Page 1

Fundaci贸n CEMEX MEMORIA DEL PROYECTO

Segundo premio colegios sostenibles


INDICE • Presentación

• Objetivos del proyecto • Actuaciones • El mes del Agua • Limpiamos el rio Llobregat con

microorganismos eficientes (en catalán)

• El mes de la Energía

• El mes del Papel • El mes del Reciclaje

• Otras actuaciones • La revista literaria de la escuela • Los cabezudos del Monmany • El huerto urbano • Estamos gestionando ser “Escola Verda” • Toda la escuela con la pancarta de CEMEX

• Conclusiones


PRESENTACIÓN La escuela Josep Monmany i Amat es un centro público, ubicado en Sant Feliu de Llobregat, concretamente en la confluencia de los barrios Rosas-Castellbell, Can Calders i Mas Lluhí. Fue inaugurado en el curso escolar 1974-75 pero durante los dos cursos anteriores y el actual está siendo remodelado, hecho que nos permitirá tener unas infraestructuras completamente nuevas y adaptadas a las necesidades socio-educativas actuales. En estos momentos, hay escolarizados en nuestro centro 313 alumnos distribuidos entre el segundo ciclo de educación infantil y educación primaria. Tenemos la peculiaridad que, desde hace cinco años, nuestra escuela está pasando de ser de una línea a ser de dos. El alumnado matriculado en nuestra escuela proviene de un entorno socio-cultural muy variado y precisamente esta diferencia es la que nos sirve como motor y oportunidad para enriquecer las experiencias de las cuales parte el proceso de enseñamiento y aprendizaje de cada uno de nuestros alumnos. Nos podríamos definir como una escuela que tiene una larga tradición en la participación de proyectos de índole muy diferente. Nuestro objetivo es enriquecer y sensibilizar a nuestro alumnado ante diferentes realidades, ya sean proyectos deportivos, lingüísticos, de incentivación a la lectura… El proyecto medioambiental se inició durante el pasado curso 2009-2010. Nos inscribimos en el programa de Agenda 21 Escolar de Sant Feliu y en la XESC (Xarxa d’Escoles per la Sostenibilitat de Catalunya) porque creemos firmemente en la necesidad de implicar al alumnado en una cultura medioambiental y de respeto por su entorno. Por ese motivo, participar en el Concurso CEMEX de Escuelas Sostenibles nos ha permitido establecer unos objetivos, priorizar en algunas áreas que no habíamos trabajado previamente y mejorar nuestro colegio gracias a los recursos que nos habéis facilitado y que han posibilitado crear unas pautas de reciclaje y una política de ahorro de agua.

Volver al índice


OBJETIVOS DEL PROYECTO •

Enriquecer y sensibilizar a nuestro alumnado ante diferentes realidades del medio natural en

el que viven. •

Implicar a toda la comunidad educativa en el proyecto medioambiental.

Ambientalizar el currículum escolar para incluir actuaciones que potencien la observación,

la experimentación y el respeto del medio ambiente por parte de los alumnos. •

Dinamizar actuaciones dirigidas a la preservación del medio y que inciden especialmente en

la reutilización, el reciclaje y el compostaje de residuos orgánicos, el uso adecuado de los contenedores y el consumo responsable. •

Concienciar a los alumnos de la necesidad de ahorrar recursos (agua, luz, papel…) para

conseguir que nuestra escuela sea más sostenible. •

Obtener el Sello Colegio Sostenible de CEMEX

Volver al índice


Escola Josep Monmany

Sant Feliu de Llobregat

Segundo premio colegios sostenibles Fundaci贸n CEMEX


C

Agua

omo cada año, en nuestro colegio realizamos una programación anual que desarrollamos durante todo el curso y que trabajamos en todos los niveles, desde P3 hasta 6º. El año pasado, durante la realización de la fiesta del agua, que es una fiesta con bastante tradición en nuestro centro, los alumnos de ciclo superior nos dimos cuenta del gasto tan enorme de agua que suponía, así que empezamos a hablarlo con nuestros profesores.

