Page 1

Escrítica

...Palenque, un espacio para la resistencia… ...de la inconformidad académica a la construcción de una propuesta escrítica, social, colectiva y transformadora….

Febrero/Marzo 2011. Edición Nº 3. Universidad Nacional, Sede Medellín. Aporte voluntario

Propuesta comunicativa del Grupo de Trabajo PALENQUE


Escrítica

2

Desde el Palenque CONTENIDO ...EN ESTA EDICIÓN ENCONTRARÁS... - Desde el Palenque 20 años de farsa constitucional. Pág.. 2-3 - ¿Qué pasa en casa? Colombia: represión y olvido Pág. 4-5 - Reconstruyendo la otra historia A 35 años de Gasteiz Pág. 6-7 - Más allá de las fronteras ¿Revolución Árabe? Pág.. 8-9 - Espacios de expresión .Caricaturas Pág. 10 .Letras de Resistencia El analfabeto Político Pág. 11 - Encuéntranos en... Contacto

20 años de farsa constitucional 1991 se presentó como un año que le daría un vuelco a la organización política, social y económica del país. Estaba ante todos la nueva constitución que reemplazaría la carta de 1886, que había sido ideada por las fuerzas conservadoras para promover una supuesta regeneración de la sociedad colombiana. Para los años 90 esta carta no era más que una colcha de retazos producto de 75 reformas que se vivieron a lo largo de la historia colombiana. La Regeneración, la Hegemonía Conservadora, la República Liberal, la Época de la Violencia y el Frente Nacional, fueron las etapas durante las cuales se ejercieron estas reformas, favoreciendo siempre a quienes ostentaban el poder político. Además, desde mediados de la década del 70, el país estuvo regido por un estatuto de seguridad, acompañado por un estado de excepción casi permanente. Ambos con el fin de aterrorizar y así mitigar las fuertes movilizaciones populares y el accionar de los procesos insurgentes.


Febrero - Marzo 2011

3

La necesidad de una asamblea nacional constituyente surge a partir de la voluntad de algunos grupos insurgentes de desmovilizarse (M-19, EPL y Quintín Lame), tratando con ello de aportar a la construcción de una sociedad “más incluyente”, contrarrestando la baja participación política y buscando el reconocimiento y garantía de diversos derechos políticos, sociales, económicos y culturales. Paradójicamente, la construcción de esta nueva carta sirvió para implementar la apertura económica, y con ello políticas neoliberales, que en términos reales coartaron (y coartan) la posibilidad de construir una sociedad más democrática. Pero el problema no radica simplemente en dicha contrariedad, sino que ésta constitución, que reconoce derechos como la acción de t ut ela, la acción popular, no es conocida, ni enseñada adecuadamente a la ciudadanía, como lo señala expresamente la constitución (art. 41). Es por ello que estos “progresos” no van más allá de ser letra muerta, ya que gran parte de la población no conoce sus derechos. En lo que va de estos 20 años la constitución ha sufrido 29 reformas, aplicadas a 54 artículos (que pueden entenderse más bien como contrarreformas), y que han sido impuestas por las élites políticas para reafirmar sus proyectos de gobierno, que no están en consonancia con las necesidades sociales. Esta situación muestra claramente que en nuestra sociedad la valoración de los procesos constituyentes es inexistente, y que la carta no es más que el tapete que pisotean cada uno de los autócratas.


Escrítica

4

¿Qué Pasa En Casa? Colombia: represión y olvido Colombia, tierra Macondiana donde todo se olvida: los nombres de las cosas, los desastres, los damnificados, los malos actos, las muertes violentas, los secuestrados, las vidas, las muertes. Colombia tierra del olvido a la que ni siquiera el realismo mágico puede describir. Cualquier imaginario se queda corto ante este lugar donde se trafica con drogas, con armas, con el dinero del pueblo y con sus vidas, cada una tiene un precio. En lo que va corrido del año, y como siempre, el gobierno de este país nos muestra abiertamente que el derecho a la igualdad es letra muerta, que aquí , donde los que tienen son muy pocos, los que no tienen nada, nada valen, nada son, nada importan. La primera muestra de esto, se dio a pocos días de iniciado el año: el 10 de Enero, en el municipio de San Bernardo del Viento, Córdoba, fueron asesinados por paramilitares dos estudiantes de la Universidad de los Andes, por cuyos asesinos el gobierno ofreció pagar una recompensa de 500 millones de pesos. Apenas a un mes de este hecho, otros dos estudiantes, estos del SENA, fueron asesinados en el municipio de Cereté, en circunstancias similares. Esta vez, la recompensa ofrecida fue de menos de 100 millones. Esto, muestra claramente, que a nuestros gobernantes, la violencia solo les duele cuando los toca directamente, cuando les mueve el mundo, cuando les rompe la burbuja… ...solo importan sus muertos, los demás, son cifras. Otra de las muestras de la negligencia estatal puede


Febrero - Marzo 2011

5 evidenciarse en la gran cantidad de “accidentes” que ocurren en las minas de nuestro país… ...actividad peligrosa de la cual “viven “miles de colombianos, y cuya reglamentación es mínima. Pese a que el gobierno Santos ve a la minería como el pilar económico del país, con el plan “Visión 2019: Colombia como un país minero”, los estatutos que regulan esta actividad no se cumplen, millones de minas (tanto legales como ilegales) explotan los suelos en condiciones altamente peligrosas para los mineros, ocasionando accidentes.

