Page 1


Los Rallyes en España...........Página 2 Actividades..............................Página 4 Ámbito de influencia................Página 5 Repercusión mediática............Página 9 PROGRAMA 2009...................Página 11 40 Rallye de Ferrol.............Página 12 Dossier de prensa...................Página 13 Prensa General.................Página 14 Prensa Especializada........Página 39 Internet...............................Página 61 Radio y Televisión..............Página 83


En la actualidad el mundo de los rallyes se desarrolla con un planteamiento estratégico claro, por parte de sus principales protagonistas (marcas y sus patrocinadores, federaciones y organizadores), tanto a medio como a largo plazo. Los organizadores de las diferentes pruebas trabajan durante todo el año para conseguir que durante un fin de semana, tanto participantes como seguidores puedan disfrutar al máximo con toda la emoción de los rallyes. Su trabajo no se centra únicamente en ese fin de semana, sino que el lunes siguiente a la celebración de la prueba comienza un nuevo ciclo.

A pesar de que la prueba en sí se circunscribe a tan sólo un fin de semana, los organizadores buscan que su presencia en los medios de comunicación se extienda mucho más, intentando que los patrocinadores puedan aprovechar al máximo sus inversiones. Todos los agentes implicados no deben olvidar el valor y potencial que para sus departamentos comerciales, de comunicación, marketing, recursos humanos y relaciones públicas tiene la competición. Lo anterior es una muestra más que suficiente sobre la profesionalización que caracteriza a la gestión de todos los deportes de nuestro tiempo. La competición se puede rentabilizar si se estructura con un objetivo claro, además del deportivo. Y para ello necesita de la articulación de todas las políticas vinculadas al mercado.


El trabajo de la Escudería A. Ferrol abarca todo el año. Con sus diferentes actividades es posible encontrar el calendario jalonado de citas con el deporte del motor, no centrándose únicamente en el Rallye de Ferrol, que aunque supone la estrella no es ni con mucho la única actividad desarrollada. Hasta en cuatro veces esta temporada el recinto ferial de FIMO se ha convertido en circuito para acoger los diferentes slalom organizados por la escudería, y que han resultado siempre un éxito de público. Una competición diferente en la que poder ver un cara a cara entre los pilotos y cuya fórmula se ha ido consolidando como todo un éxito dentro del panorama automovilístico en Galicia. No olvidar desde luego los rallyes sociales que han vuelto a servir para demostrar que no es necesario pisar a fondo el acelerador para disfrutar de la pasión del motor. Una cita en la que conjugar toda la emoción de la competición con el turismo y el descubrir los parajes más escondidos de Ferrolterra.


La afición existente en el mundo de los rallyes alcanza la totalidad de la geografía española, tanto de norte a sur como de este a oeste, encontrándonos pruebas cronometradas que revolucionan localidades, municipios y provincias enteras, que se rinden ante la espectacularidad de los equipos participantes. El ámbito de mayor influencia lo encontramos en Canarias, Cataluña, y todo el norte de España (Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco). Por tradición, por afluencia de público, por la apuesta de patrocinadores y organizadores así como por la existencia de trazados más atractivos para público y pilotos estas zonas convierten sus rallyes en auténticos entornos de ocio que condicionan la actualidad informativa del deporte. La comarca de Ferrolterra siempre ha sido uno de los puntos neurálgicos del motor en Galicia y en España. Y esto se puede comprobar hoy en día, viendo la repercusión alcanzada por el R ALLYE DE FERROL así como por las diferentes actividades que se desarrollan. En España, a lo largo de los últimos 30 años, se ha desarrollado una gran afición por todo deporte vinculado al motor, convirtiéndose en un fenómeno de masas en el que millones de espectadores tienen puestos sus ojos cada temporada.


Entre todas las disciplinas del motor, los Rallyes se constituyen como la modalidad más cercana al aficionado. La realización de las pruebas en tramos abiertos, permiten al aficionado sentir y disfrutar de este deporte en primera línea, observando no sólo la disputa cercana de los tramos sino también el trabajo técnico sobre los vehículos y sus mecánicas. La celebración de un rallye del CAMPEONATO DE ESPAÑA congrega a aficionados de media el mismo día de la prueba y varios miles el día previo, cuando se realizan las verificaciones técnicas y administrativas. Es resaltable la existencia una mayor afición a los rallyes en el Norte de España, Cataluña y Canarias que en otras regiones de nuestro país, en cuyas pruebas se llegan a congregar más de espectadores. El espectador de rallyes se caracteriza por su fidelidad en la asistencia a las pruebas de rallyes disputadas en su entorno. Según estudios efectuados por la empresa británica SRI (Sponsorship Research International) sobre el espectador medio que acude a pruebas de rallyes en España el perfil de dicho aficionado se corresponde con el que se refleja en el siguiente cuadro:

