Page 1

Revista Digital Felices Fiestas

La Escuela Mercantil, os desea una Feliz Navidad y un Pr贸spero A帽o Nuevo

01


: 01. Portada y Felicitaciones de la Escuela Mercantil. 02. Índice de la Revista Digital. 03. 75 Aniversario (1938-2013). 04. Felicitaciones del Dpto. de Informática. 05. Noticias de Actualidad. 06. Felicitaciones del Dpto. de Inglés. 07. Dubai. A City of Dreams. 08. Felicitaciones del Dpto. de Empresariales. 09. Sierra Nevada y Granada. 10. Felicitaciones del Dpto. de Economía y Marketing. 11. El Rincón del Poeta. Por Fco. Javier Pérez. 12. Felicitaciones del Dpto. Legal y de Empresas. 13. La Reforma Laboral. Por el Profesor Ramón Vera. 14. Blog del Centro. Nuevas Entradas. 15. Despedida.

02


EscuelaMercantil de Sevilla La Escuela Mercantil de Sevilla, se funda en el año 1936, en el Barrio de Santa Cruz, calle Pimienta, bajo la denominación Academia Mercantil Sevillana, recogiendo los alumnos de la Sociedad Económica de Amigos del País, que cerró sus puertas a causa de la Guerra Civil Española. Debido a la gran afluencia de alumnos se tuvo que buscar un nuevo emplazamiento, trasladándose en 1938 a nuestro actual edificio de la calle Luchana, número 4. Su Excelentísima Sra. Doña Cayetana Fitz-James Stuart y Silva Falcó, Duquesa de Alba, es la Presidenta de Honor de la Escuela Mercantil dentro de los actos del 60 Aniversario del Centro Educativo.

La Duquesa de Alba está en posesión de 46 Títulos Nobiliarios y es 20 veces Grande de España. A falta de un mes para entrar en nuestro 75 Aniversario, estamos organizando una amplia variedad de Actos y Eventos, que esperamos sean del agrado de los más de 50.000 antiguos alumnos que han pasado por nuestras instalaciones. El Acto principal del 75 Aniversario, será la incorporación del centro en la Alianza de Civilizaciones de la Organización de las Naciones Unidas, ONU. Siendo la primera escuela oficial de la Fundación Al Nahda, en participar en los programas « Mensajeros de la Paz ».

60Aniversario

Aniversario 03


04


s a i c i t o N

PARAR losDesahucios!!! Hay miles de familias en situaciones dramáticas, sin poder pagar la hipoteca o a punto de dejar de pagarla. Muchas están ya en fase de ejecución hipotecaria, por lo que temen ser desahuciadas en los próximos meses. La mala regulación del sistema bancario español hace que no sólo corran el riesgo de perder sus casas y quedarse en la calle, sino también de mantener parte de la deuda, ya que ahora los bancos están tasando las mismas viviendas a precios inferiores. Las personas hipotecadas denuncian que son víctimas de un fraude hipotecario generalizado y de unas cláusulas contractuales abusivas. Fueron los bancos los que facilitaron y otorgaron hipotecas a pesar de que muchas personas no eran sujetos de crédito y tenían unos ingresos bajos. Sobrevaloraron la tasación de la vivienda, inflando el precio, y aumentan-

do así la deuda contraída. Pero la lista de irregularidades no acaba aquí: comisiones abusivas; contratación obligada de seguros caros e inútiles; intereses variables referenciados al euríbor más unos diferenciales desorbitados; información sesgada, cuando no engañosa, sobre posibles aumentos de la hipoteca, etc. Todo ello con una finalidad inequívoca: optimizar beneficios y sortear los controles de riesgo que todo sistema crediticio razonable debería tener. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ( PAH ), son una asociación totalmente gratuita (así como lo son todos los recursos que ésta proporciona) que agrupa a personas con dificultades para pagar la hipoteca o que se encuentran en proceso de ejecución hipotecaria y personas solidarias con esta problemática. Fuente: Plataforma PAH.

