{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1


Artejaén Número 10. Segunda época Edita: Escuela de Arte “José Nogué” de Jaén Director Jesús Orruño Pérez de Aguado Consejo de Dirección y Redacción Luis Cárdenas Castillo

Artejaén es una revista gratuita, concebida desde el compromiso con una educación defensora de los valores de solidaridad, tolerancia,

diversidad

y

respeto

de

la

dignidad humana, entusiasta del Arte y partidaria de las actitudes no sexistas.

Manuel Ramón Molina Carmen Mediano Montón Abolafía Ruiz, Inmaculada Concepción Aparicio Serrano, Ana Celia Caballero Martínez, Gabriel

Artejaén no comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus colaboradores y articulistas.

Cazalilla Rodríguez, Ana Belén García Lerma, Ángela García Rodríguez, María Martínez Zamorano, Irene Merino Almazán, Fátima Ortega López, Raquel Reyes Lamoneda, Celia Rubio Moreno, María Viedma Vega, Juan José Colaboradores Comunidad Escolar de la Escuela de Arte “José Nogué” de Jaén Amanuenses informáticos Jesús Orruño Pérez de Aguado

En Internet a todo color:

Secretaría

http://www.escueladeartejosenogue.es

Artejaén

Imprime Distribuye gratuitamente Escuela de Arte “José Nogué” de Jaén

Depósito Legal J-10-2002

I.S.S.N. 1699-7689

Portada: Artejaén


Como dice Vargas Llosa la literatura enriquece la vida , la hace más comprensiva y llevadera, nos civiliza y nos humaniza , alejándonos del bruto que llevamos dentro , ese que fuimos antes de que los buenos libros , las buenas historias y la buena poesía lo lo domesticaran y enjaularan . “Música y Palabras” es una actividad que organiza el Departamento de Lengua castellana y Literatura para acercar la Literatura, la poesía, a los jóvenes. El diálogo entre la poesía y la música provoca el gusto por la lectura . Esta lectura poética se realizó el jueves, 14 de abril en la Escuela de Arte , José Nogué , celebrando el comienzo de la primavera y versó sobre la lírica femenina,, la escrita por mujeres. Aurora García.


SER O NO SER “TIC”. Visión y misión adaptada a las ARTES Ana María Arias Díaz Licenciada en Informática por la Universidad de Granada.

Introducción Gadget, widget, programación de 4ª generación, plataformas digitales, pizarras electrónicas, ERP, CRM, … ¿Nos encontramos sumergidos en el mar de las Tecnologías de la Información y la Comunicación que nos obliga a “nadar digitalmente”? o bien ¿estamos obligados a “aprender a ello”?, y ¿si no?, moriremos ahogados en la vergüenza de la aceptación de nuestra incapacidad para las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Está demostrado, es más cómodo escudarse tras consabida frase de “yo es que soy un@ inútil integral para esto de los ordenadores”, con esa frase, nos curamos en salud y nos protegemos frente a cualquier persona que intente instruirnos/ayudarnos en alguna capacidad relacionada con la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante las llamaremos TIC). Pese a la vocación pedagógica de este artículo, antes de entrar de lleno en el propósito del mismo, reflexionemos juntos (el lector y la que suscribe este texto) y extrapolemos el problema de los individuos frente a las TIC con el problema del aprendizaje de un nuevo idioma, para hablar correctamente idiomas, si preguntamos a los docentes especialistas en la materia, la mayoría de las veces responden que es necesaria una predisposición que haga que “perdamos la vergüenza” a cometer errores y a ser corregidos, un poco de estudio, y como último ingrediente a esta mezcla si el discente posee “buen oído” muchísimo mejor. Volvamos a las TIC, ingredientes: predisposición que haga que “perdamos la vergüenza y el miedo frente a los ordenadores” a cometer errores y a ser corregidos, un poco de estudio y como último ingrediente adicional CAPACIDAD DE ANÁLISIS DE LAS ACCIONES REALIZADAS POR UNO MISMO O POR OTROS.


En mi caso, hablo con conocimiento de causa, “ver, oír y PREGUNTAR”, es la mejor estrategia para el aprendizaje de las TIC a un nivel básico. Desde la experiencia que me da el más de 20 años dedicada al aprendizaje de las TIC partiendo de un desconocimiento total, hasta haber adquirido “cierta soltura” en el aprendizaje de las nuevas tendencias TIC, me gustaría dejar claro el concepto de lo que es TIC o lo que no es TIC.

ESTUDIO DE CAMPO Para la elaboración de este artículo he partido de dos fuentes de información principales, en primer lugar una encuesta propuesta a un grupo heterogéneo de alumnado perteneciente tanto a Ciclos Formativos de Grado Superior y Medio como al alumnado de 2º Bachillerato de la Escuela de Arte José Nogué de Jaén, y en segundo lugar, de la fuente escrita mediante la consulta de publicaciones del sector que nos ocupa y que citaré en el apartado final de este artículo. Fruto de esta investigación ofrezco las diez actitudes que la mayoría de los/as encuestados/as consideran TIC y las diez actitudes que ellos mismos consideran no TIC, posteriormente puntualizaré sobre esto. ACTITUDES TIC

ACTITUDES NO TIC

Actitud positiva frente a la utilización de un Miedo a la utilización de cualquier ordenador ordenador por primera vez, sin miedo a con el que no estamos acostumbrados a “romperlo”. trabajar. Miedo al cambio. Cambio/Uso del teléfono móvil más adecuado a Cambiar de teléfono móvil a uno muy parecido nuestras características de uso, con cierta al anterior por miedo a cometer fallos con un actitud asertiva en el momento de enfrentarse teléfono móvil que funcione de forma diferente. a la utilización de un nuevo dispositivo que requiera del aprendizaje de nuevas capacidades (pantallas táctiles) para su funcionamiento. Utilización adecuada en cada caso de la forma Aprensión a la realización de compras por de compra más ventajosa para el cliente, ya sea internet o mediante tarjeta debido a la cantidad mediante internet o comprando en el de casos de fraude ocurridos. establecimiento. Siendo consciente de la forma más segura de actuación en cada caso.


ACTITUDES TIC

ACTITUDES NO TIC

Utilización de bonobús, compra de billetes de viaje para cualquier medio de transporte utilizando tanto el teléfono móvil, como internet, para aminorar el tiempo dedicado a la organización de un determinado desplazamiento.

Utilización del transporte público mediante el pago de dinero en efectivo por miedo a que falle el bonobús / Compra de billetes de autobuses de largo recorrido y viajes en general en ventanilla debido a la desconfianza de que la compra por internet se realice de forma correcta y nos quedemos sin billete.

Utilización de un GPS para encontrar diferentes Utilización de mapas y guías en papel, debido a rutas y lugares de una forma habitual. que son más fiables que las electrónicas. “Soltura”, para el aprendizaje de nuevos programas, frente a la instalación, configuración, utilización y aprovechamiento de programas adecuados a la tarea necesaria a realizar en cada momento. Capacidad para encontrar fuentes de información escritas o digitales que nos ayuden a aprender de una forma correcta el uso del programa.

Necesidad imperiosa de asistir a un curso presencial en el que se instruya a cerca del uso de cada programa que utilizamos, debido a la desconfianza en que nosotros mismos lleguemos a aprender de forma adecuada.

Utilización del método de envío de mensajes Utilización del “correo postal” frente al correo escritos más adecuado a la situación en la que electrónico debido a la inseguridad que nos nos encontremos en cada momento, mensajes infiere el segundo. de móvil, correos electrónicos, fax o correo postal en cada caso. Conciencia de que UN INFORMÁTICO NO ES UN EXPERTO EN BOTONES/MÁQUINAS, sabiendo diferenciar INFORMÁTICOS DEDICADOS AL HARDWARE (Ordenadores y sistemas físicos) e INFORMÁTICOS DEDICADOS AL SOFTWARE (Páginas Web, Soporte en el uso de programas, programación de software, análisis de soluciones)

Asociación absoluta de la relación directa que tiene cualquier PROFESIONAL DE LAS TIC CON CUALQUIER APARATO/MÁQUINA QUE TIENE BOTONES, al igual del pensamiento erróneo a cerca de que TODOS LOS PROFESIONALES DE LAS TIC SABEN ARREGLAR ORDENADORES Y REALIZAR PROGRAMAS.

Utilización de “software libre”, fuentes de información libres de derechos, COMPRA RESPONSABLE de programas y fuentes de información bajo licencia.

Conciencia de que SIEMPRE EXISTE UNA FORMA DE PIRATEAR/BAJAR cualquier cosa que necesitemos que sea TIC, NO ES NECESARIO PAGAR aunque vayamos a utilizarlo con fines empresariales, es decir para sacar partido económico de ello.


ACTITUDES TIC

ACTITUDES NO TIC

Conciencia de la constante evolución del sector de las TIC, y actitud asertiva frente a esas novedades (lectura de publicaciones ya sean digitales o en papel, asistencia a conferencias, etc.

No actualización de herramientas frente a posibles parches surgidos, no actualización del hardware frente a posibles novedades surgidas por miedo a “romperlo”, conciencia de que lo que ahora funciona, mientras lo haga, es mejor dejarlo tal y como está, aunque las ACTITUD ABIERTA frente a las novedades del actualizaciones nos aporten beneficios de sector de las TIC, SIENDO CAPAZ DE cualquier índole. SELECCIONAR entre ellas, las utilidades que facilitarán las tareas propias, es decir, MIEDO AL CAMBIO: Actitud negativa al cambio encontrando el beneficio que me va a reporta de cualquier herramienta TIC, sin ser capaz al esa novedad en concreto, ya sea de tipo menos de estudiar la VALORACIÓN de la crematístico, temporal, o emocional. relación de BENEFICIOS/INCONVENIENTES que pueden reportar esos avances en las tareas que nos implican.

Artes y Tecnologías de la Información y la Comunicación

Los puristas del Arte, se rasgan las vestiduras si alguien se atreve a intentar relacionar algo a su modo de ver tan alejado como las Artes y las TIC. Sin ánimo de sentar cátedra en las aseveraciones que se exponen en este artículo y cambiando la personalidad de la exposición a tercera persona para dar un carácter más pedagógico a esta parte del artículo, si alguna vez el lector (de forma única me refiero a los dos géneros) se ha parado a pensar y confrontar estos dos términos, ARTES y TICs, NO PEGAN NI CON COLA, dicho por artistas de renombr y publicada en revistas de arte de prestigio, LA DUDA QUE ES VOX PÓPULI, ¿PUEDE UNA MÁQUINA AYUDAR EN EL PROCESO CREATIVO DEL ARTISTA CUALQUIERA QUE SEA LA DISCIPLINA A LA QUE SE DEDIQUE?, silencios largos y a la par sonoros por su rotundidad, negatividad absoluta, reticencia y otras lindezas rodean la respuesta clara que solo algunos pueden dar a la pregunta, la respuesta es: UN ROTUNDO SI, las TIC han ayudado, ayudan, y ayudaran a cualquier artista que decida utilizarlas como medio de consulta/creación/realización/difusión de su obra, claro está siempre teniendo en cuenta que las TIC SON UNA HERRAMIENTA A UTILIZAR EN EL PROCESO CREATIVO y LAS TIC NO SON LAS CREADORAS DE OBRAS ARTÍSTICAS POR SÍ SOLAS.


Ofrecidas estas afirmaciones, se exponen a continuación una serie de ejemplos de tipologías de herramientas TIC QUE AYUDAN EN EL PROCESO CREATIVO, ya sean hardware (herramientas/aparatos/máquinas) o software (mediante programas).

Herramientas TIC que facilitan la labor ARTÍSTICA

El cuadro que se ofrece a continuación se aleja mucho de ser una enumeración completa de la totalidad de herramientas que existen en el mercado que facilitan la labor en determinados aspectos del proceso artístico asociado a cada disciplina. El objetivo que se persigue con este cuadro es “encender la mecha” del interés de los artistas o personas dedicadas a las disciplinas artísticas por la existencia y utilización de estas herramientas en cada campo artístico en particular. DISCIPLINA ARTÍSTICA ESCULTURA/VACIADO

PINTURA/DIBUJO ARTÍSTICO

FOTOGRAFÍA/CINEMATOGRAFÍA

ARTESANÍA/CERÁMICA

HERRAMIENTA 

Programas de diseño / visualización 3D

Programas para el cálculo de mallas y plantillas para moldes.

Máquinas/sensores asociados a la memorización de esculturas con el fin de la realización del molde asociado.

Medios digitales de reproducción de obras artísticas ya sea para difusión informativa (catálogos/páginas web/ presentaciones de obra creativa).

Medios de captura/reproducción de obras artísticas para la venta de reproducciones fiables del original.

Cámaras digitales, dispositivos/soportes almacenamiento, sensores digitales de luz.

