Page 1

Escrítica

Propuesta comunicativa del Grupo de Trabajo PALENQUE Noviembre-Diciembre 2010.Edición Nº 2.Universidad Nacional, Sede Medellín.

““Necesitamos una comunidad que sea bella y libre para poder decir lo general sin volvernos ordinarios. No tenemos aún esa posibilidad, así que pretendemos conquistarla” Walter Benjamín - ¿Desde el Palenque En minga, construyendo poder y Resistencia……………………..Pág. 2-3 - ¿Qué pasa en casa? Colombia 2010, Locombia continúa… ……………………………….....Pág.4-6 - Entre montañas Medellín ,¿la ciudad de la eterna balacera?.........................................…..Pág. 7-8

- Universidad Pública Mejor quedémonos callados...Pág.. 9-11 - Arte y cultura Poesía ………………………..Pág. 12 - Encuéntranos Contacto ……….……………..Pág. 13


Escrítica

2

Desde el Palenque…

En minga., construyendo poder y resistencia Nos encontramos en un momento en el que se hace necesario comprender la situación de consolidación del régimen dominante en nuestro país, disfrazado bajo la farsa de unidad nacional y la puesta en marcha de un supuesto gobierno por “tercera vía”. El desarrollo de este proyecto se debe a que en las últimas décadas el sistema económico capitalista, a nivel mundial, ha tenido cambios dirigidos hacia una reestructuración, producto de la crisis sufrida en la década del 70. Estos cambios se manifestaron (y manifiestan) con la adopción de una serie de políticas -denominadas neoliberales- que han aumentado la concentración de riqueza, mediante el despojo y la explotación de los sectores populares. Como consecuencia de ello, en los años 70-80 se produce una fuerte reactivación de los movimientos sociales en general, evidenciado en el aumento del número de protestas sociales, ocupaciones de tierras, y en la expansión de proyectos emancipatorios en todo el mundo. A lo anterior las élites gobernantes

respondieron con la agudización de la represión y el fomento de nuevas prácticas y mecanismos para la extinción del movimiento popular. Ejemplo de ello es la creación, desarrollo y auge del paramilitarismo y la aplicación de políticas estatales de seguridad, extremas y autoritarias en Colombia y toda América Latina. En este contexto, el movimiento indígena ha sido el único movimiento social que en nuestro país mantiene organización, fuerza y capacidad de movilización. Es por ello que un buen número de organizaciones indígenas del sur-occidente del país han llamado a la configuración de una Minga de Resistencia como la posibilidad de reemprender la lucha por la construcción de poder y de un nuevo modelo de sociedad. En el caminar de la Minga se ha gestado la idea del Congreso de los Pueblos, entendido como el escenario para la confluencia y articulación de distintos m o v i m i e nt o s, ex p r es i o ne s y organizaciones sociales, populares.


Noviembre-Diciembre 2010

3

Durante este Congreso, realizado entre el 8 y el 12 de octubre, se discutieron propuestas que giraban en torno a la construcción de nuevos modelos de democracia, el problema de las tierras, los recursos, la autonomía en los territorios y la apuesta por la implementación de economías solidarias y soberanas en las comunidades, entre otras.

proceso de la Minga y el Congreso de los Pueblos como escenarios vitales para el ejercicio de la resistencia y la construcción de alternativas de poder y de sociedad. El movimiento estudiantil debe hacerse participe activo de estos procesos, no viéndolos como instrumentos para dinamizar las coyunturas sino como espacios para la reivindicación, el cambio y la transformación social en Colombia.

Al Congreso asistieron alrededor de 17 mil personas pertenecientes a diferentes comunidades, pueblos y sectores sociales del país, siendo este un gran esfuerzo en la búsqueda de nuevos caminos de unidad y articulación popular.

De igual forma, en la construcción de este proyecto debemos avanzar hacia la gestación y consolidación de experiencias en lo urbano, sin que ello s i gn if iq ue l a sep a ra c ió n o e l desconocimiento del gran trabajo en lo rural, y que permita armonizar, ampliar y globalizar las luchas de los de abajo.

Nosotros, como grupo de trabajo estudiantil “Palenque”, valoramos el


Escrítica

4

¿Qué Pasa En Casa?

Colombia 2010, Locombia continúa… 2010 ha sido un año de gran importancia en el desarrollo histórico de nuestro país, y no porque marque un momento de ruptura ni nada parecido, como lo han querido argumentar algunos fieles sirvientes del proyecto político dominante, que tienen el descaro de hablarnos de mejoras, cambios profundos y de perspectivas muy positivas de futuro. Nuestro análisis se aleja de esta perspectiva a partir de la observación de algunos hechos que han tenido lugar durante este año.

