Page 1


F l o r es

La antena, 22 de sep embre

Comenzó el enrejamiento de la Plaza Flores

Ayer por la tarde y en medio de una mul;tud, la Subsecretaría de Atención Ciudadana informó el enrejamiento de la Plaza Flores debido a la inseguridad que se vivía allí.

Enrejamiento de la Plaza flores

Lara Fermin. Lo pedían a gritos algunos vecinos, por la inseguridad y suciedad que había allí, y también lo quería la Comuna 7, para proteger el espacio público y brindar más atención a los que la concurren. Ayer, empezó el enrejamiento y limpieza del perímetro y en unos días la plaza flores estará lista para recibir lo que vendrá luego, la inauguración de las nuevas estaciones del subte A. Las obras incluirán reja perimetral en las áreas verdes de la Plaza Prilidiano Pueyrredón (su nombre original), con los portones correspondientes en las pasarelas internas. Todo el trabajo demandará una inversión de 717 mil pesos”. La plaza se encuentra entre Rivadavia, Ar;gas, Fray Cayetano y Yerbal, frente a la Iglesia San José de Flores, y es una zona muy importante ya que por ahí circulan varias líneas de colec;vo, el tren Sarmiento y el subte A. La Comuna 7 (Flores y Parque Chacabuco) hizo un relevamiento y este año comenzó a juntar firmas. Fueron cerca de 5 mil, que le permi;eron llevar la inicia;va al Gobierno central para que este proyecto se lleve a cabo.

Un siglo de espera

A CASI UN SIGLO DESDE EL DÍA DE SU INAUGURACIÓN, EL 27 DE SEPTIEMBRE LA LÍNEA A DEL SUBTE LLEGÓ A FLORES.

EL GOBIERNO PORTEÑO ADJUDICÓ LA CONSTRUCCIÓN DE LAS ESTACIONES PUÁN, CARABOBO, SAN JOSÉ DE FLORES Y SAN PEDRITO DE LA LÍNEA A EN 2004. LAS OBRAS TERMINARON EN 2008, PERO SÓLO INAUGURARON LAS DOS PRIMERAS. LUEGO DE MUCHOS AÑOS, LA LÍNEA DE SUBTE MÁS ANTIGUA DE LATINOAMÉRICA QUEDÓ TERMINADA Y YA ES LA MÁS EXTENSA DE LA CIUDAD. SAN PEDRITO, EN RIVADAVIA Y NAZCA, Y SAN JOSÉ DE FLORES, A LA ALTURA DE RIVERA INDARTE, SON LAS NUEVAS, Y AHORA LA LÍNEA A, EN LA QUE VIAJAN 160.000 PERSONAS POR DÍA, CUENTA CON 9,8 KILÓMETROS Y 18 ESTACIONES. EL NUEVO TRAMO BENEFICIARÁ A MÁS DE 35.000 VECINOS. LO HABILITARON RECIÉN A LAS 16.30, DESPUÉS DE QUE LIMPIARON LOS RESTOS DE UNA INAUGURACIÓN QUE INCLUYÓ CATERING Y BANDA DE MÚSICA. ALLÍ ESTUVIERON PRESENTES EL JEFE DE GOBIERNO ;MAURICIO MACRI, LA VICEJEFA DE GOBIERNO, MARÍA EUGENIA VIDAL; EL JEFE DE GABINETE, HORACIO RODRÍGUEZ LARRETA Y LOS MINISTROS DE DESARROLLO URBANO. “ESTE ES UN PASO MÁS EN LA MEJORA DE LA LÍNEA A, QUE COMENZÓ CON EL REEMPLAZO DE LOS VAGONES DE CIEN AÑOS Y AHORA SIGUE CON LA INAUGURACIÓN DE ESTAS ESTACIONES” –SOSTUVO JUAN PABLO PICCARDO, PRESIDENTE DE SUBTERRÁNEOS DE BUENOS AIRES. MIENTRAS TANTO, MAURICIO MACRI EMITIÓ QUE "ESTA INAUGURACIÓN ES OTRO EJEMPLO DE ESTA NUEVA GENERACIÓN DE ARGENTINOS QUE QUISO METERSE EN POLÍTICA PARA MEJORAR LA VIDA DE LA GENTE Y LO HEMOS LOGRADO". CON MUCHA FELICIDAD, HOY EN DÍA, MÁS DE 16 MIL PERSONAS VIAJAN CÓMODAS Y CON MÁS POSIBILIDADES DE LLEGAR TEMPRANO A SUS CASAS.

1


E l e c ci o n e s 2 0 1 3

Paso a paso las propuestas de los candidatos para las próximas elecciones

Después de las elecciones primarias, se inicia hoy oficialmente la campaña electoral de cara a las elecciones del 27 de octubre, por esto es importante informarse para saber a quien se vota, sus propuestas y sus campañas.