Programas de montaje/retoque/corrección de fotografías y/o creaciones audiovisuales.

Programas de diseño/visualización 3D.

de


DISCIPLINA ARTÍSTICA

HERRAMIENTA 

Programas de diseño/visualización 3D.

Maquinaria para el corte de plantillas sobre metal.

ARTESANÍA/CALADO/BORDADO

Programas de diseño/reproducción de los planos de puntos y dibujos a componer en el calado o en el borrado

MOBILIARIO

Programas de diseño/visualización 3D.

Programas para el dibujo de plantillas de corte.

Programas especializados en la fabricación de tintes de madera.

Maquinaria para el corte de piezas dibujadas digitalmente.

DECORACIÓN/

Programas de diseño/visualización 3D.

DISEÑO DE INTERIORES/

Maquinaria de impresión de gran formato asociada a planos.

Programas de dibujo vectorial y dibujo en mapas de bits.

Programas de diseño/visualización 3D.

Programas de maquetación.

Impresoras y procesos de reproducción adecuados a los resultados a obtener dependiendo del tipo de soporte y del tipo de producto.

ARTESANÍA/FORJA

ARQUITECTURAS EFÍMERAS DISEÑO GRÁFICO/ ILUSTRACIÓN

Esta enumeración de herramientas está incompleta, cumple el objetivo de intentar despertar en el lector el interés por la investigación de las herramientas TIC adecuadas para la rama artística en la que se encuentre inmerso.

Conclusión En la actualidad se encuentra difuminada casi desaparecida la línea divisoria entre la cotidianeidad con TIC y la misma normalidad que algunos/as consideran que SÓLO puede ocurrir sin ellas. Cada persona debe encontrar el necesario equilibrio entre la utilización de las TIC o no en su entorno particular.


Cuando se intenta relacionar el Arte con las TIC, existe un cierto rechazo casi magnético de polos encontrados entre las dos disciplinas (teniendo en cuenta que en el momento actual se considera a las TIC como una disciplina y no una habilidad a adquirir). Si por el contrario miramos ese encontronazo forzado cada vez más entre estas dos protagonistas desde una óptica distinta veremos una ALIANZA ENTRE ARTES Y TIC que puede dar, está dando y dará MUCHOS Y BUENOS RESULTADOS ARTÍSTICOS a valorar.

Bibliografía y “Webgrafía” [1]

Revista Arte y Diseño por ordenador. Editoriales del año 2010.

[2]

Haz fácil lo imposible (Guía para detectar problemas de usabilidad). Steve Kung. Editorial Anaya Multimedia.

[3]

Conec-tados. Nicholas A. Christakis/James H. Fowler. Editorial Taurus.

[4]

Introducción a la INFORMÁTICA. Alberto Prieto, Antonio Lloris, Juan Carlos Torres. Editorial McGraw-Hill

[5]

LENGUA Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES. Cipriano Quirós Romero. Colección Fundación Telefónica. Editorial Ariel.Blog Educastur.Revista PC World. Editoriales del año 2010.

[6]

Blog CESLAVA: http://ceslava.com/blog/

[7]

Blog GRÁFFICA: http://graffica.info/

[8]

Blog INFONOMÍA: http://www.infonomia.com/


Amazona

Dibujos e Ilustraciones

Leonardo RodrĂ­guez


El JardĂ­n Mojado


Fuente de Venus

Las fuentes de estas antiguas ilustraciones han sido el resultado de una bĂşsqueda existencial en mi mismo y en los libros, logrando una mezcla de realidades y de sueĂąos. .


Edipo y la Esfinge

Utilizo el lenguaje arquetípico y simbólico de los sueños, y la iconografía mitológica. El valor del espacio metafísico en el que se desarrollan mis personajes reside en el empleo de unas perspectivas esbozadas y unos puntos de vista elevados.


Fragua de Vulcano


Acercamiento del Yo y el Self o Sí Mismo (A Carl G. Jung)

Ritos

También profundizo en el análisis psicológico del hombre en la búsqueda de su propia identidad a lo largo su proceso de individuación.


Eros y Centauro I


Eros y Centauro II


Nacimiento de Venus

La poesía a veces me ha servido de inspiración y de las ilustraciones que aquí expongo, podría citar al poeta Juan Cobos Wilkins, en su obra “El Jardín Mojado”. Pero el grueso de mi obra se centra en el Yo, tanto corporal como psicológicamente analizado. Las materias que más me aportaron son la anatomía, la psicología transpersonal centrada en la figura de Carl Gustav Jung en sus estudios sobre los símbolos del inconsciente colectivo y el uso universal de los mandalas. También me interesó la Gestalt con sus estudios sobre la percepción sensorial aplicada a las artes. También “El mundo de Sofía” de Jostein Gaarder me dio a conocer figuras del pensamiento universal que inspiraron algunos de los dibujos de la presente muestra.


El Ă ngulo de la Eternidad a Spinoza


Mudanzas


El Auriga de Platón

Conservar la visión del mundo de los niños. A Hume


Amantes


LA ESPERA

Mujer, apenas ya resisto ese luchar con el reloj mientras te aguardo.

Miro a los cuadros y me lleno de impaciencia, de inciertos temores por si hoy tampoco llegaras a la cumbre de mi tiempo.

Oyemé, he decidido penetrar los espacios perezosos, hacer un racimo con tus besos esparcidos. Quisiera disputarte la mañana y ser el último segundo de tu almohada cuando cierres los ojos como una cancela sin estruendo.

Ya no me conformo con aspirar el aire perfumado de tu paso ni ese abrir caminos en la tarde a golpe de cadera. Quiero taponar con mis manos tu risa que se escapa, y morir otra vez con la impaciencia de tantos minutos que nadie controla y están volviendo azul mi calavera.

José Luis Buendía López


LA OLLA

Relato de Jesús Orruño Pérez de Aguado

Esa mañana tuvieron más trabajo del esperado. Primero pasar pollos, que consistía en trasladarlos de un local a otro porque, una vez desarrollados, era necesario el primer gallinero para alojar una tanda más joven, que esperaba su turno para salir de las jaulas y seguir creciendo en el suelo, sobre serrín nuevo, limpio y desinfectado el local. Cuando Jose - le llamaban Jose sin acento en la e - creyó que ya habían terminado, apareció un camión lleno de maíz, que tuvieron que descargar entre él y su hermano Fede, cinco mil kilos de maíz en sacos de ochenta. Jose hizo la cuenta: sesenta y dos sacos y medio. No podía ser. Era ya la una. A esa hora debería estar en el río. Fede, que era tres años mayor que él, pintó sobre el yeso de la pared un mapa del tiempo con un trozo de ladrillo, le explicó que ésa era la situación atmosférica y que iba a hacer un verano tórrido. Jose le creyó, pero estaba nervioso. Tenía que ir al río, tenía que ver a Silvia, sin embargo su hermano seguía hablando del tiempo: estaba cambiando el clima, el norte de España pronto sería subtropical. Jose, aunque le gustaba escuchar las pláticas de su hermano, se cabreó, chilló como niño. Pero Fede no se dio prisa, dibujó una palmera junto al mapa de isobaras. No estaba su madre. Se pusieron los trajes de baño, una camisa limpia que no oliera a gallinero, cogieron las bicicletas y se encaminaron hacia el Pozo de las Mulas, donde iban a bañarse los veraneantes. Sobre la lastra de jalón, tumbada en una toalla azul con motivos marineros, estaba Sil-


via, rubia, con la piel rosada salpicada de pecas, con su bikini azul cielo. Jose pasó junto a su vera, la miró seguramente con cara de alelado, pero no le dijo nada, nunca había hablado con ella. Hinchó el pecho. Se fue hacia el agua, donde nadaban sus amigos en batalla fluvial por un inmenso neumático de tractor. Se metió hasta las rodillas y el frío le detuvo. Aprovechó para volver a mirarla y esta vez se encontró con sus ojos azules. Se ruborizó. Debería haberse tirado al agua inmediatamente y así hubiera salvado la situación, pero quedó bloqueado. Sabía que ella tenía quince años - uno más que él - , lo cual siempre era un inconveniente. Ella era de Bilbao y él de Pobes, pero eso no significaba un problema, él no era un paleto, estudiaba en Vitoria y sacaba todo sobresalientes. Era escritor, redactor del periódico de su colegio. Sería un novelista famoso. Además nadie nadaba como él, nadie resistía tanto tiempo bajo el agua. ¿Y qué que tuviera que trabajar en la granja? Para eso era de su padre. Se tiró de cabeza. Atravesó los treinta metros de poza nadando a crol rápido, sin sacar la boca para respirar ni una sola vez. ¿Le estaría mirando ella? Se sentó asomando sólo la cabeza bajo el sauce de la orilla opuesta. Observó intentando disimular: la misma posición de Silvia. Atravesó la poza otras dos veces y se dirigió hacia el neumático. Participó en la batalla fluvial, en la que no se sabía cuáles eran los bandos ni tampoco en qué consistía la victoria. De vez en cuando, siempre furtivamente, la miraba a ella, que no cambiaba de posición. Los demás lo hacían abiertamente, quizá porque pensaban que no tenían nada que hacer. Javi dijo: - Vamos a pescar unos barbos. - ¡Cállate, coño! Que se van a enterar hasta en Mimbredo -dijo Luis.

2


- Ya sabéis , como siempre: barbo cogido, al traje de baño. Luego los vais atando en un junco a una rama de la orilla, debajo del agua. Que no se os vea, no sea que esté el guarda por ahí. Los peces, ante la afluencia de bañistas, se refugiaban en las cuevas más profundas. La pesca consistía en sumergirse, buscar a tientas las hendiduras de la roca arcillosa, meter los brazos y palpar con cuidado. Si estaban los barbos, había que seleccionar uno, tocarlo con mimo sobre el lomo con la mano izquierda, con la derecha buscar las agallas e introducir en ellas súbitamente los dedos índice y pulgar y sujetar ahora firmemente con la izquierda, que traidoramente había acariciado. La mejor cueva era conocida con el nombre de la Pescadería porque siempre estaba llena. Sin embargo, ofrecía serias dificultades. Estaba muy profunda a unos seis metros - calculaban - y había que introducir el cuerpo entero en ella para poder acceder a los peces. La oquedad era un prisma tumbado de aproximadamente medio metro de lado en la base, lo que obligaba a entrar con los miembros completamente estirados. Considerando, además, que el agua no estaba clara en el fondo y que había que buscar la entrada a ciegas, resultaba una tarea difícil que sólo se podían permitir Fede y Jose. Los amigos pronto se lo reclamaron, dado que no cogían muchos peces en las demás cuevas. Allí atraparon más de cuarenta, ya tenían para hacer una merienda, pero Zacarías dijo: - Venga, Jose, métete otra vez. La cabeza emergente de Jose buscó a Silvia. Ahora estaba sentada de cara hacia ellos. !Les estaba observando! - Venga, !joder! No mires tanto a ésa y métete. Ya sabemos que está buena.

3


- No lo dudó. Se sumergió de nuevo apesar del cansancio que acumulaba. Llegó al fondo y sólo tocaba lodo. Abrió los ojos. Negro, quizá marrón oscuro. !Tenía que encontrarla! Se desplazó nadando con los pies, palpando lodo y limo en el lecho del río. La roca al fin. Tendría que bajar aún más para acceder al agujero. Situó su cuerpo paralelo al fondo e introdujo los brazos. No estaba en la Pescadería, la entrada era más estrecha, una placa de jalón sobre otra con una hendidura entre ambas. Al final de la guarida, sus dedos sentían el aleteo de las colas de los barbos, que se desplazaban hacia la derecha. Él siguió su movimiento pero no alcanzaba las agallas de ninguno de ellos. Se dio cuenta de que no podía aguantar la respiración por más tiempo, pero la mano derecha se le había quedado encallada a la altura de la muñeca, entre las prominencias rocosas del refugio. Todos los movimientos fueron inútiles. Los amigos vieron aparecer unas burbujas en el centro de la poza, justo encima de la olla. Todos salieron del agua, estupefactos. La olla estaba prohibida. Allí reposarían las mulas y los demás ahogados del río. Sin embargo Fede buceó, lo buscaba solo. El dolor agónico que le produjo el agua entrando en sus pulmones no duró mucho. Luego la cueva se abrió y se iluminó de episodios de colegio, de pinares llenos de níscalos, de pollos sobre bandejas de basura, se inundó de niñez llorona insultando a su madre, golpeado en las nalgas con la zapatilla, de adolescencia cruel infligiendo suplicios chinos a las gallinas, de masturbaciones inevitables y culpables. Una esfera de arcilla clara y cálida con consistencia de seda era el universo. Lo abarcaba todo. Estaba acostado al lado de su madre, que llevaba un camisón de seda color beige. Él no se estaba quieto. Ella decía que no le diera patadas. Le regañó mucho. Le pegó.

