Page 1

Para las personas entre 6 y 18 años se debe acreditar que son alumnos regulares de establecimientos del Estado o reconocido por este. Documentos que requiere para el trámite

GUIA DE BENEFCIOS SOCIALES 2018 SUBSIDIO FAMILIAR (SUF)

1.- Fotocopia de la cédula de Identidad Madre o Tutor legal del postulante. 2.-Certificado de nacimiento del postulante en niños menores de 18 años (o Fotocopia libreta de matrimonio donde esta inscripción hijos). 3.-Certificado de alumno regular para niños/as mayores de 6 años. 4.-Fotocopia carne control niño sano para niños/as menores de 6 años. (Portada con nombre del Niño/a y último Control al día).

¿Qué es? Aporte monetario mensual para personas de escasos recursos que no acceden a la asignación Familiar, porque no son trabajadores dependientes afiliados a un sistema previsional (Beneficiarios).Se entrega por cada carga familiar menor de 18 años (causantes). El SUF es incompatible con la Asignación Familiar, con la Pensión Básica Solidaria y con el Subsidio de Discapacidad Mental para personas menores de 18 años.

¿Monto del beneficio? Corresponde a $11.337 mensuales por cada niño, niña o adolescente que cumpla los requisitos. ¿Cómo se obtiene? Se debe postular por escrito en la municipalidad que corresponda

El subsidio familiar dura 3 años desde el mes en que se comenzó a percibir. Se puede renovar si mantiene los requisitos exigidos, un mes antes del vencimiento; y se extingue el beneficio si no es cobrado durante 6 meses continuados.

El trámite se debe realizar en la OFICINA DE SUBSIDIOS Y PENSIONES, ubicada en dependencias de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), de la Ilustre Municipalidad de Chillán, ubicada en calle Isabel Riquelme N° 523, CHILLÁN , FONO contacto 42-2832826. HORARIO DE ATENCION AL PÚBLICO DE LUNES A VIERNES DE 08:00 HASTA 13:30 HRS.

Requisitos de Postulación Ser parte del Registro Social de Hogares (pertenecer 60% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad Socioeconómica) Las niñas, niños y adolescentes causantes no pueden percibir Renta, cualquiera sea el origen, igual o superior al valor del subsidio Familiar (SUF), No se considera renta para estos efectos, la Pensión de Orfandad. Las niñas y niños deben acreditar anualmente que participan de los programas de salud por el ministerio de Salud para la atención infantil hasta los 8 años. (Certificado de Control al día Niño Sano del Consultorio o Cesfam).

DIDECO CHILLÁN SUBSIDIO FAMILIAR PARA PERSONAS CON CERTIFICACIÓN DE INVALIDEZ Y CON DISCAPACIDAD MENTAL (SUBSIDIO ÚNICO FAMILIAR AL DUPLO) ¿Qué es? Es un aporte monetario mensual, también conocido como “SUF duplo”, para personas de escasos

1


Preventiva e Invalidez (Compin) correspondiente al domicilio del causante. Este subsidio lo paga el Instituto

recursos con familiares con certificación de invalidez y/o personas con discapacidad mental (causantes), que no pueden acceder al beneficio de Asignación Familiar. Los causantes de este Subsidio Familiar también tienen derecho a prestaciones médicas, preventivas y curativas, y odontológicas gratuitas en los Servicios de Salud. Es incompatible con la Asignación Familiar, con la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI), y con el Subsidio de Discapacidad Mental para personas menores de 18 años. Si una persona pudiera ser causante de Asignación Familiar y de este Subsidio Familiar, deberá optar por uno de ellos. La persona causante sólo dará derecho a un subsidio, aun cuando pueda ser invocado por más de un beneficiario.

de Previsión Social (IPS), a través de la Caja de Compensación Los Héroes o Banco Estado.

SUBSIDIO CONSUMO AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO (URBANO Y RURAL): Programa SAP Es un beneficio a los usuarios de bajos recursos proporcionado por el Estado a través de los municipios. Para el subsidio de agua potable y alcantarillado, a contar de enero del año 2002 los postulantes deben cumplir con los requisitos de estar en condiciones socio económicos que imposibiliten el pago total de la cuenta. Es decir, el valor del consumo mensual supere el 3% de los ingresos mensuales del grupo familiar.

El beneficio dura tres años contados desde el mes en que se comenzó a recibir. El beneficio se extingue si no es cobrado durante 6 meses continuados. ¿Quiénes pueden acceder? Las personas que dan derecho a cobrar el beneficio, es decir, que son causantes, corresponden a aquéllas que cuentan con certificación de invalidez y/o con certificación de discapacidad mental según la Ley N°18.600 (que no sean beneficiarios de Pensión Básica Solidaria de Invalidez), de cualquier edad, que vivan a expensas del beneficiario. Subsidio FAMILIAR para Personas con Certificación de Invalidez y con Discapacidad Mental Ministerio de Desarrollo Social. Los causantes deben cumplir además con los siguientes requisitos:

REQUISITOS SUBSIDIO AGUA POTABLE A CONSIDERAR AL MOMENTO DE HACER EL TRAMITE DE POSTULACIÓN

Deben ser parte del Registro Social de Hogares (RSH) y pertenecer a hogares del 60% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad socioeconómica de acuerdo a la Calificación Socioeconómica (CSE). No deben percibir una renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar. No se considera renta para estos efectos la pensión de orfandad. Las niñas y niños deben participar en los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil hasta 8 años.

1.- DEBE PRESENTAR COMPROBANTE DE PAGO DEL CONSUMO DE AGUA. 2 - ÚLTIMA BOLETA DE AGUA PAGADA (AL MOMENTO DE POSTULAR) 3.- FOTOCOPIA DE LA CEDULA DE IDENTIDAD JEFE DE HOGAR. 4.- DEBE ESTAR DENTRO DEL REGISTRO SOCIAL DE HOGARES

El trámite se debe realizar en la OFICINA DE SUBSIDIOS Y PENSIONES, ubicada en dependencias de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de Chillán, ubicada en calle Isabel Riquelme N° 523, CHILLÁN FONO contacto 42-2832826.

¿Monto del beneficio? Corresponde a $22.674 mensuales, cada causante que cumpla los requisitos.

¿QUE ES EL REGISTRO SOCIAL DE HOGARES O RSH?