Luz González. Lamentablemente hay poco debate de ideas y propuestas y mucho de slogan, ya como estrategia parece que prefieren dejarlo en el misterio. Más allá de la ideología políca de cada uno, es importante que cada persona que vaya a votar este informada sobre que quieren hacer los candidatos para resolver los problemas qué hoy enfrenta la argenna, cuáles son sus propuestas para resolverlos, qué pretender hacer cuando lleguen al poder y qué proyectos de ley enen en mente. Ya que hoy comienzan las campañas electorales, acá hay una breve reseña de las opiniones y algunas propuestas de algunos de los postulantes más importantes. Gabriela Miche), candidata a senadora por el PRO

Está en contra de la legalización del consumo de drogas porque "el Estado no está preparado para esa situación desde ningún punto de vista". Luego al hablar sobre el aborto, piensa que la primera dimensión a tener en cuenta es "el derecho a la vida". Señala duramente la polí(ca económica y el transporte a nivel nacional. Proyectos en mente: “Tengo tres proyectos que hacen más dinámica, transparente y posible la adopción de menores. Hay demasiados niños en ins(tuciones que no (enen un vínculo familiar real ni lógico que pasan años en los Hogares mientras podrían haber sido adoptados por familias que defini(vamente son ámbitos más adecuados para su desarrollo.”

Pino Solanas, candidato a senador por UNEN

propuso una "gran concertación económica" y pidió "escuchar a la sociedad" en el debate por la legalización de las drogas. Y firmó un proyecto de ley sobre el aborto no punible. Proyectos en mente: “La creación de FEPAR (Ferrocarriles Públicos Argen(nos) y de PETROARG (Petróleos de Argen(na), dos empresas estratégicas para el futuro de nuestro país.”

3


La antena, 22 de sep embre Daniel Filmus, candidato a senador del Frente para la Victoria

Defiende la "transferencia de algunas dependencias y recursos de la Policía Federal" a la Capital para comba+r la inseguridad. Por otro lado dijo que la legalización de la drogas "es un tema delicado por lo cual no +ene posición tomada" y se mostró favorable a "deba+r" la despenalización del aborto. Pidió "avanzar en la distribución del ingreso". Proyectos en mente: “la posibilidad de agilizar los procesos de adopción de niños y niñas y de impedir el tráfico de bebés; por otro lado, legislar sobre el divorcio “exprés”, es decir facilitar los trámites al solicitarlo de mutuo acuerdo y sin tener que comprobar causalidad para obtenerlo. Asimismo, seguiré impulsando los proyectos que presenté para profundizar la autonomía de la Ciudad. Y también los rela+vos a temá+cas ambientales, por lo que insis+ré en el proyecto de ley de ges+ón de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, en el proyecto de ges+ón integral de residuos domiciliarios y en el de presupuestos mínimos para la ges+ón ambiental de envases y sus residuos.”

Claudio Lozano, candidato a senador del Camino Popular

Considera que no es correcto llamar inseguridad al avance del delito, y que se debe desvincu-

lar a las ins+tuciones de seguridad con las ins+tuciones polí+cas y el delito. Está a favor de la legalización de la marihuana y la legalización de la interrupción de embarazo. Proyectos en mente: “pretendo contribuir a sacudir la modorra de un Senado mucho más re+cente que la Cámara de Diputados a la hora del debate llevando las problemá+cas a sus dis+ntas Comisiones de Trabajo. No obstante, el Senado nos permi+ría trabajar en mucha mayor medida en la problemá+ca de la Región Metropolitana, ámbito abandonado hoy tanto por el Gobierno Nacional y el de la Ciudad y que tan relevante es para la vida de los porteños en temas tales como transporte, seguridad, basura, inundaciones, etc.

Jorge Altamira, candidato a diputado por el Frente de Izquierda de los Trabajadores

Defiende el "aborto legal, seguro y gratuito", el "el cese del pago de la deuda usuraria" y "la ges+ón del transporte público por parte de sus trabajadores". Proyectos en mente: “Presentaría dos proyectos en forma inmediata. Uno, para eliminar cualquier forma de impuesto al salario. Nuestro proyecto excluye taxa+vamente al salario, las jubilaciones y el monotributo del pago de impuestos directos. O sea que se ajusta en forma automá+ca a la inflación. También presentaremos un proyecto del 82% del salario al cese, para los jubilados, y otro para establecer un salario mínimo equivalente al costo de la canasta familiar en la ac+vidad pública y privada. Presentaremos asimismo proyectos fin de abolir la precarización laboral, asegurando la vigencia del convenio más favorable en cada establecimiento o rama, el fin de los contratos precarios y el control obrero de las condiciones de contratación laboral, seguridad y salubridad en el trabajo, a través de comisiones electas de trabajadores.”

El 2 de Octubre es el inicio de las campañas en los servicios de comunicación audiovisuales, volverán a verse los spots de las dis+ntas propuestas electorales, solo que ahora saben más en profundidad que piensa cada postulante.

