Page 1

1 DIC. 2017

BOLETÍN DE NOTICIAS TRIMESTRAL| NO. 8

¿Quiénes Somos?
 SOMOS UN BOLETÍN DE NOTICIAS TRIMESTRAL, QUE INFORMA SOBRE LAS ACTIVIDADES DE LA ESCUELA NACIONAL DE LA JUDICATURA.

SIGUE NUESTRA PÁGINA WEB: WWW.ENJ.ORG
 PARA TENER MÁS DETALLES SOBRE TODAS LAS ACTIVIDADES QUE OCURREN EN LA ESCUELA.

ENJ NEWS Ysabel Guzmán Paredes es la nueva integrante del Consejo Directivo ENJ

La jueza de la Sexta Sala de Familia de la Cámara Civil y Comercial de la Provincia Santo Domingo, Ysabel Guzmán Paredes ganó las elecciones como representante de los jueces de Primera Instancia y Equivalentes ante el Consejo Directivo de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) para el período 2017-2018. 
 Dante Almonte, juez del Juzgado de Primera Instancia de las Matas de Farfán también participó como candidato en la Asamblea de Electores que se llevó a cabo el viernes 24 de noviembre de manera simultánea

MÁS INFORMACIÓN EN WWW.ENJ.ORG

El Mag. Almonte obtuvo 55 votos y Guzmán 64 de 119 votos válidos. El miembro saliente del consejo es el Mag. José Manuel Méndez Cabrera de San Pedro de Macorís !1


1 DIC. 2017

BOLETÍN DE NOTICIAS TRIMESTRAL| NO. 8

en los diferentes departamentos judiciales. El Comité Central Electoral reunido en Asamblea de Electores en el auditorio de la Suprema Corte de Justicia estuvo integrado por el Consejero del Poder Judicial, Fernando Fernández Cruz, actuando como presidente del Comité Electoral; la Mag. Yadira de Moya, jueza presidenta de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación de la Provincia Santo Domingo, y la Dra. Gervasia Valenzuela Sosa, directora de la ENJ, actuando como secretaria del Comité Electoral.

GALERÍA DE EX MIEMBROS CONSEJO DIRECTIVO ENJ POR LOS JUECES DE PRIMERA INSTANCIA Y EQUIVALENTES

MÁS INFORMACIÓN EN WWW.ENJ.ORG

!2


1 DIC. 2017

BOLETÍN DE NOTICIAS TRIMESTRAL| NO. 8

Asamblea de Escuelas Judiciales Iberoamericanas certifica con Norma de Calidad Programa de Formación de Jueces de RD

La IX Asamblea General de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales (RIAEJ) certificó con su Norma de Calidad el Programa de Formación de Aspirantes a Juez de Paz de la Escuela Nacional de la Judicatura de la República Dominicana (ENJ).
 
 La directora de la ENJ, doctora Gervasia Valenzuela Sosa, recibió el reconocimiento que coloca el proceso de formación de jueces de la ENJ en el ranking internacional durante el evento celebrado por la RIAEJ, que se desarrolla desde el jueves hasta este viernes 10 de noviembre, con la participación de 22 escuelas judiciales de Iberoamérica.

Se trata del segundo galardón internacional en este renglón que tributa la RIAEJ a la ENJ, por la calidad de su modelo de enseñanza/ aprendizaje, basado en el desarrollo de competencias específicas para la función judicial, la transmisión de conocimientos, ideas, experiencias y habilidades.

La RIAEJ, que agrupa en la actualidad a una treintena de Escuelas Judiciales e institutos iberoamericanos de formación de jueces y fiscales, ha establecido un sistema de trabajo articulado en torno a cinco grandes ejes temáticos: Modelos educativos y sistemas de calidad, Implementación del paradigma curricular para la formación de juezas y jueces de Iberoamérica, la investigación en las Escuelas Judiciales, Medición del impacto de la formación judicial en el desempeño judicial y convivencia armónica entre la jurisdicción ordinaria y las jurisdicciones especiales o indígenas.

MÁS INFORMACIÓN EN WWW.ENJ.ORG

Antecedentes
 El Programa de Formación de Aspirantes a Juez de Paz de la ENJ fue certificado por primera vez con la Norma de Calidad NCR RIAEJ durante la Asamblea General realizada en 2013 en Asunción, Paraguay, luego de pasar un proceso de auditoría encabezado por la Dra. Ana Virginia Calzada, expresidenta de la Sala Constitucional de Costa Rica, quien fungió como Par Evaluadora externa.

!3


1 DIC. 2017

Jueces reciben capacitación en normas de trabajo Jueces del Distrito Nacional, Valverde, Santiago, Montecristi, Azua y Barahona participaron en una capacitación sobre la normativa laboral. La actividad se desarrolló con el apoyo de la Unión Europea, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en coordinación con la Escuela Nacional de la Judicatura. 

El curso denominado “Derechos Laborales, Seguridad y Salud en el Trabajo y Seguridad Social: Normas Nacionales e Internacionales”, estuvo encabezado por: Gianluca Grippa, embajador de la Unión Europea; Carmen Moreno, directora de la Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana; Luciana Mermet, representante del PNUD; José Ramón Fadul, ministro de trabajo; Manuel Ramón Herrera Carbuccia, juez presidente de la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia; y Jacinto Castillo, subdirector de la Escuela Nacional de la Judicatura.

La capacitación tuvo como objetivo fomentar el conocimiento de los jueces en materia de trabajo, profundizando aspectos del Código de Trabajo de la República Dominicana y las Normas Internacionales de la OIT para su aplicación en los procesos judiciales.

