Page 5

escuelaartegranada.com

ti-

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

Cer-

¿Qué es un certificado de profesionalidad? Es un certificado que acredita con carácter oficial las competencias profesionales que capacitan el desarrollo de una actividad laboral. Tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, acreditando una cualificación del Catálogo Nacional de Cualificaciones.

_Mediante la acumulación de acreditaciones parciales de las unidades de competencia que comprenda el certificado de profesionalidad.

¿Cuál es la finalidad de los certificados de profe­ sio­nalidad?

Pueden solicitarlo aquellas personas que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos: _Que hayan aprobado con evaluación positiva todos los módulos que componen un certificado de profesionalidad, tras haber realizado un curso de formación profesional para el empleo, siempre que lo hayan ­realizado en una entidad acreditada. _Aquel alumnado que haya superado con ­evaluación positiva un curso del programa de cualificación profesional inicial, en el que se haya ­ ­ programado una especialidad conducente a un certificado de ­profesionalidad. _Aquellas personas que participen en el ­procedimiento de acreditación de competencias adquiridas a través de la experiencia laboral, o las vías no formales de formación, siempre que demuestren que poseen todas las competencias comprendidas en el certificado de profesionalidad correspondiente. _Aquellas personas que no hayan completado todos los módulos que componen el certificado de profesionalidad, podrán solicitar la acreditación parcial acumulable de aquellas unidades de competencia que hayan superado a través de un proceso formativo.

_Acreditar las cualificaciones profesionales, ya sea a través de la vía formativa, o mediante la experiencia laboral o vías no formales de formación, según LO 5/2002 de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional. _Facilitar el aprendizaje permanente a toda la ­ciudadanía mediante una formación abierta, flexible y ­accesible. _Contribuir a la calidad de la oferta de formación ­profesional para el empleo.

¿Quién puede solicitar un certificado de profe­ sionalidad?

ficados

¿Quién expide los certificados de profesionalidad? Los certificados de profesionalidad son expedidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) y por la Administración Laboral de las Comunidades ­Autónomas, a los participantes en:

_Cursos de formación profesional para el empleo. _Programas de Cualificación Profesional Inicial(PCPI). _Procedimientos de acreditación de competencias adquiridas por la experiencia laboral o las vías no ­ ­formales de formación.

Modalidades de impartición de las acciones ­formativas

Por otra parte, serán expedidos por la Administración General del Estado, a través del Servicio Público de Empleo Estatal, a quien participe en: _Cursos de formación profesional para el empleo ­gestionados directamente por el SPEE. _Procedimientos de acreditación de competencias adquiridas por la experiencia laboral o las vías no ­ ­formales de formación convocados por el SPEE.

La formación podrá impartirse de forma presencial, a distancia, teleformación o mixta. Cada certificado de profesionalidad determinará las condiciones en que se impartirán.

¿Cómo se pueden obtener?

Contenido de los certificados de profesionalidad

Hay varias formas: _Aprobando todos los módulos formativos que ­integran el certificado de profesionalidad. _Por la superación de los procedimientos para evaluar y acreditar las competencias profesionales adquiridas con la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

¿Qué centros pueden impartir estas acciones?

Aquellos autorizados por la ­Administración Laboral.

Los certificados de profesionalidad se clasifican en ­familias profesionales y dentro de cada familia profesional se puede ver una gran variedad de opciones de certificados de profesionalidad. En la ­siguiente dirección web se pueden ver todas las familias ­profesionales y sus correspondientes certificados de ­profesionalidad: htttp://xurl.es/qylpy

Todoestudios  

Guía de orientación para el estudiante

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you