Issuu on Google+

SAGUNT INTINERARI 9:30 Eixida de l'escola 1. Recorregut: Castello de la plana, Vila-real, Les alqueries, Nules i Sagunt. Arribada prevista 10:15h 2. Què podem visitar a Sagunt? El teatro romano de Sagunto data del siglo I y fue el pionero en encabezar la lista de los monumentos nacionales declarados en España (1896). Tiene forma de hemiciclo con capacidad para ocho mil espectadores. Las piedras de los graderíos fueron utilizadas para la construcción del castillo y de algunas casas. Un museo arqueológico reúne los objetos hallados en las excavaciones efectuadas. MUSEU HISTÒRIC Situat al carrer del Castell, la casa del Mestre Penya alberga el Museu Històric de la Ciutat. De planta gòtica, al costat del Barri Jueu, és pas obligat per a accedir al Teatre Romà i al Castell. Es tracta d´un edifici gòtic del segle XIV on va estar situada la llotja medieval. És un espai de dues plantes en el qual es pot contemplar l'evolució de l'urbanisme de la ciutat. L´interior arreplega una bona mostra de la important col·lecció de peces arqueològiques procedents d'excavacions i troballes que s'han fet al castell, nucli urbà i voltants.


CASTELL DE SAGUNT Los restos de esta fortaleza, que se extiende a lo largo de casi un kilómetro, fueron ya testigos de la lucha que mantuvieron los saguntinos con Aníbal y base de las posteriores construcciones de sus distintos moradores: íberos, romanos, godos, árabes; todos y cada uno de ellos dejaron su huella. Dada su importancia histórica, fue declarado en 1931 Monumento Nacional y se divide en siete plazas: La plaza de Almenara, denominada Saluquia por los árabes, es la mas oriental. En ella, se pueden ver aljibes, pavimentos romanos y construcciones de las mas diversas épocas. La plaza de Armas o de Santa María Magdalena constituye el núcleo Principal del Castillo y en ella se aprecian restos del foro romano, templos, fustes, columnas, y en la parte sur, se encuentra una cisterna tallada en la roca de época romana. La plaza de la Conejera formó parte del albacar de los árabes. También recibe la denominación dels nou pilars, debido a un antiquísimo aljibe situado en su ángulo norte. Se accede a ella a través de la plaza de Armas. La plaza de la Ciudadela es el recinto mas elevado del Castillo. Antiguamente se denominó de Hércules porque tenia una torre del mismo nombre que perduró hasta la toma de la fortaleza por las tropas francesas en 1811.

ESGLÉSIA DE SANTA MARIA Edificio de estilo gótico ojival valenciano, se edifico durante el siglo XIV el ábside y la nave lateral que mira al norte. En el siglo XV la puerta sur y a finales del XVII la portada, a los pies del templo, siguiendo el proyecto de Gil Torralva y Juan Perez. Posee tres puertas de entrada, dos de ellas góticas y la tercera -puerta principal- barroca, que esta adornada con columnas platerescas.


ERMITA DE LA SANGRE Construida a principios del siglo XVII, de estilo barroco, es la mayor de la ciudad. Su planta es de cruz latina de una sola nave con b贸veda de medio punto. En la c煤pula est谩n representadas escenas de la pasi贸n de Cristo. En su interior se conservan los pasos de la Semana Santa saguntina, cuyo origen se remonta a finales del siglo XV.



Sagunt Andreu Gramatge