Page 1


03. 05. 07. 15. 23.

01

Grados Medios Concertados. Grados Superiores Concertados. Un paseo por el Norte de Polonia. La Vida 多Una Carrera?. Nuestros Estudiantes.


02


Primer Curso: Operación de Almacenaje. Animación del Punto de Venta. Operaciones de Venta. Administración y Gestión de un Pequeño establecimiento Comercial. Aplicaciones Informáticas de propósito General. Lengua Extranjera (Inglés). Formación y Orientación Laboral. El Comercio y el Transporte en Andalucía.

Segundo Curso: Proyecto Integrado. Formación en Centros de Trabajo (Prácticas en Empresas).

100

03

%G

ratu

ito


Primer Curso: Comunicación Empresarial y Atención al Cliente. Operaciones Administrativas de Compra-Venta. Empresa y Administración. Tratamiento Informático de la Información. Técnica Contable. Lengua Extranjera (Inglés). Formación y Orientación Laboral.

Segundo Curso: Operaciones Administrativas de Recursos Humanos. Tratamiento de la Documentación Contable. Empresa en el Aula. Operaciones auxiliares de Gestión de Tesorería. Lengua Extranjera (Inglés). Formación en Centros de Trabajo (Prácticas en Empresas).

100

%G

ratu

ito 04


Primer Curso: Investigación Comercial. Marketing en el Punto de Venta. Políticas de Marketing. Logística Comercial. Gestión de la Compraventa. Aplicaciones Informáticas de propósito General. Lengua Extranjera (Inglés). Formación y Orientación Laboral. El Comercio y el Transporte en Andalucía.

Segundo Curso: Proyecto Integrado. Formación en Centros de Trabajo (Prácticas en Empresas).

100

05

%G

ratu

ito


Primer Curso: Comunicación y Relaciones Profesionales. Organización del Servicio y Trabajos de Secretariado. Gestión de Datos. Elaboración y Presentación de Documentos e Información. Elementos de Derecho. Lengua Extranjera (Inglés). Segunda Lengua Extranjera (Francés). Formación y Orientación Laboral. Introducción al estudio de los Sectores Productivos en Andalucía.

Segundo Curso: Proyecto Integrado. Formación en Centros de Trabajo (Prácticas en Empresas).

100

%G

ratu

ito 06


Profesor Crist贸bal Rom谩n

07


Mi nombre es Cristóbal Román y soy profesor en la Escuela Mercantil de Sevilla. La razón de ser de este artículo nace de la idea de comparar la fe, religión y costumbres polacas con las españolas. Esta Semana Santa la he pasado en Polonia, visitando a un amigo, así que todo lo que aquí se dice fluye directamente de mis pensamientos y todas las fotos están tomadas con mi cámara. Lo ideal hubiese sido que este artículo hubiese entrado en la Revista Digital de Abril pero tendrá que ser en la de Mayo. Conozco Polonia bastante bien. En 2009 estuve viviendo en Cracovia (sur del país) durante los meses de Febrero a Junio. En esta ocasión he visitado el norte. Concretamente, las ciudades de Gdynia, Sopot y Gdansk. Polonia es un país bastante peculiar que fue prácticamente devastado durante la Segunda Guerra Mundial. Este acontecimiento ha marcado bastante tanto la estructura física del país (hay ciudades que tuvieron que reconstruirse por completo después de la guerra), como la mentalidad de sus ciudadanos. La primera ciudad que visité fue Sopot. Se trata de una ciudad completamente turística. Cuenta con una hermosa playa, lujosos hoteles, centros comerciales y un paseo marítimo espectacular. Es el destino favorito de los extranjeros para salir de fiesta. Por todo ello, podríamos decir que no es la típica ciudad polaca.

08


Iglesia de San Jorge. Construida entre los años 1.899 y 1.901. Me reitero en que no es la típica ciudad polaca porque, generalmente, éstas están llenas de Iglesias. Me llamó mucho la atención que esta ciudad solo contara con una sola Iglesia.

09


La siguiente ciudad que visitaremos será Gdansk, sin lugar a dudas la más importante de las tres que veremos en este artículo.

Antes y Después de la II Guerra Mundial.

