Issuu on Google+

Periódico Escolar

Escuela Arturo Prat Chacón/Cañete Septiembre 2011 Año 1 Ejemplar Nº 5

CHILE CELEBRÓ OTRO CUMPLEAÑOS CON CUECADAS Y RAMADAS, ESCUELA CELEBRA LAS FIESTAS PATRIAS. PÁG. 04 Y 05 IMPECABLE DESFILE SE REALIZA EN LA COMUNA PARA CELEBRAR UN AÑO MÁS DE LA INDEPENDENCIA DE CHIILE. PÁG. 06 ALUMNAS DE LA ESCUELA ARTURO PRAT, GANAN PREMIO EN CONCURSO DE PINTURA CONTRA EL BULLING. PÁG. 08

ALUMNA DE 6° AÑO A PARTICIPA EN CONCURSO DE DECLAMACIÓN. PÁG. 09 EN EL MES DE SEPTIEMBRE COMIENZA LA PRIMAVERA. PÁG.07


Estimados Lectores y Lectoras:

Queremos dedicar esta página para contarles que estamos muy contentas del trabajo realizado en este Taller. Hasta ahora, hemos confeccionado 5 Ediciones, que han incluido diversas secciones que dejan estampadas las actividades que se realizan en la escuela Arturo Prat Chacón. También, hemos informado de actividades que se han desarrollado en la ciudad de Cañete, en las cuales, nuestro colegio ha tenido participación. Esperamos que este material les gusté y que sea bien utilizado. A la presidenta de cada curso y/o a la encargada del Diario Mural, queremos pedirle su colaboración, que es procurar tener siempre en el Panel de la Sala, la última edición de nuestro periódico, que incentiven a sus compañeras a leerlo, a llevarlo a la casa y a compartirlo con sus padres, para luego, regresar el periódico y así otra compañera pueda hacer lo mismo. Actualmente, se reparten tres ejemplares por curso, más uno que es entregado a cada Profesor Jefe. El objetivo que queremos lograr, es que uno de ellos, esté siempre en el Diario Mural , otro puede ser sorteado en el curso, y otro que circule entre las compañeras para ser llevado al hogar como préstamo y así, poder compartir con sus padres las actividades del colegio en las que ustedes participan. A los profesores, les invitamos a leer el periódico con sus alumnas, con la finalidad de que puedan informarse de su contenido o tal vez pueda ser útil como recurso educativo para potenciar la comprensión lectora. Por último, queremos insistir en que sean parte activa de este periódico, para que se sientan parte de él, utilicen nuestro correo electrónico para hacernos llegar sus opiniones, saludos de cumpleaños o avisos, también aceptamos toda crítica que sea para mejorar nuestro trabajo. Atentamente Alumnas y Profesora Taller Periodismo Digital Escuela Arturo Prat Ch.

1


CON LA TRADICIONAL CUECADA COMENZÓ LA CELEBRACIÓN DE LAS FIESTAS PATRIAS EN LA ESCUELA ARTURO PRAT

El día 13 de septiembre, y como ya es tradición, se realizó la Cuecada en la Plaza de Armas de la ciudad previo paseo por las calles, en esta actividad estuvo presente toda la comunidad educativa luciendo sus trajes típicos. Este Evento estuvo organizado por la Escuela Arturo Prat Chacón y participaron todas las alumnas desde Pre- kínder hasta 6° año básico y alumnas de 7° y 8° años fueron las protagonistas de los Juegos Populares que se llevaron a cabo en el mismo lugar.

2


GRAN DÍA DE RAMADAS EN LA ESCUELA ARTURO PRAT CHACÓN Daba gusto ver como toda la Comunidad Escolar de la escuela Arturo Prat, preparaba su Ramada queriendo conseguir que sobresaliera de las demás. Fue así como el día 14 de septiembre, el gimnasio y el patio de nuestra escuela se vistió de fiesta, ya que todos los cursos instalaron una Ramada haciéndose partícipes de un Concurso que premió a una de ellas por Nivel. El Jurado, “luego de haber comido hartas empanadas y anticuchos”, procedió a deliberar tomando en cuenta las Bases del Concurso. ¡Felicidades a todos los profesores, apoderados y alumnas que se esmeraron porque su Fonda, fuera la mejor!

3


3° ENCUENTRO DE CUECAS DE APODERADOS Con un “Pie de Cueca” de la pareja compuesta por alcalde de la Comuna, don Jorge Radonich Barra y la Directora de la Escuela Arturo Prat Sra. Alicia Gübelin Ortiz, se dio inicio al 3° Encuentro de Cuecas de Apoderados organizado por este Establecimiento. A este evento asistieron autoridades e invitados especiales y tuvo lugar en el Gimnasio del colegio el día 14 de septiembre en el marco de las actividades de Fiestas Patrias. Participaron apoderados de diferentes cursos, quienes fueron merecedores de un reconocimiento por su participación. Además, en esta ocasión, estuvieron presentes con sus bailes, las alumnas del colegio que participaron en el Comunal de Cuecas, siendo ganadora la alumna Savka Muñoz de 6° año A en Categoría Básica Urbana.