4


v i o l e n c i a e n e l fu t b o l

Fútbol, violencia y preocupación La estadísca no para de actualizar datos escalofriantes. En el fútbol argenno ya se registraron 138 muertos, la juscia condenó apenas 16 casos que recayeron sobre 33 personas. Los números no son más, que consecuencias de esta creciente violencia. Mailen Niglia y Micaela Ibáñez. El problema sobre la violencia en el fútbol reside en profundizar para descubrir las causas que desencadenaron la locura actual del fútbol, donde la pelota está eximida de culpa y cargo. La gran mayoría de las canchas de la AFA son inseguras y propensas a incidentes. Durante el año 2000, al menos cuatro protagonistas —Luis Ar,me (ex Tigre), Julio Zamora (ex Platense), Adrián Barrionuevo (Comunicaciones) y Jorge López (ex DT de San Mar-n de Tucumán) — debieron cambiar de club o anunciar el re,ro defini,vo por amenazas o agresiones. La unión de los barras bravas, polí,cos y dirigentes de clubes salta rápidamente a la vista y cada vez con mayor fuerza. Las mafias del fútbol están luchando por los ingresos que deja el negocio de este deporte. Casi nadie se anima a hablar a micrófono abierto de los hinchas, de los dirigentes que las man,enen, de ciertos polí,cos y gremialistas que las usan como fuerza de choque y de autoridades que no hacen nada. Algunas veces no hablan por temor a ser agredidos. Todos están más preocupados en luchar por el -tulo, evitar el descenso y recuperar la categoría, pero nadie se hace cargo de esta situación que viene de mal en peor. Estos hechos comenzaron a evidenciarse el 2 de noviembre de 1924. Cuando se llevaría a cabo el encuentro del torneo Sudamericano, José Lázaro "El Pe,so" Rodríguez, hincha de Boca asesinó al uruguayo Pedro Demby. El homicida estuvo detenido durante más de un año en una celda de Villa Devoto, pero jamás fue condenado por el crimen, y mucho menos deportado. En junio de 1968 murieron 71 personas, ese día, se enfrentaron River y Boca. Los "xeneizes" intentaron salir del estadio y se encontraron con el portón cerrado, el caso quedó impune. En las úl,mas tres décadas, murieron en promedio 6 personas por año. En los primeros seis meses de 2012 los registros llegan a 10, siete de ellas fueron asesinados por sus compañeros de tribuna, otros dos murieron en manos de hinchadas contrarias y al restante no se sabe por qué lo mataron. Aunque actualmente se registra una víc,ma por fin de semana. Ante toda esta violencia, comenzaron a buscarse soluciones. Por ejemplo, el diputado Roy Cor,na (Frente Amplio Progresista) presentó un proyecto de Ley para obligar la colocación de detectores de metales en las puertas de accesos de todos los estadios de nuestro territorio. Aunque, la mayoría de las barras guardan todo en el interior de los estadios, con autorización de los dirigentes y ninguno es controlado al ingresar.

5


La Antena, 22 de sep-embre

La tragedia de la puerta 12 Mailen Niglia y Micaela Ibáñez. El 23 de junio de 1968 se enfrentaron River-Boca en el estadio de Núñez y tras un empate 0 a 0, ocurrió la catástrofe más grande del fútbol argen-no. Setenta y un hinchas murieron en una avalancha en la Puerta 12. Los visitantes ocuparon la tribuna que da a Figueroa Alcorta, estaba llena como todo el Monumental, en el sector visitante comenzaron las avalanchas, en el úl-mo tramo de las escaleras que bajan a dicha puerta, se encontraron repen-namente en medio de una mul-tud que resultó fatal. Quienes habían llegado primero a la puerta intentaban retroceder y los que venían atrás, bajando las escaleras, empujaban intentando salir. La mayoría de los muertos eran jóvenes y adolescentes. El promedio de edad, 19 años, por eso la causa quedó a cargo de un juez de Menores, Oscar Hermelo aunque nunca encontró culpables. Las muertes se produjeron por golpes y por asfixia. Desde el primer momento, los tes-gos sobrevivientes daban versiones diferentes. La mayoría vio los portones metálicos cerrados o entornados. Muchos aseguraron que los molinetes no habían sido re-rados, pero otros hinchas afirmaron que la tragedia fue causada por una brutal represión policial. Según esa hipótesis, que también fue muy reiterada, la Montada detuvo al público a pura represión y provocó que muchos hinchas que estaban saliendo del estadio por la Puerta 12 intentaran retroceder. La iluminación de la escalera era inexistente, el piso estaba resbaladizo y no había pasamanos ni barandas. Actualmente, los portones metálicos y los molinetes del Monumental son otros. Pero el úl-mo tramo de la escalera sigue siendo un túnel con iluminación deficiente, aunque ahora tenga una baranda central que divide la circulación.

Violencia y fútbol, más juntos que nunca

Por Lara Fermín Hablar sobre la violencia en el fútbol hoy en día, es moneda corriente. Son innumerables las can-dades de víc-mas que algo tan noble y sano, como un espectáculo depor-vo, puede cargarse. El euforismo y las rivalidades entre hinchas son parte del folklore futbolís-co, pero si nos referimos a las llamadas “barras bravas” los incidentes violentos se desvían hacia otro -po de cues-ones, ya sea el poder y los intereses económicos de las personas involucradas. Pero yo me pregunto, ¿Son sólo los barra brava los responsables de los actos violentos?, ¿Qué hacen los clubes y sus respec-vos presidentes para impedir o evitar este -po de incidentes? Al parecer los intereses en común y la relación de dependencia entre clubes y barras es más importante que las vidas humanas y lo que debería ser una fiesta popular. Está tan profundizada la movilización por el dinero de los barras, que a pesar de la restricción de hinchas visitantes dada a mediados de año para evitar conflictos entre “hinchadas” rivales, los incidentes con-núan. Las mismas fracciones de una misma barra, de un mismo club, se pelean y atacan constantemente en búsqueda de más poder, o en tal caso, de una mayor porción del mismo. ¿Quiénes son las víc-mas de estos hechos viles? Nosotros, vos, yo, el hincha común, todos. El señor que no puede ir a ver a su equipo por las restricciones de AFA, la madre que teme que su hijo no regrese de lo que se supone, es un simple espectáculo, y los familiares de las tantas víc-mas que perdieron su vida en una cancha. Creo la concien-zación es una de las herramientas más importantes para acabar con esto, que el estado y la jus-cia intervenga en esta “ mafia”, para que el futbol vuelva a ser lo que era antes, una emoción inmensa el estar en la cancha viendo tu pasión, tu equipo.

