Page 1

9-13 | Octubre Museo Interactivo de Economía MIDE / Universidad Anáhuac México Campus Norte y Campus Sur

1

Somos Anáhuac México • Líderes de Acción Positiva


2


ÍNDICE

Sede....................................................................................................................4 Presentación......................................................................................................7 Entrega de la Medalla Anáhuac en Diseño 2017 Palabras del Mtro. Jorge Fabre Vicerrector Académico......................................22 Mensaje de bienvenida del Mtro. Ricardo Salas Moreno.....................................24 Mensaje del medallista Armando Milani / Italia....................................................26 Programa de actividades..................................................................................30 Conferencias Emilio Cabrero / México.......................................................................................32 Felipe Leal / México.............................................................................................34 Raymundo Sesma / México................................................................................36 Gerardo de la Madrid / México............................................................................38 Francisco Acuña / México...................................................................................40 Antonio Pérez Iragorri / México............................................................................42 Fátima Álvarez, Uriel Serrano / México................................................................44 Félix Beltrán / Cuba -México...............................................................................46 Edgar Navarro y Ma. Fernanda Galicia / México.................................................48 Matteo Origoni / Italia...........................................................................................50 Germán Montalvo / México.................................................................................52 Juan Pablo Lemus / México................................................................................54 Yves Molet / México............................................................................................56 Rosemary Martínez / México...............................................................................58 Ricardo Porrero / México.....................................................................................60 Luisa Peña, Ernesto Moncada, Laura Carrillo, Carla Ortega / México.................62 Verónica Martínez y Mauricio Gómez de Tuddo / México...................................64 Talleres................................................................................................................66 Directorio............................................................................................................115 Créditos..............................................................................................................116

3


4


SEDE

MUSEO INTERACTIVO DE ECONOMÍA 9 Y 10 DE OCTUBRE DE 20175


6


PRESENTACIÓN Estamos comprometidos con nuestro tiempo, con nuestra época, con nuestra gente. Somos parte de una Red de Universidades con presencia internacional. Por ello, nuestro motivo está en el “Diseñar para la Humanidad”. A lo largo de catorce años, hemos coordinado una serie de congresos que apelan, precisamente, al liderazgo en la construcción de un diseño de vanguardia y comprometido con las necesidades sociales, con las realidades profundas de nuestro país, en miras a la internacionalización del diseño. Así, nuestros congresos “Diseñar para la humanidad” han sido pieza clave para hacer vínculos productivos con personalidades e instituciones de todo el mundo, brindándoles a nuestros más de 800 estudiantes, una verdadera formación integral y un enlace creativo y productivo con lo más destacado del diseño y las artes aplicadas. A lo largo de estos años hemos contado con la participación de Kenji Ekuan, Peter

INTEGRACIÓN

Olpe, Giuseppe Zecca, Kozo Sato, Alex Jordan, Félix Beltrán, Masao Kiuchi, Carlos Hinrichsen, Gala Fernández, Giancarlo Illiprandi, Jan Hendrix, JuanFra Valiente, Roger Black, Andreu Balius, Andrew Barion, Catherine Dixon, Christian Schwarz, Riccardo Marzullo, Francisco Jarauta, Hada Martínez, Ulrike Brandi, Sigga Heimis, Jorge Alderete, Emily CD, Luke Courchesne, Stephan Gassner, Marjata Itkonen, Ricardo Nikolayevsky, Santiago Pol, Lenny Scott Weber, Amanda Watkins, Ashley Palmer, Marna Brunell, Luc Courchesne, entre muchos más. A partir de la creatividad, la reflexión y la puesta en marcha de proyectos colaborativos, encontrar en el concepto de Integración una forma para mejorar la calidad de vida de la sociedad, aportando ideas desde las distintas áreas del diseño. Sirviendo de espacio para colaborar activamente con personalidades de prestigio, tanto nacionales como internacionales.

Mtro. Ricardo Salas Moreno Director de la Escuela de Diseño Universidad Anáhuac México

7


8


ESCENARIO 9


10


ESCENARIO 11


12


ESCENARIO 13


14


ESCENARIO 15


16


17


18


19


20


21


MÉXICO

MTRO. JORGE FABRE

VICERRECTOR ACADÉMICO “Hoy tenemos el compromiso de demostrar, con hechos, que esta formación integral, aunada a los procesos particulares de la Escuela de Diseño, es una realidad viva y determinante en nuestra forma de pensar y actuar en el día a día, y que hoy es necesario volcar hacia nuestro exterior.”

22

Apreciable Diseñador Armando Milani Distinguidos invitados especiales Queridos alumnos y profesores de la Escuela de Diseño. Es un gusto acompañarles en esta 14a. Edición del Congreso Internacional Diseñar para la Humanidad “Integrar para Unir”, en el marco de este magnífico recinto del Museo Interactivo de Economía, antiguo convento de Betlemitas. Los tiempos en los que nos encontramos nos prueban como comunidad. Nos retan a poner en práctica todo lo que hemos aprendido acerca de la generosidad: en nuestro tiempo, en nuestros recursos, en nuestro esfuerzo y en la preocupación por los demás, así como de lo que creemos saber sobre la unidad, para funcionar como un solo sistema, capaz de moverse y curarse por sí mismo, en el día a día y a través de cualquier circunstancia. Ésta es la primera vez que se lleva a cabo este Congreso Internacional como una sola Escuela de Diseño, integrada por los Campus Norte y Sur, en pleno reconocimiento como una entidad educativa profundamente comprometida con la formación integral de nuestros alumnos.


A través de esta formación es que promovemos el compromiso que tenemos con la sociedad, ése compromiso que se demuestra tanto en el liderazgo y empuje de cada egresado nuestro, como la que se va construyendo en cada alumno, que mientras participa activamente en nuestras aulas, talleres e instalaciones, también apoya en las necesidades palpitantes de nuestra comunidad y de nuestro País. Hoy tenemos el compromiso de demostrar, con hechos, que esta formación integral, aunada a los procesos particulares de la Escuela de Diseño, es una realidad viva y determinante en nuestra forma de pensar y actuar en el día a día, y que hoy es necesario volcar hacia nuestro exterior. En esta ocasión tan especial, con el ejemplo vivo de nuestro galardonado Armando Milani, quisiera recordarles que la responsabilidad del diseño es encontrar soluciones en equilibrio a problemas concretos, tomando en cuenta los contextos sociales, culturales y ecológicos. Quiero incentivarlos para que juntos abracemos los conceptos de responsabilidad ambiental, inclusión económica, justicia social y diversidad cultural.

Quisiera que a través de esta formación integral que nos distingue, pongamos el diseño al servicio de las necesidades actuales, y demostremos que a través de nuestra metodología, creatividad y acciones podemos marcar la diferencia para nuestro México. Hoy quiero agradecer de manera muy especial a nuestro medallista por su presencia, llena de solidaridad hacia la Universidad y hacia México. Para nosotros es un honor recibir al Diseñador Armando Milani, pionero del diseño gráfico italiano y quien se ha hecho merecedor, por su probada trayectoria profesional internacional, de la Medalla Anáhuac en Diseño 2017. Esta presea se suma a los diversos e importantes méritos y reconocimientos que muy bien ha enumerado el Mtro. Ricardo Salas. Pero esta Medalla representa el reconocimiento de los estudiantes de la Escuela de Diseño, quienes ven en nuestro galardonado un ejemplo de persistencia, de dedicación, profesionalismo y de entusiasmo.

Felicito ampliamente a la querida Escuela de Diseño, particularmente al Mtro. Ricardo Salas y a su equipo de trabajo, por la organización de este extraordinario evento, que celebra en la presencia de Armando Milani a lo mejor de la apasionante profesión del diseño. Muchas felicidades.

23


MÉXICO

MTRO. RICARDO SALAS

DIRECTOR ESCUELA DE DISEÑO MÉXICO “Así es como cada año, desde hace 14, en ocasión de nuestro congreso, nos reunimos en torno al Centro Histórico de la Ciudad de México para reflexionar junto con nuestros conferencistas invitados el sentido histórico de Diseñar para la Humanidad”.

24

En la Escuela de Diseño han sido numerosas las veces que hemos reflexionado cómo nuestros cinco sentidos funcionan al servicio de la acción creativa. El día de hoy yo quiero invitarlos a pensar en la importancia de un sexto sentido que no tiene nada de paranormal sino todo lo contrario. Es un sentido que nos acompaña cada instante. Se trata del sentido histórico, es decir, el sentido del tiempo, de la memoria. Es el sentido que nos permite explorar la incógnita de las dos preguntas existenciales: ¿de dónde venimos? ¿por qué estamos aquí? Frente al afán, hasta cierto punto inconmensurable, de responder a estas preguntas, nuestro Congreso Diseñar para la Humanidad, en un afán mucho más modesto, ofrece una coordenada geográfica precisa que, sin duda, es uno de lo hilos de la urdimbre histórica de todos los que formamos parte de la comunidad de esta Escuela de Diseño de la Universidad Anáhuac México: el CENTRO HISTÓRICO de la Ciudad de México. El CENTRO HISTÓRICO de la Ciudad de México tiene una carga simbólica fundamental para


nuestro ser mexicano: aquí yace el testimonio del México prehispánico, colonial, independiente, revolucionario, moderno y, ahora, del México heroico que está sabiendo, una vez más, levantarse del terremoto del 19 de septiembre. Así es como cada año, desde hace 14, en octubre, en ocasión de nuestro Congreso, nos reunimos en torno al Centro Histórico de la Ciudad de México para reflexionar junto con nuestros conferencistas invitados y talleristas el sentido histórico de “diseñar para la humanidad”. Hoy, nuevamente nos alberga esta magnífica casa, antiguo convento de los Betlemitas en el siglo XVII y, ahora, boyante sede del Museo Interactivo de Economía. Hoy, finaliza un año de trabajo en el que se definieron los objetivos y la línea que marcaría éste, nuestro espacio; un año en el que se seleccionaron con máximo cuidado cada uno de los personajes que intervendrán aquí para transmitir a ustedes la importancia del Diseño como una excelente alternativa para el desarrollo humano. Nuestro Congreso ha implicado1820 horas de trabajo y a más de 850 participantes de nuestra

Escuela de Diseño: 750 alumnos 135 profesores honoristas 24 coordinadores 12 técnicos y secretarias 1 director Nuestro Congreso representa: 45 horas de trabajo a lo largo de conferencias y talleres durante esta semana. 44 talleristas que trabajaron arduamente para definir sus dinámicas y contenidos. Y 27 conferencistas de talla internacional que con su “expertise” nos consolidan como la escuela líder en Diseño para México. Hoy, nuevamente los invito a que en esta nueva edición del Congreso Diseñar para la Humanidad proyectemos con pasión nuestro futuro desde el entrañable reconocimiento de nuestro pasado y presente histórico. Bienvenidos.

25


ITALIA

ARMANDO MILANI

MEDALLISTA ANÁHUAC EN DISEÑO 2017 “Vivimos en un mundo global y debemos sobrevivir juntos. Pienso que los diseñadores tenemos la responsabilidad de defender la calidad de vida. Encontré varias explicaciones a través de grandes filósofos y poetas del sentido humanitario como con Mahatma Gandhi, Martin Luther King, Albert Einstein quienes han influenciado mi manera de trabajar con inteligencia, honestidad y búsqueda de la verdad”

26

Armando Milani es egresado de la Umanitaria School de Milán, Italia. Ha trabajado con Giuluio Confalonieri y Antonio Boggeri, fundador del Studio Boggeri. Durante su vida profesional se ha enfocado en gráfica corporativa, marcas y diseño de carteles con sede en Milán y Nueva York para colaborar con Massimo Vignelli en Vignelli Associates donde ha producido grandes proyectos de identidad para Lancia Automobiles y Ciga Hotels. También, ha colaborado con marcas como DePadova, Montecatini Edison, Roche, Touring Club of Italy y para las Naciones Unidas diseñando libros y carteles. Sin embargo, a principios del siglo XXI comenzó a enfocarse en la comunicación social, dedicándose a la ilustración en carteles sobre temas de impacto social e internacional. En 2003 dedicó un cartel a las Naciones Unidas sobre la paz en el mundo, el cual se ha convertido en una imagen clásica a nivel mundial. Ha sido profesor y conferencista en el Cooper Union y el Arts Directors Club en Nueva York, en Santo Domingo School of Design, en la Universidad de Beijing, en el IED y en el Politecnico University de Milán, Italia. Es miembro de la AGI


(Alliance Graphique Internationale) desde 1983. Miembro honorario de AIAP ( Italian Association of Communication Design) desde el 2014. Su trabajo ha sido publicado en algunas de las revistas más importantes de diseño a nivel mundial incluyendo Abitare, Domus, Linea Gráfica, Novum Gebrauchsgraphik y Print. Sus proyectos han sido exhibidos en Brasil, Francia, Alemania, Italia, Japón, México, España y en los EEUU. En 2004 fue merecedor a la mención honorífica del Compasso d´Oro en la categoría de cartel. Ha publicado diferentes libros incluyendo “A double life of 80 AGI designers” 1996, “50 poems by Lawrence Ferlinghetti. 50 images by Armando Milani” en 2010 y “No word posters” en 2015 que reúne una serie de 200 carteles de más de 100 diseñadores de diversas partes del mundo. Armando Milani, se expresó honrado al recibir la Medalla Anáhuac 2017 de mano del Vicerrector Mtro. Jorge Fabre Mendoza y de nuestro director Mtro. Ricardo Salas Moreno y durante su discurso, mencionó en repetidas ocasiones que ama a nuestro país y externó su solidaridad por lo ocurrido el 19 de septiembre pasado.

Nos compartió que a lo largo de su carrera ha diseñado logotipos para entidades corporativas, sin embargo, desde los últimos años ha decidido dedicar gran parte de sus diseños a posters sociales y humanitarios como el logotipo “Peace” que hizo para la ONU en 2002. Y es debido a ello, que nombró a su presentación “Del ojo al corazón” porque “creo en que las imágenes primero pegan al ojo y luego tocan nuestras emociones” y citó a Lázar Márkovich Lissitski. Comentó “El hilo rojo que me acompañará durante toda mi vida es la Ética de trabajo, la constante búsqueda de equilibrio de forma y contenido.” Para lograrlo, el diseñador Milani, tuvo maestros que lo inspiraron dentro del diseño como Giulio Confalonieri (1926-2008), Antonio Boggeri (1900-1989) y Massimo Vignelli (19312014) de quienes aprendió el pragmatismo, las aplicaciones de identidad corporativa de la marca en general. Sin embargo, “Vivimos en un mundo global y debemos sobrevivir juntos. Pienso que los diseñadores tenemos la responsabilidad de defender la calidad de vida. Encontré varias explicaciones a través de grandes filósofos y poetas del sentido humanitario como con Ma-

hatma Gandhi (1869-1948), Martin Luther King (1929-1968), Albert Eistein (1879-1955) quienes han influenciado mi manera de trabajar con inteligencia, honestidad y búsqueda de la verdad.” Recalcó que su principal inspiración de esta última etapa de su vida, han sido con los poemas de Layrence Ferlinghetti(1919-) con el que ha logrado un vínculo entre su poesía y sus imágenes logrando así más de 50 poesías en conjunto con sus creaciones gráficas en temas como violencia a las mujeres, la igualdad, riqueza y pobreza, caza de ballenas, el deshielo de los polos, contra la droga, derechos humanos, refugiados, tolerancia, solidaridad, el hambre, empatía, entre varios otros. Por último, Armando Milani recalcó que el sentido del humor es una herramienta crucial para liberar la creatividad, siempre y cuando éste sea con ética y pragmatismo.

