Page 1

MRH

MASTER EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

1

MRH DEF2 PORTADA Y CONTRA.indd 1

04/09/2012 12:53:36


MRH

ÍNDICE MOMENTO PARA EL CAMBIO

03

¿POR QUÉ ELEGIR EUDE? | RECONOCIMIENTOS

NUESTRO COMPROMISO, TU FUTURO

07

MRH | INFORMACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA | METODOLOGÍA | TEMARIO CLAUSTRO ACADÉMICO | ORIENTACIÓN PROFESIONAL | BECAS Y AYUDAS

ESTADÍSTICAS Y PERFILES DE EUDE

51

PERFIL PROFESIONAL | PERFIL PERSONAL

MADRID. EL ESCORIAL VIDA, OCIO Y TRABAJO

PRESENCIAL

54

SEMIPRESENCIAL

ONLINE

02

MRH DEF2 PORTADA Y CONTRA.indd 2

04/09/2012 12:53:37


Master en Dirección y Gestión de Recursos Humanos

MOMENTO PARA EL

¿POR QUÉ ELEGIR EUDE?

CAMBIO

RECONOCIMIENTOS

3

MRH DEF2 PORTADA Y CONTRA.indd 3

04/09/2012 12:53:38


MRH

¿POR QUÉ ELEGIR EUDE? EUDE se ha convertido en una de las Escuelas de Negocios referenciales, tanto a nivel nacional como internacional, avalada por los rankings más prestigiosos, que sitúan a EUDE entre las mejores escuelas de negocios a nivel mundial. La asociación entre EUDE y el Real Centro Universitario Escorial María Cristina RCUEMC, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, ha permitido un crecimiento exponencial y un prestigio añadido, además de ofrecer la posibilidad a los alumnos de obtener la doble titulación. La actualización permanente de los programas, claustro docente y casos prácticos, así como la posibilidad de realizar prácticas en empresas en nuestros masteres, están en la base de nuestro trabajo y aspiraciones fundamentales. Los aspectos teóricos y su complementariedad con los elementos prácticos y reales que demandan las empresas actuales constituyen la esencia de nuestro modelo.

Alberto Luceño Cerón DIRECTOR GENERAL DE EUDE

04

MRH DEF2 PORTADA Y CONTRA.indd 4

04/09/2012 12:53:39


Master en Dirección y Gestión de Recursos Humanos

RECONOCIMIENTOS EUDE posee varios sellos de Calidad expedidos por organismos de reconocimiento prestigio internacional. Los certificados y sellos de calidad miden los niveles de competencia en la gestión del organismo que las posee. EUDE posee las siguientes certificaciones: UNE-EN ISO 9001:2008, expedida por Bureau Veritas Certification Sello de Calidad Madrid Excelente QFor United Nations Global Compact EUDE forma parte de varias asociaciones que homologan centros de formación, con el fin de garantizar unos criterios de calidad formales, para el correcto desarrollo de las acciones formativas que se realizan en nuestro centro: Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración Asociación Nacional de Centros de Educación a Distancia Además, EUDE es socio fundador de la Asociación Española de Escuelas de Negocios (AEEN).

05

MRH DEF2 PORTADA Y CONTRA.indd 5

04/09/2012 12:53:41


MRH

06 6

MRH DEF2 PORTADA Y CONTRA.indd 6

04/09/2012 12:53:42


Master en Dirección y Gestión de Recursos Humanos

NUESTRO

COMPROMISO

TU FUTURO MRH MRH PRESENCIAL

METODOLOGÍA TEMARIO

MRH SEMIPRESENCIAL

METODOLOGÍA TEMARIO

MRH DISTANCIA / ONLINE

METODOLOGÍA TEMARIO

PROFESORADO ORIENTACIÓN PROFESIONAL BECAS Y AYUDAS 07 7

MRH DEF2 PORTADA Y CONTRA.indd 7

04/09/2012 12:53:43


MRH

MRH Señas de identidad de nuestro programa

Descripción general:

Dirigido a:

Los factores de competitividad existentes hoy en día vienen determinados por un estado socioeconómico cambiante que se define a su vez por unos mercados internacionales e interdependientes, producto de una mayor conectividad que se deriva del uso de las nuevas tecnologías.

Titulados universitarios con ninguna o poca experiencia profesional,o profesionales con experiencia laboral que dentro de sus organizaciones empresariales, realizan labores de dirección, caracterizadas por la toma de decisiones y el manejo de recursos empresariales, así como aquellos profesionales que realizan funciones similares o complementarias con la alta dirección y que deseen ampliar sus conocimientos sobre el desarrollo de la Gestión de los Recursos Humanos y los numerosos campos que ésta abarca, con el objetivo de acceder a niveles directivos de mayor responsabilidad.

Ante este entorno, las empresas han de reaccionar y atender a los nuevos criterios competitivos: capacidad de reacción ante los cambios, eficiencia, diferenciación y capacidad innovadora. Las compañías implantan nuevos modelos organizativos basados en su capital humano como diferencia competitiva.

También ha sido concebido para todas aquellas personas que, con experiencia profesional previa en cargos directivos, deseen realizar un reciclaje en las más actuales técnicas de gestión de los Recursos

Así, la gestión de las personas ha pasado a ser un aspecto estratégico en la mayor parte de las organizaciones, lo que se refleja en los resultados de las empresas.

Humanos.

Con el programa de Dirección y Gestión de Recursos Humanos, EUDE busca preparar a los actuales y futuros profesionales del área de Recursos Humanos de manera competitiva a través de la capacitación, fortalecimiento, ampliación o actualización de conocimientos y el desarrollo de aquellas competencias precisas que permitan afrontar con éxito las funciones requeridas.

Objetivo General: Formar al profesional en la adecuada gestión de los procesos relativos al

Para ello nuestro amplio programa hace un recorrido por las diversas funciones que implican a los profesionales de la gestión de personas en la Organización.

trabajo de las personas.

08

MRH DEF2 PORTADA Y CONTRA.indd 8

04/09/2012 12:53:44


Master en Dirección y Gestión de Recursos Humanos

Objetivos Específicos: Doble Titulación

Una vez finalizado el master, el alumno estará capacitado para:

Una vez finalizado el programa el alumno recibirá la siguiente titulación:

•Asumir la Dirección del Departamento de Recursos Humanos de la organización.

Título Propio Universitario de Master de posgrado, expedido por el Real Centro Universitario María Cristina, centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.

•Gestionar óptimamente equipos de trabajo en sus diferentes áreas. •Realizar tareas de motivación, Management, gestión del cambio, en cualquiera de sus ámbitos. •Planificar estratégicamente las necesidades de personal que tendrá la organización y llevar a cabo los procesos de selección más adecuados.

Título Profesional de Master de postgrado expedido por EUDE Escuela Europea de Dirección y Empresa.

•Identificar, proyectar y realizar las acciones formativas que precise la empresa. •Desarrollar planes de comunicación efectivos, con el fin de optimizar los canales de comunicación empresariales.

09 9

MRH DEF2 PORTADA Y CONTRA.indd 9

04/09/2012 12:53:45


MRH

10

MRH DEF2 PORTADA Y CONTRA.indd 10

04/09/2012 12:53:46


MRH PRESENCIAL

11

MRH DEF2 PORTADA Y CONTRA.indd 11

04/09/2012 12:53:46


MRH PRESENCIAL

INFORMACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA MRH

Master en Dirección y Gestión de Recursos Humanos

Nº horas: 700 horas

Duración: 12 meses

Perfil académico de los aspirantes: • Licenciados de las áreas de Administración, Economía, Contabilidad, Gestión Empresarial, Derecho y Psicología, con experiencia profesional. • Licenciados universitarios de otras áreas de formación. • Profesionales sin grado de formación universitaria con, al menos, cinco años de experiencia en la gestión y dirección de empresas.

Proceso de Admisión: • Fase de solicitud: Cumplimentar el Boletín de Pre-Inscripción y acompañarlo con CV y fotografía, carta de motivación y dos referencias académicas o profesionales. • Fase de evaluación: Entrevista personal con uno o más miembros del Área de Selección de EUDE. • Fase de resolución: Una vez admitido, el estudiante cumplimenta la documentación respectiva y recibe la información general del Programa (fechas de inicio/ fin, modalidad formativa, plazos de pago, etc.).

Financiación: Interna sin intereses a 1 año, o externa con 2 años de carencia + 5 de amortización.

12

MRH DEF2 PORTADA Y CONTRA.indd 12

04/09/2012 12:53:46


MRH PRESENCIAL

METODOLOGÍA Aplicamos diferentes tipologías de enseñanza:

Aportación del conocimiento: Sesiones teóricas impartidas por profesionales en ejercicio de cada sector, en las que se aportan los conocimientos, ideas y herramientas que se manejan actualmente en el mercado laboral.

Método del caso: El empleo de casos reales de empresa, como principal instrumento de trabajo, le permite al alumno afrontar desde el primer momento situaciones similares a las que se va a encontrar en el mercado laboral.

E-learning: El alumno cuenta con acceso al Campus Virtual, para prolongar el contacto con el grupo de trabajo más allá del horario de clases presenciales.

Otras actividades: EUDE organiza y fomenta la participación de sus alumnos en foros como conferencias, debates, mesas redondas o talleres, que le permiten tomar contacto con el entorno empresarial.

Evaluación y proyecto fin de master: Se realiza un seguimiento continuo durante el curso, con el fin de superar las pruebas de cada uno de los módulos que conforman el programa, a fin de alcanzar el nivel adecuado durante la presentación y defensa del Proyecto Final.

13

MRH DEF2 PORTADA Y CONTRA.indd 13

04/09/2012 12:53:47


MRH PRESENCIAL

TEMARIO MRH PRESENCIAL Dirección Financiera

Módulos:

El objetivo de esta asignatura es introducir al alumnado en las cuestiones relacionadas con el área de la función financiera de la empresa. Se trata de un primer paso para introducir al alumno en el registro de los hechos significativos para la actividad económica de la empresa, mediante técnicas propias de la contabilidad. Seguidamente, se pretende mostrar al alumno técnicas de tratamiento y análisis de la información contable y técnicas de control de uso de los recursos en la actividad empresarial.

• Dirección, Autoridad y Poder • Tipo de Poderes • El nuevo modelo de Dirección de Recursos Humanos • Sistemas de Dirección actuales en las Organizaciones Empresariales

Dirección General y Organización El objetivo de la asignatura es aproximar al alumno a la realidad de funcionamiento y composición de las organizaciones, haciendo especial hincapié en las organizaciones empresariales. El alumno adquirirá una visión eminentemente práctica del contenido de este módulo, profundizando en las lecturas de casos prácticos y libros que se proponen, los cuales ejemplifican los contenidos de cada materia teórica impartida.

Módulos: • Nociones básicas de Contabilidad General y Financiera • Análisis de Balances • El Capital Circulante (Cash Flow) • La Gestión de Tesorería • El Análisis de Rentabilidad • El Análisis económico-financiero • Valoración de Empresas

Módulos: • La Dirección en las Organizaciones • Estructuras Organizacionales • Modelos de Culturas Organizacionales en la actualidad • Clima Laboral • Los grupos dentro de las Organizaciones • El Cambio y su gestión en las Organizaciones Empresariales • Nuevos Modelos de Negocio

Dirección de Recursos Humanos Dentro del profundo cambio estructural en todos los niveles que se está produciendo en la actualidad debido a numerosas causas de índole política, social, económica…, las personas no quedan fuera de este proceso no sólo como individuos, sino también como profesionales en la dirección y en la ejecución de funciones empresariales y organizacionales de todo tipo. Este entorno en continuo cambio es el que marca y seguirá influyendo en los nuevos modelos de Dirección de Personas dentro de las organizaciones.

MRH DEF2 PORTADA Y CONTRA.indd 14

Estrategia de la Empresa

14

El objetivo principal de la asignatura es aplicar los conceptos estratégicos a situaciones empresariales reales. Así, al finalizar la misma, el alumno debe ser capaz de:

04/09/2012 12:53:47


MRH PRESENCIAL

• Dominar el esquema de elaboración de un plan estratégico aplicado a diferentes situaciones empresariales. • Conocer, seleccionar y aplicar las diferentes herramientas de análisis interno y externo en función de la situación. • Implementar los diferentes planes estratégicos generados a través de un diseño interno consistente y coherente.