6


politica internacional

La Antena, 22 de sepembre

Siria entregó al OPAC el informe de su arsenal químico Luego de un pedido especial por parte de Rusia y Estados Unidos, el gobierno sirio confirió el pasado lunes 16 a La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas el informe de su armamento.

Luz González y Luna Gril. Hace tres semanas un ataque con gas sarín mató a más de 1.400 opositores del régimen de Asad en Siria. Este ataque ha desencadenado una serie de eventos que han desequilibrado la polí-ca internacional aparte de la amenaza de EE.UU. a siria de un posible ataque. A raíz de esto Siria ya se ha ajustado a los siete días de plazo es-pulados por el acuerdo sellado entre Rusia y Estados Unidos para que entregara los detalles de su arsenal químico, la lista deberá indicar “nombres, -pos y can-dades de los agentes químicos en posesión” y deberá adver-r “la ubicación de los depósitos y el modo en el cual el material está almacenado”. En una entrevista exclusiva con un canal ruso, el mandatario sirio dijo que "las amenazas de Estados Unidos no han influido en la decisión de poner las armas químicas bajo control". El lunes pasado Susan Rice, la asesora estadounidense de Seguridad Nacional, recibió el informe, elogiándolo como un refuerzo de la anterior evaluación norteamericana de que “esos ataques fueron lanzados por el régimen sirio”. La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAC) también lo ha confirmado, y su secretaría técnica revisa ahora la información remi-da por Damasco. La OPAC es un organismo internacional ocupada de ges-onar la aplicación de la Convención firmada en 1993 sobre estos arsenales, que ilegaliza su creación, almacenamiento y uso. Para esto posee un equipo de inspectores que comprueban que el número de instalaciones y los kilos de sus-

Centro de heridos por la bomba de sarin.

tancias guardadas concuerde con lo declarado. Aunque los datos precisos admi-dos por los países son secretos, la CIA calcula que El Asad ha logrado reunir hasta 1.000 toneladas de gas mostaza y sarín, además de gas VX, mucho más tóxico y persistente. Los inspectores también deben verificar su destrucción. Ellos cuentan con dos meses y medio para inves-garlo y más de nueve meses para que sean destruidos. En cuanto a la Convención antes nombrada, todavía no ha sido firmada por Siria (sí lo han hecho otros 188 países) pero ha comenzado los trámites para ello, y deberá atravesar la entrada de los inspectores internacionales. Según el acuerdo armado por Obama y Pu-n, presidentes de EEUU y Rusia, en noviembre próximo debe estar eliminada la maquinaria de producción, y mezclado y rellenado del armamento. La eliminación total se fijó para principios de 2014. Durante las negociaciones, uno de los grandes inconvenientes a resolver fueron las eventuales secuelas que tendría el incumplimiento del plan por parte de Assad; ya que el plan no contempla una acción concreta si su régimen retarda o dificulta las inspecciones. Inclusive se reiteró que EE.UU. aún man-ene la alterna-va de atacar Siria.

7


Las fiestas de la primavera le ganaron al frĂ­o invernal

La Antena, 22 de sep-embre

A pesar del mal -empo muchos estudiantes coparon las plazas para dar inicio a los festejos del DĂ­a del Estudiante y la primavera que coinciden el 21 de sep-embre. Hubo recitales y ac-vidades al aire libre en dis-ntos predios pĂşblicos de todo el paĂ­s Las imĂĄgenes de los bosques de Palermo, punto habitual de encuentro para recibir a la nueva estaciĂłn, asĂ­ lo confirmaban, el frio no fue una barrera para disfrutar el lugar, los mĂĄs osados se acercaron de todas maneras a celebrar. A par-r de las 18, empezaron a recibir la llegada de miles de jĂłvenes con abrigos y paraguas que se acercaron a disfrutar de la mĂşsica en vivo de Los Fabulosos Cadillacs y otras bandas invitadas. En el espacio del Ministerio de Salud en TecnĂłpolis, en Avenida General Paz y Cons-tuyentes, funcionĂł entre las 12 y las 20 un gimnasio sobre ruedas, con propuestas de ac-vidad sica para todas las edades, juegos, teatro y mĂşsica. TambiĂŠn al aire libre, funcionaron una radio abierta, espectĂĄculos ar.s-cos, juegos, concursos, ac-vidades depor-vas y aerĂłbicas, ademĂĄs de una barra en la que se servirĂĄn jugos y cĂłcteles saludables. TambiĂŠn se montĂł una unidad sanitaria mĂłvil donde los jĂłvenes