catalana e inglesa aprendemos vocabulario, hacemos redacciones y aprendemos poemas, en la biblioteca buscamos cuentos que hablen sobre el agua y en audiovisuales vemos videos y realizamos actividades con el ordenador o la pizarra digital para aprender más cosas sobre el agua y la necesidad de ahorrarla. Por eso, cuando nos explicaron el proyecto de CEMEX para participar en el concurso, nos pareció estupendo porque hace ya algunos años que nuestra escuela forma parte de la Agenda 21 Escolar de nuestro pueblo y desde el año pasado Al equipo de profesores les pareció una buena idea formamos parte de la XESC (Red de Escuelas para destinar el proyecto del curso 2010-2011 a este tema la sostenibilidad de Cataluña). y a trabajarlo de forma transversal en todas las áreas: Este es nuestro pequeño granito de arena para en conocimiento del medio estudiamos el ciclo del intentar ser cada día un poquito más respetuosos agua, la red hidrológica de Cataluña y de nuestra con nuestro planeta comarca, en matemáticas hacemos gráficas sobre el consumo del agua del colegio, las temperaturas y los niveles pluviométricos, en lenguas, castellana,

Volver al índice


Objetivos del proyecto del agua -Implicar a toda la comunidad educativa en las actividades del proyecto CEMEX

hacemos con el agua y formular estrategias de ahorro y de prevención de su entorno natural.

-Concienciar a los alumnos de la necesidad de reducir el consumo de agua tanto en el colegio como en sus casas.

- Observar y experimentar con las diferentes propiedades del agua (estados solido-liquidogaseoso, evaporación, disolución…)

- Explorar nuestro entorno más cercano (escuela, barrio, pueblo) para ver los usos y mal usos que

Contribución del tema Agua al desarrollo de las competencias básicas Contribución del tema Agua al desarrollo de las competencias básicas Competencia Matemática: - - - -

Identificar y reconocer las unidades de volumen. Reconocer el SMD ( Kl, Hl, Dal, l, dl, cl, ml ). Usar la tabla de equivalencias para realizar cambios de unidades. Completar los datos de un problema a través de las operaciones.

Conocimiento e interacción con el mundo físico: -

Aplicar las diferentes unidades de volumen para trabajar con magnitudes del mundo físico.

Tratamiento de la información y competencia digital: - -

Usar la traducción de la información entre diferentes códigos: gráfico, numérico, geométrico… Expresar volúmenes a través de diferentes operaciones: botellas, garrafas…

Autonomía y iniciativa personal: -

Resolver un problema estableciendo relaciones entre diferentes datos.

Volver al índice


Competencia para aprender a aprender: - - -

Esforzarse para resolver las actividades. Comprobar las diferentes soluciones obtenidas. Darse cuenta de los errores, recapacitar para poder resolverlos.

Competencia en comunicación lingüística: - Entender enunciados así como también los diferentes tipos de textos que se utilicen en de las actividades: problemas matemáticos, cuentos, canciones, slogan… - Utilizar términos adecuados. Competencia cultural y artística: -

Desarrollar estrategias creativas: de calculo, plásticas…

Competencia social y ciudadana: -

Argumentar los puntos de vista propios delante las diferentes afirmaciones de los demás.

Para empezar Para que los niños más pequeños también entiendan que gastamos demasiada agua y que tenemos que intentar gastar cada día un poquito menos, los alumnos de ciclo superior hemos realizado una exposición en nuestro colegio. La idea es que fuera muy visual y por eso nos dedicamos a pedir a todos los compañeros que trajeran botellas y garrafas de agua.

Volver al índice


Volver al Ă­ndice


Y este es el resultado Hacemos los carteles de la exposici贸n sobre el consumo dom茅stico del agua, recogemos y juntamos las garrafas y botellas, hacemos la media del consumo e instalamos la exposici贸n.

Volver al 铆ndice


Volver al Ă­ndice


Los delegados medioambientales, desde P4 a 6ºhacemos una reunión informativa para explicar a nuestras clases las actuaciones que tenemos que realizar para participar en el concurso de CEMEX y repartimos logotipos para que todos los pinten y los pongan en los lavabos y los aireadores.

A continuación detallamos todas las actividades que hemos realizado en educación infantil y en cada ciclo de educación primaria.

Volver al índice


EDUCACIÓN INFANTIL Instalamos los aireadores en todos nuestros lavabos y los de P4 y P5 ayudamos a los pequeños de P3. Es impresionante ver que bien funcionan!

Empezamos a aprender cosas sobre el ciclo del agua con el cuento “La gota Carlota” y hacemos un mural sobre el invierno y como las gotas se convierten en nieve.

