Page 1

Sandor Marai. La herencia de Eszter. Editorial Salamandra (2003) Sandor Marai es un escritor que nació en 1900 en una pequeña ciudad del imperio Austrohúngaro (ahora esa ciudad forma parte de Eslovaquia). En la década de los treinta ya era considerado como uno de los más grandes escritores húngaros. Desgraciadamente (afortunadamente) su cabezonería política le provocó que sufriera el acoso de los fascistas primero y de los soviets después. Asfixiado por los regímenes totalitarios que se enseñoreaban en la Europa Oriental se exilia. Primero vive pequeñas temporadas en países de Europa (Alemania, Francia, Suiza) y posteriormente emigra a Estados Unidos en 1948. Su obra fue prohibida en los países comunistas de Europa, y los países de acogida (motivado por las dificultades del idioma en el que escribía Sandor) no supieron valorar merecidamente su obra y lo relegaron a las colonias exteriores de la galaxia literaria. Malvivió de sus novelas, de sus artículos periodísticos, de sus conferencias y charlas políticas en la radio. Su esposa murió de una larga enfermedad. Sandor aguantó unos meses más, pero viejo y sólo se suicidó en California en 1989. Ironía de la vida, poco tiempo después de su muerte caía el muro de Berlín y se iniciaba la apertura del bloque


comunista al mundo occidental y a la democracia. Con la llegada de los nuevos aires de libertad su obra fue desenterrada del olvido y desde entonces no ha parado de brillar su genio literario.

Estilo La obra escrita en primera persona no es relatada por el personaje principal Eszter. Sus reflexiones y pensamientos priman sobre los diálogos aunque el capítulo principal, el capítulo 18 donde se produce el clímax sí hay una preponderancia del dialogo. Argumento: Eszter presiente la cercanía de la muerte y se impulsada a dejar constancia por escrito del momento de su vida crucial, el regreso de Lajos. Eszter es una solterona que vive de forma humilde y retirada junto a una vieja criada llamada Nunu. Veinte años antes se produjo el suceso más importante de su vida, se enamoró del hombre equivocado (quizás) y este la abandonó por su hermana Viola. Tras la muerte de su hermana Viola, Veinte años después Lajos anuncia su llegada a la casa de Eszter lo que provocará una tormenta de sentimientos y recuerdos en Eszter. Su regreso es considerado por todos como el último saqueo de Lajos, creen con acierto que viene a arrebatarle los pocos recursos que le quedan a la pobre Eszter. Eszter se sume en una profunda reflexión sobre los acontecimientos del pasado, sobre su amor, sobre la personalidad de Lajos. En Sandor Marai un asunto trivial, vulgar como son los problemas de herencias en la burguesía de su época, da lugar a abismales reflexiones sobre la naturaleza humana, sobre la motivación de las personas y la irracionalidad de la conducta. La historia superficial esconde otra soterrada que es la de los rescoldos del amor que el tiempo no ha apagado. Sandor Marai es un maestro de los silencios, poco a poco Eszter nos ira desgranando la verdadera historia. Temas: El amor en el libro es una sombra cruel y dañina que pervive en el recuerdo, el tiempo no logra paralizarlo, lo años dejan simplemente la constancia de la derrota.

Los amores sin esperanza no concluyen nunca. (pág., 41)


. Lajos ha construido toda su vida en torno a la mentira, su vida falsa es tan arrebatada que a pesar que las personas que le rodean saben de su doble juego no pueden evitar quedar hipnotizados por su personalidad y caer en sus redes de tahúr.

Pero tú mientes como cae la lluvia, sabes mentir con lágrimas, sabes mentir con hechos. Debe ser difícil hacerlo. A veces pienso de verdad que eres un genio…un genio de las mentiras. (pág. 151) La inevitabilidad del destino. Eszter conoce la verdad desde siempre, lo ha sabido todo, incluso las mentiras que eran superficialmente verdad. Pero al mismo tiempo se ha visto incapaz de fajarse del abrazo del destino, sabiendo que sus pasos la conducen al olvido, a la soledad, a la amargura nunca ha sido capaz de negarse a dar semejante paso.

Ni yo misma lo sabía con certeza, con la certeza cruel con la que me he percatado de ello esta tarde. Lajos tiene razón, Endre; tiene razón al decir que en la vida hay un orden invisible y que hemos de terminar lo que un día empezamos, de la manera que podamos…Así pues, resulta que ahora lo he terminado (…) (pág. 184)

Personajes: Eszter. Personaje protagonista, ha logrado guarecerse en la casa de sus padres, el lugar actúa como una isla, su vida naufragó cuando su hermana le arrebató el amor de su vida y desde entonces “vegeta” en su hogar, consumiéndose en recuerdos, secándose su feminidad.