• Análisis y Descripción de Puestos de Trabajo • Promoción y Planes de Carrera

Selección de RR.HH. Ofrecer al alumno una perspectiva aplicada y un conjunto de herramientas que permitan una adecuada selección de los recursos humanos en la organización, haciendo especial hincapié en aquellos temas emergentes que en un futuro próximo puedan condicionar su capacidad de gestión en este ámbito como el Employer Branding 2.0, Selección 2.0. y Alianzas Estratégicas.

Módulos: • Concepto y Evolución de la Estrategia • Objetivos Estratégicos de la Empresa • El Proceso Estratégico • Formulación de la Estrategia • Análisis Estratégico en la Dinámica de la Gestión Empresarial • Desarrollo de la Estrategia • Formación e Implementación de la Estrategia • El Cuadro de Mando Integral

Adquirir la visión de RR.HH. propia de la consultoría y de un departamento interno de empresa. Desarrollar las habilidades personales necesarias para ser un buen profesional en el campo del desarrollo de recursos humanos.

Módulos:

Planificación y Política de RR.HH.

• Reclutamiento y Selección • Servicios On-line • La Entrevista de Trabajo • Gestión por Competencias • Proceso de Socialización

Se pretende dotar a los participantes de una profunda formación tanto en el conocimiento de la planificación de recursos humanos, descripción y análisis de puestos de trabajo (adquiriendo la visión de RR.HH. propia de la consultoría y de un departamento interno de empresa) así como en el desarrollo de las habilidades personales necesarias para ser un buen profesional en el campo del desarrollo de recursos humanos.

Formación y Desarrollo El principal objetivo de esta asignatura es que el alumnado pueda describir, analizar y discutir los aspectos teóricos y metodológicos más importantes asociados a la Gestión de la Formación en el ámbito del desarrollo de los Recursos Humanos.

Módulos: • Estrategia de RR.HH • La Planificación de RR.HH • Gestión de Equipos en las Organizaciones

15

MRH DEF2 PORTADA Y CONTRA.indd 15

04/09/2012 12:53:48


MRH PRESENCIAL

Conocer los principales elementos asociados a la financiación pública y privada de la formación en las empresas españolas.

• Los Resultados de la Evaluación del Desempeño • Las Responsabilidades en el Proceso de Evolución Profesional • Recompensas y Refuerzos al Desempeño • Ventajas de la EDD

Describir, discutir y proponer la aplicación de las nuevas TIC al campo de la formación en Recursos Humanos. Evaluar eficientemente las necesidades formativas de las organizaciones, elaborar un Plan Formativo en consonancia, y considerar los aspectos a valorar como parte del resultado de su aplicación.

Comunicación Las empresas y organizaciones presentan la necesidad de responder a las exigencias de información que requieren sus empleados y cargos directivos de un modo eficaz. La gestión eficaz de la comunicación interna resulta un imprescindible elemento de competitividad y una herramienta estratégica.

Módulos: • Educación y Formación • Formación en la Empresa: Características • El Plan de Formación: • Evaluación de Necesidades • Diseño • Herramientas • Valoración de Resultados e Indicadores • Gestión de Subvenciones • Nuevas tecnologías aplicadas a la Formación

Con el desarrollo de esta asignatura se pretende conseguir que el alumno sea capaz de gestionar la comunicación interna y de un modo especial aquellos elementos que están directamente relacionados con la comunicación que fluye de modo descendente y ascendente con los empleados con el fin de facilitar una gestión eficaz de los recursos humanos de la empresa para conseguir los objetivos estratégicos de la organización o empresa. Resultando para ello relevante la importancia de los integrantes de la organización por lo que otro de los objetivos de este módulo es que el alumno del master de RRHH sea consciente de la importancia de la implicación de los empleados en este proceso, su grado de motivación y estrategias para conseguirlo, el feedback comunicacional, el nivel y calidad de información que fluye de modo ascendente y descendente en la organización así como las estrategias para superar las barreras y obstáculos comunicacionales, los programas de asistencia y los sistemas de sugerencias y de reconocimiento.

Evaluación el Desempeño El objetivo es que el alumno tenga una visión operativa de la evaluación del desempeño. Se repasarán los principales sistemas de evaluación empleados en la actualidad por las organizaciones y se pondrá en práctica la entrevista de evaluación por parte del alumno.

Módulos: • El Concepto de Evaluación del Desempeño • El Sistema de Evaluación • EL Documento de Evaluación del Desempeño • La Entrevista de Evaluación

16

MRH DEF2 PORTADA Y CONTRA.indd 16

04/09/2012 12:53:49


MRH PRESENCIAL

Módulos:

• Auditoría de las Remuneraciones, Masa Salarial y Efectivos • Auditoría de Procesos • Auditoria de Formación • ¿Qué es la Gestión del Conocimiento? • El Aprendizaje de una Organización • Como implantar un Programa de Gestión del Conocimiento

• El papel del Directivo y del Especialista en Relaciones Internas • Desarrollo de las Comunicaciones Internas • Como facilitar las Comunicaciones Eficaces • Reuniones Formales y Comunicación Informal • Management by walking around • Programas de Retroalimentación para los Empleados • Programas de Asistencia a los Empleados • Sistemas de Sugerencias y Premios de Reconocimiento

Habilidades Directivas El directivo de hoy debe enfrentarse a múltiples situaciones inesperadas en las que además de los conocimientos es necesaria la adquisición de una serie de habilidades y competencias que le permitan interactuar adecuadamente con las personas. Por ello, el objetivo es dotar a los alumnos de un aprendizaje práctico que les permita:

Auditoría y Gestión del Conocimiento Son dos los objetivos que se pretenden conseguir en esta asignatura: en la parte de Auditoria es dotar de los conocimientos necesarios para que los alumnos puedan realizar de manera profesional una auditoría de RRHH, incidiendo principalmente en la auditoría de indicadores cuantitativos, de análisis de procesos, de costes, de remuneración etc…

• Identificar y promover las conductas relacionadas con desempeños profesionales exitosos. • Facilitar el conocimiento y la adquisición de las competencias y habilidades directivas básicas. • Conocer y dominar las técnicas que permiten potenciar la capacidad de gestión y de toma de decisiones. • Elaborar las bases estratégicas que permitan planificar y anticipar los movimientos futuros en el ámbito de la dirección de equipos humanos y organizaciones.

En el apartado sobre Gestión del Conocimiento es dar a conocer al alumnado las herramientas fundamentales para la gestión eficaz del conocimiento implícito en los miembros de una organización para obtener el desarrollo de actitudes encaminadas a conseguir mayores grados de colaboración en ayuda de una necesidad del negocio.

Módulos: • Liderazgo •Motivación •Gestión Eficaz del Tiempo •Conducción de Reuniones •Coaching •Mentoring

Módulos: • Concepto de Auditoria y aspectos básicos • Metodología y Herramientas • La Importancia de la Cultura y la Estrategia Empresarial a la hora de auditar los RR.HH. • Modelo COP/IE • Auditoría de Costes: Contabilidad de RR.HH e Indicadores Financieros

MRH DEF2 PORTADA Y CONTRA.indd 17

Nuevas Tendencias Los objetivos propuestos para la asignatura de nuevas tendencias en recursos humanos están 17

04/09/2012 12:53:49


MRH PRESENCIAL

enfocados a conseguir que el alumno conozca y sea consciente del potencial que supone no solo las nuevas tendencias, estrategias y el uso de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la gestión de los departamentos de recursos humanos sino su influencia en la consecución de los objetivos de las empresas y/o organizaciones.

conocerá desde la modalidad contractual que fuere necesaria a las necesidades de la empresa (nacimiento de la relación laboral), hasta la adopción de medidas de carácter individual o colectivo en situaciones de crisis (Modificaciones del contrato de trabajo o Despido).

Potenciar la capacidad del alumno para como profesional maximizar el potencial de los departamentos de recursos humanos estableciendo un proceso de mejora continua basada en la adopción de dichas estrategias y herramientas así como siendo consciente de sus desventajas y de sus posibles repercusiones.

• • • • •

Módulos: Derecho Laboral Tipos de Contratos Extinción de la Relación Laboral Régimen Fiscal Conflictos Colectivos

• Huelga y Cierre Patronal

Otro de los objetivos es plantear la innovación basada en las personas siendo de primordial importancia que las empresas se esfuercen no solo en adoptar técnicas avanzadas de gestión que conduzcan a su óptimo desarrollo, sino también a la realización humana y profesional de las personas que la componen. Surgiendo aquí como elemento clave, el marketing interno y la dirección por valores (DpV).

Política Social El Objetivo es que el alumno pueda determinar partiendo de los elementos básicos de retribución a considerar en cualquier política destinada a tal efecto: el nivel de responsabilidad, el desempeño de la persona, la consecución de resultados y las competencias y, teniendo en cuenta, en la misma medida, otros factores igual de importantes en la retribución como la claridad, la equidad y la competitividad, la adopción de un modelo retributivo concreto responde a diversas variables que cada organización debe definir en función de su estrategia, estructura organizacional, cultura, valores corporativos, cuore business, objetivos, misión, etc.

Módulos: • Conciliación Laboral e Igualdad de Oportunidades • Gestión del Talento: Innovador y Emprendedor • El Marketing aplicado a los Recursos Humanos • El outsourcing y servicios de outplacement • El método de Dirección por valores

Módulos: • Sistemas Retributivos • Diseño de Políticas Retributivas • Estructura Salarial • Niveles Salariales • Masa Salarial

Gestión Laboral Para poder adoptar decisiones en el seno de una empresa (siempre que estén relacionadas con los trabajadores) es necesario conocer como se articula la relación entre empresarios y trabajadores.De esta manera el alumno

Proyecto Fin de Master

18

MRH DEF2 PORTADA Y CONTRA.indd 18

04/09/2012 12:53:50


MRH SEMIPRESENCIAL

19

19

MRH DEF2 PORTADA Y CONTRA.indd 19

04/09/2012 12:53:50


MRH SEMIPRESENCIAL

INFORMACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA MRH

Master en Dirección y Gestión de Recursos Humanos

Nº horas: 1025 horas

Duración: 15 meses

Perfil académico de los aspirantes: • Licenciados de las áreas de Administración, Economía, Contabilidad, Gestión Empresarial, Derecho y Psicología, con experiencia profesional. • Licenciados universitarios de otras áreas de formación. • Profesionales sin grado de formación universitaria con, al menos, cinco años de experiencia en la gestión y dirección de empresas.

Proceso de Admisión: • Fase de solicitud: Cumplimentar el Boletín de Pre-Inscripción y acompañarlo con CV y fotografía, carta de motivación y dos referencias académicas o profesionales. • Fase de evaluación: Entrevista personal con uno o más miembros del Área de Selección de EUDE. • Fase de resolución: Una vez admitido, el estudiante cumplimenta la documentación respectiva y recibe la información general del Programa (fechas de inicio/ fin, modalidad formativa, plazos de pago, etc.).

Financiación: Interna sin intereses a 1 año, o externa con 2 años de carencia + 5 de amortización.

20

MRH DEF2 PORTADA Y CONTRA.indd 20

04/09/2012 12:53:50


MRH SEMIPRESENCIAL

METODOLOGÍA Metodología Semipresencial:

La metodología Blended Learning va dirigida a aquellas personas que quieren aprovechar todas las ventajas que ofrece la formación presencial, pero por razones de tiempo se ven obligados a optimizar el tiempo dedicado a su asistencia a clase. (150 horas presenciales aprox.)

I Fase:

E-learning: El alumno cuenta con acceso al Campus Virtual, para prolongar el contacto con el grupo de trabajo más allá del horario de clases presenciales.

Otras actividades:

El alumno recibe en su domicilio todos los manuales que conforman la base teórica del programa. Para resolver las dudas que surjan durante el estudio, el alumno cuenta con la ayuda permanente de un equipo de Tutores expertos en Gestión de Recursos Humanos y Coaching. La orientación que le trasmitan los tutores durante esta fase del programa es fundamental para que el alumno pueda entender la relación existente entre las materias analizadas.