27


28


29


30


Programa de actividades 9-13 | octubre | 2017 Museo Interactivo de Economía MIDE Centro Histórico Lunes 9 de octubre 9:00 hrs. Entrega de medalla / Armando Milani 9:45 hrs. Medalla Anáhuac en Diseño 2017 10:15 hrs. Emilio Cabrero 10:45 hrs. Felipe Leal 11:20 hrs. Raymundo Sesma 11:50 hrs. Gerardo De la Madrid 12:20 hrs. Francisco Acuña 12:50 hrs. Antonio Pérez Iragorri 13:20 hrs. Fátima Álvarez / Uriel Serrano 16:00 hrs. Felix Beltrán 17:30 hrs. Edgar Navarro / Ma. Fernanda Galicia Martes 10 de octubre 9:00 hrs. Matteo Origoni 9:45 hrs. Germán Montalvo 11:15 hrs. Juan Pablo Lemus 12:00 hrs. Yves Molet 12:45 hrs. Rosemary Martínez 13:20 hrs. Ricardo Porrero 14:00 hrs. Mateo Origoni 16:10 hrs. Panel moda / Luisa Peña / Ernesto Moncada / Carla Ortega / Laura Carrillo 17:30 hrs. Verónica Martínez / M. Gómez de Tuddo

INTEGRACIÓN

9-13 | octubre | 2017 Centro Histórico / Universidad Anáhuac Miércoles 11 de octubre 9:00 a 14:30 hrs. Exploración in situ según taller Jueves 12 de octubre 9:00 a 17:00 hrs. Taller en instalaciones de la Escuela de Diseño Viernes 13 de octubre 9:15 a 12:00 hrs. Taller 12:00 a 13:00 hrs. Cierre de Taller / Entrega de reconocimientos a talleristas

31


MÉXICO

EMILIO CABRERO

CONSULTOR CREATIVO MULTIDISCIPLINARIO “Transformar con respeto, restaurar la dignidad y generar oportunidades. El diseño debe mejorar la calidad de vida del usuario, debe ser inclusivo, acorde a su tiempo, que resuelva problemas y promueva el cambio.”

32

Arquitecto, diseñador, curador, consultor creativo multidisciplinario y egresado de la Anáhuac. Ha logrado liderazgo creativo y empresarial en la industria del diseño y la arquitectura contribuyendo significativamente a la formación de una comunidad de diseño próspera en México. Ha sido parte de varios proyectos independientes, fundaciones y empresas a nivel internacional como el Design Week, el World Desing Capital 2018, Blend Desing. Tiene varias exposiciones internacionales como en Helsinki en Finlandia, Seúl en Corea, Taipéi en China y en México. Para Emilio Cabrero, lo más importante es diseñar con causa, es decir “Transformar con respeto, restaurar la dignidad y generar oportunidades. El diseño debe mejorar la calidad de vida del usuario, debe ser inclusivo, acorde a su tiempo, que resuelva problemas y promueva el cambio.”

9 / oct / 07


33


MÉXICO

FELIPE LEAL

ARQUITECTO

“Diseñar para la humanidad, para la identidad, ya que el diseño está presente en todo el espacio transformándolo en un espacio público.”

34

Arquitecto por la UNAM, director de la Facultad de Arquitectura (1997-2005), ex secretario de Desarrollo urbano y vivienda de la Ciudad de México. Su obra se enfoca principalmente en la cultura, educativa y doméstica la cual le ha sido reconocida con 16 premios en diversas bienales y certámenes nacionales e internacionales para los estudios de los artistas Vicente Rojo, Magali Lara, Carlos Aguirre, Pedro Meyer y los estudios de los literatos José María Pérez Gay, Ángeles Mastretta, Alejandro Rossi, Néstor García Canclini, Gabriel García Márquez y recientemente se le otorgó mención en la X Bienal de Arquitectura Mexicana por la Unidad Académico y Cultural Morelia, la Estación de Ciudad Universitaria para el Metrobús, los auditorios para la Academia Mexicana de Ciencias en el D.F., y la Unidad Académico Cultural de la UNAM en Morelia, Michoacán. Es miembro de Comités Científicos para curar exposiciones como “CiudadesEsquinas” dentro del Forum Universal de las Culturas en Barcelona 2004, y “Fotógrafos Arquitectos”. Ha sido Jurado en diversos concursos internacionales sobre arquitectura y diseño urbano entre otros.

Durante su exposición en el 14º. Congreso Internacional del Diseño, Felipe Leal nos explicó sobre las manchas urbanas que han formado en las últimas décadas alrededor del mundo. Cómo los edificios transforman el espacio y la ciudad a través de las marcas de identidad, por ello, hay que “Diseñar para la humanidad, para la identidad, ya que el diseño está presente en todo el espacio transformándolo en un espacio público”. Tal es el caso de Machu Pichu, Teotihuacán, Petra, Atenas, Roma, Central Park en Nueva York. El museo Guggenheim en Bilbao en Portugal o los auditorios de Frank Ghery (1929- ) han transformado las ciudades en las que han sido construidos. Se han convertido en hitos urbanos logrando con ello, la congregación de la gente y vida en el espacio público para mostrar y convivir con sus tradiciones que los identifican.

9 / oct / 07


35


MÉXICO

RAYMUNDO SESMA

ARTISTA MULTIDISCIPLINARIO “Arquitectura Social cuyo fin es desarrollar una serie de acciones, carteles, maquetas, fotografías y objetos relacionados con la sociedad, el arte contemporáneo y el diseño”.

36

Artista mexicano multidisciplinario, vive y trabaja entre Milán y México desde 1980. Estudió en la Universidad de la Américas en la Ciudad de Puebla y en la Academia de Brera de Milán Italia. Ha participado en distintos programas académicos tanto en Milán, como Toronto, Canadá, Wolfsburg, Alemania y en Turín, Italia, así como en la Ciudad de México. Entre sus exposiciones más recientes se encuentran: La Bienal de Arquitectura de Venecia, Bienal de Cuba, Galería Luis Adelantado, Museo de la Ciudad de México, Ha realizado 43 intervenciones In Situ entre las que se encuentran: Base B en Milán, Basilea en Suiza, Alburquerque, EU, Turín, Italia, Sala Ollin Yoliztli y Edificio Fortune en la Ciudad de México. Entre las colecciones más importantes se encuentran: La colección FEMSA, Monterrey, Museo de Arte Moderno de París, Metropolitan Museum en NY, el Museo de Arte Moderno de París, el Museo de Arte Moderno de Tokyo, la Fundación Calouste Gulbenkian en Lisboa y el Victoria and Albert Museum.

Durante el evento, expuso su último proyecto llamado “Advento AC”, con el concepto de “Arquitectura Social” cuyo fin es desarrollar una serie de acciones, carteles, maquetas, fotografías y objetos relacionados con la sociedad, el arte contemporáneo y el diseño. Se han realizado exposiciones en varios países además de colaborar con el INBA, Conaculta, INAH y SRE. El objetivo es hacer una intervención en el diseño de la arquitectura para que éstas “se mueva”, logrando con ello cambios en el arte urbano, y con ello, una nueva identidad contemporánea.

9 / oct / 07


37


MÉXICO

GERARDO DE LA MADRID

BRANDING NARRATIVO

“Propone crear una marca para México, que contenga profundidad, amistad, ingenio y sobre todo un buen uso de diseño. Esto proporcionaría valores culturales y evitaría las soluciones de siempre y el país podría adquirir una personalidad propia que ayude a poner su nombre en alto.”

38

Licenciado en administración, publicidad y mercadotecnia por la Universidad Iberoamericana, experto en branding narrativo, relaciones públicas y networking. Productor de contenidos business organizer, business to business. Durante su plática en el Congreso, nos habló de conceptos básicos para entender la diferencia entre nacionalidad e identidad, y cómo el extranjero nos está percibiendo como nación. Para ello, se apoyó en la semiótica para entender el posicionamiento dentro de la cultura y la sociedad. De ahí surgen los códigos residuales, códigos emergentes y códigos dominantes. Los tres son valores y prácticas culturales que se construyen con el poder de la acción, valores y prácticas culturales actuales que se construyen a partir de la confirmación del status quo. Propone crear una marca para México, que contenga profundidad, amistad, ingenio y sobre todo un buen uso de diseño. Esto proporcionaría valores culturales y evitaría las soluciones de siempre y el país podría adquirir una personalidad propia que ayude a poner su nombre en alto.

9 / oct / 07


39


MÉXICO

FRANCISCO ACUÑA

DISEÑO INDUSTRIAL

“Piacere busca el lujo cotidiano que involucran los sentidos de forma natural, la filosofía del servicio superior al cliente nos ha consolidado como líder en el mercado de diseño de alto nivel.” Piacere CDMX

40

Estudió Diseño industrial en la Universidad Iberoamericana. Fundó junto con Carlos Trujillo Piacere, la empresa que nace de la inquietud de ofrecer a un mercado de alto nivel productos de mejor calidad con atención y servicio personalizado en el sector de mobiliario importado. En esta ocasión, Francisco Acuña nos habló de la línea de mobiliario para cocinas con materiales novedosos y sostenibles con la marca Piacere CDMX. Piacere tiene más de 20 años ofreciendo lujo en cocinas muebles, sillas, o mobiliario exterior. En este caso, Francisco habló de la importancia y de la evolución histórica de la cocina ya que es el corazón del hogar, el símbolo de la hoguera. Comentó que la cocina ha sido uno de los espacios dentro de las casas con mayor transformación debido a la integración del diseño de electrodomésticos, nueva tecnología y que sin duda es un motivo de integración entre la arquitectura y el diseño.

9 / oct / 07


41


MÉXICO

ANTONIO PÉREZ IRAGORRI

DISEÑO GRÁFICO

“La estética no se puede explicar, ya que es un sentimiento único para cada persona. Esto nos abre muchas posibilidades al momento de la creación de un proyecto de diseño, pero también presenta un problema, ya que a veces es difícil comunicar lo deseado al usuario.”

42

Diseñador gráfico egresado de la Anáhuac campus Sur; fundó la revista “a! Diseño” y “Diseño es negocio”. Es el creador del Congreso Internacional de “a! Diseño” que se ha llevado a cabo en Ixtapa, Guanajuato, Cancún, Querétaro y Acapulco entre otras. Ha sido nombrado consejero Consultivo de la Carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Anáhuac México. Su carrera le ha llevado a recibir, en 2012, la Medalla Liderazgo Anáhuac por parte de la Universidad Anáhuac México, campus Sur. Durante su ponencia, planteó la importancia de crear diseño para diseñadores, esto lo ejemplificó mostrando su trabajo en una revista, que publica temas artísticos y ayuda a los interesados a mantenerse al tanto de noticias y técnicas. Opina que los diseñadores debemos comunicar en breve, esto se refiere a una sinopsis gráfica o una manera simple pero realmente funcional de dar información. Para lograr eso debemos apoyarnos en el uso de imágenes, ya que una imagen, bien pensada, puede decir más de mil palabras.

Antonio explicó que la estética no se puede explicar, ya que es un sentimiento único para cada persona. Esto nos abre muchas posibilidades al momento de la creación de un proyecto de diseño, pero también presenta un problema, ya que a veces es difícil comunicar lo deseado al usuario.

9 / oct / 07


43


MÉXICO

FÁTIMA ÁLVAREZ, URIEL SERRANO.

SOMEONE SOMEWHERE “El error más común de los diseñadores es creer que podemos hacer todo solos, y esto es un pensamiento incorrecto, debemos siempre buscar alianzas y contactar a personas que puedan ayudarnos a crecer.”

44

Juntos son una empresa de negocios de la moda. Fátima es cofundadora y Uriel Serrano es el director creativo de la marca mexicana “Someone Somewhere” en la que colaboraron con cinco estados y diez comunidades de la República Mexicana. Comercializan prendas de vestir y accesorios de alta calidad dirigidos al mercado de los milennians. Es un proyecto que resuelve la problemática social y tienen como objetivo impactar positivamente no sólo a los artesanos con los que trabajan, sino, también a todos los involucrados en la industria textil y de moda en México. Para llevarlo a cabo, la empresa primero realizó un análisis completo del mercado, es decir, conocer el target para saber cómo solucionar la necesidad; el desarrollo de ideas y la rentabilidad a partir de la observación de las comunidades indígenas/artesanas. En este paso se dedican a bocetar las ideas tomando en cuenta costos, tiempo y materiales; creación de la idea; distribución del producto, es decir, lugar de venta y por último, posicionar la marca y el producto. Es así, como hoy en día tienen 72 productos en el mercado. 9 / oct / 07


45


CUBA / MÉXICO

FÉLIX BELTRÁN

DISEÑO GRÁFICO

“El impacto que el cartel realice va directamente proporcional con la sintaxis de la provocación que se necesite comunicar al espectador. Es la comunicación precisa que persuade al público sobre los conceptos que se expresan en él.”

46

Félix Beltrán nació en La Habana, Cuba, pero actualmente es ciudadano mexicano que ha marcado la vida de varios profesores de nuestra Escuela. Estudió en School of Visual Arts y en la American Art School, Art Students League de Nueva York y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Ha escrito 4 libros y sus artículos y entrevistas han aparecido en publicaciones tanto nacionales como internacionales. Ha recibido varios Doctorados Honoris Causa, y es profesor titular en la Universidad Autónoma Metropolitana. En México es Miembro de Honor de la Academia Mexicana de Diseño Desde l966 ha ofrecido conferencias y cursos en eventos nacionales e internacionales. Se encuentra incluido en diccionarios y enciclopedias como Personaggi Contemporanei, Milán, Who’s Who in Graphic Arts, Zürich, Allgemeines Kunstler-Lexicon, Berlín, Who’s Who in Art por mencionar algunos. Es Asesor Internacional de la Conferencia Internacional de Diseño, México DF, Internacional Liaison en México del Type Directors Club, Nueva York y National Delegate de la Association Typographique Internationale, Nueva York; entre otras.

Durante su charla, nos dió una clase de conceptos e historia sobre el diseño. “En el diseño natural nada está afuera de su función y de alguna manera existe un paralelismo con la propia historia del diseño. Éste ha tenido una presencia en la comunicación de objetos y de la arquitectura propiamente, sin embargo…¿hasta qué punto sabemos que el diseño es efímero?. Esta misma historia sucede con el cartel. El impacto que éste realice va directamente proporcional con la sintaxis de la provocación que se necesite comunicar al espectador. El objetivo es no pasar desapercibido con el diseño ni caer en un folleto y para ello es necesario tener sentido común y sentido social.

9 / oct / 07


47


MÉXICO

EDGAR NAVARRO Y MA. FERNANDA GALICIA

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL “#Noesno. Es un colectivo para sensibilizar la violencia contra las mujeres económicas y sociales y de derechos.”