efectuaron consultas y recibieron informaciĂłn. En la localidad bonaerense de Berazategui, mĂĄs de 180 bandas de jĂłvenes par-ciparon del Bera Rock, un mega fes-val organizado por el municipio que arrancĂł hoy y se extenderĂĄ hasta el 28. Con invitados especiales que cerraron cada una de las jornadas, entre los que se destacaron Bersuit Bergaravat, Estelares, Javier Malose/ y La Misissipi Blues Band. TambiĂŠn hubo festejos y ac-vidades en la capital provincial y otras localidades como La Falda, Villa MarĂ­a, Mina Clavero, Cruz del Eje, Capilla del Monte, entre otras. En todos los casos, como en los Ăşl-mos aĂąos, bajo la veda alcohĂłlica que comenzĂł a regir desde las 0 de anoche y un estricto control del municipio y la PolicĂ­a.

8


La Antena, 22 de sep-embre

ExpoUniversidad 2013

ExpoUniversidad es la mayor exposición de Educación Superior en Latinoamérica. La muestra está orientada a estudiantes secundarios, jóvenes graduados y profesionales interesados en comenzar o continuar sus estudios.

Los visitantes tendrán contacto directo con el personal de admisiones de las más pres-giosas casas de altos estudios, adquiriendo todos los datos que necesiten: planes de estudios, horarios, aranceles, perspec-va profesional y más. Así podrán comparar diferentes opciones académicas y despejar dudas en forma personalizada. El evento, con 18 años de permanencia, es visitado cada año por más 70 mil personas, transformando así a "ExpoUni" en el evento de educación superior más esperado de La-noamérica, brindando respuestas a todos aquellos que quieran prepararse para el mundo profesional o con-nuar incrementando sus conocimientos. En ella se producen diferentes ac-vidades : Los talleres de orientación vocacional incluidos en el valor de la entrada $20 Si estás confundido y no sabes qué carrera seguir vení a los Talleres de Orientación Vocacional. Están organizados por Re-vista Vocacional, son interac-vos y, con diferentes técnicas donde se trabaja sobre: -Los pasos que hay que dar para elegir la carrera correcta. -La vocación, las habilidades, intereses y los miedos que influyen en la elección. -Se informa sobre carreras, las nuevas y las tradicionales y su salida laboral. -Se brindarán elementos para aprovechar al máximo ExpoUniversidad sabiendo cómo y qué preguntar en los stands. Estas son algunas de las ins-tuciones que par-cipan en la edición 2013 de ExpoUniversidad. Universidad Nacional de La Matanza, Universidad Nacional de Lanús, Universidad Nacional de Quilmes, Facultad de Medicina, Facultad de ingeniería-UBA, Ins-tuto universitario River Plate, Universidad Nacional de Tres de Febrero. También se presentan terciarios como: Asociación Argen-na de Publicidad, Cruz Roja Argen-na - Ins-tutos Superiores en Salud, Nueva Escuela de Diseño y Comunicación.

Días y horarios: miércoles a viernes - 10:00, 11:30, 14:00, 15:30, 17:00 y 18:30hs. Sábado y domingo: 13:00, 14:30, 16:00, 17:30, 18:30hs.

9


A 30 aĂąos del fin de la dictadura militar, Floresta no olvida.

La Antena, 22 de sep embre

Se realizĂł el lunes pasado un acto en memoria a los tres trabajadores detenidos-desaparecidos del famoso CorralĂłn de Floresta, en conmemoraciĂłn por el dĂ­a del barrendero.

Corralon de Floresta ubicado en Gaona y Gualeguaychu

Luna Gril. El CorralĂłn de Floresta, ubicado en Gaona y GualeguaychĂş, actualmente caracterizado por la gran can-dad de ac-vidades culturales que se realizan en su predio, como talleres de acrobacia, murga, un programa radial, etc., antes funcionaba como centro de recolecciĂłn de residuos y allĂ­ se guardaban las chatas que servĂ­an para recolectar la basura y los carros que usaba el barrendero. Fue en el aĂąo 1977, cuando comenzaba la Ăşl-ma y mĂĄs cruenta dictadura militar en la Argen-na, que tres trabajadores de allĂ­ fueron desaparecidos. Julio Goi.a, (desaparecido el 06-05-77), NĂŠstor Sanmar-no (desaparecido el 05-05-77), ambos militantes de la JP y Mauricio Silva (desaparecido el 14-06-77), sacerdote tercermundista miembro de la Fraternidad los Hermanitos del Evangelio.

El espacio fue recuperado gracias a los vecinos del barrio en el aĂąo 2005, y a principios del 2012 fue declarado si-o histĂłrico por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. El acto en memoria por los tres desaparecidos se lleva a cabo anualmente desde su recuperaciĂłn y es organizado por la Asamblea Barrial de Floresta en conjunto con el Grupo de Estudios en Memoria PolĂ­-ca, de la Facultad de Filosoa y Letras de la UBA. Estuvieron presentes los hijos y nietos de NĂŠstor Sammar-no, la esposa e hijo de Julio Goi.a, compaĂąeros que han viajado de Venezuela de la Orden del cura de Mauricio Silva, y amigos y compaĂąeros ex trabajadores del CorralĂłn, entre ellos Miguel Angel Foncueva, ex trabajador y compaĂąero militante de NĂŠstor Sammar-no y Julio Goi.a.