SEXO

Hombre 74% Mujer 26%

EDAD

Entre 16 y 40 años

CLASE SOCIAL

OTROS RASGOS

VALORACIÓN PATROCINADORES

Media-media - 64% son aficionados al deporte en general - 93% son aficionados al deporte del motor - 43% acuden en grupos de 5 o más - 97% considera las pruebas un entorno idóneo de ocio - 58% incrementa su valoración positivamente sobre los principales patrocinadores - 31% influye positivamente en su decisión de compra - 86% recuerdan a las marcas implicadas - 72% recuerdan al principal patrocinador


El sin duda también significa una ocasión para la ciudad. Cientos son los participantes y aficionados que hasta la ciudad se acercan para poder disfrutar de la prueba. Esto se traduce en una ocupación hotelera plena y en una serie de beneficios para todo el sector servicios de la comarca. Sólo los miembros de los 69 equipos participantes aseguran más de 3.000 pernoctaciones en . El miércoles 20 de septiembre comenzaron los reconocimientos oficiales de los tramos, por lo que desde la noche del martes cada equipo tuvo en la ciudad, al menos, a su piloto, a su copiloto y a dos miembros del personal de asistencia. Estas 276 personas se quedaron en hasta el domingo, lo que suponen 1.380 pernoctaciones. Entre el jueves y el viernes se presentaron en la ciudad el resto de las plantillas de cada escudería. Dependiendo de la capacidad económica de cada conjunto varía el número de integrantes. La cifra media es de 12 trabajadores por equipo. Esta cifra multiplicada por 69 equipos y por, como mínimo, dos noches ofrece un resultado de 1.656 pernotaciones en los establecimientos hoteleros de . Si le sumamos a este número los 1.200 participantes que llegaron el martes, alcanzamos las más de 3.000 pernoctaciones anunciadas anteriormente como previsión. Todo esto sin contar con los cientos de periodistas desplazados para cubrir el evento o la gran cantidad de aficionados de toda España y Portugal que vienen el fin de semana para disfrutar del rallye y que garantizan un lleno hotelero en la comarca.


El público asistente se caracteriza por ser un colectivo de gran consumo cuya presencia genera importantes ingresos a la zona geográfica donde se disputan las pruebas. Como ejemplo, en el pasado Rallye del Mediterráneo, perteneciente al C AMPEONATO DE ESPAÑA, los ingresos generados por los espectadores rondaron los . Entre los gastos más significativos nos encontramos con los correspondientes a las reservas hoteleras, los euros en consumo de combustible o los de euros en servicios hosteleros, según datos de la Asociación de Interclubs de Automovilismo de Alicante (AIA).


Los Rallyes en España han alcanzado a lo largo de los últimos años una repercusión mediática de gran magnitud. A este seguimiento debemos añadir la atención prestada por la prensa nacional, general y deportiva, así como por los medios locales y regionales de su área de influencia.

REVISTAS ESPECIALIZADAS

TIRADA MEDIA

DIFUSIÓN MEDIA

FRECUENCIA

Autobild

146.575

55.170

SEMANAL

Auto Hebdo Sport

40.967

16.619

Semanal

Autopista

66.221

33.492

Semanal

Motor 16

65.967

21.395

Semanal

Coche Actual

63.622

29.269

Maxi Tunning1

155.750

Fórmula Autofácil

Real Federación Española de Automovilismo Nº TIPO MEDIO ACREDITACIONES TELEVISIÓN

51

RADIO

128

Semanal

PRENSA

306

77.186

Mensual

AGENCIAS

26

155.021

79.167

Mensual

TOTAL

511

Marca Motor

123.261

79.035

Mensual

Automóvil

144.829

77.486

Semanal

Car & Driver

90.492

59.040

Mensual

Autovía

83.333

41.304

Semanal

Top Auto

61.669

29.689

Mensual

TODO RALLYES

31.210

8.972

Mensual

CIFRAS TOTALES

1.228.917

607.824

**** Datos de OJD ****


El seguimiento que se realiza desde la televisión incluye resúmenes de todas las pruebas del Campeonato de España que emite La 2, además de diversos programas del motor, tales como Más que Coches de Tele 5 o Galicia Ras de TVG que también incluyen reportajes de las pruebas que se disputan del Nacional de Rallyes. Además las televisiones locales como Canal 31 o Localia realizan un seguimiento pormenorizado del desarrollo de las pruebas disputadas en Ferrol. No debemos olvidar las decenas de páginas web especializadas en rallyes, algunas de ellas con un importante número de visitas y la multitud de espacios radiofónicos que emiten las radios autonómicas y locales de toda España, con especial seguimiento en Canarias, Cataluña y el norte de España. Como ejemplo de la importancia del impacto mediático de cualquier prueba del Campeonato de España, en el pasado Rallye del Mediterráneo fueron más de 400 las páginas publicadas en los distintos medios especializados, nacionales e internacionales, habiendo valorado la R.F.E.A la presencia en medios (prensa, radios y televisiones) en más de 1.100.000 Euros.


