Page 1


La falta de atención a los jóvenes, el mal uso de su tiempo libre, la falta de control de los padres hacia sus hijos ha desarrollado tal desorden que propicia en ellos el pandillerismo, drogadicción, alcoholismo, vagancia y falta de respeto por las leyes. Dentro del marco del programa de Seguridad Pública Municipal del Ayuntamiento y en cumplimiento con sus objetivos en materia de PREVENCION DEL DELITO se contempla la realización de acciones necesarias para inhibir las conductas antisociales de adolecentes y jóvenes que puedan terminar en conductas delictivas. La formación de un grupo deportivo disciplinado y con valores positivos, viene a ser un satisfactor a estas necesidades, fomentando una autentica cultura de la legalidad y cívica, aprovechamiento del tiempo libre en la búsqueda de un mejor y seguro estilo de vida entre los jóvenes mexicalenses.


El Escuadrón Juvenil Deportivo es un Programa de Prevención del delito auspiciado por la D.S.P.M. y creado en unión con la Sociedad Civil, a través de un Patronato, formado por empresarios medianos y pequeños que consideran que la Seguridad es una responsabilidad compartida entre Instituciones y Sociedad. Programa que trata de prevenir las conductas antisociales de los jóvenes, formando lideres positivos que muestren una actitud de servicio y respeto a la patria, reforzando los valores cívicos y morales, por medio de actividades cívicas, deportivas y de cultura de la legalidad.


ďƒź

Que los elementos que participan o hayan participado

en el programa, sean mejores hijos, alumnos, padres, lideres pero sobre todo mejores ciudadanos, buscando asĂ­ el engrandecimiento de nuestra patria.


Acondicionamiento físico.  Defensa personal.  Gimnasia básica.  Rappel.  Excursionismo y campismo.  Orden cerrado.  Primeros auxilios.  Pláticas de cultura de la legalidad y liderazgo. 


ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

PROPÓSITO GENERAL

El joven conocerá los elementos básicos que intervienen en esta disciplina y será capaz de llevar a cabo un buen entrenamiento.


DEFENSA PERSONAL PROPÓSITO GENERAL

Dotar de las capacidades básicas al elemento, tomando como base las técnicas mas actualizadas en el campo de la defensa personal.


GIMNASIA BÁSICA PROPÓSITO GENERAL

Proporcionar a los elementos los conocimientos necesarios para que estos sean capaces tanto de realizar (ejecutar) como enseñar los ejercicios de esta disciplina.


RAPPEL PROPÓSITO GENERAL

Lograr un aprendizaje en las técnicas básicas de rappel, las cuales conozcan y sean capases de enseñar con facilidad y certeza a otros jóvenes, así como las puedan desarrollar en la vida diaria.


CAMPISMO PROPÓSITO GENERAL

Lograr el conocimiento de cómo planear un campamento en el cual puedan manejar cualquier inconveniente o percance que se los pueda presentar.


ORDEN CERRADO PROPร“SITO GENERAL

Facilitar la direcciรณn del mando mediante una disciplina la cual le permitirรก al elemento crear un carรกcter de respeto, responsabilidad, cumplimiento y lealtad ante las figuras de autoridad y ante el grupo.


PRIMEROS AUXILIOS PROPÓSITO GENERAL

Proporcionar los conocimientos necesarios a los elementos para saber que hacer en casos de un accidente y salvar la vida de la victima o compañero


Nuestras actividades están enfocadas primeramente a jóvenes de preparatoria; sin embargo hemos tenido tanta aceptación, que ahora también estamos impartiendo clases, tanto en secundaria, como primaria. Año con año nuestra agrupación a crecido de 300 elementos hasta llegar a alcanzar una cifra de 800 elementos a finales de 2008, actualmente contamos con 16 secciones que tenemos en las diferentes sistemas educativos de educacion media superior, Cobach, Cecyte, DGEti, UVM, Conalep, etc, asi como en Secundarias.


