Issuu on Google+

BOLETÍN ESCUELA DE NEGOCIOS, UNIVERSIDAD ANÁHUAC OAXACA. DESTACADAS:

ESCUELA DE NEGOCIOS

Profesor de la Escuela de Negocios participará en el

V O L U M E N

1 ,

N º

1

2 5 / S E P T / 1 3

Global Conference on Business and Finance 2014 en Hawaii

Bienvenidos!

Alumno de la Escuela de

Estimados alumnos y maestros: tas a empresas, participación Estamos lanzando el primer en congresos, concursos, hasboletín de la Escuela de Nego- ta logros personales.

Negocios representa a la Universidad Anáhuac Oaxaca en el Certamen Interuniversitario AcciGame

Participamos en el concurso Estrategias Proyecta 2013 con una propuesta para el Grupo Porteo Logistics

CONTENIDO:

Alumnas de Mercadotecnia ganan 3º lugar de concurso de emprende-

2

Se realiza primer Startup An.áhuac

3

Alumna de Administración obtiene resultado sobresalien-

4

Conferencia de Disney para alumnos

5

de Negocios Graduación 2013

6

Nueva imagen de la Escuela de Negocios

7

cios, el objetivo es mantener informados a toda la comunidad que formamos parte de la Escuela, alumnos y docentes, de las actividades y noticias relevantes que se presentan cada mes, éste es un primer piloto y queremos que todos ustedes sean parte de ésta iniciativa, les pedimos sugerencias para darle nombre a nuestro boletín, la intención es que seamos todos los que alimentemos este espacio con noticias que sean de interés para la Escuela de Negocios, desde proyectos que trabajen en clases, pasando por visi-

Estamos abiertos a cualquier propuesta que enriquezca el boletín, esperamos que este medio sirva de motivación para difundir nuestro quehacer diario.

Aline López nueva Presidenta del Grupo Vértice El pasado 30 de agosto se llevo acabo el aniversario del grupo Vértice, eligiéndose a la nueva directiva, quedando como Presidenta Aline López Baljarg, alumna de 5º semestre de Mercadotecnia . Felicitamos a Aline por ser la primera mujer de la Escuela de Negocios, que ocupa este cargo.. Éxito!

Envíanos tus sugerencias a: javier.martinez@anahuac.mx

Aline López Baljarg Presidenta de Vértice y Javier Martínez Juárez, Coordinador de la Escuela de Negocios

Nuevo profesor de Tiempo Completo en la Escuela de Negocios Buscando fortalecer la planta docente de la Escuela de Negocios, se integró como Profesor de Tiempo Completo, el Mtro. Martín Alberto Rodríguez Brindis, quien hasta el semestre pasado estuvo como profesor de honorarios, impartiendo materias como Fundamentos de Microeconomía, Evaluación de Proyectos de inversión y Análisis de riesgos financieros.

El Mtro. Martín es licenciado en Economía por la BUAP y tiene la Maestría en Economía con Especialidad en Finanzas Públicas. Sin duda, la integración del Mtro. Martín viene a complementar al equipo profesores de tiempo completo Juan Carlos Cruz Aquino y Jesús Omar Silva Vega de la Escuela de Negocios.


PÁGINA

2

Alumnas de la Escuela de Negocios ganan el tercer lugar del Premio Emprendedor-es Innovación 2013 Por tercer año consecutivo el Municipio de Oaxaca de Juárez a través de la Dirección General de Turismo y Desarrollo Económico en busca de reconocer las iniciativas empresariales de los mejores modelos de negocio, promover la apertura de empresas e incentivar el espíritu emprendedor de las y los oaxaqueños reconoció los proyectos y a las empresas innovadoras que participaron en el Premio Emprendedor-es Innovación 2013.

Empresas Innovadoras.

