Issuu on Google+

MÁSTER OFICIAL EN GESTIÓN HOTELERA

PRESENCIAL / ONLINE TU ELIGES


La contribución de la actividad turística a la formación del PIB es cada vez mayor, tal valoración pone de manifiesto la intensa influencia del turismo en la economía de un pais. Esta realidad exige un nivel de conocimiento y de formación cada vez más avanzado. Por ello, se hace necesaria una especialización superior a través de un incremento formativo como el Máster. El objetivo fundamental del Máster Oficial de Gestión Hotelera es que el alumno adquiera una formación avanzada de carácter especializado y multidisciplinar orientada a la actividad profesional en el sector hotelero. Esto es, formar profesionales con las capacidades y actitudes personales para adoptar decisiones creativas en problemas complejos, así como dirigir grupos humanos, todo ello orientado hacia la eficiencia de la organización. Los objetivos del Título de Máster en Gestión Hotelera se definen a partir de las propias características y condiciones de evolución de la actividad, que se desarrolla en un contexto de rápida transformación y exigencias de calidad, competitividad y sostenibilidad y de una creciente internacionalización. Con este Máster se pretende garantizar la adquisición de las competencias necesarias para los profesionales que han de dirigir y gestionar empresas hoteleras y de alojamiento en general.


Objetivos Responder a las necesidades de formación existentes facilitando el conocimiento de instrumentos

útiles para la toma de decisiones en el contexto actual de la empresa hotelera.

Ofrecer un corpus

formativo que permita la especialización técnica y de gestión directiva de empresas hoteleras.

Abordar aspectos esenciales para el

Crear las condiciones para el desarrollo

desarrollo de ventajas

de líneas de investigación de

competitivas con relación a productos y destinos

carácter transdisciplinar,

hoteleros.

Desarrollar en el alumno un razonamiento

estratégico con una perspectiva global del negocio hotelero que lo capacite para mantener el nivel de competitividad necesario.

Desarrollar competencias claves para el directivo del siglo XXI, desde el

liderazgo hasta la capacidad de tomar decisiones complejas, trabajo en equipo y adaptación

multicultural.

multidisciplinar e interdisciplinar. Proporcionar al alumno un conocimiento profundo de los diferentes ámbitos competenciales y funcionales de la organización hotelera, así como los sistemas, mecanismos y buenas

prácticas más eficaces. Desarrollar capacidades

de gestión medioambiental, de gestión de la calidad y de prevención de riesgos laborales, enfatizando las ventajas de integrar los distintos sistemas.


Metodología Presencial / Online El modelo de aprendizaje utilizado está diseñado para facilitar al participante el análisis, control y mejora de la gestión hotelera provocando situaciones en las que los participantes deben enfrentarse a diferentes situaciones y problemas usuales en la industria hotelera (Método del Caso).

La participación permanente del alumno, a través de un adecuado plan didáctico, se verá complementado con la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Para ello, podrán contar con la ayuda de los profesores a través del campus virtual y tutorías online, lo que permitirá, una mayor flexibilidad y facilidad a la hora de cursar las materias correspondientes. En la modalidad de enseñanza online, parte de la evaluación es continua a lo largo del curso, a través de test online, resolución de casos prácticos y videoconferencias. Así mismo, están programadas visitas, no obligatorias pero recomendables, a los hoteles colaboradores en los que se impartirán seminarios de gran interés formativo.


Equipo Humano Coordinador: D. Bernadino Benito López. Director Académico de la Escuela Universitaria de Turismo de Murcia. Profesor titular de Universidad del departamento de Economía Financiera de la Universidad de Murcia. Coordinador técnico: D. José Antonio García Hernández. Responsable del departamento de Gestión y Dimensión del Turismo de la EUTM. Email: josegar@um.es Profesorado y colaboradores: Albaladejo Martínez, Mariano. Director Hotel Traíña. Ayala López, Mari Carmen. Directora Hotel AC Murcia. Cobacho López, Ángel. Profesor ayudante Doctor Facultad de Derecho Universidad de Murcia. García Ayala, José Antonio. Diplomado en Turismo, Ldo. en Geografia por la Universidad de Murcia y profesor de la Escuela Universitaria Turismo de Murcia. García Hernández, Jose Antº. Economista y profesor de la Escuela Universitaria Turismo de Murcia. Gil Corbalán, Nieves. Economista y profesora de la Escuela Universitaria de Turismo de Murcia. Hernández Armand, Luis. Abogado y profesor Escuela Universitaria Turismo de Murcia. Inglés Buceta, Alberto. CEO Hotel Entremares y experto en Social Media. Jerez Legaz, Francisco. Jefe Área Calidad Turística. Región de Murcia Turística, S.A. López Pina, Alberto. Ingeniero y profesor Escuela Universitaria Turismo de Murcia. López Pina, Pilar. Economista y profesora de la Escuela Universitaria de Turismo de Murcia. Llatser Gaya, M. Gloria. Directora Corporativa de RRHH Polaris World. Pacheco Mendez, Jesús F. .Director-Gerente del Hotel Arco de San Juan (Murcia)


Plan de Estudios El Título de Máster propuesto se organiza atendiendo a la siguiente estructura básica: TIPO DE MATERIA

CREDITOS ECTS

%

Obligatorias

36

60

Optativas

6

10

Prácticas Externas

12

20

Trabajo fin de Máster

6

10

TOTAL

60

100

En el siguiente cuadro se establece la distribución temporal para las diferentes materias en ECTS. MATERIAS

C1

C2

TOTAL ECTS

La Empresa Hotelera y sus servicios

6

Gestión económico – financiera de la Empresa Hotelera

6

Marketing y Comercialización hotelera

6

6

Los recursos humanos en la Empresa Hotelera

6

6

6 6

12

6

6

3

6

Practicas Externas

12

12

Trabajo fin de Máster

6

6

30

60

Técnicas para la Gestión hotelera Optativas

TOTAL

3

30

Las asignaturas optativas ofertadas están relacionadas con las competencias propias del Título de Máster y sus campos profesionales. MATERIA-ASIGNATURA OPTATIVA

ECTS

Apertura de establecimientos hoteleros

3

Arquitectura y diseño de hoteles

3

Ingeniería y mantenimiento de hoteles

3

Modelos de animación hotelera

3


Reconocimientos y Convalidaciones Si tienes experiencia profesional o has cursado otros estudios universitarios, mándanos un curriculum detallado y tu expediente académico a nuestro correo electrónico y te informaremos de las materias que se pueden reconocer, y que no tendrías que cursar

Requisitos Estar en posesión de un título universitario oficial, o en su caso otro declarado expresamente equivalente por la universidad.

Inscripción y matrícula Los interesados deberán realizar la preinscripción a través del siguiente enlace

https://preinscripcionmaster.um.es

Consúltanos tu caso en

eutm@um.es y te guiaremos en todo el proceso.


Máster Oficial en Gestión Hotelera