1. Central (Academia de policía) 2. Cbtis 140 3. Cbtis 21 4. Cetis 18 5. Cecyte Xochimilco 6. Cecyte Compuertas 7. Cecyte Misiones 8. Cobach Vasconcelos 9. Cobach Mexicali 10.Cobach Miguel Hidalgo 11.Secundaria 46 (Parque Fracc. Paseos del sol) 12.Secundaria 100 13.Secundaria Técnica 2 14.UVM 15.Conalep 1 (Ejido Puebla) 16.Conalep 2


 El plan de expansión consiste en dividir la ciudad de Mexicali en zonas (ZONA I, II, III Y IV), cada una con su respectiva oficina central y un oficial a cargo de cada una de las zonas.  LA OFICINA CENTRAL se encargará de controlar todas las secciones que se encuentren dentro de los limites de su zona.  Estas oficinas reportaran a una oficina central o matriz, que será la Comandancia de Mexicali.  Lo anterior nos ayudará a tener un mejor control en el crecimiento de las secciones, así como el de apertura de nuevas secciones.  Posteriormente, extendernos al Valle (San Felipe, Los Algodones, KM 43, etc.)


ZONA II ZONA I

ZONA III

ZONA IV


– 1 unidad tipo pick up, doble cabina, 4x4, por cada 3 secciones en la Ciudad y 1 por cada sección en el Valle de Mexicali. – Por sección se requiere:  Botiquín de primeros auxilios ($600 MN c/u).  4 pares de guantes de box de 16 oz ($400 MN par).  4 caretas de boxeo ($250 MN c/u).

 4 petos o protectores para pecho ($250 MN c/u).  1 Igloo ($300 MN).  2 dummies o escudos para pateo ($800MN c/u).  1 tatami ($1,500 MN).

TOTAL POR SECCION = $ 7,600 MN – Uniformes para los jóvenes ($1,200 MN c/uniforme). – Becas para los instructores y jóvenes auxiliares ($ 3,000 MN mensual).


Otro punto importante para mejorar la atención en los jóvenes es la apertura de MÓDULOS DE ATENCIÓN en escuelas, donde tenemos presencia. Esto es con la finalidad de contar con un sitio donde se pueda canalizar a los jóvenes con problemas sociales a las instancias adecuadas, extender invitaciones constantes a los jóvenes de la institución para integrarse al programa preventivo Escuadrón Juvenil, captar datos importantes sobre conductas antisociales dentro de la institución, realizar platicas de capacitación en protección civil y primeros auxilios al alumnado, resolver dudas de los jóvenes que ya pertenecen al programa y reforzar de manera constante la imagen del Escuadrón ante los directivos escolares. El joven responsable de dicho módulo se deberá hacer acreedor a una beca económica con la finalidad de prolongar su servicio activo al Escuadrón Juvenil, y no truncar ni su carrera educativa, ni su participación en el programa por falta de recursos.


 Escritorio de oficina

 $5,000 MN.

 Laptop

 $9,000 MN.

 Silla de oficina

 $1,500 MN.

 Impresora láser

 $1,500 MN.

 2 sillas para visita

 $1,000 MN.

 Teléfono e Internet

 $1,100 MN

TOTAL POR MÓDULO: $ 19,100 MN


IMPACTO SOCIAL La juventud mexicalense está expuesta a la exclusión social en el presente, mediano y largo plazo, debido a la falta de acceso al mercado laboral o a la deserción escolar, lo cual se manifiesta también en su limitado acceso a los servicios sociales y a los espacios gratuitos para su esparcimiento y el desarrollo de sus intereses deportivos y culturales. Por ello es fundamental la elaboración de estrategias y acciones en materia de identidad y participación juvenil en la política de prevención: promover el desarrollo de las capacidades y el acceso a oportunidades, con el fin de reivindicar los derechos de los jóvenes.


IMPACTO SOCIAL La seguridad , y en este caso, la prevención es una responsabilidad compartida entre las Instituciones y la sociedad

civil,

es

por

ello

que

habría

que

darle

preponderancia a las medidas de prevención que genera el delito. EL ESCUADRÓN JUVENIL DEPORTIVO ES MÁS QUE EJERCICIOS, ES FORMACIÓN DE VALORES Y MEJORES SERES HUMANOS. Apoyar al Escuadrón Juvenil es fomentar la Prevención y formar niños y jóvenes con mejores valores cívicos y morales en beneficio de toda la sociedad mexicalense.

APOYA CON TU DONATIVO AL ESCUADRÓN JUVENIL

Programa de Prevencion de Delito Escuadron Juvenil Deportivo de la D.S.P.M.  

Conoce un poco nuestro programa enfocado a nuestra juventud mexicalense. Somos una opcion para ti.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you