Page 1

-

9~

h~ (f<i:

-- -

Q<Z: 8b"

-

'o

1-;2 6b

oZ 81 1f

.

hl -61 al

8

~

J'Vl:'

h

~


~

o

f6

'1

l

EDAD MEDIA

~

o

O

~

In

O

~ EDAD CONTEMPORÁNEA

EDAD MODERNA

O

~é~~ CU C _ E

(0 4..I

§

'::5 . ~

N

;t r~ !l'

Hacia fines del siglo XVII las cosas en Francia empezaron a cambiar y mucho. Juan Bautista de La Salle, un sacerdote preocupado por los niños pobres y los hijos de los artesanos, abrió una escuela completamente revolucionaria: era gratuita, se organizaba en clases para grupos de unos 30 niños y se enseñaba a leer en francés -que era el Idioma de la gente- y no en latín -que era el idioma de los libros cultos-. La cosa anduvo tan bien que en muy poco tiempo hubo escuelas lasalianas por toda Francia. En ellas se enseñaba lectura, escritura, cálculo y religión. Iban sólo los varones, que ingresaban a los 8 Ó 9 años y permanecían alrededor de cuatro años. Para que todas funcionaran de la misma manera, La Salle escribió la Guia de las Escuelas Cristianas, un libro muy detallado en el que indicaba, punto por punto y sin dejar nada librado al azar, cómo debían organizarse.

¿Qué te gustaría ser? Si en aquella época hubieras sido un alumno lasaliano, podrías haber ocupado alguno de los siguientes puestos: • Campanero. para avisar que empieza o termina una clase. el paso de las horas. la misa y todos los acontecimientos importantes. • Inspector. para controlar lo que pasa cuando el maestro se va de la clase y. si se comete alguna falta. denunciar a tus compañeros para que los castiguen . • Vigilante. un puesto otorgado en secreto. para controlar al inspector: si se deja sobornar con regalos. si ejerce chantaje para no delat¡¡r. si se comporta correctamente. • Visitador de ausentes. para pasar por las casas de los que faltaron a la escuela y averiguar las razones por las que no fueron. • Distribuidor y recogedor de papeles. • Distribuidor y recogedor de libros. e Barredor • Portero • llavero

,

La escuela lasaliana fue rápidamente imitada por otras órdenes religiosas. como las ursl.!linas. que crearon escuelas similares para las niñas francesas.


La escuela no fue siempre así.  

Fragmento del libro homónimo de Editorial Iamique para usos educativos. Escuela del Parque. 2013.