Issuu on Google+

LA LITERATURA ESPAÑOLA EN EL SIGLO XVIII En este trabajo podemos encontrar toda la información sobre la literatura española en el siglo XVIII . En este siglo se impone el NEOCLASICISMO,es decir una vuelta la moderación clásica.Se siguen reglas y conceptos inspirados en los que habian triunfado anteriormente en Francia.Se busca el equilibrio y la razon predomina por encima de todo.

Los autores mas importantes fueron: Prosa :Fraile benito Jerónimo Feijoo, José Cadalso y Gaspar Melchor de Jovellanos. Lírica: Juan Meléndez Valdés. Teatro: Leandro Fernández de Moratón

Prosa neoclásica: -

Pretenden difundir las ideas ilustradas o contribuir a reformar la sociedad del ,momento .


Fray Benito Jerónimo Feijoo Nació en el seno de una familia hidalga del muy antiguo linaje de Feijoo, en el pazo de Casdemiro, parroquia de Santa María de Melias. Sus padres fueron D. Antonio Feijoo Montenegro y Sanjurjo y Da. María de Puga Sandoval Novoa y Feijoo. Cursó sus estudios primarios en el Real Colegio de San Esteban de Rivas de Sil. En 1690 ingresó en la Orden Benedictina, por lo cual debió renunciar a los derechos que le correspondían al mayorazgo de su casa. Estudió en Salamanca y ganó por oposición una cátedra de Teología en la Universidad de Oviedo, en donde residió desde 1709 hasta el fin de sus días. 1

Su obra gira entorno al intento de divulgar el saber. Cultivó el genero literario didáctico. JOSE CADALSO: La vida de José Cadalso se conoce no ya únicamente a través de documentos y testimonios de su contemporáneos, sino, de un modo más valioso, por la visión que él mismo nos ofrece en su Memoria de los acontecimientos más particulares de mi vida y de las cartas conservadas (1773–1780).Escribió poesía pero destaco como prosista.El conjunto de las composiciones líricas que escribió durante su destierro aragonés forman el libro Ocios de mi juventud. Son poesías que pertenecen a los distintos géneros típicos del momento: anacreónticas, pastoriles, amatorias. Su obra mas importante son” Las cartas marruecas”.


Aparecen tres personajes o corresponsales distintos en las "Cartas Marruecas": ● Gazel es el más joven de todos, de origen marroquí. Goza de una buena posición social y se relaciona con los cristianos en España. Mantiene una postura imparcial y objetiva y se muestra aparentemente ingenuo. ● Ben Beley es el maestro de Gazel. Es un "venerado" anciano de origen marroquí que ha alcanzado el equilibrio personal y está por encima de juicios parciales. ● Nuño es un ciudadano universal, de mediana edad, que ama la verdad. Con él se identifica Cadalso. Nuño escribe pocas cartas, pero inspira muchas a Gazel. Es progresista, pero ama la patria. Es cristiano, "hombre de bien", aunque también se caracteriza por su desencanto y refleja la falta de esperanza de los contemporánea.


Gaspar Melchor De Jovellanos: Gaspar Melchor de Jovellanos, bautizado como Baltasar Melchor Gaspar María de Jove Llanos y Ramírez(Gijón, 5 de enero de 1744 – Puerto de Vega, Navia, 27 de noviembre de 1811) fue un escritor, jurista y político ilustrado español.Pretende con sus obras reformar el país. Su obra mas importante Memoria para el arreglo de la policía de los espectáculos públicos y sobre su origen en España. Gijón, 29 de diciembre de 1790. La presentó reformada en 11 de junio de 1796.


La Poesia Neoclásica: Se aparta del artificio barroco y vuelve a los clasicos del siglo XVI .Se caracteriza por la claridad y la armonia , aborda temas tradicionales como el amor y la amistad. -Los principales poetas fueron: -Cadalso, Jovellanos y sobre todo Melendez Valdes. Un genero didáctico y poético a la vez , la fabula, adquiere también importancia. Con máximos representantes como Samaniego e Iriarte. ¡Cómo se van las horas, y tras ellas los días y los floridos años de nuestra frágil vida! La vejez luego viene, del amor enemiga, y entre fúnebres sombras la muerte se avecina, que escuálida y temblando, fea, informe, amarilla,nos aterra, y apagan.


El Teatro Neoclasico

El teatro como otras manifestaciones literarias,perseguir los objetivos de instruir y deleitar. Las obras debían estructurarse según la regla de las tres unidades clásicas,asi como mantener la separacionentre lo cómico y lo trágico.


Leandro Fernandez De Moratin Nació en Madrid en 1760, de noble familia asturiana. Su padre era el poeta, dramaturgo y abogado Nicolás Fernández de Moratín y su madre Isidora Cabo Conde. Se crio en un ambiente donde eran frecuentes las discusiones literarias, pues su padre Nicolás fue un hombre dedicado a las letras. A los cuatro años, enfermó de viruela, lo que afectó su carácter, volviéndolo tímido. No cursó estudios universitarios porque su padre estaba en contra, y comenzó a trabajar como oficial en una joyería. Leandro Fernández de Moratín fue un hombre de teatro en el sentido amplio de la palabra. A su condición de autor teatral hay que añadirle otros aspectos menos conocidos, pero que fueron tan importantes para él como éste y le ocuparon a veces más tiempo, esfuerzo y dedicación que sus propias obras. Fue Moratín uno de los fundadores de la historiografía teatral española.Solo escribio cinco obras de teatro,pero aun asi fue el autor mas importante del siglo. La mejor obra y la mas representativa del teatro neoclasicista


es el El Si De Las Ni単as.


neoclasicismo