Issuu on Google+

GUÍA DE ORIENTACIÓN PARA EL ESTUDIANTE Becas y Ayudas Pag.4 / Certificados de Profesionalidad Pag.5 / Universidad de Granada Pag.6 / Centro de Promoción de Empleo y Prácticas de la UGR Pag.7 / Fundación General UGR-Empresa Pag.8 / Formación Profesional Pag.9 / Formación Superior Pag.10-23 /

Información útil para estudiantes que finalizan los estudios de Secundaria o el Bachillerato. Guía ampliada en: www.todoestudios.com

¿Y AHORA QUÉ CAMINO SEGUIR?


todoestudios

¿Estudias o NO trabajas? 2013 14

Guía de orientación para el estudiante

¿Estudias o NO trabajas?   El futuro depende de los cimientos que construyes en el presente. Hoy en día, elegir estudiar, es la mejor de las opciones, se podría decir la única, para conseguir afrontar con éxito las oportunidades que el m ­ ercado laboral ofrece.   En un mundo con una realidad en continuo cambio, la formación es una necesidad real a la hora de buscar un espacio donde poder desarrollarse profesionalmente. Los departamentos de Recursos Humanos de las empresas e instituciones más importantes de nuestra sociedad, insisten en decir que los puestos de trabajo requieren de personas formadas y cualificadas, que ­sepan desarrollar, con garantía de éxito, la labor del puesto que desempeñan.   Estudiar no es sólo una apuesta de futuro, también es el camino más ­directo para conseguir un trabajo, que a corto, medio y largo plazo, te permita alcanzar todos tus sueños, deseos y metas.   No hay excusas. Existen multitud de posibilidades y caminos que tomar, Universidades, Escuelas Superiores, Centros de Enseñanza, Academias, etc. Hay una gran variedad de ofertas de formación disponibles, todas ellas con un objetivo, ayudar al desarrollo personal y profesional de las personas, que de un modo u otro, colaboran en el desarrollo de la sociedad.   Esfuerzo, coraje, ilusión, ganas, etc. Éstas son algunas de las directrices que toman los triunfadores en el camino hacia el éxito. Nunca es tarde para ­empezar una nueva aventura, para crearte un nuevo destino, para ser lo que siempre has querido ser. Aún así, hay algo que es seguro, si estás ­formado, será más fácil.

FP-Grado Medio

E.S.O. Organigrama de enseñanzas #Otras vías de acceso a la Universidad: _Prueba FP-Grado Superior _Prueba mayor de 25 años _Prueba mayor de 40 y 45 años _Titulación universitaria

Bachiller Formación Superior

FP-Grado Sup. Selectividad


escuelaartegranada.com

Universidad

Mรกster

Doctorado


todoestudios

Pag. 4/5

Becas Ayudas BECAS Y AYUDAS

Los alumnos y alumnas de la Universidad de Granada cuentan con la posibilidad a lo largo de sus estudios de grado y postgrado de solicitar diversos tipos de becas y ayudas para poder costear los gastos económicos de matrícula, recibir ayudas para material, comedores, alojamiento y transporte. Además existen otros tipos de ayudas y becas que permiten al alumnado poder estudiar y hacer prácticas en el extranjero; esto permite al alumno o alumna afrontar los g ­ astos económicos y tener la posibilidad de compartir con ­personas de otros países experiencias profesionales, mejorando sus ­aptitudes y competencias individuales, su competitividad y espíritu empresarial y perfeccionar su nivel de idiomas.

económica, social o familiar que puede influir en la ­continuidad de sus estudios.

Becas del Ministerio de Educación, Cultura y ­Deporte:

_Becas SICUE-SÉNECA:

Becas y ayudas para cursar estudios ­universitarios de grado:

_Becas de carácter general y de movilidad para ­estudios universitarios _Becas de colaboración

Becas y ayudas para cursar estudios ­universitarios de máster:

_Becas de carácter general y de movilidad para ­estudios universitarios Más información en: http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/

Becas del plan propio de la Universidad de ­Granada:

Existen diferentes modalidades de ayudas ofertadas, a elegir una, entre las siguientes:

Más información en: http://ve.ugr.es/pages/becas Becas de movilidad:

Supone para el alumnado el poder realizar parte de sus estudios de grado o postgrado en u ­ niversidades nacionales o internacionales. Entre las becas de ­movilidad más solicitadas se encuentran las ­siguientes: A / Movilidad Nacional:

La movilidad SICUE permite al alumnado de universidades españolas realizar una parte de sus estudios en otra universidad española con plenas garantías. Con la beca SÉNECA se facilita al alumnado una ayuda ­ económica para los gastos económicos que pueda ­tener durante su estancia en otra universidad ­española. Más información en: http://ve.ugr.es/pages/sae/sicue_seneca B / Movilidad Internacional: _Becas ERASMUS:

Supone la estancia para realizar estudios de grado o postgrado, con reconocimientos de créditos ECTS, en instituciones que pertenecen a los 27 Estados miembros de la UE, además de Islandia, Suiza y ­ ­Turquía. _Becas LEONARDO:

Becas de ayuda social:

Estas becas son para la realización de prácticas en el extranjero. Esto supone para los universitarios/as la oportunidad de tener una experiencia profesional, durante 26 semanas, en una empresa europea. Gracias a estas becas, los alumnos/as obtienen mejores oportunidades de acceso al mundo laboral, un mayor perfeccionamiento de los conocimientos lingüísticos y el aprendizaje de otras realidades socio-culturales.

Se conceden por parte de la Universidad de Granada para aquellos estudiantes que, no siendo ­beneficiarios de beca o ayuda de otro tipo, tienen una situación

Más información de estas y otras becas de movilidad internacional: http://xurl.es/1sgm9

_Ayuda para precios públicos por servicios académicos _Ayuda de material _Ayuda para alojamiento _Beca de comedor


escuelaartegranada.com

ti-

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

Cer-

¿Qué es un certificado de profesionalidad? Es un certificado que acredita con carácter oficial las competencias profesionales que capacitan el desarrollo de una actividad laboral. Tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, acreditando una cualificación del Catálogo Nacional de Cualificaciones.

