Issuu on Google+

j

u

a

n

Bautista


Editorial “La escuela media secundaria dejó de ser en el mundo contemporáneo, la exclusiva preparación para la universidad. La escuela secundaria de hoy debe, además, capacitar en los más altos campos de la actividad productiva, tal como lo exige en la sociedad contemporánea, el desarrollo de la industria en sus más diversas áreas. Es decir, la escuela secundaria está al servicio de la universidad pero, al mismo tiempo debe atender a las más variadas exigencias de la vida ocupacional dando simultáneamente una cultura social y cívica que ubique al hombre en la sociedad de su tiempo. La escuela secundaria debe “hacer” hombres libres capaces de elegir para sí y para su entorno el mejor destino. “Esa es la escuela que necesitamos.” Fragmento de los documentos fundacionales de la escuela de Enseñanza Media “Alberdi”

Esta revista surge de los planteamientos fundamentales de los fundadores de la actual Escuela de Enseñanza Media “Juan Bautista Alberdi” Nº 272. Así, la escuela secundaria debe ubicar “al hombre en la sociedad de su tiempo”, es decir, actualmente estamos imbuidos en la era digital, y por lo tanto, debemos integrar las nuevas tecnologías en la educación. La tecnología ha afectado y afecta profundamente nuestra forma de trabajar, estudiar, comunicarnos y seguir avanzando. De hecho sabemos que hay una nueva forma de estructurar el pensamiento mediado por las nuevas tecnologías, un pensar que trabaja con el formato de la pantalla y no con el de la página estática y lineal. La Web, basada en el texto, está siendo reemplazada progresivamente por una Web audiovisual. Hoy, como nunca antes, las nuevas generaciones están impulsando el audiovisual a una posición protagónica en la forma de entender y de comunicar. Pero no se trata de nuevas generaciones iletradas, sino de nuevas formas de comunicación que requieren de nuevas competencias lectoras para poder participar.


Por otro lado vemos también como el conocimiento se descentraliza. La facilitación de los procesos de producción y difusión de contenido en múltiples formatos ha multiplicado hasta el infinito la cantidad de recursos explotables en línea, lo que implica un cambio en la percepción y valoración de la producción de los conocimientos. Se hace posible la descentralización de la producción de contenidos entre profesores, estudiantes y terceras partes, así como la reutilización. La tecnología no sólo es un medio para capacitar a los estudiantes, sino que se convierte en un método de comunicación y de relación, así como una parte ubicua y transparente de su vida. La comunicación entre todos los actores de la educación se ha vuelto más abierta, multidisciplinaria, multisensorial y se va integrando poco a poco en todas nuestras actividades. Por todo ello como docentes enfrentamos un doble desafío: ·

por un lado el poder apropiarnos de estas nuevas formas de comunicación que utilizan las nuevas generaciones para así evitar una fractura irreparable en la comunicación entre generaciones y en la forma de transmitir la cultura. Para ello es esencial que cambiemos nuestra forma de pensar acerca de los entornos de aprendizaje, dejándolos de asociar a espacios físicos. Los espacios donde aprenden los estudiantes deberán ser más comunitarios e interdisciplinarios y apoyarse en tecnologías asociadas a la comunicación y a la colaboración virtual, hibridando lo presencial con lo virtual.

·

por otro lado el poder formar a los estudiantes en el uso de los nuevos medios y lenguajes de comunicación audiovisual. Los estudiantes necesitan nuevos conocimientos y aptitudes en el campo de la escritura y la comunicación, distintos de los que eran precisos hace unos años. Cada vez más se hace necesario poseer conocimientos tecnológicos especializados para poder colaborar a escala global y ser capaces de comprender el contenido y el diseño de los nuevos medios. Por este motivo debemos integrar en los planes de estudio las nuevas alfabetizaciones.

Así, a través de la creación de la revista, invitamos a la comunidad educativa toda a acompañarnos en este nuevo desafío para hacer realidad los preceptos de los fundadores de esta escuela.