Volver al índice


Volver al Ă­ndice


EDUCACIÓN Primaria CICLO INICIAL Para empezar, Visitamos la exposición organizada por los compañeros del Ciclo Superior

Introducimos toda la programación sobre el agua con el cuento “La gota curiosa está en el bosque”

Creamos un eslogan entre todos “No malgastar el agua” a partir de un collage de letras de periódico.

Volver al índice


Los delegados medioambientales nos dan un logo para acordarnos de cerrar bien el grifo y lo instalamos en el lavabo de la clase.

Hacemos un experimento: calculamos cuanta agua sale ddel grifo en 10 segundos sin el aireador, lo instalamos y volvemos a calcular‌ el resultado es increible!

Volver al Ă­ndice


Aprendemos el poema sobre el agua escrito por Nuria Alb贸.

Volver al 铆ndice


En la biblioteca nos explican la historia de Noaga, una niña de Burkina Faso y aprendemos que en ese país de Africa llueve muy poco y tienen muchos problemas para conseguir agua

Volver al índice


Vemos un video sobre la necesidad de ahorrar agua en nuestro blog

En el aula de ciencias experimentamos con el agua: disoluciones, evaporación‌

Volver al Ă­ndice


Volver al Ă­ndice


CICLO medio

Hablamos sobre lo que ya sabemos sobre el agua y que significa para nosotros y creamos nuestro mural de gotas de agua.

Volver al Ă­ndice


Los delegados medioambientales nos dieron un logo y lo colocamos en el lavabo y instalamos el aireador.

DespuĂŠs de pensar lo que ya sabemos, hacemos una lista con todas las cosas que queremos saber y con todas esas preguntas hacemos una encuesta para saber por dĂłnde empezar a investigar.

Volver al Ă­ndice


La primera de nuestras incógnitas era saber de dónde sale el agua que nos llega a casa. Hacemos un dibujo sobre como pensamos que llega el agua antes de ponernos a buscar la información

Después pensamos en los usos que le damos al agua en nuestra cada y reflexionamos sobre si hacemos un buen uso.

Volver al índice


Empezamos a buscar la información en internet, en los libros de la biblioteca…y descubrimos que el cuerpo humano tiene una gran proporción de agua.

Volver al índice


En el aula de ciencias investigamos sobre las propiedades del agua y el ciclo del agua

Y en inglĂŠs trabajamos vocabulario

Volver al Ă­ndice


CICLO superior Nos hemos divertido mucho preparando la exposición del agua, pero también hemos aprendido muchísimas cosas que no sabíamos y por eso hemos puesto un cartel en la clase para acordarnos y hacer un buen uso del agua

Hemos colocado los aireadores que nos ha facilitado CEMEX en los grifos del aula. Y nos concienciamos para utilizar el agua en casos puntuales y realmente necesarios y decidimos usar jabón ecológico y una toalla para lavarnos las manos en clase. Hemos aprendido refranes populares relacionados con el agua Ya estamos preparando nuestros próximos proyectos… estamos preparando una visita al museo de las aguas, los disfraces de carnaval también tienen que ver con el agua, nuestra semana cultural estará llena de experimentos y ya estamos ensayando en música la canción “ Fem un salt” que habla del agua…. ¡¡Pronto volveremos para enseñaros más cosas de nuestro colegio!!

Volver al índice


L’AIGUA Netegem el riu amb microorganismes eficients

SANT FELIU DE LLOBREGAT


Jornades Culturals Activitat: Activem microorganismes eficients per ajudar a netejar el riu Llobregat

Justificació: Aquesta activitat s’inclou en el marc de la realització de les nostres jornades culturals, dedicades aquest curs a treballar sobre l’aigua des de les diferents àrees de coneixement. A Educació Infantil hem triar apropar els nens a la seva pròpia realitat mediambiental, donat que pel nostre poble passa un riu que ha estat tan important com per donar nom a la ciutat, però que és un gran desconegut per a la majoria dels seus ciutadans i que, donat el seu estat poc cuidat, presenta uns marges plens de brutícia i amb aigües estancades i contaminades. Els microorganismes eficients tenen molts usos a nivell mediambiental i agrícola, però nosaltres els hem fet servir per contribuir a la regeneració de les aigües d’una petita zona del riu Llobregat

Objectius de l’activitat: L’objectiu principal a nivell mediambiental és que, en llençar-les al llit del riu Llobregat en una zona amb poc corrent, les boles d’argila es dipositin al fons i es desfacin a poc a poc alliberant els microorganismes, que contribuiran a dissoldre els llots dipositats i per tant, es reduiran les sedimentacions, així l’aigua no tindrà tanta tendència a estancar-se ni a que s’acumulin residus sòlids.