48

Ma. Fernanda Galicia es politóloga y Administradora Pública por la Universidad Iberoamericana. Ha dedicado su labor a temas de transparencia, participación ciudadana, innovación – tecnológica y cívica. Directora de la Fundación México A.C. / Edgar Navarro es egresado de la Escuela de Diseño de la Universidad Anáhuac, ha sido reconocido en la Secretaría general Iberoamericana, el Banco Mundial, la Fundación Avina entre otros. Es fundador y Director en Sinapsis Group. Juntos son una empresa mexicana vinculada con la Responsabilidad Social a través de la sostenibilidad. Cabe mencionar que la responsabilidad social tiene en su teoría una genuina preocupación por los derechos humanos, la dignidad de las personas, el respeto al medio ambiente y el desarrollo sostenible. Con base en lo anterior, es que Edgar y María Fernanda entienden que los conceptos importantes para el diseño sostenible es que debe ser ambientalmente regenerativo, socialmente justo, funcionalmente innovador, políticamente activo, simbólicamente progresivo, tecnológicamente inventivo y económicamente equitativo.

Tienen dos proyectos sostenibles en el campo de la moda: “Alter”, aspira a resolver el problema de la industria de la moda a través de la tecnología por medio de la impresión 3D en aplicaciones de joyería que puedan tener impresiones en oro y plata. Y, “Mexiro A.C.” Es una asociación civil juvenil sin fines de lucro que promueve la responsabilidad social y ambiental para convertirlos en un estilo de vida con un impacto social local en comunidades otomíes y huicholes con textiles del Estado de México

9 / oct / 07


49


ITALIA

MATTEO ORIGONI

ORIGONI STEINER

“Los diseñadores no debemos pensar que lo único importante es el producto final.”

50

Arquitecto por el Politécnico de Milano, nieto de Origoni Steiner (1861-1925). Actualmente se dedica al diseño de interiores, diseño gráfico, diseño de mueble y diseño de vidrio. Colabora centrándose principalmente en la construcción de espacios públicos y privados diseñando varios estudios de arquitectura en España e Italia (Stem Arquitectes, OBR, Frigerio Design Group) y trabaja, en Estados Unidos, Canadá, Japón y China, como supervisor de construcción de obra. Tiene una exposición itinerante Milano Made In Design diseñada por Origoni Steiner y es miembro asociado del estudio con quien se enfoca al producto, interior y diseño de exposición para Ermenegildo Zegna, Grupo Coesia, Panino Giusto, Riva1920, Caimi Brevetti, Artesano Coreano, Design Foundation, Museo delle Culture di Milano, Atlanta Design Museum, Triennale di Milano, Museo del 900 di Milano. Durante su exposición, mostró la forma interdisciplinaria en donde converge el diseño y la arquitectura. El primer ejemplo fue el Taller de maquetas de Renzo Piano en donde presentan exposiciones de libros y promoción de su trabajo a nivel internacional.

Es indispensable pensar antes de actuar y aprovechar todos los materiales, no sólo como parte sostenible o materiales verdes, sino también como economizar los espacios y transporte. He ahí que sin una conceptualización previa este resultado no hubiera sido posible. Es por eso que los diseñadores no debemos pensar que lo único importante es el producto final.  

10 / oct / 07


51


MÉXICO

GERMÁN MONTALVO

DISEÑO GRÁFICO

“El cartel no peca pero incomoda”

52

Diseñador gráfico en la Scuola del Libro, en Milán, Italia, ahí aprendió a ver el diseño de forma multidisciplinaria de tal suerte que su trabajo lo ha llevado a la cerámica, joyería y mobiliario, obra plástica y escultórica. A su regreso trabajó durante diez años en Imprenta Madero al lado de Vicente Rojo. En sus inicios combinó el rotulismo con sus primeros estudios de arte en la Escuela de Iniciación Artística perteneciente al INBA. Fue miembro de la Alianza Gráfica Internacional. Entre los premios que ha obtenido destacan: Premio México de Diseño, por la Academia Mexicana de Diseño, Premio Coral en dos ocasiones otorgado por el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, en La Habana, Cuba, Premio Quórum al Mérito Profesional, Premio a! Diseño, Medalla José Guadalupe Posada, otorgada por la Bienal Internacional de Cartel en México. Pertenece al Sistema Nacional de Creadores (FONCA). Germán Montalvo nos compartió un proyecto que se está llevando a cabo desde hace 17 años: Cartografía imprecisa.

Es un proyecto plástico y fotográfico alrededor del mapa de México en el que muestra las diferentes soluciones la nobleza, le color, el drama, la tensión que vive México. El proyecto nace de la utilización de la paleta de colores que tienen algunas fachadas de localidades de Puebla como Cholula y Tecali, y con base en el contexto y del paisaje, se crean zonas de contacto social transformando las fachadas actuales. Con ello se ha logrado que la arquitectura se transforme, y con ello, el arte urbano adquiera otra identidad contemporánea. Con este proyecto empezó su serie Rotulando México 2016, Carpas México 2016, México Op. 2016.

10 / oct / 07


53


MÉXICO

JUAN PABLO LEMUS

ARQUITECTO DE SOLUCIONES DIGITALES “Las personas y en especial los diseñadores debemos mantenernos atentos a los avances tecnológicos, además de mantenernos curiosos y seguir buscando información, esto hace la diferencia entre diseñadores y buenos diseñadores.”

54

Originario de Pachuca, estudio ingeniería en Informática en el Instituto Politécnico Nacional, una maestría en Gestión de Tecnologías de Administración en la UVM. Se considera un arquitecto de soluciones digitales con una amplia experiencia en gestión de procesos, tecnología de la información, gestión de proyectos, análisis e identificación de requerimientos. Es amante de los efectos especiales visuales de la magia y del cine. Tuvo una gran influencia de la película de km31-2, película de terror de 2016 dirigida y escrita por Rigoberto Castañeda. Fue ahí donde tuvo su primer acercamiento con los efectos visuales diseñando los efectos del personaje de “Ágata”.

Juan Pablo comentó que “las personas y en especial los diseñadores debemos mantenernos atentos a los avances tecnológicos, además de mantenernos curiosos y seguir buscando información, esto hace la diferencia entre diseñadores y buenos diseñadores.” Fue un éxito y un gran aprendizaje para todos los estudiantes ver el proceso de diseño de los efectos terroríficos de la película.

10 / oct / 07


55


MÉXICO

YVES MOLET

DISEÑADOR MULTICULTURAL Y MULTIDISCIPLINARIO “Planteó que, en la actualidad, vivimos en un ambiente donde la moda juega un papel muy importante, pero la gente no está informada a cerca del proceso y condiciones con los que se realizan las prendas.”

56

Diseñador multicultural y multidisciplinario, con gran experiencia en el mundo del calzado de moda e industrial. Ha vivido en China, India, Indonesia, Italia, Austria, España y México trabajando en diversos aspectos del desarrollo de producto. Diseñador industrial por ESDi en Barcelona, y un Master en Innovación en el CEDIM en México. Se ha especializado en el diseño sostenible e innovación. Su principal objetivo es concientizar a la gente del verdadero origen de la ropa de manera sostenible, es decir, atendiendo a los tres pilares del diseño que son: política, economía y materiales en torno al vestido. Durante su ponencia nos habló del proyecto Fashion Revolution. Es un movimiento global de más de 99 países #whomademyclothes #QuienHizoMiRopa.

Este proyecto llevó consigo una serie de experimentos en donde se vio con claridad que la gente no está consciente del nivel de explotación que sufren los maquiladores de ropa, que muchos de ellos no tienen ni un salario digno. Dicho proceso incluye malas condiciones de trabajo y pagas muy bajas, lo que afecta exponencialmente las condiciones de vida de las personas. Para combatir esto, Yves mostró diferentes técnicas que algunas marcas han implementado para transparentar el proceso de manufactura. Expuso como ejemplo a la marca “Everlane”, que es una compañía de moda unisex nativa de internet y que opera sólo por internet. Su éxito se basa en su estrategia de comunicación, diseñada por y para las redes sociales. Consiste en vender ropa con precios justos

10 / oct / 07


57


MÉXICO

ROSEMARY MARTÍNEZ

DISEÑO GRÁFICO, TEXTIL, Y DE INTERIORES “Eres es la fusión de tu historia y tus experiencias y del significado de tus experiencias.” “El éxito de soñar es saber ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo.” “Recibimos el conocimiento, das tus creaciones con tu palabra, tu cariño y en este fluir entre dar y recibir, floreces en el centro”.

58

Diseñadora gráfica, trabajo de imagen es el diseño único, vinculado con espacios. Proviene de una familia visionaria que le enseñaron a ser positiva, ingeniosa. Empezó su vida profesional como diseño textil, y luego la vida la llevó por el diseño de comunicación gráfica por la Universidad Autónoma Metropolitana. Más tarde fue pintora, relacionándose con las artes plásticas y el diseño de interiores de manera fortuita. Planteó que lo más importante en el mundo del diseño son las experiencias, “debemos ser personas “aventadas” y estar dispuestos a ser valientes y aprender cada vez más información que nos haga mejorar” nos comentó.

Rosemary puntualizó que “El éxito de soñar es saber ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo. Debemos estar dispuestos a arriesgarnos a fallar, porque nunca nos van a quitar nivel, al contrario, nos da experiencias que nos hacen aprender nuevas cosas. Debemos siempre fusionar nuestra historia con las experiencias y sus significados para florecer con el talento.”

10 / oct / 07


59


MÉXICO

RICARDO PORRERO

DISEÑO EDITORIAL, ARTE Y CULTURA “Al tener una buena planeación fundamentada en experiencias y conceptualización podemos proporcionar a los usuarios una forma y un entorno con el que puedan crear una mejor relación y al mismo tiempo lograr entender los proyectos y exposiciones de mejor manera, en la que la comunicación sea la base para transmitir los mensajes de manera clara.”

60

Ricardo Porrero fundó la revista “Código” de la cual es director general y editor en jefe. Código es una revista bimestral especializada en arte, arquitectura y diseño con distribución en toda la República Mexicana. Más tarde editó el libro “Código D.F., Arte y Cultura Contemporáneos desde la ciudad de México.” Este libro hace un recorrido por los momentos más relevantes del arte, el cine y la arquitectura producidos desde la ciudad de México en la última década del siglo XX y la primera del XXI. Fundó Gallery Weekend México, festival que reúne a la comunidad artística y amantes del arte contemporáneo en las principales galerías de arte de la ciudad de México a través de un

programa de exposiciones y pláticas. Y PaperWorks, una feria anual especializada en libro de arte y artista. A través de sus proyectos busca dar s singularidad a la red de galerías, promover el coleccionismo y alimentar el arte. Planteó que siempre debemos desarrollar una buena experiencia de usuario. Ricardo piensa que en la actualidad, diseñadores y usuarios nos quedamos solo en el producto final, cuando la experiencia y el proceso son igual de importantes.

10 / oct / 07


61


MÉXICO

LUISA PEÑA, ERNESTO MONCADA, LAURA CARRILLO, CARLA ORTEGA PANEL DE MODA

“Debemos crear una relación de confianza con los usuarios y con el equipo de trabajo, que consiste en la cooperación”

62

Luisa Peña cuenta con más de 18 años de experiencia en investigación de Tendencias, producción y estilismo en moda en Los Ángeles y Nueva York. Asistente de Producción y Coordinación NYFW para Oscar de la Renta y Bill Blass. / Ernesto Moncada de formación artística ha realizado trabajos para la industria editorial, el diseño y la publicidad. Nominado y acreedor de premios internacionales como los Grammy, The Society of Publications and Design, entre otros. Dirige su propio estudio de Diseño The Welcome Branding Group, agencia dedicada al desarrollo de proyectos de identidad, web, publicidad e interiorismo.

Plantearon que en el mundo de la moda también debemos conceptualizar, para diseñar al target y poder fundamentar los colores, estilo y poder crear tendencias. La inspiración es lo más importante del proceso creativo, debe de ser subjetivo y transmitir su propia versión de la realidad, mientras que la creatividad se basa en lo espontáneo y en lo adquirido por experimentar. Por medio de las tendencias podemos reflejar las necesidades del mundo y crear una connotación que nos den la información para interpretar a la marca de forma creativa. El estilo por su parte, crea un punto medio entre el estilo propio y lo que se quiere transmitir para vender mejor. Los panelistas recomendaron crear un Look Book, que contenga diseños, productos y fotografías. Éste ayudará a los clientes a entender los conceptos y crear una comunicación clara. Además, también proporciona un apoyo en el ADN de la marca, que funcione como la personalidad base para construir el ideal y el branding.

10 / oct / 07


63


MÉXICO

VERÓNICA MARTÍNEZ Y MAURICIO GÓMEZ DE TUDDO USUARIO Y ENTORNO “El estímulo visual del que nos valemos en nuestro día a día es la clave para despertar el asombro que inspira las bases y el diseño per se. “

64

Verónica Martínez es escritora y editora. Estudió interiorismo en París, Francia, dramaturgias en el NET (Núcleo de Estudios Teatrales) y fundó la editorial Espejo de viento. Ha publicado varios libros de diferentes géneros: Hugo Argüelles, Aura de los dragones, El lenguaje secreto de Hildegard von Bingen, vida y obra, entre otros. / Mauricio Gómez de Tuddo es arquitecto egresado de la Anáhuac, con un posgrado en diseño y restauración por el Instituto per’larte e il restauro en Florencia, Italia. Fundó Gómez Tuddo. Tiene su propio despacho internacional de arquitectura, diseño y construcción conformado por un equipo multidisciplinario.

Ambos convergen en que podemos crear un orden ideológico que nos ayudará a evitar el caos al momento de la comunicación con el usuario y la relación con su entorno. El estímulo visual del que nos valemos en nuestro día a día es la clave para despertar el asombro que inspira las bases y el diseño per se.

