Page 1

CANTEMOS AL CIELO

Escuela de Música de Chicoral Villancicos 2011 Producción concepto musical y arreglos orquestales: José Acosta Grabado mezclado y masterizado en los estudios: Acosta Productions en Miami Grabaciones adicionales: Sausalito Records en Cali Cuerdas y voces: José Fabián Fajardo (Guitarras y Tiples), Mauricio Arcila (Bandolas) Vocales: Marlyn Yuranni González, José Fabián Fajardo, Mauricio Arcila, Yeimi A. Aranda, Ingrid L. Aranda, María Camila Rosero, Natalia García, José David Libreros, Ximena Astaíza, Emma MIldred Cadena, Linda D. Vega, Kevin Andrés Mina, Álvaro Herrera, Marcos Tulio Restrepo, Jefferson Osorio. Bajos, programación de cuerdas y ritmos: José Acosta Invitado especial en “El Colibrí” Ejecutando el Cuatro: Wilmer Rodriguez Director Ejecutivo: Diego Floyd Arte: Angelica Martinez Diseño y diagramación: Angelica Martinez Editor:

Escuela de Música de Chicoral Villancicos 2011


El villancico llegó con el descubrimiento de América. Los españoles a su vez heredaron el villancico de música del norte de África (origen arabe) su nombre original Zagel, en España fue incluido rápidamente en las Catingas, muy especialmente creadas por el pueblo gitano, canciones simples de forma estrófica y verso (estribillo). El texto es muy parecido ya que se refiere al nacimiento de Jesús, los personajes son exactamente los mismos, Jesús, María, José, los pastores, las ovejas la mula y el buey , además posteriormente los reyes magos. En la actualidad no se hace la diferencia existente desde el principio, entre, villancico y canción navideña. Un ejemplo de esta últimaes Noche de Paz, que realmente es una canción de Navidad.   En todos los países de América existen versiones distintas melódicamente con el mismo Texto “Pastores Venid, Pastores Llegad a adorar al niño”, con melodías acomodadas a ritmos y tradiciones propios de nuestros pueblos.   Los villancicos presentados por la Escuela de Música de Chicoral en este CD obedecen al gusto de los niños por éstas melodías propias de la navidad, algunos de los arreglos son reducciones armónicas de los arreglos del Maestro Leon J. Simar, ya que sólo tenemos tres voces por el registro de los chicos, de tal manera que hubo que ajustar la armonía para tres voces, otros arreglos de la Maestra Oliva Agudelo, directora del grupo coral, y en la mayoría de los villancicos la parte instrumental son aportes del colectivo del grupo de estudiantes de nuestra Escuela.

CAMPANAS DE NAVIDAD

(Canción popular de Estados Unidos) Arreglo: León J. Simar

Corramos a Belén, que las doce ya son en un pobre portal , nació el Niño Dios Corramos a Belén a ver al Niño Dios Llevando regalitos a María y a José Din don dan, din don dan las campanas dan, dan las doce de la noche en la torre parroquial (bis)   Campanas por doquier, resuenan sin cesar proclaman con placer, que hoy es Navidad los niños con canción, la grata nueva dan de este día de amor, y buena voluntad   Navidad, navidad , hoy es navidad es un día de alegría y felicidad (bis) Din Don Dan

NO DESPIERTEN AL NIÑO

Roberto Pineda D. Ajustes armónicos para tres voces: Oliva Agudelo Plata

No despierten al niño déjenle dormir (bis ) Que no no no no no no que si si si si si si Ya vienen los carpinteros con todo el instrumental a hacerle la cuna al Niño de madera de nogal. Con sus troncos y las hachas entusiasmados están en hacerle cuna al Niño que nacerá en el portal rig rag rig rag en hacerle cuna al Niño que nacerá en el portal. No despierten al niño déjenle dormir (bis) Que no no no no no no que si si si si si si (bis)   Ya vienen las costureras con la aguja y el dedal


Villancico Bambuco Letra: Diego Floyd y Música: Eugenio Arellano

Quiero cantarle a Jesús en esta su navidad Quiero caminar contigo Quiero contar con su verdad Él es el Cristo de hoy Que como niño nació hace dos milenios ya y que el mundo anhela hoy… No lo busques en el cielo Creemos que ya nació Un Jesús de carne y hueso Si lo buscas con amor

Y vamos, cantemos al cielo, muchachos parceros llegó Navidad; tomémonos ya de las manos seamos hermanos vivamos la paz Dirás que difícil el mundo con guerras y lluvias trayendo dolor; si amas y das de lo tuyo será como arrullos al niño Jesús.

