Page 1

La Revista de la Escuela Hogar de Teruel Nยบ 102

JUNIO 2014

Dep.Legal: TE-130-1.998


HOGAREÑO

CRISTIAN GARCÍA-VILLARACO PABLO ASENSIO VICENTE FÁTIMA FATTAH CARLA REDÓN DÍAZ IMANE ES SAGHRAOUI PALOMA CINQUÍN OGALDE NICHOLÁS VALENCIA CASTRO COLABORADORES: KHALID ASSALAH BEYAR SALIMA LAFJARE PORTADA: 1º PREMIO: “Camino a la comida” – Sara Calvo 2º PREMIO: “La vida” – Victoria Armengod CONTRAPORTADA: EDISSON VERGARA


HOGAREÑO

Camarillas

2

Noticias de actualidad

3

Noticias deporte

4

Rincón literario

6

El cómic

10

Relato corto Marina

12

Teatro de sombras

13

Winnes World Records

14

Colecciones Raras

15

Noticias Musicales

16

Los mejores tractores

18

Boda marroquí

20

Dedicatorias en francés

22

Caftán marroquí

23

Qué pasa por la EH

24

¡Hola lectores de Hogareño! Nuestro curso está a punto de terminar y la llegada de nuestra revista da paso también a las vacaciones más deseadas ¡las de verano!. Esperamos que vengan acompañadas también de unas magníficas notas y si no es así pues que las ganicas de estudiar os acompañen para repasar este verano. Mientras tanto, la revista que tienes en tus manos llega cargada de artículos muy novedosos. Destacamos la sección en inglés sobre costumbres y cultura que ha coordinado Julia. Así también, nuestro reportero Nicholas ha realizado interesantes secciones sobre cómo hacer tu propio cómic o las colecciones más grandes del mundo. Aprovechamos estas líneas, para dar un cariñoso hasta pronto a l@s compañeros que se marchan de la escuela y les deseamos todo lo mejor en su nueva andadura.

Entrevista y agradecimiento26 Secretos del maquillaje

28

Actores de moda

30

Deportes extremos

32

A Little about…

34

Concurso peluquería

39

Cubo de Rubbik

40

Estrenos de cine

41

Cartelera TV

42

No os adelantamos más… Esperamos que disfrutéis la revista, os deseamos unas felices vacaciones y que recarguéis las pilas este verano.

Significado de los nombres 44 Repostería

48

EDITA: ESCUELA HOGAR TERUEL REDACCIÓN: ALUMN@S DEL

¡QUÉ SEÁIS FELICES!

TALLER DE PRENSA COORDINA: ELENA ALCÁCER TIRADA: 150 EJEMPLARES -1-


HOGAREÑO

Camarillas es un municipio de la provincia de Teruel, comarca de Teruel, en Aragón, España. Tiene una población de 121 habitantes y tiene una extensión de 50,55 km². Situado en el Sistema Ibérico, a una altitud de 1314 m. El punto más alto es la Muela a 1454 m, junto al río Pinilla (también llamado Camerón), afluente del río Alfambra (justo en su unión forma unas "marmitas de gigante" denominadas las Calderetas).

Destaca el Granero del Obispo, su acueducto medieval -en funcionamiento-, el castillo y su "nevero") y religiosa (San Cristóbal, San Roque y la Virgen del Campo, así como la iglesia, que ha perdido su bóveda y techumbre). COSTUMBRES Sus fiestas son el primer fin de semana de agosto, San Roque y San Antón, con su tradicional "Trance" (subasta de donativos). En las fiestas de Agosto se eligen damas y reina. Se hace una romería a la hermosa ermita Virgen del Campo.

LUGARES DE INTERÉS Castillo Domina la población el Castillo. Se trata de un recinto circular construido durante la Guerra de los Dos Pedros. En la base de la torre se conserva la primitiva iglesia, de mediados del siglo XVI.

Destaca su arquitectura civil (Casa Miedes y Casa Barberanes, el Granero del Obispo, su acueducto medieval, el castillo y su "nevero") y religiosa (San Cristóbal, San Roque y la Virgen del Campo, así como la iglesia, que ha perdido su bóveda y techumbre. La Iglesia

Nevero

Fátima Fattah -2-


HOGAREÑO

Premio Cervantes La escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska gana el Premio Cervantes 2014 de literatura en la universidad de Alcalá de Henares.

Canonización en Roma de Juan Pablo II y Juan XXIII El 27 de abril de 2014 Los papas Juan XXIII y Juan Pablo II fueron proclamados santos en una ceremonia histórica en la que el papa Francisco destacó que ambos restauraron y actualizaron la Iglesia a su imagen original. El papa proclamó la santidad de los dos pontífices ante medio millón de peregrinos llegados de todo el mundo a la Plaza de San Pedro y sus aledaños, según datos del Vaticano, que estimó en cerca de 800.000 los que se congregaron en Roma para la ocasión.

Fallece Gabriel García Márquez El narrador y periodista colombiano uno de los grandes escritores de la literatura universal nació en Arac ataca el 6 de marzo de 1972 y fue el creador de un territorio eterno llamado Macondo donde conviven imaginación, realidad, mito, sueño y deseo. Falleció el jueves 17 de abril de 2014 en México a la edad de 87 años.

Muere Mercedes Salisachs, la gran dama de las letras españolas Mercedes Salisachs, ha muerto sin ver cumplido su mayor deseo: que alguna de sus novelas fuera llevada a la gran pantalla. «Quisiera ver adaptada alguna de mis novelas al cine antes de morirme», dijo en una entrevista con Efe en 2005, un sueño que estuvo a punto de hacerse realidad con su famosa novela, La gangrena, Premio Planeta 1975, pero la repentina muerte del productor Pepón Coromina condujo el proyecto al olvido.

Abdicación del rey don Juan Carlos i El Rey Don Juan Carlos I de Bordón abdicó el día 2 de junio del 2014 a favor de su hijo, el príncipe Felipe. El Rey Felipe VI será proclamado por las Cortes el próximo día 19 de junio. Imane Es Saghraoui

-3-


HOGAREÑO

VALDÉS ESTARÁ SIETE MESES DE BAJA Mediante un comunicado hecho público, el club ha anunciado que el portero internacional, de 32 años, estará al menos siete meses de baja. Practicándole la sutura del menisco interno de la rodilla derecha y siendo satisfactorio el resultado de la operación. El jugador se perderá lo que queda de temporada, incluido el Mundial de Brasil, donde Del Bosque le guardaba plaza fija.

SANCIÓN AL BARÇA La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) acaba de sancionar al FC Barcelona con la prohibición de comprar jugadores durante los próximos dos periodos de fichajes debido a que infringió las normas para contratar jugadores menores de 18 años.

ADIÓS A TITO VILANOVA Tito Vilanova, exentrenador del Barca, ha fallecido a los 45 años en Barcelona víctima del cáncer en la glándula parótida que sufría desde 2011 y que le apartó del fútbol. Cuando hablaba de su enfermedad, Tito Vilanova desdramatizaba y se refería a la clínica como un taller por el que tenía que pasar con una cierta regularidad por exigencias de la ITV. La última parada ha sido mortal.

ATLÉTICO DE MADRID LIGA Y CHAMPIONS El Atlético de Madrid ha conquistado todos los terrenos necesarios para convertirse en campeón. Ganó la Liga pasito a pasito. Gloria rojiblanca 18 años después El Real Madrid le ganó la ‘Décima’ de la Champions League en un partido que les costó muchísimo pero que defendieron hasta la saciedad.

-4-


HOGAREÑO

CAÍ VOLEIBOL TERUEL CAMPEÓN DE LA SUPERLIGA 2013-2014 El CAI Voleibol Teruel se ha proclamado nuevo campeón de la Superliga masculina 2013-2014 tras imponerse al Unicaja Almería (3-2), en el quinto y definitivo partido de la final, celebrado en Los Planos ante 3.500 espectadores. Es la quinta liga en el palmarés del CAI Voleibol Teruel.

LA SELECCIÓN ESPAÑOLA RUMBO A BRASIL La selección española parte destino al Mundial de Brasil con los 23 elegidos por Vicente del Bosque. La lista de los 23 seleccionados:    

Porteros: Casillas, Reina, De Gea Defensas: Ramos, Piqué, Albiol, Javi Martínez, Jordi Alba, Azpilicueta, Juanfran Centrocampistas: Koke, Xavi, Xabi Alonso, Iniesta, Busquets, Cesc, Cazorla, Pedro, Mata, Silva Delanteros: Fernando Torres, Villa y Diego Costa.

ESPAÑA, BRONCE EN LA FINAL DE MAZAS DEL EUROPEO DE RÍTMICA El conjunto español de gimnasia rítmica terminó tercero la final de mazas del Europeo de Baku por detrás de Bulgaria y Rusia. Además, España fue quinta en la final del ejercicio mixto.

Adrián Calvo -5-


HOGAREÑO

CONMEMORACIÓN DE TRES GRANDES ESCRITORES 23 de Abril de 1616 EL ENTIERRO DE MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA, LA MUERTE DE WILLIAM SHAKESPEARE Y LA MUERTE DE GARCILASO DE LA VEGA.

Cervantes

Shakespeare

Garcilaso de la Vega

FRASES CÉLEBRES SOBRE LA LECTURA Leer sin reflexionar es como comer sin digerir Un libro abierto es un cerebro que habla, cerrado un amigo que espera, olvidado un alma que perdona, destruido un corazón que llora La lectura nos abre las puertas del mundo que te atrevas a imaginar La lectura es el viaje de los que no pueden tomar el tren La lectura es la puerta a la cultura

Un libro es un amigo que nunca te dará la espalda Leer es como navegar en un océano de conocimiento...para no seguir navegando en el pantano de la ignorancia Daniel Sanz y Adrián Benito

-6-


HOGAREÑO

España conmemora este año 2014 el IV centenario de la muerte de El Greco. Cuatrocientos años después, El Greco vuelve a Toledo, ciudad en la que vivió 37 años de su vida. La celebración del IV centenario de su fallecimiento en 2014 ofrecerá al público la oportunidad de ver en la ciudad del Tajo grandes obras maestras del pintor procedentes de los principales museos y colecciones nacionales e internacionales, además de un amplio programa de exposiciones y actividades. Vamos a conocer un poco más a este genial artista.

Retrato de un caballero anciano, considerado autorretrato (1595– 1600), Arte, Nueva, EE. UU.