EUDE organiza seminarios, conferencias y mesas redondas, en las cuales el alumno tiene la oportunidad de ampliar los conocimientos adquiridos y tomar contacto con profesionales del sector. Estas actividades y encuentros se prolongan una vez finalizada su formación con tal de reforzar los vínculos establecidos entre los asistentes y para mantener una formación continuada.

Talleres de trabajo en equipo: Se pretende que el alumno tenga la oportunidad de vivir en primera persona las experiencias y manejo de herramientas que le puedan transmitir un amplio grupo de profesionales expertos en cada área. En cada jornada se pretenden recrear situaciones similares a las que vivirá próximamente el alumno. Saber dar una respuesta adecuada y conocer las circunstancias que lo aconsejan es el objetivo primordial de cada uno de los talleres.

21

MRH DEF2 PORTADA Y CONTRA.indd 21

04/09/2012 12:53:51


MRH SEMIPRESENCIAL

TEMARIO MRH SEMIPRESENCIAL Función de los Recursos Humanos (no obligatoria)

Planificación de plantillas y selección de personal y E-recruitment

Módulo 1: La Empresa como sistema

Módulo 1: Planificación de Plantillas

Definiciones y características. Clases de empresas. La empresa como sistema. La organización de la empresa.

Concepto de planificación de recursos humanos. ¿Por qué es importante la planificación de los recursos humanos? Objetivos de la planificación de los recursos humanos. Planificación flexible de recursos humanos. El primer paso en la planificación de los recursos humanos. Modelo de planificación de los recursos humanos. Planificación de efectivos. Estimación de necesidades. Planificación de carreras. El absentismo. La función del empleo. Conclusión a

Módulo 2: Estrategia Empresarial Introducción. Definición. Estrategia y Crecimiento. Estrategia y Competencia. La Planificación Estratégica.

Módulo 3: Herramientas del Análisis Estratégico

la planificación de plantillas.

Análisis DAFO. Las Cinco Fuerzas de Porter. Las Cadenas de Valor.

Módulo 2: Descripción de Puestos de Trabajo

Módulo 4: La Función de RR.HH.

Concepto de análisis de puestos de trabajo. Importancia de la descripción de los puestos de trabajo. Recomendaciones para la descripción de puestos de trabajo. Diseño de un proyecto de análisis y descripción de puestos de trabajo.

Definición de Recursos Humanos. Teorías organizativas. La aparición de la función de personal. Dirección de personal o de recursos humanos. Modelos de gestión de recursos humanos. Las funciones del departamento de recursos humanos. Perfil de los profesionales de recursos humanos. Problemática de la dirección de recursos humanos en la actualidad.

Módulo 3: Reclutamiento y Selección de Personal Reclutamiento. Preselección o filtrado de candidaturas. Selección de Personal: Entrevista.

22

MRH DEF2 PORTADA Y CONTRA.indd 22

04/09/2012 12:53:52


MRH SEMIPRESENCIAL

Pruebas profesionales de selección de personal. El test. Las Pruebas de Idiomas. Evaluación. Comprobación de Referencias. Reconocimiento Médico. Hacer una oferta. Adscripción o acogida en el puesto de trabajo. El seguimiento: ¿qué pasa después?

Psicopedagogía del Adulto en Formación. La Comunicación como instrumento operativo de la Función Formativa. Recursos y Ayudas en la Formación. Técnicas Pedagógicas.

Módulo 4: e-Recruitment

Estructura de la Formación Continua. Formación Profesional para el Empleo. Formación Continua: Acciones de Formación Continua y PIF. Formación Continua: Programas de Formación en alternancia con el empleo. Formación Continua: Acciones de Apoyo. Formación Continua: Formación de Oferta

Módulo 2: Gestión de Subvenciones

Definición de e-Recruitment. La herramienta principal del seleccionador: jobsites. Análisis de los servicios que nos ofrecen las jobsites. Estudio descriptivo de los perfiles técnicos en Informática.

Módulo 3: eLearning. Una visión general

Módulo 5: Evaluación del Desempeño

Introducción. Definamos el eLearning. Ventajas e inconvenientes del eLearning. Perspectivas futuras. Tecnología para el desarrollo de acciones formativas eLearning. Sistemas no integrados de eLearning. Tecnología para el desarrollo de acciones formativas eLearning. Sistemas integrados de eLearning: Plataformas Virtuales de Aprendizaje. Planifiquemos una acción formativa eLearning. Resumen.

El concepto de Evaluación del Desempeño. El Sistema de Evaluación. El Documento de Evaluación del Desempeño. La Entrevista de Evaluación. Los Resultados de la Evaluación del Desempeño. Las Responsabilidades en el Proceso de Evolución Profesional. Recompensas y refuerzos al desempeño. Retroalimentación sobre la administración de los recursos humanos y la función de personal. Condiciones de eficacia de la EDD. Ventajas de la Evaluación del Desempeño. Ejercicio en Grupo: Entrevista de Evaluación del Desempeño. Modelo de Entrevista de Evaluación de Desempeño (consultor). Modelo de Entrevista de Evaluación de Desempeño (participante).

Política retributiva de la empresa Módulo 1: Introducción a la Política Retributiva Conceptos de Política Retributiva. Salario, satisfacción y motivación. Teorías económicas sobre el salario. Factores que intervienen en la definición de una política retributiva. Cualidades que debe reunir toda política retributiva.

Planificación de la formación, gestión de subvenciones y e-learning

Módulo 2: Sistemas Retributivos

Módulo 1: Planificación de la Formación La Formación como instrumento que optimiza los Recursos Humanos. Características de la Formación en la actualidad. La Función Formación en clave de Procesos. Proceso 1º: La Planificación de la Formación. Proceso 2º: La Gestión de la Formación. Proceso 3º: El Control de la Formación. Aspectos Pedagógicos de la Función Formativa. Principios de Aprendizaje en las Organizaciones.

MRH DEF2 PORTADA Y CONTRA.indd 23

23

Principios básicos. Componentes de la Retribución. Sistemas retributivos y logro de objetivos. Retribución por tiempo. Retribución por rendimiento / productividad. Retribución por valoración de puestos de trabajo. Retribución según la aptitud de la persona. Retribución por antigüedad. Retribución por objetivos o resultados. Retribución por competencias. Sistemas colectivos. Beneficios sociales o adicionales.

04/09/2012 12:53:52


MRH SEMIPRESENCIAL

Módulo 3: La Estructura Salarial

Módulo 2: La organización empresarial

Concepto de estructura salarial. El abanico salarial. Las cajas de salario. Línea de tendencia salarial. La equidad interna. Tipos de Estructuras Salariales. Cálculo de la línea de tendencia salarial.

La empresa y su entorno. El caso español. La oferta y la demanda. Una nueva orientación. Para muestra un botón. La estrategia empresarial. Estrategias competitivas. Las organizaciones inteligentes: la empresa del nuevo milenio.

Módulo 4: Niveles Profesionales

Módulo 3: El modelo de calidad en la empresa Tendencias para la evolución. La apuesta por la calidad. Modelos de calidad en el mundo. El Modelo Europeo: EFQM. Las normas ISO 9000 y las entidades de certificación. La certificación de calidad.

Sustitución de categorías profesionales por niveles. Proceso para adaptar la política retributiva a la existente en el mercado.

Módulo 5: Masa Salarial Concepto. Cálculo de la masa salarial. Deslizamientos.

Módulo 4: La identidad corporativa

Selección por competencias

Cultura empresarial o corporativa. La modificación de la cultura empresarial. La nueva cultura empresarial. Comunicación Corporativa. El comportamiento corporativo. La identidad visual.

Módulo 1: Introducción a las Competencias

Módulo 5: Los flujos de comunicación en la empresa

¿Qué son las “famosas” competencias? Identificación de competencias: Métodos de Análisis y Evaluación.

Principios empresariales. El valor de la comunicación interna. Un modelo de organización abierta. Los flujos de comunicación. Características de la comunicación descendente. Características de la comunicación ascendente. La comunicación horizontal. Apuestas concretas por la comunicación interna.

Módulo 2: Gestión y Selección por Competencias La gestión por Competencias. Perfil y selección basados en Competencias. El Assessment Center.

Módulo 3: Evaluación de competencias orientadas al desarrollo

Módulo 6: La comunicación interna en el entramado empresarial

Introducción. Evaluación del potencial. El Development Center. Feedback 360º.

El valor de la comunicación dentro de la empresa. La comunicación como herramienta de gestión. El Plan de Comunicación. Causas del fracaso de una estrategia de comunicación interna. La empresa Metropolitano de Tenerife. Espacios sin Humo.

Comunicación interna de la empresa Módulo 1: La comunicación, un paraguas que nos envuelve Una breve historia sobre la comunicación. Algunos autores. Comunicación e información. El proceso de la comunicación. La historia nos enseña.

MRH DEF2 PORTADA Y CONTRA.indd 24

Módulo 7: La participación de los empleados La gestión del activo humano. Las herramientas de participación. Los Profesionales de la comunicación. 24

04/09/2012 12:53:52


MRH SEMIPRESENCIAL

Empresarial. La Identidad Corporativa. Imagen Corporativa.

Módulo 8: El liderazgo y la comunicación Introducción. Líderes de corazón. Habilidades de comunicación. La Motivación.

Módulo 2: Herramientas / Medios de la Comunicación Externa

Módulo 9: Las herramientas físicas de la comunicación interna

Las Relaciones Públicas, disciplina de la Comunicación Corporativa. Patrocinio y Mecenazgo como herramientas de la Comunicación. Publicidad aplicada a la Comunicación Externa. Merchandising, otra herramienta de la Comunicación. Marketing: Sistema de Comunicación de la empresa. La Marca y Comunicación. Marketing Relacional, comunicación 1:1.

Buzón de sugerencias. Tablón de anuncios. Cartas al personal. Sondeos o encuestas de opinión. Reuniones. Intranet. Boletín interno. Hojas informativas. Actos o eventos internos. Consideraciones finales.

Módulo 10: Cómo se redactan los documentos internos El libro de estilo. Reglas. El Boletín Interno.

Módulo 3: Internet, Mailing y Telemarketing aplicado a la Comunicación Externa

Módulo 11: Aportación de las nuevas tecnologías a la comunicación

Internet. E- Mailing. Telemarketing.

El desarrollo tecnológico como estrategia de competitividad. Intranet.

Gestión del conocimiento

Casos aplicados.

Módulo 1: ¿Qué es la Gestión del Conocimiento?

Módulo 12: Conexión entre comunicación interna y externa

Tendencias que nos llevan a un cambio social. ¿Qué es la Gestión del Conocimiento? Visión de Consultores.

Comunicación externa. El manual de identidad corporativa y su papel relacional. Las funciones del departamento de comunicación.

Módulo 2: El aprendizaje de una organización

Comunicación externa de la empresa

Niveles de aprendizaje. Aspectos Tácticos y estratégicos del aprendizaje. Las organizaciones que aprenden. Benchmarking. Barreras al aprendizaje y cómo perder conocimiento.

Módulo 1: Introducción a la Comunicación Externa

Módulo 3: Cómo implantar un programa de gestión del conocimiento

Acciones y Funciones de la Comunicación Externa. Identificación de Términos. El Director de Comunicación. Plan de Comunicación. La Comunicación Corporativa en la Estrategia

Definir el negocio en términos de conocimiento. Esclarecer cómo se compone el capital

25

MRH DEF2 PORTADA Y CONTRA.indd 25

04/09/2012 12:53:53


MRH SEMIPRESENCIAL

intelectual de la empresa. Identificar aquellos empleados que producen los conocimientos que dan ventaja competitiva a la empresa. Convertir el conocimiento generado por los empleados de desempeño superior en información: clasificarla, distribuirla y hacerla accesible. Identificar las competencias que permiten a los empleados de desempeño superior utilizar la información de manera inteligente. Impulsar un cambio cultural para que los talentos compartan sus conocimientos.

