Issuu on Google+

UTEM

UNA UNIVERSIDAD CON ALTA EMPLEABILIDAD Y COMPROMETIDA CON EL DESARROLLO DEL PAÍS La UTEM registra positivas cifras de empleabilidad al primer y segundo año de egreso, según datos proporcionados por el Ministerio de Educación.

Luis Pinto Faverio Rector Universidad Tecnológica Metropolitana

L

a UTEM es una universidad Estatal, autónoma, socialmente responsable, miembro del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas y del Consorcio de Universidades del Estado de Chile. Forma personas con altas capacidades académicas y profesionales, que contribuyen con el desarrollo sustentable del país y la sociedad de la que forman parte.

Actualmente, la UTEM imparte 30 carreras de pregrado. Tiene más de 7.700 alumnos y más de 22.000 egresados. 28 de sus carreras cuentan con egresados, y éstos alcanzan un 90% como promedio de empleabilidad. Estas cifras son ratificadas por el estudio de Futuro Laboral 2010, del Ministerio de Educación. Dicho documento entrega cifras de la empleabilidad de 44 carreras al primer y segundo año de egreso, donde las seis carreras de la UTEM que fueron medidas, obtienen un promedio de 93% al primer año y un 96% al segundo año. Ambas cifras son superiores al promedio del total de universidades evaluadas.

Por ejemplo, la carrera de Ingeniería Civil en Computación e informática registra el 100% de ocupación laboral. Contador Auditor alcanza el 96%, e Ingeniería Comercial el 92%. Para el Rector de la UTEM, Luis Pinto Faverio, estos indicadores no sólo representan una fortaleza de la Institución, sino que también, “evidencian a una Universidad comprometida con el desarrollo del país, que trabaja para formar futuros profesionales capaces de contribuir al desarrollo sustentable de Chile a través de las distintas áreas disciplinarias en que sus egresados se desempeñan”.

La máxima autoridad agregó que “la UTEM aporta a este desarrollo preparando a estudiantes que han logrado ingresar a la Universidad por sus capacidades y que al insertarse al medio productivo constatan una efectiva movilidad social, accediendo a mejores oportunidades”. Asimismo, indicó el Rector, que la UTEM mantiene un compromiso para ofrecer carreras y programas de estudio que satisfagan los requerimientos de la sociedad y del mercado laboral, para contribuir a una inserción laboral más exitosa para sus egresados.

Roberto Fantuzzi “Los profesionales UTEM son emprendedores y el emprendimiento es vital para triunfar” Preguntamos a uno de los personajes más infl uyentes en la PYMES, su opinión sobre los profesionales de la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM.

R

oberto Fantuzzi, Presidente de Asociación Gremial de Exportadores de Manufacturas (Asexma), ha recibido distintos reconocimientos como el “Decálogo del Exportador al Empresario Chileno Ejemplar” (Corporación Nacional de Exportadores), y premio al “Ingeniero Comercial más Destacado” (Universidad de Chile). ¿Cómo definiría usted al profesional UTEM? “En Chile, la gente asocia la imagen de empresario exitoso a los grandes millonarios y eso no es real. Un empresario exitoso es quien logra sacar adelante sus proyectos, a pesar de las innumerables barreras que se le presentan en el camino. De la misma forma ocurre a nivel personal y profesional, un profesional exitoso es quien logra concretar sus proyectos, incluso con caídas de por medio, lo que se requiere es tener creatividad, ingenio y estar constantemente innovando, sobre todo en los períodos complicados, donde la posibilidad es crear nuevas alternativas o sentarse a mirar como se nos pasan las oportunidades. Yo diría que el profesional de la UTEM es una persona preparada para enfrentar distintos escenarios, un profesional que muchas veces con poco hace mucho, logrando muy buenos resultados. Son emprendedores, y el emprendimiento es vital para triunfar, pese a las dificultades”. ¿Los profesionales de la UTEM responden a las necesidades que tiene Chile? “Chile necesita ideas nuevas, profesionales innovadores que conozcan distintas

realidades. Que sean emprendedores. Y ese perfil calza con el profesional UTEM, porque además ahí los jóvenes se ven enfrentados a distintos escenarios que los hacen estar preparados para el mundo real. Tenemos que tener claridad que la UTEM es una universidad pública del Estado y como tal, también ha pasado por muchas dificultades. Sin embargo, se ha sabido levantar y eso es muy respetable y valorable lo que se traspasa a los estudiantes. Los jóvenes que egresan de esta universidad están preparados para la vorágine del mundo laboral. Cuentan con la formación y herramientas tecnológicas siendo un aporte a lo que el país necesita, y no sólo en Chile, conozco casos de profesionales UTEM que les ha ido muy bien también fuera del país.” ¿Qué consejo daría usted a los jóvenes emprendedores? Muchas veces la experiencia es la clave del éxito y no lo debemos olvidar, y algunas claves que destaco son: 1. La importancia de estar informado de lo que sucede no sólo en el país, también en el mundo entero. 2. Entender que con los errores se aprende. 3. Tener mucha paciencia. 4. La importancia de aprender haciendo. 5. Entender que a veces la costumbre mata la creatividad. 6. La mayor clave es el conocimiento.


Insersión en publimetro de la UTEM