Page 1

Plan Integral de Educación Digital

G U Í A PA R A F O R M A D O R E S

Jornada de Formación Docente Plan S@rmiento BA

Prácticas para la integración de TIC en el PE

Ministerio de Educación


Jornada de Formación Docente Plan S@rmiento BA

Plan Integral de Educación Digital

G U Í A PA R A F O R M A D O R E S

Jornada de Formación Docente Plan S@rmiento BA

Prácticas para la integración de TIC en el PE Propósito del documento:

Objetivos:

Presentar la Jornada para docentes del Plan S@rmiento BA como una de las acciones del dispositivo de formación y acompañamiento del Plan Integral de Educación Digital (PIED) que busca articular las TIC al Proyecto Escuela (PE) desde la innovación pedagógica.

• Reflexionar sobre la importancia de la cultura

Metodología de trabajo:

• Comprender las nuevas dinámicas de trabajo

Se propone una dinámica que integre teoría y práctica y promueva la participación activa de los sujetos involucrados. En el primer momento de la Jornada, se irán fusionando conocimientos teóricos con el desarrollo del PE en la institución en general, y en las aulas en particular. En un segundo momento, se conversará de qué manera, con la llegada de las notebooks y las netbooks, se puede enriquecer el PE y se referenciará una actividad ya realizada. En un tercer momento, se propiciará un espacio de práctica con las notebooks en relación con el PE. En un cuarto momento, se invitará a los directivos y docentes a completar la encuesta de satisfacción.

digital, sus oportunidades y desafíos dentro del contexto escolar.

• Fomentar la innovación pedagógica en la cultura institucional. Incentivar el trabajo colaborativo entre docentes que favorezca la construcción conjunta del PE. que propone el modelo 1 a 1 y la importancia de su integración en el contexto escolar para propiciar que los actores institucionales construyan proyectos de innovación pedagógica.

• Conocer diversos recursos y aplicaciones de las notebooks y netbooks capaces de incentivar el trabajo colaborativo entre docentes para favorecer la construcción conjunta del PE.

• Brindar herramientas para contribuir a la toma de decisiones adecuadas al contexto actual, en vista de fortalecer en los alumnos las competencias necesarias para desempeñarse con solidez en el contexto de la sociedad digital.

1


Jornada de Formación Docente Plan S@rmiento BA

Contenidos: • Cultura digital, cultura participativa: inteligencia colectiva, producción colaborativa, nuevas narrativas.

• Aplicaciones de apoyo para el armado del proyecto escuela (documentos compartidos, correo electrónico, mapas conceptuales).

• Aplicaciones y recursos para el desarrollo de proyectos áulicos en relación con el PE.

Recursos: • Humanos: Asesores Pedagógicos (AP) y Facilitadores Pedagógicos Digitales (FPD) de InTec

• Equipamiento: • Notebooks del Plan S@rmiento BA • Proyector • Conexión a internet Material didáctico: • Para el formador:

Modalidad:

• Guía de formadores

Presencial con material de apoyo en línea.

• Presentación en PPT: Prácticas para la integración de TIC en el PE

Duración: 3 horas. Correlativo con:

• Para los participantes del taller: • Tutoriales educativos

Taller Avanzado de Educación Digital.

Obligatorios:

Aclaración: se retomarán aquellos conceptos clave dentro del paradigma de la cibercultura trabajados en el Taller Avanzado.

Sugeridos:

Destinatarios: Directores y docentes del Plan S@rmiento BA

Lugar: Escuelas primarias pertenecientes al GCBA: una sede por cada distrito/sector (a definir). Deberá tener conexión a internet y un espacio adecuado.

• Google Docs • Freemind (disponible en http:// integrar.bue.edu.ar/tutorial-freemind)

• Cmap Tools (disponible en http://integrar.bue.edu.ar/wpcontent/uploads/2012/02/Tutorial_Cmap-Tools.pdf)

• Materiales en común para formador y participantes:

• Lineamientos Pedagógicos • Marco Pedagógico

Cantidad de asistentes: A definir por distrito.

2


Jornada de Formación Docente Plan S@rmiento BA

1 P R Á C T I C A S PA R A L A I N T E G R A C I Ó N D E T I C E N E L P E

Primer momento:

La cultura digital y la innovación pedagógica en la escuela

Objetivos: •

Reflexionar sobre la cultura digital y sus prácticas a través de conceptos centrales como inteligencia colectiva, producción colaborativa y nuevas narrativas.

Tiempo estipulado: 30 min.

