Page 45

Libertad de ensen?anza:Escuelas

28/5/09

08:17

Página 44

de junio, que implantó el primer curso de Bachillerato LOGSE, tuvo que modificarlo e interesar un nuevo concierto”. La STS de 19 de julio de 2007, en un texto muy parecido, ya no habla siquiera de “renovación impropia”, sino directamente de “renovación”, y suprime cualquier referencia a la transformación: “Y en cierto modo a una renovación de un concierto anterior, pues no hay que olvidar, que la entidad recurrente era titular de un concierto y que por virtud de lo dispuesto en la nueva norma, Real Decreto 986/91, de 14 de junio, que implantó el primer curso de Bachillerato LOGSE, tuvo que modificarlo e interesar un nuevo concierto” (F.J. 2º)30. En términos parecidos: “(…) máxime (…) cuando este (el concierto), como las actuaciones demuestran, lo solicita un centro que ya tenía un concierto autorizado, y que hubo de proceder a una nueva solicitud, alterando el convenio anterior, por virtud de la modificación de las normas vigentes la LOGSE y en concreto el Real Decreto 986/91” 31.

3.4. RENOVACIÓN PRECEPTIVA DEL CONCIERTO En demasiadas ocasiones, quizás por el desconocimiento de los centros, quizás por la información tendenciosa e intoxicada que pueda llegar desde los órganos de la Administración educativa más cercana a los mismos; puede dar la impresión de que los centros se someten a un nuevo acceso al concierto cada cuatro años. Igualmente la impresión de fragilidad del concierto educativo puede venir marcada por las amenazas de la Inspección educativa a la pérdida de concierto ante cualquier mínimo incumplimiento de sus pretensiones (habitualmente excesivas y no conforme a la normativa vigente y sus competencias). Los centros concertados pueden vivir con cierto amedrantamiento, absolutamente injustificado, un proceso de renovación que debe tener más de formal que de sustancial. El art. 43.1 del R.D. 2377/1985, de 18 de diciembre, Reglamento de conciertos educativos, es claro al afirmar que la renovación del concierto es preceptiva, y es un derecho del centro concertado, salvo que se encuentre en alguna de las situaciones tasadas excepcionales para justificar la no renova-

30

31

Igual, pero sobre Formación Profesional: STS de 18 de julio de 2008, F.J. 3º. En términos semejantes, STS 18 de julio de 2008, F.J. 2º; STS 21 de julio de 2008, F.J. 2º; y, STS 26 de septiembre de 2009, F.J. 3º . STS 30 de enero de 2007, F.J. 4º; STS 19 julio de 2007, F.J. 4º; y, STS 21 de julio de 2008, F.J. 4º.

44

LIBERTAD DE ENSEÑANZA Y CONCIERTO EDUCATIVO

Profile for Escuelas Católicas

Libertad de enseñanza y concierto educativo  

Libertad de enseñanza y concierto educativo  

Advertisement