Page 1

Alma Máter

Boletín oficial de la Escuela de Egresados Lima, julio de 2012, Año II, N°8

Editorial EGRESADOS IDAT… MÁS BENEFICIOS

L

Ing. CIP Víctor Raúl Rosas Sánchez Director de la Escuela de Egresados www.egresadosidat.pe

a Escuela de Egresados del Instituto IDAT siempre se preocupa por lograr los mayores beneficios para sus miembros. Porque la razón de su existencia es servir a ellos, a través de actividades científicas, tecnológicas, culturales y sociales. En tal sentido, viene realizando conferencias profesionales con temas de interés en el aspecto tecnológico y de comunicación. Asimismo en constante coordinación con los directores de los programas académicos, realizamos conferencias informativas y de orientación para quienes participan en el SIDET, de manera que puedan obtener su título a Nombre de la Nación. Son pasos que vamos dando en el primer año y 8 meses de actividad institucional, siempre pensando

en el bienestar y el desarrollo personal y profesional de los egresados. Asimismo hemos logrado beneficios significativos para los egresados, sus familiares – inclusive amistades- de modo que puedan seguir estudios específicos. En este aspecto, los interesados tienen descuentos especiales para que puedan estudiar en el programa de Especialización. Así pueden acceder a cursos como Office New Profile New, PHP Developer, Office master, Excel, Web site, Redes, entre otros. En Extensión Profesional tienen un descuento especial, así como en Networking. Para hacer uso de estos beneficios solo tienen que presentar su constancia de pertenecer a la Escuela de Egresados y solicitar los descuentos correspondientes. Por otra parte, nuestros egresados no solo tienen que capacitarse y actualizarse

en temas de su especialidad. También deben buscar formarse integralmente, inclusive desarrollarse en actividades paralelas que tal vez lo tengan relegados por falta de oportunidad. En tal sentido, hemos logrado que los Talleres de Arte del Centro Cultural de la UTP les otorguen un descuento especial a ellos y sus familiares. Así, pues, podrán desarrollar sus habilidades en guitarra, canto, teatro, oratoria, marinera, Comic y manga, maquillaje, órgano electrónico, artes marciales, entre otras áreas del arte. Nuestros miembros, como ya es conocido por ellos, tienen su CONSTANCIA gratuita al igual que su CARNÉ que lo acredita profesionalmente y les da derecho a utilizar los servicios de Biblioteca del Grupo IDAT. Ellos en forma exclusiva tienen libre acceso a la BOLSA DE TRABAJO, para buscar mejores oportunidades laborales, así como pueden interrelacionarse con los egresados a través de las REDES SOCIALES de la Escuela de Egresados. Por ello invocamos a todos los egresados que aún no son miembros de la Escuela a visitarnos en nuestra oficina ubicada en la Av. Petit Thouars 355, segundo piso de “La Casona” para atenderlos con la cordialidad que caracteriza al personal de la Escuela. Asimismo los invitamos a acceder a www.egresadosidat.pe e inscribirse.

HABLAMOS PARA MODIFICAR En el acto comunicativo, donde se produzca, “el propósito del hablante (emisor) cuando habla o escribe es modificar la actitud del otro o de los otros” (receptores), asegura Jaime Lértora en un artículo publicado en el diario La Primera. Es decir, modificarlo ya sea en su pensamiento o invitándolo a actuar de tal o cual manera. Esto vale tanto para una conversación familiar o amical, como para una comunicación profesional o empresarial. En la empresa, ocurre que los ejecutivos quieren que el subordinado modifique su manera de pensar sobre algún asunto, que cambie su actitud de cerrada a abierta por ejemplo o que haga lo que se le ordena: que compre, que ejecute una acción, que aprenda, etc. Sin embargo muchos olvidan a quién se dirigen, a quién hablan, a quién quieren modificar. Es evidente que obvian el propósito de lo que buscan o qué persiguen.

