Resoluciones 38 Congreso PSOE

Page 128

empleo. Por todo ello, seguiremos impulsando políticas que incentiven la creación de bienes culturales y su difusión para que puedan ser disfrutados por el mayor número de ciudadanos y continúen la recuperación y puesta en valor de nuestro rico y variado patrimonio cultural para ponerlo al servicio de un mayor y mejor conocimiento de nosotros mismos y, a la vez, enriquecer nuestra oferta turística. Generen nuevas infraestructuras para el desarrollo de programas e iniciativas de distinta naturaleza.

Garantizar una sanidad pública, universal, gratuita y de calidad

El objeto fundamental del Sistema Nacional de Salud es la atención a la salud, entendiendo esta como el conjunto total de prevención, detección, cura y asistencia sanitaria total, con un servicio público, con carácter universal, equitativo, de calidad y gratuito, financiado por impuestos. Constituye un elemento básico del Estado de Bienestar, promoviendo de forma eficaz la cohesión social y el equilibrio territorial. Es un elemento redistribuidor de la riqueza y se erige en un sólido pilar para sustentar el desarrollo económico sostenible, tanto por su función específica en términos de bienestar y salud, como por sus efectos en la generación de conocimiento y empleo de alta calidad, asociado al empleo de tecnología puntera, química, farmacológica y de ingeniería.

Los socialistas debemos seguir apostando por nuestro modelo de sistema sanitario público, desde el convencimiento de que es la única fórmula no sólo para conseguir la equidad en el acceso y la atención sanitaria de toda la población, sino también porque ha demostrado ser el modelo más sostenible desde el punto de vista económico.

Los socialistas hemos sido protagonistas principales en la construcción del Sistema Nacional de Salud a través de la acción desarrollada por el Gobierno central y en los Gobiernos de Comunidades Autónomas donde gobernamos y hemos gobernado.

No podemos olvidar que el Sistema Nacional de Salud (SNS) nace por impulso del Gobierno socialista que fue quien, sin el apoyo de la derecha, aprobó la Ley General de Sanidad en 1986. Esta ley, creó un sistema sanitario de carácter público, gratuito y de calidad financiado a través de impuestos, a la vez que recogía la descentralización como elemento clave de modelo, de acuerdo con la Constitución de 1978. También en 2011, un Gobierno socialista ha culminado la cobertura universal del sistema sanitario extendiendo el derecho a toda la población española en condiciones de igualdad efectiva, con independencia de su afiliación a la Seguridad Social, mediante la Ley General de Salud Pública. Con esta Ley, se han intensificado las medidas de promoción de la salud, de prevención de la enfermedad, para mejorar la salud colectiva y contribuir de forma más eficaz a la disminución de las desigualdades en salud.

124


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.