10


La Cruz Milenaria. Se alza reinante sobre Gdansk y es visible ya desde el mar. Se trata de una enorme cruz que conmemora los 2.000 a帽os del cristianismo y el 1.000 aniversario del bautismo de Gdansk. Su solemne celebraci贸n tuvo lugar en 1.997.

11


La milenaria ciudad báltica, patria de Fahrenheit y Schopenhauer, sorprende con una multitud de monumentos de la arquitectura religiosa, con un legado de diez siglos de la fascinante cultura y tormentosa historia. Gdansk está considerada la capital mundial del ámbar. Iglesia de Nuestra Señora. (1) Levantada durante ciento cincuenta años, la Basílica de Nuestra Señora es el templo más grande de ladrillo de Europa. Sus interiores góticos esconden muchas impresionantes obras del arte medieval y barroco. Me llamó poderosamente la atención esta escultura de Jesucristo, totalmente distinta de cualquiera que estemos acostumbrados a ver en España. Iglesia de Santa Catalina. (2) Los comienzos de la iglesia parroquial más antigua de la Ciudad Vieja datan del siglo XIII. Aquí se encuentra también el epitafio y la tumba funeraria del famoso astrónomo Juan Hevelius. Es realmente curioso el ver la forma en que esta gente vive la religión. Los polacos son católicos y, por lo general, bastante creyentes y practicantes: las personas suelen ir a misa a las iglesias, incluso la

(1)

(2)

12


Escultura del difunto Papa Juan Pablo II.

13


Ha concluido ya nuestra visita a Gdansk. Ya sólo nos queda echar un ojo a Gdynia. Se trata de una ciudad relativamente joven. Fue fundada en 1.926, tras la finalización de la construcción en 1.924 de un puerto que se convertiría en el más grande del Báltico y jugaría un papel crucial en la Segunda Guerra Mundial, durante la invasión alemana. Al igual que ocurre con Sopot, no cuenta con numerosas Iglesias aunque es una ciudad con marcados tintes religiosos, lo que se pone de manifiesto con esculturas del difunto Papa Juan Pablo II (todo un icono y orgullo para la sociedad polaca) o esta enorme cruz que se encuentra en la parte más alta de la ciudad.

Bien, pues aquí concluye nuestro viaje por el norte de Polonia. Espero que os haya gustado tanto como a mí.

14


15


16


17


Me encanta el deporte. Los deportes de equipo los he practicado, pero es en los individuales dónde uno se prueba a sí mismo, dónde compites contigo y tu rival eres tú. Ayer domingo participé, junto a un grupo de compañeros del colegio, en la carrera del IMD del Parque de los Príncipes. Quedamos para salir juntos. Tras un ratillo de espera, al final, nos reunimos todos. Nos preguntamos las sensaciones que traemos. Nos animamos mutuamente. Agrupados, esperamos el pistoletazo de salida. Conforme se acerca la hora, la tensión y nervios aumentan. Cada uno tiene su tiempo, su meta, su objetivo..., pensando en esto dan la salida. Pulso el cronómetro del reloj, ajusto la aplicación en el móvil y salgo muy fuerte, contagiado por todos los corredores. No se dónde van mis compañeros. No me preocupo de ellos. Mi preocupación es coger mi ritmo personal de carrera. Me agobio un poco al no ver los puntos kilométricos que sirven de referencia para dosificar el esfuerzo e imprimir más o menos ritmo de carrera. De pronto veo el Km. 3 y compruebo que voy muy por debajo de mi ritmo, pero me encuentro bien. En este pensamiento iba cuando aparece a Manuel a mi lado; “Cómo vas”, me pregunta. Con el pulgar le indico que bien. Seguimos juntos. Llegamos al km. 5 y veo como me deja siguiendo adelante. No me inmuto y sigo a mi ritmo que sigue siendo muy rápido para mí. Decido bajar un poco y dosificar fuerzas. Van pasando los kilómetros. Sigo bien, y, a mi lado, aparece la “liebre” de 50´ en el Km. 7. Decido seguirla. Me cuesta, la veo que se va a 50 metros de mí. El Km. 8 aparece en la rotonda del puente de las Delicias. El cansancio aparece pero sigo bien pensando que queda poco. La referencia de los 50´ sigue delante de mí. Aparece el km. 9 y decido apretar el

ritmo. A unos 300 metros de la meta aparece a mi lado Cristóbal, nos damos ánimos mutuamente y, casi llegando, Vicky se nos une. El reloj-cronómetro marca 50´35¨ cuando cruzamos la meta... Final... Tras coger oxígeno, de nuevo, nos agrupamos. Comentamos cómo nos ha ido y las