Una vez más la ciudad de FERROL se convertirá en el centro neurálgico del motor en España por un fin de semana. El buen trabajo realizado por la ESCUDERÍA A. FERROL ha servido para que la RFEdA haya decidido volver a incluir a la prueba departamental dentro del Campeonato de España. Esta vez, la prueba ferrolana será la encargada de reabrir la competición tras el descanso del mes de Julio. El fin de semana del 28 y 29 de agosto, las carreteras de la comarca se volverán a llenar con el olor a gasolina y los aficionados podrán disfrutar con una prueba que en los últimos años se ha convertido en sinónimo de espectáculo y de la que se puede esperar cualquier cosa. Se suele decir que lo difícil no es llegar, sino mantenerse. En los últimos años la ESCUDERÍA A. FERROL ha sabido demostrar que no tiene vértigo a las alturas, y para el 2009 la idea es seguir mejorando. Por ello se ha propuesto dar un toque más de vistosidad a la prueba, realizando un tramo en plena ciudad en la tarde-noche del viernes, donde todos los aficionados puedan ver un maravilloso espectáculo.


La repercusión de las actividades de la Escudería Ferrol es muy amplia, incluyendo prensa escrita, tanto generalista como especializada, radio, televisión e internet. Es el Rallye de Ferrol, que en esta edición volvió a ser puntuable para el quien sin duda tiene una mayor repercusión, pero también los slaloms tienen un seguimiento en los medios locales. A continuación expondremos una pequeña muestra de lo que suponen las actividades de la escudería. Reflejar todo sería imposible, teniendo en cuenta que el seguimiento del Rallye de Ferrol es a nivel nacional, por eso nos centraremos sobre todo en lo que es la prensa especializada y local.


Las

actividades

desarrolladas por la se ven reflejadas durante todo el año en los diferentes medios de comunicación generalistas, tanto en prensa diaria como deportiva. Aunque sin duda, la celebración del R ALLYE DE FERROL es quien más hojas acapara, no ya sólo a nivel local, sino también nacional debido a la gran relevancia que tiene el y al interés creciente que el mundo del motor está generando entre el público en general, gracias sobre todo a fenómenos como FERNANDO ALONSO y DANI SORDO. Recopilar todo lo aparecido en prensa sería una ardua tarea, por eso aquí incluimos una pequeña muestra para hacerse una idea de la repercusión que tiene este Rallye de Ferrol, pero también mostrando como el resto de actividades tiene su sitio entre los diferentes medios de comunicación.


En la prensa especializada es enorme la cantidad de páginas que se publican en torno a las actividades realizadas por la Escudería A. Ferrol, aunque nuevamente vuelve a ser el Rallye de Ferrol quien acapara la mayor atención. Antes de la celebración de la prueba, diversas son las revistas que publican amplios especiales con los cuales dar una guía al público que decide acercarse para disfrutar de la emoción del motor a pie de cuneta. Y tras la celebración de la prueba muchas más son las revistas que se hacen eco de los resultados que en ella se dan, tanto a nivel de Galicia como en toda España. En este dossier incluimos sólo un pequeño botón de muestra.


Internet se ha ido haciendo poco a poco con un espacio cada vez más relevante en esta sociedad de la información en la que ahora estamos inmersos. La red sirve para poder disponer de una gran cantidad de información y nos sirve como un nuevo medio de comunicación. Sin embargo, a la hora de poder hacer una valoración de la repercusión de las actividades en la web resulta complicado por el gran volumen de información que se mueve. Por eso, aquí sólo mostraremos una pequeña muestra de todo lo que el avezado internauta se puede encontrar buceando un poco por la red de redes.


Las diferentes emisoras de radio y de televisión también se vuelcan con las actividades realizadas por la Escudería A. Ferrol. Sin duda, el Rallye de Ferrol es en donde mejor se puede ver reflejado este interés, aunque las diferentes emisoras locales dan información puntual sobre todo lo que se organiza. En lo referente a las radios, durante la celebración de este 38 Rallye de Ferrol varias fueron las que le dedicaron una amplia cobertura. De este forma, Cadena Dial fue la emisora oficial de la prueba, con una amplia cobertura que comenzó el viernes siendo el sábado el día fuerte, cubriendo la totalidad de su programación. Lo mismo sucedió con Radiovoz, que instaló su estudio en FIMO para realizar en directo y desde allí su programación. Otras emisoras, como Cadena COPE y Radio Galega fueron dando información a lo largo de todo el día. En Radio Galega además el Rallye de Ferrol ocupó su programa semanal dedicado al motor, Gas a Fondo, que tuvo lugar el domingo. Cabe destacar la presencia también de radios asturianas y cántabras que ofrecieron información de la prueba durante el día y que completaron esta amplia cobertura. En lo que se refiere a las televisiones, cabe destacar el programa Galicia Ras, de la TVG. Un formato de 25 minutos en donde se incluye la información deportiva del motor y en el que el Rallye de Ferrol tuvo un destacado protagonismo. Así mismo, en La2 se pudo disfrutar de un resumen de la prueba. Las televisiones locales como Localia y Canal 31 también dieron buena cuenta de lo acontecido durante ese fin de semana, completando de esta forma una amplia cobertura.

Dossier prensa 2008  
Dossier prensa 2008  

Dossier de prensa 39 Rallye de Ferrol 2008

Advertisement