¿Cómo se obtiene? Se debe postular por escrito, en cualquier momento del año, en la Municipalidad de su sector de Residencia DIDECO, OFICINA DE SUBSIDIOS Y PENSIONES que corresponda a su domicilio.

¿Qué es el Registro Social de Hogares? Es un sistema que agrupa información extraída desde distintas bases de datos del Estado. Como

La certificación de invalidez y/o discapacidad intelectual debe ser acreditada por la Comisión de Medicina

2


remplaza a la antigua Ficha de Protección Social, quienes deseen optar a algún beneficio estatal – becas, créditos, gratuidad, y otros– deberán contar con su Registro actualizado.

2.- Realizar una solicitud de ingreso en el sitio web del Registro con tu RUN, fecha de nacimiento y el número de serie o de documento de tu cédula de identidad (Clave RUN). Después debes ir a tu Municipalidad a acreditar identidad (en el caso de Chillán a la oficina de Registro Social de Hogares en CALLE CONSTITUCIÓN 492, 2° PISO CHILLÁN 3.-. Realizar una solicitud en tu Municipalidad, llevando tu carnet de identidad y los RUN de las personas que incluirás en el Registro. Allí te dirán que documentos debes presentar para poder hacer este trámite.

El Registro Social de Hogares considera siete tramos de calificación socioeconómica (se eliminó el puntaje que se usaba en la Ficha de Protección Social), agrupando a los hogares según sus ingresos y otras características (se calculan sumando los ingresos efectivos de las personas de un hogar, y luego se divide por el índice de las necesidades).

¿Cómo puedo obtener mi Clave Única? Todas las personas que tienen más de 14 años pueden obtener esta clave y para hacerlo tienen que: Ir al Registro Civil o a algún punto habilitado con el carnet de identidad. Ahí te entregarán un comprobante del “Código de Activación de Cuenta en Oficina Internet”.

Índice de necesidades: Considera, por ejemplo, si dentro del grupo familiar existen personas en situación de discapacidad, la tasación fiscal de los autos que tengan, el avalúo fiscal de los bienes raíces (casas, terrenos, etc.), el valor de cotización de salud (independiente de si es Isapre o FONASA) y el valor de la mensualidad de el/los establecimientos educacionales. No es una fotografía del momento (un mes), sino que se toma en cuenta un año de la familia. Quienes deseen rectificar, actualizar y complementar la información podrán hacerlo utilizando su clave única o dirigirse a la oficina de Registro social a regularizar y/o actualizar su información del grupo familiar

Luego debes ingresar al link que será enviado a tu correo electrónico y seguir las instrucciones. Finalmente, se abrirá una pestaña donde aparecerá tu RUN, nombre completo y correo electrónico. Ahí tendrás que ingresar una contraseña de seis caracteres y esa será tu Clave Única. El Registro Social de Hogares es un sistema de información cuyo fin es apoyar los procesos de selección de beneficiarios de un conjunto amplio de subsidios y programas sociales. El Registro es construido con datos aportados por el hogar y bases administrativas que posee el Estado, proveniente de

¿Cómo me inscribo? Si tu familia ya contaba con la Ficha de Protección Social automáticamente pasas a este sistema. En el caso contrario, tienes tres opciones:

las siguientes instituciones: Servicio de Impuestos Internos (SII), Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI), Instituto de Previsión Social (IPS), Superintendencia de Salud, Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) y Ministerio de Educación, entre otras. Dentro del conjunto de información disponible en el Registro Social de Hogares, se incluye una Calificación Socioeconómica del hogar, que ubica a cada hogar en un tramo de ingresos o vulnerabilidad socioeconómica.

1.- Realizar una solicitud de ingreso en el sitio web del Registro con Clave única (contraseña que te permite acceder a los servicios en línea de distintas instituciones del Estado). Este trámite y otros que puedes realizar con tu Clave única requieren que tu Municipalidad valide la información y documentación que te piden subir al sitio web, pero para esto no es necesario que vayas a la Municipalidad.

3


¿Qué mide el Registro Social de Hogares?

iniciarán el proceso de calificación o derivarán al Centro de Salud correspondiente.

Se considera que una familia es más vulnerable cuando en el hogar hay embarazadas, lactantes o niños pequeños y estudiantes; ningún o sólo un adulto tiene un trabajo estable; hay personas mayores de 60 años; alguno de sus integrantes está postrado y requiere de otro integrante que lo cuide y por lo tanto éste no puede trabajar. También se considera más vulnerable si los adultos no han terminado su educación básica y media.

B).Dirigirse directamente al Centro de Salud público que lo atiende o le corresponde a su domicilio, ya sea al consultorio o Centro de Salud Familiar, CESFAM, o al Centro Comunitario de Rehabilitación, CCR, para comenzar el proceso de calificación. IMPORTANTE: En ambos casos se elaborarán tres informes obligatorios, que forman parte del Expediente de calificación: EL INFORME BIOMÉDICO FUNCIONAL (lo llena el médico tratante o médico de atención primaria Consultorio donde se encuentre Registrado de acuerdo su sector de residencia), EL INFORME SOCIAL Y DE REDES DE APOYO (este informe lo llena el Trabajador Social que corresponde al sector de atención en su Cesfam), Y EL INFORME DE DESEMPEÑO (IVADEC) (en este caso la Trabajadora Social una vez que llene el Formulario de Informe Social y de redes de apoyo, le indicara una hora con el profesional a cargo de aplicar este Instrumento de valoración de desempeño en comunidad (IVADEC), que puede ser llenado por una Enfermera, Kinesiólogo , Terapeuta Ocupacional que designe el Centro de Salud o Consultorio .

Se solicita el RSH (Registro Social de Hogares) para todos los trámites y beneficios sociales entregados por el estado como subsidios Familiares, Pensiones, Subsidios de Vivienda, entre otros

LA OFICINA DE REGISTRO SOCIAL DE HOGARES, se encuentra ubicada en la ciudad de Chillán, en CALLE CONSTITUCIÓN 492, 2° PISO CHILLÁN, REGIÓN DEL BÍO BÍO, FONO CONTACTO 42-2836170, ENCARGADA SRTA. BÁRBARA GUZMÁN

Estos formularios se encuentran disponibles y descargables en formato Word en el siguiente link

________________________________________________ ___________________

http://compin.redsalud.gob.cl/?p=85# (También

COMO SOLICITAR CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD (REGISTRO NACIONAL DE DISCAPACIDAD)

Todos estos formularios deberán ser presentados por el solicitante a la COMPIN correspondiente a su sector. Además, debe presentar ante COMPIN para este trámite;

pueden ser retirados en cualquier oficina de COMPIN)

1.- Certificado de Residencia del domicilio del Postulante con fecha Actualizada (se solicita en Junta de Vecinos o Notaria, debe ser a nombre del Postulante a la Discapacidad).