10 / oct / 07


FALTA CHECAR FOTOS

65


VER

66

32 TALLERE


HACER

USAR

67


32 TALLERE 68

Titulo Del Taller

Tallerista

1

Del concepto a la colección / Julián Benítez / Santos Montes

Mercado de la Lagunilla / Campus Norte

2

Fragmentos históricos, de la ventana a la mesa / Silvia González / Rocío Muñiz

Recorrido del Palacio de Bellas Artes al Zócalo / Campus Norte

3

2 de 3 caídas / Adrián Rosado

Templo Mayor / Campus Norte

4

Intervención del espacio público / Lilián González

Monumento a la Revolución / Campus Norte

5

Ciudad, antropología y Diseño / Richard Ibarra / Cristian Vivanco

Alameda / Campus Norte

6

Relieves prehispánicos/ Adrián Juárez

Templo Mayor / Campus Norte

7

Diseño universal y accesibilidad en el Centro Histórico / Adelaida Castro

Campus Norte

8

Ilusiones geométricas de la Alameda / José Luis Sánchez Cuervo

Campus Norte

9

Desarrollo de nuevos diseños por medio de tecnología 3D / Juan Pablo Zugasti

Campus Norte

10

Creatividad en rusH / Mauro Hidalgo / Jimena Barajas / Miguel Ángel González / Josué López

MIDE y Centro Histórico / Campus Norte

11

Entre la fotografía y la acuarela / Óscar Grajales

Palacio de Bellas Artes / MUNAL / Campus Sur

12

Taller de Diseño y grabado contemporáneo: Transferencias al disolvente sobre tela / Aída Carvajal

Recorrido del Palacio de Bellas Artes al Zócalo / Campus Norte

13

Tipoesculturas / Lucy Banegas

Museo de Arte Moderno / Campus Sur

14

Del placer de las palomitas a la ansiedad del Joystick / Paty Morales / Gerardo García Luna

Recorrido virtual / Campus sur

15

Arte y Diseño: relación ancestral / Maru Ablanedo

Museo de Arte Carrillo Gil / Campus Sur


Titulo Del Taller

Tallerista

16

El color de la Ciudad / Mónica Solórzano

Auditorio Nacional y recorrido por Reforma / Campus Sur

17

Fotografía sensorial / Francisco Mercado

Museo de Arte Moderno / Casa del Lago - Audiorama - Parque la Hormiga / Campus Norte

18

Objetar / Sergi Rucabado / Diana Pérez

Campus Norte

19

Fotogrametría y escaneo de personas para personajes 3D cine y videojuegos / Carlos Vilchis

Campus Norte

20

Modelado + Animación + Realidad aumentada / José Antonio Cortés

Campus Norte

21

Videojuego 2D con respaldo 3D / Tirso Hernández

Campus Norte

22

Creación de personajes / Duane Trejo

Campus Norte

23

Leather is the new denim / Daniela Mosqueda

Curtideria Miranda / Peleteria Mendele / Taller de Daniela Mosqueda

24

La visión del tiempo integrado / Mabel Castillo

Auditorio Nacional / Bosque de Chapultepec / Campus Norte

25

Desarrollando la creatividad para una colección / Mayra Olivera / Jessyca Martínez

Centro de Coyoacán / Campus Norte

26

Técnica artística del collage y la manipulación de imágenes / Samantha García / Víctor Martínez

MUMEDI / Campus Norte

27

Inspiración arquitectónica en la Moda / Ana María López Balbín / Blanche Toffel

Polanco / Campus Norte

28

UBUNTU / Armando Milani

Campus Norte

29

Museografía / Matteo Origoni

Campus Norte

30

Diálogos con Gutemberg.Taller de impresión con tipos móviles / Rogelio Cuevas / Alberto Valencia

MIDE / Portal de Santo Domingo / Visita a talleres de impresión / Campos Norte

31

Análisis y visualización interactiva de datos de despachos de diseño a través de la herramienta Tableau / Mario Arroyo

Bases de datos de la ciudad / Campus Norte

32

Joyería en esmalte a fuego - Arquitectura Art Deco / Virgilio Kuri

Centro Histórico / Campus Norte

69


JULIÁN BENÍTEZ Y SANTOS MONTES DEL CONCEPTO A LA COLECCIÓN Alumno(s): Carla Gutiérrez Diego García Ariadna Arriaga Nicole Stolkin Amairani Núñez Belén Ruiz Renata Medina Alex Carlón Dora Alicia Maldonado Toño Steinlein Mauricio Fajardo Aryam Araux Jáuregui Ana Paula Sánchez Mitre Fernanda Sánchez Salvador Lamoglia

SILVIA GONZÁLEZ Y ROCÍO MUÑIZ FRAGMENTOS HISTORICOS: DE LA VENTANA A LA MESA Alumno(s): Alexandra Castillo Ana Gabriela De la Serna Ana Karla Contreras, Andrés Medina Bianca Díaz, Carlos Marin Diego Prado, Hector Mendoza Joanna Guerrero, José Alfredo Garcia Maria Fernanda Guzman Paola Miren, Renata Roca Renata Martínez, Rocio Valles Ruth Benítez Sanchez Deborah Jocelyn Nolasco Andrea Franco, Daniela García, Sofía Jovel, Ariadna Villaseñor Natalia Redondo, Jaqueline Issa

70

1

Descripción del proyecto Empezamos con una visita al mercado de la Lagunilla, retomando relatos, ocurrencias mexicanas y detalles de la cultura callejera dentro de los mercados. Recopilamos historias de la gente para alimentar un concepto que dará inicio a una colección de objetos de diseño.

Resultados de aprendizaje Por medio de la fragmentación de un objeto con historia se conceptualizó un proyecto que llevará al inicio de una colección. A nivel bocetaje se logró dar inicio al primer objeto dentro de la colección. Se dio estructura al proceso de diseño, entendiendo al concepto como el origen de cualquier proceso de diseño, para lograr desde un objeto individual y hasta una colección.

2

Descripción del proyecto A partir de la selección de un edificio representativo del Centro Histórico de la Ciudad de México, se realizarán tomas fotográficas de los detalles de herrería del mismo. Basándose en el estilo, se realizará una abstracción de las formas más representativas y se aplicará a un objeto, en este caso un portavasos.

Resultados de aprendizaje Los alumnos aprendieron a aplicar la abstracción de las formas más representativas de la herrería de un edicio representativo del Centro Histórico de la Ciudad de México, convirtiéndolas en objetos de uso cotidiano.


71


ADRIÁN ROSADO 2 DE 3 CAÍDAS Alumno(s): Andrea García López, Berenice Sing Palomeque Carmen Sierra Mejía Daniela Cuenca Molina Diana Laura Mejía Prado Laritza Michelle Hernández Melgarejo María Fernanda Cárdenas Rodríguez Mariana González Valle Mauricio Padilla Hernández Ollin Sanabria Valencia Yocelin Aylin Rodríguez Alfredo Dussauge Zenteno Fátima Aymará González Alvarado Mauricio Godoy Amezcua Lizbeth Gelové Himmelstine

LILIÁN GONZÁLEZ GONZÁLEZ INTERVENCIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO Alumno(s): Juan Pablo St German Cruz Andrea Lemus Sierra Daniela de la Garza Tania Álvarez Reyes Adrián Ramírez Elizalde Jonathan López Viviana Isabel V. Paulina Herrera Tanya Alva, Andrés Muñoz Alejandra Gutiérrez Natalia Garza Belén Rivera Melanie Gallardo Karla Marín Berenice Medrano Mariela Rodríguez 72

3

Descripción del proyecto A partir del contexto histórico y místico de los aztecas, los alumnos coleccionarán imágenes de entre los 14,000 objetos encontrados de la cultura Mixteca y desarrollarán un proceso de conceptualización y diseño de nuevos personajes.

Resultados de aprendizaje Síntesis de información, clasificación de imágenes, generación de conceptos, similitid y diferencias, ejecución y producción a partir de la conceptualización

4

Descripción del proyecto “FUERZA MÉXICO” En el “14o. Congreso Internacional Diseñar para la Humanidad” se desarrolló una intervención de forma colectiva a la estructura efímera “Huiznahuac”, con estudiantes de diseño de la Universidad Anáhuac México. La estructura representa la abstracción de una Biznaga, y ésto para las culturas prehispanicas, simbolizaba liberación y protección. El terremoto del 19 de septiembre, los derrumbes, las vidas que se periedieron, la ciudad, el barrio, el pueblo y el País fragmentado, fueron el impulso para generar esta intervención a la instalación y para que los paseantes pudieran materializar, depurar o testimoniar un evento traumático generado a partir del ritual.

La separación del hexágono representa éstas calles, caminos, avenidas, poblados, barrios, lugares en los que el terremoto hizo devastación. El hilo dorado representa la cicatriz que es reparada con cariño; de esta forma la huella de loque no está, perdura, no se olvida y deja un vacío de lo que “ya no está” o los tantos que “ya no están”. Las flores que toman los paseantes y dejan en estos “caminos del hexágono” forman la parte simbólica de la ofrenda.


73


RICHARD IBARRA Y CHRISTIAN VIVANCO

5

CIUDAD, ANTROPOLOGIA & DISEÑO Alumno(s): Aranza Muñoz Maldonado, Barbara Sánchez Armenta, Dahnia Haddad Ancona, Daniela González Manzur, Emilio Israel Gutiérrez Torres, Emma Roldán Sancho, Gonzalo Pineda López, Iván Recillas Rangel, Jose Miguel Bosch Vidal, Ma. Cristina Alegre Lara, María Reneé Moreno Sánchez, Mariana Sentíes Paz, Mariana de la Peña González , Miguel Ángel Meléndez, Mónica Daniela Miranda Santiago, Najhmi Hernández Cartagena, Regina Cruz Córdova, Shari Andrea Montañez Murillo, Valeria Fabián

ADRIÁN JUÁREZ SÁNCHEZ RELIEVES PREHISPÁNICOS Alumno(s): Edgar Navarrete Casas Elizabeth Patricia Bishop Guzmán Ricardo Andrés Castañeda Macedo Melissa Velasco Munguía Alan Heredia Gayosso Dariella Hauter Moreno José Ramón Acebal De Rivas Heriberto Artigas Quiñones

74

Setién,, Isabella Rodríguez-Borgio Mateos, PaolaPérez Galicia, Ana Patricia Barbachano González, Beatriz Jaime Gomory, Constanza Guinart Pearl, Daniela Gonzalez Frese, Karol Granados Corzo, María Alejandra Manzanares Revollo, María Fernanda Iza Pérez, María Paula Reynés Brindis, Olga María Moreno Pogodina, Paola Castell de Oro Álvarez, Patricia Soledad Heredia Soriano, Guillermo Bucio Carstensen, Bernardo Ochoa Iturralde, Eduardo Garza Serrano, María Fernanda Sangermán Salcedo, Pilar Valadez Palacios

Descripción del proyecto El diseño contemporáneo no basta con hablar sobre cómo crear un objeto. Hoy necesitamos hablar sobre cómo crear un vínculo con la persona que interactúa con ese objeto. El entendimiento del individuo y de la colectividad social que le alimenta, es fundamental para el desarrollo de productos conscientes de cara al surgimiento de un nuevo paradigma: ¿Cuáles serán los nuevos diálogos entre el objeto, la persona y la cultura?

6

Descripción del proyecto Creación de modelos digitales en 3D con conceptos prehispánicos del Museo del Templo Mayor, y su reproducción por medio de equipo de grabado de control numérico.

Resultados de aprendizaje Basados en diseños prehipánicos el alumno ha podido plasmarlos en diseños digitales por medio del software RhinoCeros de modelado 3D y llevarlos a un modelado físico en madera por medio de equipo de grabado de control numérico.


75


ADELAIDA CASTRO NAVARRETE DISEÑO UNIVERSAL Y ACCESIBILIDAD EN EL CENTRO HISTÓRICO Alumno(s): Alejandra Porcayo Alejandro Yee Ana Paula Covarrubias Valeria Sánchez Cecilia González, Diego López Diego Lemus, Dominique Suárez Eugenia Ramírez, Gabriela López Giancarlo Vecchi, Jacqueline Ochoa Ma. Pilar SandovalMa. Emilia Gómez Jimena Barraza, Nathalia Burruel Nicole Rocha, Paulina Cortázar Ramiro Matos

JOSÉ LUIS SÁNCHEZ CUERVO ILUSIONES GEOMÉTRICAS DE LA ALAMEDA Alumno(s): Itzel Salazar Rojas Deyanira Narváez García Moisés Moreno Ramírez Fernando Fuentes Caballero Valeria Mendoza

76

7

Descripción del proyecto Taller de sensibilización e introducción a los principios del Diseño Universal y la Accesibilidad, aplicados a la ciudad. Se llevó a cabo una actividad de role-playing con el fin de detectar problemas de movilidad y diseño de información. Se realizó un breve recorrido en grupo, en el que una persona se vendaba los ojos para caminar “a ciegas”, otra persona le guiaba y otras dos tomaban registros y notas de campo. Con la información,sensaciones y emociones de la experiencia, analizamos los puntos conflictivos del recorrido. Finalmente, todo se volcó en una Mapa de Google Maps.

Resultados de aprendizaje Los participantes aprendieron conceptos y habilidades básicas de la técnica de guía para personas ciegas. A partir de ahora, podrán auxiliarles de una mejor manera cuando la situación lo requiera. De hecho, durante el taller un grupo de alumnas se encontró con dos personas con ceguera que les solicitaron ayuda para cruzar un semáforo del Palacio de Bellas Artes. En ese momento pusieron en práctica lo aprendido, en una situación real. Los alumnos se han sensibilizado con las dificultades a las que se enfrentan las personas con discapacidad visual en la ciudad. Además, han tomado conciencia de que, como diseñadores, tienen el deber y la responsabilidad social de crear objetos y servicios que puedan ser utilizados por un mayor número de usuarios: personas con discapacidad, adultos mayores, niños, personas

8

Descripción del proyecto Generar un objeto en tres dimensiones mediante la intervención de la geometría. En esté caso una pared -celosía cuyas caras servirán como foro para la colocación de imágenes en particular relacionadas a la Alameda Central de la Ciudad de México. Cuya colocación se propone en tres niveles de visión e interpretación (baja, media y alta).

Resultados de aprendizaje Proceso de experimentación que busca fusionar la creatividad, la parte tridimensional y la fotografía en un elemento dinámico.


77


JUAN PABLO ZUGASTI DESARROLLO DE NUEVOS DISEÑOS POR MEDIO DE TECNOLOGÍA 3D Alumno(s): Ana Lucía Barbosa Amaya Álvarez Gonzalo Rueda Valeria Rodríguez Santiago Galván José Antonio Noriega Santiago Fernández Ángel Antonio García Diego Oros Juan Carlos Vergara Ricardo Aguilar Daniel Villalba Emanuel Martínez

MAURO HIDALGO, JIMENA BARAJAS, MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ Y JOSUÉ GONZÁLEZ CREATIVIDAD EN RUSH Alumno(s): María José Alcántara Mariana Rodríguez María José Barranco Iván Trejo, Ana Terán Valentina Cancino Melanie Kershenobich, Lucía Muñoz Evelyn Medina, Francia Flores Nathalie Egry, Esther Berenice Guerrero

78

9

Descripción del proyecto Creación de un objeto útil por medio de impresión 3D con el fin de encontrar alguna solución que facilite a las personas en todos los medios en caso de algún desastre natural. Esto fue considerado a partir del sismo que vivimos el 19 de septiembre del 2017.

Resultados de aprendizaje Todos los integrantes del taller logramos entender el proceso de creación a partir de una idea y llevarlo a un objeto de utilidad.

10

Descripción del proyecto El taller se divide en tres partes. El alumno debe elegir un contenido visual y a partir de ahí realizar su proyecto. Los contenidos a elegir son: Película - Intensamente Serie - Stranger Things Serie - Orange is the New Black 1. Conceptualización creativa. Metodologías básicas para pensar ideas, proceso creativo, brainstorm, serendipiti, ejes semánticos y story teller. El alumno conceptualiza ideas a partir de la búsqueda creativa sistemática. 2. Creación y apoyo de ilustración bajo una idea creativa y bocetaje. Tips cortos técnicos para ejecutar ideas a nivel ilustración. 3. Contenido tipográfico Lettering. Realización de un lettering que justifique la idea completa.

