Educacion no formal en Escuelas Católicas

Page 150

La Educación No Formal en «Escuelas Católicas»

04_EDUCACION_NO_FORMAL

16/1/08

10:53

Página 150

competencias a las Comunidades Autónomas y en 1993 se reordena la formación profesional ocupacional para dirigirse exclusivamente a los desempleados, con el objetivo básico de ofrecer una formación flexible y de corta duración que permitiera una rápida inserción profesional en un mercado de trabajo en continua evolución. Por su parte, la formación dirigida a los trabajadores ocupados (formación continua) se ha desarrollado en el marco de los Acuerdos Nacionales de Formación Continua, que han supuesto un importante impulso de la formación apoyándose en dos elementos sustanciales: su financiación con cargo a las cotizaciones para formación profesional y la participación de los Interlocutores sociales. Este modelo cuenta ya con más de 14 años de experiencia y ofrece una balance positivo que evidencia un importante crecimiento de los planes de formación realizados, de los trabajadores formados y del presupuesto destinado a la formación. La reciente publicación del Real Decreto que regula la formación profesional para el empleo23 es el primer paso para culminar el proceso de reforma de la formación en el ámbito laboral acordada en el marco del Diálogo Social. El nuevo marco normativo integra la formación ocupacional y la continua, orientadas ambas al empleo, al entender que el alargamiento de la vida activa de los trabajadores y el aprendizaje permanente hacen necesaria una visión que integre en sí misma la formación y el empleo en la realidad del actual mercado de trabajo. Se trata de una reforma que se aborda desde una perspectiva integradora para intensificar la inversión en la formación de los trabajadores hasta alcanzar los índices de participación de los países de la Unión Europea.

EDUCACIÓN NO FORMAL Y APRENDIZAJE PERMANENTE La Educación No Formal puede ser entendida como un proceso educativo voluntario, pero intencionado, planificado, pero permanentemente flexible, que se caracteriza por la diversidad de métodos, ámbitos y contenidos en los que se aplica24. En este sentido la Educación No Formal se ha venido relacionando con la formación continua, permanente o para la vida. La educación permanente incluye todos los procesos educativos en los que las personas se ven envueltas a lo largo de la vida. La formación continua no formal incluye una decisión deliberada, voluntaria, de participar en determinados procesos educativos, organizados fuera del sistema educativo.

23

REAL DECRETO 395/2007, DE 23 DE MARZO, POR EL QUE SE REGULA EL SUBSISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL BOE, 11 DE ABRIL DE 2007, N. 87. HERRERA MENCHÉN, MARÍA DEL MAR. “LA EDUCACIÓN NO FORMAL EN ESPAÑA”, EN REVISTA DE ESTUDIOS DE JUVENTUD, SEPTIEMBRE 2006, N. 74 , P. 11-26. EMPLEO. 24

> 150


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.