Además de los daños directos, al hacer de esta actividad el pilar económico, las consecuencias ambientales son inmensos: somos el país más contaminado con mercurio en todo el mundo, nuestras principales fuentes de agua son cada vez menos potables, los páramos están siendo explotados, todos los daños nos quedan a nosotros y las riquezas se van… Hasta ahora, la gota que rebosa la copa es la actitud del gobierno nacional frente al paro de camioneros iniciado el pasado 2 de febrero ante la eliminación de la tabla de fletes. La acción directa, que consistió en el cierre de vías en diferentes lugares del país, fue fuertemente reprimida por el ESMAD. Además, la “negociación” que se supone se dio entre las dos partes fue realmente una imposición, una orden de callar y obedecer. Hechos aislados, minas ilegales, todo se sale de sus manos, nada es su culpa, nunca son ellos. Nos hacen creer que todo esto no hace parte de su lógica macabra en la que solo importa enriquecer sus cuentas, sin importar quien quede abajo.


Escrítica

6

Reconstruyendo la otra historia A 35 años de Gasteiz Norte de España, Victoria (Gasteiz en Euskera), 3 de marzo de 1976, barrio Zaramaga, Iglesia San Francisco de Asís, obreros, huelguistas, manifestantes, el pueblo de un lado; la policía, la “fuerza pública”, el gobierno de transición del otro. Piedras, balas, gases, pelotas de goma, asfixia, caos, desesperación, resultado: una masacre, represión, 5 muertos y más de 100 heridos, sin necesidad de aclarar de que bando... Los hechos se remontan al año de 1976, en los inicios del denominado periodo de transición tras la muerte de Francisco Franco el 20 de noviembre del año anterior. La situación: cientos de obreros, desde principio de año habían entrado en huelga, reclamando un salario digno, y mejores condiciones laborales, desde enero, se habían hecho ya tres llamados a la huelga generalizada, a la que cada vez se le sumaban más trabajadores, y el 3 de marzo, en la asamblea número dieciocho sucedió, los manifestantes fueron brutalmente reprimidos. La asamblea se desarrollaba al interior de la Iglesia San Francisco de Asís con total consentimiento de los párrocos. De un momento a otro la policía rodeó el lugar, y haciendo caso omiso a los trabajadores, a los sacerdotes y a la razón, comenzaron a bombardear el lugar (completamente cerrado) con gases lacrimógenos y a disparar balas de goma. Los que estaban cerca de las puertas y lograron encontrar entre tanto humo la salida, fueron recibidos en la calle con ¡armas de fuego! por parte de la fuerza públi-


Febrero - Marzo 2011

7

ca, que disparaba a los manifestantes como cuando un cazador en el bosque le dispara a su presa. Los trabajadores, inútilmente, se defendían con piedras. Cinco muertos, de los cuales dos fueron en el lugar de los hechos, y los otros tres en las semanas siguientes al acontecimiento debido a sus profundas heridas. De manera absurda, Manuel Fraga, heredero del franquismo y ministro encargado de las fuerzas del orden durante los hechos y que en ese momento se encontraba en Alemania, negó los hechos, y lo que es aún peor, más de 30 años después aún se sigue negando a responder al parlamento sobre los sucesos de aquel 3 de marzo. Varias fueron las décadas en las que la población española vivió en un estado de fascismo puro, en el cual era reprimida brutalmente cualquier muestra de manifestación reivindicando la justicia social. En época de transición la situación no cambió mucho, y aún se conservan muchos residuos de aquellos días. Como el 3 de marzo de 1976 en Gasteiz, las actuaciones del pueblo por un nuevo mundo, fueron y son reprimidas violentamente por estados de derecha, que justificándose con motivos absurdos pretenden mantener un estado de las cosas en el cual unos pocos siempre salen ganando.