Resultados de aprendizaje El alumno realiza de manera eficaz, en tan sólo 10 horas de taller, todo el proceso creativo desde el entendimiento de un brief hasta la elaboración del mismo, pasando por teoría y ejecución creativa. Refuerza conocimientos creativos.


79


OSCAR GRAJALES G. ENTRE LA FOTOGRAFÍA Y LA ACUARELA Alumno(s): Adriana Morán Galindo Alan Strygler Sommer Ana Gabriela Lugo Olivas Diana Gómez Trigos Emily Regina Fernández Ortega Emmanuel García Cabrera, Esther Husny Djamouss, Fernanda Torres Castro, Gabriel Nicol Vara, Georgina Soledad Ochoa Solther, Grecia Pérez Ruiz, Itzae Montserrat Turriza Arroyo, Karen Michelle Hernández Mejía, Lissete Alejandra Valerio Villalobos María Fernanda Góngora Flores María Fernanda Téllez González María Fernanda Cervera Pérez Paulina Ancira Facio Raquel Lyali Ramírez Barbosa Ximena Lores Guerrero

AIDA CARVAJAL GARCÍA TALLER DE DISEÑO Y GRABADO CONTEMPORÁNEO Alumno(s): Alexia Torres, Alicia Maass, Ana Martínez del Campo, Barbara Martínez, Brandon Beltrán, Citlali Camacho, Daniela Hernández, Diana Esquivel, Estefanía Arteaga, Francisco Torres, Grecia Trejo, Jacobo del Río, Julieta Garza, María José Monsivaís, Marianne Salazar, Marija Llamas, Regina Formoso, Sandra Muradas

80

11

Descripción del proyecto El taller está dividido en partes. La primera consiste en un recorrido por la zona centro de la Ciudad de México, donde se realizan fotografías con las características necesarias para ser intervenidas con acuarela. El segundo día se realiza la selección de fotos, la edición, “limpieza” de las fotografías y la impresión de la imagen sobre papel Arches. Continuamos con la intervención de la fotografía con imágenes, patrones o texturas de temática mexicana.

Resultados de aprendizaje La creación de una postal donde se maneja tanto la fotografía en blanco y negro, la impresión sobre Arches, el manejo de la acuarela y sus acabados. Se resalta la belleza de la Ciudad de México y su cultura; Conocer la zona centro de la ciudad y recorrer Bellas Artes, la Quinta Casa de Correos, la Plaza Seminario, El Mayoral y la calle de Regina.

12

Descripción del proyecto La instalación tendrá por objeto jugar con la imagen de lo público y lo privado de las vecindades de la Ciudad de México a través de la transferencia de objetos cotidianos fotografiados durante el recorrido por el Centro Histórico sobre diversas prendas de ropa, las cuales se expondrán tendidas en un mecate con pinzas de madera, simulando un tendedero de ropa.En este caso el recorrido se hizo del Auditorio Nacional hasta el Museo Nacional de Antropología en Avenida Paseo de la Reforma. El recorrido se dividió en siete zonas para determinar la cromática predominante de cada una. Al final del proceso, se determinó el color predominante y dos tonos complementarios de cada zona, para determinar la relación de sintaxis cromática de cada una y su relación con las sensaciones y los comportamientos observados, determinando la influencia del color del entorno sobre las personas y la relación de identidad del color con cada lugar.

Resultados de aprendizaje El alumno explorará e interpretará los valores culturales y sociales de lo mexicano a través de la construcción de una instalación colectiva empleando la técnica de la transferencia. El fin último es la incorporación de una técnica rápida y efectista en su actividad académica y profesional.


81


MARÍA DE LA LUZ BANEGAS MACÍAS TIPOESCULTURAS. ANÁLISIS MORFOLÓGICO ENTRE LETRA Y ESCULTURA Almendra de Jesús Aguirre Ana Karen Chaires Andrea Carsi Castrejón Diego Santibañez García Fermín Cobo Fernández Francisco Prado Fernández Luis Alberto Ugalde Navarro María Du Solier Grinda Mercedes Cárdenas Bonilla Natalia Ceja Paola Patrizzia Milone Barani Paola Viviana González Salazar Paulina Aguilar de la Torre Rodrigo Cosme Konstantonis Rodrigo Plowes Martínez Yelinka Jaber Guaida

MARTHA PATRICIA MORALES RUBIO Y GERARDO GARCÍA LUNA DEL PLACER DE LAS PALOMITAS A LA ANSIEDAD DE JOYSTICK Alumno(s): Emilia Errazuriz, Mariana López, Luis Daniel Cárdenas, Ana Paula Hernández Martínez, Jimena Akimi Takajashi Ballesteros, Estefanía De Aguinaco Castillo, María Imelda González Baca, Carlos A. González Ibarra, Paulina Gracida Huerta, Daniel Cárdenaz López, Santiago Pérez Doce, Mariana Pedroza Rodríguez, Jessica Gloria Sánchez, Ilse Navarrete Salazar, Daniel Nakamura Lara, Yoshuany Frida Rejón Fuertes, Mario Súarez.

82

13

Descripción del proyecto Tomando como punto de partida la observación analítica de la exposición: La letra con arte entra. La tipografía en la colección MAM y la muestra escultórica del propio museo, el alumno establecerá conexiones morfológicas entre tipografía y escultura.

Resultados de aprendizaje A partir de una metodología experimental y de observación, el alumno genera conexiones entre la forma lingüística y simbólica, ampliando sus parámetros expresivos en el diseño.

14

Descripción del proyecto Se expuso la teoría básica para iniciarse en la apreciación cinematográfica, se explicaron los aspectos de análisis y cómo éstos evolucionan en el enunciado de los videojuegos y la realidad inmersiva. Las tipologías y conceptos nodales de la producción del diseño digital interactivo. A nivel poético se explicaron los conceptos de Revival, Vintage y Retro. Se desarrollaron torneos de videojuegos teniendo por título central “Cuphead”. morfológicas entre tipografía y escultura.

Resultados de aprendizaje El alumno aplicará los conocimientos básicos en la producción de animaciones breve en formatos GIF Analiza con precisión los elementos de la comprensión del audiovisual como forma y las categorías conceptuales del juego.


83


MA. EUGENIA ABLANEDO ARTE Y DISEÑO. RELACIÓN ANCESTRAL Alumno(s): Ana Gabriela López, Ana M. Pérez, Ana Valeria López, Andrea Hoyo Carolina Herrera, Daniel Sherwell, Daniela Medina, Elizabeth Moncada, José Zurita, Karla Muñoz, Kristell Mina, María Ramos, María ronquillo, María Reshetkov, Maria de Montserrat del Valle, Mitchell Orozco, Nicolle Méndez, Noemí Díaz, Paula Rábago, Verónica Pulido

MÓNICA SOLÓRZANO OBSERVACIÓN Y SÍNTESIS CROMÁTICA DEL ENTORNO Alumno(s): Alejandra Tovar Toriz Ana María Pérez Arriaga Andrea Casco Icaza Antonella Capacchione Ramos Aurora Solano Gómez Brian Alberto Rivera Ramírez Cristina Lovera Hernández Erika Wagner Sánchez Gabriela Roiz Hernández Jimena Salinas Ocampo Laura Ivonne Vázquez Villagrán María Fernanda Sierra Michelle Ortiz Andrade Nancy Paola Sánchez Gómez Nicole Kroeger Aguilar Valeria Di Benedetto Lombardo 84

15

Descripción del proyecto El alumno creará un objeto de diseño a partir de las obras apreciadas en los museos que visitarán. Deberá crear una necesidad de diseño a partir de las obras que más llamaron su atención. Deberán fundamentar lo anterior por escrito, explicando el porqué, el cómo y el cuándo del surgimiento de la necesidad del diseño que van a crear. En el escrito deberán también explicar por qué decidieron utilizar la técnica, el formato, el tamaño etc. El material, el formato y la técnica son completamente libres.

Resultados de aprendizaje El alumno comprenderá la importancia del arte en el desarrollo del diseño contemporáneo a través de los siguientes objetivos: - Discusión, análisis y crítica de la producción artística moderna y contemporánea, su repercusión en el diseño y la retroalimentación entre ambos. - El arte visto desde el punto de vista del diseño: la cuestión del proceso creativo artístico cuando se trata de la obtención de un objeto o producto determinado para la solución de un problema en función a una necesidad práctica. - La teoría de la imagen aplicada tanto a procesos artísticos como procesos de diseño. Teniendo en cuenta que el lenguaje en ambos es completamente distinto dado sus funciones y objetivos. Visita a los siguientes museos: Museo de Arte Carrillo Gil MUAC / Museo de Arte Contemporáneo.

16

Descripción del proyecto El proyecto consiste en transitar por un espacio determinado, observando el color predominante del entorno, reconociendo el ambiente y las sensaciones que se perciben. Se registran los colores a partir de tomas fotográficas y apuntes de cada toma, especificando el lugar, la sensación y el comportamiento propio y de los demás en dicho espacio. Posteriormente se retoma la información recopilada en las fotos y las notas y se analiza para clasificarla, ordenarla, compararla y contrastarla. Este análisis permite sintetizar la información y seleccionar los colores propios de cada zona. Los colores son reproducidos con prismacolor en etiquetas pequeñas, mismas que se ubican en un mapa del espacio recorrido. En este caso el recorrido se hizo del Auditorio Nacional hasta el Museo Nacional de Antropología en Avenida Paseo de la Reforma. El recorrido se dividió en siete zonas para

determinar la cromática predominante de cada una. Al final del proceso, se determinó el color predominante y dos tonos complementarios de cada zona, para determinar la relación de sintaxis cromática de cada una y su relación con las sensaciones y los comportamientos observados, determinando la influencia del color del entorno sobre las personas y la relación de identidad del color con cada lugar. Resultados de aprendizaje El alumno transeúnte reconoce la cromática predominante del entorno y los efectos que el color tiene sobre el comportamiento de las personas y la identidad de espacio que genera, a través de un método de observación, recopilación de evidencia, análisis y síntesis.


85


FRANCISCO MERCADO FOTOGRAFÍA SENSORIAL Alumno(s): Ailine Correa, Alan González Arlet Ximena, Ovando Sanabria Bruno Solis, Elizabeth Piñón Emilia Errazuriz, Frida Acosta María Andre Campos María Eugenia Ruesga María Fernanda Hernández María Fernanda García Mariana Colores Michelle Cojab Natalia Iyeliz Carreón Valeria Wallentin Regina Casellas Alejandro Vallina Nicole González

SERGI RUCABADO DIANA PÉREZ MICRORELATOS VISUALES DE OBJETOS DEL DISEÑO CRÍTICO. Alumno(s): Alejandro Ortiz Pichardo, Alonso Delgado Cándano, Amanda Sanjan Luna, Aranzazu Alvarez Díaz, Deyanira Narváez García, Estefania Gwyneth Zavala Gutiérrez, Fabiana Pereda Andrade, Francisco Javier Cuéllar Martínez, Isac Cameo Halabe, Kassia Frida Rubí Estrella, María Fernanda Estrada, María Fernanda Mejía Bernal, Mariana Llabrés Santander, Mariana Gómez Villalón, Marifer Angeles Zendejas, Melisa Estrada Díaz, Patricia Sofia Villicaña Guerra, Tobias Fittner Fittner, Paula Galnares Gwinner

86

17

Descripción del proyecto Conocer un espacio a través de los sentidos sin involucrar el sentido de la vista: Olores, sonidos, tacto, sensaciones ambientales en un recorrido a ciegas, trabajando en pareja a fin de percibir este cúmulo de sensaciones donde el alumno capturará imágenes fotográficas, sin ver, a manera de registro.

Resultados de aprendizaje Las imágenes se presentan para comprobar en que medida se ha logrado crear y estimular las sensaciones y emociones, y la forma en que es posible visualizar un lugar de manera sensorial, a fin de comparar cómo se conocen y se recrean en la imaginación, y como de manera integral el desarrollo de las sensasiones se involucran en el quehacer de diseño.

18

Descripción del proyecto El lenguaje poético de los objetos cotidiano impersonales para contar historias mínimas sobre nuestro entorno. El anonimato de los objetos de diseño corriente y funcionales que observan nuestras vidas. Una acción mágica para posicionarnos azarosamente a través de una reflexión impulsiva. Crear una tangibilidad de un concepto ilusorio de la observación social.

Resultados de aprendizaje aprendí a copiar, aprendí a pensar aprendí a ver aprendí a posicionarse aprendí a manipular un objeto aprendí a ser una diseñadora industrial aprendí a concpetuarlizar aprendí a ir en metro aprendí a reinterpretar un objeto


87


CARLOS VILCHIS ESCANEO PERSONAJES 3D Alumno(s): Adriana Teresa Barrera, Alejandra Ojeda Rivera, Andrea Gayosso Camarena, Claudia Paulina Iserte Aguiñaga, Daniela Ixchel Pacheco Hernández, Diego Mestre Díaz, Diego Andrés Romero Rosales, Eduardo Daniel Romero Alonso, Ernesto Alejandro Ripa Molina, Francisco Calderón Iriarte, Germán Iván Gracián Rosales, Jose Miguel Nava Garcia, Juan Ignacio Echeverría Ortes, Mara Laura Castro Espinosa, Michelle Sastre García, Omar Betancourt Chamorro, Simón Ramírez Noboa, Valerie Lucero Alcocer Galindo

JOSE ANTONIO CORTÉS MODELADO + ANIMACIÓN + REALIDAD AUMENTADA Alumno(s): Melisa Reyes, Montserrat Díaz, Daniela Amkie, Humberto Daniel Fernandez, Dania Sánchez, Celeste Téllez, Jazmín Toledo, Sofía Masri, Sandra Ibarra, Michelle Sestier, Jose Azkenazi, Fernanda García, Lilian Nousairi, Raquel Medina, Ma. Fernanda Tellez, Sabrina Quevedo, Dania Barrientos, Luis Angel Rogel, Taly Tawil, Diana Sh, Beatriz Ytuarte, Paola Gutierrez, Mariana Lutteroth

88

19

Descripción del proyecto Mediante el uso de cámaras fotográficas digitales colocadas estratégicamente, es posible capturar la información de una persona, o bien un objeto a manera de traducirla en un modelo digital tridimensional.

Resultados de aprendizaje Los alumnos conocieron la técnica de fotogrametría con la finalidad de trabajar y mejorar la topología partiendo de un modelo digital con proporciones muy similares a las del objeto o modelo real..

20

Descripción del proyecto Con una aplicación de realidad aumentada (Aurasma) se pretende que el alumno realice la realidad aumentada por medio de la animación 3D, con uso de modelado, mapping, asignación de materiales por medio del software Maya, utilizando salida de render mental-ray para lograr este foto-realismo con salida a video mp4

Resultados de aprendizaje Se logró la realidad aumentada por medio de la aplicación Auramsa en el cual los alumnos eligieron un marcador en donde al colocarle el dispositivo celular o tablet, leyendose el video a manera de realidad aumentada a elección del tema de los alumnos.


89


TIRSO HERNÁNDEZ

VIDEOJUEGO 2D CON RESPALDO 3D

21

Descripción del proyecto Obtener un modelo 3d con mapas de normales y color, con texturas completas y luz se puede generar una película o videojuego.