4


INDEPENDENCIA DE CHILE ¿Sabes qué celebramos el 18 de septiembre de cada año? El 18 de septiembre de 1810 Chile, dio el primer paso para obtener su independencia definitiva del dominio español. A las 09:00 horas de ese día, cerca de 450 vecinos –en su mayoría jefes militares, cabezas de las familias aristocráticas y prelados de las órdenes religiosas- se reunieron en el salón de honor del edificio del Consulado para discutir cómo debía ser gobernado el país luego de que Napoleón tomara cautivo al Rey Fernando VII y en su lugar pusiera a su hermano José Bonaparte. El primero en tomar la palabra fue el gobernador don Mateo de Toro y Zambrano y Ureta, quien renunció a su cargo diciendo: "Aquí está el bastón; disponed de él y del mando". Luego habló José Miguel Infante, quien hizo ver a la asamblea la conveniencia de designar una "Junta Provisoria de Gobierno" que gobernara mientras el monarca se encontrara prisionero, tal como ya había ocurrido en otras colonias. La mayoría de la asamblea aceptó la proposición de Infante, manifestando su sentir con el grito de "Junta queremos". Posteriormente fueron designados los miembros que integrarían el organismo. Don Mateo de Toro y Zambrano asumió la presidencia de la Junta, que también estaba compuesta por José Antonio Martínez de Aldunate (obispo electo de Santiago), Fernando Márquez de la Plata, Juan Martínez de Rozas, Ignacio de la Carrera, Francisco Javier de Reina, Juan Enrique Rosales, José Gaspar Marín y José Gregorio Argomedo. La reunión terminó a las 15:00 horas en medio de la alegría de los vecinos de Santiago. Las campanas de las iglesias repicaban, y el pueblo celebró con fiestas y bailes. Con la designación de una Junta de Gobierno, el "pueblo" de Santiago reconoció y proclamó el principio de la soberanía nacional. Sin embargo, la verdadera independencia de Chile se logró ocho años después, el 12 de febrero de 1818, cuando Bernardo O'Higgins firmó en Talca el "Acta de Juramento de la Independencia". 5


ESCUELA ARTURO PRAT TUVO UNA BRILLANTE PARTICIPACIÓN EN DESFILE DE FIESTAS PATRIAS 2011 Con un hermoso día de sol, el 18 de septiembre se desarrolló el desfile de las Fiestas Patrias en el Frontis de la 3° Comisaría de Carabineros, frente a la Plaza de Armas de Cañete. Previo al desfile, la comunidad de Cañete pudo presenciar el Acto, a cargo de la Escuela Leoncio Araneda Figueroa, alusivo a un nuevo aniversario de la Independencia de Chile. En este acto estuvieron presente las autoridades locales e invitados especiales, colegios y organizaciones comunitarias quienes desfilaron al son de cuatro bandas de diferentes Establecimientos de la comuna. El desfile finalizó con el típico brindis de chicha en cacho ofrecido por el Club de Rodeos y un pie de cueca en que participaron el Alcalde y Concejales. La escuela Arturo Prat Chacón estuvo representada por alumnas y profesores del 1° Ciclo básico y como es su costumbre, se lució a la comunidad con su impecable presentación.

6


Le damos la Bienvenida a una nueva estación La primavera es una de las cuatro estaciones del año y se da entre el invierno y el verano. El término prima proviene de “primer” y vera de “verdor”. Astronómicamente, esta estación comienza con el equinoccio de primavera, entre el 22 y el 23 de septiembre en el hemisferio sur y termina con el solsticio de verano alrededor del 21 de diciembre en este mismo hemisferio. ¡Qué linda es la primavera!

7


GANADORAS DE CONCURSO DE PINTURA “ROMPIENDO EL SILENCIO” Alumnas de la escuela Arturo Prat Chacón, participaron en el mes de septiembre, en el Concurso de Pintura “Rompiendo el Silencio”, organizado por la Iglesia Adventista y patrocinado por el Área Extraescolar del Departamento de Educación. A este evento fueron convocados estudiantes de los colegios Municipalizados y Particulares Subvencionados en tres categorías: de 1° a 4° básico, de 5° a 8° básico y de 1° a 4° Medio. La técnica utilizada fue acuarela, témpera, tinta, variados lápices y técnica mixta. El Concurso en nuestra escuela, estuvo coordinado por la profesora de Artes Alicia Sáez Toro, ella manifestó que de un total de 180 trabajos, se seleccionaron 40 de ellos para concursar. Las compañeras participantes obtuvieron el 1° Lugar en la categoría de 5° a 8° año y ellas son las alumnas de 8° año A Javiera Zúñiga 1° Lugar Mención Honrosa, Alicia Yevilao 2° Lugar Mención Honrosa y Katherine Llano con el 3° Lugar, de 7° año A Fernanda Marín Flores y de 7°año B la alumna Paz Ferreira García. Todas ellas recibieron Diplomas, útiles escolares y medallas en reconocimiento a su creatividad. La premiación tuvo lugar el día 22 de septiembre en el 4° piso de la Ilustre Municipalidad de Cañete donde se expusieron los trabajos ganadores.