4


No pudo arrimarse ya a ella. La esfera se estiró en una ductilidad infinita y se convirtió en un hilo cada vez más delgado. En un punto del hilo estaba clavado un alfiler que iba a caerse. Se balanceó y Jose temía que se soltara porque se desvanecería en un vacío que no tenía confines. La sensación de delgadez le oprimía todo su cuerpo. La penuria total coincidía en el máximo de la estrechez, que no cesaba de evolucionar. Sin embargo, pasado ese punto, avanzó en sentido negativo, por debajo de cero, y sorprendentemente se engrosó. Una cinta de arcilla sedosa que se convertía en esfera. Paralelamente cesaba la miseria, iba volviendo la dicha hasta llegar a ser serenidad absoluta. Seno eterno de mujer. Su madre lo abrazaba. La nieve caía sobre su gorro de lana. Las manos heladas y moradas. Entró en la casa, las arrimó a la estufa y le dolían. El martín pescador desapareció en el follaje un poco más abajo del puente y en el centro del río saltaba una trucha. Onaindía le asustó con sus blasfemias y le miraba con los ojos muy abiertos. El chico de Lope le contaba cosas incomprensibles en el monte. ¿Se hacía pajas?. En Miranda había una chica que jodía con cualquiera. Sólo tenías que decirle: ¿quieres joder? Los rastrojos del trigo se le clavaban en los tobillos cuando iba a cazar con su padre. Le salía sangre, le escocía. Mató a palos un perro recién nacido. Él quería que se muriese, pero el perro lloraba y lloraba. Ya no tenía más remedio, siguió dándole palos en la cabeza, con una pena inmensa, hasta que se calló. Luego lloró él también, pero sin lágrimas. Se siguió arrepintiendo toda su vida. Cogía piedras de la huerta porque su madre se lo mandaba. De la tierra al caldero, del caldero a la carretilla, de la carretilla a los escombros. A la mañana siguiente habían nacido nuevas piedras en la huerta. Blasfemó porprimera vez. Entre los caparrones vio una culebra verde y gorda co-

5


mo su brazo, que mató su padre. Tenía una rata en el vientre. A veces las nubes eran negras. A veces eran incluso azules y caían sobre Pobes como naves espaciales. En Vitoria nevaba tras los cristales del colegio mientras él leía una novela de Julio Verne. Begoña le cogió su mano y se la metió debajo del poncho. Tenía las tetas muy duras y Jose sentía un placer temeroso. Un educador le dio una bofetada, sólo una vez, pero el director le quería porque sacaba buenas notas. Un maestro maricón le metió mano. Después se puso de rodillas y le leyó un pasaje de la Biblia, según el cual debería atarse al cuello una piedra de molino y arrojarse al mar. El manillar de su bici había hecho un agujero en la pared de tanto dejarla en el mismo sitio. Un día se levantó de la cama. Miró las sábanas y se dio cuenta de que se había hecho caca. No estaba su madre. Abrió los ojos. Estaba tumbado en la hierba, rodeado de figuras erguidas. Sólo había una cara más cerca, la del médico. - ¿Cómo te llamas? - Jose. Vio que los rostros serios de las figuras eran los de sus amigos, los de gente de Mimbredo, el de su hermano, que se estaba riendo nervioso. Junto a su cabeza había un charco de agua sucia. Tenía frío. Vio cómo se movían las copas de los chopos por el viento. Dijo que tenía frío y todos pedían a voces una manta. Le pusieron encima dos toallas de baño con motivos marineros. Vio a Silvia. Tenía los ojos enrojecidos y el ademán grave. Le sonreía. No estaba su madre. Cerró los ojos. Era agradable estar sobre la hierba sin pronunciar palabra.

Jesús Orruño Pérez de Aguado

6


Egor ploplyvas’jaflua yxvya busurusto por Juan José León Viedma Vega Es un hecho que a la lengua le da verdadero placer transformarse. La lengua es una viciosa manipulable. Es tan compleja y tan poderosa que, al ser consciente de su magnitud, se atemoriza de sí misma y se siente frágil. Desea que la hagamos nuestra y que abusemos de sus entrañas retorcidas. Me horroriza –cabrea- pensar que la lengua se está dejando seducir por el peor de sus amantes: una generación de cobardes ignorantes que jamás se han planteado su existencia. Incapaces de confesar sus sentimientos como la gente madura a la que deberían aspirar a ser, se ocultan detrás de la tecnología e impera la practicidad; peor aún, una practicidad en malas manos. Llegados a este punto hablamos de qué se dice, de cómo (de mal) se dice y de la influencia de los avances tecnológicos en el asunto. La tecnología debe ayudarnos a romper barreras, a facilitar el cara a cara, a ponernos en contacto y a descubrir, ¡no a evitar, eludir e ignorar la realidad! Esta joven generación de muertos vivientes depende ya de un mundo digital en el que se han perdido, del que no han aprovechado lo bueno. ¡La lengua merece conocer a alguien mejor! Toda esta reflexión podría extrapolarse al arte plástico con el nacimiento del “arte” digital. No hablo del retoque fotográfico; hablo de un arte fácil, barato, en el que faltará la huella dactilar del artista. Siempre lo he rechazado (y eso que lo he probado); porque si tan solo para pintar un fondo azul con óleo se aprende a controlar la pincelada, a valorar los tonos y a degradar el color por ti mismo, con el “arte” digital lo haces con dos botones. Y así se repite ese proceso de concisión y empobrecimiento que ya vimos en la lengua. Todo un sin fin de materiales con los que crear ese arte plano se pudre en la basura ahora que los han sustituido por esa niebla fría, dependiente de electricidad, que acaece… Nuestras protagonistas, despechadas, se dan la mano para conocer a un mismo conquistador falto de escrúpulos. Pero a pesar de mis palabras, reboso fe. Estoy seguro de que ante este empobrecimiento se dará un potente cañonazo de luz al que muchos llamarían segundo Renacimiento, del cual nacerán los legítimos merecedores de la Lengua y el Arte - que si no son la misma esencia vistas desde espejos distintos, son gemelas, como las diferentes caras de un diamante que irradia justicia.


La eterna juventud. No es mi intención confundir con este título a los lectores de este artículo. No crean que les voy a hablar del famoso elixir que buscaron tantos a lo largo de la historia para conseguir prolongar su estancia terrenal eternamente. No, de lo que voy a reflexionar con ustedes en estas líneas es de un tema con ciertas semejanzas, pero de mucha actualidad y que creo que nos va a dañar a corto y largo plazo. Me explico: 1_ Me parecería estupendo que nuestra sociedad se preocupara tanto por la conservación de nuestros cuerpos si esto fuera acompañado por un cuidado de la salud y unos hábitos de vida sana y no solo se centrara en el envoltorio. Hemos creado unos cánones de belleza ficticios y estamos haciendo que jóvenes y adultos se acomplejen e incluso enfermen de forma absurda, llegando a la autodestrucción, como en el caso de la anorexia. Dicen algunos que nosotros somos el producto de nuestros pensamientos y creo que el quid de la cuestión está en querernos a nosotros mismos un poco más y pasar mucho de la “imagen perfecta” que nos venden. Si nosotros logramos querernos asumiéndonos tal como somos, seremos más felices y como la cara es el espejo del alma, transmitiremos una imagen mucho mejor aunque no coincida con los cánones al uso. Todos seguramente conocemos algún ejemplo de persona que sin ser considerada guapa de cara, ni perfecta de cuerpo, atrae sobremanera al resto de los mortales. Es simplemente porque ella se acepta tal como es y nos trasmite ese halo de positividad y la vemos más bella de lo que en otras circunstancias nos parecería. Por tanto, les invito a poner en práctica este consejo e intentar vivir más felices, sin querer por ello dejar de cuidarse, ni perder la coquetería. 2_ Al publicitarnos y vendernos como algo muy natural los arreglitos y las intervenciones quirúrgicas de estética, volvemos a más de lo mismo. ¿Es lógico que una chica al cumplir los 18 años pida de regalo de cumpleaños a sus padres una operación de aumento de pecho? ¿Es agradable ver a ciertas famosas históricas con estiramientos de cara tan exagerados que los ojos se les vuelven achinados, aunque sean de Chamberí? Y esos labios tan hinchados que parecen salchichas ¿invitan a ser más admirados que antes del bótox? O sea nos arriesgamos a entrar en un quirófano por estas superficialidades y para operarnos de una hernia, por ejemplo, le damos mil vueltas a la cuestión. No creo que sea un tema baladí. Tras un accidente que te desfigure, por un complejo que te produce problemas psicológicos, por motivos médicos justificados, sí me parece una solución buena la cirugía estética. 3_ Con tanta propaganda de la “eterna juventud”, les estamos trasmitiendo a nuestros niños y jóvenes una idea falsa. Todos por naturaleza vamos a envejecer, nuestro cuerpo se va a deteriorar con el paso del tiempo, pero eso no tiene que ser una desgracia. Nuestro organismo se va averiando pero nuestro lado intelectual, espiritual, etc. va mejorando a través de la madurez y la experiencia que vamos adquiriendo.


4_ Estamos generando monstruos que no respetan a sus mayores. Lee uno en la prensa local que son capaces de empujar por divertimento a un anciano hacia un coche en marcha, que lo abandonan en verano en una gasolinera porque les estorba para ir de vacaciones, que desprecian en definitiva a los seres humanos ancianos aun siendo sus progenitores o sus abuelos. Y yo me pregunto: ¿es que ellos creen que no van a llegar nunca a esa edad por muchos liftings, cremas, gimnasios o estiramientos varios?, ¿no les gustaría al final de sus días disfrutar del cariño y del respeto de los suyos? Porque si vamos por ese camino somos capaces de llegar a situaciones que en novelas o películas nos parecen de ciencia ficción: al llegar a cierta edad las personas estorbarían a la sociedad y serían eliminadas. El paso del tiempo hay que saber aceptarlo con sabiduría y buen humor. Hay ancianos y ancianas felices que son aún presumidos y transmiten muchas cosas positivas. Así es que, jóvenes, maduros o ancianos, logremos la inteligencia suficiente para ser felices tal como somos sin perder por ello el gusto por la estética bien entendida, por el cuidado interno y externo, y por la coquetería hasta el fin de nuestra existencia. M ª del Mar Peláez Barranco.


¿RECUERDAS? Relato de Celia Reyes Lamoneda − Con que el “Fin del mundo”... ¿No? Recuerdo lo tenso que fue ese momento. Tus ojos de hielo parecían atravesar mi cara, escudriñando entre mis ideas. Tragué saliva y afirmé con la cabeza. Entonces te acomodaste en tu silla y, tras volver a tomar un trago de café, insististe: − ¿En serio pretendes que me crea esa chorrada? Pensaba que eras sensata, Vero. afirmé de nuevo, esta vez con más seguridad. − Sí, cierto es que antes, como científica, no creía en esas “hipótesis”... Pero he descubierto que es cierto. − ¡Pero eso es absurdo! - tu voz sonaba tan exasperada... - ¿¡No te das cuenta de lo que estás diciendo? − ¡Lo sé! ¿Qué te crees? ¿Que a mí tampoco me cuesta aceptarlo? ¿Que me resulta sencillo admitir esta teoría de locos y anacoretas, de drogadictos y sectas? ¡Jamás lo habría aceptado en mi sano juicio si no hubiera comprobado su veracidad! − ¡Vale, vale, tranquila..! - Y entonces te recostaste sobre el respaldo de tu sillón, con los brazos entrecruzados detrás de la cabeza: esa era (y sigue siendo) tu “postura de pensar”. Aquel día, tu expresión era entre dubitativa y divertida. Se me hicieron los minutos más largos de mi vida, y me dio la sensación de que tu pequeño despacho se oscurecía, devorando la mortecina luz de la lámpara de la mesilla. Las paredes parecían aproximarse lentamente, y pronto me sorprendí divagando sobre qué pasaría si me aplastaran como a un bicho. Una luna pálida muy brillante, vestida con un manto de niebla, me miraba expectante entre las láminas de la veneciana. Lo mejor fue cuando, después de lo que se me hicieron siglos, casi más para ti mismo que para mí, dijiste: − Bueno... ¿Por qué no? El mundo es absurdo. Y entonces contemplaste mi cara atónita ante tu respuesta con un gesto triunfal. Luego, tranquilamente, como quien habla del tiempo, añadiste: − Y dices que ese fin apocalíptico llegará... ¿Mañana? − Sí – y mientras contestaba se me hizo un nudo en la garganta. Silencio, sólo interrumpido por el transcurso de algún coche despistado. Miré el cielo. Debía de ser más de la media noche. Pensar que antes de que viera el día el mundo acabaría me ponía la carne de gallina. Tú me observabas incrédulo con esa mirada tuya tan característica, tan azul. Pero, al ver que no cedía, decidiste seguirme el juego. − ¡Bueno! Pues... ¿A qué esperamos? ¡Vamos! Entonces te incorporaste de un brinco, me cogiste de la mano y en menos que canta un gallo me encontré corriendo calle arriba. Yo no sabía ni a dónde iba ni por qué, y tú me arrastrabas sin parar de gritar “¡Vamos! ¡Vamos! ¡Más deprisa!”. Resoplando, te grité: − ¡Pero tú estás loco! ¿Qué haces? ¿A dónde me llevas? − ¡No preguntes y corre! ¡Vamos, venga! Continuamos corriendo, jadeando, calle arriba. Nuestra ciudad era pequeña, más solitaria que tranquila. De hecho, por su cercanía al bosque se asemejaba más a un pueblo fantasma que a una ciudad. Abandonamos sus lindes y avanzamos durante horas sin descanso por los rocosos caminos hasta llegar a la cima de la montaña y, agotados, nos sentamos a tomar aire al abrigo de los árboles. Aunque el suelo estaba fresco, un agobiante calor húmedo inundaba el ambiente, típico del mes de agosto. Por unos segundos creí hallarme en medio de una selva tropical. Comenzaste a toser, luego a reír, luego a reír tosiendo. Acabaste a carcajadas que retumbaban entre los árboles, sin apenas poder respirar con normalidad.