_Mediante la acumulación de acreditaciones parciales de las unidades de competencia que comprenda el certificado de profesionalidad.

¿Cuál es la finalidad de los certificados de profe­ sio­nalidad?

Pueden solicitarlo aquellas personas que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos: _Que hayan aprobado con evaluación positiva todos los módulos que componen un certificado de profesionalidad, tras haber realizado un curso de formación profesional para el empleo, siempre que lo hayan ­realizado en una entidad acreditada. _Aquel alumnado que haya superado con ­evaluación positiva un curso del programa de cualificación profesional inicial, en el que se haya ­ ­ programado una especialidad conducente a un certificado de ­profesionalidad. _Aquellas personas que participen en el ­procedimiento de acreditación de competencias adquiridas a través de la experiencia laboral, o las vías no formales de formación, siempre que demuestren que poseen todas las competencias comprendidas en el certificado de profesionalidad correspondiente. _Aquellas personas que no hayan completado todos los módulos que componen el certificado de profesionalidad, podrán solicitar la acreditación parcial acumulable de aquellas unidades de competencia que hayan superado a través de un proceso formativo.

_Acreditar las cualificaciones profesionales, ya sea a través de la vía formativa, o mediante la experiencia laboral o vías no formales de formación, según LO 5/2002 de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional. _Facilitar el aprendizaje permanente a toda la ­ciudadanía mediante una formación abierta, flexible y ­accesible. _Contribuir a la calidad de la oferta de formación ­profesional para el empleo.

¿Quién puede solicitar un certificado de profe­ sionalidad?

ficados

¿Quién expide los certificados de profesionalidad? Los certificados de profesionalidad son expedidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) y por la Administración Laboral de las Comunidades ­Autónomas, a los participantes en:

_Cursos de formación profesional para el empleo. _Programas de Cualificación Profesional Inicial(PCPI). _Procedimientos de acreditación de competencias adquiridas por la experiencia laboral o las vías no ­ ­formales de formación.

Modalidades de impartición de las acciones ­formativas

Por otra parte, serán expedidos por la Administración General del Estado, a través del Servicio Público de Empleo Estatal, a quien participe en: _Cursos de formación profesional para el empleo ­gestionados directamente por el SPEE. _Procedimientos de acreditación de competencias adquiridas por la experiencia laboral o las vías no ­ ­formales de formación convocados por el SPEE.

La formación podrá impartirse de forma presencial, a distancia, teleformación o mixta. Cada certificado de profesionalidad determinará las condiciones en que se impartirán.

¿Cómo se pueden obtener?

Contenido de los certificados de profesionalidad

Hay varias formas: _Aprobando todos los módulos formativos que ­integran el certificado de profesionalidad. _Por la superación de los procedimientos para evaluar y acreditar las competencias profesionales adquiridas con la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

¿Qué centros pueden impartir estas acciones?

Aquellos autorizados por la ­Administración Laboral.

Los certificados de profesionalidad se clasifican en ­familias profesionales y dentro de cada familia profesional se puede ver una gran variedad de opciones de certificados de profesionalidad. En la ­siguiente dirección web se pueden ver todas las familias ­profesionales y sus correspondientes certificados de ­profesionalidad: htttp://xurl.es/qylpy


todoestudios

Pag. 6/7

Universidad UNIVERSIDAD DE GRANADA

La Universidad de Granada es una universidad pública, con campus en las ciudades de Granada, ­ Ceuta y Melilla, además de desarrollar actividades universitarias en Sierra Nevada, Las Alpujarras o en la Costa Tropical.

En las siguientes listas puedes ver todos los grados ofertados por la Universidad de Granada en función de su rama de conocimiento:

Tiene más de 480 años de historia y ­aproximadamente unas 84.000 personas vinculadas a la Universidad de Granada entre estudiantes, personal docente y administrativo. Es el principal referente académico ­ del sur, situándose entre las primeras universidades ­españolas. Unos 2.500 alumnos/as europeos cada año convierten a la Universidad de Granada en el ­primer destino europeo del programa Erasmus, ­además de ser unos de los principales destinos en el programa de becas SICUE-SÉNECA.

_Grado en Biología _Grado en Bioquímica _Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos _Grado en Ciencias Ambientales _Grado en Estadística _Grado en Física _Grado en Geología _Grado en Ingeniería Informática y Matemáticas _Grado en Matemáticas _Grado en Óptica y Optometría _Grado en Química

La Universidad de Granada pone a vuestra disposición, a través de su portal www.ugr.es, todas las ­secciones donde poder consultar información de interés. Así, desde el año 2008 este portal ofrece multitud de información como:

_Acceso identificado, con información personalizada de cada alumno/a. _Información de centros de ­ enseñanza, servicios, estudios, cursos, información académica, recursos ­ electrónicos… _Noticias de la Universidad de Granada. _Acceso a la universidad, todo lo que es necesario saber para acceder a la Universidad de Granada en algunos de sus estudios ofertados. _Servicio de correo electrónico, para el alumnado y personal de la universidad. Además, la Universidad de Granada consta, ­entre otros Vicerrectorados, con uno en concreto, ­Vicerrectorado de Estudiantes, que pone a tu disposición toda la información sobre temas relacionados más directa­ mente con el estudiante universitario, tales como: becas, alojamiento, ocio, salud, deportes, programa SICUE, ayuda psicopedagógica, empleo y prácticas, relaciones internacionales… Más información en: http://ve.ugr.es/

Asimismo, tenéis a vuestra disposición el Servicio de Asistencia Estudiantil de la Universidad de ­Granada. Este servicio pone a disposición del alumnado ­información, asesoramiento y resolución de problemas de cualquier ámbito relacionado con la U ­ niversidad de Granada.