Estábamos sentadas en medio de una seguridad bien familiar, la seguridad de un naufragio, y de una felicidad sin deseos. (pág. 15) Lajos. Viudo de la hermana de Eszter, Vilma. Es un saqueador, vive de arrebatárselo todo a los demás, un vividor sin escrúpulos que no da ningún valor al dinero de los demás. Su vida es una huida hacia adelante. El narrador no deja lugar a dudas del carácter amoral de Lajos, es fundamentalmente un mentiroso. Posee el encanto de un taumaturgo, de un encantador de serpientes.


Parecía una declaración solemne; era prometedor, misterioso y obviamente mentiroso. ¡Mentiroso hasta el fondo! (pág. 12) Pero a pesar de ser un hombre mentiroso posee un carisma que incluso la mentira puede pasar por cierto tipo de verdad, quizás más profunda y verdadera.

¿Había sido infame? Yo nunca lo había sentido así. Es verdad que mentía, que mentía tal y como sopla el viento, con la fuerza y la alegría de la naturaleza. Sabía mentir de una forma totalmente convincente. (pág. 17) Para mí, Lajos era un apersona que comenzaba todo con una mentira y que luego, en medio de sus mentiras, se extasiaba, lloraba, y seguía mintiendo con lágrimas en los ojos, hasta que finalmente, para sorpresa de todos, acababa diciendo la verdad (…) (pág. 51) Nunu. Septuagenaria criada y amiga de la familia de Eszter. Tiene los pies sobre la tierra, es la voz de la conciencia de Eszter, el eco de una realidad dolorosa. Teme el poder que Lajos ejerce sobre la familia, un poder del que ella misma, muy a su pesar, no escapará. Eva. Sobrina de Eszter, hija de la hermana muerta yd e Lajos. Tiene puestas todas sus esperanzas en el Koh-i-noor, el anillo de la familia y que Lajos entregó a Eszter el mismo día del entierro de su esposa veinte años antes. Eva ha sido sacrificada por su padre para pagar deudas, aun así Eva siente por su padre la misma admiración que los demás. Tibor. Viejo amigo de la familia y en su momento pretendiente de Eszter. Vela para que Eszter y Nunu lleven una vida sin necesidades ni estrecheces. Su cartera siempre está abierta al desvergonzado Lajos. Laci. Hermano de Eszter. Amigo de la universidad de Lajos. Eran dos jóvenes prometedores pero el poder de disolución de Lajos se cebó primero en Laci, todos aquellos sueños grandilocuentes acabaron en nada y conducen a Laci a una vida anodina, odiosa y vacía. Endre. Notario y amigo del difunto padre de Eszter. A lo largo de los años ha asistido al saqueo del patrimonio de la familia intentando salvaguardar a Eszter. Es el único personaje inmune al hipnotismo de Lajos, y este le teme. Estructura:


Todo gira en torno a la visita de Lajos. La introducción Capítulos 1-8 La noticia de la llegada de Lajos provoca un gran nerviosismo entre los personajes relacionados con Eszter. La expectación provoca en Eszter que rememoré la historia de amor que no fue y nos vaya dando las pistas de la personalidad de Lajos. Nudo. Capítulos 9 al 16 Por fin llega el esperado Lajos y lo hace de una forma muy teatral acompañado de extraños personajes, realiza una entrada espectacular como no podía ser de otra amanera en una persona cuya historia se fundamenta en la forma más que en el fondo. Desenlace. Capítulos 16-18 se produce el largo y esperado encuentro entre Eszter y Lajos. La confrontación definitiva donde mirándose a los ojos se dirán verdades que estaban ocultas. Epilogo: Capítulos 19 y 20 Endre intenta hacer entrar en razón a Eszter pero ya es demasiado tarde, el saqueo definitivo de Lajos se ha consumado. Conclusión: Sandor Marai no es un escritor para todos los públicos, a una gran mayoría de lectores les puede frustrar la parsimonia con la que se desarrolla la mínima acción de sus novelas. Recuerdo que mi primera novela de Sandor Marai fue El último encuentro, una novela densa, pesada, lentísima pero escrita con un vigor y un a madurez que me dejaron impresionado. Es un escritor de silencios, de historias inconclusas que las mareas del tiempo traen al presente de sus personajes para que se concluyan. Personajes socavados por el pasado, por la tristeza y la comprensión del a verdad del corazón de las personas a las que amaron y las traicionaron. Sus personajes son solitarios taciturnos, carcomidos por la soledad y el abandono. Novelas donde los personajes nos trasmiten sus pensamientos con abrumadora sinceridad, y donde los diálogos se encuentran supeditados a los aplastantes monólogos internos. Una obra que no recomendaría a la mayoría. Es una obra para la minoría. Delicatesen literario, para paladares exquisitos.

Profile for escritordesombras

Sandor Marai la herencia de eszter  

Eszter presiente la cercanía de la muerte y se impulsada a dejar constancia por escrito del momento de su vida crucial, el regreso de Lajos....

Sandor Marai la herencia de eszter  

Eszter presiente la cercanía de la muerte y se impulsada a dejar constancia por escrito del momento de su vida crucial, el regreso de Lajos....

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded