Resoluciones 38 Congreso PSOE

Page 79

parámetros del modelo actual. Es preciso ser más determinantes en la búsqueda y exploración de nuevas fuentes de energía, así como en la introducción de cambios.

Cualquier moratoria que retrase o detenga este proceso atenta contra los intereses estratégicos de país, contra su desarrollo económico, la generación de empleo y el tránsito hacia un modelo productivo más justo, equilibrado y sostenible.

También se convierte la energía en el gran reto económico del país. Es prioritario acabar con el agujero del llamado déficit tarifario, un invento del Partido Popular que amenaza la estabilidad de un sector básico para el funcionamiento de las empresas, la generación de empleo y la calidad de vida de los ciudadanos. Para ello será imprescindible reordenar todo el sector energético, asegurar una transición justa hacia un sistema sostenible, limpio y distribuido, aprovechando los recursos que el propio sistema genera (beneficios extra de nuclear e hidráulica), para evitar la socialización de un déficit contraído sobre la privatización de beneficios financiados con recursos públicos.

Una reforma urgente a la vista de la insostenible dependencia de los combustibles fósiles, que España compra en más de un 80% a países terceros (casi el 90% si se considera, como debería hacerse, al uranio, también importado del exterior). La importación de combustibles fósiles supone un porcentaje creciente de nuestro déficit comercial, reflejando el aumento sostenido de los costes del crudo, sobre el que alerta la Agencia Internacional de la Energía cuando señala que "la era del petróleo barato ha terminado para siempre".

La política energética, al igual que todas las decisiones que conforman las bases del desarrollo de cualquier país, no puede planificarse ya al margen de las grandes estrategias globales. De tal forma que España debe avanzar hacia un mercado energético europeo integrado, atendiendo a las prospectivas que señalan los organismos internacionales (ONU, Agencia Internacional de la Energía).

Así, desde los principios de consecución de una soberanía energética en clave UE, y de transición justa en perspectiva global, hacia un sistema que reduzca nuestra intensidad energética y minore progresivamente nuestras emisiones de CO2, el carbón autóctono, basado en sistemas de combustión limpia y en tecnologías de captura y secuestro de CO2, es prácticamente la única fuente de generación propia en condiciones de respaldar una creciente penetración de las renovables en el parque de producción de electricidad de nuestro país.

76


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.