Ciencias:

Ciencias Sociales y Jurídicas:

_Grado en Administración y Dirección de Empresas _Grado en Administración y Dirección de Empresas y _Derecho _Grado en Antropología Social y Cultural _Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte _Grado en Ciencias Políticas y de la Administración _Grado en Comunicación Audiovisual _Grado en Criminología _Grado en Derecho _Grado en Derecho y Ciencias Políticas _Grado en Economía _Grado en Educación Infantil _Grado en Educación Primaria _Grado en Educación Social _Grado en Finanzas y Contabilidad _Grado en Geografía y Gestión del Territorio _Grado en Gestión y Administración Pública _Grado en Información y Documentación _Grado en Marketing e Investigación de Mercados _Grado en Pedagogía _Grado en Relaciones Laborales y Recursos Hum. _Grado en Sociología _Grado en Trabajo Social _Grado en Turismo Artes y Humanidades:

_Grado en Bellas Artes _Grado en Conservación y Restauración de Bienes _Culturales _Grado en Estudios Árabes e Islámicos _Grado en Estudios Franceses


escuelaartegranada.com

ProCENTRO DE PROMOCIÓN Y PRÁCTICAS DE LA UGR

¿Qué es el centro? Es un centro dedicado a ofrecer servicios en materia de empleo, orientación profesional y prácticas, al alumnado universitario, titulados universitarios y ­docentes e investigadores de la Universidad de ­Granada, que proporciona las actividades más apropiadas para cada usuario en cada momento. A su vez, las empresas, ­entidades públicas, profesionales y empleadores pueden beneficiarse de los servicios que ofrece este ­centro. Para universitarios

_Grado en Estudios Ingleses _Grado en Filología Clásica _Grado en Filología Hispánica _Grado en Filosofía _Grado en Historia _Grado en Historia del Arte _Grado en Historia y Ciencias de la Música _Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas _Grado en Literaturas Comparadas _Grado en Traducción e Interpretación Ciencias de la Salud: _Grado en Enfermería _Grado en Farmacia _Grado en Fisioterapia _Grado en Logopedia _Grado en Medicina _Grado en Nutrición Humana y Dietética _Grado en Odontología _Grado en Psicología _Grado en Terapia Ocupacional Ingeniería y Arquitectura: _Grado en Arquitectura _Grado en Ingeniería Civil _Grado en Ingeniería de Edificación _Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecom. _Grado en Ingeniería Electrónica Industrial _Grado en Ingeniería Informática _Grado en Ingeniería Informática y Matemáticas _Grado en Ingeniería Química Para más información: http://grados.ugr.es/pages/titulaciones

moción _Orientación: Para definir tu objetivo profesional y proporcionarte herramientas y recursos para hacer frente a la búsqueda de empleo. _Prácticas: Para poner a prueba tus conocimientos y aplicarlos en una empresa real a través de diferentes programas de prácticas. _Empleo: Para buscar empleo de acuerdo con tu formación se ofrece un servicio gratuito de intermediación laboral.

_Autoempleo y cultura emprendedora: Para fomentar tu iniciativa si quieres crear tu propio negocio. _Acceso a la función pública: Se ofrece información sobre convocatorias de empleo público, prácticas nacionales e internacionales. Para Empresas y Entidades

_Intermediación laboral: Para aportar personal cualificado con experiencia ­profesional a las empresas.

_Gestión de prácticas para titulados (EPES): Ofertar el talento del alumnado a las empresas a ­través de una primera experiencia dentro de la organiza­ción de la misma. _Gestión de prácticas para estudiantes:

La empresa colabora en la formación práctica del alumnado de los últimos cursos. Más información del centro en: http://cpep.ugr.es/


todoestudios

Pag. 8/9

UGR Empresa FUNDACIÓN GENERAL UGR-EMPRESA

¿Qúe es Fundación General UGR-Empresa? Es una fundación privada catalogada como docente, científica, de investigación y de desarrollo tecnológico, que promueve las relaciones entre la Universidad de Granada y el entorno socioeconómico.

¿Cuál es su misión? Desde el año 1989 su misión es impulsar y crecer en la cooperación entre la Universidad de Granada y las empresas y entidades privadas y públicas, en los ­sectores de la investigación, desarrollo, innovación y formación, además de promover iniciativas empresariales y el empleo. Servicios y Actividades La Fundación ofrece un servicio ágil y eficiente, para satisfacer las necesidades de sus usuarios en: _Gestión de acciones formativas, congresos y ­simposios:

Acciones formativas para profesionales, estudiantes y titulados universitarios; apoyo a la gestión de a ­ cciones formativas, congresos y simposios impulsados por profesores, departamentos, grupos de investigación, facultades y otros estamentos universitarios, así como entidades ajenas a la Universidad de Granada. _Promoción del empleo:

Activar proyectos que fomenten la inserción de ­desempleados en el mercado laboral, en especial a los titulados universitarios; promocionar el auto­empleo y desarrollar diversas actividades de fomento activo para ­emprendedores.

Formación La Fundación tiene una oferta educativa para ­mejorar la cualificación de los universitarios/as, graduados y profesionales de empresa por medio de contenidos notablemente prácticos y enfocados a las ­necesidades reales que demanda el mercado laboral. Posee una doble metodología; presencial y virtual. ­Supone una formación reconocida por la ­Universidad de Granada y por esta Fundación, con el objetivo de cubrir las ­necesi­dades formativas de los usuarios y usuarias y con la posibilidad de acceder a créditos de libre ­configuración. Más información en: http://www.fundacionugrempresa.es/