En el aspecto académico, los profesores, quienes asumen el delicado rol de transformar las mentes para contribuir con el desarrollo de una sociedad, deben reflexionar: Qué quiero o qué deseo que pase con el auditorio (estudiantes) cuando termine de decirlo. Por ello, es fundamental buscar precisión en la estructura del mensaje, es decir, qué, por qué y para qué se dice lo que estamos diciendo. En este sentido, conviene usar ejemplos sencillos, hacer comparaciones, demostraciones, o sea, volver concreto, tangible, real, visual lo que se dice. Tanto en el mundo empresarial como en el académico, cuando se busca modificar se debe hacer con convicción, haciendo uso pleno de la expresividad para que el lenguaje corporal acompañe y refuerce al discurso. Voz y cuerpo apuntando a un solo objetivo: que el otro comprenda o acepte lo que se le dice. Por eso la dirección del habla (el cuerpo y la voz dirigidos al interlocutor) debe realizarse

desde una postura empática, cercana, amable. Así se tendrá una valiosa herramienta en la búsqueda de este propósito: MODIFICAR LA ACTITUD DE QUIEN ESCUCHA. Recordemos: hablamos para modificar, pero cuando hablamos no sabemos en qué puede estar ocupado el cerebro de quienes nos escuchan, sólo contamos con la mirada para leer las posturas o los rostros de ellos y deducir mientras hablamos si vamos o no por buen camino para conseguir nuestro propósito.


2

Alma Máter

INSTITUCIONALES Lic. Alberto Monzón Troncoso

MOTIVACIÓN Y ASESORAMIENTO GARANTIZAN TITULACIÓN EN ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS La motivación a los egresados del programa de Administración y Negocios (PAN) permite que, semestre tras semestre, el instituto IDAT tenga más profesionales con el título a NOMBRE DE LA NACIÓN en esta área. El éxito de este hecho lo detalla el Lic. Alberto Monzón Troncoso, Coordinador del SIDET.

E

n primer término, el Lic. Monzón, manifiesta que en Administración y Negocios se inicia el proceso para la titulación, sensibilizando a los alumnos cuando están en el V ciclo para que estén informados del SIDET y cuando están en el VI se les orienta para el desarrollo de su tesina. Enfatiza que en la etapa de sensibilización se brinda toda la información necesaria; así ellos saben -por ejemplo- cuál será la inversión que deberán realizar para continuar sus estudios universitarios en la Universidad Tecnológica del Perú. EXIGENCIA EN LOS PLANES Y ASESORES ESPECIALIZADOS Una vez que finalizan sus estudios de tres años y, no tienen ningún curso desaprobado, proceden a inscribirse en el SIDET. Allí deben presentar y desarrollar sus proyectos de negocios; pero “no con el nivel que determina el Ministerio de Educación (un Plan simple), sino más amplio porque somos muy exigentes para que los participantes investiguen sobre las estrategias de negocios y los emprendimientos.” Así desarrollan su capacidad y habilidades emprendedoras y su visión empresarial para los negocios es mayor, que aquellos que solo teorizan. Aclara que “los planes de negocios se desarrollan de acuerdo a cada área” (Contabilidad, Administración, Marketing, Comercio Exterior). Al respecto, precisa que en el semestre 2012-I se inscribieron 537, de los cuales el 90% de los participantes -más o menos 481- está expedito para graduarse. En cuanto al apoyo que reciben quienes participan en el SIDET, asegura el Lic. Monzón que los egresados cuentan con asesoría de profesores que son especialistas. Ellos atienden los sábados, en especial en las áreas de Contabilidad y Marketing. Por ejemplo, en el último SIDET, con participación de sus asesores se les orientó para que formen su empresa. En este contexto, la motivación es constante y nuestra comu-

AlmaMater PRESIDENTE DIRECTOR GENERAL DIRECTOR EEI

nicación fluida, incluso recurrimos a las redes sociales para mantener la fluidez. Se evalúa y encuesta a los asesores para retroalimentarlos sobre su trabajo en el SIDET. Los asesores tienen experiencias profesionales y laborales y son especialistas en determinados campos de la carrera que estudiaron. Ellos, por ética no pueden ser jurados de sus asesorados, pero sí de forman parte de los jurados de los egresados. Otra actividad que se viene realizando en el Programa es dar facilidades a los egresados de promociones anteriores que no se han titulado. Ellos en la actualidad bordean el 5% de participantes (equivale más o menos 30 egresados).