Volver al índice


A nivell didàctic, els objectius són: - Conscienciar l’alumnat sobre el bon ús dels recursos naturals, en aquest cas, l’aigua - Implicar els alumnes en un procés d’experimentació, fent-los partícips de totes les fases. - Gaudir amb la descoberta i la interacció amb companys de diferents nivells. - Donar a conèixer, tant als infants com a les seves famílies, la realitat del seu entorn més proper, com, en aquest cas, el ram del riu Llobregat al seu pas per la ciutat. I com que considerem que aquesta activitat ha estat molt enriquidora per fer-nos descobrir l’estat del riu Llobregat i la necessitat de dur a terme accions de recuperació dels marges del riu i de neteja de l’aigua, proposem a l’escola i amb la intenció de proposar-ho també a l’Agenda 21 Escolar de Sant Feliu de Llobregat, la nostra incorporació al projecte Rius de l’Associació Hàbitats, consistent en diverses iniciatives, com la de “Fem dissabte!”, en la que molts voluntaris ajuden a netejar els marges dels rius catalans. Activitat Els microorganismes eficients o EM són una combinació de microorganismes beneficiosos d’origen natural, que s’han utilitzat tradicionalment en la industria alimentària o que es troben en alguns aliments. Contenen principalment organismes beneficiosos de quatre gèneres principals: -bacteris foto tròfics -llevats -bacteris productors d’àcid làctic -fongs de fermentació Aquesta activat s’ha de dur a terme en tres fases: Primer s’han d’activar els microorganismes barrejant-los amb melassa i aigua mineral Desprès s’han de mantenir de 7 a 10 dies a 35-38 ºC Es comprova que el PH és inferior a 3’5 i es barreja amb argila per fer les boles. Durant la primera setmana del mes de febrer ens posem en contacte amb l’empresa fabricant i distribuïdora de la tecnologia dels microorganismes eficients a Espanya, Chujo S.L., que ens assessora sobre la manera d’ activar els microorganismes, de manera que sol•licitem un litre de EM-1 (els microorganismes en estat latent i que han de ser activats abans de utilitzar) i un litre de melassa. Rebem la nostra comanda el 8 de febrer i elaborem un calendari per a l’activitat:

Dilluns

Dimarts 1

Dimecres 2

7

21

8 Arriba el material 15 Fem l’activació 22

28

1

2 Excursió al riu

14

Divendres 4

Dissabte 5

Diumenge 6

9

Dijous 3 Fem la comanda 10

11

12

13

16

17

18

19

20

23

24 Fem els EM-Dango 3

25

26

27

4

5

6

Volver al índice


El dia 15 de febrer ens ajuntem tots els nens d’educació infantil per dur a terme l’activació.

Materials

Volver al índice


Escalfem 18 litres d’aigua mineral sense clor fins a uns 40ºC i barregem primer la melassa i desprès els microorganismes.

La veritat és que els nens esperaven alguna cosa més, perquè no paraven de preguntar on estaven els “bichitos” . A més, els vam explicar que la melassa era com una mena de caramel de sucre especial per als microorganismes i que durant els dies que estiguessin barrejats els microorganismes es despertarien, se’l menjarien i es farien ben forts per estar preparats per menjar-se desprès la brutícia del riu Llobregat.

Volver al índice


És molt important controlar durant els 7 a 10 dies següents la temperatura i per intentar que sigui estable, un cop realitzada la barreja, repartim el líquid en quatre garrafes petites, perquè Chujo S.L. ens va recomanar deixar-los en recipients molt ben tancats i amb molt poc oxigen, i els fiquem dins d’un contenidor que hem omplert de plàstics per intentar que faci un efecte d’incubadora. Durant tots aquest dies situem la incubadora en una aula petita i càlida i li posem una estufa per mantenir la temperatura.

Volver al índice


A més, a partir del dilluns 21 comencem a controlar el PH amb tires mesuradores perquè el número de dies que han d’estar a 38ºC i fins poder fer les boles depèn de que el PH baixi a 3’5. El primer dia, dilluns 21, el PH és de 4 però el dimarts ja comença a baixar, de manera que el dijous ja és de 3’5 i durant tot el matí tots els nens d’educació infantil realitzen els EM-Dango, que és el que llençarem al riu. Els EM-Dango són boles de la mida d’una pilota de golf realitzades amb els EM-A i argila, que s’han de secar de 5 a 7 dies abans de llençar al riu. Donat que les fem el dijous 24 de febrer i les llençarem el dimecres 2 de març, passaran 6 dies assecant-se.