En esta edición se inscribieron 55 proyectos y solo 16 pasaron a la etapa final, 10 en la categoría de Proyectos Innovadores y 6 en la de

Los premios y reconocimientos fueron entregados por el director general de Turismo y Desarrollo Económico Municipal José Manuel

En la categoría de Proyectos Innovadores, el tercer lugar fue para Nisseye, proyecto desarrollado en la materia Proyecto Empresarial por Dulce Méndez Gómez y Mayra Santos Vásquez alumnas de Mercadotecnia de la Escuela de Negocios, el cual reúne los sabores dulces del estado y fusiona lo artesanal con el sazón oaxaqueño y tiene el objetivo de convertirse en el museo del postre oaxaqueño.

Núñez Banuet Corzo; el representante de la Secretaria de Economía, delegación Oaxaca, Marcos Reyes Acoltzi y el Coordinador de Desarrollo de Negocios, Edgar Cabrera, quien asistió en representación del rector de la Universidad Anáhuac.

Primera Academia de la Escuela de Negocios El Mtro. Martín Rodríguez Brindis fue elegido Presidente de la Academia de la Escuela de Negocios

El pasado primero de agosto de 2013, la Coordinación de la Escuela de Negocios reunió a los profesores que integran la planta docente de la Escuela, con el objeto de integrar formalmente la Academia de la Escuela de Negocios de la Universidad Anáhuac Oaxaca para el periodo 2013-2015, se eligió al Mtro. Martin Alberto Rodríguez Brindis como Presidente de la Academia y como Secretario al Dr. Ignacio Alfonso Martínez Jiménez.

Las academias son cuerpos colegiados formados por profesores de la UAO, cuentan con una estructura formal y operan como consejos consultivos. Son funciones de las Academias: * Proponer nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje, acordes al área de conocimiento de la academia y al modelo educativo de la Universidad, apoyando su implantación y evaluación. * Promover, apoyar y evaluar el desarrollo de materiales para la

enseñanza, tales como, libros, artículos, ensayos, presentaciones electrónicas, software y otros elementos de apoyo a la docencia y la investigación. * Proponer a la Coordinación, cursos, conferencias, seminarios o talleres de actualización técnica y didáctica para la enseñanza. Con esto se busca contribuir al mejoramiento de la calidad educativa de la Universidad.

Se incorpora profesor con experiencia internacional a la Escuela de Negocios La Universidad Anáhuac siempre busca tener a los mejores docentes en las diferentes licenciaturas que ofrece, en este semestre se incorporó a la planta docente de la Escuela de Negocios, Alejandro L. Cruz Macías quien tiene gran experiencia en temas de Logística y Desarrollo de Negocios, actualmente es Director General de Grupo Empresarial ASE Consultoría de Procesos, empresa que ha prestado sus servicios de consultoría a empresas

ESCUELA

DE

NEGOCIOS

como: Pepsi, Gatorade, Liverpool, Lacoste, Johnson & Johnson, Oxiteno, Holcim, Cemex, Construrama, Interceramic, Nissan, Fadesa, Indurama, entre otras. Como profesor de posgrado ha colaborado para el ITESM y Tec Milenio en los campus: Aguascalientes, Estado de México, Querétaro, Perú y Ecuador.

Asimismo ha sido profesor en temas de alta dirección en España para: ZAL Barcelona y CEL Madrid. Desde el 2008 colabora como profesor para TBL Bottom Line en países como: Perú, Ecuador y Panamá. En la Escuela de Negocios imparte clases a la licenciatura en Mercadotecnia en las materias de Distribución y Logística y Estrategias en el Punto de Venta y Mercadeo.


VOLUMEN

1,

1

PÁGINA

3

Escuela de Negocios convoca al primer “Start Up” Anáhuac A lo largo del encuentro y a través de la integración de 36 Ideas proequipos multidiscipuestas plinarios de todas las 12 Ideas fina- Escuelas que conforlistas man la universidad, se presentaron y generaron ideas de planes de negocio a emprender. 96 alumnos participantes

Con gran respuesta por parte de la Comunidad Universitaria, la Escuela de Negocios comenzó sus actividades del semestre organizando el primer “Start Up” en Coordinación con Desarrollo de Negocios Anáhuac.