En estos 11 meses hemos escuchado constantemente las estruendosas pero aún supuestamente desconocidas actuaciones del servicio de inteligencia “nacional”, el DAS; toda voz disidente fue chuzada, y la palabra terrorista siguió usándose para estigmatizar y criminalizar a quienes continúan tratando de cuestionar el poder absoluto del Estado. El discurso guerrerista ha continuado como parte del proyecto dominante

y hegemónico de las élites. Nuev amente las prácticas desmedidas aplicadas desde los años 60 con las políticas de Seguridad Nacional (impuestas desde el norte), se evidencian en el desarrollo de la hipócritamente llamada Seguridad Democrática. Tienen los ánimos inflados debido a los últimos golpes dados a la insurgencia; no obstante, estos no son los golpes finales al conflicto social y armado (que tienen unas raíces muy profundas).


Noviembre-Diciembre 2010 El dinero público sigue derrochándose de una manera absurda en una guerra que lejos de fomentar una solución al conflicto lo profundiza. Muestra de ello es la seguridad urbana que nuevamente se pone en debate, ya que el rearme y el desarrollo de acciones y confrontaciones violentas en las ciudades se recrudecen. Se supone que fue denegado el Acuerdo de Cooperación Militar entre Colombia y Estados Unidos, la Corte resolvió que este no tenía lugar. Lo absurdo es que eso es lo de menos, ya que ese acuerdo buscaba profundizar, y no crear, una relación ya existente. El objetivo era tener mayor uso y maniobra de bases militares colombianas (¿?), así como tener más efectivos estadounidenses en nuestro territorio. Es decir, el acuerdo ya está vigente, y querían ampliarlo desme mbrando más nuestra soberanía. También asistimos a un nuevo año de elecciones, las absurdas y falsas promesas no se hicieron esperar, y los discursos tradicionales y politiqueros se intensificaron.

5 Se acabó la dictadura de Alvaraco, pero comenzó la de Santos, hijo de la política tradicional y aristocrática de los ricos de siempre. Se habla de cambios, pero lo que se ve es que hay una consolidación de los poderes; en el congreso los uribistas primaron en clara mayoría con sus mafiosos, corruptos y clientelistas partidos, entre la U, los conservadores y el PIN (Partido de Integración Nacional, y “dignos” representantes de la mafia), pueden hacer lo que sea en el congreso. Más peligroso aún la “elección del Santo” y la puesta en marcha de su proyecto de “Unidad Nacional”, en el cual solo caben los ricos, que buscan consolidar su h e g e mo n í a c o n lo s a p a r a t o s mediáticos y de manipulación masiva. La unidad entonces, pero la unidad del que se suma, del que acepta y se incluye, la unidad de los intereses de las clases altas del país. Esa misma unidad es la que legitima los gobiernos de Uribe para darles continuidad aunque en el discurso dicen no ser lo mismo. Uno de familia tradicional, otro más bien aparecido y no de las c l á s ic a s f a m i l i a s d o m i n a n t e s colombianas. Como dijo alguien hace poco: se fue el mayordomo y llegó el patrón a organizar la finca.


Escrítica Bajo esta insulsa unidad andan tratando de enmascarar sus actuales proyectos y tienen el descaro de hablar de reparación de víctimas y restitución de tierras, luego de que ellos mismos han sido los encargados de generar las víctimas conjunto a los paramilitares, y han usurpado la tierra. Entonces, ¿a quién van a restituir las tierras? si solo en los últimos 3 meses ya van alrededor de 30 líderes campesinos (reclamantes de tierras) asesinados. ¿Cuál ley para la reparación de víctimas? Si en sólo los últimos tres meses van más de 20 defensores de derechos humanos muertos y una docena de docentes amenazados. Esas mentiras no se las creen ni ellos, y así como dicen: “Retroceder no es una opción”, a no ser que dicho “retroceso” les sirva estratégicamente para la consolidación de su poder.

Es tal la consolidación de este proyecto que por fin lograron quitarse la espinita que tenían en la planta del pie. Lograron destituir a Piedad (que teniendo un gran número de insuficiencias ha confrontado los poderes dominantes con vehemencia), como respuesta ante la innumerable destitución de

6 parapolíticos, y lo peor es que la destituyen por medios fraudulentos y bajo indicios, pero no confirmaciones de los supuestos nexos-alianzas con la insurgencia. Pues bueno, este fue/es el 2010, bastante convulso y aún no termina, hace unas semanas fue aprobado el Presupuesto Nacional y nada raro, la constante no cambia, la inversión y gastos en materia de seguridad social es insuficiente. La materialización de nuestros supuestos derechos sigue estando en el papel y totalmente alejados de la realidad, y nadie dice nada, en las calles son pocos los gritos que se escuchan, pero en las mentes son miles las quejas que nos inundan. Colombia sigue sumergida en una profunda lejanía, mientras Locombia continúa con paso firme, corazón abierto y desgarrado, y hoy dizque más unida que nunca.


