Issuu on Google+


1º. Fundamentación. 1.1. Distrito 10. Puerto de la Torre. Málaga. 1.2. Contribución de las Ciencias Sociales al proyecto. 1.3. Motivaciones personales. 2º. Objetivos. 3º. La idea. 4º. Metodología de trabajo. 5º. Difusión. 5.1. Canales de difusión. 6º. Conclusiones.


1.1. Distrito 10. Puerto de la Torre. Málaga Entre las características del entorno que se han tenido en cuenta destacan:   Es un área suburbana formada por 38 barrios, distintas pedanías y hacienda. Engloba a una población de unos 41.000 habitantes.  Según datos del Área Social del Ayuntamiento de Málaga, las actividades económicas se centran en el sector terciario (dos terceras partes. De esta cifra, el 50% corresponde a “comercios, restaurantes y hostelería”)


Características propias del IES Puerto de la Torre que se han tenido en cuenta:   Es

un Centro TIC, tanto en docencia como gestión.

 Están

inmersa en numerosos planes y proyectos: “Escuela Espacio de Paz”, “Proyecto de Coeducación”, etc.  En

lo referente a la interculturalidad destacar que el número de alumnos procedentes de otros países es bajo, aunque existen estereotipos o prejuicios a gran parte de los mismos.


1.2. Contribución de las Ciencias Sociales al proyecto. Entre otros y como elemento aglutinador se puede destacar:  El

desarrollo de la Competencia social y ciudadana: 1. El

conocimiento de los rasgos de las sociedades actuales y su pluralidad. 2. La comprensión de las acciones humanas del pasado o del presente. La valoración y el ejercicio del diálogo.


1.3. Motivaciones personales. Estimular en el alumnado el interés y una curiosidad analítica sobre la realidad social en la que se desenvuelve.  

 El

uso práctico y crítico de los medios tecnológicos, como recurso motivador y vital de la sociedad que nos rodea y como elemento integrador de todo el aprendizaje.  Dar

a conocer y evaluar el papel que los medios de comunicación poseen en las sociedades actuales tanto como difusor de contenidos como de elementos culturales. Dar a conocer al alumnado la diversidad cultural existente, manifestando actitudes de respeto y tolerancia entre culturas.


TIC INTERCULTURALIDAD

MASS MEDIA

ENTORNO SOCIAL


Convertir a los estudiantes en periodistas de manera que, a través de entrevistas personales a alumnos y alumnas originarios de otros países, conozcan y difundan la diversidad cultural existente tanto en el propio Centro educativo como en su entorno más cercano. Para ello, nuestro cómic se convertirá en un diario

de

realidades

luz

y

color

unirán

entrevistados.

a

donde

emociones

entrevistadores

y y


Paso 1. Elección del grupo-aula que realizará la actividad. Se toma partido por alumnos de 1º de ESO, concretamente por el grupo de 1º de ESO 5. Ahora bien, recibirán el apoyo el consejo de alumnos y alumnas que cursan la materia de “Educación para la ciudadanía” de 3º de ESO (3º-3 y 3º- 4)

Paso 2. Elección del los entrevistados. Tras numerosas conversaciones con responsables del Proyecto de Coeducación y con el Departamento de Orientación, y con el objetivo de tomar una muestra de alumnos y alumnas lo más diverso posible en el ámbito intercultural, se propone el proyecto a:   Un

estudiante proveniente de latinoamérica.

  Dos   Una

alumnas procedentes de Rumanía y China. alumna residente en la Ciudad de los Niños de Málaga.


Paso 3. Acercamiento a la realidad cultural del entrevistado. El profesor entrega un cuestionario que versa sobre la realidad social, económica, geográfica, etc. del país orioginario del entrevistado. Los Objetivos son los siguientes: 1. Realizar 2. “Un

un acercamiento a la cultural del país que estudiamos.

buen periodista tiene que estar bien informado”.

3. Utilización

de las TIC.

Paso 4. Acercamiento a la realidad del entrevistado por parte del profesor. Inicialmente, el motivo era liviano: servir de fuente de información a los alumnos-entrevistadores. Sin embargo, este hecho resultó más importante de lo esperado: el futuro entrevistado convertía al profesor en confidente y se apoyaba en él en busca de soluciones a sus miedos o problemáticas.


Paso 5. Elaboración del cuestionario de preguntas de la entrevista. Tras la información que el alumnado ha tomado en los pasos 3 y 4, se realiza una tormenta de ideas sobre posibles preguntas de la futura entrevista. Todo ello bajo la supervisión del docente.

