Issuu on Google+

FORMULACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE UN JABÓN PARA USO CORPORAL A BASE DE COLOFONIA DE LA RESINA DE PINO OCOTE (Pinus oocarpa Schiede ex Schltdl), A NIVEL LABORATORIO

Marcela Cristina Hernández Cardona macrishc7@yahoo.com Ingeniera Química Autora

Telma Maricela Cano Morales telma.canomorales@hotmail.com Ingeniera Química Asesora Mario José Mérida Meré mj_meridamere@hotmail.com Ingeniero Químico Asesor

RESUMEN En el presente trabajo de investigación se formuló y caracterizó un jabón corporal a base de colofonia de pino ocote (Pinus oocarpa Schiede ex Schltdl), a diferentes niveles de concentraciones, cuyas formulaciones se realizaron variando la concentración de grasa de cerdo, la solución de lejía y la colofonia, tomando como base 100 g de jabón, obteniéndose 4 observaciones para hacer un total de 36 unidades. Para la extracción de la colofonia a partir de la resina y la formulación del jabón corporal, se trabajó en el laboratorio de Investigación de Extractos Vegetales (LIEXVE), de la sección de Química Industrial del Centro de Investigaciones de Ingeniería, de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Se realizaron los análisis físicos y químicos de calidad a las muestras de jabón corporal, siendo estos: análisis de cracking, de Titer, de humedad, de cloruros, de alcalinidad y de pH. Por medio de los resultados obtenidos se determinó que la formulación de jabón corporal que cumple con la mayoría de los estándares de calidad de la norma COGUANOR NGO 30 016 y parámetros del aseguramiento del laboratorio de calidad Industria La Popular, es la formulación 9, que contiene 50% de grasa de cerdo, 35% de solución de lejía y 15% de colofonia. PALABRAS CLAVE: resina, colofonia, destilación, jabón corporal, extracción y calidad, pino, ocote, oocarpa, laboratorio.


INTRODUCCIÓN

Tabla I. Formulación del jabón corporal tomando como base 100 g

Para este trabajo de investigación se utilizó colofonia obtenida a partir de la resina de pino ocote (Pinus oocarpa Schiede ex Schltdl), la cual es materia prima guatemalteca, proveniente del municipio de Granados, departamento de Baja Verapaz. Debido a la gran cantidad de usos que tiene la colofonia se decide realizar la formulación y caracterización de un jabón corporal, que tiene como base colofonia a diferentes concentraciones y componentes, como la grasa de cerdo y la solución de lejía. Mediante los análisis físicos y químicos practicados, se determinó la formulación de jabón corporal que cumple mejor con los estándares de calidad. Para la determinación de la calidad del jabón corporal se utilizaron los siguientes análisis fisicoquímicos: determinación de cracking, Titer, cloruros y pH, por medio del potenciómetro, determinación de humedad por medio de la balanza de humedad y de alcalinidad. DISEÑO METODOLÓGICO Las variables del presente estudio de investigación se dividen en: independientes y dependientes; la destilación como sistema genera las variables independientes a temperatura y presión constante y las dependientes son composición de la formulación del jabón corporal, con tres diferentes concentraciones de grasa de cerdo y solución de lejía a base de colofonia.

Fuente: elaboración propia.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN Formulación y caracterización de un jabón corporal a base de colofonia de pino ocote (Pinus oocarpa Schiede ex Schltdl) (P.I. 2013 por Marcela Hernández). Esta investigación consiste en la elaboración y caracterización de un jabón corporal a base de colofonia de pino ocote, a diferentes concentraciones de grasa de cerdo y solución de lejía. La razón por la que se varían las concentraciones, es evaluar según los análisis físicos y químicos qué formulación es la que cumple de mejor manera con los estándares de calidad. Los análisis realizados a los jabones corporales fueron: cracking, Titer, cloruros, alcalinidad, humedad y pH. Siendo comparados los resultados obtenidos con la COGUANOR NGO. 30 016. Figura 1.

Variación de cracking de cada formulación de jabón corporal

Fuente: elaboración propia.


Figura 2. Variaciรณn de Titer de cada formulaciรณn de jabรณn corporal

Figura 5.

Variaciรณn de la alcalinidad de cada formulaciรณn de jabรณn corporal

Fuente: elaboraciรณn propia.

Figura 3.

Variaciรณn de cloruros de cada formulaciรณn de jabรณn corporal

Figura 6. Variaciรณn de pH de cada formulaciรณn de jabรณn corporal

Fuente: elaboraciรณn propia.

Figura 4.

Variaciรณn de humedad de cada formulaciรณn de jabรณn corporal

Fuente: elaboraciรณn propia.

Fuente: elaboraciรณn propia.

La formulaciรณn que cumpliรณ con la mayorรญa de los estรกndares de calidad fue la formulaciรณn 9 (50 % de grasa de cerdo, 30 % de soluciรณn de lejรญa y 15 % de colofonia).


Tabla II. Resultado de los análisis realizados para la formulación 9 de jabón corporal

RECOMENDACIONES 1.

Agregar aditivos al jabón, para mejor el aspecto físico del mismo.

Análisis Valor medio Desviación estándar Cracking 3.00 ± 0,707107 Titer 43,7 ± 0,183901 Cloruro 1,9225 ± 0,035015 Humedad 15,35 ± 0,886789 Alcalinidad 6,8 ± 0,443734 pH 6,8 ± 0,351584

2.

Para mejorar el grado de humectación del jabón, agregar aditivos como: aceite de coco, lanolina, parafina, etc.

3.

Llevar a cabo pruebas dermatológicas, con las formulaciones de jabón corporal realizadas posteriormente.

4.

Al manipular la lejía, se debe usar de forma correcta el equipo de protección personal (EPP).

Fuente: elaboración propia.

CONCLUSIONES 1.

2.

3.

4.

El análisis de cracking determinó que ninguna de las formulaciones de jabón corporal posee las características necesarias para la aceptación del producto. Siendo la formulación 4 y 9 las mejores. Según el análisis de varianza demostró que el análisis de Titer, siendo así, la formulación 9 la mejor, debido a que presento mayor simetría en la distribución de datos. Según los análisis físicos y químicos realizados a los jabones corporales, se determinó que la formulación 9 es la mejor según la norma COGUANOR NGO 30 016. Según el análisis de varianza, se demostró que la concentración de cloruro de sodio presente en cada formulación, si se ve afectada por las diferentes concentraciones de solución de lejía y grasa de cerdo.

BIBLIOGRAFÍA 1.

AJÁ MORATAYA, Roderico Aníbal. Destilación de la resina de pino ocote (Pinus oocarpa Schiede ex Schtdl) extraída del municipio de Granados, Baja Verapaz para la obtención y caracterización de colofonia (Rosyn) a nivel laboratorio. Trabajo de graduación de Ing. Química. Facultad de Ingeniería, Universidad de San Carlos de Guatemala, Facultad de Ingeniería, 2006. 150 p.

2.

CAVITCH, Susan. Guía práctica para hacer jabón [en línea]. <http://books.google.com.gt/books?id=Sdy 2qBt9GMkC&=X&ei=wK2CUcXVHYLM9A S9y4DoBw&ved=0CDAQ6AEwAA#v=one page&q&f=false>. [Consulta: 21 de mayo 2013].

3.

COGUANOR. Norma Guatemalteca para las Especificaciones, COGUANOR NGO 30 016. Guatemala: COGUANOR, 1989. 8 p.

4.

GARCÍA QUIROA, Geraldina Elizabeth. Formulación y caracterización química del barniz fluorado para uso dental a base de colofonia de la resina de pino ocote (Pinus oocarpa schiede ex schltdl), variando concentraciones de fluoruro de sodio y etanol, a nivel laboratorio. Trabajo de graduación de Ing. Química. Universidad de San Carlos de Guatemala, Facultad de Ingeniería. 2012. 189 p.


AGRADECIMIENTOS A Dios, a mi familia y a todas las personas que colaboraron para la realización de este trabajo.

HERNÁNDEZ CARDONA, MARCELA C. Ingeniera Química graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Experiencia laboral: 400 horas laborales, área de producción de Alimentos Gourmet. CANO MORALES, TELMA M. Ingeniera Química, graduada de la Universidad San Carlos de Guatemala, Colegiado no. 433. Directora del Centro de Investigaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala. MÉRIDA MERÉ, MARIO J. Ingeniero Químico graduado de la Universidad San Carlos de Guatemala, Colegiado no. 1411. Cordinador del Laboratorio de Investigación de Extractos Vegetales LIEXVE- de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala.


Artículo Cientifico Ingeniera Química Marcela Hernández