Con esta convocatoria, la Universidad Anáhuac busca que las y los universitarios puedan implementar planes de negocios basados en la

Metodología Matriz Business Canvas Model, para posteriormente poder participar en convocatorias de emprendedurismo emitidas por el gobierno estatal y federal. Este evento estuvo moderado por el Mtro. Omar Silva, Profesor de Tiempo Completo de la Escuela de Negocios. Es así como la Universidad Anáhuac busca generar en las y los futuros egresados una cultura emprendedora y transformadora para el crecimiento económico y social de Oaxaca y su entorno.

Alumno de la Escuela de Negocios participa en el 4° Certamen Interuniversitario AcciGame Educación Financiera Banamex - El Financiero Erick Ventura Sánchez, alumno del 8º semestre de la licenciatura en Finanzas y Contaduría Pública representa a la Universidad Anáhuac Oaxaca en el concurso Accigame organizado por el periódico el Financiero y Banamex.

Es requisito indispensable que haya 1 (un) participante por cada universidad y el número de participantes en está edición es de 50.

de noviembre de 2013.

Desarrollo del Certamen

Los objetivos del certamen son: * Impulsar la participación de jóvenes estudiantes universitarios para que conozcan y experimenten de manera virtual las operaciones que se realizan en la Bolsa Mexicana de Valores. * Desarrollar en los estudiantes capacidades como inversionistas, mediante la simulación de algunas operaciones que se realizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

Se le asigna a cada participante dos millones de pesos virtuales, con el fin de que a través del simulador electrónico AcciGame inviertan en los diferentes instrumentos disponibles en el mercado de valores. Los ganadores se determinarán de acuerdo con las máximas ganancias de capital que hayan obtenido en el periodo en el que estén participando en el simulador, que será del 2 de septiembre al 11

Primer lugar: $20,000 Segundo lugar: $15,000 Tercer lugar: $10,000

Premios:

Además del dinero, ganaran una suscripción anual gratuita al periódico El Financiero y a la Revista Valor, así como un paquete de materiales de Educación Financiera Banamex.

Reciben reconocimiento a la Excelencia Académica Como es ya tradición en la Red de Universidades Anáhuac, hace algunos días, el Dr. Rodrigo del Val Martín, Rector de la Universidad Anáhuac, hizo entrega de los Reconocimientos de Excelencia Académica, a las y los universitarios con promedios superiores a 9 en el último ciclo universitario. Dicho reconocimiento únicamente se otorga al 5% del alumnado, como reconocimiento a su liderazgo acadé-

mico, desempeño sobresaliente y disciplina. Este año los alumnos con Excelencia Académica de la Escuela de Negocios fueron: Gabriela Flores León Finanzas y Contaduría Pública.

9.9

Alejandra Acevedo García 9.77 Dirección y Administración de Empresas.

Ana Karen Contreras Marín 9.55 Mercadotecnia. Mayra Alejandra Martínez Méndez 9.51 Negocios Internacionales. Felicidades! Alejandra, Gabriela y Ana Karen, alumnas galardonadas. (De izquierda a derecha)


PÁGINA

Alumna de Dirección y Administración de Empresas obtiene resultado Sobresaliente en el examen CENEVAL

4

En mayo pasado, se aplico por primera vez en la Universidad Anáhuac Oaxaca el examen EGEL-CENEVAL, que tiene como propósito identificar que los egresados de las licenciaturas que presentan el examen cuentan con los conocimientos y habilidades necesarios para iniciarse eficazmente en el ejercicio de la profesión.

Jashibe Maffuz Alvarez

La alumna JASHIBE MAFFUZ ALVAREZ de la licenciatura en Dirección y Administración de Empresas obtuvo

resultado SOBRESALIENTE, al haber alcanzado una puntuación de más de 1150 puntos en dos de las cuatro áreas que se evaluaron. De la Escuela de Negocios, 25 alumnos presentaron dicho examen, 11 alumnos de Dirección y Administración de Empresas, 6 de Finanzas y Contaduría Pública y 8 alumnos de Mercadotecnia, de los cuales el 85% obtuvieron resultados satisfactorios, con estos resultados, sabemos que estamos al mismo nivel de cualquier universidad del país.