Doménikos Theotokópoulos, “El Greco” (Creta, 1541-Toledo, 1614), pintor del final del Renacimiento que desarrolló un estilo muy personal en sus obras. Vivió diez años en Italia donde recibió la influencia renacentista de Tiziano, Tintoretto y del manierismo de Miguel Ángel. A los 36 años se estableció en Toledo donde vivió el resto de su vida. Su obra se compone de grandes lienzos para retablos de iglesias, numerosos cuadros de devoción para instituciones religiosas y un grupo de retratos considerados del máximo nivel. En sus primeras obras maestras españolas se aprecia la influencia de sus maestros italianos. Sin embargo, pronto evolucionó hacia un estilo personal caracterizado por sus figuras manieristas extraordinariamente alargadas con iluminación propia, delgadas, fantasmales, muy expresivas, en ambientes indefinidos y una gama de colores buscando los contrastes. Este estilo se identificó con el espíritu de la Contrarreforma y se fue extremando en sus últimos años. Algunas de sus obras más famosas:

El caballero de la mano en el pecho (1580)

El entierro del Conde Orgaz (1586)

-7-

St. Martin and the beggar (1599)


HOGAREÑO

Gabriel José de la Concordia García Márquez (Aracataca, 6 de marzo de 1927-México, 17 de abril de 2014), fue un escritor, novelista, cuentista, guionista, editor y periodista colombiano. Destacó por ser uno de los grandes novelistas del siglo XX, renovador de la literatura en español y figura clave en el llamado realismo mágico. Es también el máximo representante del Boom Latinoamericano. Su importancia como narrador se vio reconocida a nivel mundial en 1982, año en el que le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura. Su obra más conocida, es la novela “Cien años de soledad” traducida a más de 40 idiomas. Estaba emocionado con la idea de escribir, no literatura tradicional, sino en un estilo similar a las historias de su abuela, en las que se «insertan acontecimientos extraordinarios y anomalías como si fueran simplemente un aspecto de la vida cotidiana». Fue famoso tanto por su genialidad como escritor así como por su postura política. Su amistad con el líder cubano Fidel Castro causó mucha controversia en el mundo literario y político. Muchos eruditos elogian su estilo y creatividad. Por ejemplo, Pablo Neruda escribió sobre Cien años de soledad que «es la mayor revelación en lengua

española desde el Don Quijote de Cervantes». OBRAS MÁS IMPORTANTES

Su carrera de escritor comenzará con una novela breve La hojarasca (1955). Pero la obra clave en su carrera sería Cien años de soledad (1967). El autor desarrolló una importante carrera literaria con obras como El coronel no tiene quien le escriba (1961) o Crónica de una muerte anunciada (1981). Su siguiente gran obra, El amor en los tiempos del cólera (1987), se inspira en la propia historia de amor de sus padres. Vuelve al reportaje con Miguel Littín clandestino en Chile (1986), escribe un texto teatral, Diatriba de amor contra un hombre sentado (1987), e incluso agrupa algunos relatos bajo el título Doce cuentos peregrinos (1992). Nuevamente, en sus últimas obras, podemos apreciar la conjunción de la novela amorosa y sentimental con el reportaje. Las obras de García Márquez incluyen más de una decena de novelas cortas, dos novelas largas (Cien años de soledad y El amor en los tiempos del cólera), su autobiografía (Vivir para contarla) y varias colecciones de relatos y artículos periodísticos. Además, se la considera fundamental para entender la literatura en español del siglo XX y su influencia se ha extendido a varias generaciones de escritores. -8-


HOGAREテ前

TEMAS IMPORTANTES QUE APARECEN EN SUS OBRAS -La soledad -Macondo, es una ciudad ficticia en la que se lleva a cabo su principal novela

Cien aテアos de soledad

-Violencia y cultura -Influencias literarias -Realismo y realismo mテ。gico

Carla Redテウn -9-


HOGAREÑO

Un comic es un tipo de narración que se muestra a través de imágenes acompañadas o no de texto que tiene una estructura básica -la viñeta-. Los autores dedicados a hacerlos han ido innovando su presentación con el tiempo. Características a) La narración es rápida. Los acontecimientos se suceden con gran celeridad; las descripciones se hacen a través de la imagen. b) Se reproduce el lenguaje coloquial con: Titubeos (¡ca... caramba!). Alargamientos de palabras (cuidadooo!). Frases interrumpidas (y, de pronto...). Frases cortas, exclamaciones, interrogaciones... (¡Tengo hambre!). Expresiones populares (¡Córcholis! ¡Hola, chato!). Reproducción de sonidos, ruidos, golpes... (¡Guau! ¡Boom! ¡Buaaa!). Sustitución de las palabras por signos (?, !!, *). c) Se utilizan recursos humorísticos: Nombres humorísticos (Rompe platos, Carpanta, Pantuflín). Imágenes (Es un lince). Comparaciones (Es fuerte como un león). Situaciones contradictorias (Toma guapo, aquí tengo una porra de recambio). Ironías (Con estos chicos irá usted lejos...). Hipérboles (De ahí no saldrán hasta que canten los melones). Equivocaciones (¡Suelta, "Toby", que no es un ladrón...!). Afirmaciones en son de burla (¡Le felicito, Pórrez! Esto es trabajar con tesón y esfuerzo).

-10-


HOGAREÑO

MATERIALES NECESARIOS PARA CREAR UN COMIC 1-Lapices 2-Goma 3-Bológrafo 4-Folios 5-Regla 6-Tinta 7-Grapadora

PASOS PARA HACER EL COMIC 1-: Finaliza la idea principal de tu comic. Un comic empieza con una idea, una serie de personajes que mantiene la historia. 2-: Escribir la historia del comic. Aquí es cuando tu capacidad de contar una historia de entretenimiento se pone en uso. 3-: Crear el comic. Cuando la historia ya está escrita, puedes proceder a crear las ilustraciones que van con la historia. Haz esto usando el lápiz ya que así puedes borrar o corregir algunos errores en los dibujos 4-: Entintar el comic Cuando llegues a la parte de entintar el cómic es el momento de darle a tus dibujos algo de textura, profundidad y una vista dimensional. 5-: Colorear el cómic. Es el momento de poner vida a tu trabajo añadiendo colores, sombras y luminosidad. Aplica los colores adecuados y pon especial atención a los detalles. 6-: Rotular el comic. Esta es la última parte del proceso de ilustración: rotular el cómic. Puedes rotular a mano las páginas del cómic o hacerlo con el ordenador. 7-: Imprimir o publicar tu comic. Cuando todo está listo, escanéalo o imprímelo para que pueda ser publicado. Nicholas Valencia -11-


HOGAREÑO

RELATO GANADOR, AUTORA: MARINA MARCO Querido hermano, te escribo para informarte de varias cosas: La primera es que desde que te fuiste de casa papa y mama discutían mucho, y hace más o menos un mes papa se fue de casa y sin decirnos nada la vendió. Mama y yo nos mudamos hace una semana a una casa en los Pirineos. La segunda es que ayer por la noche oí muchos pasos en la planta de arriba como si alguien corriera y despues se oye un golpe sordo y el ruido ceso, pero despues se oyeron otra vez pero ahora como si algo arrastrara otra cosa pesada. Corriendo me baje de la cama y fui a la habitación de mama. Le conté lo que había oído, cansada se levantó, me dijo que me quedara aquí y subió. Las horas pasaban y cansada de esperar que mama bajara subi las escaleras. Cuando llegue me quede petrificada aunque todo estaba oscuro pude ver que las paredes y el suelo estaban llenas de escarcha, nieve y hielo. Cuando la vista se acostumbró a la oscuridad pude ver aunque no sé si habría sido mejor no haberlo visto, mama estaba congelada en el suelo con unos cortes grandes y profundos por todo el cuerpo y a su lado estaba...." Me detengo un momento porque he oído unos pasos. Levanto la cabeza del papel y estoy cara a cara con el asesino, monstruo y aunque no me guste decirlo, mi padre. -AAAAAHH!!-Grito y él se ríe con una risa estrambótica. Todo empieza a helarse y la temperatura baja a bajo cero. Entonces cojo la pluma con la que estaba escribiendo la carta de socorro a mi hermano y se la clavo en el ojo, se echa a un lado, corro y cierro la puerta por fuera. Salgo al jardín y corro hacia el bosque. Cuando subo a un árbol lo vuelvo a ver: Tiene la piel y el pelo blanquecino, los ojos blancos, y la ropa y los dientes rotos y ensangrentados con la sangre de mi madre y con la de a saber quién. -Baja se que estas aquí te vi entrar en el bosque. Baja solo quiero hablar contigo y hace mucho que n nos vemos-Dice mirando el árbol en el que estoy yo subida y volviendo a su apariencia normal. Me encojo en mi sitio y cierro los ojos.-¡O bajas o te bajo!-Grita cabreado y empieza a trepar por el árbol, empiezo a subir hasta la copa temblando y se me acaban las ramas....ESTOY PERDIDA!!!. Una mano helada me coge del pie, me aleja del árbol, y me suelta. Caigo de una altura de unos tres metros, pero sigo viva. Y veo como se acerca.... Cuando despierto estoy debajo de un ciprés, me levanto y veo que estoy en un cementerio. Me acerco a las tumbas más cercanas y leo la tumba de mi madre, me detengo al leer "L.J.T. fallecida en el año 1869". Es mi nombre pero... yo no estoy muerta....O sí??? -12-


HOGAREÑO

El origen del Teatro de Sombras se remonta a los tiempos del hombre prehistórico, cuando éste hacía sombras con sus manos y su cuerpo frente al fuego de las cavernas. Los orígenes del teatro de sombras también los encontramos en la India y en China, una de sus funciones era la de educar y transmitir valores al pueblo. En Indonesia esta tradición se mantiene muy viva y continua estando ligada a los rituales y a la unión y comunicación con la comunidad. Las marionetas las fabrican con piel de búfalo y son figuras muy estilizadas y caladas de distintos tamaños bellamente pintadas. Los personajes son héroes, princesas, dioses, gigantes, animales... La pantalla es de tela de lino y la luz que utilizan una veces de lámpara de aceite (fuego) y otras luz eléctrica. El teatro de sombras chino es el único que incorpora decorados, mobiliario, plantas, palacios y animales, reales o fantásticos. Las figuras son de piel de camello o de buey. Al igual que en el resto de países, las representaciones tienen carácter sagrado, y los personajes representan a los seres del más allá. El teatro de sombra llegó a Europa a través de las rutas de evangelización de los jesuitas. En Europa el teatro de sombras experimental se desarrolló en Alemania por un grupo de artistas entre los que estaba Lotte Reininger y unen el teatro de sombras con el cine. TEATRO DE SOMBRAS EN EL COLEGIO LA ARBOLEDA En el Colegio de la Arboleda hacemos teatro de sombras varias veces al año. Uno por cada estación del año: otoño, invierno, primavera y verano. La decoración del escenario, las figuras, etc lo realizamos entre todos los alumnos. Una vez repartidos los papeles que vamos a interpretar, ensayamos todos los días en el salón de actos. Las representaciones del teatro de sombras se realizan a alumnos de infantil de otros colegios y a todos los padres que quieren asistir. Les gusta a todos mucho porque es muy original y está hecho todo por nosotros y los maestros. Nos divertimos y nos reimos mucho, es una actividad muy chula. SALIMA -13


HOGAREÑO

EL NIÑO MÁS FLEXIBLE En el oriente del mundo hay un niño de 12 años que logró un record gracias a su flexibilidad. Rohan Kokane de la India es el limbo skater más bajo del mundo, patinó 10 metros a una altura de solo 25 centímetros del suelo. Su record ya le hizo una celebridad local en su ciudad natal de Belgaum en el sur del país. LA MOTO MÁS GRANDE

El diseño de Fabio Reggiani, quien fabricó la motocicleta más grande del mundo. La moto maravillosa mide 5,10 metros del suelo hasta el manillar, 10,03 metros de largo y 2,5 metros de ancho. La construcción de ese vehículo de 5 toneladas duró siete meses con la ayuda de ocho personas. LA COLA DE ESMOQUIN MÁS LARGA Un record totalmente nuevo fue homologado en la ciudad de Teruel. Ignacio Forner Varoch puso un esmoquin con una diferencia grande, llevaba el esmoquin con la cola más larga del mundo con una largo total de 99,80 metros. Aquí Ignacio está modelando el diseño en la calle El Salvador de la ciudad antes de participar en una exposición de bodas.

CICLISTA A GRAN ALTURA El ciclista español Xavi Casas suma otro record a su perfil con el record de la mayor duración balanceándose en su bicicleta a la altura – pasó 4 horas y 2 minutos encima el domo del Hotel Hesperia Tower en Barcelona. En Valladolid, la Coordinadora de Peñas de Valladolid logró un nuevo record, convocaron 14.993 vallisoletanos a mantener balones de playa en el aire durante 10 segundos para lograr su sexto record desde 2007. NICHOLAS VALENCIA

-14-


HOGAREÑO

LAS MÁS GRANDES DEL MUNDO COLECCIÓN DE COCA COLA El propietario de Colaplaza.com es un coleccionista anónimo de coca cola. Él ha estado recogiendo desde principio de los años 80 y cuenta con más de 8.000 diferentes latas de coca cola.

COLECCIÓN DE PATOS MÁS GRANDE DEL MUNDO Valli Hammer tiene una pasión: los patos de goma, esos que muchos niños utilizan para jugar mientras se bañan. La última vez que contó a sus compañeros de baño, Hammer tenía cerca de 3.000 patitos. COLECCIÓN DE TABACO MÁS GRANDE DEL MUNDO Wang Guohua es un hombre chino al que le encanta coleccionar diferentes paquetes de cigarrillos, le gusta tanto que lo ha hecho durante los últimos 10 años. Su colección cuenta con más de 30.000 paquetes de cigarrillos de 10 países diferentes.

COLECCIÓN DE JARRAS DE CERVEZA MÁS GRANDE DEL MUNDO Heinrich Kath es un agricultor en Alemania y, aunque no es como la mayoría de los alemanes que gustan de beber cerveza, tiene una colección de aproximadamente 20.000 tarros de cerveza, que reúne desde 1997.

COLECCIÓN DE LLAVEROS MÁS GRANDE DEL MUNDO ¿Necesitas un llavero para poner a esa nueva llave? Nada Ron Tyler no puede arreglar. Él comenzó a coleccionar llaveros en Vietnam, donde trabajó durante más de 40 años. Nikolas y Khalid

-15-


HOGAREÑO

www.lahiguera.net

Tú, la magia de Conchita Estrenado el videoclip de la canción que presenta su cuarto disco, "Esto era".

Luis Fonsi anuncia el título de su disco número 8 El artista americano se muestra muy orgulloso del nuevo trabajo junto al productor Martin Terefe. Luis Fonsi

"West coast" un nuevo single de Lana Del Rey Se ha filtrado una nueva canción titulada "Meet me in the pale moonlight" Lana Del Rey

Delafé y las Flores Azules: Diez años de singles y rarezas Se prepara el lanzamiento de un doble CD recopilatorio que llevará el título de Estonosepara. Delafé y las Flores Azules

DETALLES DEL OCTAVO DISCO DE ESTUDIO DE JENNIFER LOPEZ Estrenado el single "First love", que se incluirá en un álbum titulado A.K.A. En el artículo semanal del pasado viernes 2 de mayo sobre los vídeos y estrenos de canción.

Michael Jackson: Xscape Material inédito Xscape (2014) es un disco de canciones inéditas de Michael Jackson. Una colección de ocho temas nuevos.

Mónica Naranjo: 4.0 Versiones radicales de sus éxitos 4.0 es un disco de Mónica Naranjo con versiones "radicales" de sus grandes éxitos.

-16-


HOGAREÑO

Luis Fonsi: 8 Con Corazón en la maleta Corazón en la maleta es la canción con la que se presenta el octavo disco de de Luis Fonsi. Esta canción da muy buen rollo, escúchala y verás.

Nuevo número 1 de Michael Jackson en España Gemeliers y The Black Keys completan el trio de novedades en el top 10 de la lista de ventas. Enrique Iglesias, Michael Jackson, Paco de Lucía, The Black Keys

The Black Keys lidera la Billboard 200 Unas 7 mil copias vendidas más que el segundo disco póstumo de Michael Jackson que se sitúa en el número 2 de la lista estadounidense. Michael Jackson, The Black Keys.

Se anuncia el titulo del segundo disco de Kimbra "The golden echo" es lo nuevo de la artista neozelandesa cuya portada ya está disponible. Kimbra

Fecha y titulo para el quinto disco de Maroon 5 "V" se pondrá a la venta a inicios de septiembre, en lo que supone el regreso del teclista Jesse Carmichael Maroon 5.

Ahora, el nuevo single de Efecto Mariposa El adelanto del disco de regreso del grupo que llevará el título de "Comienzo", cuyo lanzamiento está programado para las próximas semanas. Efecto Mariposa

Mónica Naranjo lidera la lista de ventas en España Silvia Perez Cruz con Raül Fernandez Miró y Anastacia entre las novedades destacadas

Ruth Lorenzo décima posición en Eurovisión 2014 con el tema “Dancing in the rain” tras obtener un total de 74 votos . La

austríaca Conchita Wurst, en forma de mujer barbuda del austríaco Thomas Neuwirth, se llevó el triunfo en Eurovisión.

IMANE ES-SAGHRAOUI

-17-


HOGAREÑO

John Deere John Deere, es un fabricante de maquinaria agrícola establecido en el este de Moline, EE. UU. Fue fundada en 1837 por John Deere, herrero pionero del Oeste americano.es una de las marcas de tractores más conocidas y de mejor calidad

Fent Fendt fabrica y comercializa un gran número de tractores, y recientemente comenzó la de tractores construidos por AGCO. Fendt también desarrolló la caja de cambios Vario que es uno de las cajas de cambios de tractores más avanzadas

New Holland New Holland es parte de CNH Global, la cual a su vez es parte del Fiat Industrial S.P.A. Los equipos para agricultura de la marca New Holland son vendidos en todo el mundo. La empresa fue fundada en 1895

Massey Ferguson Es una compañía importante de fabricación de equipos para la agricultura. Se formó de la fusión entre la Massey Harrisy la Ferguson Tractor Company a inicios de los 1950s. Luego una serie de dificultades financieras llevaron a la compañía al achicamiento y luego a la quiebra de la firma en los 1990s. Hoy la compañía existe como una marca comercial, utilizada por AGCO Corporation y se posiciona como una de las marcas líderes en maquinaria agrícola.

-18-


HOGAREÑO

Ford Es una marca española de maquinaria agrícola más conocida en sus inicios como Ford motor ibérica actualmente ya no se fabrican tractores de esa marca

Ebro Los tractores Ebro se fabricaron en España hasta los años 80. En un principio Motor Ibérica se sirvió de tecnología Ford, fabricando tractores como el Fordson. Posteriormente pasó a una etapa de independencia respecto de otras marcas no españolas, fabricando las series 55, 350, 460, 470, 684, 6100 y 6125. Más tarde fabricó tractores de tecnología Massey Ferguson, cuyas series se corresponden entre sí. En dicho proceso destaca la intervención profesional del ingeniero industrial Enrique López Pérez de Heredia. La última etapa en la que Motor Ibérica fabricó tractores lo hizo de la mano de Kubota. Actualmente Motor Ibérica sólo fabrica automóviles de la marca Nissan, pero no fabrica tractores.

Case Case Corporation nació como J.I. Case & Company en 1842 en el estado norteamericano de Wisconsin, fundada por un joven de 23 años llamado Jerome Increase Case, y fue la primera empresa en incorporar la fuerza del vapor al uso agrícola. En 1985 se unió con la International Harvester para formar la Case International Harvester o Case IH, y en 1999 con New Holland para formar CNH Global.

Fiat Fue creada por Decreto Nº 475 el 11 de agosto de 1952, si bien hasta ese entonces funcionaba una dependencia similar en las instalaciones del Instituto Aerotécnico en la ciudad de Córdoba. Su misión era producir por sí y con la cooperación de la industria privada, tractores y motocicletas de factura nacional.

Pablo Asensio Vicente -19-


HOGAREÑO

Todos hemos escuchado muchas cosas sobre los matrimonios en Marruecos, como que hay veces en que la pareja que se casa no se conoce de antes, que hay matrimonios concertados, que los hombres pueden casarse con más de una mujer… En relación a esto también hay otros aspectos que desconocemos, como que el divorcio está bastante extendido en Marruecos (y siempre ha de contar con la aprobación de la mujer, para que, desde este punto de vista, no pueda ser discriminada y abandonada por el hombre, que es normalmente quien trabaja y, por tanto, del que depende económicamente) y que la poligamia no es tan fácil y necesita también del permiso de la primera mujer, la cual también puede incluir en su contrato de matrimonio que no quiere que esto pueda suceder. En el mundo occidental parece impensable cómo sería una boda entre dos personas que prácticamente no se conocen.