18


sensaciones que traemos. Los resultados...?, lo de menos. Almudena lo completó en 45´, Manuel en 48´y Vicky, Cristóbal y yo en 50´. Mi propósito era completar la carrera en 55´ y lo he conseguido mejorando mi ritmo de entrenamiento. Si lo piensas, la vida es como una carrera. Cada uno fija su objetivo en ella. Se prepara. Se apoya en la familia, amigos y compañeros que aparecen a lo largo de la vida. A veces parece que no se puede seguir, que no merece la pena, pero hay que seguir y perseverar. Al final, antes o después, con más o menos esfuerzo, el objetivo se consigue. No tenemos que marcarnos el mismo objetivo que nuestro compañero. Nuestro objetivo es sólo nuestro. A veces es la familia, otras un amigo o compañero el que nos ayuda a seguir y, por qué no, un profesor nos puede servir igualmente a descubrir metas y conseguirlas. A los que leéis esto, sobre todo a mis alumnos, animaros a fijar un objetivo en la vida. Que os esforcéis por él. Hay compañeros y profesores que os pueden ayudar seguro. Cruzar la meta, conseguir el objetivo, merece la pena. Os lo aseguro. Ánimo, que queda poco para la meta!!!. Profesor José Ramón Vera Diestro

19


Domingo 19 de mayo de 2013 y suena la alarma del móvil a las 07:15 de la mañana. No suelo despertarme tan temprano los fines de semana pero hoy es un día especial, hoy voy a correr mi primera Carrera Popular. Nunca he sido demasiado aficionado a correr, prefiero practicar deportes de grupo, como padel, tenis o cualquier modalidad de fútbol pero, dado que la carrera eran 10 km y que otros compañeros de la Escuela Mercantil también iban, decidí apuntarme. Son las 9:00 de la mañana y me encuentro en el recinto ferial con mi “compi”, demasiada profesionalidad entre los participantes. Los nervios empiezan a aflorar en mí empujados por el “miedo al ridículo”. Nos encontramos con los demás compañeros de la Escuela y, después de inmortalizar el momento, nos dirigimos hacia la Salida. Mi boca está seca, los nervios no me dejan estar tranquilo y pego pequeños saltitos. ¡¡¡EMPIEZA LA CARRERA!!! ¡Qué montón de gente! La salida es algo accidentada, los profesionales intentan ponerse en cabeza y no dudan en golpear y empujar con los codos para conseguir su objetivo. Mi “compi” y yo nos quedamos algo rezagados. Es verdaderamente duro ver como la gente te pasa y te vas quedando atrás pero eso no debe importarnos, es nuestra primera carrera, debemos mantener nuestro ritmo, TENEMOS QUE TERMINARLA. KM 5: Nos encontramos bien y empezamos a aumentar el ritmo. Los ánimos de los viandantes nos llevan en volandas para adelantar a aquellas personas por las cuales habíamos sido adelantados previamente. KM 9: Solo queda un kilómetro para terminar y decido dar el sprint final. ¡¡¡HEMOS TERMINADO!!! ¡Mis compañeros y yo hemos hecho una carrera espectacular y todos estamos muy contentos! Ha sido una experiencia muy positiva. A partir de hoy espero no perderme ninguna carrera más. Espero que este artículo sirva para animar a todos los lectores a practicar deporte porque EL DEPORTE ES VIDA. Profesor Cristóbal Román Jiménez

20


21


22


23


24


25


26


27


s o p i t o g o L l a i c e p s E

! e t n e m a m i x Pr贸 28


Revista digital mayo 2013  

Revista Digital Número 10 - Mayo 2013. Escuela Mercantil de Sevilla.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you