Módulo 8: Auditoría de Formación Aproximación teórica. Modelo de auditoría de formación (del Modelo DNE al Modelo MADEFNA).

Gestión y Dirección Integrada de Personal Módulo 1: La Cultura de Empresa

Concepto de Auditoría. Orígenes. Categorías y Tipos de Auditoría. Auditoria Social.

¿Qué entendemos por cultura de empresa? Clasificaciones de la cultura organizacional. Características primarias de la cultura organizacional. Funciones de la Cultura de Empresa. Factores Internos y Externos de causa y manifestación de la cultura de la empresa. Mantenimiento de la Cultura Organizacional. Cultura y Cambio Organizacional.

Módulo 2: Metodología y Herramientas

Módulo 2: Motivación

Metodología de la Auditoría. Técnicas para Auditar.

Evolución teórica de la Motivación. Aproximación conceptual sobre la Motivación. Teorías sobre la Motivación. Motivación y Conducta. Tipos de Motivación. El Ciclo Motivacional. Diferencias entre Motivación y Satisfacción. Técnicas de Motivación.

Auditoría de Recursos Humanos Módulo 1: Introducción y Conceptos Básicos

Módulo 3: La importancia de la Cultura y la Estrategia empresarial a la hora de auditar RRHH La importancia de la Cultura y la Estrategia. Estrategia. La coherencia entre la Cultura, la Estrategia y el plan de Acción Estrategia. Modalidades de la Auditoria Social.

De la Motivación a la Satisfacción Laboral. Motivación y Rendimiento.

Módulo 3: Clima Organizacional

Módulo 4: Modelo COP/IE.

Evolución Conceptual sobre Clima Laboral. Concepto de Clima Organizacional. Tipos de Enfoques. Dimensiones del Clima Organizacional. Diagnostico o estudio preliminar sobre el Clima Laboral. Muestra y Población a Evaluar. Ejemplo de Cuestionario de Clima Laboral.

El Modelo COP/IE. Áreas auditadas siguiendo el modelo COP/IE.

Módulo 5: Auditoria de Costes: Contabilidad de Recursos Humanos e Indicadores Financieros

Módulo 4: Liderazgo

Contabilidad de Recursos Humanos. Indicadores y Estados Económico-Financieros.

Introducción. Concepto de liderazgo. Características del líder. Características complementarias del líder. El antilíder. El líder carismático. Líder laissez – faire. Líder paternalista. Líder autocrático. Líder participativo o democrático.

Módulo 6: Auditoría de las Remuneraciones, Masa Salarial y Efectivos El Control de Remuneraciones. El control de la masa salarial. El Control de los Efectivos.

Módulo 5: Gestión del Cambio

Módulo 7: Auditoría de Procesos

Introducción. ¿Cómo gerenciar el Cambio Organizacional? Marco teórico del cambio organizacional. El Desarrollo Organizacional.

Introducción. Metodología.

MRH DEF2 PORTADA Y CONTRA.indd 26

26

04/09/2012 12:53:53


MRH SEMIPRESENCIAL

Módulo 6: Outplacement

recibo del salario: La Nómina. Cumplimentación del documento justificativo del salario. Resumen: pasos .para la elaboración de la nómina.

Introducción. Los programas de Outplacement. Prefase del proceso de Outplacement. Proceso del programa de Outplacement. Actualidad en el Outplacement.

Módulo 2: Retenciones. Procedimiento para el cálculo del porcentaje de retención

Módulo 7: Outsourcing

Introducción. Procedimiento. Aplicación del porcentaje de retención. Ejemplo práctico del cálculo del porcentaje de IRPF. Resumen. Programa para el cálculo de retenciones de la Agencia Tributaria.

Introducción. Historia del Outsourcing. ¿Qué es el Outsourcing? Definiciones y consideraciones. ¿Por qué utilizar Outsourcing?. Ventajas y desventajas. Aspectos legales del Outsourcing. Áreas de la empresa que pueden y que no pueden pasar a Outsourcing. Puesta en marcha de un proyecto de Outsourcing.

Módulo 3: Supuestos Especiales Cobro de Horas Extra. Cobro de Pagas Extra. Retribución Diaria. Percepción de dietas Alta en el mes. Permiso sin retribución. Huelga. Pluriempleo. Abono de salarios con carácter retroactivo. Contrato a tiempo parcial. Contrato para la formación y el aprendizaje. Retribuciones en metálico y especie. Incapacidad Temporal.

Módulo 8: ¿Qué es el Coaching? Referencias básicas de su desarrollo. ¿Para qué sirve el Coaching? Desarrollo y elementos de las sesiones de coaching efectivas. El modelo GROW de Coaching.

Situación de Maternidad. Riesgo durante el embarazo o la lactancia natural. Suspensión de empleo y sueldo.

Módulo 9: El Mentoring Introducción. ¿Por qué el mentoring es diferente? Tipos de Mentoring. Utilidad del Mentoring. Los implicados en un programa de Mentoring. Factores que determinan las relaciones de Mentoring exitosas. Procesos y Fases.

Módulo 4: Recibo de Saldo y Finiquito Introducción. Conceptos a liquidar en el finiquito.

Módulo 5: Los Seguros Sociales

Módulo 10: Negociación

Introducción. Instrucciones generales para la cumplimentación de todos los documentos. El pago de las cotizaciones. Los TC: Generalidades. Contenido de los modelos TC-2. Contenido del modelo de TC-1. Supuestos especiales. El Sistema Red.

Introducción. ¿Qué es una negociación? Condiciones básicas para que haya negociación Alternativas a la negociación. Conceptos importantes. Situaciones y tipos de negociación. Fases de la negociación. Principios fundamentales al negociar. Algunas estrategias y tácticas de negociación. El negociador. Errores más frecuentes al negociar.

Módulo 6: Inscripción de empresas, altas y bajas de empresas y trabajadores

Nóminas, Contratos, Seguros Sociales y Finiquito Módulo 1: La Nómina. Definición conceptual: Salario Base y Complementos Salario Base. Complementos Salariales. Los Complementos No Salariales. Confección del

MRH DEF2 PORTADA Y CONTRA.indd 27

27

Concepto de Seguridad Social. Organigrama de la Seguridad Social. Los convenios colectivos de trabajo. Régimen general y regímenes especiales. Integración del Régimen Especial Agrario dentro del Régimen General de la Seguridad Social. Inscripción de las empresas en la Seguridad Social. Trámites Adicionales. Afiliación y alta de los trabajadores en el régimen general. Variaciones de datos y bajas de trabajadores y empresarios. Afiliación y alta de los trabajadores en el régimen

04/09/2012 12:53:53


MRH SEMIPRESENCIAL

especial de trabajadores autónomos. El Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente (TRADE).

Módulo 2: Riesgos Generales y su Prevención

Problemática del Régimen de la Seguridad Social aplicable en las sociedades mercantiles. Régimen Especial de Empleada de Hogar. Sistema Especial de Representante de Comercio (integrado en el Régimen General). Inclusión, en el Régimen General de la Seguridad Social, de las personas que participen en programas de formación (Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre).

Riesgos ligados a las condiciones de seguridad. Riesgos ligados al Medio Ambiente de Trabajo. La Carga de Trabajo, la Fatiga y la Insatisfacción Laboral. Sistemas elementales de Control de Riesgos. Protección Colectiva y Protección Individual. Planes de Emergencia y Evacuación (Anexo I: Plan De Emergencia). Vigilancia de la Salud.

Módulo 7: Legislación sobre Contratos

Módulo 3: Organización y Gestión en la Prevención de Riesgos Laborales

Esquema. El contrato de trabajo. Contrato indefinido, común u ordinario. Contrato de fomento de la contratación indefinida. Contrato indefinido de apoyo a los emprendedores. Contrato de trabajadores minusválidos.

Organismos Públicos. Organismos Privados. Organización del Trabajo Preventivo. Documentación: Recogida, elaboración y archivo. Resumen.

Contrato temporal para el fomento del empleo de trabajadores minusválidos. Contrato por obra y servicio determinado. Contrato eventual por circunstancias de la producción.

Módulo 4: Primeros Auxilios Introducción. Planificación de la Prevención. Medidas Laborales Preventivas. Actuación ante un imprevisto. Estado general del accidentado. Apertura de las vías aéreas. Posición de Seguridad. Respiración boca a boca. Masaje cardíaco. Atragantamiento. Hemorragias. Cortes, Heridas, Pequeños Rasguños. Quemaduras. Lesiones en articulaciones. Fracturas. Pérdida del conocimiento. Intoxicaciones. Cuerpos extraños. Botiquín. Resumen.

Contrato de interinidad. Contratos Formativos; Contratos en Prácticas. Contrato a tiempo parcial. Contrato de relevo. Contrato de Trabajo a Distancia. Contrato de Trabajo en Grupo. Contrato indefinido de fijos-discontinuos. Contrato temporal para trabajadores desempleados en situación de exclusión social. Contrato en sustitución por anticipación de la edad de jubilación. Bonificaciones e incentivos de los contratos de trabajo. Comunicación de la Contratación Laboral (CONTRAT@).

Gestión Económica Creación de la Empresa. Áreas Funcionales de la Empresa. Inanciación. Contabilidad y Estados Financieros. Técnicas de análisis económicofinanciero. Control de Tesorería. Costes. Rentabilidad Beneficio. Plan de Viabilidad de Empresa. Caso de Apoyo 1: Proyecto de Actividad a Realizar. Caso de Apoyo 2: Ejercicios

Prevención de Riesgos Laborales Módulo 1: Conceptos básicos sobre Seguridad y Salud en el Trabajo Introducción. El Trabajo y La Salud: Los Riesgos Profesionales. Factores de Riesgo. Daños derivados del trabajo: el Accidente de Trabajo. Normativa sobre Prevención de Riesgos Laborales. El Estatuto de los Trabajadores. Selección de Disposiciones Legales La Ley de Prevención de Riesgos Laborales. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la Ley de Igualdad. Resumen. Aplicado a la Realidad.

MRH DEF2 PORTADA Y CONTRA.indd 28

Gestión de Proyectos Módulo 1: Sistema de Gestión del Proyecto.

28

Características de un proyecto. Gestión del Proyecto. Definición de la estructura básica del proyecto. Cualidades gerenciales. Influencias

04/09/2012 12:53:53


MRH SEMIPRESENCIAL

socioeconรณmicas. รreas de conocimiento y procesos de gestiรณn de proyectos. Interacciรณn y secuencia de procesos. Plan estratรฉgico y plan de actuaciรณn del proyecto.

Control de recursos.

Mรณdulo 2: Gestiรณn Integrada de Proyectos

Principios bรกsicos. Procesos relacionados con la gestiรณn de recursos humanos del proyecto. Planificaciรณn organizativa. Asignaciรณn del personal. Desarrollo del proyecto.

Mรณdulo 8: Gestiรณn de los Recursos Humanos del Proyecto

Procesos relacionados con la gestiรณn integrada del proyecto. Preparaciรณn del plan del proyecto. Ejecuciรณn del plan del proyecto. Control Global de cambios. Un enfoque para el plan del proyecto.

Mรณdulo 9: Gestiรณn de las Comunicaciones del Proyecto

Mรณdulo 3: Gestiรณn del Alcance del proyecto Principios bรกsicos de la gestiรณn de alcance del proyecto. Procesos relacionados. Iniciaciรณn. Planificaciรณn, Definiciรณn, Verificaciรณn. Gestiรณn de cambios.

Principios bรกsicos. Procesos relacionados con la gestiรณn de las comunicaciones. Planificaciรณn. Distribuciรณn de la informaciรณn. Informaciรณn de progreso. Cierre administrativo del proyecto. Configuraciรณn de la documentaciรณn.

Mรณdulo 4: Gestiรณn de la Planificaciรณn del Proyecto

Mรณdulo 10: Gestiรณn de los Riesgos del Proyecto

Principios bรกsicos. Procesos relacionados con la gestiรณn del plazo de ejecuciรณn. Definiciรณn de fases. Definiciรณn de actividades. Secuenciamiento de actividades. Estimaciรณn de la duraciรณn de actividades. Planificaciรณn del proyecto. Control de la planificaciรณn. Aplicaciรณn prรกctica de los conceptos de la planificaciรณn.