El mundo de las relaciones entre hombres y mujeres en este país es una historia larga y muy diferente a lo que estamos acostumbrados en Europa. La realidad es que son unos eventos en los que todos los invitados disfrutan como niños aunque un tanto cansados y estresantes para los novios. La gente marroquí es muy hospitalaria y a una boda suelen asistir muchos invitados. En ocasiones puede suceder que la de la boda surja porque el futuro marido ve a la futura esposa un día en una fiesta, le gusta y pide a su familia la mano, algo que a la familia de ella también le puede parecer una buena idea. Lo que viene siendo una pareja que no se conoce, aunque con el consentimiento de ambos. El primer día de la boda lo organiza la familia de la novia y, normalmente, se coloca una carpa en la calle frente a la casa de estos y a eso de las dos de la tarde comienza la fiesta (también hay bodas nocturnas, que empiezan a última hora de la tarde y se

-20-


HOGAREÑO

alargan hasta la mañana). Es muy curioso que en las bodas casi solo te encuentres a mujeres. Concretamente, todos muy cercanos a la pareja. La razón no es otra que porque las mujeres son las que realmente disfrutan de este tipo de eventos sociales, vistiendo sus mejores galas, juntándose con sus amigas, vecinas, primas y demás conocidas para pasar un par de días bailando y riendo. Ellas prefieren ir sin sus maridos, que así no tienen a nadie que les impida bailar como a ellas les gusta. Y es que, si algo me ha quedado claro, es que el ritmo lo lleva en la sangre y todas ellas, desde la más pequeña hasta la mayor y saben bien como mover su vientre y caderas de una forma sensual, algo que no dudan en mostrar en estas celebraciones. Durante largas

horas, unos músicos tocan canciones típicas marroquís, que son

larguísimas y muy ruidosas, lo que impide a los invitados mantener una conversación normal con sus compañeros y compañeras de mesa. Como en cualquier celebración marroquí, hombres y mujeres se sientan en mesas separadas para comer aunque siempre es posible hacer excepciones cuando se trata de extranjeros. Durante todo ese tiempo, los camareros van trayendo muchos dulces y té moruno (a los marroquíes les encanta el dulce) y cuando anochece traen los deliciosos platos de carne, a la manera tradicional, claro: sólo un plato bien grande en el centro de la mesa del que todos comen con la mano derecha. En general, la gente baila, bromea, charla y saca fotos a la pareja, que durante todas estas horas ha tenido que estar sentada en un sillón en el centro de la carpa sonriendo para las fotos y para mostrar su felicidad a los invitados. La novia se cambia de vestido unas ocho veces en dos días, y el novio tiene que esperarla paciente en el mencionado sillón, mientras pasan los largos minutos que tarda la novia en cambiar sus prendas. Cada vez que la novia cambia de vestido, las organizadoras de la boda anuncian con cantares su entrada, el novio la recibe, y comienza un desfile por todas las mesas, saludando a los asistentes. Al día siguiente, se traslada la carpa frente a la casa de la familia del novio y vuelta a empezar el mismo ritual, aunque a la pareja está mucho más relajada. Fátima Fattah

-21-


HOGAREÑO

 Le silence est parfois plus éloquent que les mots. _El silencio es a veces más elocuente que las palabras.  Quand la verité n'est pas libre, la liberté n'est pas vraie. _ Cuando la verdad no es libre, la libertad no es verdadera  Être capable de trouver sa joie dans la joie de l'autre; voilà le secret du bonheur. _Ser capaz de encontrar la propia alegría en la alegría del otro, He aquí el secreto de la felicidad.  Cela n'importe pas le temps ce que j'ai passé mais que j'ai passé dans ce temps... _No importa el tiempo que pasé sino lo que pasé en ese tiempo...  Comme un ami que j'aimais comme un ami vous admiré et au fil du temps, je vous je suis tombé en amour avec. _Como amigo te quise, como amigo te admiré y con el paso del tiempo yo de ti me enamoré.  N'oubliez jamais de vivre votre vie par n'importe qui, de temps jamais les restes. _Nunca dejes de vivir tu vida por nadie, el tiempo nunca sobra.  Les plus belles choses du monde ne sont pas vus ou touchés, seulement ressenti dans le cœur. _Las cosas más bellas del mundo no se ven ni se toca, sólo se sienten en el corazón.  Sans rêves qui font la réalité, la vie n'a aucune signification. _Sin sueños que hacer realidad, la vida no tiene sentido.  La vie n'est pas devenu pour le comprendre, mais à le vivre. _La vida no se ha hecho para comprenderla, sino para vivirla.

-22-


HOGAREÑO

El Caftán es la prenda de vestir más utilizada por las mujeres en Marruecos. Un caftán es una túnica de algodón o seda abotonada por delante, con mangas, que llega hasta los tobillos.

FATIMA FATTAH

-23-


HOGAREÑO

Mundial de futbolín Este trimestre Adolfo, maestro en prácticas de la escuela

hogar,

ha

organizado

un

partido

de

futbolín en el que han participado casi todos los alumn@s. Las parejas de cada equipo tenían el nombre de un país que ellos han elegido y han ido jugando hasta que llegó la final que ganaron los primeros

finalistas

Jorge

Gómez

con

Andros

González y los segundos finalistas que fueron los hermanos Saldaña, Alejandro y Alberto.

IV Concurso de fotografía Como ya casi viene siendo tradición, se ha organizado el Concurso de Fotografía de la EH con el tema de “Agricultura y la ganadería en nuestros pueblos”. Todas las fotos

se

muestran

en

una

exposición

abierta al público hasta finales del mes de junio.

El

jurado,

formado

por

tres

miembros de la Asociación fotográfica turolense, y una empleada de la E.H., Avelina, decidió que los ganadores fueran: 1º “Camino a la comida” de Sara Calvo, 2º “La vida” de Victoria Armengod 3º “Finca de Alicia Chico” de Irene Cutanda La fotografía premiada mediante votación popular: “Mi perro Thor” de Marcos Simón

-24-


HOGAREÑO

El cómic en la escuela hogar Dentro de las actividades de animación a la lectura, este trimestre hemos trabajado el cómic. Esta actividad consistía en que los chicos y chicas escribieran diferentes tipos de cómic, con viñetas pero con los bocadillos en blanco, de forma que, partiendo de un mismo formato, cada uno inventara historias diferentes. Los cómics se han ido colgando en el hall de la escuela hogar para que todos puedan leerlos cómics. Ha sido una actividad muy divertida porque los alumn@s han contado historias originales y graciosas con personajes muy peculiares… Simulacro de evacuación El

día

21

de

mayo

realizamos

un

simulacro

de

evacuación. Todos los alumnos residentes en la escuela recibimos una sesión de formación en el salón de actos donde,

un

experto

en

emergencias,

Javier

Polo,

explicó qué se debe hacer y cómo hay que reaccionar en un caso de incendio. A continuación pusimos en práctica un simulacro en caso de incendio y el resultado fue que conseguimos evacuar todo el edificio en dos minutos. Graduación de los alumnos de Bachillerato Este año se han graduado los alumnos: Alberto Alcaine, Claudia Simón, Victoria Armengod, Kelly Quedaza. En la imagen podemos ver a Alberto, guapísimo con traje y corbata, junto a varios compañeros de la E.H. ¡Enhorabuena!

-25-


HOGAREÑO

Para Alejandro Redón Nuestro compañero Alejandro Redón ha pasado unos días muy complicados debido a una apendicitis y varias operaciones

quirúrgicas.

Todos

hemos

estado

muy

pendientes de su estado de salud hasta que se ha ido recuperando. El primer día que vino a la escuela hogar le

preparamos

entre

los

alumnos

una raqueta de

cartulina con los nombres y dedicatorias de todos. Que te recuperes muy pronto, has demostrado ser muy valiente. ¡Te echamos de menos!

Día del medio ambiente El día 5 de junio celebramos el día del medio ambiente. Entre algunos alumnos buscaron adivinanzas sobre palabras relacionadas con el medio ambiente, todas ellas se colocaron en un mural en forma de árbol. ¡Si proteges el medio ambiente, te proteges a ti mismo!.

Nos visitan otros colegios: Aulas de Innovación Como cada año hemos recibido la visita de varios colegios de nuestra Comunidad Autónoma con motivo de su participación en el Programa Aulas de Innovación: Naturaleza, Arte y Cultura en Aragón.

“Conoces Teruel y Teruel Alma Mudéjar

Astronomía IMANE

-26-


HOGAREÑO

    

      

Me llamo…Adolfo Eres de… Zaragoza capital Decidiste ser maestro… Porque me gusta y también por falta de trabajo. De pequeño querías ser… camionero. Has elegido hacer las prácticas en la E.H… primero porque las puedo compatibilizar con mi horario laborar en la Escuela de Arte de Teruel, y segundo porque así puedo vivir una experiencia diferente a la de un colegio de educación primaria. En tu tiempo libre qué te gusta hacer… me gusta hacer deporte: bicicleta, futbol sala, etc., que dar con mis amigos a tomar el aperitivo. Un lugar donde te gustaría viajar… Australia. Música, grupo y canción que te gusten… Brit Pop, Coldplay, U2, INXS, etc. Thunderstruck de AC/DC. Una cualidad que admires… la sinceridad, el perdón. Un libro que te haya gustado…La casa de Bernarda Alba. Un animal que te guste… El águila. Un consejo… si no sabes si está bien lo que vas a hacer no lo hagas.

“Gracias Ramiro, Elena, Mari, Diego y Serafín por la dedicación y entusiasmo que habéis mostrado en la labor de enseñar a un alumno en prácticas; asumiendo la dificultad y responsabilidad que eso lleva, ya que en vuestras manos estaba una parte importante de mi formación como futura maestra. Haceros participes de mi admiración y respeto hacia vuestra labor conmigo, para que os siga estimulando a la hora de formar a los próximos alumnos en prácticas que pasen por vuestras aulas. Gracias también a los alumnos por su comprensión y colaboración, y por considerarme como uno más de sus profesores. Sin duda una gran elección la mía el haberos elegido como parte de mi educación. Hacer extensivo este agradecimiento a todos los miembros de la comunidad educativa que formáis esa gran familia que es la Escuela Hogar.”

Julia IMANE ES-SAGHRAOUI

-27-


HOGAREÑO

El iluminador Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que el iluminador sirve para dar un toque de luz una vez puesto el maquillaje. Aplícalo en la zona que quieras resaltar como la frente, el arco de la ceja, las aletas de la nariz y la barbilla. De esta forma resaltarás y atraerás la luz.    

Iluminador en crema: perfecto para destacar las zonas más amplias del rostro como las mejillas, la frente o la barbilla. Iluminador en lápiz: son los mejores para resaltar la zona de los ojos. Iluminador en gel: puedes aplicarlo en cualquier zona del rostro pero mucho mejor si lo haces con un pincel o una pequeña brocha. Iluminador en barra: es perfecto para los labios.