Algo asustada (parecías un psicópata tras una persecución), decidí interrumpir la macabra escena. Con la voz entrecortada por la agitación te pregunté: − Bueno... ¿Y para qué hemos venido aquí? − Pues, la verdad... Ya que voy a morir antes de que llegue la mañana... - Respiraste hondo y añadiste – Me gustaría morir aquí, viendo amanecer el último día de mi vida bañándome en este lago, acompañado por mi mejor amiga de la infancia. Te sonreí: siempre has sido un loco. Aunque ya no éramos niños conservabas esa expresión pícara con la que te conocí hace ya muchos años. Nos desvestimos y nos tumbamos en la orilla del pequeño lago, disfrutando del paisaje, de nuestra mutua compañía y de nuestras últimas horas sobre la Tierra como millonarios en su jacuzzi, solo que sin dinero y sin jacuzzis. Y el fin del mundo llegó... Y no fue para tanto, la verdad. De hecho, aunque haya acabado, la vida sigue... ¿No crees, Fer?

Celia Reyes Lamoneda


DIFERENCIAS ENTRE EL CONTRATO LABORAL Y EL CONTRATO MERCANTIL (CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS Y CONTRATO DE OBRA) Cuando los alumnos finalicen su formación académica deberán plantearse su futuro laboral debiendo tomar decisiones a este respecto, por lo que tendrán que decidirse, entre otras, sobre alguna de las siguientes posibilidades: a.-trabajar por cuenta ajena (es decir trabajar para una empresa ó empresario que los contrate . b.-trabajar por cuenta propia ,es decir , autoemplearse como empresario individual (autónomos) ó bien asociarse con otras personas y adoptar una forma jurídica empresarial como por ejemplo una Sociedad Limitada ,Cooperativa ….etc En este sentido el objetivo del artículo es proporcionar a los alumnos unas nociones básicas sobre la diferenciación entre contratos laborales y mercantiles con el fin de que puedan enfrentarse ,con un mínimo de seguridad jurídica , al mercado laboral y profesional , y ello porque sus relaciones laborales , profesionales ó empresariales deberán llevarse a efecto mediante contratos laborales ó mediante contratos mercantiles como por ejemplo el contrato de arrendamiento de servicios de un diseñador gráfico ó el contrato de obra pictórica ó escultórica etc , por ello y al objeto de que se tenga conocimiento de lo que se está firmando es importante analizar las diferencias existentes entre ambos tipos de contratación . CONTRATO LABORAL El contrato de trabajo ó laboral se puede definir como un documento que se utiliza en el mercado laboral entre quienes contratan y aquellos que realizan un trabajo, es decir, un contrato laboral es el acuerdo entre el empresario y el trabajador en el que se detallan las condiciones mediante las que un trabajador se compromete a realizar un determinado trabajo por cuenta del empresario y bajo su dirección, a cambio de una retribución, sueldo ó salario. En el ámbito laboral las relaciones laborales reguladas por el Derecho del Trabajo han de reunir las siguientes características : han de ser voluntarias, retribuidas, dependientes ó subordinadas y realizadas para otra persona , estando sometidas al ordenamiento jurídico laboral ,y siéndoles de aplicación el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y el Texto refundido de la Ley de Procedimiento Laboral . Por tanto si un empresario ó una empresa (Empleador) quiere contratar los servicios de un trabajador (empleado) mediante un contrato laboral con las características antes indicadas (dependencia , ajeneidad…..)…, únicamente podrá realizarlo a través de un contrato de trabajo pudiendo optar entre alguna de las distintas modalidades de contratación existentes .En caso contrario se estará produciendo un fraude en la contratación laboral. A este respecto se dejan indicados los siguientes enlaces del Ministerio de Trabajo e Inmigración: http://www.mtin.es/es/guia/texto/guia_4/contenidos/guia_4_10_1.htm https://www.redtrabaja.es/es/redtrabaja/static/Redirect.do?page=introContratoIdoneo

1


CONTRATO MERCANTIL: -CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS -CONTRATO DE OBRA Los contratos mercantiles se rigen por la legislación mercantil ,subsidiariamente por el derecho civil, y por la Ley de Propiedad Industrial e Intelectual , quedando completamente excluidos de la normativa laboral, es decir, los contratos mercantiles no se rigen ni están regulados por lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores (Art.1.3.f), consecuentemente un contrato mercantil ,aunque sea de prestación de servicios , no es un contrato laboral ó de trabajo no estando sometido al ordenamiento jurídico laboral ni a la normativa del derecho del trabajo . Las empresas, ya sean personas físicas ó jurídicas, cuando deciden contratar a personas que trabajen para ellas pueden realizar la contratación mediante contratos laborales ó contratos mercantiles , pero en el supuesto de que la contratación realizada sea mercantil los trabajadores, a diferencia de los trabajadores laborales , prestarán sus servicios en calidad de trabajadores autónomos organizando éstos su propio trabajo y asumiendo también el riesgo. Expuesto lo anterior, indicar que dentro de la variedad de contratos mercantiles, nos centraremos en el contrato de arrendamiento de servicios y de obra por entender que se ajustan más al perfil profesional de la Escuela de Arte. El Art.1544 del Código Civil establece que “en el contrato de obra ó servicios una de las partes se obliga a ejecutar una obra ó a prestar un servicio por precio cierto.” Consiguientemente el arrendamiento de servicios ó de obra es un contrato por el cual una persona física ó jurídica se compromete a prestar unos servicios por un precio cierto, en la forma y condiciones que se pacten con la empresa. Sin embargo, dicho artículo no establece los criterios para que podamos distinguir entre un contrato de arrendamiento de servicios y uno de obra, pero finalmente ha sido la doctrina y la Jurisprudencia quienes han establecido los criterios de diferenciación entre ambos contratos. En este sentido y entre otras podemos citar la Sentencia de la Audiencia Provincial de Jaén, de 9 de abril de 2001, que señala “la jurisprudencia viene manteniendo que nos hallamos en presencia de un arrendamiento de obra cuando su objeto viene constituido por el resultado concreto prometido por el profesional; y no la prestación de unos servicios, además el precio era cierto y determinado (Sentencias del Tribunal Supremo 25 de mayo de 1988 y 30 de junio de 1977)” CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS Nos encontramos ante un contrato de arrendamiento de servicios cuando el objeto inmediato de la obligación contractual es la prestación de servicios, de trabajo, ó de una actividad en sí misma, un ejemplo sería un contrato de prestación de servicios de diseño gráfico donde una empresa contrata los servicios de un diseñador gráfico para el desarrollo de los diseños gráficos encargados por la empresa, otro ejemplo sería el de un contrato de prestación de servicios para la elaboración de una obra audiovisual . La prestación del servicio se realiza en situación de dependencia de quien recibe los servicios y la remuneración deberá ser proporcional al tiempo de duración de los servicios contratados.

2


CONTRATO DE OBRA Nos encontramos ante un contrato de obra cuando el objeto de la prestación debida es el resultado final de la obra con independencia del trabajo necesario para lograrlo. En el contrato de obra la actividad dirigida a lograr el resultado es realizada por un trabajador autónomo, empresario ó profesional y la remuneración ó retribución será fijada en proporción al número ó medida de la obra, como ejemplo tenemos el contrato de encargo de una obra pictórica ó escultórica, donde una empresa ó entidad contrata los servicios de un escultor ó pintor para que realice la obra encargada. DIFERENCIAS ENTRE UN CONTRATO LABORAL Ó DE TRABAJO Y UN CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS Y DE OBRA: Las diferencias esenciales entre un contrato de trabajo y un contrato mercantil de arrendamiento de servicios y de obra –son las siguientes: 1.- En el contrato de trabajo las partes no tienen autonomía para pactar libremente y conforme a sus propios intereses, y ello porque el contrato está sometido a la normativa y exigencias laborales, es decir está sometido al Estatuto de los Trabajadores, Convenios Colectivos…etc). En el contrato mercantil (de arrendamiento de servicios y de obra etc.) las partes tienen autonomía y libertad para pactar libremente según estimen conveniente, siempre y cuando no establezcan cláusulas contrarias a la ley. 2.-En el contrato de trabajo, el trabajador realiza su trabajo por cuenta ajena y de forma subordinada o dependiente, es decir, el trabajador está subordinado al empresario. En el contrato mercantil -de arrendamiento de servicios y de obra etc -, el trabajador realiza el trabajo por cuenta propia y se efectúa en un plano de igualdad entre empresario y trabajador autónomo. 3.-En el contrato de trabajo el trabajador ha de realizar el trabajo de forma voluntaria, dependiente ó subordinada, por cuenta ajena y retribuida. Consecuencias prácticas: El empresario en los contratos laborales tiene, entre otras, las siguientes obligaciones: a.-tiene obligación de afiliar y dar de alta al trabajador en Seguridad Social. b.-tiene obligación de cotizar por el trabajador en seguridad social. c.-tiene obligación de practicar retenciones en la nómina del trabajador e ingresar trimestralmente los importes retenidos en la Administración de Hacienda a cuenta de la declaración del Impuesto de la Renta de las personas físicas -IRPF-del trabajador . c.-tiene obligación de pagar puntualmente el salario al trabajador . d.-tiene obligación ,una vez finalizada la relación laboral , de emitir y entregar al trabajador un certificado de empresa ,así como toda la documentación que le sea requerida y necesaria para que éste pueda proceder a tramitar la solicitud de prestación por desempleo ,y ello porque una vez finalizado el contrato el trabajador tendrá derecho a percibir una prestación por desempleo ó un subsidio dependiendo del periodo cotizado.. El trabajador por su parte tiene que realizar el trabajo para el que fue contratado y a cambio mensualmente percibirá su retribución, y cuando finalice su contrato podrá solicitar la prestación por desempleo.

3


En el contrato mercantil-arrendamiento de servicios y de obra etc - el trabajador realiza su trabajo en calidad de trabajador autónomo y por tanto en un plano de igualdad con la empresa ó empresario que lo contrata ó que le realiza el encargo. Consecuencias prácticas: El trabajador con este tipo de contratos tendrá las siguientes obligaciones: a-tiene obligación de darse de alta en Hacienda y Seguridad Social como trabajador autónomo ,estando obligado asimismo a cotizar mensualmente en seguridad social (en estos contratos la empresa no tiene obligación de cotizar en seguridad social por el trabajador). b.-cuando finalice el contrato, el trabajador no tendrá derecho a la prestación por desempleo ,es decir no tiene derecho a cobrar el paro. c.-tiene obligaciones tributarias y fiscales , entre ellas las siguientes: -presentar trimestralmente pagos fraccionados del IRPF -emitir facturas por su trabajo con el IVA correspondiente -presentación trimestral de liquidación de IVA y resumen anual. -practicar retenciones a cuenta de la declaración de IRPF. etc d.-en materia de responsabilidad el trabajador será responsable y responderá con todo su capital , es decir con todos sus bienes presentes y futuros. Por último indicar que la persona (Autor, Diseñador ,Escultor etc ) que firme un contrato mercantil de prestación de servicios ó de obra , con el objeto de prestar un servicio ó realizar una obra para la empresa que haya contratado sus servicios ó que le haya realizado un encargo, estará obligada a efectuar una serie de trámites ,entre ellos darse de alta en Hacienda y en Seguridad Social como autónomo , e igualmente tendrá obligaciones fiscales y obligaciones con seguridad social etc , señalando que en el supuesto de que dichas obligaciones sean incumplidas podrán imponerles las correspondientes sanciones. Expuesto todo lo anterior y a modo de ejemplo de contratos mercantiles se acompañan los siguientes, debiendo tener presente que en referidos contratos las partes contratantes tienen autonomía y libertad para pactar según estimen conveniente, pero debiendo someterse a la legislación vigente.