S

aludos de la Directora

Licenciada Adriana Chousa


Quiero felicitar a todos los alumnos que han participado en la elaboración de esta Revista Digital y agradecer a la Prof. María Rosa Fantini por su trabajo comprometido. Sin su motivación permanente y su talento, esta actividad no hubiera sido posible. No dejo de admirar la creatividad de nuestros alumnos. Esto evidencia que la escuela les brinda un espacio para sentirse felices, motivados y protagonistas de su historia. En este Proyecto, como en otros de la escuela, contamos sin duda con el apoyo de sus padres, quienes acompañan activamente todo el proceso y estimulan su participación. Por todos los proyectos compartidos, estoy muy orgullosa de ustedes y agradecida que me permitan conocer más de sus aptitudes artísticas. Los quiero mucho. Lic. Adriana Chousa


Asesora didáctica de la antigua escuela de Enseñanza Media “Alberdi”


Prensente en la inaguraci贸n de la actual escuela.


La escuela de Enseñanza Media N° 272, se encuentra emplazada en la calle Álvarez Thomas 1521 de la ciudad de Rosario, Pcia. de Santa Fe, República Argentina. La misma tuvo su origen en la antigua Escuela “Alberdi” de gestión privada, y en la actualidad, es una escuela estatal con dos orientaciones: Cs. Naturales y Economía y Gestión de las Organizaciones, la cual funciona en dos turnos, mañana y tarde, con quinientos treinta y tres alumnos y un plantel de aproximadamente cien docentes. La dirección se encuentra a cargo de la Profesora Adriana Chousa. La escuela dispone actualmente con un anexo, que funciona en calle J.C. Paz 1070/72. Dicho terreno pertenecía a la escuela primaria N° 141, República de México, y por decreto del Ministerio de Educación fue otorgado a la escuela N° 272, para el funcionamiento de los 8° años de 1999.

La construcción comenzó en el año 1999 y se habilitó en agosto de 2001. A partir del 2006 la actual directora Prof. Adriana Chousa organiza, respetando el destino que el Ministerio de Educación le había asignado al predio, el actual ciclo básico de 1° y 2° año, quedando en el edificio sede de calle Álvarez Thomas, el Polimodal o actual Ciclo Orientado. La escuela posee 23 divisiones y desde el 2005, se está solicitando la ampliación del edificio anexo, para alojar a la totalidad de los primeros años, para una mejor organización de la escuela, lográndose esto, en el año 2011. El próximo proyecto será la apertura de la Biblioteca “Alberdi”, siguiendo la propuesta de quién fuera su inspiradora, Olga Cossettini.


Las Tics han llegado a la sociedad y también a las escuelas provocando continuos cambios con los que los docentes tenemos que lidiar. Por eso podemos decir, que las netbook facilitan la integración a esta nueva sociedad de la información. Pero, ¿qué son las netbooks? La netbook es un subportátil, es una categoría de ordenador portátil de bajo coste y generalmente reducidas dimensiones, lo cual aporta una mayor movilidad y autonomía. Es utilizado principalmente para navegar por Internet y realizar funciones básicas como procesador de texto y de hojas de cálculo. Las netbooks ofrecen muchos beneficios en el ámbito educativo. En principio, su tamaño compacto y su peso hacen que sea más fácil de usar y guardar en los lugares de trabajo de los estudiantes. En segundo lugar, son más fáciles de transportar. A pesar del pequeño tamaño y precio, las netbook son totalmente capaces de llevar a cabo tareas relacionadas con la escuela, incluyendo el procesamiento de textos, presentaciones en power point, el acceso a Internet, la reproducción multimedia, gestión de fotos, etc. Estas computadoras tienen el potencial de cambiar la forma en que estudiantes y profesores interactúan, y tienen muchas aplicaciones prácticas en el aula. A través del plan Conectarigualdad.gov.ar se empezaron a distribuir más de 3 millones de netbooks entre alumnos y docentes de los colegios públicos, con el fin de entregar una netbook a cada estudiante en forma gratuita. En el marco de dicho plan, el día 29 de julio de 2011, se hizo entrega en la escuela de las netbooks a docentes y alumnos involucrados en proyectos y actividades que ameritaban su uso.