Principios bรกsicos. Procesos relacionados. Plan de Gestiรณn de riesgos. Identificaciรณn de riesgos. Definiciรณn cualitativa de riesgos. Cuantificaciรณn de riesgos. Desarrollo de respuestas ante riesgos. Vigilancia y control de respuestas ante el riesgo. Estudio de una metodologรญa de evaluaciรณn de riesgos.

Mรณdulo 5: Gestiรณn de Costes del Proyecto

Mรณdulo 11: Gestiรณn de Adquisiciones del Proyecto

Principios bรกsicos, Procesos relacionado con la gestiรณn de costes del proyecto. Evaluaciรณn de recursos. Estimaciรณn de costes. Presupuestos de costes. Control de costes. Proceso de evaluaciรณn del progreso del proyecto.

Principios bรกsicos. Procesos relacionados con la gestiรณn de adquisiciones. Planificaciรณn de adquisiciones. Peticiรณn de ofertas. Selecciรณn de suministradores. Administraciรณn de contratos. Cierre de contratos.

Mรณdulo 6: Gestiรณn de la Calidad del Proyecto

โ€ข Certificaciรณn de Sistemas. โ€ข Sistemas de Gestiรณn Ambiental. โ€ข Otros esquemas de certificaciรณn de sistemas. โ€ข Esquemas de Certificaciรณn de Producto. โ€ข Modelo EFQM. โ€ข 6 SIGMA. โ€ข Benchmarking. โ€ข Responsabilidad Social Empresarial (RSE). โ€ข Satisfacciรณn del cliente

Principios bรกsicos. Procesos relacionados con la gestiรณn de la calidad del proyecto. Planificaciรณn de la calidad. Aseguramiento de la calidad. Control de la calidad. Manual de la calidad. Listas de procedimientos e instrucciones. Documentaciรณn de calidad del proyecto. Sistemรกtica del control del diseรฑo.

Mรณdulo 7: Gestiรณn de los Recursos del Proyecto Principios bรกsicos. Procesos relacionados con la gestiรณn de recursos. Planificaciรณn. Asignaciรณn y

MRH DEF2 PORTADA Y CONTRA.indd 29

29

04/09/2012 12:53:53


MRH

30

MRH DEF2 PORTADA Y CONTRA.indd 30

04/09/2012 12:53:54


MRH

DISTANCIA / ONLINE

31

MRH DEF2 PORTADA Y CONTRA.indd 31

04/09/2012 12:53:55


MRH DISTANCIA / ONLINE

INFORMACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA MRH

Master en Dirección y Gestión de Recursos Humanos

Nº horas: 875 horas

Duración: 16 meses

Perfil académico de los aspirantes: • Licenciados de las áreas de Administración, Economía, Contabilidad, Gestión Empresarial, Derecho y Psicología, con experiencia profesional. • Licenciados universitarios de otras áreas de formación. • Profesionales sin grado de formación universitaria con, al menos, cinco años de experiencia en la gestión y dirección de empresas.

Proceso de Admisión: • Fase de solicitud: Cumplimentar el Boletín de Pre-Inscripción y acompañarlo con CV y fotografía, carta de motivación y dos referencias académicas o profesionales. • Fase de evaluación: Entrevista personal con uno o más miembros del Área de Selección de EUDE. • Fase de resolución: Una vez admitido, el estudiante cumplimenta la documentación respectiva y recibe la información general del Programa (fechas de inicio/ fin, modalidad formativa, plazos de pago, etc.).

Financiación: Interna sin intereses a 1 año, o externa con 2 años de carencia + 5 de amortización.

32

MRH DEF2 PORTADA Y CONTRA.indd 32

04/09/2012 12:53:55


MRH DISTANCIA / ONLINE

METODOLOGÍA Modalidad Distancia / On-line

El alumno que estudia tanto la modalidad a Distancia como Online, recibe el material docente en su domicilio. Por lo tanto, no precisa de traslados para evaluaciones ni tutorías. La modalidad Online supone la completa realización del Master desde la plataforma de formación en Internet. Esto incluye la descarga de toda la documentación.

Materiales aportados: En la modalidad a Distancia los alumnos reciben 6 manuales completos, desarrollados y actualizados. Dichos manuales se utilizan como herramientas de apoyo. En la modalidad Online los alumnos reciben los datos de acceso al Campus Virtual, a través del cual desarrollan todo el seguimiento de la formación.

E-learning: El alumno cuenta con acceso al Campus Virtual, para prolongar el contacto con el grupo de trabajo más allá del horario de clases presenciales.

Otras actividades: EUDE organiza seminarios, conferencias y mesas redondas, en las cuales el alumno tiene la oportunidad de ampliar los conocimientos adquiridos y tomar contacto con profesionales del sector. Estas actividades y encuentros se prolongaran una vez finalizada su formación con tal de reforzar los vínculos establecidos entre los asistentes y para mantener una formación continuada.

33

MRH DEF2 PORTADA Y CONTRA.indd 33

04/09/2012 12:53:56


MRH DISTANCIA / ONLINE

TEMARIO MRH ONLINE Función de los Recursos Humanos (no obligatoria)

Planificación de plantillas y selección de personal y E-recruitment

Módulo 1: La Empresa como sistema

Módulo 1: Planificación de Plantillas

Definiciones y características. Clases de empresas. La empresa como sistema. La organización de la empresa.

Concepto de planificación de recursos humanos. ¿Por qué es importante la planificación de los recursos humanos? Objetivos de la planificación de los recursos humanos. Planificación flexible de recursos humanos. El primer paso en la planificación de los recursos humanos. Modelo de planificación de los recursos humanos. Planificación de efectivos. Estimación de necesidades. Planificación de carreras. El absentismo. La función del empleo. Conclusión a la planificación de plantillas.

Módulo 2: Estrategia Empresarial Introducción. Definición. Estrategia y Crecimiento. Estrategia y Competencia. La Planificación Estratégica.

Módulo 3: Herramientas del Análisis Estratégico Análisis DAFO. Las Cinco Fuerzas de Porter. Las Cadenas de Valor.

Módulo 2: Descripción de Puestos de Trabajo

Módulo 4: La Función de RR.HH.

Concepto de análisis de puestos de trabajo. Importancia de la descripción de los puestos de trabajo. Recomendaciones para la descripción de puestos de trabajo. Diseño de un proyecto de análisis y descripción de puestos de trabajo.

Definición de Recursos Humanos. Teorías organizativas. La aparición de la función de personal. Dirección de personal o de recursos humanos. Modelos de gestión de recursos humanos. Las funciones del departamento de recursos humanos. Perfil de los profesionales de recursos humanos. Problemática de la dirección de recursos humanos en la actualidad.

Módulo 3: Reclutamiento y Selección de Personal Reclutamiento. Preselección o filtrado de candidaturas. Selección de Personal: Entrevista.

34

MRH DEF2 PORTADA Y CONTRA.indd 34

04/09/2012 12:53:56


MRH DISTANCIA / ONLINE

Pruebas profesionales de selección de personal. El test. Las Pruebas de Idiomas. Evaluación. Comprobación de Referencias. Reconocimiento Médico. Hacer una oferta. Adscripción o acogida en el puesto de trabajo. El seguimiento: ¿qué pasa después?

Adulto en Formación. La Comunicación como instrumento operativo de la Función Formativa. Recursos y Ayudas en la Formación. Técnicas Pedagógicas.

Módulo 4: e-Recruitment

Estructura de la Formación Continua. Formación Profesional para el Empleo. Formación Continua: Acciones de Formación Continua y PIF. Formación Continua: Programas de Formación en alternancia con el empleo. Formación Continua: Acciones de Apoyo. Formación Continua: Formación de Oferta.

Módulo 2: Gestión de Subvenciones

Definición de e-Recruitment. La herramienta principal del seleccionador: jobsites. Análisis de los servicios que nos ofrecen las jobsites. Estudio descriptivo de los perfiles técnicos en Informática.

Módulo 3: eLearning. Una visión general

Módulo 5: Evaluación del Desempeño

Introducción. Definamos el eLearning. Ventajas e inconvenientes del eLearning. Perspectivas futuras. Tecnología para el desarrollo de acciones formativas eLearning. Sistemas no integrados de eLearning. Tecnología para el desarrollo de acciones formativas eLearning. Sistemas integrados de eLearning: Plataformas Virtuales de Aprendizaje. Planifiquemos una acción formativa eLearning. Resumen.

El concepto de Evaluación del Desempeño. El Sistema de Evaluación. El Documento de Evaluación del Desempeño. La Entrevista de Evaluación. Los Resultados de la Evaluación del Desempeño. Las Responsabilidades en el Proceso de Evolución Profesional. Recompensas y refuerzos al desempeño. Retroalimentación sobre la administración de los recursos humanos y la función de personal. Condiciones de eficacia de la EDD. Ventajas de la Evaluación del Desempeño. Ejercicio en Grupo: Entrevista de Evaluación del Desempeño. Modelo de Entrevista de Evaluación de Desempeño (consultor). Modelo de Entrevista de Evaluación de Desempeño (participante).

Política retributiva de la empresa Módulo 1: Introducción a la Política Retributiva Conceptos de Política Retributiva. Salario, satisfacción y motivación. Teorías económicas sobre el salario. Factores que intervienen en la definición de una política retributiva. Cualidades que debe reunir toda política retributiva.

Planificación de la formación, gestión de subvenciones y e-learning

Módulo 2: Sistemas Retributivos

Módulo 1: Planificación de la Formación La Formación como instrumento que optimiza los Recursos Humanos. Características de la Formación en la actualidad. La Función Formación en clave de Procesos. Proceso 1º: La Planificación de la Formación. Proceso 2º: La Gestión de la Formación. Proceso 3º: El Control de la Formación. Aspectos Pedagógicos de la Función Formativa. Principios de Aprendizaje en las Organizaciones. Psicopedagogía del

MRH DEF2 PORTADA Y CONTRA.indd 35

35

Principios básicos. Componentes de la Retribución. Sistemas retributivos y logro de objetivos. Retribución por tiempo. Retribución por rendimiento / productividad. Retribución por valoración de puestos de trabajo. Retribución según la aptitud de la persona. Retribución por antigüedad. Retribución por objetivos o resultados. Retribución por competencias. Sistemas colectivos. Beneficios sociales o adicionales.

04/09/2012 12:53:56


MRH DISTANCIA / ONLINE

Módulo 3: La Estructura Salarial

Módulo 2: La organización empresarial

Concepto de estructura salarial. El abanico salarial. Las cajas de salario. Línea de tendencia salarial. La equidad interna. Tipos de Estructuras Salariales. Cálculo de la línea de tendencia salarial

La empresa y su entorno. El caso español. La oferta y la demanda. Una nueva orientación. Para muestra un botón. La estrategia empresarial. Estrategias competitivas. Las organizaciones inteligentes: la empresa del nuevo milenio.

Módulo 4: Niveles Profesionales

Módulo 3: El modelo de calidad en la empresa

Sustitución de categorías profesionales por niveles. Proceso para adaptar la política retributiva a la existente en el mercado.

Tendencias para la evolución. La apuesta por la calidad. Modelos de calidad en el mundo. El Modelo Europeo: EFQM. Las normas ISO 9000 y las entidades de certificación. La certificación de calidad.

Módulo 5: Masa Salarial Concepto. Cálculo de la masa salarial. Deslizamientos.

Módulo 4: La identidad corporativa

Selección por competencias

Cultura empresarial o corporativa. La modificación de la cultura empresarial. La nueva cultura empresarial. Comunicación Corporativa. El comportamiento corporativo. La identidad visual.

Módulo 1: Introducción a las Competencias ¿Qué son las “famosas” competencias? Identificación de competencias: Métodos de Análisis y Evaluación.

Módulo 5: Los flujos de comunicación en la empresa

Módulo 2: Gestión y Selección por Competencias

Principios empresariales. El valor de la comunicación interna. Un modelo de organización abierta. Los flujos de comunicación. Características de la comunicación descendente. Características de la comunicación ascendente. La comunicación horizontal. Apuestas concretas por la comunicación interna.