PARA INICIAR EL TRAMITE DE DEBE DIRIGIR COMPIN CHILLÁN, SE UBICADA EN CALLE BULNES N°739, FONO: 42-2587163 / 42-2587164 O LLAMAR A LA LINEA 6004604600. HORARIO DE ATENCION 09:00 HASTA 14:00 HRS. Además, debe adjuntar:

2.- Fotocopia de la Cédula de Identidad del Postulante o en su defecto Certificado de Nacimiento.

Paso 1: Puede iniciar el trámite de Calificación de la Discapacidad, la persona afectada en situación de discapacidad, o la persona que lo represente o persona a cargo (Madre, Padre), cuidador o prestadores de servicios de apoyo (hogares de anciano, casa de reposo) pueden iniciar el trámite de dos formas: A). Dirigirse a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) que corresponde a su domicilio, ellos

3.- Fotocopia Cédula de Identidad del Tutor o madre si corresponde. 4.-Informes Médicos o antecedentes relevantes de la patología Actualizado, si corresponde COMPIN LO SOLICITARA.

Paso 2: Certificación de Discapacidad

4


Una vez entregado el expediente de calificación en la COMPIN, la institución revisará los antecedentes para realizar la certificación de discapacidad, estableciendo el porcentaje de discapacidad global, la causa principal de discapacidad, la vigencia de la certificación y la existencia o no de movilidad reducida. El trámite se demora de 20 a 30 días Hábiles desde el momento de presentar los antecedentes ante la COMPIN.

Resolución aprobada por la Comisión de Medicina Preventiva de Invalidez (COMPIN). Que no tengan previsión social, ni tampoco que estén recibiendo algún tipo de subsidio. Importante: el beneficio debe ser solicitado por los padres o por la persona que tenga a cargo al menor.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Esta Certificación será remitida automáticamente por la COMPIN al Servicio de Registro Civil e Identificación, para la inscripción de la persona en el Registro Nacional de la discapacidad.

Cédula de identidad del postulante y de la madre o tutor. Certificado de nacimiento. Certificado de residencia (el postulante debe vivir en la comuna). Formulario del Decreto Ley Nº869 (emitido por el médico tratante).

Paso 3: Inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad Con la Certificación de Discapacidad, el Servicio de Registro Civil e Identificación realiza la inscripción de la persona en situación de discapacidad y emite la Credencial de Discapacidad, que acredita que la persona está inscrita en el Registro Nacional de la Discapacidad. La Credencial de Discapacidad es enviada al domicilio o dirección postal que haya informado al momento del inicio del trámite en la COMPIN.

¿Cómo y dónde hago el trámite? 1. 2.

3.

SUBSIDIO DE DISCAPACIDAD MENTAL PARA MENORES DE

4. 5.

18 AÑOS El subsidio de discapacidad mental para menores de 18 años es un aporte monetario mensual de 67. 347 pesos (monto a partir de enero de 2018) que se entrega a todos aquellos menores en situación de discapacidad mental, que no tengan previsión, y que sean de escasos recursos.

Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos. Diríjase a la DIDECO CHILLÁN, a la Oficina de Subsidios y Pensiones donde se realizara el trámite a través de la Ilustre Municipalidad de Chillán. Explique el motivo de su visita: solicitar el subsidio de discapacidad mental para menores de 18 años. Entregue los antecedentes requeridos. Como resultado del trámite, habrá solicitado el subsidio, cuya respuesta podrá obtener en el mismo municipio donde efectuó el trámite.

¿Cómo se obtiene? Las personas que tengan a su cargo un niño, niña o adolescente menor de 18 años que reúna los requisitos, deben presentar una solicitud en la municipalidad correspondiente a su residencia, junto con el certificado que acredite la discapacidad mental, emitido por la Compin. El pago a las personas beneficiarias del subsidio, lo efectúa el IPS a través de la Caja de Compensación Los Héroes o en Banco Estado.

Éste se reajustará automáticamente, el 1 de enero de cada año, en el 100% de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los últimos 12 meses, contados desde el último reajuste.

¿A quién está dirigido?

Documentación solicitada

Personas menores de 18 en situación de discapacidad mental, y que cumplan los siguientes requisitos:

– Fotocopia de la Cédula de Identidad del postulante y su apoderado – Certificado Médico emitido por la COMPIN dónde se acredita el grado de discapacidad del postulante. – Certificado de domicilio

Que estén dentro del 20% más vulnerable de la población, según la clasificación socioeconómica del Registro Social de Hogares. Que tengan residencia continua en el país de, a lo menos, tres años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

5


Como resultado, el postulante será beneficiario del Subsidio por Discapacidad Mental y recibirá pagos mensuales a través del IPS por medio de la Caja de Compensación los Héroes o a través del Banco Estado. Finalmente, para este año 2017 el monto del beneficio asciende a cerca de $ 67.347 mensuales.

523, Chillán, ENCARGADA DEL SUBPROGRAMA SORAYA MARTINEZ

PRESTA ASESORÍA Y ASISTENCIA TÉCNICA A LOS COMITÉS DE VIVIENDA Y DE ALLEGADOS CON MIRAS A LA POSTULACIÓN A LOS DIVERSOS PROGRAMAS DE SERVIU. ORGANIZA Y PREPARA LAS POSTULACIONES. MANTIENE CONTACTO PERMANENTE CON EMPRESAS CONSTRUCTORAS DE VIVIENDA A EFECTOS DE TRABAJAR CONJUNTAMENTE POSTULACIONES. ADEMÁS, PRESTA APOYO ECONÓMICO PARA COMPLETAR AHORROS A FAMILIAS CALIFICADAS EN CONDICIONES DE POBREZA, CON EL FIN DE FACILITAR SU POSTULACIÓN A ALGÚN PROGRAMA DE VIVIENDA.