Algunos de ellos son:

ü Concurso en Escuelas Medias de Ensayos Breves o Nota de Opinión sobre “El rol del sector productivo en el desarrollo regional, una visión de nuestros jóvenes” organizado por el gobierno provincial de Tierra del Fuego en el marco de los festejos de los 20 años de la Provincialización de dicha provincia. Este concurso y las temáticas que aborda, tuvo como meta el tejer vínculos que permitan favorecer la integración, el fortalecimiento de la conciencia nacional, la comprensión de las particularidades locales y provinciales, y la capacidad de pensar cuestiones globales en los procesos económicos, sociales y culturales, todo ello desde la mirada de los más jóvenes, en quienes se destina el desarrollo futura de nuestro país. Como resultado del esfuerzo realizado tanto por los docentes como por los alumnos, la escuela obtuvo el 2do premio.

ü Proyecto de Investigación e Intervención Socio-Comunitaria sobre el manejo de los residuos en general y en especial dentro del ámbito educativo. En el marco de este proyecto los alumnos confeccionaron afiches y una presentación multimedia que fue compartida con el resto de los alumnos. Accediendo al siguiente vínculo se puede ver el video de la llegada de las netbooks: lhttp://youtu.be/p1Xs1KClsJw


...y ahora?

.

Eugenia: Las redes sociales facilitan las actividades grupales por las distancias que tenés con otros compañeros y las netbooks son útiles para llevar la información. Además, es más económico porque no sacamos tantas fotocopias como antes.

Daiana: ...cómo cambió mi manera de estudiar? Por ejemplo, mañana tengo una prueba, hice el resumen en la netbook y hoy estoy estudiando de acá.


.... qué cambios se producen?

Brian: La llegada de las netbooks nos ayuda a buscar la información, en el momento que se necesita. Facilita los trabajos prácticos. También las usamos para avisarnos de las áreas.


Objetivos: Generales: Concientizar a los jóvenes sobre la necesidad de conocer, respetar y hacer respetar las normas de tránsito. Promover cambios de hábitos en la vía pública. Generar un impacto visible en la Comunidad. Objetivos específicos: Reconocer situaciones en las que la Seguridad Vial este en riesgo. Familiarizarse con los conceptos viales más importantes a la hora de transitar la vía pública. Reconocer el Nudo problemático y poder accionar sobre el mismo. Proponer a cada alumno ser portavoz de la experiencia en sus hogares.

Actividades Registro de auto observación. Puesta en común de relatos y sentimientos. Elección del Nudo problemático. Dramatización a partir del paisaje sonoro. Búsqueda de imágenes plástico visual a partir del relato de Conductas Erróneas como disparador.* (Viñetas y fotomontajes) Intervención – Propuesta: afiche (propaganda) Elaboración del Afiche. Soporte informático.