NOCHE DE PAZ

F. Gruber - Alemania Arreglo: Oliva Agudelo Plata

Noche de paz, noche de amor Todo duerme en derredor entre los astros que esparcen su luz Viene anunciando al niñito Jesús Brilla la estrella de paz (bis)

IIII

IIII Noche de paz, noche de amor Ved que bello resplandor Luz en el rostro del Niño Jesús y en el pesebre del mundo la luz Astro de eterno fulgor, Astro de eterno fulgor Noche de paz , noche de amor Oye humilde el fiel pastor Coros celestes que anuncian salud Gracias y glorias en gran plenitud por nuestro buen Redentor por nuestro buen Redentor

JESÚ MI NIÑO

Jeremías Quintero Arrullo de la Costa Pacifica colombiana Arreglo: Oliva Agudelo Plata

Jesú mi niño, Jesú mi amito, si no lo vieran quien lo iba a creer, quien lo iba a creer. Yo soy un probe, negro y sin choza que a la posaa, voy a dormí de una señoa rica y dichosa y me mantengo de mi serví y me mantengo de mi serví (bis)

Jesú mi niño, Jesú mi amito si no lo vieran, quien lo iba a creer aqui le traigo este corderito por yo y Antonia que es mi mujer (bis)

Jesú mi niño, Jesú mi amito… (bis todo)

DICIEMBRE

Anónimo colombiano Arreglo colectivo estudiantes Escuela de Música de Chicoral

Diciembre mes de alegría de ilusión de luz y sol se llena de gozo el alma y es todo paz y amor Recuerdos de tiempos idos, reviven en mi corazón Mi niñez  lejana vuelve a vivir y otra vez vuelve a mi la fe Navidad, florida, noche de amor es la noche del Niño Dios.

IIII IIII

CANTEMOS AL CIELO

porque Jesús Nazareno ha nacido en este suelo y con nosotros está En esta navidad…

IIII IIII

a hacerle las camisitas de lino y de tafetán. Con agujas y dedales entusiasmadas están, en hacer las camisitas que muy gratas le serán. Rig , Rag , Rig Rag en hacer las camisitas que muy gratas le serán.

IIII IIII

IIII IIII

IIII

IIII


EL COLIBRI

VENID PASTORES

Canción popular de Venezuela Arreglo colectivo Escuela de Música de Chicoral

(Canción popular en España) Arreglo: Oliva Agudelo Plata

Din, don, din don, Din, don, din don, Din, don, din don, Din, don, din don, Corran pastorcitos que ya va amaneciendo ARRURU Son las doce en punto víspera de Navidad Letra: Daniel Lemaitre Canten aguinaldos villancicos por doquier Música: Adolfo Mejía Cantemos contentos en Noche de Paz Adaptación: Oliva Agudelo Plata Din, don, din don, Din, don, din don, Din, don, din don, Din, don, din don, El Niño Jesús ha nacido de la gracia en su corazón solo existe paz y bien la Virgen María lo contempla dulcemente y una linda estrella brilla allá en Belén Din, don, din don, Din, don, din don, Din, don, din don, Din, don, din don,

Este Niño no quiere dormir hay que darle limón con ají. Duerme Niño, no venga el coco preguntando si ya se durmió y si pregunta le digo que no (bis) Verás cuando te duermas los ángeles llegar y al pie de tu cunita se ponen a bailar.   Duerme niño, que muy tarde ya Duerme sin miedo que estás con mamá (bis)

Venid pastores al arrabal sagrado que en medio del ganado veréis al Niño Dios.   Cubierto de esplendores del campo a la llanura Un ángel con ternura alaba al Redentor Callad zagales, vuestros tambores que el Rey de amores Nace en Belén   Sus lin , sus lin, sus lindos ojos en luz Baña, baña, bañados por Dios están (bis)   Dime quien eres, oh tierno infante pues tu semblante , no tiene igual. (bis todo)

YO SOY VICENTICO

(Canción popular en Colombia) Arreglo: León J. Simar

Yo soy Vicentico y vengo a cantar al niño que llora, hacerlo callar (bis) Coro Do mi mi mi sol, sol sol sol si si si si mi No llores mi niño No llores mi amor   La virgen santísima es tan pobrecita que no le ha hecho al niño Ni una camisita (bis)


1. Campanas de Navidad 2. No Despierten al Niño 3. Cantemos al Cielo 4. Noche de Paz 5. Jesú mi Niño 6. Diciembre 7. El Colibrí 8. Arrurrú 9. Venid Pastores 10. Yo soy Vicentico

IIII

CANTEMOS AL CIELO ral

co Chi

de ca 011 i s 2 ú e M cicos d a uel Villan Esc

IIII IIII

Escuela de Música de Chicoral Villancicos 2011

IIII

IIII IIII

CANTEMOS AL CIELO

IIII IIII

IIII IIII

IIII

IIII

Cantemos al cielo  

Primera producción musical -Escuela de Música de Chicoral - Villancicos 2011 Producción concepto musical y arreglos orquestales: José Acosta