¿Por cuánto tiempo se paga el Subsidio? Cumpliendo los requisitos señalados, el beneficio se cancelará mensualmente: – Hasta los 18 años de edad. – El beneficio se pierde en caso de fallecimiento del beneficiario. – Si pasan más de 6 meses continuos, se pierde el subsidio. ETAPAS DEL TRÀMITE Acercarse a la Oficina de Subsidios y Pensiones, para ver si cumple requisitos.

DEPARTAMENTO DE ASISTENCIA SOCIAL CHILLÁN)

Entrega de formulario D.L. 18.600, para ser llenado por el médico tratante. Una vez completado el formulario debe devolverlo a la oficina municipal. 1.

(DIDECO

Subprograma de Asistencia Social: El trámite se debe realizar en las Dependencias de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) OFICINA DE ASISTENCIA SOCIAL, ubicada en calle Isabel Riquelme N° 523, Chillán, Fono contacto: ___________ ENCARGADA DEL SUBPROGRAMA SRA. MARIA ANGELICA TRONCOSO

Solicitud de documentación necesaria. Formulario D.L869, envía a COMPIN, para acreditación de Invalidez.

MISION: Tiene como objetivo contribuir a la solución de los problemas socio-económicos de las familias de mayor pobreza e indigencia de nuestra comuna, procurando favorecer en ellas mejores condiciones de vida.

Verificación de cumplimiento de antecedentes, recepción y completación de documentación.

> Subprogramas:

Postulación en Plataforma de Ministerio de Desarrollo Social

APOYO EN PASAJES: Se trata de adquirir pasaje y/o disponer de aportes económicos a fin de ayudar solidariamente y en forma prioritaria a personas más vulnerables que requieran trasladarse a Hospitales de Santiago, Concepción u otros lugares. APOYO EN MEDICAMENTO, ALIMENTOS ESPECIALES Y EXAMENES MÉDICOS POR ENFERMEDAD CRÓNICA Y/O CATASTRÓFICA: Se trata de entregar aporte para adquirir medicamentos y/o exámenes médicos, como también alimentos especiales (Ensure, Pediasure entre otros). BECA ESTUDIANTIL: El Sub-programa tiene como objetivo principal, justificar el apoyo solidario a estudiantes destacados de Enseñanza Superior, que cursen prioritariamente carreras universitarias o de Institutos Profesionales, ya sea en la comuna o en otras ciudades o extranjeros, como también a alumnos de Enseñanza Básica y/o media. Que se destaquen en alguna actividad cultural, artística o

Envió de prelación de postulaciones según calendario emitido mensualmente por Intendencia (por sistema y documental)

PROGRAMA DE VIVIENDA ASESORAMIENTO A TRAVES DE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CHILLÁN Subprograma de Vivienda: El trámite se debe realizar en las Dependencias de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) OFICINA DE VIVIENDA, ubicada en calle Isabel Riquelme N°

6


las personas al campo santo (Cementerio) de la comuna y/o Provincia. LIMPIEZAS DE FOSAS: Se trata de entregar aporte solidario y en forma prioritariamente a personas más vulnerables o con necesidad manifiesta que requieran limpiar sus fosas.

deportiva. (Útiles escolares, uniforme, instrumentos u otros). APOYO EN ALIMENTOS: Existen situaciones extremas por siniestro, temporales u otros, que motivan la petición de ayuda paliativa en alimentos. APOYO EN MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN: Existen situaciones en donde el principal problema es la vivienda desprotegida de la inclemencia del tiempo, muchas personas no cuentan con los recursos necesarios para la reparación de su vivienda autoconstruida, otros deben levantar una estructura y solicitan ayuda solidaria del Municipio en techo, madera u otros. VIVIENDAS TRANSITORIAS: Se trata de apoyar solidariamente a una vivienda de emergencia principalmente por incendios, inundaciones, desalojos judiciales como también por hacinamiento, insalubridad, peligro de derrumbe, entre otros. REHABILITACIÓN ALCOHOLICA: Una de las enfermedades de mayor impacto en la sociedad es el “Alcoholismo” por la magnitud de las consecuencias. Se trata de ayudar solidariamente en la rehabilitación; se concede aporte para el tratamiento en “ARDA” u otros a través de un fondo que se obtiene del porcentaje multa por infracción a la Ley de Alcoholes. APOYO ELEMENTOS DE ABRIGO: La falta de elementos de Abrigo es una necesidad más sentida, prioritariamente en época invernal, por las inclemencias del tiempo. Se trata de mantener un stock de elementos como colchones, frazadas, cubrecamas, entre otros. PROTECCION CIVIL Y EMERGENCIA: Durante época invernal la situación de emergencia aumenta raíz de temporales inundaciones lo que hace necesario levantar albergues y equipos de trabajos específicos; no obstante, en forma permanente se está expuesto a las emergencias. SERVICIO FUNERARIO: Prestar atención profesional y disponer el recurso de Servicio Funerario y traslado cuando se requiera para una persona fallecida de mayor vulnerabilidad, indigentes o que presenten necesidad manifiesta (previa verificación de antecedentes provisionales). APOYO A DEUDOS, FAMILIARES Y VECINOS EN EL TRASLADO A CEMENTERIO DE LA COMUNA Y/O PROVINCIA Se trata de apoyar a deudos familiares, vecinos(as) principalmente de escaso recursos y/o con necesidad manifiesta como asi también cuando fallecen personas destacadas y que el Sr. Alcalde y/o Honorable Consejo autorice acompañar a un ser querido fallecido, aportándole el beneficio de un bus que traslade a

Subprograma Discapacidad (DIDECO CHILLÁN) Subprograma de Discapacidad: El trámite se debe realizar en las Dependencias de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) OFICINA DE DISCAPACIDAD SOCIAL, ubicada en calle Isabel Riquelme N° 523, Chillán, fono contacto: 42-2832835 ENCARGADA DEL SUBPROGRAMA SRA. MARIA ALICIA ARRIAGADA Se encarga de trabajar con organizaciones comunitarias de discapacidad. Orienta y apoya en la elaboración de proyectos que estén en beneficio de los discapacitados y elabora el Plan Comunal de la Discapacidad y se tramitan las ayudas técnicas del Servicio Nacional de la Discapacidad. Ejecuta el programa de atención oftalmológica en convenio con el COALVI. Se implementa el programa municipal de apoyo a los colostomisados rurales. Se encarga también del evento para celebrar el Día Internacional de la Discapacidad y jornadas de capacitación en materias atingente a los diferentes tipos de discapacidad. Apoya, así también, las actividades de las organizaciones comunitarias de discapacitados de la comuna.