hay problemas de comprensión y análisis y que esto se superaría con el desarrollo de casos en el I ciclo. Sin embargo, enfatiza, que los estudiantes actuales son interactivos, son más dinámicos. Aprenden más haciendo que solo teorizando. Además muchos trabajan y eso los agota y aprenden a valorar su inversión y ellos han aprendido a valorarse en su remuneración. EL INGRESO A LA UTP En el periodo 2012-I, un promedio del 67% van a la Universidad Tecnológica del Perú para continuar estudios universitarios en su especialidad. Así recurren al sistema PROCOU, aprovechando las facilidades que brinda el Grupo IDAT para los egresados de Administración y Negocios. Lamentablemente hay un número significativo que no pueden beneficiarse en este aspecto, porque tienen dificultades económicas para continuar sus estudios.

Además, aclara que el proceso de titulación no solo se realiza a través del desarrollo del Plan de Negocios que se presenta y se sustenta mediante una tesina. También pueden titularse mediante la modalidad de las prácticas profesionales.

LIMITACIONES EN ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS En cuanto a limitaciones que se tienen para lograr los objetivos podemos referir a la falta de espacio y laboratorios. Sin embargo, asegura que esto lo “contraponemos con el talento que posee el recurso humano de la carrera”. En este aspecto, nuestro director, doctor Guagner Guadalupe siempre se preocupa por brindar las facilidades necesarias para que nuestros alumnos puedan sentirse en un ambiente cómodo y acogedor.

NIVEL FORMATIVO DE LOS ESTUDIANTES QUE LLEGAN En cuanto al nivel con el que llegan los alumnos salidos de los colegios, el Lic. Monzón manifiesta que lamentablemente llegan con deficiencias notorias en Matemática y Lenguaje, debido a que tienen una educación escolar muy limitado, como consecuencia no tienen base. No razonan, no analizan y la lectura no es común denominador en ellos. Como consecuencia, en el SIDET

ESCUELA DE EGRESADOS Sobre la Escuela de Egresados, asegura Monzón que es una solución para que los egresados puedan tener una relación más continua con la institución. En este aspecto, es un respaldo valioso. Además es un medio de integración y reencuentro que conforme se vaya consolidando, permitirá dar trascendencia al rol de los egresados en el desarrollo institucional.

: Ing. CIP ROGER AMURUZ GALLEGOS : Dr. VLADIMIR CABRERA PAJUELO : Ing. CIP VÍCTOR ROSAS SÁNCHEZ

EDITOR DIAGRAMACIÓN FOTOGRAFÍA IMPRESIÓN

Av. Petit Thouars 355, Pab. A, 2do. piso, teléfonos: 315-9600, 315-9669 anexos: 1938, 1930

: : : :

Prof. MANUEL VALVERDE PELÁEZ Tec. JAVIER HERNÁNDEZ VILLANUEVA Sr. BALDEMAR MONZÓN ROBLES DEPARTAMENTO DE PRENSA Y DISEÑO

www.egresadosidat.pe; egresados@egresadosidat.pe


Alma Máter

INSTITUCIONALES

3

P

rosiguiendo con la campaña de sensibilización a los egresados de IDAT, se desarrolló la conferencia informativa en Diseño Gráfico. El acto se realizó el 12 de julio en el local de esta carrera profesional. Participaron el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UTP, Lic. Alejandro Guerrero; el coordinador académico de la FACO, Lic. Rodrigo Monge; el director de la Escuela de Egresados IDAT, Ing. CIP Víctor Rosas; el coordinador del SIDET, MGD. Rafael Hermoza. TECNOLOGÍAS DIGITALES Y PROFESORES LÍDERES El decano Lic. Guerrero felicitó a los egresados e indicó que es muy importante en la vida de un joven saltar las vallas que se presentan en el camino. Anunció que en la UTP tienen la oportunidad de estudiar Diseño Digital Publicitario, con cursos eminentemente prácticos. Por otra parte, dijo que se tiene el convenio con Academia Croosmedia-Apple y Adobe Training Center. Finalmente, garantizó que los que estudian en la especialidad serán creadores para gráfica impresa, web, vídeo, cine, animación digital en 3D. Todo ello se consolidará con prácticas, talleres de diseño e iluminación, islas de edición no lineal de Final Cut, Adobe