Alumno(s): Alan Jesús Vizuet, Alejandro Diaz Garcia, Alfredo Novo López Perea, Andres Imre Chao Lara, Carlos Cortés Rangel, Cynthia Fabiola Pichardo Martínez, Damián Lopéz Salazar, Daniela Rodriguez Teran, Gabriela Sánchez Cervantes, Gerardo Franco Diaz, Ian Carlo Uribe Villalobos, Jacqueline Issa Nehme, Katerina Ricica Meneses, Katia Maceda Nava, Maria Celorio Escandon, Miriam Ruiz Colunga, Natalia Redonda Mosqueda, Leslie Álvarez Pineda, Paola Terroba Ortiz, Javier Bautista Coghlan

DUANE TREJO DISEÑO DE PERSONAJES Alumno(s): Alejandra Cortés Barrón, Alejandra Díaz Solórzano, Cecilia Cárdenas Gómez Maganda, Daniela Gutiérrez Moreno, Daniela Gómez Villalón, Gabriela Eliabeth Garfias Patiño, Luis Antonio Mendoza Pegueros, Maria Jose Lopez Rodero, Mariana Mejía Juárez, Moises Daniel Cameo Halabe, Paola González Civeira, Paola Diaz Sanchez, Paulina Lores Guerrero, Regina Ardura Aragon, Rodrigo Nava Villazon, Sindel Alin Castillo Veraza, Valeria Sánchez Martínez, Víctor Daniel Flores Almazán, Victoria Palacios Valdés

90

Resultados de aprendizaje El equipo aprendió sobre el proceso que se utiliza para crear niveles y elementos en 3d usando las herramientas de Maya y Photoshop. Con ayuda de estos pudieron agregar relieve a las texturas.

22

Descripción del proyecto Después de identificar diferentes elementos decorativos dentro de la arquitectura del Centro de la Ciudad de México, a partir de la realización de un perfil psicológico ideado por cada uno de los alumnos, basándose en un elemento previamente seleccionado, se realizó una traducción a las características que deben conformar a un personaje.

Resultados de aprendizaje El alumno realizó la creación de un personaje a partir del bocetaje, basándose en un elemento arquitectónico del Centro de la Ciudad de México.


91


DANIELA MOSQUEDA LEATHER IS THE NEW DENIM

23

Descripción del proyecto Ver el proceso por el qué pasa la piel en la Curtideria Miranda y reconocer en la Peleteria Mendele el producto que quede mejor con su proyecto.

Alumno(s): Alejandra Boy Ana Paulina Russ Andrea Lemus Arantza María Gomez Claudia Martínez, Daniela De la Garza Esperanza Gálvez Himilce Maria Di Sciullo Karla García, María Teresa Villegas Moisés Schwartzman Monserrat Orozco Montserrat Cruz, Natalia Álvarez Rafael Martínez, Rebeca Pérez Valeria Mayorga, Vicky Kokhab Pamela Cerezo, Paola Benítez

MABEL CASTILLO LA VISIÓN DEL TIEMPO INTEGRADO Alumno(s): Aranza Sofía Lara Bárbara Partida Emiliano Corona Fernanda Pérez Teuffer Gloria Solís Jose Antonio Turquie Karla Ramírez Liat Faena, María Pía Arnaus Melissa Guajardo Pamel Torres Raquel Santiago Samantha Garduño Sebastián Roa Sofía Cabrera, Vivianne Villegas Mariana Chiu María Elisa Olavarrieta 92

24

Descripción del proyecto El estudiante recorrerá y analizará uno de los espacios más emblemáticos de la Ciudad de México a fin de representar la integración de la diferentes siglos, personajes y acontecimientos a través de una propuesta visual.

Resultados de aprendizaje Reconocer el proceso con el que se trabaja la piel y tomar decisiones sobre cual es el mejor para lograr un buen producto.


93


MAYRA OLIVERA Y JESSICA MARTÍNEZ DESARROLLANDO LA CREATIVIDAD PARA UNA COLECCIÓN Alumno(s): Adriana Joffre, Andrea Cuellar, Andrea Fernanda Mora, Beatriz Eugenia Pliego, Berenice Ibarra, Daniela Trejo, Demi Govea, Denisse Manrique, Elizabeth Pérez, Eunice Gabriela, Tadeo, Ingrid Covarrubias, Jimena Fragoso, Krishna Díaz, Leila Nicole Yáñez, Lisbell Mata, Lissete Santiago , Maria Fernanda Díaz, Montserrat Gonzalez, Paulina Argüelles, Valeria Rodríguez,

SAMANTHA RÍOS Y VÍCTOR MARTÍNEZ TÉCNICA ARTÍSTICA DEL COLLAGE Y LA MANIPULACIÓN DE MÁGENES. Alumno(s): Andrea González, Brenda Paz, Carla Patricia Mejía, Lucia Godinez, Sara Villaseñor, María Bellés, Nicole Pompa.

94

25

Descripción del proyecto De la observación crear una colección. Resultados de aprendizaje Observación, análisis, investigación y creatividad para la aplicación de productos, dependiendo del ramo del diseño en el que se encuentran.

26

Descripción del proyecto Los participantes del taller, realizaron lare-interpretación de elementos esenciales de estilo de un espacio (centro histórico), una vez asimilados dichos elementos los representarán en una imagen fotográfica modificada a través de técnicas tradicionales de pintura y collage.


95


ANA MARÍA LÓPEZ BALBÍN/ BLANCHE TOFFEL INSPIRACIÓN ARQUITECTÓNICA EN LA MODA PARA UNA COLECCIÓN

27

Descripción del proyecto Realizar una re-interpretación de elementos esenciales de la arquitectura de la zona, una vez asimilados dichos elementos los comparán con diferentes estilos que se apican en la moda, deberán de realizar 8 comparaciones distintas.

Resultados de aprendizaje Aprender a observar con detenimiento y descubrir lo diferente a cada paso que das, y encontar un par entre la moda y la arquitectura.

Alumno(s): Fernanda Alviso, Mariana, Madrid, Jimena Velasco, María del, Mar Cuesta, Astrid Heckel, Mariana, Garcia, Gladys Hernández, Ivanna, Villar, Vanessa Figueroa, Ana María, Diaz, Jimena Moguel, Fernanda, Echenique, Mariana Venegas, Coral, Mizrahi, Maria Olmedo, Ana Sofia, Garcia, Lorea Riestra, Paola, Barnetche, María Suárez, Mariana de, Jesús González, Silvana Aguilar,, Deyra Reynoso, Lorena Villa, Isabel, Carus, Karina Gutierrez, Montserrat, Mena, Ana Lucia Del Angel, Carolina, Elías, Alexandra Jaquier, Mónica, Alexa Quiroz, Jovani Torres, Valeria, Mireya Flores, Constanza Pérez,, Begoña Arce, Maite Cano

ARMANDO MILANI INSPIRACIÓN ARQUITECTÓNICA Alumno(s): Claudia Pardo Vecoña Anabel Yurrieta Ugerte Eloina Martínez Dartigues Ana Sofía Centeno Vázquez Natalia Betancourt Ruiz Melissa Said Márquez Belén Lozano Khoury Tadea Sofía Ibarra Jiménez Tania Puente Aguilar Andrea Licea Trujillo

96

28

Descripción del proyecto Significa “humanidad” y/o “humanidad hacia los demás”. Hay muchas diferentes interpretaciones de la palabra pero, en esencia, cada definición representa la conectividad que existe, o debería de existir entre la gente. Es una filosofía africana, humanista, que se vuelve una forma de pensamiento sobre lo que quiere decir “ser humano”, y cómo nosotros, como humanos, nos deberíamos relacionar con los otros. El Arzobispo Tutu describe ubuntu de la siguiente manera: “Mi humanidad está atrapada, inexorablemente ligada a lo que eres tú (el otro)”. Ubuntu fue un concepto utilizado por Nelson Mandela y el Arzobispo Desmond Tutu basados en el respeto, colaboración y empatía por todos los seres humanos.

Es una forma de pensamiento sistémico. Por todo lo anterior, quiero trabajar con los estudiantes un proyecto en donde ellos mismos hagan su propia interpretación del concepto y que sean capaces de argumentar sus ideas al respecto. Este es el mensaje más importante sobre el que me encuentro trabajando y el que me gustaría mucho poder compartir en este taller.


97


MATEO ORIGONI

29

MUSEOGRAFÍA Alumno(s): Adriana Cazaubon Moses, Alejandra Abdo Feres, Ana Paula Becerril Valverde, Elizabeth Morales Magallón, Frida Ludwika Álvarez Salazar, Grace Alejandra Sánchez Cámez, Karla Irbelly Perez Gonzalez, Kevin Jehu Díaz Díaz, Leslie Leyva Chavira, Marcela Cardenas Cervantes, Maria Larrañaga Romero De Terreros, Maria Palacios Sordo, Mariana Castro Sansores, Mauricio García Álvarez, Patricio Pérez Meléndez, Regina Paulina Delgado Gallegos, Rigel Rosendo Bejarano Murguía, Sofia Pech Luna, Ximena Lora Solis, Marianne Mayorga Ayala

ROGELIO CUEVAS Y ALBERTO VALENCIA DIÁLOGOS CON GUTEMBERG Alumno(s): Adriana Guadarrama Rodríguez Jimena Rodríguez Basurto Lizbeth Daniela Cuenca Salcedo Daniela Torres Cazarez Alejandro Xochihua Lopez Violeta Cervantes Tepos Marco Antonio Carmach Ponce

98

Descripción del proyecto Mateo Origoni, nieto y socio del diseñador Steiner, quien se dedica al diseño de interiores, diseño gráfico, de mueble y de vidrio. Arquitecto por el Politecnico di Milano. Se ha desempeñado como supervisor de la exhibición Milano Made In z`Design diseñado por Origoni Steiner. Se enfoca en diseño de exhibiciones entre los cuales están las marcas: Ermenegildo Zegna, Atlanta Design Museum, Triennale di Milano, entre otros. Ha obtenido diversos premios, entre los cuales están el Compasso d’Oro y el premio FAD por arquitectura y diseño interior. Fue nombrado “Embajador del Diseño” por el Ministro Italiano de Cultura.

En este taller los alumnos vivieron la experiencia del diseño de espacios dentro de los Museos de la Luz, Museo Interactivo de Economía MIDE y el Museo de San Ildefonso. Durante dichos recorridos los alumnos pudieron analizar la interacción del usuario con las distintas exhibiciones, así como la experiencia sensorial que viven los visitantes. Finalmente, durante el trabajo en la Escuela, logaron desarrollar sus propias propuestas museográficas con una dimensión conceptual integral.

30

Descripción del proyecto Visitar los portales de Santo Domingo y las imprentas de la zona Conocer en la práctica la tipografía y sus principios Poner en práctica los cuidados y detalles de la composición tipográfica. Entender los principios de la imprenta Trabajar y explorar la letra Imprimir en diferentes papeles y formatos con tipos de madera Realizar ejercicios tipográficos y exploración de la técnica letterpress. En este taller los alumnos vivieron la experiencia del diseño de espacios dentro de los Museos de la Luz, Museo Interactivo de Economía MIDE y el Museo de San Ildefonso. Durante dichos recorridos los alumnos pudieron analizar la interacción del usuario con las distintas exhibiciones, así como la experiencia sensorial que viven los visitantes. Finalmente, durante el trabajo en la Escuela, logaron desarrollar sus propias propuestas museográficas con una dimensión conceptual integral.

Resultados de aprendizaje Conocer la historia, el proceso, las técnicas, los materiales, las máquinas y sobre todo el placer de imprimir en una prensa tipográfica Chandler & Price. Los participantes experimentaron los fundamentos de la composición tipográfica: uso de tipos móviles, entintado, enramado, imposición e impresión en letterpress y sus aplicaciones en la actualidad. Este taller te permite entender los orígenes de la tipografía, ayuda en el manejo de tipografía moderna y sobre todo mantener viva la impresión tipográfica.


99


MARIO ARROLLO

31

TABLEAU Alumno(s): Ana Victoria Molina, Ariadna Alejandra Villaseñor, Aura Gálvez, Daniela Mendoza, Elsa Verónica Cabrera, Karen Miranda, Mariana Sotomayor, Mariana Vargas, Marlene Zamora, Michelle Alejandra Fernández, Rita Esther Huerta, S. Carolina Chuc, Salma Viridiana Escoto, Tania Puente, Ana Emilia Castañeda, María Fernanda Valenzuela, Mariana Rascón Vargas

VIRGILIO KURI JOYERÍA EN ESMALTE A FUEGO Alumno(s): Isabel Muñoz Ledo Soto, Ana Paola Ramírez Cárdenas, Dulce Cortés Corona, Miguel Ángel Silva Romero, Ana Sofía Pulido Torres, Fernando Castañeda Negrete, Aranza Carsolio Urban, Ana Laura Olivares Aguilar, Jonathan González Peña, Ximena González Téllez, Lilian Patricia Cedeño Medrano, Andrea Almanza Muñoz, Diana Xiadani Hernández Juárez, Abril Michel López Castro, María Julia Witker Noguera, Julieta Ruby Tovar Salgado, Victoria Lili Insua Martínez, Ricardo Soto Ladrón de Guevara

100

Descripción del proyecto Utilizando el software de visualización de datos Tableau se creará un dashboard interactivo del con información del centro histórico, incluyendo un mapa con georreferenciación.

Resultados de aprendizaje Se mapearon los despachos de diseño industrial que intervinieron en inédito 2016 del Design Week México. Y como resultado se tiene un mapa con diferentes nomenclaturas para ver en dónde se encuentran localizadas y por disciplina.

32

Descripción del proyecto El esmalte a fuego es una técnica decorativa en metales puros adhiriéndoles vidrio por fisión creado diseños y decoraciones en metales preciosos con un manejo apropiado del horno, aplicaciones de cristales y coloridos esmaltes vidrios.

Resultados de aprendizaje Se realizaron dijes, aretes, prendedores. Inspirados en el art decó de la ciudad de México. Bajo la abstracción geométrica y los colores de esta época que caracteriza parte de la arquitectura del centro histórico fue como se lograron aterrizar los objetos que se muestran en las fotografías.


101


Fragmentos Historicos: de la ventana a la mesa

Profesor(es): Silvia González/Rocío Muñiz Proyecto:Fragmentos Históricos: de la ventana a la mesa Alumno(s): Alexandra Castillo,Ana Gabriela De la Serna, Ana Karla Contreras, Andrés Medina,Bianca Díaz,Carlos Marin, Diego Prado,Hector Mendoza,Joanna Guerrero,José Alfredo Garcia, Maria Fernanda Guzman,Paola Miren,Renata Roca, Renata Martínez,Rocio Valles, Ruth Benítez Sanchez, Deborah Jocelyn Nolasco, Andrea Franco, Daniela García, Sofía Jovel, Ariadna Villaseñor, Natalia Redondo, Jaqueline Issa.

Descripción del proyecto A partir de la selección de un edificio representativo del Centro Histórico de la Ciudad de México, se realizarán tomas fotograficas de los detalles de herrería del mismo. Basandose en el estilo, se realizará una abstracción de las formas mas representativas y se aplicará a un objeto, en este caso un portavasos.