Volver al índice


Volver al Ă­ndice


Volver al Ă­ndice


Deixem les boles en caixes de fruita i entre capes i capes de paper de diari, perquè vagin perdent la humitat i desenvolupin una lleugera capa de floridura.

al primer dia de les jornades culturals, fem l’esperada excursió al riu Llobregat. Anem en autocar perquè el riu està molt lluny de l’escola i baixem fins a la ribera del riu per poder llençar les boles. Estem molt emocionats i amb moltes ganes que els nostres “bichitos” comencin a netejar el riu, que ja hem vist que està ben brut i que l’aigua del poble estigui ben neta i puguin tornar a viure-hi peixos i els ocells puguin tornar als aiguamolls El dia 2 de març, corresponent del Llobregat.

Volver al índice


Volver al Ă­ndice


Ha estat tota una experiència!!!

Volver al Ă­ndice


I no només ha estat enriquidora per nosaltres, sinó que diferents mitjans informatius l’han tingut present a les seves editorials:

En format paper, hem sortit a “El Far”, suplement comarcal de “El Periódico” de divendres 11 de març També hem sortit al Butlletí de Sant Feliu.

Volver al índice


L’empresa CEMEX, en el concurs dels quals participem en el SEGON Premi d’escoles sostenibles, també ha fet una resenya a la seva editorial

Volver al índice


I tambĂŠ hem sortit en molts altres diaris digitals:

Volver al Ă­ndice


Volver al Ă­ndice


ENERGIA

Segundo premio colegios sostenibles

Fundaci贸n CEMEX

Volver al 铆ndice


ENERGIA

H

ace dos cursos, nuestra escuela fue 2. Se modificó la orientación de algunas aulas para remodelada completamente por dentro, y que la entrada de luz diurna fuera más directa en esta remodelación se llevaron a cabo durante las horas de clase. actuaciones dedicadas al ahorro energético: 3. Se instalaron fluorescentes de ahorro energético 1. Se sectorizaron los fluorescentes de todos los en las zonas comunes, pero no en las aulas, por lo pasillos para que se encendieran y apagaran sólo que uno de nuestros futuros proyectos es poder las zonas utilizadas. ir sustituyendo esos fluorescentes por los de bajo consumo a medida que se vayan fundiendo.

1

2

Apagado de la iluminación artificial gracias a la sectorización

Utilización de luz natural

3 Iluminación con bombillas y fluorescentes de bajo consumo

Volver al índice


ENERGIA

D

urante los meses de diciembre y enero, que son los que específicamente los meses dedicados a la energía hemos llevado a cabo actividades sobretodo, de concienciación.

Los objetivos generales trabajados durante estos meses han sido: • Conocer y comprender el contexto natural, social y tecnológico en el que vivimos. • Utilizar los conocimientos sobre el medio para entender situaciones cercanas relacionadas con problemas medioambientales (escasez de recursos energéticos). • Identificar los recursos energéticos que usamos y valorar la importancia de no malgastarlos.

Contribución del tema Energía en el desarrollo de las competencias básicas Competencia de convivir y habitar el mundo: • Identificar las diferentes fuentes de energía y distinguir las que son renovables de las que no lo son. • Conocer las fuentes primarias de electricidad: saltos de agua, molinos eólicos, sol, combustibles, nuclear… • Identificar las principales estrategias de ahorro energético.

Competencia matemática: • Conocer la unidad con la que se trabaja la Luz. • Interpretar diferentes graficas de consumo de la luz.

Conocimiento y interacción con el mundo físico: • Aplicar los conocimientos de interpretar graficas mediante casos reales (facturas de familias voluntarias de los propios alumnos).

Volver al índice


ENERGIA

Trato de la información y competencia digital: • Organizar de manera adecuada diferentes taos de información para poder realizar suposiciones y gráficas. Autonomía e iniciativa personal: • Interpretar graficas y dar posibles causas y soluciones a diferentes suposiciones. Competencia aprender a aprender: • Recapacitar sobre los errores cometidos para mejorar. Competencia en comunicación lingüística: • Entender los enunciados de las diferentes actividades. • Saber explicar los resultados, observaciones… de manera clara y con un vocabulario apropiado. Competencia cultural y artística: • Realizar las diferentes graficas trabajadas. Competencia social y ciudadana. • Argumentar los propios puntos de vista delante las diferentes opiniones del resto de compañeros.

