Issuu on Google+

Sistema Nervioso (trimestral de Cs. Naturales )

JULIAN PEREYRA , MAXIMILIANO SOSA ENZO SALDIVAR 7º”A”

ESCUELA 1676 “MAESTRO A. YACIÓFANO”


SISTEMA NERVIOSO ( humano )


SISTEMA NERVIOSO ( aut贸nomo )


ALGUNOS ELEMENTOS DEL SISTEMA NERVIOSO

 El sistema nervioso , se divide en

tres partes sistema nervioso central , sistema nervioso autónomo y periférico. El sistema nervioso Central está formado por: CEREBRO, PROTUBERANCIA ANULAR, CEREBELO Y BULBO RAQUÍDEO.


CEREBELO

Mantiene el equilibrio del cuerpo y coordina movimientos precisos y arm贸nicos.


CEREBRO

Cerebro: mรกximo centro de control. Consta de dos hemisferios derecho e izquierdo. El primero controla la parte izquierda del cuerpo y el segundo la derecha porque los nervios se cruzan al entrar al cerebro.


LA PROTUBERANCIA ANULAR

Conduce impulsos nerviosos sensitivos que vienen de la m茅dula y motores prevenientes del cerebro. Es un centro de reflejos relacionado con equilibrio y locomoci贸n.


BULBO RAQUIDEO

Gobierna acciones que se realizan automáticamente e involuntaria: la respiración, el trabajo cardíaco .


SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO Consta de dos vìas para las señales nerviosas: Las reflejas y las motoras Por ejempo: una niña pisa un clavo sin haberlo visto. El estímulo de dolor llega al cerebro por la neurona sensorial , elaborando aquel una respuesta: el dolor. Antes la médula envía una señal a los músculos a través de las neuronas motoras y casi simultáneamente , a la respuesta del cerebro , el músculo reacciona permitiendo retirar el pie.


¡EL CEREBRO ES UN ALMACEN DE LA MEMORIA!

Allí se guardan cientos de percepciones, ideas, aprendizaje, etc. La memoria es la capacidad de reproducir ideas aprendidas anteriormente.


LA SENSIBILIDAD CONSCIENTE

Recibe los mensajes sensitivos que provienen de los sentidos y los traduce en sensacioneS, como oler, oir, ver, degustar, etc.


MOTRICIDAD VOLUNTARIA

Envía a los músculos impulsos nerviosos motores que se convierten en movimientos voluntarios: Caminar , saltar, soplar, sonreír, etc.


LOS SENTIDOS RECEPTOR

SENTIDO

SENSACIÓN

Pupilas gustativas de la lengua

Gusto

Sabor

Piel

Tacto

Temperatura , dolor , textura

Oído

Audición

Sonidos

Ojos

Vista

Colores , formas , tamaños

Nariz

Olfato

Olores


SENTIDOS

Teniendo en cuenta la sensación que captan cada uno de los sentidos podemos distinguir: Fonorreceptores – encargados de captar los estímulos sonoros. Fotorreceptores – aquellos que son sensibles a la luz. Termorreceptores – son los que nos informa sobre los cambios de temperatura. Quimiorreceptores – son los que captan las sustancias quimicas presentes en el medio.


LAS NEURONAS TODOS LOS ÓRGANOS QUE COMPONEN EL SISTEMA NERVIOSO ESTAN FORMADOS POR CELULAS LLAMADAS NEURONAS, LA FUNCION DE TRANSMITIR LOS IMPULSOS NERVIOSOS. LAS NEURONAS ESTAN CONSTITUIDAS POR UN CUERPO CON LA FORMA PARECIDA A LA DE UNA ESTRELLA Y VARIAS PROLONGACIONES. LA MAS LARGA RECIBE EL NOMBRE DE AXÒN EL RESTO SE LLAMA DENDRITAS


CELULAS EN CONEXION Sensitivas: Se conectan por medio de las dendritas a los órganos receptores internos y externos. Son los que se encargan de llevar información captada por estos hacia el sistema nervioso central. De asociación: Conectan a las células nerviosas entre sí. Motoras: se conectan a otras neuronas por las dendritas y a un órgano por el axón. Cumplen una función muy importante: son las que dan comienzo a los movimientos voluntarios e involuntarios del cuerpo.


CELULAS NERVIOSAS Cada célula nerviosa o neurona consta de una porción central o cuerpo celular, que contiene el núcleo y una o más estructuras denominadas axones y dendritas. Estas últimas son unas extensiones bastante cortas del cuerpo neuronal y están implicadas en la recepción de los estímulos. Por contraste, el axón suele ser una prolongación única y alargada, muy importante en la transmisión de los impulsos desde la región del cuerpo neuronal hasta otras células.


LAS CELULAS DEL SISTEMA NERVIOSO Las cĂŠlulas del sistema nervioso

Son las NEURONAS SU FUNCION ES: Transmitir los impulsos nerviosos

FORMADOS POR

Un cuerpo - una estrella - varias prolongaciones


Producción de 7 "A" - 2012