Page 1


homo sampler

valeria romĂĄn marroquĂ­n


NOTA: esta plaqueta toma como fuentes diversas lecturas que he tenido a lo largo de este tiempo, que es indefinido. agradecer a los amigos, profesores, compaĂąeros, etcĂŠtera por el alcance y por el cariĂąo. esto va dedicado a ellos.


toda sociedad humana presenta algunas tendencias (hedonistas) competitivas y otras cooperativas

el salto es cuantitativo, efectivamente hay pactos de no-agresión y hay sociedades feudales hay sociedades semi-feudales sociedades capitalistas sociedades por acción /no hay sociedades socialistas/ modernas sociedades que comen arroz blanco y otras no sociedades que siembran arroz blanco y otras no hay sociedades colonizadoras y colonizadas y hay exclusivamente colonias exclusivamente imperios exclusivamente industrias exclusivamente mano de obra barata y hay sociedades ungidas en sangre y lágrimas instead of milk and honey1 sociedades que leen a Hegel y otras no sociedades que se construyen al margen de las leyes históricas (cf. invadir Rusia en invierno) y otras no hay sociedades donde hubieran quemado a joan d’arc y otras también hay sociedades donde hubieran crucificado a jesucristo y otras también hay sociedades obsesionadas con el fascismo y otras también. El hecho es que detrás de las sociedades 1

En vez de leche y miel


de las costumbres de los estudios que arrojan como culpable a la herencia colonial de los estudios que arrojan como culpable a la estructura heteropatriarcal de los culpables y de los mártires de los fascismos de los -ismos el estado (mínimo estado) y de la máquina de vapor está un hombrecito abriendo su boca / bostezo o grito abriendo su boca/ hambre o fatiga. suponemos que eso explica, en parte, por qué aquí todos siempre van en línea recta pie derecho/pie izquierdo bajo cuesta, nadando bajo cuesta eso pensamos.


sin masturbación, muy lejos del capitalismo muy lejos de la dialéctica y la jurisdicción el hombre racional se increpa: ¿qué clase de animal somos? all animals are equal (god loves his children, yeah!) but some animals are more equal than others2 del Sus scrofa domestica al Homo Sapiens sapiens y viceversa ¿cuántos kilómetros hay entre nosotros? del Homo Sapiens sapiens al Sus scrofa domestica y viceversa ¿cuánta distancia hemos recorrido? el salto es cuantitativo, efectivamente suponemos que eso explica, en parte, por qué aquí nadie nunca mira al cielo cuando llueve eso pensamos.

2

Todos los animales son iguales (dios* ama a sus hijos ¡sí!), pero algunos animales son más iguales que otros.


con paciencia, la espera. cada cuatro horas se especta el cambio de guardia, cada cinco minutos /todas las sociedades presentan algunas tendencias (hedonistas) obsesivas/ se escucha un cerdo morir. el resto del tiempo /hay sociedades obsesionadas con

las cifras/ son reactualizadas:

diez mil muertos tres mil heridos dieciséis grados centígrados

¿por qué?

aquí: los límites del dolor

/hay sociedades obsesionadas con los asuntos limítrofes/

qué hacer

el resto del tiempo

/hay sociedades en las que reinan las condiciones modernas de producción/ se practica el cálculo y la probabilística

/hay espectáculo

detrás del espectáculo hay fascismo detrás del fascismo hay obviedad/

frente al contacto entre pares,

/un hombrecito bostezando /


un plato de asado frente a la paternidad,

la economía post guerra

/hay sociedades obsesionadas con la reconstrucción nacional y al nacer por sus cumbres el sol/ frente al hombre post guerra, el post hombre

y sus leyes y su sexo y

en sus sanatorios mi padre agonizando circa mil novecientos ochenta y algo

cada cosa está milimétricamente diseñada para seguir en su lugar y

sin embargo, ¿qué estructura podría superar el anonimato de las inmensas sociedades con mucha movilidad que han aparecido en el siglo XX y que crecen de tamaño con la globalización de la economía mundial?

¿no se había abandonado definitivamente un componente esencial de la concepción materialista de la historia, y había quedado solamente la noción de una mecánica del desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones de producción?

¿cuáles son las causas de la crisis?

¿cómo es pensable una restitución de los viejos y buenos elementos del Estado de derecho liberal, adecuado al capitalismo de competencia, y cómo pueden entonces imaginarse las teorías del derecho y las interpretaciones


del mismo, que puedan defenderse frente a otras como socialmente avanzadas?

¿quién debería dictar sentencia sobre este orden de cosas y cumplirla, si los de arriba pueden desarrollar todas las posibilidades existentes, y no perciben la miseria que los sostiene, o reprimen su percepción, y los de abajo son mantenidos atrofiados y rotos, y éstos a su vez no perciben toda la magnitud de la miseria innecesaria, ni las posibilidades objetivas y sus intereses colectivos, o reprimen su percepción; y los que se encuentran en el medio intentan por todos los medios luchar para subir, o por lo menos para protegerse del hundimiento?

¿hasta qué edad los jóvenes deberían mantenerse en abstinencia?

¿cómo es posible la poesía en la sociedad tecnificada y capitalista?

¿no fue acaso retardada la aparición de la máquina de vapor y también la revolución que le siguió luego en el campo de las artes, por la decadencia general de los oficios que siguió a la destrucción de las ciudades libres y que se notó especialmente en la primera mitad del siglo XVIII?

¿cuál es su posición con respecto al hombre primitivo?

¿quién ignora que, al examinar cualquier fenómeno social en el proceso de su desarrollo, siempre se hallarán en él vestigios del pasado, bases del presente y gérmenes del futuro?

¿qué hacer cuando no sabes qué hacer?


¿y luego qué?

esto es parte de la extraordinaria belleza del Sapiens sapiens: si perteneciera a otra especie, no sería posible

sobre las trincheras, y los marranos en recesión

no sería posible.


1. un ejemplo empírico:

toda sociedad humana presenta el mismo cuadro dentro de la memoria colectiva dos ejércitos se acercan: hambre y fatiga /detrás de las sociedades está un ejército/ un gran muro los mantiene acorralados éste se mantiene de manera indefinida ¿por dónde empezar? ¿hay algún camino para evitar a la humanidad los estragos de la guerra? toda sociedad controla las acciones individuales toda sociedad es un muro.


2. un caso hipotĂŠtico:

toda sociedad humana presenta el mismo cuadro dentro de la memoria colectiva a mi padre lo recuerdo como un hombre de guerra. en la guerra yo lo entiendo como un hombre de hĂĄbitos (mĂ­nimos hĂĄbitos) hay sociedades bastardas eso pensamos.


3. pólemos pater panton3:

detrás de la paternidad está el fascismo detrás de la guerra está el fascismo detrás del fascismo está un hombrecito de hábitos (máximos hábitos grandísimas colonias) detrás de las puertas y portones está un lobo detrás del espectáculo está el espectáculo detrás de la deformidad está un diseño complejo detrás de la obsesión está un diseñador inteligente detrás hay una larga fila de mandriles detrás detrás de las cosas muerdo mi cola encontramos a dios cada quien elige ante qué arrodillarse -oh, mother!esto es parte de la extraordinaria belleza del Sapiens sapiens –y esto es, un gran simio– detrás del filium está la condena mi condena es para siempre, me doy cuenta.

3

La guerra es el padre de todas las cosas

Homosampler, de Valeria Román Marroquin  

plaqueta de poesía, edición de autora

Advertisement