Fue una jornada de reflexiĂłn y memoria, en un marco muy emo-vo, se destacĂł la militancia polĂ­-ca de estos compaĂąeros y su compromiso con la lucha por la esta-zaciĂłn del servicio de recolecciĂłn y obtenciĂłn de mejores condiciones de trabajo. Uno de los principales obje-vos del acto de este aĂąo en par-cular, era concretar la realizaciĂłn de una nueva baldosa conmemora-va, ya que la primera habĂ­a sido hecha con escasos recursos y se encuentra deteriorada, en la que queden inmortalizados y se colocarĂĄ en su lugar antes de fin de aĂąo.

10


La Antena, 22 de sep(embre

Es importante destacar que el -empo transcurrido en democracia, estos 30 años, no han debilitado ni desvanecido los recuerdos de los desaparecidos, sino que por el contrario, todos ellos están cada vez más presentes. La democracia reivindica la memoria, y la memoria reivindica, reafirma y valora la democracia. Las personas que sobrevivieron a las torturas y secuestros y aquellas que pudieron seguir con vida gracias a un exilio, con-núan luchando para que la ausencia de sus amigos ,familiares y demás desaparecidos no sea en vano y no caer en el olvido. Porque el pueblo que no -ene memoria no -ene futuro.

El 15 de diciembre de 1983 se sancionan los decretos 157 y 158. Por el primero se ordenaba enjuiciar a los dirigentes de las organizaciones guerrilleras ERP y Montoneros; por el segundo se ordenaba procesar a las tres juntas militares que dirigieron al país desde el golpe militar del 24 de marzo de 1976 hasta la guerra de las Malvinas. El mismo dia se creó la Comision Nacional Sobre la Desaparicion de Personas (CONADEP) con la misión de registrar y documentar casos y pruebas de violaciones de derechos humanos y asi tener las evidencias para enjuiciar a los militares. El 9 de diciembre, tras el juicio realizado meses antes, se dicta sentencia a Jorge Rafael Videla y Eduardo Massera a reclusión perpetua.

ENTREVISTA A MIGUEL ANGEL FONCUEVA Bueno, por ahí para mí la historia puede llegar a comenzar en lo que nosotros denominábamos el barrio de los turcos (Flores). Nosotros éramos cinco o seis muchachos y lo que teníamos era como una profunda inquietud o mo-vación con respecto más que nada a la injus-cia, una gran adversidad a las autoridades, hacia la policía. Calcula que nosotros teníamos 22 años, 23. Y había algo que nos unía, por lo que habíamos escuchado, por muchísimas cosas. Era Perón, Perón y el peronismo. Y de alguna manera nos empezamos a interesar, por polí-ca, por hacer cosas, preparar volantes, y leer.

Como surgió este grupo, como comenzaron a organizarse?

Y nosotros comenzamos a militar en este barrio como juventud peronista de flores. Mayoritariamente lo que se hacía en esa época, como muchos par-dos polí-cos no había, digo en el sen-do de local, los par-dos si estaban, lo que no estaba permi-do era la apertura del local. Esto viene arrastrado de lo que fue en algún momento el plan Conintes, con la prohibición de Perón y todo ese -po de cosas. Tampoco había elecciones.

Miguel Angel Foncueva, historias bajo la piel. Miguel Angel Foncueva nació el 1 de Marzo de 1953. Es un conocido y pres(gioso historia(sta Argen(no que ha par(cipado varias oportunidades en concursos de historietas, uno de ellos muy importante a nivel nacional “ IV Concurso Nacional de Historietas Juan Arancio” donde también par(cipó como coordinador, y que fue llevado a cabo en La Biblioteca Nacional. En su adolescencia, Miguel ha militado con varios compañeros de su barrio en la JP de Floresta, ayudando, en plena época militar, a vecinos de profesión basureros, que tenía problemas laborales, como un salario muy bajo, condiciones pésimas de trabajo, etc. Luego, Miguel, pasó a trabajar en el corralón de flores, y en el golpe de estado del 76, luego de volver de su luna de miel, tuvo que exiliarse del país por la complicada situación que se vivía en ese entonces. “yo estoy contento ahora con la democracia porque es otra cosa, vos ahora te podes juntar en cualquier lado y hablar de lo que quieras pero tranquilo” emi(ó Miguel con una sonrisa en su rostro. “Miguel ha sido y sigue siendo un compañero excelente, vivimos momentos muy diciles y poder seguir compar(endo pensamientos, y hoy en día, la democracia, es un hermoso regalo de la vida” emi(ó Juan, uno de sus tantos viejos amigos con el que trabajaba en el corralón.

11


La Antena, 22 de sep!embre

Donde se juntaban si no había locales? Nosotros nos juntábamos en esos bares y ahí charlábamos sobre polí)ca y demás cosas. Pero después también con)nuábamos muchas veces charlando en Morón y Argerich, que era la casa de uno de los integrantes, Héctor Díaz, y nos quedábamos hasta altas horas de la noche por ahí charlando en las esquinas. Como se da la relación con los barrenderos? Sucedía que a la noche pasaban los basureros con el camión y eran ya como conocidos nuestros y nos saludábamos. Hasta que en un momento para un camión de estos que nos saludaban de los muchachos de la basura y nos quieren preguntar si conocíamos un abogado; entonces nos relatan cual era el problema que ellos tenían, y era un terrible problema laboral.

