Page 1

El Barrio es nuestro Elena Pedrosa Puertas Profesora de Artes Plásticas y Diseño Doctora en Comunicación Audiovisual

ESPECULACIÓN URBANÍSTICA Y GENTRIFICACIÓN en el Casco Histórico


Es un proyecto de investigación fotográfica, desde la visión del documental social y antropológico, realizado por algunos profesores y alumnos de fotografía de la Escuela de Arte de Almería. Es una iniciativa de acción fotográfica para documentar e intervenir en el proceso de gentrificación del barrio del Casco Histórico.


Lucía Andújar, Sara Martínez, Laura Rodríguez, Melay Parra


M. テ]geles Salmerテウn, Marta Sテ。nchez, Emi Rodrテュguez, Elena Yebra


Leonor Garc铆a, Fran G贸mez, Patricia G贸mez, Alba Asensio, M. Mar Lopez


Vídeo documental presentado en las VII Jornadas de Educación Artística 2.0


¿En qué consiste el proceso de gentrificación?


GENTRIFICACIÓN

Proceso de transformación urbana en el que población originar de un sector o barrio deteriorado, es desplazada progresivamente, por una población con un mayor nivel adquisitivo,lo que produce una renovación urbana de dicho sector o barrio.

Reestructuración económica, social y cultural

del inglés

Gentrification

“Gentry” (“Hidalgo)

Elitización, aburguesamiento Cambio de población Cambio del paisaje


Tipos de gentrificación

NORMAL

Se produce por poblaciones de alto poder adquisitivo que se instalan en las zonas deprimidas, sustituyendo a la población, y cambiando de forma radical las formas anteriores del barrio.

MARGINAL

La sustitución de los locales y viviendas se da por una población sin grandes recursos económicos, pero con suficiente poder adquisitivo para esas propiedades, atrayendo a más habitantes de la misma clase. ARTISTAS, BOHEMIOS, INTELECTUALES.


Espacio Permeable

Edificación envejecida-desvalorizada Baja tasa de ocupación Alta proporción de alquileres Población envejecida Lazos comunitarios débiles

Espacio Gentrificable

Proximidad a zonas valorizadas Centralidad Identidad-valor histórico Edificación promocional


Spot de animaci贸n sobre el desplazamiento vecinal


Prácticas de corte NEOLIBERAL Discurso GLOBALISTA Retórica de modernidad y PROGRESO

-AÑOS 60: REFORMAS AGRESIVAS, PRO HIGIENIZACIÓN Y DESARROLLISMO. -AÑOS 70: SE APUESTA POR CONSERVAR EL PATRIMONIO. -AÑOS 80: POLÍTICA DE REHABILITACIÓN O CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA. -AÑOS 90: LLEGAN LOS FONDOS EUROPEOS, LA INSERCIÓN DE EQUIPAMIENTOS LOCALES Y METROPOLITANOS, LA DINAMIZACIÓN DEL COMERCIO, LOS TURISTAS, LOS NUEVOS HABITANTES. -AÑOS 2000: SE TRATA DE INTRODUCIR MEDIDAS A FAVOR DE UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE, EFICACIA ENERGÉTICA Y CALIDAD AMBIENTAL.


Casas en ruinas en Madrid pendientes de demolici贸n, 1978


EJEMPLOS DE GENTRIFICACIÓN Barrio de Poblenou, Barcelona


A finales de los 80 se derriba el viejo tejido industrial. Se construye la Villa Olímpica de los Juegos del 92. Los precios del suelo no hacen más que subir. Los más jóvenes ven imposible seguir en el barrio de sus padres. Antiguos negocios, bares y ultramarinos de toda la vida cierran y aparecen locales de diseño, terrazas y más terrazas.