> OMIL La OMIL se ubica en Chillán calle Claudio Arrau Nº 602, Chillán, Fono: 42-2433400 Oficina Municipal de Intermediación Laboral es una oficina técnica que tiene por función establecer una coordinación entre la Oferta y Demanda de Empleo. Otorga información y orientación en materia de trabajo, tanto a los empleadores como a los que buscan trabajo y facilita la

7


incorporación de estos últimos a procesos de capacitación que les permitan mejorar sus ofertas y condiciones de empleabilidad y servicios. Esta oficina depende administrativamente de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Chillán y la supervisión técnica es realizada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

Intermediación Laboral Ofertas de Capacitación Nivelación de Estudios Aprestos Laborales Trámite, Control, y Certificación Seguro Cesantía FCS Control y Certificación Subsidio Cesantía ( Caja – INP) Cambio de OMIL

> MISIÓN La misión de esta unidad es contribuir en forma proactiva al mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de las familias de la Comuna de Chillán afectados por el desempleo, mediante el desarrollo de una política de acercamiento con las empresas públicas y privadas de la comuna, permitiendo articular ofertas de trabajos (vacantes) que impulsen el desarrollo económico local y así logar la disminución de la cesantía.

> Programa Fortalecimiento OMIL Línea Chile Solidario Jóvenes y adultos:  Convenio firmado con el SENCE, para beneficiarios pertenecientes al Chile Solidario para su posterior inserción laboral.  Programa Fortalecimiento OMIL Línea General (Jóvenes aprendices / Mayores de 40/50 hasta 60 / Senadis / Panar)  Convenio firmado con el SENCE, que contempla el financiamiento de acciones de intermediación laboral, preparación para el trabajo, medición de indicadores de empleabilidad y otras acciones conexas que se ejecuten respecto de grupos de personas vulnerables en relación a su posibilidad de emplearse.

Entre sus funciones se incluye, de acuerdo a la Ley 19.728 que crea el Seguro de Cesantía, en el artículo 28, que "las Oficinas Municipales de Intermediación Laboral (OMIL), deberán cumplir el rol de intermediar a los beneficiarios del Seguro con cargo al Fondo Solidario, para apoyar su búsqueda activa de empleo, asignar cursos de capacitación y Certificar su derecho al pago del beneficio". > VISIÓN

SUBSIDIOS A TRAVES SERVIU ÑUBLE (SERVICIO DE VIVIENDA Y URBANISMO)

Ser un Servicio Público moderno y eficiente en la gestión de reinsertar laboralmente a las personas cesantes, sin oficios, quienes buscan trabajo por primera vez, trabajadores que desean cambiar su actividad ocupacional y personas inactivas con necesidad de ingresar al mundo laboral. Para lograr un desarrollo óptimo contamos con una atención personalizada de alta calidad, integrado por un equipo de personas capacitadas, participativas, altamente motivadas y comprometidas con los valores y objetivos de nuestro municipio.

LA OFICINA DEL SERVIU CHILLÀN SE UBICA EN CALLE 18 DE SEPTIEMBRE N º530, AL LADO DE LA MUNICIPALIDAD DE CHIILLÀN, DISPONE DE CONTACTO TELEFONICO LINEA 600 901 11 11 Y DESDE CELULARES 02 2 901 11 11. FONO: 42-2221135 / 42-2206000, HORARIO DE ATENCIÒN DE 9:00 HRS HASTA 13:30 HRS. Programas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo En el Minvu buscamos posibilitar el acceso a soluciones habitacionales de calidad y contribuir al desarrollo de barrios y ciudades equitativas, integradas y sustentables, todo ello bajo criterios de descentralización, participación y desarrollo. Queremos que las personas, familias y comunidades, mejoren su calidad de vida y aumenten su bienestar. CONSTRUIR UNA VIVIENDA FONDO SOLIDARIO DE ELECCIÓN DE VIVIENDA

> PRINCIPALES FUNCIONES

Para familias de Sectores Vulnerables (D.S. 49) Este apoyo del Estado permite construir una casa o Departamento, sin crédito hipotecario en sectores urbanos

Inscripción en la BNE (Bolsa Nacional de Empleo)

8


o Rurales, a familias sin vivienda y que viven en una situación de vulnerabilidad social.

Para familias de Sectores Medios (D.S 1 y Deudores habitacionales) Estos aportes están dirigidos a personas con capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con un crédito hipotecario o con recursos propios. Se puede construir una vivienda en sitio propio o densificación predial (construcción de una vivienda donde ya existe una), en sectores urbanos o rurales

REQUISITOS GENERALES para postular

• • •

Acreditar en el RSH un grupo familiar. No pueden postular personas solas (familias unipersonales), excepto aquellas afectadas por alguna discapacidad (acreditada por la COMPIN), adultos mayores, ciudadanos con calidad de indígenas, personas reconocidas en el Informe Valech y viudos/as.

Tener mínimo 18 años de edad. Contar con Cédula Nacional de Identidad vigente. Las personas extranjeras deben presentar además el Certificado de Permanencia Definitiva. Pertenecer al 40% más vulnerable de la población, de acuerdo a la calificación socioeconómica establecida en el Registro Social de Hogares (RSH), a excepción de:- Postulaciones colectivas donde el 70% de los integrantes del grupo deberá pertenecer al 40% más vulnerable de la población en el RSH, y el 30% podrá tener más de 40% y hasta el 90% de calificación socioeconómica en el RSH.- Postulaciones individuales para Construcción en Sitio Propio, donde el postulante podrá pertenecer al 50% más vulnerable de la Población, según el RSH. Contar con un ahorro mínimo de 10 UF exigido en una cuenta de ahorro para la vivienda a nombre de quien postule. En el caso de postulaciones colectivas, si la persona pertenece a un tramo mayor al 40% según el RSH, deberá contar con un ahorro de 15 UF. En ambos casos, el ahorro debe estar depositado a más tardar el último día hábil del mes anterior del ingreso de los antecedentes para la postulación del grupo organizado al Sistema Informático.