CONFERENCIA INFORMATIVA A EGRESADOS DE DISEÑO GRÁFICO Premiere, Avid Media Composer, etc. PRODUCTION ADOBE PREMIUM CS6 Por su parte el Lic. Rodrigo Monge explicó las bondades del Adobe CS6 que se utiliza para la edición de vídeos. Aseguró que es la última versión que soporta metadatos de Prelude y codifica videos más rápido con Media Encoder. Agregó que esto garantiza la formación idónea de los futuros diseñadores digitales. ESCUELA DE EGRESADOS El director de la EE Ing. Rosas informó a los participantes de la importancia de pertenecer a la Escuela y los beneficios que el Grupo IDAT les ofrece para seguir capacitándose y actualizándose. Además manifestó que tienen

INSTALACIÓN DE II CÉLULA DIGITAL PARA DISTRITO DE LA VICTORIA El 9 de julio se instaló la segunda célula de alfabetización digital para el distrito de La Victoria. De esta manera en este populoso distrito, un segundo grupo de personas que desconocen sobre computación, tendrán la oportunidadde salir del “analfabetismo digital”. En la ceremonia estuvieron el Ing. Francisco Madrid Cisneros, Presidente del Centro de Tecnología de Información y Comunicaciones (CTIC) y Coordinador General de la campaña; el Ing. Víctor Rosas Sánchez, Director de la Escuela de Egresados de IDAT, el personal de apoyo y los capacitadores. El evento se desarrolló en el aula principal de capacitación del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), Av. Arequipa 4947 San Isidro. VOLUNTARIOS DIGITALES Ingenieros colegiados de diversas universidades, egresados y alumnos de los últimos ciclos de las carreras de ingeniería de la UTP, de Computación e Informática y Electrónica de IDAT se hicieron presentes para formar parte del personal de capacitadores y de apoyo. Ellos serán los encargados del dictado de las clases a fin de lograr la inclusión digital. Entre voluntarios digitales ellos destacan el Magister Ing. Carlos Verano que estudió en IDAT y en la UTP. Asimismo el Ing. José Alvariño, Director del Fondo Editorial de la UTP, el electrónico Daniel Hurtado, así como la Lic. Patricia Tesen, profesional en Ciencias de la Información y capacitadora en Base de Datos Educativos en la Católica(PUCP).

a su disposición una bolsa de trabajo con más de 300 empresas que hacen sus ofertas laborales exclusivas. PRÁCTICAS PREPROFESIONALES El coordinador del SIDET, MGD Hermoza recordó a los egresados que participan en el SIDET 2012-I que ejecutarán sus proyectos en diversas empresas. Serán evaluados semanalmente a través de la Bitácora de Proyecto. Luego sustentarán ante un jurado integrado por docentes de la especialidad y representantes de la empresa. Asimismo explicó que para iniciar el proceso de titulación, deberán aprobar las prácticas pre profesionales, inscribirse en la Escuela de Egresados, visar su récord de notas oficial, entre otros.

NOMBRAN AL ING. VÍCTOR ROSAS SÁNCHEZ DIRECTIVO DE LA SOC.DE INGENIEROS DEL PERÚ (SIP) En ceremonia protocolar realizada en la Sociedad de Ingenieros del Perú, el martes 24 de julio, juramentaron los miembros de la nueva Junta Directiva del SIP. El acto fue presidido por el Ing. Gustavo Saavedra García, quien los instó a cumplir lealmente los principios de la SIP. Entre los juramentados estuvo el Ing. Víctor R. Rosas Sánchez, quien es el Director de la Escuela de Egresados del IDAT. El Ing. Rosas, es Ingeniero Industrial Colegiado, graduado en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Segunda Especialidad en Gestión y Dirección Estratégica de I.E., por la Universidad Nacional Federico Villarreal, Diplomado en Autoevaluación, Acreditación y Certificaciones de Universidades por la UTP y Diploma en Capacitación y Entrenamiento Gerencial por la CONADE. Ha sido Jefe de Logística del Grupo IDAT, Coordinador del Sistema Logístico del Complejo Químico Papelero Sociedad Paramonga Ltda. S.A. y laborado en diferentes empresas como la Cía. Embotelladora Lima, Leopoldo Barton S.A. (Coca Cola), Cervecería Backus & Jonhston S.A.A., entre otras. Es miembro fundador de la Asociación de Egresados y Graduados de la Universidad Nacional de Ingeniería y ha recibido reconocimientos como Coordinador General Web del Portal de los Egresados IDAT, por la Dirección General y por su apoyo a la Alfabetización Digital, por la Municipalidad de Breña, entre otros.


