Page 1

30 JUN. 2018

BOLETÍN DE NOTICIAS TRIMESTRAL| NO. 10

¿Quiénes Somos?
 SOMOS UN BOLETÍN DE NOTICIAS TRIMESTRAL, QUE INFORMA SOBRE LAS ACTIVIDADES DE LA ESCUELA NACIONAL DE LA JUDICATURA.

SIGUE NUESTRA PÁGINA WEB: WWW.ENJ.ORG
 PARA TENER MÁS DETALLE SOBRE TODAS LAS ACTIVIDADES QUE OCURREN EN LA ESCUELA.

ENJ NEWS

Monseñor Víctor Masalles visita ENJ. La Escuela Nacional de la Judicatura recibió la visita del monseñor Víctor Emilio Masalles, obispo de la diócesis de Baní, en el marco de la organización de una Eucaristía para conmemorar el vigésimo aniversario de la Escuela.

Durante su visita el obispo firmó el libro de visitantes distinguidos en el salón de estrategia, donde resaltó la labor educativa que encabeza la escuela para los servidores judiciales. 
 
 Aprovechó la ocasión para realizar un recorrido por las instalaciones acompañado de la Dirección de la Escuela y parte del equipo técnico. 

!1


30 JUN. 2018

BOLETÍN DE NOTICIAS TRIMESTRAL| NO. 10

ENJ firma acuerdo de cooperación con IJM para capacitar en trata de personas y explotación sexual.

El convenio fue firmado por el Lic. Fernando Rodríguez, director nacional y el Dr. Mariano Germán Mejía, presidente de la Suprema Corte de Justicia, del Consejo del Poder Judicial y del Consejo Directivo de la ENJ.

La Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) y la Misión Internacional de Justicia, una institución sin fines de lucro con 20 años de trabajo en el área de derechos humanos, firmaron en abril del presente año un acuerdo de cooperación interinstitucional para realizar actividades de capacitación e investigación en materia de trata de personas con fines de explotación sexual comercial o en cualquiera de sus modalidades y otros delitos vinculantes.

Ambas partes se comprometieron a asumir la realización de actividades y proyectos conjuntos, así como establecer mecanismos de programación y seguimiento que garanticen el orden, la calidad y éxito de las actividades a realizar en común.

En el acto de firma también estuvieron presentes, los miembros del Consejo Directivo y la dirección de la ENJ, así como una delegación del IJM.

Desde su creación ha sido un compromiso para la Escuela Nacional de la Judicatura, desarrollar y fortalecer su modelo de gestión orientado a ofertar programas de formación y capacitación que respondan a las necesidades de los servidores del Poder Judicial.

!2


30 JUN. 2018

BOLETÍN DE NOTICIAS TRIMESTRAL| NO. 10

Capacitación especial para el TSA.

Con el objetivo de continuar fortaleciendo las competencias de los jueces del Tribunal Superior Administrativo y del personal Legal Administrativo del Sistema Judicial, fue realizado en la sede de la Escuela Nacional de la Judicatura, el taller “Gestión contractual y regímenes de impugnaciones en la contratación pública”.

El encuentro fue organizado por Contrataciones Públicas en coordinación con el Programa para el Desarrollo de Derecho Comercial (CLDP), y con el auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). 

Durante la apertura del evento la doctora Yokasta Guzmán Santos, directora general de Contrataciones Públicas, afirmó “para nosotros es muy importante estar en la Escuela Nacional de la Judicatura. Este tipo de actividades reflejan la sociedad en la que estamos viviendo, donde la La capacitación se deriva Administración Pública, el Poder Judicial y la sociedad del acuerdo firmado en el trabajan en conjunto. Eso es lo que perseguimos hoy”, año 2017 por la Escuela apuntó.

Nacional de la Judicatura y De su lado, la directora de la Escuela Nacional de la Judicatura, doctora Gervasia Valenzuela Sosa, manifestó que este tipo de actividad fortalecen las competencias de los miembros del Poder Judicial y se pueden poner en práctica de forma inmediata.

la Dirección General de Contracciones Públicas con el objetivo de compartir conocimientos.

!3


30 JUN. 2018

BOLETÍN DE NOTICIAS TRIMESTRAL| NO. 10

Jueces del Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal recorren colegios y escuelas: Educando en Justicia. En el marco del programa Justicia y Sociedad puesto en marcha por la Escuela Nacional de la Judicatura en coordinación con los jueces integrantes de los Comités Responsables del Sistema, se han sensibilizado en valores y justicia, unos 630 estudiantes en lo que va de año.

CPJ convoca a concurso

Las jornadas educativas han sido realizadas en los centros educativos: Bautista de San Cristóbal, Nuestra Señora de Fátima en la Provincia, La Salle de Santiago y Nuestra Señora de la Fé en Naco. 
 En los encuentros los magistrados y magistradas entregan materiales educativos y hablan sobre el Poder Judicial dentro del sistema de justicia.

Este programa busca fortalecer los vínculos y acercar a los jueces a la comunidad renquee prestan servicio.

!4


30 JUN. 2018

BOLETÍN DE NOTICIAS TRIMESTRAL| NO. 10

ENJ celebra su 20 aniversario llevando conocimiento a los Departamentos Judiciales.