E

mpezamos con la reunión de delegados, los cuales entregamos los posters de ahorro energético y las pegatinas para que fueran instaladas en todos los cuadros de luz de todas las aulas. Actualmente, todas las clases de primaria tienen a su delegado energético, que es el que se encarga de que todas las luces queden apagadas cada vez que el grupo sale de la clase pero también de avisar si detecta cualquier caso de uso indebido de la luz en los pasillos o en los lavabos, perdidas de calor… Los alumnos de ciclo superior visitaron la sala donde se encuentra el cuadro distribuidor de la luz para todo el colegio, ya que con ese cuadro conseguimos tener todos los pisos de la escuela sectorizados y así aprovechamos al máximo la luz solar en cada momento del día y sólo encendemos por zonas cuando es realmente necesario. Volver al índice


ENERGIA

Durante el primer trimestre de este curso, la comisión medioambiental detectó una necesidad de movilidad que también tiene una repercusión a nivel energético: algunos de nuestros alumnos vienen al colegio en bicicleta y a la hora de entrar en el recinto escolar tenían problemas porque no tenemos ningún espacio habilitado para poder dejarlas. Así que nos pusimos en contacto con la técnica medioambiental del Ayuntamiento, solicitando un espacio de aparcamiento de bicicletas público al lado del recinto escolar. El Ayuntamiento atendió a nuestra petición y en diciembre se procedió a instalar un aparcamiento de bicicletas público, usado tanto por nuestros alumnos como por los habitantes del barrio. Aprovechando esto, hemos llevado a cabo una campaña de concienciación sobre el uso en ciudad de transportes alternativos (bicicletas, patinetes…) para evitar el uso excesivo del coche y hemos establecido rutas seguras para llegar al colegio gracias a los agentes cívicos que controlan los pasos de peatones cercanos a la escuela. De este modo, los alumnos son conscientes que al venir al colegio a pie o en bicicleta, producen un ahorro energético que beneficia a nivel ambiental al planeta y a nivel económico a sus familias.

Volver al índice


ENERGIA A continuación detallamos todas las actividades llevadas a cabo por los diferentes ciclos:

E

EDUCACIÓN INFANTIL

n este nivel, todas las actividades fueron de concienciación. Los delegados de P4 y P5 asistieron a la reunión de delegados y luego ellos mismos explicaron a sus compañeros lo que habíamos hablado: que cada vez que salimos de la clase hay que apagar las luces y que en casa también hay que vigilar no dejar luces encendidas. Hemos visto el video sobre ahorro energético que hemos linkado a nuestro blog de Agenda 21 y hemos aprendido que también hay que apagar el ordenador cada vez que no se usa.

Volver al índice


ENERGIA

L

CICLO INICIAL

os delegados medioambientales han explicado a sus clases que tenemos que intentar reducir el consumo de la luz en el colegio, motivo por el cual hay que apagar los fluorescentes cada vez que salgamos de la clase.

Investigamos en los libros de consulta en que es la energía y cuáles son sus fuentes.

Volver al índice


ENERGIA

A

CICLO MEDIO demás de la reunión inicial de delegados por parte de los delegados medioambientales, ha quedado también establecida la figura de un encargado energético para vigilar el correcto uso de la energía en su aula.

Volver al índice


ENERGIA

En el área de medio social hemos realizado actividades sobre las principales fuentes de energía

Volver al índice


ENERGIA

H

emos realizado un taller práctico sobre energía eólica a partir del video que está linkado en nuestro blog de la Agenda 21, en el apartado de energía eólica y dónde explica la importancia que está cobrando esta fuente de energía renovable en nuestro país.

Una vez en clase, el taller ha consistido en crear nuestro propio molinillo de viento, para observar como el aire es capaz de mover las aspas de los molinos.

Volver al índice


ENERGIA

A

CICLO SUPERIOR

partir de la reunión realizada con los agentes medioambientales de toda la escuela, los alumnos de ciclo superior mediante una asamblea se determinó tener un agente de la Luz. También se colocaron las etiquetas correspondientes. Este delegado tiene la responsabilidad de que no queden las luces de la clase encendidas cuando no hay nadie y hacer participes a sus compañeros y maestros de usar de un modo racional la cantidad de luz que se necesita para impartir las diferentes clases en cada momento del día (el aula tiene tres hileras de luces independientes, mas una en la pizarra y no siempre es necesario encenderlas todas).

Volver al índice


ENERGIA Además, para concienciar a los alumnos de que malbaratar energía tiene un coste a nivel económico, hemos pedido que traigan una factura de la luz de sus casas (con todos los datos personales tachados), para poder calcular cuánto cuesta un kWh y aprender a leer en las gráficas las estadísticas de consumo y establecer hipótesis de cómo éste fluctúa entre los meses de invierno y los de verano, las diferentes potencias contratadas…

Volver al índice


ENERGIA

Desde el aula de ciencias, que es un proyecto de innovación de nuestra escuela, estamos apuntados a la actividad on-line propuesta por Gas Natural-Fenosa “Buscando alternativas”, que trata de concienciar a los alumnos de ciclo superior y Eso de la necesidad de hacer un uso racional de la energía a partir de actividades lúdicas y de investigación.

Volver al índice


ENERGIA Estas actividades deben ser realizadas por los alumnos a partir de cuentas privadas de correo electrónico y cada vez que se supera un nivel mediante la realización de fichas de investigación, se accede a una parte lúdica con diferentes juegos relacionados con la actividad de ese nivel.

Volver al índice


PAPEL

Segundo premio colegios sostenibles

Fundaci贸n CEMEX

Volver al 铆ndice


PAPEL

E

l curso pasado, que fue el primero de funcionamiento para la comisión medioambiental en el colegio, empezamos por fijarnos objetivos sencillos y asequibles, que se centraron básicamente en iniciar unas políticas de reciclaje para los tres residuos principales que se generan en la escuela:

papel, plástico y residuos orgánicos. Por ese motivo realizamos tres cabezudos que representan cada uno de esos residuos. Los cabezudos participan en las fiestas escolares, dan consignas de reciclaje, nos representan en celebraciones locales como la Fira de la Primavera de San Feliu de Llobregat…Aquí os presentamos a la Paperina:

buenos dias Paperina

Volver al índice


PAPEL

Respecto al reciclaje y ahorro de papel se adoptaron las siguientes medidas, de uso obligado para todos los miembros del claustro: • - Substituir el papel blanco por papel reciclado y por papel procedente de bosques gestionados de forma medioambientalmente responsable y socialmente beneficiosa (FSC) • - Configurar las impresoras para que, por defecto, impriman por las dos caras. • - Solicitar al ayuntamiento papeleras de cartón para poder llevar a cabo el reciclaje de papel en todas las aulas. • - Instalar cajas para el papel usado por una cara en todas las aulas, de manera que pueda ser reutilizado por la otra cara, en el caso de infantil, mayoritariamente para hacer dibujos y en el caso de primaria, para hacer deberes “en sucio”. • - Reducir el tamaño de las notas que los niños llevan a casa usando nada más la cantidad de papel estrictamente necesaria. • - Utilizar la agenda escolar siempre que sea posible, sobretodo en primaria, para comunicar a las familias pequeñas informaciones. • - Instalar en la puerta de las clases de infantil, por donde los padres cada día traen y recogen a sus hijos, “carteles de comunicaciones”, en los que se dan informaciones de funcionamiento de aula (cumpleaños, recordatorios de excursiones...) y de ese modo evitamos hacer notas individuales. • - Fijar un protocolo de actuación de centro para llevar a cabo todas las medidas anteriormente citadas y del que se informará a los nuevos profesores que se incorporen al centro y su importancia como línea de escuela.

Volver al índice


PAPEL

Volver al Ă­ndice


PAPEL

• -Además de estas normas comunes a toda la escuela y que a nivel de aula se trabajan como un hábito más, en cada ciclo se han llevado a cabo diferentes actividades. Estas actividades son, mayoritariamente, de reutilización del papel, ya que después de reducir las cantidades, creemos que es un paso necesario y fundamental para que el alumnado valore los recursos que tiene a su alcance antes de llegar al último paso que sería el reciclaje.