FORMACIÓN PROFESIONAL

¿Qué es la formación profesional? Un conjunto de acciones formativas que capacitan para el desempeño cualificado de diversas ­profesiones, el acceso al empleo, y la participación activa en la vida social, cultural y económica. Incluye las enseñanzas propias de la formación ­inicial, las acciones de inserción y reinserción laboral, así como las orientadas a la formación continua en las empresas. La formación profesional proporciona al alumnado el estar preparados en un campo profesional y facilitar su adaptación a las modificaciones laborales que puedan producirse a lo largo de su vida, así como contribuir a su desarrollo personal. Comprende un conjunto de ciclos formativos con una organización por módulos, de duración variable y ­contenidos teóricos-prácticos adecuados al campo profesional en el que se esté estudiando. Tipos de ciclos formativos Existen dos tipos de ciclos formativos: de grado medio y de grado superior, cada uno adaptado a niveles de cualificación diferentes. Los ciclos formativos de grado medio están ­relacionados con funciones de elaboración, ejecución, realización… Los ciclos formativos de grado superior se ­relacionan con funciones de organización, coordinación, ­planificación, control, supervisión… Una vez superado alguno de estos dos ciclos, se


escuelaartegranada.com

Profesional ­ btiene la titulación de Técnico o Técnico Superior o de Formación Profesional en la especialidad que ­corresponda. Acceso a estudios de formación profesional Según el tipo de ciclo formativo hay que cumplir con una serie de requisitos: Ciclo formativo de grado medio

Para acceder será necesario cumplir alguno de los ­siguientes requisitos:

Estar en posesión del título de Graduado en ­Educación Secundaria Obligatoria. _Tener el título de Técnico Auxiliar de Formación ­Profesional de primer grado. _Haber superado el segundo curso de Bachillerato Unificado Polivalente. _Tener superado el segundo curso del primer ciclo ­experimental de la reforma de las Enseñanzas ­Medias. _Superar el tercer curso de las enseñanzas de artes aplicadas y oficios artísticos del plan de estudios de 1963 o el segundo curso de comunes experimental. _Estar en posesión del título de Técnico. _Haber superado otros estudios declarados equiva­ lentes­a efectos académicos con algunos de los ­anteriores. Para las personas que no reúnen ninguno de estos requisitos, se celebra anualmente una prueba de ­ ­acceso a los ciclos formativos en junio y septiembre. Se requiere tener como mínimo 17 años cumplidos o que los cumplan en el año natural en que se realiza la prueba. Ciclo formativo de grado superior

Para acceder será necesario cumplir alguno de los siguientes requisitos: _Poseer el título de Bachiller. _Haber superado el segundo curso de cualquier ­modalidad del Bachillerato Experimental de la reforma de las Enseñanzas Medias. _Tener superado el Curso de Orientación Universitaria o Preuniversitario. _Estar en posesión del título de Técnico Especialista de formación profesional de segundo grado. _Poseer el título de Técnico Superior. _Tener una titulación universitaria. _Haber superado otros estudios equivalentes a e ­ fectos académicos con algunos de los anteriores.

Para las personas que no reúnen ninguno de estos requisitos, se celebra anualmente una prueba de ­ ­acceso a los ciclos formativos en junio y ­septiembre. Se requiere tener 19 años o cumplirlos en el mismo año de la prueba, o bien, tener 18 años cumplidos o cumplirlos en el año natural de la prueba si tiene título de técnico de la misma familia profesional que el ciclo formativo al que se quiere acceder. Modalidades de ciclos formativos Los ciclos formativos pueden ser de carácter p ­ resencial o a distancia. Gracias a la flexibilidad que ofrece la ­distancia, se puede acceder a formación profesional a través de las nuevas tecnologías e Internet, mediante el uso de materiales multimedia, evitando las barreras de movilidad geográfica, al no tener un horario fijo. Familias profesionales y títulos El catálogo de título de formación profesional ­ofrecido por la página web de la Junta de Andalucía se ­estructura en 26 familias profesionales y en los grados ­medio y superior. Accediendo al enlace de cada familia profesional se puede ver:

_Listado de títulos de formación profesional. _Regulación legal de cada título de formación ­profesional y convalidaciones. Más información en: http://xurl.es/cruqi

Oferta educativa Es proporcionada por la página web de Junta de Andalucía de formación profesional. Ofrece la ­ po­­­ ­ sibilidad de realizar la búsqueda por centros docentes o por familia profesional / título, además ­ ­dispone de un cuadro donde buscar por título y provincia d ­ eseada. A continuación se indican los enlaces web ­ correspondientes en función de si es ciclo de ­grado medio o de grado superior. Ciclos formativos de grado medio: http://xurl.es/75uvn

Ciclos formativos de grado superior: http://xurl.es/zw8pt Más información en: http://xurl.es/ouyh7


todoestudios

Pag. 10/11

IM NOT IM EAG Escuela Arte Granada

FORMACIÓN SUPERIOR

ESCUELA ARTE GRANADA ES UNA ESCUELA SUPERIOR ­ESPECIALIZADA EN LAS ÁREAS DE DISEÑO, IMAGEN E INFORMÁTICA. SU M ­ ETODOLOGÍA TEÓRICA-PRÁCTICA CREA UN ENTORNO ACADÉMICO DINÁMICO Y ­ACTUAL QUE TE DIFERENCIARÁ PROFESIONALMENTE DE CARA A TU INSERCIÓN EN EL MERCADO LABORAL.

01 / DISEÑO GRÁFICO Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA 02 / DISEÑO Y ARQUITECTURA DE INTERIORES 03 / FOTOGRAFÍA PROFESIONAL 04 / CÁMARA Y POST-PRODUCCIÓN DIGITAL 05 / DISEÑO Y DESARROLLO WEB 06 / CICLO FORMATIVO DE APLICACIONES MULTIPLATAFORMA


escuelaartegranada.com


todoestudios

DISEÑO GRÁFICO Y PRODUCCIÓN

MULTIMEDIA /. #DGPM

1.1

01 Pag. 12/13

En el siglo XXI la profesión de diseñador se ha convertido en una de las profesiones más creativas y demandadas del mercado. Dentro de los distintos campos del diseño, la comunicación gráfica y ­multimedia es la responsable de proyectos que van desde el branding a la producción de ediciones (en papel y digitales), modelado y animaciones 3D, así ­ como trabajos de post-producción digital. Con la Carrera de Diseño Gráfico y Producción Multi­ media podrás desarrollar las siguientes habilidades: _Dominarás el lenguaje de la comunicación ­gráfica y multimedia de forma creativa, aplicándola en la ejecución de proyectos que van desde la identidad ­corporativa a la post-producción digital. _Conocerás los distintos recursos para la composición gráfica y su articulación para crear distintos ­niveles de comunicación en función del soporte y de las ­necesidades del cliente. _Aprenderás a tratar tus proyectos de forma eficaz buscando recursos creativos competitivos que den ­respuesta a las necesidades planteadas. _Aplicarás la metodología de proyectos de forma ­disciplinar, garantizando la consecución de objetivos en cualquiera de las propuestas de diseño que se te ­planteen.