Noviembre-Diciembre 2010

7

Entre Montañas

Medellín, ¿La ciudad de la eterna balacera? Para nadie es un secreto que durante el año 2010 la ciudad de Medellín se ve azotada por una gran ola de violencia, las guerras territoriales entre pandillas pusieron en jaque nuevamente a las autoridades militares y policiales, p e ro sob re tod o a ta ca ro n nuevamente a los habitantes de una ciudad a la que la sangre y el dolor ya no le son ajenos. Lo cuestionable aquí es la explicación que se da a e sto s he ch o s: n a rco t ráf ico , rompimiento de pactos, descabezamiento de organizaciones paramilitares. Aunque no se niega el que estas situaciones hagan parte de la coyuntura de este conflicto, lo que no permite su resolución es que la formula hambre + desempleo + falta de oportunidades = violencia, es una constante que no tiende a desaparecer. Para encontrar alternativas, hay que tener en cuenta que el espectro de problemas es mucho más amplio de lo que los medios de (in)comunicación masiva muestran.

Tomando ejemplos claros, en los últimos años las administraciones municipales han realizado intervenciones en el barrio Moravia, que han incluido la construcción del centro cultural, capacitación laboral para algunos habitantes y, como plan más ambicioso, la reubicación de cientos de familias asentadas ilegalmente en el lugar conocido como “El morro”, las cuales fueron trasladadas al barrio “La Aurora”, actual foco de violencia de la ciudad. ¿Cómo explicar este fenómeno?


Escrítica Fácil, como diría uno de los “beneficiarios” del reasentamiento: “en rancho o en apartamento el hambre se siente igual”. Con lo anterior se pone en evidencia como los “planes maestros” de los gobernantes, no subsanan la crisis, no contribuyen en mayor medida a la inclusión real de las personas a la sociedad; Esto pone en discusión otra pregunta ¿Y la plata? ¿El presupuesto de la ciudad, a que va? Otra vez la respuesta es simple: como habitantes de la ciudad tuvimos que habernos dado cuenta de la gran celebración que se realizó el pasado 19 de Julio con motivo de nuestra in-dependencia, esta vez no nos basto con bombos y platillos, esta vez, como la fecha lo ameritaba, incluimos pólvora, y como buenos colombianos, a la hora de festejar, nos gastamos la prima, hipotecamos el carro, nos quedamos sin mercado, pero tuvimos circo… ¿Y después de eso qué? después (más bien, antes de eso) estaba el metroplus, el fantástico sistema de transporte masivo que desde hace más o menos dos años nos tiene con pensamiento de hincha

8 pensamiento de hincha de fútbol: “este año si” y para el que cada año de espera supone miles de millones de pesos más, invertidos (¿?) en este “revolucionario sistema” y no en necesidades inmediatas de la población como salud, educación, vivienda digna entre muchas otras conocidas por todos. Este año Medellín también estuvo llena de grandes eventos: el congreso iberoamericano de cultura y los IX juegos suramericanos nos reconfirmaron como una ciudad de eventos, una ciudad anfitriona, una ciudad amable con sus visitantes, una ciudad en venta, la ciudad del capital. Y es que si bien este tipo de espacios permiten el acercamiento de los medellinenses a otras culturas, a otras formas de entender el mundo y se constituyen como una forma de ver a la ciudad no solamente como foco de v io len cia , to do e sto va ma s encaminado a… …que al verdadero b ie ne sta r de su s hab it ant es , convirtiendo entonces a la ciudad en un lugar en el que pasan las fiestas, los eventos, los negocios, el capital, la riqueza, las multinacionales…todo pasa, y acá, seguimos exactamente igual.


Agosto - Septiembre 2010

9

Universidad Pública

Mejor quedémonos callados… La Universidad, nuestra Universidad, la Universidad Pública que queremos pero que no tenemos porque es estatal antes que pública, esa, nuestra Universidad, sufre por las políticas que determinan su funcionamiento en todos los ámbitos, ya que estas vienen desde muy arriba y no cuentan con la participación directa de estudiantes, maestros, trabajadores, y mucho menos de la sociedad en general.