Eyeliner Ojos bambi, ojos de gata, delineados de infarto al más puro estilo Amy Winehouse... Puedes aplicar el eyeliner de diferentes maneras, dependiendo del maquillaje que quieras lucir en cada ocasión. Puedes acompañarlo de sombras de ojos o contrastar con unos labios atrevidos para un look despampanante. Es muy importante que decidas cuál será tu estilo de maquillaje antes de empezar. A partir de ahí, decidirás si tu eyeliner irá en colores o en negro clásico.

El tinte de pestañas El tinte de pestañas se aplica para aportar color e intensidad al ojo, aumentando así la intensidad de la mirada. Es la solución perfecta para las que tienen las pestañas demasiado rubias o escasas, ya que les dará mayor espesor. Además, cada día cuando te levantes verás cómo parece que tus ojos están maquillados y tendrás buena cara en todo momento. Incluso podrás dejar de usar la máscara de pestañas a diario.

-28-


HOGAREÑO

Maquillaje a medida Morenas: El primero de los trucos de maquillaje para las morenas es nada de bases de maquillaje con colores fríos (rosados o beige salmón). Los trucos de maquillaje para los ojos de una morena son simples: un eyeliner negro para dar más fuerza a la mirada y unas pestañas de infarto. Para los labios lo mejor es un rojo y cuanto más descarado mejor. Y si quieres dar la sensación de estar más morena, utiliza este otro punto clave de los trucos de maquillaje a la medida de las morenas: opta por un rojo anaranjado. Rubia angelical: Si tienes la piel pálida, olvídate de los maquillajes rosados y perlados porque te darán un aire enfermizo. Puedes disimular imperfecciones con una base correctora verde. Otro truco de maquillaje básico: no intentes disimular tu palidez.... podría ser mucho peor. Puedes utilizar una crema hidratante con color en tono beige claro. Opta por unos labios suaves ya que te darán un toque muy sexy. Los colores que mejor sientan a las rubias son los tonos rosa palo, lavanda y beige pero con un acabado satinado, sin pasarse de brillo.

Pelirrojas: Tu pelo pide a gritos un maquillaje descarado y diferente que conseguirás con estos trucos de maquillaje. Nada de maquillajes rosados o anaranjados, darán un aspecto muy artificial a tu piel. Te conviene una base de maquillaje transparente, beige dorada y ligeramente cálida. Ojos con sombras descaradas: amarilla, verde, turquesa,... busca tonalidades originales y rompedoras. Labios nude o con tonos suaves como el beige, lavanda, caramelo o cobre y evitando aplicar brillo añadido o gloss.

Colorete perfecto Si tu rostro es alargado... De entre los trucos de maquillaje, el perfecto para ti es utilizar un tono muy ligero para que el colorete sea prácticamente imperceptible y aplicarlo de una forma suave y difuminada horizontalmente bajo los ojos, a la altura de las aletas de la nariz, hacia los pómulos. Si tu rostro es redondo... Utiliza el colorete para alargar tu rostro. Colorea suavemente la parte de justo debajo de los pómulos y aplícalo en sentido diagonal hacia dentro. Después, aplica un tono suave en el centro de las mejillas y en la punta de la barbilla, la mandíbula inferior y las sienes. Si tienes una frente muy ancha (rostro triangular)... tu truco de maquillaje ideal es aplicar en el nacimiento del pelo un colorete de un tono oscuro y un tono más claro en lo alto de los pómulos. Paloma Cinquín

-29-


HOGAREÑO

Top 1: Brad Pitt es el rubio guapo de Hollywood por excelencia. Con las facciones más homogéneas del mundo: ojos azules, nariz perfecta y esos encantadores hoyuelos han logrado enamorar a todas las mujeres del planeta.

Top 2: Johnny Deep ha sido dos años consecutivos considerado el hombre más guapo del planeta según la revista People.

Top 3: La fría belleza del británico Jude Law nos cautivó en películas como Alfie y lo sigue haciendo hasta hoy.

Top 4: Robert Pattinson es el vampiro más sexy de todos y uno de los chicos guapos del momento, además es uno de los grandes descubrimientos en cuanto a actores guapos y con talento.

Top 5: George Clooney es otro de los hombres más sexys de Hollywood a pesar de los años. ¿Será por esa carita de pícaro?

-30-


HOGAREÑO

Top 6: Orlando Bloom también conquistó a muchas con su cara de niño bueno e inocente y con la actitud de un valiente novio.

Top 7: Hugo Silva, es un actor, músico, modelo y publicista español. Está considerado como uno de los sex symbol nacionales del momento.

Top 8: Mario Casas Sierra, actor español de cine y televisión. Muy conocido por el éxito de la película Tres metros sobre el cielo o Tengo ganas de

ti.

Top 9: Miguel Ángel Silvestre actor español, conocido por su papel de Rafael "El Duque" Duque, en la serie de televisión Sin tetas no hay paraíso. Y en la actualidad también protagonista de la serie Velvet.

Top 10: Yon González, un actor español. Fue fichado para dar vida a Iván Noiret en El Internado, como protagonista. Su gran carisma, frescura delante de las cámaras y su fotogenia le han llevado a protagonizar numerosos posados para destacadas publicaciones en prensa. En 2011 se convierte en uno de los protagonistas de la serie Gran Hotel para Antena 3. Paloma Cinquín

-31-


HOGAREÑO

SALTO B.A.S.E: Es un deporte extremo que llegó a la popularidad recientemente y por muchos es considerado el más peligroso. La particularidad es que no se utiliza ningún tipo de aeronave para los saltos, sino que los mismos se realizan desde puentes, antenas, edificios o montañas. Se utilizan trajes especiales para planear.

SALTO BUNGEE: Este deporte se remonta en una tradición de las islas de Nueva Guinea. Consiste en saltar desde una plataforma, se utiliza una cuerda que soporta toneladas de peso que es la misma que se utiliza en los paracaídas. Esta cuerda se ata a los tobillos y al tórax y el atrevido se lanza al vacio.

PARACAIDISMO: Este deporte es muy popular y a la vez arriesgado. El objetivo es lanzarse desde una avioneta asta en algunas ocasiones desde una altura de 4000m.

RAFTIN: Es un deporte de alto riesgo basta con practicarlo una vez para sentir la adrenalina y la fuerza de la naturaleza. Este deporte consiste en descender por ríos rápidas en balsa de goma se puede practicar en grupo o individual con el Kayak o en canoas. MOUNTAIN BIKE: Es un deporte que en los años ha ido teniendo cada vez más seguidores. Según en qué terrenos es más difícil que en otros.

-32-


HOGAREÑO

MONTAÑISMO: Trata en escalar paredes de rocas o de hielo, quizás el más complejo ya que en la actividad se pueden presentar fenómenos meteorológicos y también dificultades con la altura.

ENDURO: Todo deporte motor tiene su riesgo por las altas velocidades y dependiendo del terreno será extremo o no.

SNOWBOARD: El snowboard es una especie de fusión entre en esquí y el skateboard. La técnica esta en tratar de mantenerse en equilibrio, y de descender las montañas.

SURF: Es un deporte que consiste en deslizarse sobre las olas del mar de pié en una tabla dirigiéndola gracias a una o varias quillas situadas en la parte trasera de la tabla.

BUCEO: Consiste en sumergirse en playas, lagos, ríos,… Es imprescindible disponer del equipo necesario para moverse libremente, para respirar debajo del agua y para la protección.

ALA DELTA: Es un planeador que puede ser transportado, despegado y aterrizado con las piernas del que lo monta. El inicio del vuelo se ha de realizar desde lo alto de una montaña o de una colina.

Nikolas Valencia

-33-


HOGAREテ前

MEANS OF TRANSPORT In a very big city in England, the most common means of transport are: the underground and the Double Decker bus. Buses The double-decker buses are quite common throughout the UK and can carry 65 seated passengers and 30 standing. Its length is between 9.5 and 10.9 meters, and its height is 4.38 meters. They were created to transport more passengers to have to not exceed legal limits on vehicle length. Underground The Subway or London Underground is a network of electric railway public transport that works both above and below ground throughout the Greater London area. It is the transportation system of the world's oldest type. Became operational on January 10, 1863 and its oldest sections was completed 150 years have come into operation on 2013. Londoners often refer to it as the Underground or a more familiar way as the Tube, because the shape of their tunnels. Imane Es saghraoui

BEER There are many differences between the British and Spanish pubs. People usually drink beer, but there are all types of alcoholic drinks. You can find different types of beer: lager bitter and stout. It is typical to buy rounds of drinks and if you go to a pub you can play darts, a common game. Carla Redテウn

-34-


HOGAREテ前

MEALS England A traditional full English breakfast includes bacon (traditionally back bacon), poached or fried eggs, fried or grilled tomatoes, fried mushrooms, fried bread or toast with butter, Sausages and baked beans, usually served with a mug of tea. Black pudding is often added, as are fried leftover mashed potatoes or hash . Originally a way to use up leftover vegetables from the main meal of the day before, bubble and squeak, shallow-fried left-over vegetables with potato, has become a breakfast feature in its own right..

Ireland In Ireland, the most common ingredients are bacon rashers, sausages, fried eggs, white pudding, black pudding, toast and fried tomato. A full Irish breakfast may be accompanied by a strong Irish breakfast tea often served with milk. Fried potato farl, boxty or toast is sometimes served as an alternative to brown soda bread. The "breakfast roll", the elements of the full breakfast served in a French roll, has become popular due to the fact it can be easily eaten on the way to school or work, similar to the breakfast burrito in the United States. The breakfast roll is available from many petrol stations and convenience stores throughout Ireland.

North America The style of breakfast has carried over to the US and Canada, though continental breakfast foods are also popular. A full breakfast in these countries often consists of eggs, meat such as bacon, ham, sausage, scrapple (US only), pork roll (US only), Spam, steak or country fried steak (US only), and grits (US only) or fried potatoes such as hash browns or home fries.

Spain In Spain, breakfast is the smallest meal of the day. It is usually cafテゥ con leche, a large cup containing a small amount of very strong espresso coffee with a lot of very hot, frothy milk and a sweet roll or magdalenas, cookies, toasted bread with butter. Children may drink a cup of thick and creamy Spanish hot chocolate or cold chocolate milk and sugary churros, although cereals have become popular with children in the last 20 years. Nicholas Valencia

-35-


HOGAREテ前

TEA TIME Since the 18th century the United Kingdom has been one of the largest tea consumers in the world. In Britain, the drinking of tea is so varied that it is quite hard to generalise, but usually it is served with milk and sometimes with lemon. Strong tea can be served with milk and occasionally one or two teaspoons of sugar in a mug, and is commonly referred to as builder's tea. In England, the traditional time for tea was four or five o'clock and no one stayed after seven o'clock. Most tea rooms today serve tea from three to five o'clock. The menu has also changed from tea, bread, butter and cakes. Fテ。tima Fattah

POUND STERLING The pound (pound sterling) is the currency of the United Kingdom and the Crown Dependencies and of some British Overseas Territories. In its other colonial territories currencies are used to design fixed Sterling: la Libra Gibraltar, Falkland Islands pound and Saint Helena pound. The symbol is ツ」 and comes from the Latin Libra, which referred to the unit of mass. One pound is divided into one

hundred pound. Nowadays is more expensive to buy in Spain than in UK. 1GBP= 1,252 EUR

Adriテ。n Calvo

FLOWERS ENGLAND The Tudor rose (sometimes called the Union rose) is the traditional floral heraldic emblem of England and takes its name and origins from the Tudor dynasty. IRELAND Flax (also known as common flax or linseed), with the binomial name: Linum usitatissimum, is a member of the genus Linum in the family Linaceae. It is a food and fibre crop that is grown in cooler regions of the world.