Clase teórica / práctica Aulas #Vasava #Aula 7

Abecedario - A Técnicas de represantación tridimensional #Jorge Merino


escuelaartegranada.com

El libro de los sueños Editorial #Sara Romero

1.2

Los dos primeros años realizarás proyectos tutelados donde aplicar los conocimientos ­ ­adquiridos en cada asignatura para abordar ­trabajos de diseño. El tercer año la propuesta proyectual será ­libre y podrás demostrar tus capacidades en la ­dirección de proyectos gráficos y multimedia. En EAG ­tendrás ­acceso a las últimas tecnologías y trabajarás en a ­ ulas equipadas con ordenadores MAC, espacios de ­diseño, visitas guiadas a centros artísticos, a ­empresas ­gráficas y podrás asistir a jornadas y eventos de d ­ iseño. A lo largo de la diplomatura tendrás ocasión de exponer tus proyectos y cotejar los resultados con los ­distintos profesores. Conocerás también a profesionales del ­ ­diseño que te mostrarán su producción gráfica.

Carteles para después de una película Taller experimental I #Juan Luis Aldehuela # Noemí Vela *Izquierda - Derecha

1.3

Durante el segundo cuatrimestre de ­ tercero, podrás optar a realizar prácticas en ­empresas del sector y cuando termines tus estudios, ­ estarás preparado para enfrentarte al mercado laboral en ­ variedad de empresas y formas de trabajo: ­Estudios de diseño, agencias de publicidad, empresas de ­comunicación en distintos formatos, tanto gráfico como multimedia. ­Además podrás realizar, como autónomo, ­proyectos propios de diseño así como asesoramiento en el ­desarrollo de estrategias de diseño y colaboraciones con otros profesionales del sector. Para esto, además el centro te ofrece la posibilidad de entrar en su bolsa de trabajo.


todoestudios

DISEÑO Y ARQUITECTURA DE INTERIORES /.

#DAI

2.1

En el siglo XXI la del diseñador se ha ­convertido en una de las profesiones más creativas y demandadas del mercado. Dentro de los diferentes ­ ­campos del diseño, el interiorismo es el responsable de que los espacios sean, además de útiles, soportes de experiencias sensoriales que hacen la vida más ­confortable y agradable a sus usuarios. Con la Carrera de Diseño y Arquitectura de Interiores podrás desarrollar las siguientes habilidades: _Dominarás el lenguaje de la arquitectura de ­interiores de forma creativa, aplicándolo en el desarrollo de tus proyectos de decoración, ordenación de espacios, acondicionamiento de locales comerciales, de ­espacios residenciales y espacios para otros usos. _Conocerás las tendencias más actuales de diseño, ­mobiliario de última generación y los materiales más novedosos del ­mercado. _Aprenderás a completar tus proyectos con ­diseños propios de mobiliario y de producto, trazados de ­exteriores, diseños de espacio, escaparates, escenografías, arquitectura efímera… _Serás capaz de presentar ante un cliente el proyecto de una forma atractiva que incluya bocetos, imágenes fotorrealistas en 3D y recorridos virtuales. _Aprenderás la manera más eficaz de ordenar ­espacios para usos específicos. _Crearás proyectos completos de alta calidad y con ­acabados profesionales.

Agua Vida Proyecto fin de carrera #Mónica Rodríguez

02 Pag. 14/15

Casa taller Double Skin Proyecto fin de carrera #Carmen Delgado


escuelaartegranada.com CoSpacio Proyecto fin de carrera #Alejandro Gutiérrez

Mimbre Lámpara #Cristian Núñez

2.2

Durante los tres años realizarás p ­royectos tutelados donde aplicar los ­ ­ conocimientos adquiridos en cada asignatura para diseñar un ­ espacio interior. Cada año se realizará un proyecto ­ ­completo, i­nterviniendo las diferentes temáticas, usos ­comerciales, residenciales, cambios de uso, espacios ­expositivos, etc. Los proyectos estarán tutorizados, en ellos podrás aplicar los conocimientos adquiridos en cada asignatura y podrás demostrar tus capacidades y crearte tu propio estilo. Además a lo largo de los 3 años irás creando tu propio portfolio, que será tu carta de presentación en tu inserción laboral. Tendrás acceso a espacios de diseño, visitas guiadas a centros artísticos y monumentos y podrás asistir a ferias y encuentros del diseño, como CasaDecor en Madrid, ­Cons­trumat en ­Barcelona. Durante el transcurso de la carrera distintos ­profesionales vendrán a exponer sus conocimientos en ­talleres específicos: diseño de fachadas, dirección de obras, creación de maquetas... marcas de reconocido ­prestigio como S ­ ilestone, Corian, Deltalight, Vescom, Simon i­luminación, etc. vendrán a clase a explicarte las características y novedades de sus productos.

2.3

Durante el segundo cuatrimestre de tercero, podrás optar a realizar prácticas en ­empresa del sector y cuando termines tus estudios, estarás preparado para enfrentarte al mercado ­ ­ laboral en ­variedad de empresas y formas de trabajo: estudios de interiorismo, departamentos de decoración en ­empresas dedicadas a la construcción y a la ­arquitectura, áreas creativas en fábricas y tiendas de materiales, diseño de espacios y asesoramiento en tiendas de decoración y mobiliario. Además podrás realizar, como ­autónomo, proyectos propios de interiorismo y colaborar con profesionales del medio como arquitectos, arquitec­ tos técnicos, instaladores, ingenieros, etc. Para esto, ­además el centro te ofrece la ­posibilidad de entrar en su bolsa de empleo.