Secuencia: 1. Se presentará brevemente el temario y los objetivos del taller. 2. Se abordará el concepto definido por Pierre Levy de inteligencia colectiva en el que se entiende que “el entramado colectivo representa mucho más que la suma de cada intervención particular y contribuye a la generación de nuevas formas de generar y compartir”. A su vez, se trabajará sobre el concepto de producción colaborativa desde la mirada de Henry Jenkins que define como “conjunto de tareas que implica un trabajo grupal, donde cada integrante desarrolla un rol determinado para el logro de objetivos comunes. (...) ninguno de nosotros puede saberlo todo; cada uno de nosotros sabe algo y podemos juntar las piezas si compartimos nuestros recursos y combinamos nuestras habilidades”. También se trabajará sobre las nuevas narrativas: Hipertextualidad, multimedialidad, interactividad. 3. Se invitará a los participantes a aproximarse a los conceptos desarrollados a través de las siguientes preguntas: 1. ¿Conocen o participaron en proyectos o actividades que involucren estos conceptos? 2. ¿Han trabajado en forma colaborativa para la elaboración de proyectos en la escuela? Este trabajo, ¿fue mediado por las TIC?

3


Jornada de Formación Docente Plan S@rmiento BA

2 P R Á C T I C A S PA R A L A I N T E G R A C I Ó N D E T I C E N E L P E

Segundo momento:

La llegada de las notebooks y netbooks: una oportunidad para la innovación en el Proyecto Escuela

Objetivos: •

Atender a los actuales desafíos y oportunidades para enriquecer la experiencia educativa en el marco de la cultura digital teniendo presente las particularidades de los contextos institucionales. Reflexionar acerca de la innovación pedagógica desde la dimensión participativa, colaborativa y en red a través de proyectos institucionales, y de la integración

de los nuevos modos emergentes de producción y distribución de contenidos en diferentes soportes. •

Conocer diversas aplicaciones y recursos de las notebooks y netbooks para enriquecer el PE.

Tiempo estipulado: 45 min.

Secuencia: 1. Se conversará de qué manera, con la llegada de las notebooks y las netbooks, se puede enriquecer el PE. Se rercordará que “las innovaciones se configuran en la dialéctica entre productor y producido: los sujetos producen innovaciones y ellas producen a los sujetos; los proyectos cambian a las escuelas y las escuels dan identidad a los proyectos. Los sujetos (un director, un docente) impulsan innovaciones, pero estos mismos cambios producen nuevas prácticas, incorporando cualidades que no estaban en las concepciones originales”, desde la mirada de Viviana Macchiarola. 2. Se comentarán las diversas maneras de trabajar con las computadoras en las distintas áreas disciplinares y su pertinencia para generar la posibilidad de incorporar actividades de producción multimedial ( video, audio e imagen), trabajar las nuevas narrativas (el hipertexto) y la lectura en diversos formatos ( infografías, imágenes, fotorreportajes), entre otros. 3. Se presentarán algunas aplicaciones y/o recursos (disponibles en las notebooks y netbooks o de forma gratuita en internet) que permitan trabajar documentos colaborativos, plataformas virtuales, Wikis, herramientas de comunicación y edición multimedial.

4


Jornada de Formaci贸n Docente Plan S@rmiento BA

4. El formador les recordar谩 a los participantes que pueden acceder a la plataforma Integrar para ver el detalle y la descripci贸n de los recursos instalados en las netbooks y notebooks a traves del siguiente enlace: http://integrar.bue.edu.ar/recursos-de-las-netbooks-y-notebooks-delplan-srmiento-ba

Receso: 15 min.

5


Jornada de Formación Docente Plan S@rmiento BA

3 P R Á C T I C A S PA R A L A I N T E G R A C I Ó N D E T I C E N E L P E

Tercer momento:

Diseño del PE de modo colaborativo

Objetivos:

Recursos:

Indagar sobre algunas aplicaciones y recursos para la producción colaborativa del PE.

Video sobre Google Docs

Videos sobre los recursos de Google Docs

Experimentar el trabajo colaborativo a través de los recursos de Google Docs.

Videos sobre Cmap Tools

Tutorial Google Docs

Tutorial Cmap Tools

Tiempo estipulado: 90 min.

Secuencia: 1. El formador realizará una introducción informativa sobre los recursos y funcionalidades que permite Google Docs recordando las características que ofrece el trabajo colaborativo. 2. Se visualizará el Video sobre Google Docs 3. Se propondrá articular lo observado con los conceptos abordados en el primer momento sobre narrativas digitales (“Hipertexto”, “Multimedia” e “Interacción”), relacionándolos con las actividades concretas que se realizan sobre el PE. Por ejemplo: cuando se utiliza el chat o los comentarios de Google Docs, se lo relacionará con el concepto de interacción, y cuando se trabaja en el agregado de hipervínculos, se comentará que el Proyecto puede tener un formato hipertextual. 4. Se invitará a los participantes a ingresar a Google Docs para comenzar a trabajar con los recursos de la aplicación. 5. Se propondrá al directivo “Subir” a Google Docs el documento PE y compartirlo con el docente que lo acompaña. En caso de que no dispongan del documento PE digitalizado podrán seleccionar la opción Crear, Documento.