Resultados de aprendizaje Los alumnos aprendieron a aplicar la abstracción de las formas mas representativas de la herrería de un edificio representativo del Centro Histórico de la Ciudad de México, convirtiendolas en objetos de uso cotidiano.

TALLER No. 1

102

TALLER No. 2

TALLER No. 3


Ciudad, Antropologia & Diseño

Profesor(es): Richard Ibarra, Christian Vivanco. Proyecto: Métodos de diseño para la ciudad basados en un acercamiento antropológico. Alumno(s): Aranza Muñoz Maldonado, Barbara

Sánchez Armenta, Dahnia Haddad Ancona, Daniela Gonzalez Manzur, Emilio Israel Gutierrez Torres, Emma Roldan Sancho, Gonzalo Pineda López, Iván Recillas Rangel, Jose Miguel Bosch Vidal, Ma Cristina Alegre Lara, Maria Renee Moreno Sanchez, Mariana Sentíes Paz, Mariana de la Peña González, Miguel Angel Melendez, Mónica Daniela Miranda Santiago, Najhmi Hernandez Cartagena, Regina Cruz Córdova, Shari Andrea Montañez Murillo, valeria fabian setien, Isabella Rodriguez-Borgio Mateos, Paola Pérez Galicia, Ana Patricia Barbachano González, Beatriz Jaime Gomory, Constanza Guinart Pearl, daniela gonzalez frese, Karol Granados Corzo, María Alejandra Manzanares Revollo, María fernanda Iza Pérez, Maria Paula Reynés Brindis, Olga María Moreno Pogodina, Paola Castell de Oro Álvarez, Patricia Soledad Heredia Soriano, Guilermo Bucio Carstensen, Bernardo Ochoa Iturralde, Eduardo Garza Serrano, Maria fernanda Sangermán Salcedo, pilar valadez palacios.

Descripción del proyecto El diseño contemporáneo no basta con hablar sobre cómo crear un objeto. Hoy necesitamos hablar sobre cómo crear un vínculo con la persona que interactúa con ese objeto. El entendimiento del individuo y de la colectividad social que le alimenta, es fundamental para el desarrollo de productos conscientes de cara al surgimiento de un nuevo paradigma: ¿Cuáles serán los nuevos diálogos entre el objeto, la persona y la cultura?

TALLER No. 4

TALLER No. 5

TALLER No. 6

103


Ilusiones Geométricas de la Alameda

Profesor(es): Sánchez Cuervo José Luis Proyecto: Muro - Celosía Alumno(s): Itzel Salazar Rojas Deyanira Narváez García Moisés Moreno Ramírez Fernando Fuentes Caballero Valeria Mendoza

Descripción del proyecto Generar un objeto en tres dimensiones mediante la intervención de la geometría. En esté caso una pared celosía cuyas caras servirán como foro para la colocación de imágenes en particular relacionadas a la Alameda Central de la Ciudad de México. Cuya colocación se propone en tres niveles de visión e interpretación (baja, media y alta). Resultados de aprendizaje Proceso de experimentación que busca fusionar la creatividad, la parte tridimensional y la fotografía en un elemento dinámico.

Desarrollo de nuevos diseños por medio de tecnología 3D

Profesor(es): Juan Pablo Zugasti Proyecto: Impresión 3D Alumno(s): Ana Lucia Barbosa Amaya Álvarez Gonzalo Rueda Valeria Rodriguez Santiago Galvan José Antonio Noriega Santiago Fernandez Angel Antonio Garcia Diego Oros Juan Carlos Vergara Ricardo Aguilar Daniel Villalba Emanuel Martinez Descripción del proyecto Creación de un objeto útil por medio de impresión 3D con el fin de encontrar alguna solución que facilite a las personas en todos los medios en caso de algún desastre natural. Esto fue considerado a partir del sismo que vivimos el 19 de septiembre del 2017.

Resultados de aprendizaje Todos los integrantes del taller logramos entender el proceso de creación a partir de una idea y llevarlo a un objeto de utilidad.

TALLER No. 7

104

TALLER No. 8

TALLER No. 9


¿Qué pasa cuando una emoción toma el control?

TALLER No. 10

TALLER No. 11

TALLER No. 12

105


Tipoesculturas

Profesor(es): Mtra. María de la Luz Banegas Proyecto: Tipoesculturas Alumno(s) : Almendra de Jesús Aguirre Ana Karen Chaires Andrea Carsi Castrejón Diego Santibañez García Fermín Cobo Fernández Francisco Prado Fernández Luis Alberto Ugalde Navarro María Du Solier Grinda Mercedes Cárdenas Bonilla Natalia Ceja Paola Patrizzia Milone Barani Paola Viviana González Salazar Paulina Aguilar de la Torre Rodrigo Cosme Konstantonis Rodrigo Plowes Martínez Yelinka Jaber Guaida

Descripción del proyecto Tomando como punto de partida la observación analítica de la exposición: La letra con arte entra. La tipografía en la colección MAM y la muestra escultórica del propio museo, el alumno establecerá conexiones morfológicas entre tipografía y escultura. A partir de una metodología experimental y de observación, el alumno generará conexiones entre la forma lingüística y simbólica, ampliando sus parámetros expresivos en el diseño.

Del Placer de las Palomitas a la ansiedad del Joystick Profesor(es): Mtra. Martha Patricia Morales Rubio Dr. Gerardo García Luna Martínez Proyecto: Práctica analítica de videojuegos Gif Animado Alumno(s): Emilia Errazuriz, Mariana López, Luis Daniel Cárdenas, Ana Paula Hernández Martínez, Jimena Akimi Takajashi Ballesteros, Estefanía De Aguinaco Castillo, María Imelda González Baca, Carlos A. González Ibarra, Paulina Gracida Huerta, Daniel Cárdenaz López, Santiago Pérez Doce, Mariana Pedroza Rodríguez, Jessica Gloria Sánchez, Ilse Navarrete Salazar, Daniel Nakamura Lara, Yoshuany Frida Rejón Fuertes, Mario Súarez.

Descripción del taller Se expuso la teoría básica para iniciarse en la apreciación cinematográfica, se explicaron los aspectos de análisis y como estos evolucionan en el enunciado de los videojuegos y la realidad inmersiva. Las tipologías y conceptos nodales de la producción del diseño digital interactivo. A nivel poético se explicaron los conceptos de Revival, Vintage y Retro. Se desarrollaron torneos de videojuego teniendo por título central “Cuphead”. Resultados de aprendizaje El alumno aplica los conocimientos básicos en la producción de animaciones breve en formato GIF. Analiza con precision los elementos de la comprensión del audiovisual como forma y las categorías conceptuales del juego.

Resultados de aprendizaje El alumno establece paralelismos entre la morfología escultórica y tipográfica, generando propuestas visuales ricas en forma y fondo. La aplicación del método analítico que consiste en la desmembración de un todo, brinda al alumno nuevas posibilidades creativas que nutran su campo de conocimiento.

TALLER No. 13

106

TALLER No. 14

TALLER No. 15


Fotografía Sensorial

Profesor(es): Francisco Mercado Proyecto: Fotografía a ciegas Alumno(s): Ailine Correa Alan Gonzalez Arlet Ximena Ovando Sanabia Bruno Solis Elizabeth Piñón Emilia Errazuriz Frida Acosta Maria Andre Campos María Eugenia Ruesga Maria Fernanda Hernandez María Fernanda García Mariana Colores Michelle Cojab Natalia Iyeliz Carreon Valeria Wallentin regina Casellas Alejandro Vallina Nicloe González

Descripción del proyecto Conocer un espacio a través de los sentidos sin involucrar el sentido de la vista: Olores, sonidos, tacto, sensaciones ambientales en un recorrido a ciegas trabajando en pareja a fin de percibir este cúmulo de sensaciones donde el alumno capturará imágenes fotográficas sin ver a manera de registro.

Resultados de aprendizaje Las imágenes se presentan para comprobar en que medida se ha logrado crear estimular las sensaciones y emociones y la forma en que es posible visualizar un lugar de manera sensorial, a fin de comparar cómo se conocen y se recrean en la imaginación, y como de manera integral el desarrollo de las sensasiones se involucrran en el quehaer de diseño.

TALLER No. 16

TALLER No. 17

TALLER No. 18

107


Modelado + Animación +

Realidad Aumentada

Profesor(es): Jose Antonio Cortés Proyecto: Modelado/Mapping/Mental Rey/ Impresión 3D Alumno(s): Melisa Reyes Montserrat Díaz Daniela Amkie Humberto Daniel Fernandez Dania Sánchez Celeste Téllez Jazmín Toledo Sofía Masri Sandra Ibarra Michelle Sestier Jose Azkenazi Fernanda García Lilian Nousairi Raquel Medina Ma. Fernanda Tellez Sabrina Quevedo Dania Barrientos Luis Angel Rogel Taly Tawil Diana Sh Beatriz Ytuarte Paola Gutierrez Mariana Lutteroth

Descripción del proyecto Con una aplicación de realidad aumentada (Aurasma) se pretende que el alumno realice la realidad aumentada por medio de la animación 3D, con uso de modelado, mapping, asignación de materiales por medio del software Maya, utilizando salida de render mental-ray para lograr este foto-realismo con salida a video mp4. Resultados de aprendizaje Se logró la realidad aumentada por medio de la aplicación Auramsa en el cual los alumnos eligieron un marcador en donde al colocarle el dispositivo celular o tablet, leyendose el video a manera de realidad aumentada a elección del tema de los alumnos.

TALLER No. 19

108

TALLER No. 20

TALLER No. 21


Leather is the New Denim

Creación de Personajes

La visión del tiempo integrado

Profesor(es): Duane Trejo Proyecto: Diseño de Personajes Alumno(s): Alejandra Cortés Barrón Alejandra Díaz Solórzano Cecilia Cárdenas Gómez Maganda Daniela Gutiérrez Moreno Daniela Gómez Villalón Gabriela Eliabeth Garfias Patiño Luis Antonio Mendoza Pegueros Maria Jose Lopez Rodero Mariana Mejía Juárez Moises Daniel Cameo Halabe Paola González Civeira Paola Diaz Sanchez Paulina Lores Guerrero Regina Ardura Aragon Rodrigo Nava Villazon Sindel Alin Castillo Veraza Valeria Sánchez Martínez Víctor Daniel Flores Almazán Victoria Palacios Valdés Descripción del proyecto Después de identificar diferentes elementos decorativos dentro de la arquitectura del Centro de la Ciudad de México, a partir de la realización de un perfil psicológico ideado por cada uno de los alumnos, basándose en un elemento previamente seleccionado, se realizó una traducción a las características que deben conformar a un personaje. Resultados de aprendizaje El alumno realizó la creación de un personaje a partir del bocetaje, basándose en un elemento arquitectónico del Centro de la Ciudad de México

TALLER No. 22

Nicté-ha Front

Side

Nicté-ha Personaje Principal Character Design - Paulina Lores

Model Sheet

Datos Físicos del Personaje Principal Pelo café muy obscuro Piel color café medio 9HVWLPHQWDEODQFDFRQˊRUHVGHFRORUHV Plumas de la cabeza verdes períco No muy alta Pintura de la cara color naranja

Profesor(es): Daniela Mosqueda Proyecto: Reconocer la piel Alumno(s): Alejandra Boy, Ana Paulina Russ, Andrea Lemus, Arantza Maria Gomez, Claudia Martínez, Daniela De la Garza, Esperanza Galvez, Himilce maria Di Sciullo Karla Garcia, Maria Teresa Villegas Moisés Schwartzman, Monserrat Orozco, Montserrat Cruz, Natalia Alvarez, Rafael Martínez, Rebeca Perez, Valeria Mayorga, Vicky Kokhab, Pamela Cerezo, Paola Benítez

Profesor(es): Mabel Castillo Proyecto: La visión del tiempo integrado Alumno(s): Aranza Sofía Lara, Bárbara Partida, Emiliano Corona, Fernanda Perez Teuffer, Gloria Solis, Jose Antonio Turquie, Karla ramírez, Liat Faena, Maria Pia Arnaus, Melissa Guajardo, Pamel Torres, Raquel Santiago, Samantha Garduño, Sebastián Roa, Sofia cabrera, Vivianne Villegas Mariana Chiu, Maria Elisa Olavarrieta

Descripción del proyecto Ver el proceso por el qué pasa la piel en la Curtideria Miranda. y reconocer en la Peleteria Mendele el producto que quede mejor con su proyecto.

Descripción del proyecto El estudiante recorrerá y analizará uno de los espacios más emblemáticos de la Ciudad de México a fin de representar la integración de la diferentes siglos, personajes y acontecimientos a través de una propuesta visual.

Resultados de aprendizaje Reconocer el proceso con el que se trabaja la piel y tomar decisiones de cual es el mejor para lograr un buen producto.

TALLER No. 23

TALLER No. 24

109


Desarrollando la creatividad para una colección

Profesor(es): Mayra Olivera y Jessica Martínez Proyecto: Desarrollando una colección Alumno(s): Adriana Joffre, Andrea Cuellar, Andrea Fernanda Mora Beatriz Eugenia Pliego, Berenice Ibarra, Daniela Trejo, Demi Govea, Denisse Manrique, Elizabeth Pérez, Eunice Gabriela, Tadeo, Ingrid Covarrubias, Jimena Fragoso, Krishna Díaz, Leila Nicole Yáñez Lisbell Mata, Lissete Santiago, Maria Fernanda Diaz, Montserrat Gonzalez, Paulina Argüelles, Valeria Rodriguez Descripción del proyecto De la observación crear una colección. Resultados de aprendizaje Observación, análisis, investigación, creatividad para la aplicación de productos, dependiendo del ramo del diseño en el que se encuentran.

Inspiración Arquitectónica en la Moda

Técnica artística del collage y la manipulación de imágenes.

Profesor(es): Samantha Ríos y Víctor Martínez Proyecto: Técnica artística del collage y la manipulación de imágenes. Alumno(s): Andrea González, Brenda Paz, Carla Patricia Mejía, Lucia Godinez, Sara Villaseñor, María Bellés, Nicole Pompa.

Descripción del proyecto Los participantes del taller, realizaron lare-interpretación de elementos esenciales de estilo de un espacio (centro histórico), una vez asimilados dichos elementos los representarán en una imagen fotográfica modificada a través de técnicas tradicionales de pintura y collage.

Resultados de aprendizaje Manejo de varias técnicas sobre una impresión establecida y ver como se puede intervenir.

Profesor(es): Ana María López Balbín/ Blanche Toffel Proyecto: Inspiración Arquitectónica en la Moda Alumno(s): Fernanda Alviso, Mariana Madrid, Jimena Velasco, María del Mar Cuesta, Astrid Heckel, Mariana Garcia, Gladys Hernández, Ivanna Villar, Vanessa Figueroa, Ana María Diaz, Jimena Moguel, Fernanda Echenique, Mariana Venegas, Coral Mizrahi, Maria Olmedo, Ana Sofia Garcia, Lorea Riestra, Paola Barnetche, María Suárez, Mariana de Jesús González, Silvana Aguilar, Deyra Reynoso, Lorena Villa, Isabel Carus, Karina Gutierrez, Montserrat Mena, Ana Lucia Del Angel, Carolina Elías, Alexandra Jaquier, Mónica Alexa Quiroz, Jovani Torres, Valeria Mireya Flores, Constanza Pérez, Begoña Arce, Maite Cano

Descripción del proyecto Realizar una re-interpretación de elementos esenciales de la arquitectura de la zona, una vez asimilados dichos elementos los comparán con diferentes estilos que se apican en la moda, deberán de realizar 8 comparaciones distintas. Resultados de aprendizaje Aprender a observar con detenimiento y descubrir lo diferente a cada paso que das, y encontar un par entre la moda y la arquitectura.