Te acordás de algo en par!cular que te haya llamado por sobre otras cosas la atención? Si, estos muchachos se paraban, me acuerdo yo que he ido cerca de la cancha de All Boys, se paraban en los paredones y venían los choferes de los camiones y los elegían a dedo, era una changa terrible, peligrosa. No les daban ropa de trabajo, no tenían seguro por accidentes, no tenían nada. Si no iban a laburar no morfaban, y si el )po no te elegía con el dedo tampoco comías. Vos en esa época ya eras militante de la JP o te agradaba solamente? No, yo era militante. Ya en esas reuniones que nosotros teníamos con este grupo en las esquinas éramos militantes de la juventud peronista. También nos juntábamos con otros barrios en una coordinadora que había muy incipiente en el barrio de Chacarita Como fue que ustedes se comprome!eron a ayudar a estos basureros? Bueno, estos muchachos nos cuentan todos estos problemas laborales que tenían y nosotros éramos la juventud peronista. Era nuestra función. Nosotros teníamos que estar al lado de los laburantes y de la gente. Ya en la época de Cámpora con el General Embrioni como intendente logramos hacer una movilización y por decreto se municipalizaron todos los servicios en la ciudad de Buenos Aires. Ahí comenzó la relación de los basureros y nosotros. Bueno, en esa época con Embrioni de intendente pasan a municipalizarse todos los servicios, es decir que todos los servicios que estaban contratados pasan a estar en manos de la municipalidad, pero no solo los camiones, también los laburantes. Entonces lo que paso fue que ellos empezaron a tener todo, tan sencillamente como un recibo de sueldo, salario familiar, seguro por accidentes, les pagaban por el franco, se podían enfermar. Pasaron a ser laburantes dignos. Eso fue muy importante. Nosotros como miembros de la juventud peronista dijimos bueno.. nos vamos a laburar con ellos, al Corralon y así fue que nosotros también entramos. Ahí entro Julio Goi)a, Nestor Sammar)no, yo. Y varios más. Ustedes pasaron a ser basureros? Sisi, yo labure de basurero, en el barrido. Ese día no habían levantado una feria y nos toca a nosotros, con 23 años, para nosotros era como una tarea de reconstrucción nacional, no importa el lugar donde estés. Un poco )ene de eso después Mauricio Silva.

11


La Antena, 22 de sepembre

Cuando vos decidis irte del Corralon, las cosas se habĂ­an complicado solo ahĂ­? Vos seguĂ­as militando?

Si si, militando si; no era una disociaciĂłn entre la militancia y la persona, era todo lo mismo, era la vida misma de uno. No decĂ­as bueno ahora me voy a militar. Igual tenĂ­a miedo, asĂ­ se vivĂ­a.

ÂżCuando te fuiste del corralĂłn empezaste a trabajar de otra cosa? Que hacias?

No, yo estuve exiliado en San Pablo, con Horacio Gonzalez. ÂżComo te sens en democracia?

(yo estoy contento ahora con la democracia porque es otra cosa, vos ahora te podes juntar en cualquier lado y hablar de lo que quieras pero tranquilo) Los mlitares no se escaparon. TenĂ­an la convicciĂłn de haber hecho las cosas bien. Lo que ellos hicieron contra el pueblo no se llevo a cabo para con ellos. Siempre se busco hacer “jus'ciaâ€? de una manera pacĂ­fica. No rebajarse a lo mismo que ellos.

“La democracia fue el resultado de un proceso de resistencia al terrorismo de estado. Luchas polĂ­cas y sociales que pugnaban por los derechos humanos con las que vencieron a la dictadura. Porque a pesar de la prohibiciĂłn siempre estuvo vivo el espĂ­ritu de lucha y de revoluciĂłn para promover cambios favorables al paĂ­s, o al pueblo.â€?

Vive con el espĂ­ritu fuerza de la militancia, y reconoce en el espĂ­ritu democrĂĄ'co la libertad de expresiĂłn la oportunidad de buscar caminos polĂ­'cos para ayudar a los que los necesitan y hacer jus'cia social, y de reivindicar para priorizar los derechos humanos. Que encontrĂł a travĂŠs de la militancia la fuerza para poder, no enfrentar, pero de alguna manera resis'r a la violencia que los militares estaban some'endo al paĂ­s. “el gobierno de Alfonsin estuvo permanentemente amenazado por sectores de las fuerzas armadas que se negaban a aceptar el enjuiciamiento por violaciones a los derechos humanos durante el rĂŠgimen militar anterior.â€?en la semana santa de 1987 los carapintadas encabezan uns rebeliĂłn militar ,jĂłvenes oficiales a par'r de la cual el presidente negocia ,acuerda medidas que frenarĂ­an nuevos juicios a militares.,asi surgen las leyes de obediencia de vida y punto final. De todos modos esta fuerza con la que los militares enfretaban al primer gobierno democra'co,de debilitarĂ­an ,durante el gobierno de nestor Kirchner que impulso el enjuiciamiento a los reponsables por cr;imenes de lesa humanidad ,quedan anuladas las leyes de obediencia de vida y punto final.