Reciclaje Mueble #Javier Castillo

Medussa Luminaria #Cristina Pellejero


todoestudios

FOTOGRAFÍA

PROFESIONAL /.

#CSFP

3.1

03 Pag. 16/17

La fotografía al igual que otras disciplinas, ­evoluciona, esto es un hecho innegable. No es la primera vez que esto ocurre, siempre y en cada cambio, existirán los partidarios y los detractores. Pero la esencia, lo fundamental de la fotografía sigue siendo invariable, “atrapar la luz y con ella fijar una imagen”. La era digital aporta una mayor democratización para el aficionado, pero nuevos retos a los profesionales. Más que nunca el fotógrafo puede incidir en todo el proceso creativo de la imagen, dándole a la misma su carácter y sello personal, no olvidemos que es la obra, el resultado final el que despierta emociones, y no las herramientas que se hayan utilizado para crearla. Con el Curso Superior de Fotografía Profesional ­podrás desarrollar las siguientes capacidades: _Aprenderás la técnica de las cámaras fotográficas, de película y digitales y sus distintos formatos. _Conocerás el lenguaje visual de las imágenes. _Conocerás los fotógrafos/as que han hecho historia en esta disciplina. _Aprenderás a manejarte en un estudio fotográfico. _Técnicas, esquemas de iluminación, efectos ­especial. _Elaborarás tu propio portfolio en la temática del ­fotoreportaje. _Aprenderás a desarrollar tus proyectos personales. _Aprenderás a trabajar con programas de fotografía en cuanto a tratamiento digital de la imagen. _Serás capaz de presentar ante el cliente tu obra de una forma atractiva.

Paisaje Fotografía #Almudena Moral - Nacho Lomas

Retrato Fotografía #Marius Schadrack

Retrato Fotografía #Alfonso Azaustre


escuelaartegranada.com Elemento Humo Fotografía #JmiDesign

3.2

Escuela Arte Granada, cuenta con excelentes instalaciones para el adecuado aprendizaje de esta disciplina. Estudio fotográfico, con tres platós ­funcionando simultáneamente, equipados de mesas y cajas de luz, pantógrafos, cabezas de flash, equipos de medición de la luz, equipos de radiofrecuencia, etc. Aulas de teoría con pantallas de visualización y sonido, con equipos y programas ­informáticos.

3.3

La comunicación y la imagen serán ­durante este nuevo siglo la mayor fuente de ­creación de empleo. Esta formación permitirá al futuro p ­ rofesional acceder a cualquier puesto relacionado con la fotografía: fotógrafo de moda, publicitario, industrial, de prensa, etc. La labor de este profesional consiste en comunicar con imágenes, propuestas personales o por encargo, para esto además el centro te ofrece la ­posibilidad de entrar en su bolsa de empleo.

Clase teórica Aula #Laboratorio

Retrato Fotografía #Carlos Martín


todoestudios

CÁMARA Y POSTPRODUCCIÓN DIGITAL /.

#CSCP

4.1

04 Pag. 18/19

En 1894 los hermanos Lumière ­proyectaron la primera película de la historia. Desde e ­ ntonces, el arte de la creación visual ha ido ­evolucionando y cambiando, añadiendo elementos como el sonido y creando nuevos entornos como el digital. Hoy, en pleno siglo XXI, la creación audiovisual es la vía de comunicación más utilizada y una de las profesiones más demandadas. Con el Curso Superior de Cámara y Post-producción Digital podrás desarrollar las siguientes habilidades: _Aprenderás a manejar la cámara de vídeo técnica y expresivamente. _Conocerás el trabajo de iluminación. _Manejarás el lenguaje audiovisual y realizarás tus propias planificaciones. _Sabrás montar imágenes expresando tu punto de ­vista. _Aprenderás a aprovechar las herramientas de post-­ producción para realizar creaciones audiovisuales completas: efectos especiales, etalonaje, autoría de DVD... _Conocerás el tratamiento del sonido desde su ­captación en directo hasta su post-producción.

La verdadera historia del ratón Pérez Cortometraje #Andrés Iglesias

Los pasos de Blanca Cortometraje #Maite Navas

4.2

La metodología del curso es ­fundamentalmente práctica: aprenderás haciendo. En E ­scuela Arte Granada cuentas con los medios necesarios para el adecuado aprendizaje de esta disciplina: ­cámaras HDV, DVCPRO y HD Super-35mm, equipos ­informáticos MAC y un Estudio equipado con ­escenario de Chroma e iluminación. Además durante el curso realizarás múltiples prácticas de grabación dentro y ­ ­fuera del centro, que más tarde editarás y finalizarás en post-producción.


escuelaartegranada.com

Trapicheo Cortometraje #Andrés Iglesias

4.3

Hoy en día, el perfil laboral que demanda la industria de la comunicación es el de un ­profesional completo, que conozca el proceso de la creación audiovisual desde el inicio, con la captación de la imagen y el sonido, hasta su acabado final. Con la formación que obtendrás en el curso conocerás ­todos los pasos para poder crear un proyecto audiovisual con ­calidad. Optarás a puestos de trabajo como ­operador de cámara, ayudante de iluminación, ­ ayudante de ­sonido en cine y Tv, montador, post-productor o ­grafista. ­Además, el centro te ofrece la posibilidad de entrar en su bolsa de empleo.

Granada Te Quiero Conjunto de cortometrajes #Colectivo


todoestudios

DISEÑO Y DESARROLLO WEB /.