6


Jornada de Formación Docente Plan S@rmiento BA

Secuencia para subir y compartir el documento o para crear uno nuevo 1. Ingresar al correo electrónico de Gmail o BUE. Elegir en la barra de aplicación la opción Docs. 2. En la nueva ventana, en la columna de la izquierda seleccionar el botón Subir y elegir la opción Archivos. En caso de necesitar crearlo, seleccionar el botón Crear y elegir la opción Documento. 3. Seleccionar en la parte superior derecha del documento el botón Compartir. En el espacio Añadir a personas escribir la dirección de correo electrónico del docente y o personas con las que quiera compartir el documento. Aclaración: Por defecto al compartir un documento, el participante podrá editarlo. Si se selecciona la opción Puede Ver, el destinatario solo podrá leer el archivo sin poder realizar modificaciones. 4. Elegir Compartir y guardar una vez terminada la selección de destinatarios. Aclaración: A cada participante que se le compartió el documento le llegará a su correo un mail con un link que le permitirá el acceso al documento o bien, desde la opción Docs, tendrá guardado el documento que acaban de compartirle informando quién es el propietario. 5. Se invitará al docente a ingresar al documento por alguna de las dos opciones mencionadas.

6. Se sugerirá a cada participante editar el contenido (resaltar texto, agregar comentarios, insertar imágenes e hipervínculos al documento). Todos los cambios se irán visualizando en el momento en que ocurran.

Secuencia para editar y resaltar texto: 1. Utilizar la barra de herramientas disponible en la parte superior de la pantalla, debajo de las opciones de menú para editar el documento. Al pasar el mouse por cada ícono obtendrá la ayuda textual sobre la función que aplica a cada uno. 2. Resaltar el texto al que aplicará las modificaciones y seleccionar Color de fondo del texto. Elegir un color con el que quiera destacar el texto. 3. Identificar a qué párrafo o texto se le agregará un comentario. Al crear las notas de aquellos cambios que se desean realizar se establecerá una comunicación más gráfica entre los colaboradores.

7


Jornada de Formación Docente Plan S@rmiento BA

Secuencia para agregar comentarios: 1. Posicionar el cursor en la ubicación del documento donde quiera realizar el comentario. 2. Seleccionar del menú Insertar la opción Comentario. También se puede utilizar el método abreviado de teclado Ctrl+Alt+M para añadirlo. 3. Escribir el comentario en el cuadro que aparece a la derecha del documento. El nombre de usuario aparece de forma predeterminada. Para eliminar un comentario realizado seleccione la opción Cancelar que se visualiza en el cuadro de comentarios.

Secuencia para agregar imágenes 1. Posicionar el cursor donde quiera que la imagen aparezca en su documento. 2. Seleccionar del menú Insertar la opción Imagen. 3. Según la imagen que quiera añadir seleccionar una de las siguientes opciones: a. Subir: seleccionará una imagen que tenga en la PC. b. URL: insertará la URL de una imagen de la Web. c. Búsqueda de imágenes de Google: escribirá un término de búsqueda que le permita buscar una imagen en Google. Al visualizar una que identifique lo que está buscando, elegir la opción: Seleccionar. d. Álbumes Web Picasa: permitirá escoger entre las imágenes que tenga cargadas como álbumes en la aplicación en línea Picasa. Nota: La imagen insertada quedará visible en su documento.

Secuencia para agregar Hipervínculos 1. Seleccionar el texto al que se quiera relacionar el enlace. 2. Escoger del menú Insertar la opción Enlazar. 3. Introducir o pegar la URL del enlace en el espacio Dirección Web que aparecerá en una ventana emergente. 4. Seleccionar Aceptar. El texto elegido quedará con color de fuente y subrayado azul. 5. Para acceder al link, posicionarse sobre el hipervínculo y presionar. 6. Para modificar el enlace posicionarse sobre el texto y seleccionar Cambiar. 8


Jornada de Formación Docente Plan S@rmiento BA

7. Se sugerirá utilizar el chat como herramienta de comunicación en el contexto de participación y trabajo colaborativo.

Secuencia para utilizar el chat 1. En la parte superior derecha del documento, debajo del botón compartir, aparece la cantidad de lectores que se encuentran en línea y los colores que los identifican. 2. Para conversar con ellos, seleccionar sobre el número de lectores. Se abrirá un espacio a la derecha del documento. 3. En la parte inferior de la pantalla, escribir lo que desea comentar y presione la tecla Enter. El texto será visualizado por todos los lectores y las respuestas que reciba se mostrarán en ese espacio de manera secuencial, identificadas con el nombre de cada lector. 4. En caso de querer ocultar las conversaciones, presionar sobre el número de colaboradores en la parte superior derecha.