MÁS INFORMACIÓN EN WWW.ENJ.ORG

BOLETÍN DE NOTICIAS TRIMESTRAL| NO. 8

86 abogados se forman en propiedad intelectual La Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) y el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), realizaron en conjunto un diplomado sobre propiedad intelectual para ochenta y seis abogados miembros del colegio.

La finalidad de esta capacitación ha sido examinar y analizar el sistema jurídico nacional e internacional en las áreas que comprenden la propiedad intelectual para dotar a los participantes de herramientas para desempeñarse de manera óptima en este tipo de casos.

La formación tuvo 8 encuentros presenciales en los cuales se desarrollaron los siguientes temas: propiedad intelectual, derecho de autor, los derechos afines al derecho de autor, modelos de utilidad, nombre comercial o signos distintivos, transmisión de derechos y procedimientos administrativos y la tutela judicial.

El cuerpo docente estuvo integrado por los magistrados: Édynson Alarcón Polanco, Franny González, Yadira De Moya, Xiomarah Silva y las licenciadas María Del Pilar Troncoso y Michelle Guzmán.

!4


1 DIC. 2017

BOLETÍN DE NOTICIAS TRIMESTRAL| NO. 8

SICA y ENJ imparten curso en crimen organizado y justicia penal juvenil La Escuela Nacional de la Judicatura en coordinación con la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) impartió el curso “Crimen Organizado y Justicia Penal Juvenil”, en el cual participaron jueces de la jurisdicción de Niños, Niñas y Adolescentes y un grupo proveniente de Centroamérica y El Caribe.

El objetivo de esta capacitación fue analizar la problemática del crimen organizado y la justicia penal juvenil.

Los docentes desarrollaron el contenido de esta capacitación bajo un criterio de análisis y reflexión sistemática. La metodología se basó en conformaciones de mesas de trabajo dedicadas a la discusión y reflexión de las problemáticas planteadas.

El curso fue implementado en el marco de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA), un instrumento para la coordinación y armonización de acciones entre los países Centroamericanos con el propósito de enfrentar las principales amenazas a su seguridad.

La docencia estuvo a cargo de los magistrados Mirta Felicia Duarte Mena, jueza de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís y Francisco Antonio Pérez Lora, juez presidente de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Nacional.

Colaboraron en la docencia los procuradores fiscales Jonathan Baró, de la Procuraduría Especializadas contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas y John Henry Reynoso Ramírez, de la Procuraduría Especializada Contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología. También los coroneles Licurgo Yunes, director del Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT) de la Policía Nacional y Héctor J. Díaz, director de la Dirección Central de Antipandillas de la Policía Nacional (DICAP).

MÁS INFORMACIÓN EN WWW.ENJ.ORG

!5


1 DIC. 2017

BOLETÍN DE NOTICIAS TRIMESTRAL| NO. 8

Responsabilidad social: jueces llevan programa Educando en Justicia a escuelas y colegios Al cierre del año 2017 fueron implementadas 13 actividades educativas a través del programa de responsabilidad social: Justicia y Sociedad. Las actividades han buscado formar en valores y contribuir con la reducción de problemas sociales en el país. Estuvieron lideradas por los jueces y otros operadores del sistema judicial en coordinación con la dirección de la Escuela Nacional de la Judicatura. Las comunidades impactadas en el año 2017 fueron: Santo Domingo, San Cristóbal, San Juan, Barahona, La Vega, San Francisco de Macorís, el Distrito Nacional y La Romana.


1,634 
 es el total de personas sensibilizadas en el año 2017.

MÁS INFORMACIÓN EN WWW.ENJ.ORG

!6


1 DIC. 2017

BOLETÍN DE NOTICIAS TRIMESTRAL| NO. 8

Operadores judiciales participan en foro sobre violencia intrafamiliar y de género En el marco de la conmemoración del mes de la lucha contra la violencia de género, la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) en colaboración con la Dirección de Familia, Niñez, Adolescencia y Género del Poder Judicial (DIFNAG), realizó un foro sobre: medidas de protección en casos de violencia de género e intrafamiliar.

En lo que va del año 2017 se han recibido aproximadamente 55,000 denuncias de víctimas de violencia e intrafamiliar según declaraciones de la Procuraduría General de la República. De ahí la importancia de realizar actividades como estas para buscar soluciones a la problemática.

Esta actividad tuvo el auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Su objetivo fue propiciar un espacio de discusión entre los operadores del sistema de justicia penal y la sociedad civil, sobre los desafíos y propuestas para la aplicación efectiva de las medidas de protección de grupos vulnerables en los casos de violencia de género e intrafamiliar.

Con el resultado de este encuentro se fortalecen los programas de capacitación de la Escuela dirigidos a los actores del sistema penal en la aplicación de herramientas para la atención del fenómeno social de violencia de género e intrafamiliar.

En este encuentro participaron los distintos actores del proceso, así como los representantes de entidades que trabajan con el tema de violencia de género desde sus distintas disciplinas.

MÁS INFORMACIÓN EN WWW.ENJ.ORG

!7


1 DIC. 2017

BOLETÍN DE NOTICIAS TRIMESTRAL| NO. 8

Nuestra última edición correspondiente a Diciembre del año 2017 Procúrala física en la Escuela o a través de nuestra página web www.enj.org

MÁS INFORMACIÓN EN WWW.ENJ.ORG

!8

Enj news no 08 diciembre 2017  
Enj news no 08 diciembre 2017  
Advertisement