“No es un hecho aislado, sino el resultado de políticas urbanísticas que se desarrollan hoy día en nuestras ciudades” (José Mansilla, antropólogo miembro del Observatorio de Antropología del Conflicto Urbano de Barcelona)


“Donde, históricamente, había un solo barrio, con una identidad fuertemente obrera y cooperativista, aparecieron 5 nuevas unidades altamente dispares” LA IDENTIDAD DEL BARRIO, CUANDO NO DESAPARECE, ES USADO POR PARTE DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS COMO UN RECLAMO MÁS.


Manuel Delgado (antrop贸logo) reflexiona sobre Barcelona


EJEMPLOS DE COOPERACIÓN Batalla Interbarrios “Ciutat Beta”, Girona


Acci贸n social para la colaboraci贸n entre los vecinos de los barrios Sant Felix y Sant Pere, en la b煤squeda de una identidad com煤n.


Recuperaci贸n ciudadana de la Plaza Tavernes de la Valldigna


EJEMPLOS DE GENTRIFICACIÓN Triball, antiguo Malasaña, Madrid


Tras el abandono industrial, una empresa privada gestiona con el Ayuntamiento la gestión de 30 bajos comerciales, a principios del 2008. Se trataba de eliminar la prostitución, a los toxicómanos y también a los vecinos. Igual que ocurrió en Chueca en los años 90, la estrategia es impulsar el alquiler de locales cerrados para establecimiento de nuevas tiendas. El “triángulo de Ballesta”, con el apoyo institucional a su operación comercial, se atribuye los recursos que estaban destinados a las mejoras del barrio.

“El proyecto Tribal centra su discurso en la revitalización del barrio mediante la dinamización de la actividad comercial y residencial”


Ejemplo de una esquina del barrio de Brookling (Nueva York)


“Su primer slogan fue el de la “okupación creativa”, cediendo locales a artistas, pero que no es sino un modo de inversión en un espacio de máxima centralidad, cuya rentabilidad en origen se cifraba en un 30% de la revalorización del suelo.” LOS PROCESOS DE GENTRIFICACIÓN TIENEN UNA PARTE VISIBLE. SE TRATA DE LA PRESIÓN EN LOS ALQUILERES Y EN LOS PRECIOS DE LAS VIVIENDAS Y, EN ALGUNOS CASOS, DE MOBBING INMOBILIARIO.


EJEMPLOS DE COOPERACIÓN Antitriball, Gentrisaña y Todo por la praxis. Centro Social Okupado Autogestionado “Patio Maravillas”.


Campa単as de colectivos Todo por la praxis, Gentrisa単a y Patio Maravillas


“Desde el inicio, nuestra actitud y participación en el proceso de cambio del barrio siempre ha sido autocrítica, planteándonos hasta qué punto el propio centro social no sostenía en cierta forma la propia dinámica de gentrificación. Una paradoja de estos procesos es que, los movimientos alternativos, artísticos, sociales o políticos, resultan en ocasiones los primeros en recualificar ciertos territorios, abriendo la puerta involuntariamente a procesos de gentrificación (en Europa existen bastantes casos similares, como en Berlín)” (Activistas del Centro Social Patio Maravillas) LA ESTÉTICA Y EL IMAGINARIO DE “LO ALTERNATIVO” RESULTA UN RECLAMO CAPTURADO DESDE LOS NUEVOS NEGOCIOS QUE SE ABREN EN EL BARRIO.


EJEMPLOS DE GENTRIFICACIÓN El Cabanyal y Velluters, Valencia


Multiplicación del ritmo de construcción en la periferia. Eventos deportivos y culturales de impacto internacional. Marketing urbano.

VENTA DE LA CIUDAD EN UN CONTEXTO DE CRECIENTE COMPETENCIA DE LAS ECONOMÍAS URBANAS PARA ATRAER TURISMO E INVERSIONES


Llevan desde 1998 movilizados par conectar Valencia con el mar. El plan urbanístico de Rita Barberá en Valencia contempla la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez Trazan un Plan Especial de Protección y reforma Interior (PEPRI) para destruir la barriada. Este plan supone el derribo de 2527 edificios, 774 Bienes de Interés Cultural y 1600 desplazadas.


