Page 1

LA RUTA DEL BICENTENARIO Un recorrido por algunas de las miradas, andares y decires de nuestra identidad, siempre múltiple, colectiva y diversa. Entre abril y julio, 6.900 rosarinos de todos los barrios participaron en esta ruta. 1.: Las puntas de un mismo lazo

Museo Histórico Provincial Julio Marc / Casa del Artista Plástico Una historia guiada por los sonidos, acompañada por melodías tradicionales de las riberas del Paraná hasta las orillas de la gran ciudad. En una pulpería como las de antaño, los ciudadanos aprenden los primeros pasos de las danzas populares de nuestro país.

2.: Qué ves cuando me ves

Museo Castagnino / Monumento Nacional a la Bandera Palacio Municipal / Consejo Deliberante Un recorrido por obras de autores locales pone en juego la mirada de los rosarinos que luego se transforman en inventores de ciudades a través de un dispositivo con materiales no convencionales. En esta posta, las artes urbanas confluyeron con las obras tradicionales y la posibilidad de planificación urbana.

Vacaciones de invierno La ruta se replicó en el Parque Independencia Más de 1.000 rosarinos la disfrutaron.

3.: Aunque no estés aquí Museo de la Ciudad / Centro de la Juventud Acompañados por actores y guías, los rosarinos protagonizan la filmación de famosas películas del cine nacional; graban un radioteatro como los de la década del ‘50 y realizan una fotonovela basada en un melodrama patrio.


RUTA 3.: MODELO PARA ARMAR (para chicos de entre 12 y 16 años)

1.: Cine Lumière En este espacio cultural recuperado, los chicos se encuentran con actores de cine que los invitan a descubrir ese mágico mundo. Ellos transitan por talleres de juegos actorales, de fotografía, de actuación ante cámara y diseño de afiches.

2.: Museo del Diario La Capital

Aquí, los chicos conocen las antiguas rotativas del diario. En el sector interactivo, descubren el lenguaje periodístico para escribir una noticia y para crear una historia urbana que abordarán con estilo radiofónico.

3.: Teatro El Círculo Una recorrida por este tradicional teatro rosarino, inaugurado en 1904. El valor artístico y arquitectónico del edificio, las orquestas y los ensayos, los secretos de sus rincones y el Museo de Arte Sacro Eduardo Barnes forman parte del viaje.

RUTA 4.: SIGUIENDO TUS PASOS (para chicos de hasta 8 años)

1.: La Casa del Tango Los más chiquitos se encuentran con este Centro Cultural que rescata la esencia del 2x4. Transitan la poética de este ritmo ciudadano a través del lenguaje musical, la danza y la plástica.

2.: La Granja de la Infancia En este espacio del Tríptico de la Infancia, los chicos descubren los secretos de la naturaleza acompañados de curiosos personajes.

3.: Berni para niños La muestra interactiva Las infancias que vio Berni, en el Galpón 15, nos acercó a la obra de este gran artista rosarino a través del juego.


CICLO DE TEATRO La Comedia Teatro Municipal

Canillita

Una gran producción local del Teatro La Comedia en homenaje al escritor Florencio Sánchez. Su primer estreno se realizó en este mismo teatro, en el año 1903 y refleja la vida cotidiana en los conventillos de principios del Siglo XX, cuando la nacionalidad se gestaba entre criollos e inmigrantes. En octubre se realizaron cinco funciones a sala llena para chicos de entre 11 y 16 años, junto con adolescentes del Programa Joven. También se otorgaron descuentos especiales para alumnos de EEMPAS e institutos de formación docente.

Pa’ chancletas y purretes El 5 de agosto se realizaron dos funciones para chicos desde hasta 10 años. A través de un recorrido teatral-musical, dinámico y colorido, se cuenta el origen de la música que identifica a los argentinos: el tango.

Baltracio, el infantil El 10 de junio se presentaron cuatro funciones para chicos de 9 y 10 años. Una historia de amor en clave de clown que nos habla de los sueños, los juegos y la aventura de crecer.

(Grupo Casi Cirk)

(Ñandú producciones)

Sonus

Una gran producción que combina circo, multimedia y teatro. Un hombre escapa a su rutina e ingresa en un mundo mágico lleno de colores, efectos y destrezas aéreas. El 2 de septiembre se realizaron dos funciones para la Ruta 3.

(Kúmulus Limbus)


Escuela Móvil 2010

Más de 17.000 rosarinos transitaron los espacios culturales de la ciudad a través de Escuela Móvil:

22 instituciones que comprenden espacios culturales públicos y privados de toda la ciudad (teatros, museos, galpones, cines y centros culturales) y los 6 Centros Municipales de Distrito formaron parte de nuestras propuestas.

7.900 chicos de más de 120 escuelas de todos los niveles en las Rutas Educativas. 6.200 chicos disfrutaron del ciclo de teatro en La Comedia. Más de 1.000 rosarinos participaron en la Ruta del Bicentenario en el Parque Independencia en vacaciones de invierno.

17º FESTIVAL DE VIDEO

En conjunto con el Centro Audiovisual Rosario y los Centros Municipales de Distrito, logramos acercar a 1200 niños y adolescentes a la programación especial que se proyectó en el marco de este festival latinoamericano de calidad que se realiza todos los años.

NOCHE DE LOS MUSEOS 6º Semana del Arte Con 160 vecinos de distintos barrios de la ciudad, realizamos cuatro recorridos por 8 museos para que el arte esté al alcance de todos. Los circuitos estuvieron integrados por los museos Castagnino, Estévez, Gallardo, del Diario La Capital, MACRO, Histórico Provincial, de la Memoria y Museo de la Ciudad.

TEATRO PARA ADULTOS Con el área de Artes Escénicas, ofrecimos a los vecinos de los Centros de Distrito tres obras ganadoras del Concurso de Co-producciones que organiza dicha área. Se sumaron 320 estudiantes de escuelas para adultos, alumnos de terciarios e institutos de formación docente.

*El 24 de septiembre se realizó “Sacco y Vanzetti” en el Distrito Noroeste “Olga Cosettini”. *El 1º de octubre fue el turno de “Desoleadas” en la Escuela de Artes Urbanas (Galpón 17). *El 5 de octubre culminó con “Mujeres de ojos negros” en el Distrito Oeste “Felipe Moré”.

FABRICA INFINITA Este evento que realiza el Programa Ceroveinticinco también contó con la participación de 200 chicos de distintas escuelas de la ciudad que se acercaron a través de Escuela Móvil. En el Centro de Expresiones Contemporáneas pudieron reciclar todo tipo de materiales, utilizando la creatividad y el diseño durante los primeros días de la primavera.

FESTIVAL DE CINE Y MEDIO AMBIENTE Otra actividad propuesta por el Centro Audiovisual Rosario. Este festival es un aporte a la toma de conciencia respecto a las problemáticas vinculadas al cuidado del Medio Ambiente. Se realizó en el Cine Público El Cairo el 11 y 12 de noviembre. Participaron 500 chicos.


Escuela Móvil 2010  

Un resúmen de las actividades realizadas durante el año 2010. Escuela Móvil es un programa integrador que depende de la Secretaría de Cultur...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you