Paso 6. Entrega del cuestionario de preguntas al entrevistado para su confirmación. Paso importante puesto que, nuevamente, el alumno entrevistado vuelve a confiar en la figura del profesor. Tras obtener la confirmación, el cuestionario retocado por el entrevistado es entregado al “grupo-aula de periodistas”. Finalmente, se reparten las preguntas entre los alumnos y alumnas. En esta sesión, es capital insistir en las características propias del alumno o alumna que se va a entrevistar, así como de su realidad más cercana, de forma que el grupo-aula debe tomar conciencia de lo significativo de la actividad que van a realizar.


Paso 7. Realización de la entrevista. En este punto se han tenido en cuenta diversas cuestiones relacionadas tanto con la interculturalidad como con las técnicas de realización de una entrevista:   Localización

de la entrevista (que sea agradable y diverso)

Cuidar el orden y la temporalización en la formulación de preguntas.  

  Otros:

la insistencia en querer obtener algunas respuestas, etc.

Paso 8. Evaluación y debate acerca de los datos conseguidos. En esta sesión, posterior a la entrevista, se efectuó un interesante e intenso debate, así como puesta en común, sobre aspectos relacionados con:   La

variedad y riqueza cultural del testimonio del entrevistado.

Sobre los miedos y preocupaciones que el entrevistado había manifestado.  


Paso 9. Construir el guión de nuestro cómic. Atendiendo a la información suministrada por el entrevistado, y bajo el paraguas del tema central que nos ocupa (la interculturalidad), se llevó a cabo una nueva tormenta de ideas sobre la idea principal a partir del cual se construiría nuestro cómic.

Paso 10. Formar al alumnado en programas informáticos necesarios para construir nuestro cómic. Dos fueron los elementos principales: 1. Pasar

a formato dibujo imágenes fotográficos (decir que durante la entrevista el profesor iba realizando fotografías de la misma) 2. Aprender a maquetar.

Paso 11. Maquetación final y autoevaluación Cómic 1.1.

Cómic 1.2.

Cómic 3.1.

Cómic 3.2.


Disminuir la discriminación racial y cultural, fomentar la cooperación, participación y desarrollo de los pueblos o educar interculturalmente en los centros educativos depende, entre otros elementos, de actividades y proyectos como los que aquí nos acogen. Para ello, es fundamental la difusión adecuada de tales proyectos con el fin de lograr el respeto y la tolerancia entre culturas.

5.1. Canales de difusión.   Entrega  A

de ejemplares:

gran parte del alumnado de 1º de ESO.

 Se

ha trabajado en materias como Educación para la Ciudadanía o Cambios Sociales y de Género.  Otros:

AMPA o allí donde los entrevistados lo han demandado.   Revista escolar, tanto en su formato impreso como digital.


 

 

 

A partir de la actividad, los alumnos y alumnas de 1º ESO 5 han conocido nuevas realidades que caracterizan el entorno social en el que se desenvuelven. Un entorno, propio o cercano, que no interesa y que, por tanto, se oculta o se disfraza. Se ha ampliado la visión y el razonamiento crítico del alumnado. Ello se ha conseguido a través de los múltiples debates y dando a conocer métodos y herramientas de desinformación o ocultación de la realidad (me doy cuenta de cosas que se hacen en la tele. Frase de un alumno de 1º de ESO 5) Una de las conclusiones más llamativas y que no se sopesaron al inicio del proyecto, es que el alumnado de 1º de ESO 5 se han convertido en mediadores ante problemáticas de tipo intercultural que aparecieron en su aula. Se comprobó que los alumnos que habían participado en el proyecto tenían una sensibilidad a acoger y proteger alumnos de otros países que a lo largo del curso escolar fueron llegando y poblando el grupo.


 

 

 

 

Para el alumno entrevistado, eje central de la actividad, el cómic y todo lo que le envuelve sirve como “válvula de escape”, tanto de sus preocupaciones pasadas como actuales o futuras. En todas las experiencias han buscado la confidencia (y en algunos casos, la ayuda) de la comunidad educativa. La realización del cómic no sólo ha hecho madurar al alumno participante en su confección, sino también la relación entre padres e hijos. A partir del mismo, el alumnado ha conocido contextos sociales dificultosos cercanos a sus hogares y que, normalmente los padres ocultaban. A partir de su confección, ahora son los hijos los que demandan conocimientos, a la vez que, surge en ellos una conciencia solidaria ante tales problemáticas. Se ha roto con la imagen estereotipada de países y hechos culturales (al menos de los que se han trabajado: Bolivia, Rumania y China) Otras conclusiones: desarrollo práctico del proyecto TIC y del proyecto de Coeducación; etc.


pdfmesaredonda