La gestión por Competencias. Perfil y selección basados en Competencias. El Assessment Center.

Módulo 3: Evaluación de competencias orientadas al desarrollo

Módulo 6: La comunicación interna en el entramado empresarial

Introducción. Evaluación del potencial. El Development Center. Feedback 360º.

El valor de la comunicación dentro de la empresa. La comunicación como herramienta de gestión. El Plan de Comunicación. Causas del fracaso de una estrategia de comunicación interna. La empresa Metropolitano de Tenerife. Espacios sin Humo.

Comunicación interna de la empresa Módulo 1: La comunicación, un paraguas que nos envuelve

Módulo 7: La participación de los empleados

Una breve historia sobre la comunicación. Algunos autores. Comunicación e información. El proceso de la comunicación. La historia nos enseña.

La gestión del activo humano. Las herramientas de participación. Los Profesionales de la comunicación. 36

MRH DEF2 PORTADA Y CONTRA.indd 36

04/09/2012 12:53:56


MRH DISTANCIA / ONLINE

Comunicación Corporativa. Patrocinio y Mecenazgo como herramientas de la Comunicación. Publicidad aplicada a la Comunicación Externa. Merchandising, otra herramienta de la Comunicación. Marketing: Sistema de Comunicación de la empresa. La Marca y Comunicación. Marketing Relacional, comunicación 1:1.

Módulo 8: El liderazgo y la comunicación Introducción. Líderes de corazón. Habilidades de comunicación. La Motivación.

Módulo 9: Las herramientas físicas de la comunicación interna Buzón de sugerencias. Tablón de anuncios. Cartas al personal. Sondeos o encuestas de opinión. Reuniones. Intranet. Boletín interno. Hojas informativas. Actos o eventos internos. Consideraciones finales.

Módulo 3: Internet, Mailing y Telemarketing aplicado a la Comunicación Externa Internet. E- Mailing. Telemarketing.

Módulo 10: Cómo se redactan los documentos internos

Gestión del conocimiento

El libro de estilo. Reglas. El Boletín Interno.

Módulo 1: ¿Qué es la Gestión del Conocimiento?

Módulo 11: Aportación de las nuevas tecnologías a la comunicación

Tendencias que nos llevan a un cambio social. ¿Qué es la Gestión del Conocimiento? Visión de Consultores.

El desarrollo tecnológico como estrategia de competitividad. Intranet..

Módulo 2: El aprendizaje de una organización

Casos aplicados.

Módulo 12: Conexión entre comunicación interna y externa

Niveles de aprendizaje. Aspectos Tácticos y estratégicos del aprendizaje. Las organizaciones que aprenden. Benchmarking. Barreras al aprendizaje y cómo perder conocimiento.

Comunicación externa. El manual de identidad corporativa y su papel relacional. Las funciones del departamento de comunicación.

Módulo 3: Cómo implantar un programa de gestión del conocimiento

Comunicación externa de la empresa

Definir el negocio en términos de conocimiento. Esclarecer cómo se compone el capital intelectual de la empresa. Identificar aquellos empleados que producen los conocimientos que dan ventaja competitiva a la empresa. Convertir el conocimiento generado por los empleados de desempeño superior en información: clasificarla, distribuirla y hacerla accesible. Identificar las competencias que permiten a los empleados de desempeño superior utilizar la información de manera inteligente. Impulsar un cambio cultural para que los talentos compartan sus conocimientos.

Módulo 1: Introducción a la Comunicación Externa Acciones y Funciones de la Comunicación Externa. Identificación de Términos. El Director de Comunicación. Plan de Comunicación. La Comunicación Corporativa en la Estrategia Empresarial. La Identidad Corporativa. Imagen Corporativa.

Módulo 2: Herramientas / Medios de la Comunicación Externa Las Relaciones Públicas, disciplina de la 37

MRH DEF2 PORTADA Y CONTRA.indd 37

04/09/2012 12:53:56


MRH DISTANCIA / ONLINE

Gestión y Dirección Integrada de Personal

Auditoría de recursos humanos Módulo 1: Introducción y Conceptos Básicos

Módulo 1: La Cultura de Empresa

Concepto de Auditoría. Orígenes. Categorías y Tipos de Auditoría. Auditoria Social.

¿Qué entendemos por cultura de empresa? Clasificaciones de la cultura organizacional. Características primarias de la cultura organizacional. Funciones de la Cultura de Empresa. Factores Internos y Externos de causa y manifestación de la cultura de la empresa. Mantenimiento de la Cultura Organizacional. Cultura y Cambio Organizacional.

Módulo 2: Metodología y Herramientas Metodología de la Auditoría. Técnicas para Auditar.

Módulo 3: La importancia de la Cultura y la Estrategia empresarial a la hora de auditar RRHH

Módulo 2: Motivación

La importancia de la Cultura y la Estrategia. Estrategia. La coherencia entre la Cultura, la Estrategia y el plan de Acción Estrategia. Problemática del Régimen de la Seguridad Social aplicable en las sociedades mercantiles. Régimen Especial de Empleada de Hogar. Sistema Especial de Representante de Comercio (integrado en el Régimen General).

Evolución teórica de la Motivación. Aproximación conceptual sobre la Motivación. Teorías sobre la Motivación. Motivación y Conducta. Tipos de Motivación. El Ciclo Motivacional. Diferencias entre Motivación y Satisfacción. Técnicas de Motivación De la Motivación a la Satisfacción Laboral. Motivación y Rendimiento.

Inclusión, en el Régimen General de la Seguridad Social, de las personas que participen en programas de formación (Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre).

Módulo 3: Clima Organizacional Evolución Conceptual sobre Clima Laboral. Concepto de Clima Organizacional. Tipos de Enfoques. Dimensiones del Clima Organizacional. Diagnostico o estudio preliminar sobre el Clima Laboral. Muestra y Población a Evaluar. Ejemplo de Cuestionario de Clima Laboral.

Módulo 4: Modelo COP/IE. El Modelo COP/IE. Áreas auditadas siguiendo el modelo COP/IE.

Módulo 5: Auditoria de Costes: Contabilidad de Recursos Humanos e Indicadores Financieros

Módulo 4: Liderazgo Introducción. Concepto de liderazgo. Características del líder. Características complementarias del líder. El antilíder. El líder carismático. Líder laissez – faire. Líder paternalista. Líder autocrático. Líder participativo o democrático.

Contabilidad de Recursos Humanos. Indicadores y Estados Económico-Financieros.

Módulo 6: Auditoría de las Remuneraciones, Masa Salarial y Efectivos El Control de Remuneraciones. El control de la masa salarial. El Control de los Efectivos.

Módulo 5: Gestión del Cambio

Introducción. Metodología.

Introducción. ¿Cómo gerenciar el Cambio Organizacional? Marco teórico del cambio organizacional. El Desarrollo Organizacional.

Módulo 8: Auditoría de Formación

Módulo 6: Outplacement

Módulo 7: Auditoría de Procesos

Aproximación teórica. Modelo de auditoría de formación (del Modelo DNE al Modelo MADEFNA).

MRH DEF2 PORTADA Y CONTRA.indd 38

38

Introducción. Los programas de Outplacement. Prefase del proceso de Outplacement. Proceso

04/09/2012 12:53:56


MRH DISTANCIA / ONLINE

del programa de Outplacement. Actualidad en el Outplacement.

Módulo 2: Retenciones. Procedimiento para el cálculo del porcentaje de retención

Módulo 7: Outsourcing

Introducción. Procedimiento. Aplicación del porcentaje de retención. Ejemplo práctico del cálculo del porcentaje de IRPF. Resumen. Programa para el cálculo de retenciones de la Agencia Tributaria

Introducción. Historia del Outsourcing. ¿Qué es el Outsourcing? Definiciones y consideraciones. ¿Por qué utilizar Outsourcing?. Ventajas y desventajas. Aspectos legales del Outsourcing. Áreas de la empresa que pueden y que no pueden pasar a Outsourcing. Puesta en marcha de un proyecto de Outsourcing.

Módulo 3: Supuestos Especiales Cobro de Horas Extra. Cobro de Pagas Extra. Retribución Diaria. Percepción de dietas Alta en el mes. Permiso sin retribución. Huelga. Pluriempleo. Abono de salarios con carácter retroactivo. Contrato a tiempo parcial. Contrato para la formación y el aprendizaje. Retribuciones en metálico y especie. Incapacidad Temporal. Situación de Maternidad. Riesgo durante el embarazo o la lactancia natural. Suspensión de empleo y sueldo

Módulo 8: ¿Qué es el Coaching? Referencias básicas de su desarrollo. ¿Para qué sirve el Coaching? Desarrollo y elementos de las sesiones de coaching efectivas. El modelo GROW de Coaching.

Módulo 9: El Mentoring Introducción. ¿Por qué el mentoring es diferente? Tipos de Mentoring. Utilidad del Mentoring. Los implicados en un programa de Mentoring. Factores que determinan las relaciones de Mentoring exitosas. Procesos y Fases.

Módulo 4: Recibo de Saldo y Finiquito Introducción. Conceptos a liquidar en el finiquito

Módulo 5: Los Seguros Sociales

Módulo 10: Negociación

Introducción. Instrucciones generales para la cumplimentación de todos los documentos. El pago de las cotizaciones. Los TC: Generalidades. Contenido de los modelos TC-2. Contenido del modelo de TC-1. Supuestos especiales. El Sistema Red

Introducción. ¿Qué es una negociación? Condiciones básicas para que haya negociación Alternativas a la negociación. Conceptos importantes. Situaciones y tipos de negociación. Fases de la negociación. Principios fundamentales al negociar. Algunas estrategias y tácticas de negociación. El negociador. Errores más frecuentes al negociar.

Módulo 6: Inscripción de empresas, altas y bajas de empresas y trabajadores Concepto de Seguridad Social. Organigrama de la Seguridad Social. Los convenios colectivos de trabajo. Régimen general y regímenes especiales. Integración del Régimen Especial Agrario dentro del Régimen General de la Seguridad Social. Inscripción de las empresas en la Seguridad Social. Trámites Adicionales. Afiliación y alta de los trabajadores en el régimen general. Variaciones de datos y bajas de trabajadores y empresarios. Afiliación y alta de los trabajadores en el régimen especial de trabajadores autónomos. El Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente (TRADE)

Nóminas, Contratos, Seguros Sociales y Finiquito Módulo 1: La Nómina. Definición conceptual: Salario Base y Complementos Salario Base. Complementos Salariales. Los Complementos No Salariales. Confección del recibo del salario: La Nómina. Cumplimentación del documento justificativo del salario. Resumen: pasos para la elaboración de la nómina. 39

MRH DEF2 PORTADA Y CONTRA.indd 39

04/09/2012 12:53:56


MRH DISTANCIA / ONLINE

de Prevención de Riesgos Laborales y la Ley de Igualdad. Resumen. Aplicado a la Realidad.

Problemática del Régimen de la Seguridad Social aplicable en las sociedades mercantiles. Régimen Especial de Empleada de Hogar. Sistema Especial de Representante de Comercio (integrado en el Régimen General). Inclusión, en el Régimen General de la Seguridad Social, de las personas que participen en programas de formación (Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre)

Módulo 2: Riesgos Generales y su Prevención Riesgos ligados a las condiciones de seguridad. Riesgos ligados al Medio Ambiente de Trabajo. La Carga de Trabajo, la Fatiga y la Insatisfacción Laboral. Sistemas elementales de Control de Riesgos. Protección Colectiva y Protección Individual. Planes de Emergencia y Evacuación (Anexo I: Plan De Emergencia). Vigilancia de la Salud.

Módulo 7: Legislación sobre Contratos Esquema. El contrato de trabajo. Contrato indefinido, común u ordinario. Contrato de fomento de la contratación indefinida. Contrato indefinido de apoyo a los emprendedores. Contrato de trabajadores minusválidos. Contrato temporal para el fomento del empleo de trabajadores minusválidos. Contrato por obra y servicio determinado. Contrato eventual por circunstancias de la producción. Contrato de interinidad. Contratos Formativos; Contratos en Prácticas. Contrato a tiempo parcial. Contrato de relevo. Contrato de Trabajo a Distancia. Contrato de Trabajo en Grupo

Módulo 3: Organización y Gestión en la Prevención de Riesgos Laborales Organismos Públicos. Organismos Privados. Organización del Trabajo Preventivo. Documentación: Recogida, elaboración y archivo. Resumen.

