Page 78

Libertad de ensen?anza:Escuelas

28/5/09

08:17

Página 77

4.1. INTRODUCCIÓN En las próximas páginas vamos a analizar la posible vulneración de derechos fundamentales que puede conllevar la denegación de un concierto educativo. De este modo, en primer lugar analizaremos la posible vulneración de las libertades públicas recogidas bajo el concepto de libertad de enseñanza, como un plexo de libertades, en el art. 27 de la Constitución española. La jurisprudencia viene reconociendo que en el caso de la enseñanza obligatoria esa vulneración permite la utilización del procedimiento especial de protección de derechos fundamentales. Este procedimiento no es excluyente, es decir, puede utilizarse ese procedimiento especial y a la vez el procedimiento ordinario. Aunque en la práctica debe ponderarse las ventajas de utilizar un procedimiento que en realidad no se está resolviendo con mayor celeridad que el procedimiento ordinario y que siempre provoca el debate de hasta dónde puede llegar el objeto del mismo, que analiza las vulneraciones de derechos fundamentales, pero que tiene vedado el estudio de vulneraciones de legalidad ordinaria73. Estudiaremos también los posibles casos de vulneración del principio de igualdad del artículo 14 de la Constitución española, ante una Administración educativa que ha venido actuando con manifiesta arbitrariedad, incluso con una desaplicación notoria de los criterios preferenciales de concertación. La diferencia de trato no justificada supone una actuación discriminatoria. En este epígrafe estudiaremos también la posible vulneración del principio de confianza jurídica y seguridad jurídica. En puridad conceptual, este principio no es un derecho fundamental y ni siquiera ha sido recogido expresamente en el ámbito legislativo. Su reconocimiento es fundamentalmente jurisprudencial. A pesar de no ser un derecho fundamental en sentido estricto, hemos considerado que éste era el apartado idóneo para que apareciera, de forma más coherente, desde un punto de vista sistemático.

4.2. VULNERACIÓN DE DERECHOS EDUCATIVOS Y LIBERTAD DE ENSEÑANZA, ART. 27. C.E. POSIBILIDAD DE UTILIZACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE PROTECCIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES. DISTINCIÓN EN OBLIGATORIA Y POSTOBLIGATORIA La denegación o no renovación de conciertos en la enseñanza obligatoria, además de los incumplimientos legales que hemos visto, supone a la vez una vul73

No obstante, como veremos inmediatamente, tanto la reforma de 1998, como la jurisprudencia esta siendo más lata y menos restrictiva en este aspecto.

LIBERTAD DE ENSEÑANZA Y CONCIERTO EDUCATIVO

77

Profile for Escuelas Católicas

Libertad de enseñanza y concierto educativo  

Libertad de enseñanza y concierto educativo  

Advertisement