Reportaje “El Cabañal, 18 años viviendo en la orilla”


EJEMPLOS DE COOPERACIÓN El movimiento de los “Salvem”


“ESTOS VIOLENTOS HABÍAN SIDO CITADOS PARA ACUDIR AL CABANYAL Y EN SU MAYORÍA NO VIVEN ALLÍ. SON JÓVENES CON GANAS DE ARMAR RUIDO” (Miguel Domínguez, Concejal de Seguridad del Ayto.)


Reportaje “Ofelia Nieto 29 resiste”


Exposición-Instalación artística “Stop, we are here”de Rosi Moreno


“Acción bancos” del colectivo asambleario Espai Veïnal


“Acción bancos” del colectivo asambleario Espai Veïnal


EJEMPLOS DE GENTRIFICACIÓN Barrio de San Luis-Alameda-El Pumarejo, Sevilla


En Sevilla la existencia de estos fenómenos pasa desapercibida hasta los años ochenta, cuando varios sectores, urbanisticamente degradados, pertenecientes al conjunto histórico comienzan a revalorizarse, en un proceso que viene marcado por la generalización de las demoliciones y los desalojos. Este proceso se concentra principalmente en los arrabales de Triana y San Bernardo, así como en las barriadas situadas en el sector norte de la antigua ciudad intramuros, especialmente en lo que ha venido a llamarse sector San LuisAlameda. Son todos ellos barrios de carácter obrero con un cierto desarrollo industrial entre el siglo XIX y la primera mitad del XX, con un caserío viejo y degradado y predomino del alquiler sobre la propiedad.

“Las primeras resistencias surgen en el entorno de San Luis-Alameda a raíz del proyecto de construcción de un parking y la

aplicación la iniciativa

Urban en la zona, un plan de rehabilitación urbana financiado por la UE.”


EJEMPLOS DE COOPERACIÓN El “Puma” y la casa del Pumarejo


El Pumarejo es una casa palacio del s.XVII reconvertida en corral de vecinos, que a principios de la década se encontraba en la misma situación que tantos corrales del centro histórico. Una población envejecida y de bajo poder adquisitivo y un edificio deteriorado con la propiedad eludiendo el deber de conservación, esperando que cayese a pedazos o a que no quedase un solo vecino para remodelar el edifico. El cincuenta por ciento de la propiedad es comprada además por Q Hoteles con intenciones obvias.


“La labor de los vecinos puede derivar en un auténtico “caballo de Troya” de la gentrificación” LAS LUCHAS VECINALES, LA SITUACION DE CONFLICTO Y LA RECUPERACIÓN PATRIMONIAL DE LA CASA DEL PUMAREJO PUEDE CONVERTIRSE EN UNA FUENTE DE ATRACCIÓN DESDE EL TURISMO SOCIAL.


Tetuán, ¿el nuevo Soho madrileño?


LA GENTRIFICACIÓN ESTÁ DE MODA Jóvenes artistas y urbanistas


Certamen creativo de la ConcejalĂ­a de Juventud del Ayto. de Valencia


Exposición-fotolibro “Pumarejo”de Laura Zorrilla, avalado por la iniciativa Plan Renove


驴Vive el Casco Hist贸rico de Almer铆a un proceso de gentrificaci贸n?


REVITALIZAR La Chanca, Pedrizas, Pescader铆a, zona de la Almedina y el propio Casco Hist贸rico


MĂĄs de 50.000 turistas europeos llegarĂĄn a la provincia entre el 6 de junio y el 31 de octubre gracias a la operativa desplegada por la agencia receptiva Serhs Tourism con las agencias y turoperadores de una decena de paĂ­ses.


Charla-presentación "El Barrio es nuestro. Especulación urbanística y gentrificación..."  

Trabajo interdisciplinar entre el grupo Foto-Acción Almería, conformado por profesores y alumnos de Fotografía de la Escuela de Arte de Alme...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you