Page 72

Libertad de ensen?anza:Escuelas

28/5/09

08:17

Página 71

En semejantes términos: “la necesidad de garantizar la continuidad de los alumnos que atiende el Centro además de ser extemporánea y no ser motivo de denegación de la Orden impugnada, no está recogida en norma legal o reglamentaria como criterio de concertación, causa de denegación o disminución del concierto” 71. El Tribunal Supremo, en su Sentencia de 7 de abril de 2003 (El Derecho 2003/15174), ya se había manifestado previamente sobre este asunto, en los mismos términos que la defensa de los centros en los recursos, cuando afirma: “lo que no tiene justificación, con base en el texto constitucional, es el distinto alcance que se quiere reconocer al derecho a la educación según los alumnos ya estuvieran en el colegio o procedan de otros centros” (F.J. 3º in fine). Referencia que fue acogida en muchas de las sentencias del Tribunal Supremo a los recursos de casación interpuestos contra las sentencias que conforman la jurisprudencia que analizamos del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía72.

3.9. LÍMITES A LA FACULTAD DE PROGRAMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA Aún cuando las órdenes de resolución de conciertos recurridas, no alegaban, para la no concertación de las unidades solicitadas, la facultad de programación de la Administración, sí subyacía en toda su fundamentación. De hecho, solía aparecer como una nueva justificación en los informes de la Dirección General de Planificación y Centros que eran aportados a los correspondientes expedientes administrativos de los recursos contenciosos-administrativos. Lo cierto es que estos informes de la Dirección General realizados ex profeso y aportados a los expedientes no podían incluir nuevos intentos de justificación, pues los mismos serían absolutamente extemporáneos, como ya hemos visto en un apartado anterior. Pero dejaban en evidencia la concepción que tiene la Administración educativa andaluza de su facultad programadora y que se pretende, por ella, sin límites y arbitraria. Al respecto del límite de esa capacidad, más programadora que planificadora, que no puede ser arbitraria, la LOCE supuso un avance notable, que, sin embargo, y como cabía esperar, se ha visto truncado por la nueva LOE. 71

STSJ de Andalucía de 21 de enero de 2003, F.J. 4º. Así, la STS de 30 de enero de 2007, en su F.J. 2º; 19 de julio de 2007, F.J. 2º; 18 de julio de 2008 (de las dos de dicha fecha una en su F.J. 2º y otra en su F.J. 3º); 21 de julio de 2008, F.J. 2º, dicen: “Y debiendo en fin recordar que el Tribunal Supremo en sentencia de 7 de abril de 2003 ha declarado lo que no tiene justificación, con base en el texto constitucional, es el distinto alcance que se quiere reconocer al derecho a la educación según los alumnos ya estuvieran en el colegio o procedan de otros centros”.

72

LIBERTAD DE ENSEÑANZA Y CONCIERTO EDUCATIVO

71

Profile for Escuelas Católicas

Libertad de enseñanza y concierto educativo  

Libertad de enseñanza y concierto educativo  

Advertisement