Módulo 4: Primeros Auxilios

Contrato indefinido de fijos-discontinuos. Contrato temporal para trabajadores desempleados en situación de exclusión social. Contrato en sustitución por anticipación de la edad de jubilación. Bonificaciones e incentivos de los contratos de trabajo. Comunicación de la Contratación Laboral (CONTRAT@).

Introducción. Planificación de la Prevención. Medidas Laborales Preventivas. Actuación ante un imprevisto. Estado general del accidentado. Apertura de las vías aéreas. Posición de Seguridad. Respiración boca a boca. Masaje cardíaco. Atragantamiento. Hemorragias. Cortes, Heridas, Pequeños Rasguños. Quemaduras. Lesiones en articulaciones. Fracturas. Pérdida del conocimiento. Intoxicaciones. Cuerpos extraños.

Prevención de Riesgos Laborales Módulo 1: Conceptos básicos sobre Seguridad y Salud en el Trabajo

Botiquín. Resumen. Gestión Económica Creación de la Empresa. Áreas Funcionales de la Empresa. Inanciación. Contabilidad y Estados Financieros. Técnicas de análisis económico-financiero. Control de Tesorería. Costes. Rentabilidad Beneficio.

Introducción. El Trabajo y La Salud: Los Riesgos Profesionales. Factores de Riesgo. Daños derivados del trabajo: el Accidente de Trabajo. Normativa sobre Prevención de Riesgos Laborales. El Estatuto de los Trabajadores. Selección de Disposiciones Legales La Ley de Prevención de Riesgos Laborales. La Ley

Plan de Viabilidad de Empresa. Caso de Apoyo 1: Proyecto de Actividad a Realizar. Caso de Apoyo 2: Ejercicios.

40

MRH DEF2 PORTADA Y CONTRA.indd 40

04/09/2012 12:53:57


MRH DISTANCIA / ONLINE

Gestión de Proyectos

la calidad. Aseguramiento de la calidad. Control de la calidad. Manual de la calidad. Listas de procedimientos e instrucciones. Documentación de calidad del proyecto. Sistemática del control del diseño.

Módulo 1: Sistema de Gestión del Proyecto. Características de un proyecto. Gestión del Proyecto. Definición de la estructura básica del proyecto. Cualidades gerenciales. Influencias socioeconómicas. Áreas de conocimiento y procesos de gestión de proyectos. Interacción y secuencia de procesos. Plan estratégico y plan de actuación del proyecto.

Módulo 7: Gestión de los Recursos del Proyecto Principios básicos. Procesos relacionados con la gestión de recursos. Planificación. Asignación y Control de recursos.

Módulo 2: Gestión Integrada de Proyectos

Módulo 8: Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto

Procesos relacionados con la gestión integrada del proyecto. Preparación del plan del proyecto. Ejecución del plan del proyecto. Control Global de cambios. Un enfoque para el plan del proyecto.

Principios básicos. Procesos relacionados con la gestión de recursos humanos del proyecto. Planificación organizativa. Asignación del personal. Desarrollo del proyecto.

Módulo 3: Gestión del Alcance del proyecto

Módulo 9: Gestión de las Comunicaciones del Proyecto

Principios básicos de la gestión de alcance del proyecto. Procesos relacionados. Iniciación. Planificación, Definición, Verificación. Gestión de cambios.

Principios básicos. Procesos relacionados con la gestión de las comunicaciones. Planificación. Distribución de la información. Información de progreso. Cierre administrativo del proyecto.

Módulo 4: Gestión de la Planificación del Proyecto

Configuración de la documentación.

Principios básicos. Procesos relacionados con la gestión del plazo de ejecución. Definición de fases. Definición de actividades. Secuenciamiento de actividades. Estimación de la duración de actividades.

Módulo 10: Gestión de los Riesgos del Proyecto Principios básicos. Procesos relacionados. Plan de Gestión de riesgos. Identificación de riesgos. Definición cualitativa de riesgos. Cuantificación de riesgos. Desarrollo de respuestas ante riesgos. Vigilancia y control de respuestas ante el riesgo. Estudio de una metodología de evaluación de riesgos.

Planificación del proyecto. Control de la planificación. Aplicación práctica de los conceptos de la planificación.

Módulo 5: Gestión de Costes del Proyecto

Módulo 11: Gestión de Adquisiciones del Proyecto

Principios básicos, Procesos relacionado con la gestión de costes del proyecto. Evaluación de recursos. Estimación de costes. Presupuestos de costes. Control de costes. Proceso de evaluación del progreso del proyecto.

Principios básicos. Procesos relacionados con la gestión de adquisiciones. Planificación de adquisiciones. Petición de ofertas. Selección de suministradores. Administración de contratos. Cierre de contratos.

Módulo 6: Gestión de la Calidad del Proyecto Principios básicos. Procesos relacionados con la gestión de la calidad del proyecto. Planificación de

MRH DEF2 PORTADA Y CONTRA.indd 41

41

04/09/2012 12:53:57


MRH

CLAUSTRO ACADÉMICO Profesores JULIA PULIDO

En la actualidad es miembro de TOPTEN COMMUNICATION ( TopTen Business Experts) y desarrolla su actividad profesional en Anathenea (Formación y Consultoría para la Inteligencia).

Doctora en Derecho por la Universidad de Valencia. Estudios de doctorado en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Departamento de Estudios Internacionales, Universidad Complutense de Madrid. Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración con la especialidad de Relaciones Internacionales por Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad es Profesora Asociada Escuela de Infantería de Marina “General Albacete y Fuster” (Cartagena) en el curso especialidad complementaria de seguridad y protección para oficiales de Infantería de Marina. También es Profesora en la titulación de Grado en Marketing y Administración y Dirección de Empresa en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

FRANCISCO JAVIER FORCADELL MARTÍNEZ Doctor en Administración y Dirección de Empresas, Universidad Rey Juan Carlos. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Universidad de La Rioja. Diplomado en Ciencias Empresariales, Universidad de La Rioja. En la actualidad, es Profesor titular de la Universidad en Organización de Empresas ( Universidad Rey Juan Carlos). Autor de multitud de artículos sobre dirección de empresas en revistas internacionales y españolas. Colabora puntualmente con la consultora Análisis e Investigación.

FELIX SERRANO MÉNDEZ Doctor en Filosofía por Bircham International University, Licenciado en Administración de Empresas por la Pacific Western University, Los Ángeles (EE.UU.). MBA realizado en el Instituto de Empresa de Madrid. Master en Coaching en la Universidad Camilo José Cela de Madrid. En la actualidad desarrolla su labor profesional como experto en coaching , Ejecutivo y Personal en la empresa Doing.

PAOLO LOMBARDO Licenciado en Psicología, mención Psicología Clínica – Universidad Central de Venezuela. Magister Scientiarium en Psicología, mención Análisis Conductual – Universidad Central de Venezuela . Master en Desarrollo Organizacional – Universidad Católica Andrés Bello. Master en Coaching Personal, Ejecutivo y Empresarial – Formaselect España S.L. Actualmente desarrolla su labor profesional como Director de Contenidos y Tutorías en EUDE. Director de Recursos Humanos – Empresa Pandock C.A. Profesor / Coordinador Académico en la Escuela de Psicología – Universidad Central de Venezuela.

ANA Mª ACEITUNO ALCALÁ Doctorando en Ciencias de la Información. Departamento Nuevas Tendencias de Marketing en la Universidad Complutense de Madrid. Licenciada en Ciencias de la Información, Sección Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid. 42

MRH DEF2 PORTADA Y CONTRA.indd 42

04/09/2012 12:53:57


Master en Dirección y Gestión de Recursos Humanos

RUBÉN HERRERO

SANTIAGO PUEBLA SANZ

Doctor en Ciencias Políticas y Sociología, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Acreditación CAP, Cursos de Doctorado en Estudios Internacionales, Departamento de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2006 es Profesor Titular Interino en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, continuando en la actualidad.

Licenciado en Ciencias Empresariales, Universidad Complutense de Madrid. MBA Company KUTXA impartido por Deusto. Master en coaching CEU BS. Actualmente desarrolla su labor profesional como Director Comercial Cuentas Corporativas Manpower Group. Ha sido Director Territorial en la Caja Kutxa Madrid. Director Territorial Kutxa Andalucia.

IVÁN RUIZ DE ALEGRÍA Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Diploma de Estudios Avanzados de la Universidad Complutense de Madrid. Técnico Superior en Prevención de Riesgos laborales. Especialidad Seguridad en el trabajo por el Centro de Estudios Financieros de Madrid. Actualmente desarrolla su labor profesional como Abogado laboralista y Consultor jurídico-laboral para distintas empresas.

ISABEL VILLARES Licenciada en Psicología Industrial, Universidad Complutense de Madrid. Master en Dirección y Organización por ESIC. Postgrado en Gestión de la Formación y formador de formadores por el Instituto de Nuevas Tecnologías. Actualmente desarrolla su labor profesional como Consultor en RR.HH. y Profesor titular en prestigiosas Escuelas de Negocio. Directora de RR.HH. Euromaster (Grupo Michelin). Responsable Selección, Formación y Desarrollo Euromaster (Grupo Michelin). Responsable Consultoría área RR.HH. en GMC Consultores.

Mª JOSÉ ALAMINOS Licenciada en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Master en Recursos Humanos por la Universidad San pablo CEU. Ha sido consultora de selección y formación y en la actualidad es docente en diferentes escuelas de negocios en Habilidades Directivas y Coaching.

FEDERICO SÁNCHEZ Titulado en Delineación Industrial y Obra Civil. Master en Recursos Humanos y Derecho Laboral, impartido por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Master en Formación de Adultos, impartido por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Título de Grado Medio de Prevención de Riesgos Laborales, impartido por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Título de Experto Socio laboral, avalado y reconocido por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Escuela Julián Besteiro. En la actualidad es Responsable Confederal de Formación de la Unidad Confederal de Previsión Social de UGT. Codirector del curso de “Experto Universitario y Experto Profesional en Gestión y Administración de Planes y Fondos de Pensiones”, de la UNED.

NIEVA MACHÍN OSÉS Doctora en Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales y Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. Master oficial en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid. Acreditación CAP (Curso de Adaptación Pedagógica) por la Universidad de Navarra. Actualmente es profesora de Marketing en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

43

MRH DEF2 PORTADA Y CONTRA.indd 43

04/09/2012 12:53:57


MRH

Tutores

Participa en la elaboración de normativa, en materia de Planes y Fondos de Pensiones, en la Mesa de Agentes Sociales de la Dirección General de Seguros del Ministerio de Economía.

REBECA LEMA FUENTES (Coordinadora del programa académico)

Miembro del Grupo de Trabajo Europeo sobre Previsión Social en la Unión Europea, dependiente del Consejo Europeo (con sede en Bruselas).Miembro de la Delegación de la TUAC, en el Grupo de Trabajo sobre Pensiones, de la OCDE (con sede en Paris). Miembro del Committee on Workers Capital CWC. (Comité de composición mundial, con sede en Canadá, que se encarga del análisis de la Previsión Social a nivel internacional), en la que es Presidente del Grupo de Trabajo sobre Formación de los Fideicomisarios de los Fondos de Pensiones. Diversas participaciones como conferenciante en Congresos y Jornadas sobre Previsión Social Complementaria, en España y Europa.

Licenciada en Pedagogía, en la especialidad de Pedagogía laboral, por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos, Escuela de Negocios FormaSelect. Responsable Área de Recursos Humanos-Dpto. Formación A Distancia y On line EUDE.

JAVIER CALVILLO GARCÍA Diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad de Valladolid. Master en Dirección de Recursos Humanos, C.F.E. Master en Prevención de Riesgos Laborales, especialidad en Seguridad, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosocilogía Aplicada, Acedis Formación. Tres años de experiencia en gestión de formación en diferentes empresas.