Como ejemplo de esto tenemos los muchos ataques, no solo por parte de la fuerza “pública” (como mucha gente suele creer), que ha sufrido la Universidad durante tanto tiempo, y que en este año se han hecho más f u e r te s , co m o e l d et r i m e n to presupuestal, el irrespeto a la autonomía universitaria y la gran cantidad de violaciones a los derechos de bienestar que perturban hoy el ambiente de estas instituciones. Para empezar por un problema básico, el desfinanciamiento del que tanto se ha hablado en las Universidades Públicas se hace más preocupante cuando este desemboca en consecuencias graves: desaparición de un verdadero bienestar, existencia única de programas de PREVENCIÓN, falta de presupuesto para planta docente, extensión e investigación que ahora son entendidas como servicios para empresas privadas; todo ello tiene como consecuencia f inal la privatización gradual de la


Escrítica

10

Universidad Pública y su no muy lejana privatización TOTAL. Debemos resaltar que el problema financiero que sufren las Universidades en todo el país es tan grave e inminente que tanto el rector de la Universidad Nacional (la más importante del país), como el de la Universidad de A n t io qu ia (la se gu nd a má s importante), reconocen el problema públicamente pero no toman acciones concretas en aras de solucionarlo. Añadido a esto, los problemas de democracia con los que cuentan gran número de centros de educación superior cumplen un papel demoledor en lo que respecta a las relaciones de poder, evidenciado esto en la forma autoritaria en que se toman las decisiones importantes, siendo asumidas totalmente por las administrativas de los campus y por los entes estatales que las controlan, y destruyéndose toda posibilidad de c on s t ru i r e s pa c io s rea l m en te d e mo crá tico s en don de e l direccionamiento de los centros educativos respondan al consenso de estudiantes, profesores y trabajadores.

Además vemos como es violada en su totalidad la autonomía universitaria, y no sólo en cuestión de territorio (con el ya conocido ingreso de la fuerza “pública” a las U), sino también en lo que refiere a investigación, resaltando el despido i n j u s t i f i ca d o d e l d i r e c to r d e investigaciones de la SIU (en la U de A concretamente), y el direccionamiento de los proyectos a los intereses de las empresas privadas, la modificación de mallas curriculares acorde a las exigencias del mercado y sin tener en cuenta los intereses de una sociedad y las necesidades de un país.


Noviembre-Diciembre 2010

11

Sin embargo, no podemos olvidar que aunque la comunidad universitaria en general se muestra apática ante toda esta situación, hay grupos que luchan por rescatar esa dignidad y por conquistar una universidad pública. Tal vez estos grupos necesitan más articulación, encontrar puntos comunes para hacer una lucha conjunta, más de trabajar de la mano para que los resultados sean fructíferos y positivos. Es necesario apuntarle a la apertura de espacios para la discusión y la integración de todos, y a la construcción de una Comunidad Universitaria que asuma la necesidad y el compromiso de generar procesos de cambio, no solamente en la Universidad sino también de la sociedad en general.


Escrítica

12

Arte y cultura

Vuelvo Con cenizas, con desgarros, con nuestra altiva impaciencia, con una honesta conciencia, con enfado, con sospecha, con activa certidumbre pongo el pie en mi país, y en lugar de sollozar, de moler mi pena al viento, abro el ojo y su mirar y contengo el descontento. Vuelvo hermoso, vuelvo tierno, vuelvo con mi espera dura, vuelvo con mis armaduras, con mi espada, mi desvelo, mi tajante desconsuelo, mi presagio, mi dulzura. Vuelvo con mi amor espeso, vuelvo en alma y vuelvo en hueso a encontrar la patria pura al fin del último beso. Vuelvo al fin sin humillarme, sin pedir perdón ni olvido. Nunca el hombre está vencido:

su derrota es siempre breve, un estímulo que mueve la vocación de su guerra, pues la raza que destierra y la raza que recibe le dirán al fin que él vive dolores de toda tierra. Vuelvo hermoso, vuelvo tierno, vuelvo con mi espera dura, vuelvo con mis armaduras, con mi espada, mi desvelo, mi tajante desconsuelo, mi presagio, mi dulzura. Vuelvo con mi amor espeso, vuelvo en alma y vuelvo en hueso a encontrar la patria pura al fin del último beso.

Inti Illimani


Noviembre-Diciembre 2010

Contacto Escrítica Propuesta comunicativa del grupo de trabajo PALENQUE

escriticaun.blogspot.com escriticaun@gmail.com Grupo en Facebook: Escrítica "Es preciso soñar, pero con la condición de creer en nuestros sue-

ños. De examinar con atención la vida real, de confrontar nuestra observación con nuestros sueños, y de realizar escrupulosamente nuestra fantasía." V.I. Lenin

13

Boletin Escritica No 2  

Este es el segundo boletin que sacamos en el 2010. Esperamos continuar escribiendo acerca de nuestras realidades y procesos de cambio.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you