REQUISITOS GENERALES para postular

9


• • • •

• •

18 años de edad cumplidos. Cédula Nacional de Identidad vigente. Las personas extranjeras deben presentar, además, el Certificado de Permanencia Definitiva. Acreditar una cuenta de ahorro de, al menos, 12 meses de antigüedad. Acreditar que el ahorro exigido esté depositado en la cuenta para la vivienda, al último día del mes anterior a la postulación. A partir de esa fecha no deberá efectuar giros en la cuenta. Familias que NO postularon utilizarán Registro Social de Hogares según alternativa. No superar el porcentaje de calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH), correspondiente al título de subsidio al que desea postular: o Título I: dentro del 80% de vulnerabilidad socioeconómica. o Título II: dentro del 90% de vulnerabilidad socioeconómica. Acreditar la disponibilidad de un terreno por medio de alguna de las siguientes alternativas: o Inscripción del sitio a nombre del postulante o cónyuge. o Inscripción del sitio a nombre del grupo organizado. o Certificado Conadi en caso de tierras indígenas. o Usufructo o derecho real de uso del terreno a favor del postulante. o Derechos en comunidades agrícolas. o Sitio a nombre de una cooperativa del cual el postulante es socio. o Cesión de derechos inscrita del terreno a favor del postulante (Ley 19.253). o Certificado emitido por el Ministerio de Bienes Nacionales (si es necesario). Contar con los Certificados de Informaciones Previas y Factibilidad de Dación de Servicios. En caso de postular colectivamente el grupo debe: o Tener un mínimo de dos integrantes. o Postular a través de una Entidad Patrocinante.

Para familias de Sectores Vulnerables (D.S. 49) Fondo Solidario de Elección de Vivienda Este apoyo del Estado permite adquirir una casa o departamento, nuevo o usado, sin crédito hipotecario en sectores urbanos o rurales, a familias sin vivienda y que viven en una situación de vulnerabilidad social.

REQUISITOS GENERALES para postular • •

(*) Los Adultos Mayores que postulen al Título I, tramos 1 y 2, podrán pertenecer hasta el 90% más vulnerable de la población, de acuerdo a la calificación socioeconómica vigente establecida en el Registro Social de Hogares (RSH).

Tener mínimo 18 años de edad. Contar con Cédula Nacional de Identidad vigente. Las personas extranjeras deben presentar, además, el Certificado de Permanencia Definitiva. Pertenecer al 40% de la población con menos recursos, de acuerdo a la calificación socioeconómica establecida en el Registro Social de Hogares (RSH). Tener el ahorro mínimo exigido en una cuenta de ahorro para la vivienda a nombre de quien postule, el cual será de 10 UF, a más tardar al último día hábil del mes anterior al de la postulación. Acreditar en el RSH un grupo familiar. No pueden postular personas solas (familias unipersonales), excepto aquellas afectadas por alguna discapacidad (acreditada por la COMPIN), Adultos Mayores, ciudadanos que tengan la calidad de indígenas, personas reconocidas en el Informe Valech y viudos/as.

Para familias de Sectores Medios (D.S.1) ________________________________________________

Estos aportes están dirigidos a personas con capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con un crédito hipotecario o con recursos propios.

10


Se puede comprar una vivienda nueva o usada, en sectores urbanos o rurales.

Postular a través de una Entidad Patrocinante. o Contar con un proyecto habitacional aprobado por el Serviu. Pueden postular sin RSH al Título II aquellas chilenas o chilenos que vivan, a lo menos, desde hace cinco años en el exterior. Para ello deben presentar un certificado de residencia legalizado o autorizado ante la Embajada o Consulado de Chile en el país respectivo. En el caso de las ciudades que no cuenten con sede consular de Chile, las personas deben presentar un documento oficial legalizado que acredite residencia.

o

Programa de Integración Social y Territorial (D.S. 19) Este nuevo Programa Habitacional permitirá construir 36 mil nuevas viviendas adicionales al programa regular del MINVU, generando con ello más de 90.000 nuevos empleos. Se trata de proyectos que acogen a familias vulnerables y de sectores medios, en barrios bien localizados, cercanos a servicios, con estándares de calidad en diseño, equipamiento y áreas verdes.

¿En qué consiste este programa? El Programa de Integración Social y Territorial cuenta con proyectos habitacionales que incorporan familias de diferentes realidades socioeconómicas, en barrios bien localizados y cercanos a servicios, con estándares de calidad en diseño, equipamiento y áreas verdes. ¿Cómo puedo acceder al Subsidio de Integración Social y Territorial? Para comprar una vivienda:

REQUISITOS GENERALES para postular • •

• •

Tener mínimo 18 años de edad. Contar con Cédula Nacional de Identidad vigente. Las personas extranjeras deben presentar, además, Certificado de Permanencia Definitiva emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por Policía de Investigaciones de Chile (máximo de 90 días). Acreditar una cuenta de ahorro de, al menos, 12 meses de antigüedad. Acreditar que el ahorro exigido esté depositado en la cuenta para la vivienda, al último día del mes anterior a la postulación. A partir de esa fecha no deberá efectuar giros en la cuenta. No superar el porcentaje de calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH), correspondiente al título de subsidio al que desea postular: a) Título I tramo 1: dentro del 60% de vulnerabilidad socioeconómica.b) Título I tramo 2: dentro del 80% de vulnerabilidad socioeconómica.c) Título II: dentro del 90% de vulnerabilidad socioeconómica.d) Los Adultos Mayores que postulen al Título I (tramo 1 ó 2), podrán pertenecer hasta el 90% más vulnerable de la población según el RSH. Para los casos b) y c), las personas deberán contar, además, con una preaprobación de crédito hipotecario, emitida por una entidad crediticia (bancos, cooperativas, etc.). En caso de postular colectivamente el grupo debe: o Tener un mínimo de 10 integrantes.

Sin deuda hipotecaria

• •

Con deuda hipotecaria Si aún no tengo Subsidio Puedes acceder a este programa con los siguiente Subsidios: • Fondo Solidario DS174 o DS49 • DS1 Título 1 Tramo 1 Subsidio Sectores Medios (*) • Segunda Oportunidad (2013) • Subsidio destinado a daminificados a partir del 2014 Me permite adquirir una vivienda de: HASTA 1.100 UF(**) ¿Cómo se paga mi vivienda? AHORRO + SUBSIDIO + BONOS Queda pagada en su totalidad ¿Me pueden cobrar por gastos operacionales y de escrituración? NO El subsidio incluye un aporte adicional de hasta 10 UF para dichos gastos. Para conocer los proyectos habitacionales revisar: Salas de Ventas DS 19 año 2017 EXCEL Ventas DS 19 año 2017 PDF

11

Salas de


– Contar con un ingreso familiar mensual entre 7 UF y 25 UF. – Por cada integrante del núcleo familiar que exceda de tres, el ingreso máximo mensual del grupo familiar se incrementará en 8 Unidades de Fomento. Acreditar ingresos del núcleo familiar

Si el proyecto es de mi interés ¿qué pasos debo seguir? • Paso 1: Tomar contacto con las inmobiliarias o constructoras que desarrollan el proyecto. • Paso 2: Visitar la sala de ventas del proyecto inmobiliario seleccionado y verificar si existen cupos disponibles. • Paso 3: Gestionar la reserva de la vivienda elegida con la Inmobiliaria o Constructora que desarrolla el proyecto. Si ya estoy inscrito en el proyecto debo solicitar a la entidad: Comprobante de inscripción al proyecto (*)Sólo en caso de no existir cupo para viviendas de 1.100 UF puede optar a viviendas de hasta 1.400 UF (**)En las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Aysén, Magallanes y Antártica Chilena, Provincia de Chiloé y las comunas de Palena, Isla de Pascua y Juan Fernández el valor máximo puede llegar hasta las 1.200 UF

– Se calcula sumando las rentas mensuales percibidas formalmente por cada integrante del grupo familiar. Será consultado en línea según las cotizaciones previsionales realizadas. Si los períodos de las cotizaciones no son suficientes o esta verificación no está actualizada, podrá acreditar sus ingresos presentando al SERVIU uno de los siguientes documentos: – Informe de boletas de honorarios electrónicas de los últimos 6 meses. – Informe de Liquidaciones de sueldo, correspondiente a los 6 últimos meses, de acuerdo al formato establecido por Previred o similar. – Detalle de cuentas en AFP de los últimos 6 meses. – Comprobantes de pago de pensiones de invalidez, de vejez y asistenciales. – Antecedente de pensión de alimentos. – Formulario 29 / pago de IVA (se obtiene en SII). Si no puede obtener este documento se podrá presentar el libro de compra y venta timbrado por el SII.

Requisitos Subsidio de Arriendo para el Adulto Mayor – Ser adulto mayor, tener más de 60 años al momento de postular, o cumplirlos durante este año calendario. Lo anterior se acreditará presentando Cédula de Identidad vigente. – Pertenecer hasta el 70% de la población más vulnerable según el RSH (Registro Social de Hogares). – Acreditar un ingreso mínimo equivalente a la pensión asistencial vigente ($102.897, Aprox. 3,8 UF), como base para acreditar ingresos y cálculo del copago. – No se debe contar con ahorro mínimo. – Junto con los factores de puntaje regulares se otorgará un puntaje adicional por edad. Beneficios Subsidio de Arriendo Adulto Mayor

Subsidio de Arriendo 2018 Requisitos y Fechas de Postulación Por administrador el 26 enero, 2018 en Arriendo Desde el 01 de febrero hasta el 23 de abril habrá llamado del Subsidio de Arriendo y también en las mismas fechas se abren las postulaciones al Subsidio de Arriendo para el adulto mayor. Proceso de postulación: Es para todas las regiones del país, y quiénes deseen postular, pueden hacerlo de manera presencial en oficinas del Serviu de su región, o a través de internet. Para adultos mayores se realiza presencialmente en Serviu. Requisitos para postular al Subsidio de Arriendo 2018

– Monto de subsidio diferenciado por vulnerabilidad de acuerdo al RSH del Adulto Mayor beneficiado. – Cobertura del 90% al 95% de la renta mensual de arriendo. – Copago mensual del beneficiario de entre 5% al 10% de la renta mensual de arriendo. – Monto único de 1 UF adicional para financiar los gastos operacionales generados de la formalización del contrato (certificados y gastos notariales). – El monto de subsidio total se calcula en base al monto máximo mensual del subsidio por 24 meses más el monto adicional para financiar gastos operacionales. – Este llamado especial exime de la prohibición de encontrarse postulando al Fondo Solidario de Elección de Vivienda. – El programa permite a los adultos mayores que postulan sin núcleo familiar volver a postular al programa, dando continuidad al beneficio (art. 22 DS N° 52).

Cualquier persona podrá postular al subsidio de arriendo cumpliendo con los siguientes requisitos: – Ser mayor de 18 años durante el llamado 2018. – Tener cédula de identidad nacional vigente (no vencida). Para las personas extranjeras, deben presentar su cédula de identidad para extranjeros. – Pertenecer al 70% más vulnerable según el RSH (Registro Social de Hogares). Se permitirá máximo una postulación por Registro Social de Hogares en cada llamado. – Acreditar un ahorro mínimo de 4 UF ($108.000.- apróx.) en una cuenta de ahorro para la vivienda, al momento de postular la cuenta debe estar a nombre del postulante, cónyuge o conviviente civil. – Postular con al menos 1 conyúge, conviviente civil, conviviente o hijo. Las personas que tengan más de 60 años al momento de postular, no necesitan contar con núcleo familiar.

Subsidio DS1 2018: Requisitos y fechas para postular en Abril El Ministerio de Vivienda ha confirmado que el primer llamado nacional de postulación al Subsidio DS1 Sectores

12


Medios será a partir del 9 al 20 de abril 2018, por lo que es vital saber cuáles serán los requisitos del beneficio para que puedas realizar tu postulación correctamente. A través de este subsidio, las familias y personas reciben un aporte del estado que les permitirá comprar o construir una vivienda, por lo que hay que tener en claro que esto no quiere decir que la vivienda va a quedar completamente pagada, pero que puede ser complementada con un crédito hipotecario. El llamado será para todas las regiones del país. Requisitos para postular

Infórmese y solicite orientación sobre los programas del ministerio y consulte por las fechas de postulación. Abra una cuenta de Ahorro para la Vivienda y deposite en ella su ahorro. La cuenta debe tener al menos 12 meses de antigüedad al momento de postular. RESERVA DE HORAS: Reserva de horas se avisarán oportunamente y se podrá reservar online y vía telefónicamente. El trámite de postulación se puede hacer por internet o personalmente en las Oficinas de Atención Presencial del Serviu, o en las instituciones públicas que este organismo habilite para estos efectos.

– Ser mayor de 18 años y contar con su cédula de identidad vigente. – Se postula con un ahorro mínimo de 30 UF (aprox. $810.000). – El ahorro debe estar depositado a más tardar el 29 de marzo antes de las 14:00 hrs. – La cuenta de ahorro para la vivienda debe tener 12 meses de antigüedad o no podrá postular. – Llamado para todos los títulos. – Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH). – No superar el porcentaje de calificación socioeconómica del RSH, correspondiente al título de subsidio al que desea postular. Estas son las opciones disponibles: a) Título I tramo 1: DENTRO del 60% de vulnerabilidad socioeconómica. Ahorro mínimo desde 30 UF. No requiere para postular con una pre aprobación bancaria pero recuerde que es un aporte del estado, por ende puede solicitar posteriormente un crédito hipotecario. b) Título I tramo 2: DENTRO del 80% de vulnerabilidad socioeconómica. Ahorro mínimo desde 40 UF Se requiere de una pre aprobación bancaria para postular. En caso de contar con 200UF de ahorro No se requiere de una pre aprobación bancaria. c) Título II: DENTRO del 90% de vulnerabilidad socioeconómica. Ahorro mínimo desde 80 UF Se requiere de una pre aprobación bancaria para postular. d) Los Adultos Mayores que postulen al Título I (tramo 1 ó 2), podrán pertenecer hasta el 90% más vulnerable de la población según el RSH. IMPORTANTE: En caso de postular colectivamente el grupo debe Tener un mínimo de 10 integrantes y postular a través de una Entidad Patrocinante. Contar con un proyecto habitacional aprobado por el Serviu. Montos que entrega el Subsidio DS1 Sectores Medios

Para más información Si usted tiene dudas, favor llame directamente al Minvu Aló 600 901 1111. Desde celulares debe marcar el número 02 2 901 11 11. Horario de Atención VIA TELEFÒNICA: – Lunes a jueves de 8:30 a 16:00 horas – Viernes de 8:30 a 14:00 horas Recuerde que contar con los requisitos no se asegura selección. Subsidio DS49 2018: Abierto el primer llamado en condiciones especiales de postulación A continuación se publica el informativo completo del llamado vigente: Postulación DS49 para construcción en sitio propio, densificación predial y pequeño condominio.DS49 Fondo Solidario de Elección de Vivienda LLAMADO VIGENTE: ➡ Primer Llamado año 2018 en condiciones especiales a postulación DS49 para construcción en sitio propio, densificación predial y pequeño condominio. Se trata de un programa destinado a familias sin vivienda, que viven en situación de vulnerabilidad social. Este apoyo del Estado permite construir una vivienda (casa) sin crédito hipotecario en sectores urbanos o rurales.

Este apoyo del Estado permite adquirir una vivienda nueva o usada, en sectores urbanos o rurales, y establece tres opciones para los grupos familiares.

Tipo de postulación: Postulación INDIVIDUAL o COLECTIVA para Proyectos de Construcción en Sitio Propio, Densificación Predial o Pequeño Condominio, que se encuentren calificados por el SERVIU, en forma condicional o definitiva. Se incluye la posibilidad de postular utilizando el procedimiento de Autoconstrucción Asistida. Incluye la posibilidad de adquirir el terreno con parte del subsidio, para la construcción de la o las viviendas.

Postulación paso a paso Conozca el porcentaje de calificación socieconómica de su Registro Social de Hogares (RSH). Para ello puede visitar www.registrosocial.gob.cl, llamar al 800 104777 o dirigirse a su municipalidad.

El llamado está especialmente dirigido para familias y grupos que tengan asociado un proyecto de Construcción en Sitio Propio (Edificación de una vivienda en un sitio que pertenece a la persona que desea postular), Densificación Predial (Construcción de una o más viviendas en un sitio donde ya

13


NÚMEROS TELEFONICOS IMPORTANTES

existen una o más propiedades habitacionales) o Pequeño Condominio (Condominio de entre 2 y 9 viviendas en un terreno urbano que puede considerar equipamiento comunitario).

Subsidio DS49 2018 llamado especial Las regiones convocadas en el llamado son: Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Lagos y Metropolitana. Requisitos para postular AHORRO SOLICITADO: 10 UF como mínimo para quiénes estén ubicadas en el 40% de la población más vulnerable según Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares. 15 UF para postulantes que se ubiquen sobre el 40 y hasta el 90% de la población más vulnerable según Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares. Para Postulaciones individuales se exigirá 10 UF. Postulantes que presenten condición de ser damnificado del terremoto del 27 de febrero de 2010, se encontrarán exentos de cumplir ahorro. No obstante, podrán acceder al subsidio de incentivo y premio al ahorro adicional, por cada unidad de fomento acreditada. REGISTRO SOCIAL DE HOGARES: Para la conformación de los proyectos postulantes se debe considerar lo siguiente: A lo menos el 70% de sus integrantes deberá pertenecer al 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares. Hasta un 30% de los integrantes podrá estar situado sobre el 40 y hasta el 90% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares. En caso de postulación individual, los postulantes de la tipología de Construcción en Sitio Propio podrán pertenecer al 50% más vulnerable según Registro Social de Hogares, y al 40% más vulnerable, en tipología Densificación Predial. Proceso de postulación paso a paso Lo primero que deberá saber es conocer el porcentaje de calificación socieconómica de su Registro Social de Hogares (RSH). Para ello puede visitar www.registrosocial.gob.cl, llamar al 800 104 777. También puede dirigirse a su municipalidad. Infórmese y solicite orientación sobre los programas del ministerio y consulte por las fechas de postulación. Abra una cuenta de Ahorro para la Vivienda y deposite en ella el ahorro requerido. Diríjase a una Entidad Patrocinante (EP) en convenio con el ministerio para que, junto a ella, prepare su proyecto habitacional. Pueden postular los proyectos habitacionales antes mencionados, que cuenten con Calificación hasta el último día hábil de los meses de abril y junio de 2018.

14

INSTITUCIÓN BOMBEROS PDI CARABINEROS AMBULANCIA SAMU MUNICIPALIDAD DE CHILLÁN OFICINA DE BECAS ESTUDIANTILES MUNICIPALIDAD DE CHILLAN DIDECO Centro Apoyo a Victimas

FONO 132 134 133 131 42 2 433350

HOSPITAL HERMINDA MARTIN MESA CENTRAL

42-2586400 /

42-2433454

42-2832802 42-2457404 Claudio arrau # 594

Beneficios sociales 2018  
Beneficios sociales 2018  
Advertisement