ANGELA BORJA Licenciada en Derecho por la Universidad San Pablo CEU de Madrid, Máster en Dirección estratégica y Gestión de Recursos Humanos por el Centro de Estudios Garrigues de Madrid. Es presidenta de la Asociación Española de Coaching Ejecutivo y Empresarial, además de ser socia-directora de la consultora Grado 3 recursos humanos. Experta en Diseño y coordinación de proyectos de desarrollo del talento, coach ejecutiva y de equipos, Experta desarrolladora de habilidades directivas y Diseño, planificación y puesta en marcha de diferentes proyectos.

BEATRIZ GABRIEL ABAD Licenciada en Pedagogía, en la especialidad de Pedagogía laboral, por la Universidad Complutense de Madrid. Formación en gestión por competencias. Dos años de experiencia como técnico de formación a distancia en diferentes empresas

RAMÓN FEIJÓO LÓPEZ Diplomado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por el Insead. Master en Estudios Financieros en la Universidad Autónoma de Madrid. Coach ejecutivo. Certificado por ICF.

44

MRH DEF2 PORTADA Y CONTRA.indd 44

04/09/2012 12:53:58


Master en Direcci贸n y Gesti贸n de Recursos Humanos

45

MRH DEF2 PORTADA Y CONTRA.indd 45

04/09/2012 12:53:59


MRH

CERTIFICACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE En todo caso, el alumno podrá acceder al programa específico, exámenes de anteriores ediciones, páginas webs y bibliografía orientativa, para la mejor preparación del examen.

“Las titulaciones que emiten los exámenes internacionales de la Universidad de Cambridge están vigentes en más de 150 países y gozan del reconocimiento oficial de Universidades, instituciones educativas y empresariales de todo el mundo”

Titulación

University of Cambridge. Internacional Examinations

Todos aquellos alumnos que superen con éxito el examen obtendrán el Certificado de los módulos de Marketing o Gestión de Recursos Humanos (en nivel Estándar o Avanzado) del Cambridge Internacional Diploma in Business.

La Universidad de Cambridge ha desarrollado programas de estudios que pretenden medir y acreditar oficialmente los conocimientos y competencias que se poseen sobre diversas materias. Entre estos programas destaca el Cambridge Internacional Diploma in Business.

Examenes

El citado diploma contiene los Módulos Optativos de Marketing y Human Resource Management, a cuyos exámenes se presentan semestralmente alumnos de todas las partes del mundo para la obtención de los respectivos certificados de acreditación, tanto en el Standard Level como el Advanced Level.

Los alumnos que habiéndose matriculado en cualquiera de estos Másters:

Este hecho nos ha llevado a firmar un acuerdo de colaboración con esta institución como Centro Asociado (Attached Centre) a través del British Council. En virtud de éste, aquellos alumnos que habiendo finalizado o estando en los últimos módulos de los máster a los que nos referiremos posteriormente, estarán en disposición de presentarse a los exámenes para la obtención del Certificado Internacional de la Universidad de Cambridge en los módulos ya citados.

•Comercio Internacional

Aunque los objetivos de ambos programas son comunes, en ningún caso nuestros masters están orientados específicamente a la obtención de dicho certificado.

MRH DEF2 PORTADA Y CONTRA.indd 46

•Dirección y Gestión de Recursos Humanos •Dirección Comercial y Marketing

•MBA Podrán acceder a examinarse en los módulos opcionales pertenecientes al Cambridge Internacional Diploma in Business (nivel Estándar o Avanzado) en: Marketing o Human Resource Management. El alumno se examinará en el idioma inglés.

46

La presentación de alumnos de EUDE en cada uno de los exámenes estará supeditada a la creación de grupos de, al menos, 5 alumnos. En el caso en el que no exista este mínimo se devolverá el importe abonado por tasas.

04/09/2012 12:53:59


Master en Dirección y Gestión de Recursos Humanos

Institución que expide el Certificado La Universidad de Cambridge es la única institución avalada para expedir el Certificado Internacional de los módulos de: •Marketing •Human Resource Management (Esta certificación está gestionada en España por la British Council como organismo oficial habilitado para ello).

Este título en ningún caso está vinculado con el Título Académico del Máster expedido por EUDE Escuela Europea de Dirección y Empresa.

Tarifas de acceso al examen Para acceder a la realización del examen del Certificado de la Universidad de Cambridge para los módulos antes comentados del Cambridge Internacional Diploma in Business, en nivel estándar y avanzado, las tarifas para los alumnos de EUDE son de 74 € para el año académico 2011-2012, válida para presentarse una única vez por módulo y convocatoria, vigente a partir de la convocatoria de octubre de 2011. (Tarifa vigente desde enero 2012, sujeta a actualizaciones)

Convocatorias de Presentación Las convocatorias organizadas para presentarse al examen son dos veces al año, siendo la primera convocatoria en el mes de Mayo y una segunda convocatoria en el mes de Octubre. Las fechas de matriculación al examen se cierran, aproximadamente, con tres meses de antelación a la convocatoria y son comunicadas en nuestra web (www.eude.es), el Tablón de Anuncios del Campus Virtual (www.campus-virtual-eude. es) y correo electrónico de las personas que se han mostrado interesadas en la realización del examen.

Lugar de realización de exámenes Los alumnos se examinarán en la sede designada a tal fin. Cualquier modificación en fechas y condiciones expuestas en este documento se comunicarán a través de los medios ya nombrados en el apartado anterior.

MRH DEF2 PORTADA Y CONTRA.indd 47

47

04/09/2012 12:54:00


MRH

ORIENTACIÓN PROFESIONAL Uno de los pilares fundamentales de la Escuela de negocios EUDE, se basa en la colaboración constante con las empresas. Nuestra formación está totalmente dirigida a la práctica y prueba de ello es la exigencia de que nuestros formadores sean profesionales en activo de cada área de la que impartimos formación. Nuestro posicionamiento en el mercado hace que seamos un escalón intermedio entre la formación académica y la empresa. Esto crea una necesidad en nuestros alumnos y profesionales que tratamos de cubrir con vías de colaboración que permiten tanto el acceso al mercado laboral, como el cambio de dirección en el mismo. EUDE ha desarrollado un Departamento de Orientación Profesional, con servicios enfocados al desarrollo profesional del alumno: entrevistas personales de orientación profesional, seminarios y talleres temáticos, visitas organizadas a empresas y departamentos especializados, gestión curricular...

48

MRH DEF2 PORTADA Y CONTRA.indd 48

04/09/2012 12:54:00


Master en Dirección y Gestión de Recursos Humanos

BECAS Y AYUDAS Programa de Becas Fundación EUDE

Para evitar que el aspecto económico impida acceder a los estudios a personas cualificadas y motivadas, EUDE facilita becas de sus programas. EUDE tiene un Plan de Becas dirigido a jóvenes menores de 40 años, con Titulación Universitaria y deseosos de labrarse un porvenir en el mundo de la empresa. Los alumnos pueden optar a diferentes tipos de becas y ayudas al estudio: Becas por desplazamiento. Becas al Honor académico. Becas patrocinadas. El Comité de Becas valorará, fundamentalmente, los siguientes factores: Situación económica del candidato. Expediente académico (Excelencia académica). Capacidad de los candidatos para integrarse en organizaciones y formar parte de equipos. Las BECAS FUNDACIÓN EUDE pueden cubrir hasta un 75% de la matrícula del programa. La convocatoria de becas está abierta durante todo el año académico. Para tramitar la solicitud, póngase en contacto con el Departamento de Becas EUDE.

49

49

MRH DEF2 PORTADA Y CONTRA.indd 49

04/09/2012 12:54:01


MRH

50

MRH DEF2 PORTADA Y CONTRA.indd 50

04/09/2012 12:54:01


Master en Dirección y Gestión de Recursos Humanos

ESTADÍSTICAS Y PERFILES DE

EUDE

51

MRH DEF2 PORTADA Y CONTRA.indd 51

04/09/2012 12:54:02


MRH

PERFIL PROFESIONAL Señas de identidad de nuestro programa

EXPERIENCIA LABORAL Consultoría, Asesoría y Auditoría Banca y Seguros Educación Turismo y Hostelería Alimentación Construcción Investigación y Desarrollo Servicios de Recursos Humanos Marketing y Ventas Logística Energía y Medio Ambiente Automoción Industria Tecnología Sanidad Otros

19% 02% 06% 01% 03% 09% 01% 08% 11% 02% 06% 02% 06% 04% 02% 17%

ESPECIALIDAD LABORAL Consultoría, Asesoría y Auditoría Banca y Seguros Educación Turismo y Hostelería

05% 35% 40% 20%

52

MRH DEF2 PORTADA Y CONTRA.indd 52

04/09/2012 12:54:02


Master en Dirección y Gestión de Recursos Humanos

PERFIL ALUMNO SEXO

PROCEDENCIA

EDAD

TRABAJO RELACIONADO

62% Mujer 38% Hombre

50% España 25% América del Sur 15% Centro América 10% Europa y Asia

35% 25 a 27 40% 27 a 29 20% 30 a 35 5% + 35

75% Sí 25% No

53

MRH DEF2 PORTADA Y CONTRA.indd 53

04/09/2012 12:54:02


MRH

MADRID EL ESCORIAL

VIDA, OCIO Y TRABAJO 54

MRH DEF2 PORTADA Y CONTRA.indd 54

04/09/2012 12:54:03


Master en Direcci贸n y Gesti贸n de Recursos Humanos

55

MRH DEF2 PORTADA Y CONTRA.indd 55

04/09/2012 12:54:04


MRH

MADRID La ciudad

Madrid es la capital de España. Es la ciudad más grande y poblada del país, siendo la tercera ciudad más poblada de la Unión Europea por detrás de Berlín y Londres, y la tercera área metropolitana, por detrás de las de París y Londres.

Es el principal centro financiero y empresarial de España. Es sede del principal mercado de valores del país, y de varias de las más grandes corporaciones del mundo.

Como capital del Estado, Madrid alberga las sedes del Gobierno, Cortes Generales, Ministerios, Instituciones y Organismos asociados, así como la residencia oficial de los reyes de España.

Es un influyente centro cultural y cuenta con museos de referencia internacional, entre los que destacan el Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el ThyssenBornemisza. Madrid organiza ferias como FITUR, Madrid Fusión, ARCO, SIMO TCI.

56

MRH DEF2 PORTADA Y CONTRA.indd 56

04/09/2012 12:54:11


Master en Dirección y Gestión de Recursos Humanos

EL ESCORIAL Patrimonio de la Humanidad

San Lorenzo de El Escorial es un municipio de la Comunidad de Madrid, situado al noroeste de la región. Dentro de su término se encuentran el Monasterio de El Escorial.

colindantes, el Real Sitio del mismo nombre. El Monasterio y el Real Sitito fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco del día 2 de noviembre de 1984, con la denominación de “El Escorial, Monasterio y Sitio”.

El pueblo fue fundado en tiempos de Carlos III, en el siglo XVIII, y constituido en municipio en el siglo XIX, cuando tuvo su primer alcalde. Felipe II construyó a finales del siglo XVI el Monasterio de El Escorial y constituyó, mediante la anexión de las fincas

Alrededor de este edificio, uno de los principales monumentos renacentistas españoles, se ha articulado una potente industria turística y hostelera, que ha convertido a San Lorenzo de El Escorial en uno de los principales destinos de la Comunidad de Madrid.

57

MRH DEF2 PORTADA Y CONTRA.indd 57

04/09/2012 12:54:15


MRH

58

MRH DEF2 PORTADA Y CONTRA.indd 58

04/09/2012 12:54:16


Master en Direcci贸n y Gesti贸n de Recursos Humanos

59

MRH DEF2 PORTADA Y CONTRA.indd 59

04/09/2012 12:54:17


MRH Presencial

MRH Online

MRH Semipresencial

Arturo Soria, 245| 28033 Madrid | T. +34 91 593 15 45

www.eude.es

*La informaci贸n que se encuentra en este cat谩logo puede estar sometida a cambios y carece de valor contractual.

60

MRH DEF2 PORTADA Y CONTRA.indd 60

04/09/2012 12:54:19

MRH  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you