Profesor de la Escuela de Negocios es aceptado para participar en Global Conference on Business and Finance 2014 en Hawaii “ A este congreso, asisten instituciones de educación superior, gubernamentales y del sector privado de más de 50 países.”

En días pasados el Mtro. Martín Rodríguez Brindis recibió la notificación de que su manuscrito titulado “Política de Fijación de Precios: Una Nueva Metodología Basada en la Estructura de Costos-competencia de la Empresa” fue aceptado para presentación en el 2014 Global Conference on Business and Finance (2014 Hawaii Congreso GCBF) organizada por el The Institute for Business and Finance Research (IBFR) que se realizará en el Ala Moana Hotel del 6-9 enero de 2014 en Honolulú, Hawaii. Al cual asisten instituciones de educación superior, gubernamentales y del sector privado

de más de 50 países. En este congreso se presentan trabajos de investigación en todas las áreas académicas en Administración de empresas (economía, finanzas, administración, mercadeo, turismo, recursos humanos, contaduría, etc.), ingenierías (industrial, ocupacional, etc); administración pública (gobierno federal, estatal, municipal etc.).Los trabajos pueden ser académicos empíricos o aplicados, de carácter global, local o especifico.

asistir al Congreso, que se sumen al grupo de la Universidad que participará en este Congreso Internacional.

Derivado de ésta noticia, estamos invitando a todos los alumnos de la Escuela de Negocios que les interese

Alumnos realizan proyectos en empresas a través del Practicum El Practicum es un mecanismo que da la oportunidad al alumno de acercarse a una experiencia profesional y que nos permite evidenciar y evaluar las competencias Anáhuac, profesionales y genéricas adquiridas. En este sentido, alumnos de la Escuela de Negocios se integraron a diferentes organizaciones, relacionados con la práctica profesional de su carrera.

ESCUELA

DE

NEGOCIOS

Algunos de los proyectos en que participan nuestros alumnos son: Diagnóstico de necesidades empresariales y rediseño de la bolsa de trabajo en Coparmex, Estrategias para la penetración del diario “El Imparcial” en Pitico y Oxxos, Estudio de mercado para grupo ALT. con la Consultora ASEFIS, Desarrollo del proyecto residencial “La Encantada” en Hogares COCOA, Posicionamiento y recolección de fondos para la asociación Crecemos- (D.I.J.O) a través de las redes sociales; otras empresas en

donde nuestros alumnos realizan el Practicum son: Cosecha Artesanal, Datateam Consulting , Pérez Mora & Asociados Contadores Públicos, Corporativo Asesor de Oaxaca S.C., Visión Corporativa Intellacount S.C., MRCI, UCIC, Colegio de Contadores del Estado de Oaxaca, Pepsi, ADO, Cemex.


VOLUMEN

1,

1

PÁGINA

Disney llega a la Universidad Anáhuac Oaxaca Edgard Schönbrunn profesor de posgrado

La Escuela de Negocios de la Universidad Anáhuac recibió al Dr. Edgard Schönbrunn, representante del Instituto Disney en Latinoamérica, quien impartió la conferencia “Los Secretos Gerenciales de Disney” a los alumnos de

primer semestre de Mercadotecnia principalmente, esto gracias a la sinergia entre la Escuela de Negocios y la Coordinación de Posgrado.

El representante de Disney compartió los secretos gerenciales y de marketing que han caracterizado el éxito de Disney. De entre los consejos y recomendaciones compartidas, señaló que toda empresa debe siempre predicar con el ejemplo y que cada cliente, siempre es un invitado de honor en cada parque de la compañía Disney, alrededor del mundo.

Además, compartió datos relevantes de cifras en ventas que esta gran empresa genera, gracias a su plan de negocios y los resultados de atención a clientes que dan por resultado una acción repetitiva de consumo, clave del éxito de Disney Company. Bajo un esquema ameno y cercano, el invitado enseñó estrategias de mercado vitales para el crecimiento empresarial. Al término de su participación, la Escuela de Negocios le hizo entrega de un significativo reconocimiento por parte de la Universidad, agradeciéndole su tiempo y generosidad.

