Formación d eDocentes para la Educación en valores y Ciudadanía

Page 63

Tercera parte: Papel del contexto, formación política y creación de comunidad

c. En la ciudad de Bogotá, 46.523 niños de los estratos 1 y 2 se han visto obligados a incorporarse a actividades laborales en condiciones de informalidad, maltrato, soledad y explotación. Si a esta cifra se suma la del estrato 3, el número de niños en esta condición alcanza los 87.995 (Política por la Calidad de Vida de los Niños y adolescentes en Bogotá, Plan de Desarrollo Distrital 2004-2008). d. Las estadísticas de la línea 106, que atiende llamadas de los niños y jóvenes de Bogotá, muestran la situación de soledad de esta población. Los tres primeros motivos de llamada son necesidad de: tener con quién hablar, busqueda de ayuda en sus tareas escolares y solicitud de información. e. Aproximadamente el 10% de la población infantil y juvenil posee algún grado de discapacidad. Esta población no encuentra respuestas adecuadas ni de la sociedad ni de las instituciones, de manera que su condición de discapacidad aumentó con el tiempo y perpetúa la exclusión afectando su participación ética y política. Las anteriores evidencias teóricas y empíricas sustentan las razones por las cuales es necesario, por un lado, ampliar nuestro marco de formación ética y ciudadana, de manera que se reconozca que en muchas situaciones la escuela es un escenario de exclusión, que los niños, las niñas y los jóvenes son sujetos de derechos, pero también sujetos de vulneración, y por otro lado, sobre todo, comprender que nuestra institución educativa está impactada por el conflicto armado interno. Si bien en nuestro país contamos con unas propuestas de formación ética y ciudadana, desafortunadamente éstas se encuentran alejadas en buena medida de la realidad de nuestros niños y jóvenes, así como de la problemática del conflicto armado interno. Preguntamos entonces: ¿qué concepciones tienen los docentes de la formación ética y ciudadana y qué consideran que se enseña en esta formación?

2. Concepciones de los docentes de la formación en valores: ¿Por qué formar en valores? Tres experiencias investigativas sobre las concepciones que tienen los docentes de la formación en ética y ciudadanía nos permiten mostrar la importancia que en el contexto nacional le otorgan los maestros a esta formación. El primer estudio fue realizado entre 1995 y 2000 por la Asociación Internacional para la Evaluación de la Educación (IEA). En este estudio se encontró que el 80% de los docentes rechaza la propuesta de que la formación ética y ciudadana sea un asunto extracurricular. No obstante, cuando se interroga a los maestros acerca de qué se enseña en este campo del conocimiento, un porcentaje muy alto, el 40%, no sabe o no responde, mientras que el 34% indica que el “desarrollo en valores”, el 11% dice que el “conocimiento acerca de la sociedad”, el 9% afirma que la “participación del estudiante en la comunidad y en las actividades políticas”, y el 7% responde que “el pensamiento crítico del estudiante”. En este estudio se señala que el dato más significativo es la escasa valoración entre los docentes de la importancia de formar en los “conocimientos acerca de la sociedad”, lo cual indica que

62

Formación de docentes para la educación en valores y ciudadanía


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.