Issuu on Google+

Bunos Aires

Martes 9 de Julio de 1816

EL REDACTOR DEL CONGRESO NACIONAL Imprenta de los Niños Expósito

Valor: ½ real

El “SÍ” fue unánime Unos sí, otros NO

“puestos de pie, los señores diputados, en sala plena, aclamaron la independencia de las provincias unidas de la américa del sur de la dominación de los reyes de España y su metrópoli, resonando en la barra la voz de un aplauso universal, con repetidos vivas y felicitaciones al soberano congreso”. Fray Cayetano Rodrígues

Informe completo sobre qué provincias mandaron diputados y cuáles no.

El gran protagonista Para Laprida, el presidente del Congreso, fue una jornada gloriosa. Conozca su testimonio.

Mucho trabajo Los diputados del congreso tienen grandes responsabilidades. Sepa cuáles son.


Buenos Aires, Martes 9 de Julio de 1816

Tucumán: allá vamos Desde que se conoció la convocatoria a un Congreso Nacional la ciudad de San Miguel de Tucumán,muchos fueron los preparativos. Según lo estableció el Estatuto Provisional,se eligió un diputado cada 15.000 habitantes o fracción no menor a 7.500.Su cargo durará un año y, luego,se elegirán nuevos representantes. Las provincias aliadas a las ideas Artigasno mandaron diputados. Ellas son Santa Fe,Corrientes,Entre Ríos y la Banda Oriental..

¡Gracias a las postas! Los diputados expresaron su agradecimiento a todas las postas encontradas en el camino.“El trato fue cordial y los caballos pudieron descansar” -dijo el diputado por Buenos Aires.

Mucho trabajo Los diputados Gascón, Bustamante y Serrano presentaron este plan de trabajo que fue aceptado por todos los demás diputados. Las principales metas eran las siguientes: *Comunicarse con todas las provincias para insistir en la necesidad de unión para enfrentar al enemigo que ataca las fronteras. *Declarar la Independencia. *Discutir la forma de gobierno. *Elaborar un proyecto de Constitución. *Preparar un plan para apoyar y sostener la guerra en defensa propia, proveyendo de armamentos a los ejércitos patriotas.


El lugar de los hechos Para que se ubique mejor, le ofrecemos imágenes del lugar de los hechos.

¿Por qué fue elegida Tucumán? Para evitar el centralismo de Buenos Aires y por ser punto accesible para quienes venían del Norte.

Último momento

Noticias de Europa

Se convoca a un gran baile de gala mañana, 10 de Julio,

A la hora del cierre de esta edición, llegaron noticias

para celebrar que somos independientes. Debemos recordar que aún nos falta dictar una Constitución.Así que el trabajo no ha terminado.

procedentes de Londres, el donde sus habitantes están manifestándose en contra de la explotación de los obreros que se realiza en las fábricas.


Este diario tiene honor de ofrecerles el Acta de la Declaración de la Independencia

Que el mundo entero lo sepa Veintinueve disputados presentes en la sala del Congreso de Tucumán dijeron: “¡Sí, queremos ser libres e independiendientes!”

Quedan por resolver dos grandes temas: la forma de gobierno y el dictado de una constitución.

Todos los diputados eran hombres muy preparados. Muchos habían estudiado derecho,otros eran clérigos.

Para dar a conocer la noticia de la Declaración de la Independencia, el Congreso mandó a imprimir 3.000 ejemplares del acta. De ellos, una mitad se imprimirá en castellano, y la otra, en quechua y aymará. Los chasquis distribuiran las copias del Acta de la Declaracion de la Independencia. El gran protagonista El congreso lo preside cada mes un disputado distinto. Francisco Narciso Laprida tuvo el Honor de ser el precidente hoy, 9 de Julio de 1816. Según dijo: “Fue un momento glorioso cuando en la sala retumbó el ¡Sí, queremos!”


6° diario sin lineas