“Gracias a la sinergia entre la Escuela de Negocios y la Coordinación de Posgrado se impartió conferencia de Los Secretos Gerenciales de Disney”

Equipo de Negocios participa en el concurso Estrategias Proyecta 2013 En el marco del Congreso Proyecta International Business Congress, Estrategia y Competitividad, que se realizará los días 23, 24 y 25 del mes de octubre en la ciudad de Puebla, un grupo de 5 alumnos asesorados por un catedrático de la Universidad, participará en el concurso de Estrategias, que consiste en proponer una solución a la problemática planteada por una empresa.

Nuestro equipo competirá en la propuesta para la empresa Grupo Porteo Logistics, junto con la Universidad Iberoamericana de Puebla y La Universidad La Salle campus Chihuahua, el equipo que represente a la Universidad será el que proponga la mejor estrategia para la problemática de la empresa, los equipos que compiten internamente son de la materia Distribución y Logística a cargo del Ing. Alejandro Cruz Macías.

Cabe mencionar que el otro grupo de universidades que participan son el ITESM, la UNITEC y la Salle Bajío que les fue asignada la empresa Creadores de Éxito. La propuesta se expondrá ante los empresarios en el Congreso Proyecta el día 23 de octubre. Les deseamos suerte a equipo representativo.

nuestro

Emprendedores de la Escuela de Negocios forman Cámara Juvenil Empresarial La Cámara Juvenil Empresarial Nacional (CJEN), es un conglomerado de empresas juveniles exitosas y orgullosamente oaxaqueñas, que después de recorrer el difícil mundo del emprendimiento, permanecen solidas y siguen su camino a convertirse en importantes empresas a nivel nacional. Ésta cámara es impulsada desde su fundación por alumnos de la Escuela de Negocios que tienen empre-

sas, que surgieron en las aulas y actualmente están cosechando éxitos en diferentes mercados; emprendedores como Abraham Agüero de Cosecha Artesanal que produce Salsa Oaxaca es el Tesorero, Joshua Raymundo y Carlo Deimos de miel de Agave JAVE, Comisario y Gerente de Marca respectivamente. Es así como nuestros alumnos demuestran su liderazgo de acción posi-

tiva, convocando a emprendedores que generen bienestar social y un gran impacto, tomando el papel que les corresponde como agentes de cambio, comprometidos con su Estado. Abraham, Joshua, Guillermo y Carlo Deimos.

5


PÁGINA

6

Graduación Anáhuac 2013 El pasado viernes 30 de agosto, la Universidad Anáhuac Oaxaca celebró su 15a Graduación de Licenciaturas y Maestrías, iniciando con una Misa de acción de gracias, en el Templo de Santo Domingo. La Ceremonia Protocolaria de las y los 90 egresados fue presidida por el Dr. Rodrigo del Val, Rector de nuestra Universidad, el Lic. Ericel Gómez Nucamendi, orador invitado e integrante del Consejo de Desarrollo de la Universidad Anáhuac Oaxaca y el Director

General de Le Cordon Bleu México, Luis Javier Álvarez Alfeirán. Además, se contó con la presencia de Directivos, Coordinadores Académicos e integrantes del Consejo de Desarrollo. En su mensaje, el Rector del dicha alma mater, convocó a los egresados a construir su futuro haciendo realidad el anhelo de ser auténticos líderes transformadores, y a ejercer siempre con ética, espíritu de servicio y compromiso, su labor profesional. Al término de sus palabras y siguiendo la tradición de la Red de Universidades Anáhuac, les invitó a realizar frente a sus padres, familiares e invitados especiales, la promesa Anáhuac.

En esta Ceremonia, la Universidad Anáhuac egresó a futuros profesionistas de las siguientes licenciaturas: Derecho, Dirección y Administración de Empresas, Mercadotecnia, Comunicación, Ingeniería en Telecomunicaciones, Finanzas y Contaduría Pública, Ingeniería en Sistemas e Ingeniería Industrial. Con estos nuevos profesionistas que egresan, la Universidad Anáhuac reafirmó su compromiso en la formación integral de líderes de acción positiva .