#CSDW

5.1

05 Pag. 20/21

El mundo ha cambiado rápidamente, y nuestros hábitos también. Ahora leemos el ­periódico, escuchamos la radio, vemos la televisión, nos comunicamos y relacionamos a través de Internet,­ ­estimándose que en España un individuo pasa entre 4 y 6 horas conectado. Esto implica que la profesión de diseñador web sea de las más demandadas, ya que la red crece día a día y hacen falta profesionales que desarrollen los nuevos contenidos. Además, hoy más que nunca, se cumple la norma de: “Si no estás en ­Internet, no existes”, por lo que todas las empresas se ven obligadas a invertir mucho dinero en desarrollar o actualizar sus websites. Con el Curso Superior Diseño y Desarrollo Web, ­desarrollarás las siguientes capacidades: _Aprenderás los principales lenguajes de programación imprescindibles hoy en día para desarrollar ­cualquier proyecto web. _Aprenderás a manejar las principales herramientas y recursos para planificar y desarrollar un stio web ­completo con un resultado profesional. _Aprenderás a programar en HTML5, CSS3, ­JavaScript, Ajax, JQuery, PHP, MySQL y ActionScript. _Aprenderás a crear Web Apps para móviles como iPhone, Android o Blackberry. _Aprenderás a desarrollar sitios webs con Wordpress y Joomla!. _Conocerás distintos programas que te serán ­ útiles para diseñar y programar, como Sublime Text, ­Dreamweaver, Photoshop o Flash. _Conocerás las variantes técnicas de posicionamiento en buscadores mediante SEM y SEO.

5.2

Durante el curso realizarás un proyecto ­tutelado donde aplicar los conocimientos ­adquiridos en cada asignatura para abordar trabajos de diseño. El proyecto será libre y podrás demostrar tus capacidades en la dirección de proyectos web. En EAG tendrás acceso a las últimas tecnologías y trabaja­rás en a ­ ulas equipadas con ordenadores de ú ­ lti­­ma generación. A lo largo del curso tendrás ocasión de generar ­distintas aplicaciones web y tu propio portfolio personal, que te ayudará a promocionarte y conseguir ­nuevos ­proyectos.

5.3

El diseño web es una de las profesiones más demandadas. Este curso te permitirá acceder a cualquier puesto relacionado con el diseño web como profesional: diseñador, desarrollador, aplicaciones ­móviles y web, publicaciones electrónicas, promoción web, etc.

Diseño de un microsite Maquetación #Marco Antonio Izquierdo - Ponme una tapa #Alejandra Lombardo - Cooking Tapas #Gonzalo Martos - Bikeology


escuelaartegranada.com

CICLO FORMATIVO APLICACIONES MULTIPLATAFORMA /. #TDAM

6.1

La época que vivimos es una época de cambios, de evolución. Las comunicaciones ­ ­basadas en redes sociales, comercio electrónico, uso de dispositivos móviles, videojuegos, etc. han creado una creciente demanda de profesionales de este sector en todo tipo de empresas. Es por esto, que la profesión de informático y con ella la de desarrollador de aplicaciones, es una de las profesiones con más futuro en el mercado laboral. Con el Ciclo Formativo de Grado Superior de ­Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma podrás desarrollar las siguientes habilidades: _Dominarás diferentes lenguajes de programación aplicándolos en el desarrollo de innovadores proyectos informáticos. _Conocerás las últimas técnicas de desarrollo de ­interfaces con las que crearás un entorno atractivo y ­funcional de tus aplicaciones para que el cliente se sienta cómodo durante su uso. _Aprenderás a diseñar e implantar bases ­­ de ­ datos para almacenar la información de una ­ empresa, ­haciendo que el acceso a su información sea más fácil y ­organizado. _Implantarás proyectos multimedia en los dispositivos de última generación del mercado. _Serás capaz de planificar y presentar ante el cliente el proyecto multimedia de una forma atractiva.

6.2

Al final del curso realizarás un proyecto ­tutelado donde aplicar los conocimientos adquiridos en cada asignatura para abordar trabajos de desarrollo y diseño de aplicaciones multiplataforma.

6.3

En el segundo curso realizarás prácticas en empresas del sector y así cuando termines tus estudios, podrás trabajar como, programador de aplicaciones para la gestión empresarial y de negocio, programador multimedia, desarrollador de aplicaciones en entorno Web y dispositivos móviles, programador de aplicaciones para el entretenimiento, analista, gestor de proyectos web, técnico de mantenimiento de redes y sistemas, soporte técnico, etc.

Aula - Mac Ordenadores #Aula Mariscal

06


todoestudios

Pag. 22/23

01 02 03 DISEÑO GRÁFICO Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA

DISEÑO Y ARQUITECTURA DE INTERIORES

FOTOGRAFÍA PROFESIONAL

Desglose IDENTIDAD CORPORATIVA Y DESARROLLO DE PUBLICIDAD CONTENIDOS TEÓRICO/PRÁCTICOS Fundamentos del diseño gráfico Gestión del proyecto Análisis y evolución del diseño gráfico Análisis de la comunicación visual Ilustración Técnicas de representación Tipografía Caligrafía Innovación I Fotografía para el diseño Inglés técnico I Proyectos I CONTENIDOS TÉCNICOS Ilustración digital: Illustrator Post-producción digital de la imagen: Photoshop Creación tipográfica: Font Lab AUTOEDICIÓN GRÁFICA Y PUBLICACIÓN MULTIMEDIA CONTENIDOS TEÓRICO/PRÁCTICOS Proyecto editorial Pre-impresión Fundamentos del diseño multimedia Análisis y desarrollo del diseño multimedia Guión multimedia Iniciación al diseño web Dibujo para el diseño Creatividad Innovación II Portfolio Inglés técnico II Proyectos II CONTENIDOS TÉCNICOS Maquetación digital: Indesign Diseño web con Dreamweaver Creación multimedia con Flash

ANIMACIÓN 3D Y POST-PRODUCCIÓN APLICADA A LA MULTIMEDIA CONTENIDOS TEÓRICO/PRÁCTICOS Guión y story board Técnicas de representación tridimensional Introducción a la publicidad Gestión del diseño Innovación III Marketing para el diseño Inglés técnico III Proyecto final de estudios CONTENIDOS TÉCNICOS Modelado y animación 3D: 3D Studio Max Edición de sonido y vídeo: Final Cut Pro Post-producción de vídeo: Affter Efects

PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE PROCEDIMIENTOS TÉCNICOS CONTENIDOS TEÓRICO/PRÁCTICOS Cultura arquitectónica Dibujo técnico Dibujo artístico - Bocetaje Normativa y legislación I Ordenación interior Cálculo de presupuestos Colorimetría. El color aplicado al diseño de interiores Competencias y deontología profesional Instalaciones I Historia del arte y de la arquitectura I Materiales de construcción Inglés técnico I Diseño de fachadas Planificación de proyectos I CONTENIDOS TÉCNICOS Diseño arquitectónico 2D con Autocad Diseño arquitectónico 3D con Autocad Presto. Presupuestos y mediciones Creaciones 3D con Sketchup TRATAMIENTO GRÁFICO Y DISEÑO DE MOBILIARIO Y DE PRODUCTO CONTENIDOS TEÓRICO/PRÁCTICOS Diseño y estilos de mobiliario Ergonomía espacial y del mobiliario Historia del arte y de la arquitectura II Luminotecnia Materiales y objetos decorativos Comunicación visual Instalaciones II Normativa y legislación II Inglés técnico II Ecodiseño de productos I Planificación de proyectos II CONTENIDOS TÉCNICOS Creación de ilustraciones con Ilustrator Retoque fotográfico con Photoshop Infoarquitectura con 3Ds Max y V-Ray I Creaciones 3D con Rhinoceros

REHABILITACIÓN DE ESPACIOS Y ARQUITECTURA EFÍMERA CONTENIDOS TEÓRICO/PRÁCTICOS Restauración y rehabilitación Normativa y legislación III Historia y diseño de la arquitectura efímera Historia y diseño de la escenografía Paisajismo Escaparatismo y visual merchandising Tendencias actuales del diseño Inglés técnico III Ecodiseño de productos II Planificación de proyectos III CONTENIDOS TÉCNICOS Infoarquitectura con 3Ds Max y V-Ray II Creación de recorridos virtuales

MÓDULOS PROFESIONALES La cámara fotográfica y accesorios Estudio fotográfico Fotoperiodismo Lenguaje visual Tratamiento digital de la imagen: Photoshop Historia de la fotografía Proyecto fotográfico PROYECTOS Y TALLERES Fotografía estereoscópica. Proceso inverso. Escaneado libre. Maquillaje. Estrategias publicitarias. Creación de un CD multimedia

PROYECTO INTEGRADO Al final del curso los alumnos y alumnas tendrán, además del título correspondiente, un “book” (carpeta con sus trabajos) que abarca los temas y técnicas más habituales en la fotografía de retrato, publicitaria y social.


escuelaartegranada.com

04 05 06 CÁMARA Y POST-PRODUCCIÓN DIGITAL

MÓDULO DE CÁMARA La cámara y su operativa Iluminación Guión cinematográfico Lenguaje audiovisual Sonido directo Taller de rodaje MÓDULO DE POST-PRODUCCIÓN Técnicas e historia del montaje Montaje con Final Cut Pro y Première Post-producción con After Effects Post-producción de audio con Pro-Tools Diseño gráfico aplicado a la composición audiovisual Taller de autoría de DVD Taller de etalonaje Taller de flujos de trabajo SOFTWARES Final Cut Pro/Première Compressor/Encoder After Effects Color Pro-Tools DVD Studio Pro Photoshop Ilustrator PROYECTO FINAL Al final del curso realizarás tu propio proyecto final, en el que pondrás en práctica todos los conocimientos adquiridos a lo largo del año.

Más información: Escuela Arte Granada Avda. Doctor Olóriz, 6 C.P. 18012 Granada 958 27 80 60

DISEÑO Y DESARROLLO WEB

CICLO FORMATIVO APLICACIONES MULTIPLATAFORMA

MÓDULO DE DISEÑO WEB Gestión del proyecto web Diseño gráfico aplicado a la web Marketing 2.0 Gestión de contenidos (Wordpress y Joomla) Fundamentos del diseño multimedia Análisis del diseño multimedia Arquitectura de la información Diseño de bocetos, esquemas de navegación

PRIMER CURSO MÓDULOS PROFESIONALES Formación y orientación laboral Bases de datos Programación Lenguajes de marcas y sistemas de gestión de información Entornos de desarrollo Sistemas informáticos

MÓDULO DE DESARROLLO WEB HTML 5 CSS3 JAVASCRIPT/JQuery/Ajax PHP/MySQL Desarrollo web para tecnologías móviles (Iphone, Android, Ipad) ACTIONSCRIPT SEM y SEO

HERRAMIENTAS Y LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN PROGRAMACIÓN Java HTML XHTML XML CSS BASE DE DATOS SQL PL/SQL

SOFTWARES Flash (Sonido, Vídeo y Videojuego) Photoshop Dreamweaver Sublime Text PROYECTO FINAL Al finalizar el curso realizarás tu propio proyecto final en el que pondrás en práctica todos los conocimientos adquiridos a lo largo del año.

SOFTWARE Windows Server Windows XP/ Vista / 7 UNIX Linux Microsoft Project Enterprise Architect Dreamweaver DEV-CPP Oracle 10 SQL Server 2008 SEGUNDO CURSO MÓDULOS PROFESIONALES Empresa e iniciativa emprendedora Acceso a datos Desarrollo de interfaces Programación multimedia y dispositivos móviles Sistemas de gestión empresarial HERRAMIENTAS Y LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN PHP XML XSL DTD Android Consorcio W3C WCAG


DISEÑANDO FUTURO ESCUELA ARTE GRANADA FORMACIÓN SUPERIOR: 22 años Diseñando Profesionales

_DISEÑO GRÁFICO Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA _DISEÑO Y ARQUITECTURA DE INTERIORES _FOTOGRAFÍA PROFESIONAL _CÁMARA Y POST-PRODUCCIÓN DIGITAL _DISEÑO Y DESARROLLO WEB _CICLO FORMORMATIVO APLICACIONES MULTIPLATAFORMA PATROCINADO POR GRUPO EAG Escuela Arte Granada Avda. Doctor Olóriz, 6 C.P. 18012 Granada 958 27 80 60

escuelaartegranada.com


Todoestudios