CONTRATO DE ENCARGO DE OBRA (Escultórica-Pictórica …..etc) En la ciudad de -----------------------a ----------de--------------------de---------------REUNIDOS De una parte (Datos personales del Autor) D.-------------------------------------------------------------------------------------, actuando en nombre propio y representación, mayor de edad, con DNI.-----------------y con domicilio a efectos de notificaciones en --------------------------------------------------- Teléfono - Fax------------------------------------------y correo electrónico----------------------en adelante el “AUTOR/A” De otra parte (Datos de la persona ó entidad-empresa que encarga obra) D.------------------------------------------------------------------------------------en nombre y representación de la empresa ó entidad mercantil -------------------------------con CIF.----------------------y con domicilio a efectos de notificaciones en ------------------Inscrita en el Registro Mercantil de (Datos Registrales de la Empresa) Nº Teléfono y Fax----------------------------------------y correo electrónico-------------------------------en adelante “COMITENTE” .

4


Ambas partes se reconocen capacidad legal y legitimación para la celebración de este contrato .Libre y espontáneamente: EXPONEN: A.-Que D.-(Nombre del Autor/a)------------ crea y realiza obras de arte consistentes en (descripción de las obras realizadas por el Autor/a) B.-Que D.-(Nombre del Comitente) es una persona ó entidad interesada…. (por ejemplo en promocionar ,fomentar etc a los nuevos artistas ,escultores ,pintores etc ) C.-Que el Comitente conoce la producción artística del Autor/a, estando interesado en encargarle una obra. D.-Que estando ambas partes interesadas en llegar a un acuerdo suscriben el presente contrato con base en las siguientes: ESTIPULACIONES 1ª.-OBJETO DEL CONTRATO.-Mediante el presente contrato el Comitente realiza al Autor/a ,quien acepta, el encargo de una obra….. con las siguientes características ………………….(Descripción completa de la obra encargada). La realización de la obra quedará subordinada a la aprobación, por parte del Comitente, del Proyecto y Presupuesto presentado por el Autor/a. En el supuesto de que el Proyecto no sea aprobado por el comitente, éste deberá abonar al Autor/a la cantidad…….€ .por el trabajo realizado hasta la fecha ,quedando resuelto el presente contrato sin que ninguna de las partes tenga nada mas que reclamarse con base en el presente contrato. 2ª.-PRECIO Y FORMA DE PAGO.-El precio fijado para la obra es de …………..€ que deberán ser abonados de la siguiente forma : ……………€ en el momento de aprobación del proyecto …………….€ en el momento de inicio de la obra. …………….€ restantes en el momento de finalización de la obra. Asimismo serán de cuenta del Comitente los gastos devengados y debidamente justificados por el Autor/a y que tengan como causa la ejecución de la obra. Referidas cantidades deberán ser ingresadas mediante ingreso en efectivo ó transferencia en la entidad ……..y nº de cuenta…………………………………………. El Autor/a por la realización del encargo percibirá la cantidad pactada, descontándole el porcentaje legal de Retención de IRPF y aplicándose los impuestos vigentes en el momento. Cada parte asumirá sus obligaciones tributarias y fiscales conforme a lo establecido en la normativa correspondiente. 3ª.-PLAZO DE FINALIZACIÓN Y ENTREGA.-El Autor/a se compromete a la finalización y puesta a disposición del Comitente de la obra encargada en el plazo máximo de …………………………………..,comenzando el cómputo el día siguiente a la fecha de la firma del presente documento. En el supuesto de que sea imposible cumplir con los plazos establecidos debido a causas ajenas a la voluntad del Autor/a ,éste deberá comunicarlo al comitente prorrogándose el plazo por un periodo de …………………… 4ª.-CAUSAS DE RESOLUCIÓN.-Serán causas de resolución las siguientes: a.-El incumplimiento de de las obligaciones contractuales que cada parte asume y que se establecen en el contrato ó las establecidas por la Ley ,facultará a la otra para dar por resuelto el presente contrato . Incumplimiento del Autor/a.- En el supuesto de que hubiese vencido el plazo así como la prórroga y el Autor/a no hubiese finalizado la obra, el comitente podrá optar entre

5


exigir la finalización de la obra ó resolver el contrato pidiéndole la devolución del importe abonado excepto lo pagado por el proyecto. Incumplimiento del Comitente.-En el supuesto de que el comitente no siga interesado en el encargo realizado, éste deberá abonar el precio total acordado por la obra. 5ª.-PROPIEDAD INTELECTUAL-DERECHOS DE AUTOREl Comitente respetará los derechos del Autor/a sobre su obra, reconociendo su autoría, quedando establecido que mediante el presente documento no se procede a la cesión de los derechos de Autor/a sobre la obra. El comitente necesitará la autorización expresa del Autor/a para la explotación, exhibición, reproducción, comunicación pública ó cesión de la obra 6ª.-COMPETENCIA JUDICIAL.-Para todas aquellas cuestiones que hayan de someterse a la competencia judicial, las partes se someten a los Juzgados y Tribunales de (ciudad en la que reside Autor/a) renunciando a su propio fuero si fuere otro. Y en prueba de conformidad de cuanto antecede, ambas partes firman el presente documento por duplicado y en cada una de sus hojas, en la fecha y lugar señalados en el encabezamiento. El Autor/a

El Comitente /El Representante

Fdo.-

Fdo.-

CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE DISEÑO GRÁFICO En la ciudad de -----------------------a ----------de--------------------de---------------REUNIDOS De una parte D.-------------------------------------------------------------------------------------, actuando en nombre propio y representación, mayor de edad, con DNI.-----------------y con domicilio a efectos de notificaciones en ---------------------------------------------------Teléfono - Fax------------------------------------------y correo electrónico---------------------en adelante el DISEÑADOR. De otra parte D.------------------------------------------------------------------------------------en nombre y representación de la empresa ó entidad mercantil ------------------------------con CIF.----------------------y con domicilio a efectos de notificaciones en -----------------Inscrita en el Registro Mercantil de (Datos Registrales de la Empresa) Nº Teléfono y Fax-----------------------------------------y correo electrónico-----------------------------------en adelante la EMPRESA. Ambas partes se reconocen capacidad legal y legitimación para la celebración de este contrato .Libre y espontáneamente: EXPONEN: A.-Que la Empresa está interesada en contratar los servicios del Diseñador para la realización y desarrollo de los diseños gráficos que le sean encargados.

6


B.-Que el Diseñador manifiesta estar en posesión de la titulación, experiencia y demás requisitos exigidos así como de los medios necesarios para realizar y desarrollar los diseños gráficos que se le encarguen. C.-Que estando ambas partes interesadas en llegar a un acuerdo suscriben el presente contrato en base a las siguientes: ESTIPULACIONES: 1ª.-OBJETO DEL CONTRATO.-Mediante el presente contrato la Empresa efectúa al Diseñador ,quien acepta ,el encargo de la realización de diseños con arreglo a las especificaciones técnicas y demás instrucciones dadas por la empresa y contenidas en la Hoja de Encargo incluida en el presente contrato como Anexo . 2ª.-MODIFICACIONES HOJA DE ENCARGO.-En el supuesto de que se produzcan modificaciones sustanciales del contenido de la Hoja de Encargo se procederá a la revisión del presupuesto, plazos de entrega y ejecución de los servicios prestados por el Diseñador, debiendo firmarse otro documento donde conste el nuevo presupuesto, forma de pago, plazo de entrega ó prestación del servicio. 3ª.-INICIO PRESTACIÓN SERVICIOS-PLAZOS.-El diseñador comenzará la prestación de servicios cuando se efectúe por la Empresa la solicitud formal ó encargo mediante la Hoja de Encargo incluida en el presente contrato como Anexo. Una vez realizado formalmente el encargo las partes deberán ajustarse a los plazos que se indican seguidamente: El Diseñador en los …. días siguientes a la fecha de la recepción de la Hoja de Encargo remitirá a la Empresa un Boceto de los diseños solicitados, asimismo el Diseñador realizará las modificaciones que fuesen necesarias para poder llevar a efecto el proyecto. Posteriormente la Empresa y dentro de los …. días tras la recepción de los bocetos deberá comunicar formalmente por escrito al Diseñador la aceptación de los bocetos recibidos. En el supuesto de que los bocetos recibidos hayan sido aceptados por la Empresa, el Diseñador dispone de un plazo de … días desde la recepción de la aceptación, para remitir los dibujos y planos definitivos de los diseños solicitados conforme a lo establecido en el presente contrato en el Anexo . En el supuesto de que los bocetos recibidos no fuesen finalmente aceptados por la Empresa, ésta mediante el presente escrito renuncia a cualquier derecho que pudiese tener sobre ellos, quedando los mismos a disposición plena del Diseñador. En el supuesto de que la empresa anulase el encargo realizado una vez remitidos los dibujos y planos definitivos de los diseños , ésta quedará obligada a retribuir al Diseñador el trabajo realizado hasta la fecha de anulación del contrato, asimismo tanto los bocetos como los originales del diseño son propiedad del Diseñador y le serán devueltos. 4ª-FORMA DE PAGO.-La Empresa se compromete a pagar al Diseñador en concepto de pago por los servicios de diseño realizados la cantidad------------------------€ que será ingresada en el número de cuenta --------------------------------y abonada de la siguiente forma: -la cantidad de ……€ será abonada dentro de los … días siguientes a la fecha de remisión del boceto por parte del Diseñador. -la cantidad restante …….€ dentro de los .. días siguientes a la aceptación de los bocetos. No se comenzarán a realizar los dibujos y planos definitivos hasta que la Empresa haya efectuado el pago de las cantidades acordadas en este contrato.

7


El Diseñador por la realización del encargo percibirá la cantidad pactada, descontándole el porcentaje legal de Retención de IRPF y aplicándose los impuestos vigentes en el momento. 5ª.-OBLIGACIONES DE LAS PARTES.Obligaciones de la Empresa: a) Colaborará en todo lo posible con el Diseñador, facilitándole en todo momento la información y documentación que sea solicitada por el Diseñador para la realización de su diseño b) Aceptará la posible revisión del diseño, antes de comenzar cualquier proceso de explotación, uso, difusión ó impresión del mismo. d) La empresa una vez que haya completado el pago acordado adquirirá el derecho de usar el diseño, sin embargo dicho uso será realizado y tendrá la finalidad que sea establecida en el presente contrato. En cuanto a la cesión de los derechos de utilización ó explotación del diseño final, así como de los bocetos requerirá será necesario el consentimiento expreso del Diseñador. e) En el supuesto de que la Empresa destruya ó deteriore el boceto ó el diseño, estará obligada a responder de los posibles daños y perjuicios que cause al Diseñador. f) En el supuesto de utilizaciones repetidas ó de utilizaciones múltiples será necesario el consentimiento expreso del Diseñador y le serán abonadas económicamente conforme al precio establecido en el Anexo. g) La empresa explotará satisfactoriamente el diseño sin introducir cambios ó alteraciones sin el consentimiento del Diseñador, en caso contrario el Diseñador podrá ejercer las acciones judiciales ó extrajudiciales que estime oportunas. Obligaciones del Diseñador: a) Realizar el diseño acordado de conformidad con lo establecido en este contrato. b) Entregar los bocetos y diseño en los plazos y términos establecidos en el presente contrato. 6ª.-CAUSAS DE RESOLUCIÓN.-Serán causas de resolución las siguientes: a.-El incumplimiento de de las obligaciones contractuales que cada parte asume y que se establecen en el contrato ó las establecidas por la Ley ,facultará a la otra para dar por resuelto el presente contrato.. b.-Cuando alguna de las partes solicite el concurso ó sea declarado en concurso conforme a la Ley 22/2003, de 9 de julio. 7ª.-CONFIDENCIALIDAD.-La empresa y Diseñador mantendrán la más estricta confidencialidad sobre el diseño encargado en tanto no esté completamente finalizado, sea usado y explotado, asimismo toda la documentación e información al respecto será considerada confidencial. 8ª.-PROPIEDAD INTELECTUAL.-El Diseñador ostentará la titularidad de la propiedad industrial de los modelos diseñados en virtud del presente contrato, consiguientemente el nombre del Diseñador aparecerá, en lugar preferente, en toda promoción del diseño realizada a través cualquier medio publicitario, soporte informático y audiovisual. La Empresa deberá registrar su derecho de explotación de los diseños objeto del contrato al objeto de evitar la vulneración de los derechos de propiedad industrial e intelectual. 9ª.-COMPETENCIA JUDICIAL.-Para todas aquellas cuestiones que hayan de someterse a la competencia judicial, las partes se someten a los Juzgados y Tribunales de ………. renunciando a su propio fuero si fuere otro.