“ Más de 400 mil ejecuciones hipotecarias, 350 mil desahucios ” PAH

La FP "convencional", que se mantiene, dura dos años, con un 80 % del tiempo de formación en centros y sólo un 20 % en empresas. La nueva FP dual, combinará estudios y prácticas en empresas, donde los estudiantes estarán al menos un 33 % de las horas en prácticas, con una duración de hasta tres años. La iniciativa se ha realizado para mejorar la formación y "la empleabilidad de los jóvenes en España".

http://afectadosporlahipoteca.wordpress.com/.com

05


06


With year-round sunshine, intriguing deserts, beautiful beaches, luxurious hotels and shopping malls, fascinating heritage attractions and a thriving business community, Dubai receives millions of leisure and business visitors each year from around the world. These visitors can benefit from a range of services and a local infrastructure that help make any trip to Dubai smooth and hasslefree. Dubai has a warm, sunny climate that is ideal for tourism, with mild temperatures for most of the year and a low rainfall. Summer temperatures in July and August can reach highs of around 45ยบC (113ยบF) with high humidity, making this the least comfortable time of year to visit in terms of climate. However, Dubai is well geared up for high temperatures, and public transport, shopping malls, hotels, restaurants and visitor attractions are all air conditioned. English is widely spoken in Dubai, and as all restaurant menus, road signs and other information is usually presented in both English and Arabic, visitors who speak English will have no trouble making their way around. Many tour operators and travel professionals will also be able to offer services to French, Russian and German speaking visitors.

The local currency is the dirham, which is pegged to the dollar at Dhs 3.67. Dubai offers a sophisticated network of banks, currency exchanges and ATMs, making it easy to access money across the city. Dubai is tolerant and cosmopolitan and all visitors are welcome. However, Islam is a way of life in the city, and therefore tourists should adopt a certain level of cultural and religious sensitivity for the duration of their stay. While dress codes are fairly liberal, swim wear should only be worn on beaches or at swimming pools, and when visiting shopping malls and other attractions, tourists should wear clothing that is not too tight or revealing. Certain attractions, such as mosques or religious sites, usually have stricter dress codes, requiring both men and women to cover up bare shoulders, arms and legs, and women to wear headscarves. Despite being governed by Islamic laws, alcohol is available to tourists in licensed bars and restaurants (these are almost always located inside four and five star hotels), and in airport duty free shops. Drinking in public places (such as beaches) is not permitted, and being drunk and disorderly in public can result in stiff penalties.

Dubai 07


08


a Granad

La Alhambra, la ciudad palatina nazarí declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984 es, sin duda, el monumento más emblemático de Granada. Consta de una zona defensiva, la Alcazaba; otra de carácter residencial y representativo, los Palacios Nazaríes; y una última de ocio, El Generalife, que consta de palacio, jardines y huertas.

Sierra Nevada

“ Sierra Nevada dispone de 117 pistas, con una longitud de 103.658 Km y una superficie de 3.879.404 Km” Fue capital del Reino Zirí de Granada, durante el siglo XI, y del Reino Nazarí de Granada entre los siglos XIII y XV. Tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos en 1492, se mantuvo como capital del Reino castellano de Granada hasta 1833, momento en que se produjo una nueva división provincial en España, todavía vigente. Su escudo municipal ostenta los títulos de «Muy noble, muy leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica ciudad de Granada». Los barrios que posee son muy diferentes entre sí, en parte por la continuada inmigración acaecida hasta la década de 1990; los más importantes son el Zaidín, el Albaicín, el Sacromonte, el Realejo, La Chana, Almanjáyar y la Cartuja. Está situada en el centro de la comarca Vega de Granada, a una altitud de 738 m. Recibe millones de turistas y su área metropolitana supera los 500.000 Habitantes.

La Universidad de Granada, fundada en 1531 por Carlos I, supuso la continuación de los estudios superiores de La Madraza, cuando la ciudad era capital del último Reino Nazarí. La Universidad de Granada ha llegado a ser internacionalmente reconocida en todos los ámbitos universitarios: docente, investigador, cultural y de servicios a sus miembros y a su entorno. Es por ello uno de los destinos que recibe más alumnos de intercambio del Programa Erasmus y la cuarta universidad española en número de alumnos.