Alexandra Jaquier

TALLER No. 25

110

TALLER No. 26

TALLER No. 27

MARÍA SUÁREZ CERVANTES

KARINA GUTIÉRREZ MORENO


Inspiración Arquitectónica en la Moda

Profesor(es): Ana María López Balbín/ Blanche Toffel Proyecto: Inspiración Arquitectónica en la Moda Alumno(s): Fernanda Alviso, Mariana Madrid, Jimena Velasco, María del Mar Cuesta, Astrid Heckel, Mariana Garcia, Gladys Hernández, Ivanna Villar, Vanessa Figueroa, Ana María Diaz, Jimena Moguel, Fernanda Echenique, Mariana Venegas, Coral Mizrahi, Maria Olmedo, Ana Sofia Garcia, Lorea Riestra, Paola Barnetche, María Suárez, Mariana de Jesús González, Silvana Aguilar, Deyra Reynoso, Lorena Villa, Isabel Carus, Karina Gutierrez, Montserrat Mena, Ana Lucia Del Angel, Carolina Elías, Alexandra Jaquier, Mónica Alexa Quiroz, Jovani Torres, Valeria Mireya Flores, Constanza Pérez, Begoña Arce, Maite Cano

Museografía

Profesor: Matteo Origoni

ANA SOFÍA GARCÍA

Astrid Heckel

Begoña Arce

Carolina Elías

Alumnos: Adriana Cazaubon Moses Alejandra Abdo Feres Ana Paula Becerril Valverde Elizabeth Morales Magallón Frida Ludwika Álvarez Salazar Grace Alejandra Sánchez Cámez Karla Irbelly Perez Gonzalez Kevin Jehu Díaz Díaz Leslie Leyva Chavira Marcela Cardenas Cervantes Maria Larrañaga Romero De Terreros Maria Palacios Sordo Mariana Castro Sansores Mauricio García Álvarez Patricio Pérez Meléndez Regina Paulina Delgado Gallegos Rigel Rosendo Bejarano Murguía Sofia Pech Luna Ximena Lora Solis Marianne Mayorga Ayala

Constanza Pérez Velazco

Descripción del proyecto: Mateo Origoni, nieto y socio del diseñador Steiner, quien se dedica al diseño de interiores, diseño gráfico, de mueble y de vidrio.

Descripción del proyecto Realizar una re-interpretación de elementos esenciales de la arquitectura de la zona, una vez asimilados dichos elementos los comparán con diferentes estilos que se apican en la moda, deberán de realizar 8 comparaciones distintas.

SU NOMBRE

Isabel Carus BLazquez

Ivanna Villar Mejía

Jimena Moguel.

JOVANI TORRES ANDERSON

Arquitecto por el Politecnico di Milano. Se ha desempeñado como supervisor de la exhibición Milano Made In z`Design diseñado por Origoni Steiner. Se enfoca en diseño de exhibiciones entre los cuales están las marcas: Ermenegildo Zegna, Atlanta Design Museum, Triennale di Milano, entre otros. Ha obtenido diversos premios, entre los cuales están el Compasso d’Oro y el premio FAD por arquitectura y diseño interior. Fue nombrado “Embajador del Diseño” por el Ministro Italiano de Cultura.

LOREA RIESTRA ECHENIQUE

Alexandra Jaquier

Resultados de aprendizaje Aprender a observar con detenimiento y descubrir lo diferente a cada paso que das, y encontar un par entre la moda y la arquitectura.

En este taller los alumnos vivieron la experiencia del diseño de espacios dentro de los Museos de la Luz, Museo Interactivo de Economía MIDE y el Museo de San Ildefonso. Durante dichos recorridos los alumnos pudieron analizar la interacción del usuario con las distintas exhibiciones así como la experiencia sensorial que viven los visitantes. Finalmente durante el trabajo en la Escuela, logarron desarrollar sus propias propuestas museográficas con una dimensión conceptual integral.

LORENA VILLA AGUILAR

TALLER No. 27B

MAITE CANO

FERNANDA FERNANDA ALVISOALVISO

MARIANA MARIANA MADRID MADRID

MONTSERRAT MENA

TALLER No. 28

TALLER No. 29

111


Análisis y visualización interactiva de datos de despachos de diseño a través de la herramienta Tableau

Profesor: Mario Arroyo Alumnos: Ana Victoria Molina Ariadna Alejandra Villaseñor Aura Gálvez Daniela Mendoza Elsa Verónica Cabrera Karen Miranda Mariana Sotomayor Mariana Vargas Marlene Zamora Michelle Alejandra Fernández Rita Esther Huerta S. Carolina Chuc Salma Viridiana Escoto Tania Puente Ana Emilia Castañeda María Fernanda Valenzuela Mariana Rascón Vargas

Descripción del proyecto: Utilizando el software de visualización de datos Tableau se creará un dashboard interactivo del con información del centro histórico, incluyendo un mapa con georreferenciación. Resultados: Se mapearon los despachos de diseño industrial que intervinieron en inédito 2016 del Design Week México. Y como resultado se tiene un mapa con diferentes nomenclaturas para ver en dónde se encuentran localizadas y por disciplina.

TALLER No. 30

112

TALLER No. 31


Joyería en esmalte a fuego

Profesor: Virgilio Kuri Alumnos: Isabel Muñoz Ledo Soto Ana Paola Ramírez Cárdenas Dulce Cortés Corona Miguel Ángel Silva Romero Ana Sofía Pulido Torres Fernando Castañeda Negrete Aranza Carsolio Urban Ana Laura Olivares Aguilar Jonathan González Peña Ximena González Téllez Lilian Patricia Cedeño Medrano Andrea Almanza Muñoz Diana Xiadani Hernández Juárez Abril Michel López Castro María Julia Witker Noguera Julieta Ruby Tovar Salgado Victoria Lili Insua Martínez Ricardo Soto Ladrón de Guevara

Descripción del proyecto: El esmalte a fuego es una técnica decorativa en metales puros adhiriéndoles vidrio por fisión creado diseños y decoraciones en metales preciosos con un manejo apropiado del horno, aplicaciones de cristales y coloridos esmaltes vidrios. Resultados: Se realizaron dijes, aretes, prendedores. Inspirados en el art decó de la ciudad de México. Bajo la abstracción geométrica y los colores de esta época que caracteriza parte de la arquitectura del centro histórico fue como se lograron aterrizar los objetos que se muestran en las fotografías.

TALLER No. 32

113


5

850

Participantes de nuestra Escuela de DiseĂąo

DĂ­as

1820 Horas de trabajo durante 12 meses.

45hrs.

47

de trabajo (conferencias + talleres)

Talleristas

135 33

Profesores de honorario

Talleres

114


23

27 3 Sedes

Conferencistas de talla internacional

PaĂ­ses

24

Coordinadores

750 Alumnos

1

Director

37

Empleados de planta

12

TĂŠcnicos y secretarias 115


DIRECTORIO Posgrado

Universidad Anáhuac México Dr. Cipriano Sánchez García L.C. Rector Dra. Sonia Barnetche Frías Vicerrectora Académica Mtro. Jorge Fabre Mendoza Vicerrector Académico Mtro. Bernardo Rangel Sada Vicerrector de Formación Integral Mtro. Félix Gómez Rueda Vicerrector de Finanzas y Administración Dr. Germán Campos Valle Director de Desarrollo Institucional Mtro. Abelardo Somuano Rojas Director de Comunicación Institucional Mtro. José Antonio Gea Guinovart Director de Atención Preuniversitaria Mtra. Alma Cázares Ruiz Coordinadora de Publicaciones Académicas Escuela de Diseño Mtro. Ricardo Salas Moreno Director de la Escuela de Diseño Mtra. Luzma Díaz de León Reyes Coordinadora General y de la Licenciatura en Diseño Gráfico Campus Norte Mtra. Mónica Puigferrat Novella Coordinadora General y de la Licenciatura en Diseño Gráfico Campus Sur Mtra. María del Carmen Razo Aguilar Coordinadora Académica de Licenciatura en Diseño Gráfico Campus Norte

Mtra. Ana María López Balbín Coordinadora de la Licenciatura en Moda, Innovación y Tendencia Campus Norte Mtra. Blanche Toffel Quiñones Coordinadora Académica de Licenciatura en Moda, Innovación y Tendencia Campus Norte Mtro. Erick Campos Baigts Coordinador de la Licenciatura en Diseño Multimedia Campus Norte Mtro. Arturo Ponce de León Coordinador Académico de Licenciatura en Diseño Multimedia Campus Norte Dra. Martha Margarita Tappan Velázquez Coordinadora Académica de Cultura e Investigación Coordinadora del Centro de Investigación en Diseño Campus Norte Dra. Carolina Magaña Fajardo Coordinadora Académica de Cultura, Investigación y Comunicación Campus Sur Mtro. Víctor Guijosa Fragoso Coordinador Académico de Gestión, Administración y Proyectos Especiales Campus Norte Mtro. José Antonio Díaz Rosas Coordinador Académico Proyectual y de Talleres Campus Norte Mtra. Heidy Gabriela Herrera Romo Coordinadora de Tutorías y Servicio Social Campus Norte Mtra. Yolanda Magaña Barajas Coordinadora de Acción Social Campus Norte Mtra. María de la Luz Banegas Macías Coordinadora de Tutorías, Servicio Social y Acción Social Campus Sur

Mtra. Mónica Solórzano Zavala Coordinadora Académica de Licenciatura en Diseño Gráfico Campus Sur

Mtro. José Luis Sánchez Cuervo Coordinación de Talleres Campus Sur

Mtro. Adrián Rosado López Coordinador de la Licenciatura en Diseño Industrial Campus Norte y Sur

Lic. Marcela Viesca Arrache Coordinadora Administrativa Campus Norte

Mtra. Lilián González González Coordinador Académico de Licenciatura en Diseño Industrial Campus Norte

D.G. Claudia Rivas Palacios Asistente de Comunicación y Difusión Campus Norte

Mtro. Julián Benítez de Nale Coordinador Académico de Licenciatura en Diseño Industrial Campus Sur

116

Mtra. Maricruz Piñeirua Arriola Coordinadora Administrativa de Posgrados Campus Norte Dr. José Raúl Pérez Fernández Coordinador Académico de Doctorado Campus Norte Mtro. Adrián Rosado López Coordinador de la Especialidad en Diseño de Movilidad Automotriz y Maestría en Ingeniería de Diseño Automotriz Campus Norte Talleres y laboratorios Mtro. Sergio Patiño Oteo Logística Campus Norte Sr. José Luis Villegas Arellano Técnico Campus Norte Srita. Iliana Valeria Vázquez Peña Técnico Campus Norte Sr. Arturo Ramírez Pérez Técnico Campus Norte Sr. Alberto Hernández Becerril Técnico Campus Norte Sr. Arturo de Jesús Lara García Técnico Campus Norte D.I. Juan Luis Morales Alanís Técnico Campus Norte Sr. Victor Manuel Basurto Casas Técnico Campus Norte Ing. Jonathan Villegas Rivera Técnico Campus Sur Asistentes de Dirección Lic. Nancy Estrada Gaspar Asistente Administrativa y Secretaria de la Dirección Campus Sur Srta. Amine Delhi Martínez Rosas Secretaria de la Coordinación Académica Campus Norte


CONSEJO DE EGRESADOS

CONGRESO INTERNACIONAL DISEÑAR PARA LA HUMANIDAD

PROYECTO EDITORIAL

D.G. Paula Altable García Dra. Paula Bello de Aranaga D.G. Rogelio Cuevas Olivares D.G. Karla Verónica Diz Cortes D.G. Juan Ramón Galán Amieva D.I. Esteban Galnares Mendirichaga D.G. Carlos González Nacif D.G. Christiane Hajj Aboumrad D.G. Elizabeth Horta Badillo D.I. Carlos Kuri Slim D.I. Raúl López de la Cerda Mtra. Armandina Citlali Martínez López D.G. Antonio Pérez Iragorri D.I. Alberto Rigoletti Ewald D.I. Ricardo Rosas Rentería D.G. Adriana Sánchez Mejorada Mtra. Begoña Sáinz Abascal D.I. Aldo Sanz Polo D.G. Gabriela Serna Barrera D.G. Guitit Stempa Zimerman D.G. Berenice Tassier Wolffer Mtra. Blanche Toffel Quiñones D.I Eduardo Wignall Benitez

Coordinación General Ricardo Salas Moreno

Coordinador Editorial Ricardo Ignacio Salas Moreno

Coordinadores Mónica Puigferrat Novella Luz María Díaz de León Reyes Ana María López Balbín Adrián Rosado López Erick Campos Baigts

Contenidos Carolina Magaña Fajardo

CONSEJO ASESOR Lic. Walther Boelsterly Urrutia Mtra. Irma Caire Obregón D.I Carmen Cordera Lascurain Mtra. Ana Elena Mallet Cárdenas Mtra. Adriana Salinas de Gortari

Difusión Arturo Ponce de León Claudia Rivas Palacios

Diseño Editorial Arturo Ponce de León Fotografía Claudia Rivas Palacios Alberto Hernández Becerril Christian Buendía Gama Profesores y alumnos de los talleres

Apoyo Logístico Ma. del Carmen Razo Aguilar Mónica Solórzano Zavala Lilian González González Blanche Toffel Quiñones Martha Tappan Velázquez Carolina Magaña Fajardo Heidy Gabriela Herrera Romo Yolanda Magaña Barajas María de la Luz Banegas Macías Marcela Viesca Arrache Maricruz Piñeirua Arriola Lydia Esparza Aguilar Nancy Aidé Estrada Gaspar Delhi Martínez Rosas Víctor Guijosa Fragoso Julián Benítez de Nale José Antonio Díaz Rosas Sociedad de Alumnos de ambos campus

117


Campus Norte Av. Universidad Anáhuac 46, col. Lomas Anáhuac, Huixquilucan, Edo. de México, C.P. 52786 Tel.: (55) 5627.0210 anahuac.mx/mexico

118

Campus Sur Av. de las Torres 131 col. Olivar de los Padres Ciudad de México, C.P. 01780 Tel.: (55) 5628.8800 anahuac.mx/mexico

Memoria 14o. Congreso Diseñar para la Humanidad 2017  

A lo largo de catorce años, hemos coordinado una serie de congresos que apelan al liderazgo en la construcción de un diseño de vanguardia y...

Memoria 14o. Congreso Diseñar para la Humanidad 2017  

A lo largo de catorce años, hemos coordinado una serie de congresos que apelan al liderazgo en la construcción de un diseño de vanguardia y...

Advertisement