8


Y en prueba de conformidad de cuanto antecede, ambas partes firman el presente documento por duplicado y en cada una de sus hojas , en la fecha y lugar señalados en el encabezamiento. El Diseñador

La Empresa/El Representante

Fdo.-

Fdo.-

ANEXO AL CONTRATO HOJA DE ENCARGO Fecha : En ….. a …………………………. 1º.-Descripción de los trabajos a realizar (descripción del Diseño Gráfico). 2º.-Detalle y Especificación de los materiales y soportes a entregar. 3º.-Fases y Plazos: Plazos de entrega de los Bocetos del Diseño, de los Dibujos y Planos definitivos. 4º.-Valoración del Proyecto: Importe presupuestado para el encargo. 5º.-Tarifa de Precios ……… 6º.-Gastos y Tributos 7º.-……Etc

La Empresa /El Representante Fdo……………………………..

Por último, y como curiosidad, se adjunta una copia de la traducción del contrato realizado para la escultura de Miguel Ángel encontrada en el siguiente enlace de Internet. http://www.fadal.us/!!Vf1/Miguel%20Angel/!!Textos/Piedad/Contrato.htm TRADUCCIÓN DEL CONTRATO PARA LA ESCULTURA DE LA PIEDAD DE MIGUEL ÁNGEL ROMA, 27 Agosto 1498

Se hace saber a quién lee este contrato que Su Eminencia el Cardenal de San Dionisio ha llegado al siguiente acuerdo con Jacobo Galli, que representa al Maestro Miguel Ángel, escultor florentino, para que dicho escultor esculpa, a sus propias costas, una Piedad de mármol, hecha con una Virgen María vestida sosteniendo en sus brazos a su hijo Jesucristo muerto, a escala natural, pagando la cantidad de 450 ducados de oro en moneda pontificia, en el plazo de un año a contar del día en que se inicie la obra. Su Eminencia efectuará el pago de la manera siguiente :Entregará antes del comienzo del trabajo 150 ducados de oro en moneda pontificia. Una vez que haya comenzado la obra pagará al citado Miguel Ángel 100 ducados de oro de la misma moneda cada cuatro meses , de forma que los mencionados 450 ducados de oro en moneda pontificia

9


estén satisfechos al plazo de un año si este encargo se ha realizado. Si la obra fuese concluida con antelación a esa fecha, Su Eminencia pagará entonces toda la suma Yo, Jacopo Galli, prometo a Su Eminencia el Cardenal que el susodicho Miguel Ángel terminará la obra en el plazo de un año y que será la escultura mas bella de Roma ya que ninguno de los Maestros actuales serían capaz de superarla. Prometo, por otra parte al citado Miguel Ángel que Su Eminencia el Cardenal satisfará el pago en la forma convenida. Para dar fe de todo esto yo, Jacopo Galli he redactado de mi puño y letra el presente documento en el año, mes y día arriba indicados. Este contrato suspende y anula cualquier otro escrito por mi o por el mencionado Miguel Ángel, y solo el presente tiene valor legal. Así lo acuerdan ambas partes. Su Eminencia el Cardenal me entregó a mi, Jacobo Galli en fecha reciente, 100 ducados de oro en moneda pontificia, y hoy me entrega 50 ducados de oro de la misma moneda. Joannes, Cardinalis s.Dyonisii Jacobus Gallus, de su puño y letra.

Mª Del Carmen Gutiérrez Sánchez

10


NUEVO ESCENARIO LABORAL Y NECESIDAD DE EMPRENDEDORES: AUTOEMPLEO Y CREACIÓN DE EMPRESA DESARROLLO DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL EN EL EXTERIOR Carmen Gutiérrez Sánchez Los estudiantes de artes plásticas y diseño una vez finalizados los ciclos formativos, se plantearán trabajar y ser económicamente independientes, pero es importante que previamente estén preparados, que conozcan sus propias capacidades, aspiraciones, posibilidades laborales, profesionales y empresariales tanto del entorno como fuera de su entorno ,y en este sentido el objetivo del módulo FOL debe centrarse en el hecho de que el alumnado no sólo adquiera conocimientos, actitudes y habilidades que faciliten su inserción en el mercado laboral, que fomenten iniciativas emprendedoras, de creación de empresas y de autoempleo , sino que también debe promover una formación polivalente con el fin de que el alumnado pueda adaptarse a los cambios que se están produciendo y que se producirán el ámbito económico y laboral ayudando por ejemplo a los alumnos/as a construir su proyecto personal profesional ó empresarial , recordándoles asimismo la importancia de hablar como mínimo un segundo idioma . En estos momentos y en un futuro inmediato los que quieran incorporarse al mercado laboral se van a enfrentar a una situación de crisis económica en la que se está produciendo una destrucción de ocupaciones y de puestos de trabajo, siendo necesario un nuevo enfoque en materia laboral , profesional y empresarial con mentalidad mucho más global , y ello porque están surgiendo y se están produciendo nuevas formas en las relaciones empresa-trabajador , cambios en la contratación , creación de nuevas ocupaciones, más flexibilización y adaptación a los cambios estructurales , funcionales y tecnológicos , más movilidad geográfica e internalización etc . Ciertamente en nuestra comunidad existe un enorme potencial creativo, sin embargo por distintas causas ,entre ellas la falta de medios , no se innova y no se emprende suficientemente , todo esto unido a la situación de crisis actual está obligando a los trabajadores , profesionales ó empresarios a tener que adaptarse a un nuevo escenario en el que se está demandando más iniciativa empresarial y de autoempleo , dentro y fuera de nuestro entorno, por todo ello en el presente artículo indicaremos algunas pautas a seguir así como una serie de enlaces ó páginas de Internet que pueden ser de interés para todos aquellos alumnos/as emprendedores que estén pensando como salida laboral en el autoempleo ( como empresarios autónomos ó profesionales ) ó bien en la creación de empresa:

¿Qué pasos se pueden seguir? Empresario Individual ó Autónomo: Con carácter previo sería recomendable acceder a la siguiente página del Ministerio de Trabajo e inmigración: Redtrabaja.es donde podemos hacernos una idea de los trámites a seguir para poder ser profesional, empresario individual ó autónomo: Trámites https://www.redtrabaja.es/es/redtrabaja/static/Redirect.do?page=df020101 No obstante antes de visitar la página anterior tenemos que decidirnos sobre la actividad que vamos a realizar para así poder encuadrarla dentro del CNAE (Código Nacional de Actividades Económicas) http://www.boe.es/boe/dias/2010/12/17/pdfs/BOE-A-201019389.pdf ,por ejemplo: Código 2931 Artistas de artes plásticas y visuales , Código 3731 Fotógrafos , Código 3732 Decoradores de Interior etc. , siendo dicha decisión

1


requisito previo para poder comenzar con la tramitación de todo lo relativo a nuestra actividad profesional ó empresarial: Trámites en Hacienda: -Alta en la Declaración Censal –modelo 036-Alta en el Impuesto de Actividades Económicas-modelo 036Trámites en Ministerio de Trabajo-Tesorería General de la Seguridad Social -Afiliación y Alta en el Régimen de Autónomos -Comunicación de apertura de centro de trabajo y Solicitud del Libro de Visitas Trámites en Ayuntamiento -Licencia de Apertura Asimismo se recomienda visitar ,entre otras ,las siguientes páginas de Redtrabaja – sobre trámites y obligaciones fiscales ,responsabilidad etc. : https://www.redtrabaja.es/es/redtrabaja/static/Redirect.do?page=df020201 https://www.redtrabaja.es/es/redtrabaja/static/Redirect.do?page=ca0109A https://www.redtrabaja.es/es/redtrabaja/static/Redirect.do?page=ca0109D https://www.redtrabaja.es/es/redtrabaja/static/Redirect.do?page=df00

⇒ Creación de Empresas De igual forma hemos de decidirnos por la actividad y la forma jurídica que tendrá nuestra empresa ( Comunidad de Bienes -Sociedad Limitada, Sociedad Limitada Nueva Empresa, Sociedad Anónima ,Sociedad laboral, Sociedad Cooperativa …etc ) , y para ello será conveniente que previamente analicemos los requisitos - obligaciones fiscales ,ventajas e inconvenientes de cada una de las distintas formas jurídicas , y a tal fin podemos acudir por ejemplo a la ventanilla única empresarial que apoya la creación de empresas mediante la tramitación y asesoramiento para la elaboración de un proyecto empresarial:  VENTANILLA ÚNICA EMPRESARIAL http://www.ventanillaempresarial.org/opencms/opencms/es/CreaTuEmpresa/  Ministerio de Industria Turismo y comercio http://www.ipyme.org/es-ES/CreacionEmpresas/ FormasJuridicas/ Paginas/ FormasJuridicas.aspx Al objeto de tener una visión de conjunto , no sólo de las distintas formas jurídicas existentes sino también de otros extremos como las distintas posibilidades de financiación , ideas de negocio ,simulaciones de esa idea de negocio etc sería recomendable visitar la siguiente página http://www.ipyme.org/es-ES/Paginas/ Home.aspx , donde podremos acceder y consultar todo lo relativo a la creación de empresa como idea de negocio ,proceso de constitución ,trámites a realizar ,puesta en marcha de las diferentes formas jurídicas y asimismo realizar una simulación de la idea de empresa SIMUL@–simulador (Descripción, Marco Legal, Características, Ventajas, Inconvenientes, Responsabilidad, capital necesario, fiscalidad, creación de empresas por Internet, Proceso de Constitución, Puesta en Marcha : Plan de Empresa ,Obtención de Recursos ,Formas Jurídicas ,Obligaciones Fiscales. http://www.ipyme.org/es-ES/CreacionEmpresas/ Paginas/ CreacionEmpresas.aspx http://www.ipyme.org/es-ES/CreacionEmpresas/ FormasJuridicas/ Paginas/ Formas Juridicas .aspx

2


http://www.ipyme.org/es-ES/Herramientasemprendedor/ Paginas/ Plandeempresa. aspx http://www.ipyme.org/es-ES/Herramientasemprendedor/Paginas/Simula.aspx Igualmente podemos acceder a las siguientes páginas donde también se nos indican los itinerarios ó pasos, enlaces y puntos de interés para emprendedores y para crear una empresa: http://www.a-emprende.net/manualparaemprender/dcapoyo.htm www.redtrabaja.es https://www.redtrabaja.es/es/redtrabaja/static/Redirect.do?page=introCirce https://www.redtrabaja.es/es/redtrabaja/static/Redirect.do?page=introPerfilEmprendedor https://www.redtrabaja.es/es/redtrabaja/static/Redirect.do?page=dc0001 www.emprendedores.es http://www.emprendedores.es/ideas_de_negocio http://www.incyde.org/ http://www.incyde.org/viveros-empresas.aspx http://www.andaluciaemprende.es/es/hemeroteca/abre/2011-03-28-10.21.17.862/28-032011 También sería recomendable visitar otras páginas como por ejemplo la Página de la Cámara de Comercio e Industria de Jaén (Asesoramiento a Emprendedores) :http://www.camarajaen.org/index.php?option= com_content&view=article&id =65& Itemid=137 Aparte de lo anterior , y para poder tener una perspectiva más amplia habría que visitar sitios Web y páginas relacionadas con la actividad profesional y empresarial que pensamos realizar , como por ejemplo la página de la Asociación Andaluza de Diseñadores http://aad-andalucia.org/ ,y Asociación Española del Diseño http://www.aepd.es/ , http://aad-andalucia.org/?proyectos=diseno-de-productointeriorismoconceptualestudio , de igual forma podemos visitar Federaciones como la de Ilustradores Profesionales (FADIP) http://www.fadip.org/?p=2 y http://www.fadip.org/?page_id=4 ,observatorio de la Ilustración Gráfica , http://observatoriodelailustracion.org/ ,Asociación Española de pintores y escultores http://www.apintoresyescultores.es/marcogeneralcertamenes.html etc. Por tanto una vez decidida la forma jurídica de nuestra empresa, tendremos que realizar todos los trámites para poder constituirla y legalizarla: Trámites de Constitución y puesta en marcha (certificación negativa del nombre en el Registro General de Sociedades Mercantiles, Otorgamiento ante Notario de Escrituras Públicas de constitución y aprobación de Estatutos-Trámite que podrá realizarse telepáticamente y en 48h siempre y cuando se efectúe con unos Estatutos Tipo aprobados por Orden Ministerial - , Liquidación del Impuesto de Transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, Inscripción en Registro Mercantil Trámites ante Ayuntamiento (Licencia de apertura …) Trámites de Hacienda (Obtención del CIF-Alta en censo y opciones de IVA ……) Trámites ante la Tesorería General de la SS (Inscripción de la empresa en SS, Alta en el sistema de riesgos laborales, Alta y afiliación de los trabajadores, Alta y afiliación de los socios)