-36-


HOGAREÑO

Lilium bulbiferum, common names orange lily, fire lily or tiger lily, is aherbaceous perennial plant with underground bulbs, belonging to the genus Lilium of the Liliaceae family. SCOTLAND Harebell is a rhizomatous perennial flowering plant in thebellflower family native to temperate regions of the Northern Hemisphere. It is often known as the bluebell, bluebell refers to Virginia bluebell. WALES Narcissus is a genus of mainly hardy, mostly springflowering, bulbousperennials in the Amaryllis family, subfamily Amaryllidoideae. Various common names including daffodil, narcissus, and jonquil are used to describe all or some of the genus. SPAIN Dianthus caryophyllus, carnation or clove pink, is a species of Dianthus. It is probably native to the Mediterranean region. It symbolises charity, hope, fidelity and admiration.

Paloma Cinquin

FESTIVALS Saint Patrick's Day: March 17 All originating party and Ireland that St. Patrick is the patron saint, is celebrated with parades throughout England. April fool’s Day: Day of the Holy Innocents, April 1 St. George's Day: on April 23 marks the day of St. George. Halloween: eve of All Saints, 31 October a festive way to start the winter. Notting Hill Carnival: is the largest street festival in Europe, held in late August. It is a corner of the Caribbean cheering the Thames. Bonfire: A bonfire is a large but controlled outdoor fire, used either for informal disposal of burnable waste material or as part of a celebration. Adrián Calvo

-37-


HOGAREÑO

DRIVING In Britain, we drive on the left-hand side of the road, so the steering wheel is on the right. Most cars in Britain are manual cars. The minimum age for driving a car in the UK is 17, and 16 for riding a moped or motorbike with a maximum engine capacity

of 50cc. In Spain it is forbidden to drive at this age. They don’t use the kilometer to measure the distance, they use the mile. In spain the minimum in obtaining the carne of mopeds is 15 years and with 18 you can take someone. You can take the 16 of 125 and to the 18 of 500. Cristian

BRITISH MUSIC Britain is more famous for pop music than it is for classical composers or jazz musicians names such as the Beatles the Rolling Stones are known world wide. The Beatles were an English rock band that formed in Liverpool, in 1960. With John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, and Ringo Starr, The Beatles are the best-selling band in the United States, with 177 million certified units. They have had more number-one albums on the British charts. The Rolling Stones are an English rock band formed in London in 1962. The Rolling Stones were in the vanguard of the British Invasion of bands that became popular in the US in 1964–65. The band continued to make successful records through the 1970s and selling many albums. Pablo Asensio

THE CHANGING OF THE GUARD AT WINDSOR CASTLE The Changing of the Guard is one of the highlights of a visit to Windsor. A band usually accompanies the Guards, although this is subject to weather conditions. The Guards march up the High Street and into the Castle, but to see the actual ‘changing’ ceremony you need to have paid to go into the Castle. The Ceremony takes place outside the Guardroom in the Lower Ward of the Castle. To watch the Guards takes only 10 minutes; to watch the actual ceremony inside the Castle takes about 30 minutes.

Sección coordinada por Julia, maestra en prácticas

-38-


HOGAREÑO

En el campeonato de Aragón de formación profesional celebrado el martes 1 de abril en Zaragoza, en la especialidad de peluquería, resultó ganadora la alumna Leyre Andreu, del IES Sierra de San Quílez de Binéfar en Huesca. La medalla de plata fue para Beatriz Asensio, del IES Cinco Villas de Ejea de los Caballeros, y también Miriam Araujo del IES Santiago Hernández de Zaragoza. La medalla de bronce, para Laura Aznar del IES Pablo Serrano de Zaragoza y Yaiza Montesinos del IES Segundo de Chomón de Teruel.

Asistieron cerca de 200 alumnos para animar a sus compañeros. Durante las cuatro horas de duración, los participantes tuvieron que pasar las pruebas de corte, color y peinado de moda de señora; corte de moda de caballero; y recogido de señora. En este encuentro los alumnos tienen la oportunidad de demostrar lo mejor de su preparación y además conocer más ampliamente estas enseñanzas.

Paloma Cinquín -39-


HOGAREÑO

El cubo de Rubik es un rompecabezas mecánico tridimensional inventado por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Erno Rubbik en 1974. Originalmente llamado "cubo mágico". En 1980 ganó el premio alemán a mejor juego del año. Hasta enero de 2009 se han vendido 350 millones de cubos en todo el mundo. En un cubo de Rubik clásico, cada una de las seis caras está cubierta por nueve pegatinas de seis colores, para resolver el rompecabezas, cada cara debe volver a consistir en un solo color. La razón de su éxito tal vez sea un efecto combinado de simplicidad + complejidad y se mencionan otros casos como los Pokémons, la consola Wii, Existen variaciones con otro número de cuadrados por cara. Las principales versiones que hay son las siguientes: El 2×2×2 "Cubo de bolsillo" El 3×3×3 el cubo de Rubik estándar El 4×4×4 (La venganza de Rubik) El 5×5×5 (El Cubo del Profesor) Desde septiembre de 2008 el 6×6×6 (V-Cube 6) El 7×7×7 (V-Cube 7) de Verdes Panagiotis. La empresa Shengshou lanzó al mercado a principios de 2012 cubos de 8x8x8 y 9x9x9.

Carla Redón

-40-


HOGAREÑO

POR UN PUÑADO DE BESOS Género: Comedia Nacionalidad: España Año: 2014 Director: David Menkes Guión: Jordi Sierra i Fabra Fecha de Estreno: Jueves, 15 de mayo de 2014 Sinopsis: Sol (Ana de Armas) y Dani (Martiño Rivas) han quedado para su primera cita. Pero su conversación no es la habitual… VIVA LA LIBERTAD Género: Comedia, Drama Nacionalidad: Italia Año: 2013 Director: Roberto Andò Guión: Roberto Andò, Angelo Pasquini Sinopsis: El actor Toni Servillo interpreta a un político en crisis en esta película centrada en el drama político. Es una adaptación de la novela “Il trono vuoto”, escrita por el italiano Roberto Andò, director del film. 8 APELLIDOS VASCOS Género: Comedia Nacionalidad: española Año: 2014 Director: Emilio Martínez Lázaro Guión: Borja Cobeaga Sinopsis: Rafa es un joven sevillano de familia adinerada que conoce a una preciosa chica vasca durante los días de la Feria de Sevilla. El chico se enamora completamente de ella y cuando regresa a su ciudad, este se da cuenta de que tendrá que viajar al norte si quiere recuperarla. MALÉFICA País: USA Walt Disney Director: Robert Stromberg Sinopsis: La historia que se cuenta en Maléfica es la misma que la de La bella durmiente, pero hay un importante cambio: la perspectiva desde donde se narran los acontecimientos. Esta vez, los vemos desde el punto de vista de la perversa villana… Su corazón no fue siempre tan duro como se muestra en el conocido cuento. Adrián Calvo

-41-


HOGAREÑO

SERIES EL PRÍNCIPE Con gran éxito, esta serie que mezcla una trama policíaca y de amor entre dos culturas distintas, termina en una tragedia pero….se estrenará una segunda temporada. VELVET Velvet tuvo mucho éxito de hecho consiguió tener 4.677.000 seguidores, la primera temporada ya terminó. WILD FRANK Frank es un herpetólogo que va recorriendo selvas en busca de especies raras y exóticas, aprende a sobrevivir y nos explica cómo es y vive cada animal.

PROGRAMAS GRAN HERMANO Es una gran casa en la que conviven varias personas de las cuales solo uno es seleccionado para ganar el programa y los demás van siendo nominados por sus compañeros y abandonando la casa. SUPERVIVIENTES Es un programa del cual llevan a un grupo de concursantes a una isla y hay aprenden a sobrevivir y gana el ultimo que quede de ellos

-42-


HOGAREÑO

MONSTRUOS DE RÍO Son un grupo de pescadores que se dedican a buscar peces grandes y extraños y nos explican como son y donde viven. EL MAGO POP Es un joven mago con un talento arrollador. A sus 28 años, Antonio Díaz es un apasionado de la magia desde que, con cuatro años, le sacaron una moneda de la oreja. Tras triunfar en teatros de toda España y fundar su propia compañía teatral, este Premio Nacional de Magia se dispone a conquistar la pequeña pantalla con su particular forma de entender la magia y el humor. PASAPALABRA Es un concurso en el cual te salen todas las letras del abecedario en forma de rosco y a partir de ahí te van diciendo definiciones y tienes que responder la palabra con la letra que te toca, si no se sabe se dice Pasapalabra. Normalmente compiten dos contra dos. DYNAMO Es un mago que se dedica a ir de un lugar a otro haciendo magia. Dynamo es capaz de convertir un balón de baloncesto en una pelota de rugby, cambiarle la hora a un reloj impreso en la portada de una revista, transformar un billete de 5 euros en uno de 20 o convertirse él mismo en una auténtica fuente humana. Además, esta temporada veremos al mago acompañado por nuevos rostros conocidos y viajando a lugares inesperados. Roberto Traves Asensio

-43-


HOGAREÑO

Fátima:

Única.

De origen árabe. Características: Es inquieta, de fuerte personalidad y muy natural en su trato con los demás. Amor: Necesita una pareja estable para sentirse completa.

Pablo:

El menor. De origen latino. Características: Es racional, franco y sociable. Le gusta sobresalir en las actividades que realiza. Amor: Necesita que su pareja le dé estabilidad y armonía.

Adrián:

El que viene del mar.

De origen latino. Características: Es creativo, responsable y tiene una gran voluntad para el estudio y el trabajo. Amor: Para sentirse completo necesita encontrar el verdadero amor.

Nicolás:

Que lleva a su pueblo a la victoria. Características: Es apasionado con todo lo que hace, tanto en el terreno afectivo como en el laboral. Amor: Necesita por sobre todas las cosas poder compartir sus ideales.