Escrítica

8

Más Allá De Las Fronteras ¿Revolución Árabe? Túnez, Egipto, Argelia, Jordania, Yemen, Marruecos, Libia, son los nombres de los países que últimamente son noticia en el mundo por la serie de protestas y manifestaciones que han dado lugar también a fuertes confrontaciones populares. Ubicados en el Norte de África y Medio Oriente tienen características comunes que van más allá de lo territorial, todos tienen regimenes políticos autoritarios, antidemocráticos, en algunos dictatoriales y monárquicos. Estás palabras parecieran hablar del pasado, pero no relatan más que el presente de estas sociedades; sin embargo, también describen muy bien la actualidad, la resistencia, el movimiento popular, el inconformismo, la rebelión. En lo que va de este año en estos países se han generado masivos procesos de protesta, la principal razón se ha ubicado en la falta de democratización del Estado (posterior a la “independencia” de estas “naciones”), además del ejercicio autoritario y corrupto del poder por parte de las élites, las cuales se han mantenido durante largas décadas a partir de las exuberantes ganancias petroleras. Algunos de estos países, como es el caso de Egipto, han sido fieles y obedientes a las determinaciones imperialistas y se han configurado en aliados estratégicos de gran importancia (Egipto es el tercer mayor receptor de recursos en asistencia militar de EU, luego de Israel y Colombia, además de ser el principal aliado de Israel y EU en la región). Es por ello que los actuales sucesos han puesto en movimiento las opiniones y percepciones del los proyectos de transformación y cambio en el mundo. La rebelión y la desobediencia civil, expresadas con vehemencia por los manifestantes, han contado con el uso de las redes sociales como principal canal de comunicación (en un primer momento) para el encuentro, lo cual ha permitido visualizar nuevamente el gran potencial comunicativo que pueden tener estas redes informáticas. No obstante, en algunos países, como es el caso de Túnez, Egipto y Libia, el gobierno tumbó el servicio de red


Febrero - Marzo 2011

9 para tratar de apaciguar las movilizaciones, cuestión que no tuvo los frutos esperados ya que la magnitud del movimiento ha llevado a utilizar las formas más tradicionales y básicas de comunicación en la cotidianidad.

Los dos “triunfos” hasta el momento (de todo este movimiento árabe) son la caída de Ben Alí en Túnez y de Hosni Mubarak en Egipto, dando paso en ambos casos a gobiernos de transición que por el momento no aseguran nada. O que tal vez son un logro como exigencia de democratización de la esfera política, pero que si no trascienden en el ámbito social mantendrán una estructura excluyente. El fuego de la rebelión nuevamente se ha encendido con vigorosidad en el Norte de África y Medio Oriente, resurge la memoria y la resistencia es presente, generándose una gran expectativa mundial por la firmeza de estos acontecimientos, pero con la duda aún acerca del futuro de los mismos. Lo que si queda claro es que el inconformismo de la población árabe se ha hecho manifiesto de una forma radical. Falta esperar para continuar con las reflexiones y observar si este inconformismo avanzará a un estado mayor que permita la configuración de propuestas y proyectos transformadores, de procesos revolucionarios tal vez. ¿Se gesta una nueva oleada de luchas y resistencias por la transformación?, ¿se acercarán estas rebeliones a un objetivo transformador más amplio, social y económico, y no se conformarán meramente con el cambio de gobernante?, ¿habrá revolución árabe? Estas son algunas de las dudas que permanecen en nuestras reflexiones. Ojala que nuevamente podamos consignar en la historia el triunfo de luchas populares, ojala que si, que el rumbo sea transformador y radical. Solo el tiempo y la resistencia de los pueblos nos darán respuestas a estas dudas.


EscrĂ­tica Caricaturas

10


Febrero - Marzo 2011

11

Letras de Resistencia

El Analfabeto Político El peor analfabeto es el analfabeto político. Él no oye, no habla ni participa en los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pescado, de la harina, del alquiler, del calzado y de las medicinas dependen de las decisiones políticas. El analfabeto político es tan animal que se enorgullece e hincha el pecho al decir que odia la política. No sabe el imbécil que de su ignorancia política proviene la prostituta, el menor abandonado, el asaltador, y el peor de los bandidos, que es el político aprovechador, embaucador y corrompido, lacayo de las empresas nacionales y multinacionales. Bertold Brecht


Escrítica

12

Este Boletín tiene un valor de aporte voluntario y queda totalmente permitida su reproducción total o parcial.

Contacto Escrítica Propuesta comunicativa del Grupo de Trabajo PALENQUE

escriticaun.blogspot.com escriticaun@gmail.com Grupo en Facebook: Escrítica UN ...construir poder popular significa en términos prácticos construir nueva institucionalidad, nueva gobernabilidad, nueva economía, nueva juridicidad, nueva cultura, nueva educación, nueva sociedad, nuevo Estado, desde nuestras propias posibilidades y esfuerzos en un proceso de empoderamiento emancipador… (Taller de Poder Popular)

Boletín Nº3 Escrítica  

Acá les dejamos el boletín número 3 del grupo de trabajo PALENQUE (febrero-marzo 2011).