jM

w

r e/j e b . v a tu Par ://you http c

Para re ir

Co2 c k iZ

L4

Z w_ p K

Af

f e/c

u.b

t ou y / :/

c

ttp

h

u. t u o r c ttp://y a s n h pe a r a P

be

kqw h E AS U r I b /


do no s ic รกn

Pa

rti

cip

un

an

Co

m

do

Ex

pr

esรก

nd

on

os

n e m

n a t

p x E

i r e

o d


Así

opinan

Josuè Cosenza Alumno 5° Año

¿Qué es lo que más te gusta de tu escuela? Si esta pregunta me la hubiesen hecho hace unos años atrás, no habría respondido lo mismo (risas). Me gusta la calidad educativa que se brinda, la capacidad de los profesores a cargo de los cursos, la dedicación que ellos le ponen, a pesar de su situación personal. También el esfuerzo realizado por las autoridades escolares por suplir los materiales necesarios para el aprendizaje, entre otros factores que conforman nuestra escuela. ¿Qué esperás de ella? Espero muchas cosas, porque sé que tiene la capacidad y las herramientas necesarias para superarse. Pero creo que lo más importante es que tanto las autoridades escolares como los alumnos, se sientan capaces, animados y vayan por más. ¿Qué es lo que te gustaría que tuviera? Me gustaría que tuviera una biblioteca de libre acceso, es decir, en donde los alumnos puedan ir durante el día a retirar libros, a leer o a estudiar, en el caso que no puedan hacerlo en sus respectivos hogares y por supuesto, mayor cantidad de personal para mantener la limpieza de la escuela. ¿Cómo pensás que pueden contribuir los alumnos para mejorar la institución? Creo que la mejor manera de contribuir es valorando la entidad y aprovechando lo que de ella recibimos, ya que a través de eso nos convertimos en niños y adolescentes entendidos y comprometidos con una sociedad y su futuro. ¿Qué actividades extracurriculares pensás que podría brindar la escuela? La actividad musical hoy está muy presente y creo que enseñar a tocar un instrumento y a cantar, serían actividades que provocarían una gran convocatoria.


los alumnos ¿Qué es una educación de calidad para vos? Una educación de calidad es la que te prepara de forma correcta y completa en las cosas básicas y en las que te permitirán tener un desarrollo óptimo en los estudios terciarios o universitarios. Hoy el difícil ingreso y desarrollo de los alumnos en las facultades, está reabriendo un debate de si realmente son bien instruidos en la secundaria y eso es preocupante. ¿Pensás que las escuelas argentinas están preparadas para tu generación y responden a sus necesidades e intereses? No, no lo están. En una sociedad donde se pierde el respeto a los mayores , la figura de autoridad no tiene peso sobre las decisiones y conductas de un adolescente, es importante rever y modificar los contenidos para que la escuela contribuya, como siempre lo hizo, al correcto desarrollo del niño/adolescente. ¿Te parece que las nuevas tecnologías generan un cambio sustancial en la educación? Si es así, ¿en qué sentido? Creo que sí, mientras su uso sea el correcto, ya que incorporando nuevos contenidos y materiales como por ejemplo el que Internet posee, hace que las horas de aprendizaje sean más llevaderas. ¿Sabés qué es el aprendizaje colaborativo? Vos y tus compañeros, ¿están preparados para trabajar de esa manera? Creo que estamos preparados y a la vez que dará buenos resultados, no sólo en la escuela sino también en sus hogares, ya que a través de esto se insertan valores y principios positivos en los chico, como la preocupación por el prójimo. Como alumno de 5to. año a un paso de dejar la institución, ¿te gustaría dejar una reflexión final? Si, que tomen los estudios con responsabilidad porque eso va a dar buenos frutos no sólo en las notas, sino en su vida personal y profesional. Y otra cosa es algo que he escuchado en muchas películas y que es muy cierto: "El día de mañana cuando estemos fuera de la escuela, a nadie le va a importar si fuiste el más popular o el más lindo, sino si posees las capacidades y herramientas para contribuir al desarrollo de esta sociedad, nuestra sociedad".