4

TESTIMONIOS

Alma Máter

Pedro G. Puescas Rossel

PERSISTENCIA PARA ALCANZAR EL ÉXITO

S

oy de la especialidad de Electrónica y formo parte de la promoción egresada en 1990. Al terminar mis estudios secundarios no sabía qué estudiar; pero un día me dieron un volante que me llamó la atención. Además estudié inglés, que sirve bastante para mis relaciones empresariales. LA CONSTANCIA DA SATISFACCIONES Un hecho que no voy a olvidar es que estando en el I ciclo tenía mucha dificultad con las matemáticas, pero “guerreando” logré aprobarlo. Igualmente formé parte de los equipos de fulbito que participaban en las competencias deportivas que se organizaban en IDAT; luego de 6 ciclos participando, al fin en el VI logramos campeonar. LA EXIGENCIA ES UNA FORTALEZA DE IDAT Tengo un especial aprecio al profesor Ing. Juan

Mori Quiroz que me enseñó Electrónica Digital y Telecomunicaciones y que nos exigía en sus clases. También guardo un especial respeto por el Prof. José Pinedo, una persona muy querida, a quien mis compañeros quisieron cambiarlo porque es muy exigente; hecho que a mí no me afectaba e incluso cuando enseñaba en otro turno (tarde o noche) yo me cambié para que él me siguiera transmitiendo sus conocimientos. Estos dos ejemplos de profesores evidencian que IDAT se fortalecerá en el mercado, mientras haya exigencia en la enseñanza lo que garantizará formar profesionales capaces de competir y triunfar. SACRIFICIOS PARA AVANZAR HACIA EL ÉXITO Estando en IDAT, me enviaron a practicar en una empresa ubicada en el Jr. Zepita. Estuve 2 años, aunque no me pagaban bien, yo tenía un objetivo: “Aprender todo sobre el movimiento empresarial”… y lo logré. Estuve realizando prácticas durante 5 años y mal pagado, sí; pero con un valioso aprendizaje. Luego fabricaba timbres y los vendía en Lampa, pero no satisfacía mis aspiraciones a pesar que mejoré en algo mi economía. Entonces decidí incursionar en el mundo de las computadoras, porque me atraían las redes, las instalaciones, la reparación. Ahora me dedicó a la importación de PC desde Estados Unidos y

Canadá y me va bien. Ahora doy oportunidades a los estudiantes de IDAT, a quienes los apoyo para que se inicien ingresando a trabajar como practicante y poco a poco –conforme aprenden- se independizan; en algunas ocasiones me convierto en sus proveedores. Esto lo realizo en agradecimiento a la institución que me formó y como una contribución para el desarrollo de la empresa en nuestra patria. PACIENCIA Y PERSISTENCIA PARA CRECER Para finalizar, a quienes son estudiantes y a los egresados, les sugiero tener mucha paciencia y práctica constante, aprendan a comprar y vender en la carrera que se han especializado. Además practiquen la persistencia y hagan lo que aprendí de un maestro en el colegio: “lo que empieces, termínalo”, no dejen pasar el tiempo. Dedíquense al negocio y no vivan solo dependiendo de un sueldo de una empresa, porque trabajar para una empresa estanca nuestras posibilidades personales.

BOLETIN ALMA MATER 8  

Boletin Alma Mater

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you