En el marco de la celebración de su 20 aniversario, la Escuela Nacional de la Judicatura ha continuado realizando conferencias magistrales en los diferentes departamentos judiciales. 
 En San Francisco de Macorís se llevó a cabo la conferencia: Sembrando Autores, a cargo de la Lic. Esthel Díaz, coordinadora del Área Derecho Constitucional de la ENJ. 
 En la Vega se trató el tema: Alcance de la Ley de Lavado de Activos en la Función Judicial, a cargo de las magistradas Esmirna Gisselle  Méndez, jueza presidente del Primer Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional y Rosanna Vásquez Febrillet, jueza de la Sexta Sala del Tribunal de Tierras de la Jurisdicción Original de Tierras del Distrito Nacional.  

!5


30 JUN. 2018

BOLETÍN DE NOTICIAS TRIMESTRAL| NO. 10

Mientras que en Montecristi, el magistrado del Tribunal Constitucional, Hermógenes Acosta, sostuvo un conversatorio sobre ¨La Justicia Constitucional Dominicana después de la Constitución del 2010: Creación del Tribunal Constitucional”.

Ya son cuatro las conferencias realizadas en los departamentos judiciales del país. La primera fue realizada en San Juan de la Maguana. Continuarán en los próximos meses en San Pedro de Macorís y Santo Domingo los días 06 y 26 de julio respectivamente.

Con estas actividades, la Escuela cumple con su misión y visión de contribuir a la excelencia de la administración de justicia, mediante la creación de espacios para la discusión de corrientes de pensamiento en el ámbito jurídico-judicial.

Otra de las actividades con motivo al vigésimo aniversario es el Concurso de Ensayos: Saber y Justicia, cuya convocatoria está abierta desde el 15 de mayo al 30 de agosto de 2018.

Las bases del concurso están publicadas en la página web de la Escuela Nacional de la Judicatura: www.enj.org

!6


30 JUN. 2018

BOLETÍN DE NOTICIAS TRIMESTRAL| NO. 10

Diplomado en Sistema de Pensiones.

Inicia nuevo grupo de capacitación en el Desarrollo de Competencias Gerenciales.

La Escuela Nacional de la Judicatura inició el Diplomado en Sistema de Pensiones dirigido a jueces, defensores públicos y empleados del Poder Judicial, realizado en colaboración con el Instituto OMG y la AFP Popular.

El diplomado trata los siguientes temas: Introducción a los Sistemas de Pensiones y Sistema Dominicano de Pensiones; Sistema Dominicano de Pensiones, Aspectos prácticos del Sistema de Pensiones y Jurisprudencia y casos especiales.

Se trata del grupo número 11 del Taller Desarrollo de Competencias Gerenciales dirigido a los jueces y juezas.

El cuerpo docente de esta capacitación está compuesto por la Licda. Sarah María, el Lic. Lucas Gaitán Leal, la Licda. Mónika Melo, el magistrado Rafael Frett Mejía, el Dr. Diego Valero Carreras, el Dr. Julio Ildefonso Bustamante Jerardo, la Licda. Kirsis

Esta capacitación tiene como objetivo que los participantes sean capaces de proyectar habilidades gerenciales fundamentales, generando nuevas actitudes que resulten en una gestión eficaz de equipos de alto desempeño.
 
 La capacitación es impartida por la experta en comportamiento humano, Miguelina Pérez Evertz y consta de 4 encuentros presenciales.

!7


30 JUN. 2018

BOLETÍN DE NOTICIAS TRIMESTRAL| NO. 10

Concluye jornada presencial del Curso Derecho Constitucional Comparado. La Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) finalizó la jornada presencial del curso Derecho Constitucional Comparado realizado en el marco de la Maestría en Administración de Justicia Constitucional.

La jornada se desarrolló del 21 al 23 de mayo en las instalaciones de la Escuela, a cargo del docente internacional, Marvin Carvajal Pérez, exdirector de la Escuela Judicial y director jurídico del poder ejecutivo de Costa Rica.

El propósito de este curso fue analizar los diversos sistemas Constitucionales de los países con los que República Dominicana tiene una tradición jurídico-constitucional común, para con ello optimizar la eficiencia de las soluciones foráneas que se puedan adaptar a nuestro ordenamiento

La Maestría en Justicia Constitucional se desarrolla en un período de 18 meses.

Está orientada al ejercicio profesional y busca desarrollar los conocimientos, habilidades y destrezas que necesita una persona operadora del sistema de justicia en materia constitucional.

!8


30 JUN. 2018

BOLETÍN DE NOTICIAS TRIMESTRAL| NO. 10

!9


30 JUN. 2018

BOLETÍN DE NOTICIAS TRIMESTRAL| NO. 10

ÚLTIMAS PUBLICACIONES


!1 0


30 JUN. 2018

BOLETÍN DE NOTICIAS TRIMESTRAL| NO. 10

FOTOGALERÍA

En el marco de la celebración de su 20 aniversario, la Escuela Nacional de la Judicatura celebró un encuentro para rendir homenaje al equipo docente en su día.

En la foto se muestra parte del equipo que asistió a la jornada de integración.

En la foto mostramos parte del equipo de voluntarios: ENJPROVIDA 🌱 realizando una jornada de trabajo en el Vivero Forestal de Hainamosa.

🌿🌳

!1 1

Boletín ENJ News No. 10 junio 2018  
Boletín ENJ News No. 10 junio 2018  
Advertisement