Vinculaciones estratégicas de la Coordinación de Negocios “ Se tienen nuevos convenios para Practicum con Grupo ADO, Cemex, Coparmex, entre otros”

Una de las funciones principales de la Coordinación de Negocios, es realizar vinculaciones estratégicas que contribuyan el logro de los objetivos de la Escuela, por este motivo, su titular el Mtro. Javier Martínez Juárez se ha reunido con directivos de empresas pare trabajar en proyectos que abonan a la misión de la Universidad, de las cuales destacan la reunión

con la Lic. Karla Oropeza, Directora General de Coparmex para platicar sobre dos proyectos del Practicum y servicio social, así mismo se tuvo la visita de la Lic. Karen Mendoza Morales, Jefa de Recursos Humanos de Cemex para afinar los detalles de la firma de convenio para el Practicum, además se visito a la Lic. María Guadalupe Gonzá-

lez Ruiz, Directora del Corporativo Asesor Empresarial S.C. para platicar sobre el proyecto de formación de consultores en materia laboral y finalmente nos visito el Lic. Miguel Ángel Ulloa Herrera, Gerente de Operaciones de Productos de Consumo Z, donde se abordaron diferentes temas de vinculación. Es así como se busca fortalecer las relaciones con el sector productivo del Estado.

Nueva imagen de la Escuela de Negocios A finales del semestre pasado iniciamos con el diseño de la imagen corporativa de la Escuela de Negocios, anteriormente y por muchos años teníamos el nombre de Escuela de Economía y Negocios, para homologarnos con la red de Universi-

ESCUELA

DE

NEGOCIOS

dades Anáhuac se decidió adoptar el nombre de la división a la que pertenecemos, es decir, Negocios. Es por eso que estamos cambiando nuestro micrositio de la página de internet, nuestras portadas, carpetas, etc.

Próximamente verán una serie de souvenirs en lo que hemos llamado N Store, ya que queremos crear una identidad para toda la comunidad de la Escuela de Negocios.


La misión de la Escuela de Negocios es formar líderes empresariales que compartan una actitud productiva, que generen valor y riqueza como promotores del cambio y del bien común, y que los lleve a dirigir y fundar importantes empresas

Comité Editorial Coordinación de la Escuela de Negocios Javier Martínez Juárez Coordinador Jesús Omar Silva Vega Juan Carlos Cruz Aquino Martín A. Rodríguez Brindis

en nuestro país. Esta formación es fundamentada en dos sólidas columnas: la humanística, que incluye el estudio de la filosofía empresarial, la ética en los negocios, la administración por valores y el liderazgo integral; y la empresarial, que incluye el estudio de la economía, las finanzas, la mercadotecnia, el en-

Profesores de Tiempo Completo

torno legal e internacional y las técnicas de la ad-

Teléfono: 501 62 50 ext. 1319

ministración del cambio.

Visita nuestro micrositio de internet para revisar las noticas y eventos de nuestra Escuela: http://www.anahuacoaxaca.edu.mx/index.php/noticias-y-eventos-negocios

Libro recomendado Generación de Módeló de Negóciós De Alexander Osterwalder e Ives Pigneur, Deustó S.A. EDICIONES SINOPSIS La invención de nuevos modelos de negocio es algo paradigmático de nuestro tiempo, aún y cuando la mayoría sean poco comprensibles y difíciles de implementar. Generación de modelos de negocio expone de un modo práctico las innova-

doras técnicas y modelos que son usados a día de hoy por las principales empresas del mundo, tales como 3M, Ericsson o Deloitte y permite diseñar, entender y aplicar nuevos modelos de negocio, así como analizar y mejorar los ya existentes. Pero este no es un libro al uso. Está diseñado con el objetivo de ser claro, sencillo y esquemático. Utiliza un lenguaje visual para que el lector asimile de forma rápida la teoría que lo sustenta. Los ejemplos se muestran de forma gráfica y el contenido viene complementado con ejercicios que el lector puede utilizar cuando lo re-

quiera. Más que un libro convencional, es una guía práctica sobre innovación empresarial, útil para visionarios y adalides de la eficacia y la mejora continua.


Boletín de negocios