3


Trámites ante la Dirección Provincial de Trabajo y Asuntos Sociales (Comunicación de apertura del centro de trabajo, Adquisición y sellado de los libros de matrícula y visitas, Sellado del calendario laboral, Legalización de los libros oficiales) Trámites ante la Oficina de Empleo (Formalización contratos de trabajo) Trámites en Industria Trámites ante la Oficina Española de Patentes y MarcasObligaciones Fiscales y contables: -Presentación declaración censal (modelo 036 y 037) -Alta IAE (Impuesto de Actividades Económicas-Modelo 036 ó 840/848 ) -Si realiza pagos sometidos a retención (modelo 110 y 190) -Declaraciones de IVA -Declaraciones de Ingresos: *si tributa por IRPF deberá trimestralmente realizar los pagos fraccionados del impuesto de la renta -modelos 130 y 131- y anualmente la declaración de renta. *si tributa por IS (impuesto de sociedades) deberá trimestralmente realizar los pagos fraccionados del impuesto -modelo 202- y anualmente la declaración del impuesto de sociedades. -libros contables, llevanza de contabilidad. Visto todo lo anterior, antes de la puesta en marcha de nuestra empresa y como simulación orientadora, sería conveniente realizar lo que se conoce como “plan de empresa”: ELABORACIÓN PLAN DE EMPRESA

a.-Resumen y Definición del proyecto b.-Equipo Humano c.-Plan de Marketing d.-Estudio de Mercado e.-Seguridad y Salud Laboral f.-Plan de Recursos humanos g.-Plan operativo h.-Plan económico y Financiero ¿Cómo podemos financiar las inversiones ? Se pueden financiar mediante recursos propios, créditos ó préstamos, subvenciones, capitalización de prestaciones por desempleo, renting, leasing, viveros de empresa etc , ¿pero donde podemos acudir para ello? en primer lugar podemos acudir al Instituto de Crédito Oficial ICO (Líneas de financiación ICO 2011 para Autónomos y Empresas), también podemos acudir a entidades financieras, a inversores… etc , dejando indicados a tal efecto los siguientes enlaces que pueden ser interesantes al respecto: www.ico.es http://www.icodirecto.es/webcomercial/portal/ www.ayudas.net (portal buscador de ayudas y subvenciones) http://www.ayudas.net/Inicio_nueva_actividad-14BB.htm  http://www.emprendejoven.es/  http://www.a-emprende.net/manualparaemprender/dcapoyo.htm  Apoyo al desarrollo empresarial CADE de la Consejería de Economía, innovación y ciencia. http://www.andaluciaemprende.es/ En relación a nuestra comunidad y dentro de la página Andalucía Emprende , podemos encontrar varias Líneas de Financiación para jóvenes emprendedores, entre

4


ellas dejamos señaladas las siguientes: Página Confederación de Empresarios de Andalucía: http://subvencionespyme.cea.es/contenido/view/id/335 -MELKAR – Andalucía Emprende gestiona junto a INVERCARIA un programa de créditos participativos a bajo interés para empresas innovadoras de base creativo-cultural, social o de base tecnológica., entre las empresas encontramos las de base creativa EBC que atienden necesidades de mercado combinando manifestaciones artísticas y socioculturales, creación, producción comercialización y viabilidad. http://subvencionespyme.cea.es/contenido/view/id/204 -CHEQUE INNOVACIÓN: para la incorporación de elementos innovadores que permitan mejorar la actividad empresarial, la competitividad, la mejora en la cualificación de su actividad y el impulso de la modernización del sector empresarial andaluz. http://www.andaluciaemprende.es/es/2010-01-20-09.30.42.65/2010-03-19-09.56.04.185 http://subvencionespyme.cea.es/contenido/view/id/205 Una vez analizados y decididos los recursos financieros finalizaremos la simulación del Plan de Empresa hasta completarla y poder comprobar si la empresa será ó no viable. DESARROLLO DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL EN EL EXTERIOR Ante la situación económica existente es interesante plantearse la posibilidad de desarrollar la actividad pensando hacia el exterior y para ello visitaremos el Instituto Español de Comercio Exterior a través de su página www.icex.es donde recibiremos distintos servicios de asesoramiento, accediendo al apartado denominado Empezar a exportar en el que encontraremos los siguientes enlaces: • Aprendiendo a exportar- www.aprendiendoaexportar.com En este programa, durante un año, de manera gratuita y con apoyo individualizado, se puede disponer de estos tres servicios fundamentales: Diagnóstico.-Valoración de la posición competitiva de la empresa y su potencial exportador a cargo de un especialista, de forma práctica y con total confidencialidad. Asesoramiento.-Después del diagnóstico, recibes asesoramiento de expertos en contratación y fiscalidad, Internet y nuevas tecnologías, comunicación y marca. Apoyo financiero.-Puede beneficiarse de ayudas financieras que se han creado específicamente para este programa mediante la línea de financiación Aprendiendo a exportar ICO-ICEX y la línea aseguramiento del cobro ICEX – CESCE. • El plan PIPE es el plan de iniciación a la promoción exterior. Es un programa de ayudas a las PYME españolas para su iniciación en la práctica de la exportación, organizado y dirigido por Instituto Español de Crédito Exterior ICEX y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, con la colaboración de las Comunidades Autónomas y las Cámaras de Comercio. El enlace Web es www.portalpipe.com , y el objetivo es conseguir que las empresas que han participado se consoliden como exportadores estables, implantando sus productos y marcas en los mercados exteriores. • En la página www.aprendiendoaexportar.com también encontraremos un simulador ó juego para aprender a exportar , recomendando asimismo ver el siguiente enlace Reportaje completo en el Exportador digital, nº 143, Julio 2010

5


Pasaporte Exterior.-es una herramienta de gestión, formación e información para las empresas españolas que quieren incorporarse o consolidarse en los mercados internacionales y ayudará a : -realizar una reflexión estratégica de su proceso de salida ó consolidación en el exterior y estructurarla en un plan estratégico de internacionalización. -conocer las claves de la operativa del día a día en la internacionalización de la su empresa (solicitar ofertas de transporte, seguros, financiación etc) -acceder a los apoyos disponibles de la Administración Española y realizar sus trámites on-line. http://www.icex.es/icex/cda/controller/pageICEX/0,6558,5518394_5519162_67 35919_0_0_-1,00.html Otro enlace de interés Global Entrepreneurship Monitor - GEM

Por último recomiendo la lectura de los artículos que seguidamente se dejan indicados y que tratan fundamentalmente de personas creadoras y emprendedoras que es lo que hoy día estamos demandando: 1.-Artículo sobre una joven emprendedora Mª José Cabello, más conocida por el seudónimo Pepa Niebla, es una joven malagueña de la industria creativo cultural que actualmente desarrolla un proyecto empresarial, preincubado en el CADE de Úbeda, denominado The Fog House, http://www.andaluciaemprende.es/es/hemeroteca/abre/2011-03-28-10.21.17.862/28-032011 2.-El diseñador, un aventurero en el océano de las ideas: http://aad-andalucia.org/?proyectos=el-disenador-un-aventurero-en-el-oceano-de-lasideas&pagina_mostrar=2 3.-Otra realidad en tiempos difíciles: “Un poco cansados de recordar que estamos atravesando tiempos difíciles, el sector del diseño tiene argumentos suficientes para no caer en el desánimo social-colectivo. La realidad del diseño en Andalucía empieza a ser eso, una realidad. Por primera vez empezamos a convivir con un trasfondo social y cultural propicio para el impulso de una dignidad justa para este apasionante oficio del diseño…………..” Daniel Vico -Vocal de Comunicación de la AAD http://aad-andalucia.org/?proyectos=otra-realidad-en-tiempos-dificiles&pagina mostrar=3

Carmen Gutiérrez Sánchez

6


¿Son útiles los Decoradores a la Sociedad? Si ustedes leen esta pregunta les puede resultar extraña, absurda o no interesarles lo más mínimo. Pero para mí que representa mi vocación y tengo la suerte de poder trabajar como docente dentro de ella, sí que me supuso hace unos cinco años, un interrogante trascendental. Siempre he pensado que los seres humanos venimos a este mundo con un rol dentro de la sociedad y que todos somos necesarios para que funcione ésta. Pero la razón por la cual en el periodo en que les digo, me planteé esta cuestión fue porque me encontraba en un momento especial de mi vida. Me habían diagnosticado un tumor maligno de mama y tuve que someterme a la correspondiente intervención quirúrgica, a quimioterapia y radioterapia, teniendo que abrir un paréntesis en mi vida cotidiana para poder curarme. Aunque como suele ser mi estilo, me lo tome con filosofía y positivé todo al máximo, puedo afirmar que esta circunstancia me generó un caos mental. Todos los objetivos que creía tener claros en la vida, los valores, los por qué de las cosas, entonces se descolocaron e hicieron que me replanteara todo de nuevo. Y uno de aquellos análisis y contraanálisis se centró en la utilidad social de mi profesión. No me quedó otra opción que hacer un repaso histórico del nacimiento y desarrollo de la arquitectura y la decoración. Entonces fui recordando que desde los orígenes de la sociedad, el ser humano tuvo que refugiarse de los agentes atmosféricos y otros peligros, en un principio en abrigos naturales y poco a poco en estructuras cada vez más complejas que dieron lugar a la vivienda. Y en todos ellos necesitó de unos utensilios de uso doméstico que fue decorando cada vez con más interés y nivel artístico. Posteriormente evolucionó hacia la creación de objetos puramente decorativos. Y así poco a poco, la arquitectura y su decoración interior han ido avanzando hasta llegar a la sofisticación, el lujo y la aplicación de las más modernas tecnologías (Domótica). Por tanto el ser humano a la vez que ha ido progresando en su desarrollo intelectual ha necesitado rodearse de ambientes cada vez más estructurados. No creo que este hecho haya sido solo un capricho de los técnicos, los artistas o de las clases acomodadas. Es importante aclarar que decorar no es solo ornamentar y embellecer un espacio. Antes de eso, hay una labor de estudio profundo de la funcionalidad que va a tener éste y de las necesidades de sus usuarios, para pasar después a dividir dicho lugar distribuyendo con lógica sus partes. Estas deben interrelacionarse correctamente para propiciar el desarrollo adecuado de las actividades (vivienda, trabajo, ocio, etc.) que han de llevarse a cabo en él. El tema de los colores es también importantísimo y muy interesante porque en él juega un papel primordial la psicología. Los utilizamos sobre el espacio a decora, para crear determinados efectos (amplitud, calidez, frialdad, altura, etc.) A veces nos confundimos creyendo que la Decoración de Interiores es una disciplina relacionada con el lujo. Y aunque en ciertas épocas de la historia ha sido así, en la actualidad se ha socializado y no se desarrolla solo para un grupo reducido, de nivel económico alto. En los últimos años ha despertado el interés de mujeres y hombres que se preocupan más que antes en tener un hogar bello y correctamente distribuido. A esto ha contribuido no solo el boom


inmobiliario que vivimos hace poco y que necesitó del concurso de muchas tiendas de venta de mobiliario, sino también la publicación de múltiples revistas de Decoración que se pueden encontrar en el mercado a precios asequibles. Estas últimas han educado el gusto decorativo de la sociedad, pero al mismo tiempo han provocado la uniformización de las viviendas resultando difícil encontrar rasgos nuevos y originales en sus decoraciones. Tanto la milenaria práctica oriental del Feng Shui como los psicólogos contemporáneos coinciden en afirmar que si el espacio que nos rodea es armónico, resulta beneficioso para nuestra salud física y mental. Luego la Decoración de interiores no es algo superficial y sin trasfondo, sino un servicio más de los muchos que debe aprovechar la sociedad para que el individuo desarrolle una vida más confortable. Sin olvidar que la vivienda es el lugar al que volvemos tras una dura jornada de trabajo y que se convierte en nuestro refugio, nuestro espacio personalizado y es el ámbito de reunión y convivencia de la familia. Al final de aquellas reflexiones mías, volví a reconciliarme con mi profesión y aunque, objetivamente, otros profesionales como por ejemplo los de la medicina, desarrollen una labor social más importante que la de un decorador/a, estos también tienen un compromiso social con sus congéneres. Como decían algunos hombres ilustres: + El orden es el más hermoso ornamento de una casa____ Pitágoras (filosofo y matemático griego, 580-500 a de C.). + En su casa, hasta los pobres son reyes (Lope de Vega, escritor español, 1562-1635).

Mª del Mar Peláez Barranco.