8


ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL CUERPO DE BOMBEROS, …UN RECONOCIMIENTO A SU GRAN LABOR

¡VALOREMOS ESTA GRAN LABOR ¡

El día 14 de septiembre, el Cuerpo de Bomberos de Cañete cumplió 66 años sirviendo voluntariamente a la Comunidad. En esta misma fecha pero en el año 1945 se dio lectura al acta que dio vida al Cuerpo de Bomberos de nuestra Comuna. En reconocimiento a la gran labor de bomberos, se realizó una ceremonia donde el Superintendente de esta Institución, don Hans Gübler, se dirigió a los presentes. En su discurso, destacó enfáticamente la labor que ellos realizan y expresó la incondicionalidad y disposición para toda la comuna. En esta Ceremonia, estuvo presente la Directora del Establecimiento Alicia Solange Gübelin Ortiz, y nuestra compañera de 6° año A, Tabita Monares Chávez, quien en esta oportunidad declamó un poema llamado “ Tormenta de Arena”.

CONCURSO DE DECLAMACIÓN REALIZA LICEO GABRIELA MISTRAL El día Miércoles 28 de septiembre se realizó un Concurso de Declamación organizado por el Liceo Gabriela Mistral y la profesora a cargo Sra. Carmen Gloria Pinto Leiva. Representando a nuestro establecimiento participó la alumna Tabita Belén Monares Chávez del 6° año A con el poema “DESEOS”, obteniendo el 2° Lugar en su categoría. ¡Felicidades Tabita!

Entrevista a la Alumna Tabita Monares Chávez  ¿Te gusta participar representando a la escuela? Si, Ya que sirve para recrearse y conocer a compañeros con capacidades similares.  ¿Qué le dirías a tus compañeras para incentivarlas a participar? Esto ayuda a mejorar la memoria, comprensión lectora, personalidad, entre otros. Lo importante es tener las ganas y el valor para pararse en un escenario y hacer lo que te gusta, que en este caso es recitar.  Tabita, ¿tienes algún secreto que te ayude a superar “los nervios” cuando estás en un escenario? Si, por supuesto todo el mundo tiene un secreto y el mío es tener seguridad en lo que hago pero nunca confiarme demasiado, siempre ensayar con tiempo.  ¿A quién le dedicarías tus triunfos como declamadora? A mi Profesora Paola Pérez Berna, ella es la que me apoya siempre, fue con ella que empecé a declamar, también a mi familia y amigas que siempre me apoyan y están conmigo.

9


PIZZA ENTRETENIDA (4 personas) Ingredientes para la pizza: – – – – – – –

1 base de pizza 2 tomates 6 lonjas de jamón 2 huevos cocidos Aceitunas Queso rallado Sal

Para adornar – Una vienesa (para la boca) – Salchichas (para los ojos) – Pimiento morrón (para la nariz) Cómo se hace la pizza: Se pone la salsa de tomate en la base de la pizza, por encima rodajas finas de tomate. Se cubre con el jamón y el queso rallado. Poner los ingredientes de forma graciosa haciendo una cara. Se mete en el horno unos 15 minutos, previamente precalentado a unos 220º. ¡!! Y YA ESTÁ LISTA, A COMER!!! 10


11


CUMPLEAÑERAS MES SEPTIEMBRE

Javiera Jorquera 8°A 26 de septiembre

Carmen Gloria Pastor Secretaria 15 de septiembre

Katherine Llano 8° A 09 de septiembre

Carla Peña 6°A 30 de septiembre Gabriela Machacan 8°A 27 de septiembre

Elizabeth Cifuentes 6°A 29 de septiembre

Javiera Ibarra 7°A 30 de septiembre

Bárbara Cuevas 7°A 25 de septiembre

12


Sigue con una lĂ­nea la secuencia de los nĂşmeros y pinta la figura del animalito que aparece.

13


2 El padre de Rosa tiene 5 hijas, que son: Nana, Nene, Niní, Nono. ¿Cómo se llama la quinta hija?

1

3 ¿Cómo hacemos que a veinte, agregándole uno, nos dé diecinueve?

Todo el mundo lo lleva, todo el mundo lo tiene porque a todos les dan uno en cuanto al mundo viene ¿qué será?

COMUNICADO

Las ganadoras del Concurso de Payas se darán a conocer en la próxima Edición.

SOLUCIONES EDICIÓN Nº 4 1. Haciendo puré de papas 2. El murciélago 3. Porque al comerse un pastel ya se deja de estar en ayunas.

Comprueba tus respuestas en la próxima Edición

SI QUIERES PUBLICAR CON NOSOTROS ENVÍANOS UN CORREO A: tallerperiodismodigital@gmail.com

15


CHISTELANDIA

Busca el nombre de las figuras geomĂŠtricas


Boletín Escuela