Roberto:

El que tiene fama.

De origen germano. Características: Es decidido, observador y franco. Le gusta sobresalir en todo lo que hace. Amor: Es seductor y busca la armonía en su pareja.

Salima: Origen: árabe Significado: Segura, confiable, sana, serena y tranquila.

Marina:

La que ama el mar. De origen latino. Características: Es simpática, creativa y amable. Siempre está pendiente de su aspecto exterior, ya que es muy coqueta. Amor: Le da mucha importancia a su vida sentimental.

Imán: Proviene del árabe. Su significado es Fe.

Sara:

Princesa. De origen hebreo. Características: Es femenina, inquieta, lógica y honesta.

-44-


HOGAREÑO

Amor: Necesita una pareja estable pero sin perder su independencia.

Celia:

Natural de una de las colinas de Roma. De origen latino. Características: Tiene una personalidad solidaria, armónica y desarrolla una gran actividad mental. Amor: Cuando encuentra a su pareja ideal es fiel y está siempre dispuesta a compartir todo.

Irene:

Que ama la paz. De origen griego. Características: A primera vista, se muestra reservada pero cuando entra en confianza es abierta y simpática. Amor: Es afectuosa, leal y atenta con su pareja.

Julia:

Que es fuerte de raíz. De origen latino. Características: Es observadora, reflexiva y sensible. Siempre está pendiente de lo que les pasa a los demás. Amor: Es cariñosa y fiel.

Serafín:

de origen hebreo. Características: emotivo, perseverante y jovial. Es mente de pensamiento eficiente, enfrenta los retos con inteligencia. Amor: atento con la pareja y muy servicial. Ama incondicionalmente.

Mary: La llena de gracia. De origen bíblico. Características: Posee una gran simpatía y una fructífera imaginación, le gusta la actuación, el arte y la danza. Amor: Es apasionada y creativa en su relación de pareja.

Ramiro: El que tiene un fuerte ejército. De origen germano. Características: Es intuitivo, sensato y algo orgulloso. Tiene una gran voluntad que hace que pueda concretar sus proyectos. Es atento y generoso. Amor: Necesita una pareja estable para ser completamente feliz.

Diego:

Que es muy instruido. De origen griego. Características: Es práctico, independiente, honesto y soñador. Tiene facilidad para hacer amistades. Amor: Es romántico y un poco posesivo.

Adolfo:

Noble guerrero. De origen germano. Características: Es estable, fuerte, reservado y afectuoso. Amor: Necesita que lo admiren y a su vez admirar a su pareja. Fátima Fattah

-45-


HOGAREÑO

¿Cómo se sale de Roma? A veces, pensamos demasiado y sentimos muy poco. Mi abuelo siempre decía, que si alguien quiere seriamente formar parte de tu vida, hará lo imposible por estar en ella, aunque en cierto modo, perdamos entre pantallas el valor de las miradas, olvidando que cuando alguien nos dedica su tiempo, nos está regalando lo único que no recuperara jamás. Y es que la vida son momentos, ¿sabes? Que ahora estoy aquí, y mañana, mañana no lo sé. Así que quería decirte que si alguna vez quieres algo, si quieres algo de verdad, ve por ello sin mirar atrás, mirando al miedo de frente y a los ojos, entregándolo todo y dando el alma, sacando el niño que llevas dentro, ese que cree en los imposibles y que daría la Luna por tocar una estrella. Así que no se qué será de mi mañana, pero este sol siempre va a ser el mismo que el tuyo. Que los amigos, son la familia que elegimos, y yo te elijo a ti, te elijo a ti por ser dueño de las arrugas que tendré en los labios de vieja, y apuesto fuerte por todos estos años a tu lado, por las noches en vela, las fiestas, las risas, los secretos y los amores del pasado. Tus abrazos, así porque si, sin venir a cuento ni tener porque celebrar algo. Y es que en este tiempo me he dado cuenta, de que los pequeños detalles son los que hacen las grandes cosas. Que tú has hecho infinito mi límite. Así que te doy las gracias por ser la única persona capaz de hacerme llorar riendo. Por aparecer en mi vida con esa sonrisa loca, por ese brillo en los ojos capaces de pelear contra un millón de tsunamis. Así que no, no sé donde estaremos dentro de 10 años, ni sé cómo se sale de Roma. No te puedo asegurar nada. Pero te prometo, que pase lo que pase, estés donde estés, voy a acordarme de ti toda la vida, y por eso, mi Luna va a estar siempre contigo. Porque tú, me enseñaste a vivir cada día como el primer día del resto de mi vida. Y eso, eso no lo voy a olvidar nunca.

SARA CALVO Y CELIA LAGUÍA -46-


HOGAREÑO

1.

Están siempre al lado tuyo pero, no las ves ¿qué es?

2. Tengo 15 peces se me ahogan 3 ¿cuántos me quedan? 3. No son flores pero tienen plantas y olores, ¿qué es? 4. ¿Cómo se dice pelo sucio en chino? 5. ¿Qué hay en la entrada de un pueblo? 6. ¿Dónde se pueden encontrar ríos secos y montes planos? 7. ¿Cómo pinchas un globo sin que se escuche algún sonido? 8. ¿Cuál es el animal que gana todas las carreras?. 9. ¿Quién es diccionario y google? 10. ¿Qué le dice un perro a un Ferrari? 11. En un árbol hay 7 palomas, llega un cazador dispara y mata dos. ¿Cuántas palomas quedan? 12. Hay un gallo arriba de un techo de una casa la cual tiene 2 bajadas. Pone un huevo, por cuál de los dos lados cae el huevo. 13. Dos Hermanas, mentira no es, la una es mi tía la otra no lo se 14. ¿Cuántos animales tengo en casa, sabiendo que todos son perros menos dos, todos son gatos menos dos, y que todos son loros menos dos? 15. ¿Que tiene bosques pero no árboles, que tiene ríos pero no agua, que tiene ciudades pero no edificios? 16. ¿Por qué cuando pierdes algo siempre lo encuentras en el último lugar que buscas? 17. ¿Cómo le dice un mono a un caballo? 18. ¿Qué le dice un semáforo al otro? 19. ¿Qué es lo que a los hombres les cuelga que a las mujeres les gusta? 20. ¿Cuál es el día más largo de la semana? Respuestas: 1. Las orejas. 2. 15, porque los peces no se ahogan. 3. Los pies. 4. Chin chanpú. 5. Pues la salida jejeje. 6. En un mapa. 7. Con el globo desinflado. 8. El que llega primero. 9. Wikipedía. 10. Guau. 11. Ninguna.....porque todas salen volando. 12. Por ninguno porque el gallo no pone huevos. 13. Mi madre. 14. Un perro, un gato y un loro. 15. El Mapa. 16. Porque cuando lo encuentras ya dejas de buscarlo. 17. Moballo. 18. No me mires que me estoy cambiando. 19. La corbata. 20. El miércoles.

Fátima Fattah

-47-


HOGAREÑO

Este trimestre aprenderemos a preparar un bizcocho de yogur y magdalenas

BIZCOCHO Ingredientes:         

huevos yogur de limón 1 medida del yogur aceite de oliva 2 medidas de yogur azúcar 3 medidas de yogur harina sobre de levadura limón cucharada de azúcar glas harina y mantequilla para untar el molde

Elaboración: 1. Casca los huevos, colócalos en un bol grande con el azúcar y bate bien con una varilla manual (si no tienes varilla, puedes utilizar una cuchara de madera). 2. Añade el yogur y el aceite y sigue batiendo. Limpia el limón y con un rallador, ralla la cáscara encima. 3. Tamiza (pasa por el colador para que coja aire), la levadura (o polvo para hornear) y la harina, sobre la masa y mezcla bien. 4. Unta un molde con mantequilla, espolvoréalo con harina y vierte dentro la masa. Introduce en el horno (previamente calentado) a 180ºC durante 40 minutos. 5. Apaga el horno, retira el bizcocho y deja que se temple. Pasa un cuchillo por los bordes del molde para sacarlo fácilmente y desmóldalo. 6. Espolvorea el bizcocho de yogur con un poco de azúcar glas y sirve el bizcocho de yogur.

-48-


HOGAREÑO

MAGDALENAS Ingredientes        

3 huevos 200 gr. de harina floja de repostería 125 gr. de azúcar blanco 50 ml. de leche entera 100 ml. de aceite de oliva extra virgen ½ sobre de levadura química (8 gramos) Moldes de silicona para magdalenas (opcional) Moldes de papel rizado para magdalenas

Preparación de las magdalenas Vamos a preparar unas 20 magdalenas, perfectas para desayunar durante unos días. 1. En un bol grande batimos los huevos con unas varillas, con movimientos rápidos y envolventes, procurando que nos quede el batido esponjoso. 2. Añadimos ahora poco a poco el azúcar mientras seguimos batiendo y mezclando de la misma manera. Vertemos el aceite despacio y lo vamos mezclando con el resto de ingredientes. 3. Seguimos el mismo proceso con la leche, luego la harina, y finalmente la levadura química. Metemos la mezcla en el frigorífico y mientras se enfría colocamos los moldes de silicona sobre la bandeja, e introducimos el papel rizado dentro de ellos. 4. Antes de verter la mezcla en los moldes, le damos una pequeña batida ya que con el frío se habrá espesado un poco. Llenamos hasta ¾ partes y horneamos 15 minutos a 200º C. Las magdalenas subirán sin problema. 5. Su estado idóneo es cuando comprobamos que están con el copete perfecto y doraditas. Este punto es importante ya que sabéis que de un horno a otro pueden variar el calor y el tiempo. Pasado el tiempo, retiramos del horno y dejamos reposar dentro de los moldes de silicona, para que asiente bien la masa. Carla Redón -49-


HOGAREÑO

El helado es uno de los postres más consumidos en todo el mundo. En los países escandinavos el helado se considera un alimento que aporta energía y nutrientes, por lo que se consume todo el año. Sin embargo, en los países mediterráneos, el helado se consume principalmente en verano como una golosina refrescante. Es tal su popularidad que el 24 de marzo se celebra el Día Europeo del Helado Artesano. Entre los sabores preferidos se encuentran la vainilla, el chocolate y la fresa. Sin embargo, actualmente se pueden encontrar helados de todo tipo de sabores como tiramisú, café, avellanas, menta, pistacho, bombón, plátano, coco, dulce de leche, champán, turrón... Además, existen helados dietéticos especiales para personas con diabetes. Estos helados son bajos en grasa y se elaboran con fructosa en lugar de azúcar, por lo que tienen menor contenido energético. También se pueden encontrar helados elaborados con soja en lugar de leche o nata, por lo que son aptos para vegetarianos y personas con intolerancia a la lactosa. Hacer polos caseros es muy sencillo, sólo necesitamos un molde para polos y el congelador. Los moldes se pueden encontrar en tiendas especializadas en utensilios de cocina y grandes superficies y son muy económicos. En caso de no disponer de molde, podemos hacer el polo en un vaso y cuando haya pasado 1-2 horas en el congelador, colocarle un palo de madera a la mezcla