09


10


a í s e o P ElRincóndelPoeta

“La única forma de vencer una tentación es dejarse arrastrar por ella” Realizado por Francisco Javier Pérez Fernández

11


12


LaReformaLaboral Muchas expectativas se crearon con el cambio de gobierno y con la anunciada reforma laboral, que el mismo iba a afrontar durante 2012, en respuesta no sólo por las situación de crisis y su consecuencia sociolaboral en España sino también por los requerimientos que a España, como país integrante de la Unión Europea, le “sugerían” desde Bruselas.

afectar a nuestros alumnos/as al incorporarse al mundo laboral. En este sentido podemos indicar, como cuestiones más llamativas, las siguientes:

Nuevo Contrato Indefinido a Emprendedores: Contrato indefinido, al que pueden acudir empresas nuevas o de reciente creación, en el que lo más relevante es la ampliación del período de prueba a 12 meses. Este tipo de contrato Independientemente, del signo político al se podrá usar hasta que la tasa de deque uno pertenezca, una cosa era clara, sempleo descienda al 15%. la necesidad de una reforma que adaptara el mercado laboral a las nuevas exi- Despido Objetivo/Colectivo: Se amplígencias del mismo, del nuevo ciclo an las causas económicas, que justifican económico que vivímos y nuevo tejido este despido, al hecho de que la empresa, no sólo arroje pérdidas, sino que empresarial tras la crisis. desciendan las ganancias o ventas, lo Será la perspectiva que nos de el trans- cual no ha significar necesariamente la curso del tiempo, ya que sólo han trans- existencia de pérdidas e incluso, en algucurrido unos meses desde la misma, la nos casos, la sola previsión de la empreque nos de la respuesta sobre lo acerta- sa que, de no adoptar la decisión do o no de dicha reforma. Lo que preten- extintiva, la empresa puede verse en demos, con este artículo, es aclarar alguna de las situaciones anteriores. cuáles han sido los aspectos más rele- El plazo de preaviso, para comunicar el vantes y que más directamente pueden despido, se reduce de 30 a 15 días. La indemnización por despido improcedente, es decir, aquél en el que no hay causa que justifique el mismo o no sea del todo suficiente, se reduce a 33 días de salario por año de servicio en la empresa y con un límite de 24 mensualidades. El contrato de formación podrá celebrarse a personas comprendidas entre los 16 a 30 años de edad, con la idea de ampliar el campo de personas candidatas a este tipo de contratos. Esta ampliación en la edad del trabajador se mantendrá hasta que la tasa de desempleo descienda al 15%. Contrato de Obra y Servicio. Se establece un tope en su duración de 3 años. Transformación en indefinidas de aquéllas relaciones laborales que, con la apariencia de temporal, se basen en la sucesión de distintos contratos temporales que excedan de 24 mensualidades en determinados supuestos.

13


Tenemos nuevas entradas en el Blog oficial de la Escuela Mercantil. Agradecemos la colaboración de toda la Comunidad Educativa en la participación del Blog, así como en las distintas aplicaciones que hemos puesto en marcha, como Facebook, Canal YouTube y Google Plus. Todo un éxito. Las nuevas entradas en el Blog son las siguientes: - Comunicación Empresarial y Atención al Cliente. - English (Preposiciones). - Templo de Hércules en Sevilla. - Los Vinos Andaluces. - La Agricultura Ecológica. - Especial del ganador del Concurso de Fotografía, Fco Javier Pérez. - La Minería en Andalucía. - Creación de Empresas…. Etc.

¿Qué es un Blog? Es un sitio web periódicamente actualizado, que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente. Habitualmente, en cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. Es posible además agregar fotografías y vídeos a los blogs. La comunidad colectiva de todos los blogs se conoce como la blogosfera. Dado que todos los blogs están en Internet, por definición pueden ser vistos como interconectados y socialmente en red, a través de blogroll, comentarios, LinkBacks y vínculos de retroceso. Las discusiones en "la blogsfera" ocasionalmente son utilizadas por los medios como un indicador de la opinión pública sobre diversos temas. En el año 2006, se escogió la fecha del 31 de agosto, para celebrar en toda la red, el llamado "día internacional del Blog". La idea nació de un bloguero (usuario de blog) israelí llamado Nir Ofir. El Blog de la Escuela Mercantil es de libre acceso, formativo, no lucrativo y que sirve de recurso a los distintos módulos que se imparten en el Centro. Muchas gracias por visitarlo.

Blog 14


15

Revista Digital Nº 5 - Diciembre 2012  

Revista Digital Número 5 de la Escuela Mercantil de Sevilla - Diciembre 2012.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you