GUARDARÉ TUS RECUERDOS

Relato de Tomi Martínez de la Torre Contra todo pronóstico, estuvo con ella hasta el final. Entró a trabajar en su casa como interna hacía ya doce años . Cuando Sergio la vio, la contempló largo rato. Cubana, de apenas 20 años, desgreñada, mirando descaradamente a su alrededor, comiendo chicle del que conseguía hacer unas pompas extremadamente grandes, Se preguntó de donde había sacado la agencia a una chica así. -Lo siento, no he avisado a la agencia, pero ya hemos encontrado una. La joven se encogió de hombros. -Vale. -La chica se queda. Me gusta. Sergio se volvió hacia Andrea. -¿Estás segura? Fátima se quedó. Cuando los déficits cognitivos fueron minado los recuerdos de Andrea, escapándoseles por las rendijas de su mente cada vez más minada, Fátima pensó que su jefa se estaba volviendo loca. -Cuando junte algo de dinero, me iré.- Mientras tanto, los coqueteos de la demencia hacía estragos en la mente de Andrea sin remedio. Después de 5 enfermeras privadas que contrató Sergio, decidió, que por un poco más, ella haría de enfermera. Llevaba ya 5 años viendo lo que hacían. A ella le daba igual que se la comiera a besos diciendo que era su hermana mayor, a la que perdió hacía ya mas de 15 años. Que al día siguiente la llamara puta por acostarse con su padre, o que a la semana siguiente le dijera que le pasara los deberes de matemáticas. Cuanto más dinero ganara , antes podría irse. Cuando Sergio llegaba de la oficina le daba el relevo al que más tarde se unía su hijo Carlos, sólo dos años menor que Fátima. Entre los tres capeaban al intruso que se apoderaba ferozmente de Andrea, sin compasión, sin esperanzas de que algún día volviera a ser la misma mujer vital y enérgica que en su día fue. Haciéndoles ver, que la amante esposa y madre que habían conocido, se marchaba por momentos ante sus ojos. Un día, mientras Fátima estaba en su dormitorio llamaron suavemente a la puerta. Al abrir, se encontró con Sergio. -¿Puedo pasar? Andrea se ha dormido. Jamás, en los cinco años que llevaba allí, había entrado ese hombre en su habitación. Lo dejó entrar. El hombre se sentó en la cama y la miró. -Me ha confundido con mi hijo. Y me ha hablado con palabras que no existen. Mañana, probablemente, no me conocerá .Anoche deambuló por la casa hasta las 4 de la madrugada, pero en poco tiempo paseará toda la noche, hasta que chille porque se ha perdido en el baño y no sabe salir. Después no se levantará. La joven lo miró sin saber qué decir. -Mi mujer me está dejando. Su alma, me está dejando.- se echó en la cama, tapándose la cara con la almohada que secaba las lágrimas contenidas desde hacía 7 años, cuando después de decenas de pruebas, le confirmaron el “posible” diagnóstico. -Sólo tiene 43 años. Es imposible.-Le dijo Sergio al médico. -No es normal, pero a veces pasa. A Fátima se le cayó el alma a los pies al ver llorar a un hombre tan fuerte, tan grande, tan seguro de sí mismo siempre. Se sentó junto él y a falta de saber qué decir, le acarició la espalda, esperando que ese arranque de dolor pasara cuanto antes. Pasados unos minutos, Sergio se sentó, más calmado y la miró. Por primera vez en cinco años, vio en esos ojos negros la inocencia y bondad que Andrea vio en ella el primer día que fue a su casa, insolente y descarada, sin pretender aparentar lo que no era, como hacían la mayoría de las que había entrevistado. Andrea siempre veía lo bueno de las personas. Y casi sin proponérselo, la besó. Hicieron el amor en silencio, Fátima le dio las caricias que Andrea ya hacía años no le daba y Sergio la llevó donde nadie antes la había llevado. Y sus vidas, aparentemente iguales, cambiaron para siempre. Sergio amó más que nunca a Andrea, seguía llorando con ella, riendo con ella, llenando sus


silencios con sus historias, aprendiendo a conocerla cada día. Cuando llegaba la noche, deshecho de dolor, se reunía con Fátima en la intimidad de su cuarto, hacían el amor y ella le recomponía el alma rota, le restauraba el espíritu y le recordaba que seguía vivo . Cuando Andrea les daba una tregua más larga de normal, cada vez más habitual, hablaban de ellos. A través de los ojos de Sergio, Fátima fue queriendo a Andrea, lamentando no haber conocido antes a esa mujer que ahora se moría lentamente y odiándose por haberla llamado “cabra loca” el día que dijo que era una puta por acostarse con su padre el mismo día que cumplía 7 años. -Yo ni había nacido, cabra loca estúpida, -fueron sus palabras exactas. A Andrea no le importó. A los cinco minutos se le había olvidado. Pero Fátima lo recordaba y al hacerlo, sentía dolor en el corazón. Dicen algunos que el corazón no duele. Pero ella sabe que si. La cuidaba con más anhelo que nunca, hablándole bajito mientras la lavaba, mientras le curaba las heridas de su cuerpo cuando dejó de caminar, contándole historias de su Cuba natal, a sabiendas que ella no entendía ni una sola palabra -¿Por qué le cuentas eso?- le dijo un día Carlos.- No te entiende. A lo mejor ya ni te oye .Por si acaso. Además, ¿tú que sabes? ¿Has tenido Alzehimer alguna vez? El día que el cuerpo de Andrea decidió rendirse, Fátima lo supo. Su posición fetal se lo dijo. Llamó a Sergio y a Carlos. No se vio con derecho a estar allí y se encerró en su habitación. Hizo caso omiso a las llamadas de los dos hombres. Al día siguiente, cuando una paz irreal y un silencio doloroso llenaba la casa, llamaron a la puerta. Ya había terminado el sepelio. Abrió y se encontró cara a cara con Carlos. -Tenemos que hablar.- le dijo el joven. -No te preocupes. Ya tengo preparadas mis cosas y me iré enseguida. -No tienes que irte. Necesito que hablemos. Sólo eso. -Prepararé café. Se sentaron y Carlos le sonrió. -Quiero darte las gracias Fátima .Por cómo has tratado a mi madre, por cómo la has cuidado. Por haber mantenido unida esta familia, por no haber forzado a mi padre a abandonar. Por hacernos ver que mi madre seguía ahí. ¿Sabes? Dos bofetones enormes hicieron, primero que te odiara y después que te quisiera. La mujer lo miró sin acabar de comprender. -El primer día que te vi, cuando saliste de la habitación, le dije a mis padres: Esa es una golfa que viene por los papeles. Mi madre, aún cuerda, se acercó a mí y con la mano abierta, me cruzó la cara como nunca antes lo había echo. -Esa mujer vive ahora en esta casa. Así que, o la respetas como a uno de la familia, o te vas de aquí ahora mismo. Fátima sonrió. -No sabes cómo te odié. Pero unos años después, ¿te acuerdas? Creo que fue la última vez que llevamos a mi madre de compras. Mi madre se puso delante de un espejo y le hablaba a su imagen, creyendo que era otra persona. Cuando aquel niño le dijo a su madre.”mamá, esta mujer está subnormal”, y vi que te volviste hacia él, me quedé estupefacto. El sonido del tortazo que le diste, sonó igual que el que me dio mi madre años antes.-Y tú eres un cabrón y tu madre una zorra.,- le dijiste. Ese día, entendí que era cierto lo que me dijo mi madre. Eras un miembro más de la familia y comencé a quererte. Por eso, entiendo que mi padre te quiera, y te agradezco que no lo coaccionaras para hacer… no se….. Fátima sonrió. -Si tu padre se hubiese planteado siquiera dejar a tu madre, habría dejado de quererle al instante. Le amo por cómo es, por cómo ha tratado a tu madre todos estos años. A través de él he llegado a conocer a tu madre, como era antes, cuando estaba sana. He llorado y rezado para que sucediese un milagro y se curase a sabiendas de que eso supondría perder mi única fuente de ingresos y sobre todo, a tu padre .Soy yo la que debo daros las gracias. A los tres. Me habéis hecho ver lo que es una familia, el respeto. - Unas lágrimas resbalaron por sus mejillas.- Te voy a decir una cosa. Hace dos semanas, mientras lavaba a tu madre, me miró. Sus ojos dejaron de estar vidriosos y su mirada, por breves momentos, dejó de estar perdida .Tienen momentos lúcidos, Carlos. Lo sé. Me miró con tanto amor que me dolió. Sólo me dijo ”gracias”. Y después se volvió a su mundo, del que ya no regresó. Fátima, entonces, sintió esas manos fuertes y conocidas que la abrazaron por detrás. Sergio la había estado escuchando todo el tiempo y lloraba silenciosamente. Carlos se levantó, y se unió


a ellos, también llorando. Fátima los abrazó a los dos. -Cuánto amor nos dejas Andrea.- Dijo Sergio, mirando al techo.- De todo corazón, gracias.

Tomi Martínez de la Torre


Diseñadores de Muebles De siempre se ha entendido el Mobiliario como objetos que nos facilitan los usos y las actividades habituales en casa, en la oficina, en locales, en la calle. Normalmente alude a actividades humanas comunes como dormir (tenemos pues la cama, la mesita), comer (la cocina, la mesa, las sillas), descansar (los sillones, sofás, etc). Existen pues varios tipos de Mobiliario, el Mobiliario de hogar que antes he mencionado, el Mobiliario urbano: desde los bancos en que nos sentamos en el parque hasta papeleras, farolas, quioscos y un sinfín de objetos del equipamiento para uso de todos. Hoy en día ha pasado de ser además de un mero objeto que cumple una función, a convertirse en un producto de diseño. Hace tiempo el Mobiliario se fabricaba de manera artesanal, hoy en su mayoría se fabrica industrialmente en un sinfín de materiales: madera, metales, plásticos, etc. Realmente la historia del Mobiliario se inicia con el cambio de costumbres del ser humano, al transformarse de nómada cazador a sedentario. Evidencias de Mobiliario las tenemos desde la antigüedad, algunas que han perdurado hasta nuestros días. Hemos descubierto a través de pinturas y murales de cómo ya en el Egipto en el tercer milenio a.c. había camas y varios objetos de Mobiliario. La tumba de Tutankamon 1325 a.c. contenía multitud de enseres entre los que se encontraban algunos muebles aceptablemente conservados. Durante la Edad Media las artes, la industria y el comercio adquirieron un esplendor no conocido hasta entonces y al lado de los artistas que seguían las tradiciones de los monasterios surgieron otros en correspondencia con los arquitectos. De entonces datan las magníficas obras de carpintería y de escultura: cofres, armarios, arcas, bancos decorativos con pinturas o bajorrelieves, todo ello con la posibilidad de ser transportables en carros o sobre mulas cuando el dueño cambiaba de residencia. Las camas y bancos estaban adornados. Eran muy notables los sitiales de coro y las sillas capitulares. En el siglo XIV el mobiliario se distingue por el lujo, y nos encontramos con cofres adornados con herrajes o forrados, sillas de cobre, baúles, grandes armarios, aparadores, etc. En los primeros tres cuartos del siglo XX se desarrolló el Modernismo, con estilos como el Art Deco, De Stijl, la Bauhaus, el Wiener Werktätte, y algunos más que junto con la figura del diseñador trabajaron con el mismo estilo. El diseño Posmoderno, cruzado por el movimiento Pop Art, ganando impulso en las décadas de 1960 y los 70, promocionado en los 80 por movimientos Italianos basados en el Grupo Memphis o en el Radical Design. El Mobiliario transicional ha intentado llenar el espacio entre gusto tradicional y el moderno.

El actual Ciclo Formativo de Grado Superior de Mobiliario que se imparte en la Escuela de Arte “José Nogué” de Jaén forma profesionales titulados como Técnicos Superiores de Artes Plásticas y Diseño en Mobiliario, profesionales altamente cualificados para el sector del


Mobiliario, dotados de conocimientos técnicos, artísticos, culturales así como de gestión y organización empresarial. Son profesionales capaces de proyectar y organizar la producción dentro de talleres o empresas. Ejercerán su labor en el ámbito del sector del Mobiliario de hogar, oficinas, cocinas, tapicería, auxiliares, conservación y reproducción, en estudios o tiendas de diseño o decoración, etc. En el campo laboral, este profesional del diseño de Mobiliario ejercerá su actividad como autónomo, para una empresa en departamentos de desarrollo y creación de prototipos, en producción o como empresario del sector de Mobiliario; como asesor en talleres o empresas, tanto en la organización productiva como en el desarrollo de productos de Mobiliario; en departamentos de imagen o estudio de mercado, para empresas de muebles o materias primas. Estos estudios se imparten durante dos cursos escolares con un total de 1900 horas, repartidas entre materias que se imparten en la Escuela de Arte “José Nogué” de Jaén, prácticas en empresas y un Proyecto Final. Profesor: Salvador García Proyectos y metodología: Mobiliario


Profile for Escuela de Arte José Nogué

Revista artejaén 10  

Revista artejaén 10  

Advertisement