-50-


HOGAREÑO

Los cócteles sin alcohol se elaboran a base de zumos y jugos de fruta fresca, hielo, refrescos, y algunos también contienen cremas, helado, hierbas o especias. Esto hace que den también mucho juego y podamos encontrar recetas de cócteles sin alcohol en múltiples variedades: congelados, calientes, gaseosos, cremosos, aromáticos, etc. y, directos al vaso, mezclados, batidos.. Existe un amplio rango de recetas específicas de cócteles sin alcohol. Cualquier sabor del Daiquiri puede convertirse en versión “sin alcohol”, simplemente con cualquier jugo de frutas, hielo, zumo de lima y azúcar. NADA COLADA Se elabora mezclando zumo de piña, crema de coco y hielo picado en una licuadora y sirviendo con una rodaja de piña. EL CAJUN CLAMATO Hecho con zumo de tomate concentrado y pizcas de salsa Worcestershire, tabasco, sal, pimienta, rábano picante y un tallo de apio a modo decorativo. SHIRLEY TEMPLE

Ponemos la granadina, el zumo de limón y el jugo de lima en un vaso alto. Removemos con una cuchara, hasta que se combine todo. Ponemos hielo en el vaso y añadimos la soda hasta llenarlo. Removemos hasta mezclarlo todo. Roberto Traves Asensio -51-


HOGAREÑO

(No recomendable a personas sin sentido del humor) Amor: Si estás en una relación, romperás con tu pareja por infidelidad. Si no tienes pareja, no la encontrarás hasta dentro de 4 años. Salud: Estás muy sano, sigue cuidándote. Dinero: Estarás un mes de pobreza extrema pero luego te recuperarás. Amor: Pasarás un mes deprimido porque te rechazan. Pero luego te casarás con la chica de tus sueños. Salud: Cuídate más y deja el tabaco. Dinero: Tendrás buena fortuna.

Amor: Deja algo para tus amig@s, ligón/a. Salud: Te caerás por unas escaleras mecánicas y estarás dos meses en coma… sobrevivirás. Dinero: Estarás arruinado los próximos 3 años, pero tranqui, luego te tocará la lotería.

Amor: Encontrarás un novio/a y te dejará por tu mejor amigo. Salud: Tendrás muy buena salud al principio pero el deporte te pasará factura. Dinero: Te tocará el euromillón un día 14. Amor: Encontrarás al hombre/mujer de tu vida a los 20. Salud: Tendrás muy buena salud, pero tienes que dejar de fumar. Dinero: Conseguirás un trabajo estable pero no te confíes que igual pueden despedirte. Amor: Te encontrarás con un amor del pasado que cambiará tu vida. Salud: Tendrás serios problemas de pulmón. Cuídate más. Dinero: De momento no te falta pero pronto de vendrá la mala racha.

-52-


HOGAREÑO

Amor: No tires la toalla, algún día encontrarás el amor. Salud: Eres fuerte y sano/a. Dinero: Eres muy caprichoso y perderás todo tu dinero en las tragaperras.

Amor: Eres una bella persona, puedes encontrar a alguien que merezca la pena. Salud: Te dará un gran golpe de calor este verano. Dinero: Hay mucha crisis por lo que tendrás que trabajar de repartidor de pizzas. Amor: Tu pareja tendrá dudas sobre seguir contigo. Salud: Aunque estemos en verano, tendrás un fuerte ataque de tos por un virus. Dinero: Tendrás el doble de dinero que tienes por ganar en un juego. Amor: No sabes lo que tienes, no lo pierdas nunca. Si no tienes pareja, deberías asearte más. Salud: Te atropellará un coche al salir de tu casa. Pero sobrevivirás. Dinero: Ganarás una gran suma de dinero por la indemnización de tu atropello. Amor: Los triángulos amorosos nunca funcionan. Recuérdalo. Salud: Cogerás cáncer de pulmón más o menos a los 53. Dinero: Sal a buscar trabajo ya, no puedes estar siempre viviendo del paro. Amor: Se ve que estás muy enamorado/a de tu pareja. Si no tienes, no te preocupes que vendrá a ti pronto. Salud: Cómprate cremas, te ayudarán con esa piel seca y arrugada. Dinero: Cuando salgas del banco te atracarán y te quedarás sin dinero el mes. Tendrás que ganarte la vida limpiando zapatos por la calle.

Paloma Cinquin -53-


HOGAREÑO

MURDERED: SOUL SUSPECT Cuando Ronan es cogido en un robo violento, su vida es traída a un final inoportuno y brutal. Sobresaltado para encontrarse en la vida después de la muerte, su única fuga del mundo de limbo 'de Crepúsculo' debe perseguir a su asesino que usa capacidades recién descubiertas sobrenaturales. Los jugadores tendrán que combatir espíritus demoníacos para conservar sus almas. WOLFENSTEIN: THE NEW ORDER Europa, 1946. La Segunda Guerra Mundial arrasa Europa. Aunque en otro momento los aliados llevaban ventaja, las fuerzas nazis han vuelto las tornas de un modo espectacular gracias a la avanzada maquinaria bélica de Calavera. El fracaso del último asalto aliado contra el complejo de Calavera conlleva la pérdida de esperanza por parte de los aliados. La guerra ha terminado y los nazis, que han doblegado hasta a las naciones más poderosas mediante el uso de una fuerza, han salido victoriosos. El régimen nazi gobierna ahora el mundo con mano de hierro. Eres el capitán B.J. Blazkowicz, el héroe de guerra estadounidense que, tras emerger en este mundo de tinieblas, debe lanzar un contraataque imposible contra el monstruoso régimen nazi. Solo tú te atreves a plantar cara a un ejército imparable de robots y gigantescos supersoldados nazis. Solo tú puedes detener a Calavera. Solo tú puedes volver a escribir la historia. THE ELDER SCROLLS ONLINE Bethesda trae el mundo de The Elder Scrolls al multijugador masivo online de PC para explotar al completo sus posibilidades. La historia nos lleva justo mil años antes de los hechos ocurridos en Skyrim. En ella el príncipe Molag Bal lucha contra el pueblo de Tamriel contando con sus fieles. Un amplio mundo en el que fantasía, magia y acción se unen como los ingredientes secretos de un online que bebe directamente de los ya clásicos títulos de la saga revisitando entornos como el de la Ciudad Imperial de Oblivion. Cristian García-Villaraco

-54-


HOGAREÑO

La mayoría de las personas entran y salen de tu vida pero solo los buenos amigos dejan huellas en tu corazón. Cuando estás conmigo se llena mi corazón tiene sentido la vida y el mundo es una ilusión. A mí se me olvidan muchas cosas, pero hay algo que nunca se me va a olvidar. Si quieres suicidarte no te tires por un puente; abre el libro de mates y morirás de repente.

Tú estás en mi mente en mis pensamientos en mis sueños en mi vida y sobre todo en mi corazón!! Eres mi sueño, eres mi ilusión, eres una rosa brotando en mi corazón. Trabaja como si no necesitaras el dinero, ama como si nunca te hubieran herido, y baila como si nadie te estuviera mirando.

Fátima Fattah -55-


HOGAREÑO

Era un día en la escuela de Jaimito y la profesora dice: A ver tú Pepito, dime una palabra con muchas "o", y Pepito dice: Goloso. La profesora dice: Muy bien, a ver tú Jaimito, dime una palabra con muchas "o". Y Jaimito dice: ¡Gooooooooooooollllllllllllllllllllllllll!

¡Mamá, mamá!, gritaba un niño. ¿Qué pasa hijo?, preguntó la mamá. ¡Un niño de la escuela me pegó! ¿Y quién era? No sé cómo se llama. Entonces, ¿cómo lo vamos a reconocer? Aquí tengo su oreja, ¿crees que sirva de algo? Entre dos hombres Mi doctor me aconsejó renunciar a jugar fútbol. ¿Por qué, estás enfermo? No, él me ha visto como juego. El jefe le dice a su trabajador: Antonio, ya sé que el sueldo no le alcanza para casarse..., pero créame que algún día me lo agradecerá. Mi mujer me hizo creyente ¿Y eso? ¡Yo no creía en el infierno hasta que me casé con ella...! ¿Cómo se llama el campeón de buceo japonés?. Tokofondo. ¿Y el subcampeón?. Kasitoko. Mamá, ¿qué haces en frente de la computadora con los ojos cerrados? Nada, hijo, es que Windows me dijo que cerrara las pestañas... ¿Qué le dice una pulga a la otra? Hey, ¿a pie o en perro? Paco ¿dónde estuviste? - En una clínica donde te quitan las ganas de fumar. - ¡Pero si estás fumando! - Ya... pero sin ganas. Tía Teresa, ¿para qué te pintas? Para estar más guapa. ¿Y tarda mucho en hacer efecto? Fátima Fattah

-56-


HOGAREÑO

Entre Paloma y Nicholas continua forjándose una gran amistad…. Al igual que entre María y Víctor…. A Celia le gusta mucho el ambiente universitario… Marina Marco está enganchada al móvil. ¿Por qué será….? Adivina, adivinanza: ¿Cuál es la flor preferida de Arturo?? Kevin se ha alegrado mucho de que vinieran los de la selectividad. Saúl está un poco triste desde que se fue una compañera… ¿Cantará pronto Victoria?  A Salima le encantan las redes sociales. ¿Por qué será? Irene se lo pasa muy bien en las celebraciones familiares… Carla y Pablo ronean mucho. ¿Qué se traerán entre manos? Lucía está muy enamorada…  Se rumorea que Isabel N. y Alejandro S. hacen muy buena pareja… aunque ellos no se lo crean… Arantxa se queda muchos fines de semana en Teruel, ¿será para estudiar o para conocer Teruel más a fondo? A Sara C. le gustaría aprender las reglas del fútbol ¿a quién le preguntará? Entre el móvil y la sonrisa Yamileth guarda un secreto, ¿sabéis de quién se trata? Dicen que Iván perdió su tren…. ¿qué Iván? ¿Qué tren? Sólo él sabe las respuestas….


HOGAREテ前 ESCUELA HOGAR C/ Leocadio Brun, 3 44003 - TERUEL

HOGAREÑO Nº102 JUNIO 2014  

REVISTA ESCUELA HOGAR TERUEL

Advertisement