12


E sp e c t a c u l os

La antena, 22 de sepembre

El dorado Argentino

Los premios Oscar son de los más codiciados en el cine de todo el mundo. Cualquier film nominado ene garanzado tanto reconocimiento, como empuje comercial, e incluso la llegada a nuevos mercados.

Micaela Ibáñez. El galardón estaunidense es concedido por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en reconocimiento a la excelencia de los profesionales en la industria, es considerado el máximo honor en el ámbito. Argen0na, también fue reconocida por este premio, con las siguientes películas: “La tregua” dirigida por Sergio Renán en el año 1974, fue la primera película argen0na, sudamericana, y en idioma español, seleccionada para los premios Óscar. Las nominaciones con0nuaron en 1985 con “Camila” dirigida por María Luisa Bemberg estrenada en 1984. En el mismo año también ganó el premio a la mejor actriz en el Fes0val Internacional del Nuevo Cine La0noamericano de La Habana. Llegaría al fin el triunfo tan esperado con “La historia oficial”, película dramá0ca dirigida por Luis Puenzo en 1985. Fue ganadora de muchos premios nacionales e internacionales, entre ellos el Globo de Oro y el Óscar a la mejor película de habla no inglesa, por primera vez en la historia del país. Juan José Campanella logró en el 2001 que su película “El hijo de la novia” quedara nominada para los premios, aunque seria en el 2010 donde Argen0na ganaría su segundo Óscar en la historia del cine, con “El secreto de sus ojos”, dirigida también por Campanella en el 2009. Esta úl0ma fue una de las más taquilleras de la historia del cine argen0no, con más de dos millones y medio de espectadores.

Dentro de las nominaciones para los Oscar del año próximo, fueron seleccionadas también dos películas argen0nas: “Infancia Clandes0na” de Benjamín Ávila del año 2012. Está nominada para par0cipar en los Premios Goya al igual que “Wakolda” de Lucía Puenzo del 2013 y como precandidatas a “mejor película hablada en idioma extranjero”. Deberán compe0r con 59 films enviados por igual número de países, serán sólo cinco los que par0ciparán a mejor film extranjero. El resultado se dará a conocer el 10 de enero, y los Oscar serán entregados el 24 de febrero.

2


E d i t or i a l

La Antena, 22 de sep embre

Movimiento estudiantil y tomas en repudio de la NESC. Hace más de un año que los estudiantes están luchando para lograr tener incidencia en el cambio curricular inconsulto que se implementará a par'r del 2014 dando como resultado la llamada “Nueva Escuela Secundaria de Calidad’’. Candela Calancha Se trata de los nuevos planes de estudio que elabora el Gobierno de la Ciudad para ponerse a tono con los cambios impulsados en todo el país y homologar de esa manera, a nivel nacional, los (tulos otorgados. Los nuevos planes implican la reducción de los 158 planes actuales a 13 orientaciones y la eliminación de (tulos terciarios otorgados por los colegios técnicos, comerciales y ar(s'cos. Durante el 2012 la lucha que culminó con más de 60 colegios tomados, reclamando par'cipación de la comunidad educa'va en lo que sería el armado del nuevo plan curricular, tuvo como respuesta por parte del Gobierno de la Ciudad 9 jornadas ins'tucionales a realizar durante el 2013 para discu'r la reforma educa'va. Después del desarrollo de varias de las jornadas fue evidente que estas no cumplieron con la prome'da inclusión de la comunidad educa'va en la discusión, sino que solamente fueron bajados papeles sin contenidos ni respuestas claras pidiendo “reflexiones y conclusiones’’ que carecen de influencia real en los cambios curriculares que se vienen dando. Luego de varios cortes de calle, fes'vales y marchas en repudio al manejo de las jornadas, algunas escuelas decidieron organizarse para llevar a cabo nuevamente tomas de colegios. El hecho de que los reclamos no tuvieran propuestas claras en respuesta a las jornadas, más que el repudio y la prórroga del cambio hasta el 2015 y debido a que en el año pasado hubo problemas con los periodos para rendir las previas a causa de la toma, es debido a que muchos alumnos y maestros entraron en conflicto con la medida a pesar de estar a favor de los reclamos. Tomar una decisión tan importante como esta, de manera apresurada y sin mucha proyección fue, probablemente, lo que generó discusiones internas y por lo que no se llegaron a adherir a las tomas más de 15 colegios. Aquellos que se presentaron en contra de la toma siguieron efectuando medidas de lucha y reclamo a pesar de la disconformidad de la medida que fue un poco extrema debido al caso. Sin embargo el reclamo de los estudiantes es legí'mo y genuino, más allá de las formas, que uno puede compar'r o no. Porque lo que están pidiendo es educación de calidad y para todos. Esperamos que las próximas propuestas estudian'les y docentes ayuden a generar un cambio fortuito y que no se permita más el vaciamiento de la educación que quiere llevar adelante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

13

Revista la antena  

Revista realizada por Luna Grill, Mailen Niglia, Candela Calancha, Micaela Ibañez, María Luz Gonzalez y Lara Fermin. Flores, Argentina

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you