Las TICs y el Arte ARTE Y CONDICIÓN ARTÍSTICA En primer lugar considero que debo dar una definición de arte: Si buscamos una definición de arte de índole más pura, decimos que “es un medio por el cual un individuo expresa sentimientos, pensamientos e ideas”. A mi entender, se genera un juego recíproco entre arte y condición artística, por lo que es importante ensayar algunas definiciones sobre qué entendemos por condición artística. Considero que una persona tiene condición artística, cuando muestra una gran sensibilidad hacia su entorno, fundamentalmente, hacia las cuestiones no materiales, (o sea, en el ámbito de lo simbólico), como puede ser, la música, la expresión teatral, la danza o las artes plásticas, como el dibujo, la pintura, la escultura, el grabado, etc., por lo que luego, el sujeto, decide incursionar, como partícipe, en algunas de estas disciplinas. En tanto se vincula en el ámbito de lo simbólico y lo artístico, es importante que el sujeto no sea coartado en su subjetiva expresión; aquí es fundamental una actitud abierta, por parte del docente. Podríamos agregar, que esto se manifiesta, especialmente en el momento de la orientación de la actividad expresiva. Y, mientras el estado de apertura del docente se vincula con la expresión artística del estudiante, ambos forman un lazo indisoluble, comunicativo, que posibilita que la misma condición artística, florezca y cree su propia manera de expresarse. ¿Qué posibilita esa sensibilidad? Considero que esa sensibilidad es posibilitada, en primer lugar, por la educación del entorno familiar, en cuanto a contención y estimulación simbólica del niño. Al hacer mención del uso de las TICs en el área de Educación Plástica, podríamos preguntarnos, cómo incorporar esto en nuestro ejercicio curricular, sin que se pierda la estimulación de esa sensibilidad. Esto nos llevaría a posiciones diversas. Como en tantas otras épocas de la historia humana, a los espíritus sensibles sólo les queda una opción: explorar o resistir. Esto nos permite preguntarnos qué lugar ocupan estos espíritus sensibles, (característica, que deben poseer los sujetos con “condición artística”), en un mundo atravesado por las nuevas tecnologías. Una opción sería la de explorar, y en este caso, nos indicaría adentrarse, indagar, qué está sucediendo en este proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro siglo. Allí, quizás, estos espíritus sensibles conocerían que el nuevo aprendizaje tiene un formato, fundamentalmente multimedial y que la tendencia de este siglo, es hacia una


Por otro lado, cuál sería el lugar que ocuparían los espíritus sensibles, si adoptaran la segunda opción: resistir. Quizás la resistencia indicaría no dejarse atravesar por las nuevas tecnologías, o sea mantenerse al margen y ser sólo un espectador. Esto, sería muy difícil de sostener en pleno siglo XXI, especialmente si tenemos en cuenta que tanto alumnos como docentes ya estamos inmersos en el proyecto de “Conectar Igualdad”. Por ello, los docentes de Ed. Artísticas incluimos las TICs como parte de nuestras actividades curriculares. En el Área de Lenguajes Artísticos y Comunicacionales y Culturas y Estéticas Contemporáneas, comenzamos a trabajar con el uso de las mismas, desde el año 2010. Para plasmar y compartir lo realizado, utilizamos no sólo software de diseño, sino también hicimos uso de recursos de la web 2.0. Ello se puede visualizar en nuestro blog y en nuestro bligoo, como así también en nuestro canal en youtube. ARTE Y CONDICIÓN ARTÍSTICA: María Rosa Fantini En primer lugar considero que debo dar una definición de arte: Prof. Culturas y Estéticas Si buscamos una definición de arte de índole más pura, Contemporáneas decimos que “es un medio por el cual un individuo expresa sentimientos, pensamientos e ideas”. A mi entender, se genera un juego recíproco entre arte y condición artística, por lo que es importante ensayar algunas definiciones sobre qué entendemos por condición artística. Yo considero que una persona tiene condición artística, cuando muestra una gran sensibilidad hacia su entorno, fundamentalmente, hacia las cuestiones no


Procesos

Con las

manos en

la

masa


Creativos


* Editorial * Saludos * Recuerdos * Nuestra escuela hoy * Proyecto de Educación vial * Instantáneas de nuestra escuela * Así opinan los alumnos * Las TICs y el Arte * Procesos Creativos


Idea: MaríaRosa Fantini María Belén Sacchini Carolina Caudullo Diseño y diagramación: María Rosa Fantini Edición: MaríaRosa Fantini María Belén Sacchini Carolina Caudullo Colaboradores Directora de E.E.M.N° 272 Lic.Adrina Chousa Prof. Natalia Vásquez Alumnos Josue Cosenza Ariana Carreras Alumnos de 4to. y 5to. año


REVISTA DIGITAL