8. Se propondrá a los participantes que visualicen los cambios que cada uno ha realizado en el documento compartido a través de la opción de revisiones del documento.

Secuencia para visualizar revisiones del documento: 1. Seleccionar del menú Archivo, la opción Ver historial de revisión (en la parte derecha del documento se abre un historial con colores que identifica a cada colaborador, la fecha y el horario de los cambios realizados). 2. Elegir del historial de revisiones al usuario que haya realizado una modificación para poder visualizarla. 3. Cerrar el historial de revisiones marcando la X ubicada en el ángulo superior derecho de la lista. De este modo, se vuelve a la versión actual del documento.

9. Se invitará a cada participante a agregar en el documento las ideas significativas que hayan surgido en el taller acerca de cómo integrar las posibilidades que brindan las notebooks y netbooks en el proyecto escuela. 10. Se sugerirá acceder a la Plataforma Integrar para visualizar el tutorial completo de Google Docs: Integrar.bue.edu.ar/wp-content/uploads/2011/08/Tutorial_googledocs.pdf 11. El formador recordará que existen otros recursos que se pueden utilizar para realizar trabajos colaborativos. Ej.: Edmodo, Wiki, Plataforma Moodle, CmapTools, entre otros. 9


Jornada de Formaci贸n Docente Plan S@rmiento BA

12. Se observar谩 un video de CmapTools que permita recorrer la elaboraci贸n de un mapa conceptual y los distintos recursos para trabajarlo en forma colaborativa. 13. Se invitar谩 a los participantes a ingresar a la Plataforma Integrar para visualizar el tutorial de Cmap Tools: http://integrar.bue.edu.ar/tutorial-cmaptools

10


Jornada de Formación Docente Plan S@rmiento BA

4 P R Á C T I C A S PA R A L A I N T E G R A C I Ó N D E T I C E N E L P E

Cuarto momento:

Relevamiento a través de una encuesta de satisfacción

Objetivos: •

Que los participantes logren expresar el grado de satisfacción de la jornada y realicen sugerencias para las próximas acciones de formación y acompañamiento.

Secuencia: 1. Se proporcionará a los participantes una “encuesta de satisfacción” de la jornada de Formación Docente Plan S@rmiento BA, “Prácticas para la integración de TIC en el PE”. Se sugiere volver a mencionar los objetivos del taller para facilitar el ítem que propone analizarlos, para indagar su grado de alcance. Link de acceso al formulario on line de encuesta: https://spreadsheets.google.com/a/bue.edu.ar/viewform?hl=es&formkey=dDVNMkdpTzkwd EJFQV94OG1hUWh4dlE6MQ#gid=0

11


Jornada de Formación Docente Plan S@rmiento BA

Bibliografía y material de consulta: Dirección Operativa de Incorporación de Tecnologías (InTec), Marco pedagógico. Disponible en: http://integrar.bue.edu.ar/marco-pedagogico) BUCKINGHAM, D., Más allá de la tecnología: aprendizaje infantil en la era digital. Buenos Aires: Manantial, 2008. BUCKINGHAM, D. “Repensar el aprendizaje en la era de la cultura digital” en Revista El Monitor de la educación, Nro. 18, septiembre. Ministerio de Educación de la Nación. pp. 27-30, 2008. CASTELLS, M., La Sociedad Red. Alianza Editorial, 2006. JENKINS, H. Convergencia cultural. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación, Barcelona: Editorial Paidós S.A., 2008. LÉVY, P. Cibercultura, La cultura de la sociedad digital, Barcelona: Editorial Anthropos, 2007. LÉVY, P. La inteligencia colectiva: por una antropología del ciberespacio, Biblioteca Virtual Salud, 2004. Disponible en: http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org/?lang=es Accedido: 15/07/2010. Recursos y aplicaciones de las netbook y notebooks del Plan S@rmiento BA Disponible en: http://integrar.bue.edu.ar/recursos-de-las-netbooks-y-notebooks-del-plan-srmiento-ba

12

guia de formadores  

sdlgjsdfgjsdfgjsgh

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you