Así pues, los objetivos didácticos que nos proponemos con respecto al alumnado son: • - Implicar a toda la comunidad educativa en el proyecto de reducir, reutilizar y reciclar el papel. • - Convertir a los alumnos en participantes activos en el proceso de reciclaje y reutilización de papel y cartón. • - Estudiar la evolución del papel en la historia de la humanidad y los diferentes procesos de fabricación mediante actividades prácticas. • - Potenciar la creatividad y las habilidades plásticas de los alumnos mediante la planificación y realización de diferentes proyectos decorativos para la escuela realizados en papel y cartón • - Concienciar a todo el alumnado sobre la necesidad de reducir el gasto de papel, tanto por sus implicaciones económicas como, sobre todo, por su alto coste medioambiental.

Volver al índice


PAPEL

COMPETENCIAS BÁSICAS Competencia matemática • Relacionar el volumen y la superficie. • Conocer las unidades que se utilizan para calcular volumen y superficie. • Utilizar tablas (múltiples y submúltiples) de las unidades (kg, m, m2) Conocimiento e interacción con el mundo físico • Conocer y comprender el contexto natural, social, cultural y tecnológico. • Identificar un “problema”, ubicarlo (clase, colegio, barrio, pueblo…), analizarlo e identificar causas y consecuencias. • Plantear preguntas sobre características y causas observables en lugares próximos. • Plantear distintas respuestas a las preguntas anteriores. • Identificar evidencias y sacar conclusiones para poder actuar. Tratamiento de la información y competencia digital • Organizar datos de diferentes maneras. • Saber utilizar distintas fuentes de información para observar y analizar. • Utilizar las fuentes digitales para informar, crear debate… Autonomía e iniciativa personal • Resolver diferentes “problemas” relacionando datos, diversas informaciones y operaciones. • Saber actuar delante de una acción y/o problema. • Aplicar conocimientos y habilidades en diferentes contextos. • Diseñar y aplicar proyectos individuales y colectivos de manera responsable y creativa. Competencia para aprender a aprender • Esforzarse para resolver las actividades propuestas. • Reconocer diferentes magnitudes, saber resolverlas y comprobar los resultados. • Recapacitar sobre el origen de los errores cometidos para mejorar. • Comprobar las soluciones de las actividades propuestas. Competencia en comunicación lingüística • Plantear preguntas sobre características permanentes o cambiantes observables en lugares próximos. • Expresar ideas y organizar informaciones de manera eficaz e inteligible sobre espacios, hechos y fenómenos sociales y naturales. • Comunicar ideas e informaciones de manera oral, escrita, visual…para dialogar y convencer Competencia cultural y artística • Desarrollar estrategias creativas • Diseñar actividades plásticas para poder realizarlas de forma individualizada y en grupo. Competencia social y ciudadana • Argumentar los propios puntos de vista delante de los demás. • Valorar el trabajo y rol de los agentes medioambientales (encargada de papel). • Actuar para mejorar la vida de la comunidad • Participar en la vida colectiva de la clase, escuela y localidad poniendo en practica habilidades que favorezcan las relaciones interpersonales.

Volver al índice


PAPEL

En la primera reunión de delegados se les dieron dos pautas para comunicar a sus respectivas clases: • Utilizar los folios por ambas caras • Utilizar la agenda para todas las anotaciones de uso cotidiano: deberes, comunicaciones a las familias… • En la segunda reunión de delegados, como ya habían llegado los carteles de Cemex, los repartimos para que fueran incorporados a los diferentes “Rincones Medioambientales” de cada aula.

Volver al índice


PAPEL

En Educación Infantil realizamos muchas experimentaciones del área de naturales, estudiamos las plantas, los árboles y hemos aprendido que el papel se fabrica a partir de madera de los árboles y que para evitar que se corten más árboles, tenemos que gastar poco y reciclar todo el papel que no nos es útil. También hemos aprendido que el papel reciclado que usamos en el colegio es el que se fabrica a partir de los papeles que tiramos y ya sabemos cual es el proceso que hay que seguir para fabricarlo.

Volver al índice


PAPEL CICLO INICIAL

Dado que desde el año pasado estamos trabajando la importancia del papel y la necesidad de ahorrarlo, hemos querido acercar el proceso a los alumnos, así que los niños de segundo han ido a ver como se elabora el papel de forma artesanal y toda la maquinaria tradicional que se utiliza en el Museu Paperer de Capellades.

Volver al índice


PAPEL

La experiencia fue tan positiva y los niños se implicaron tanto que, aprovechando la circunstancia, solicitamos al Ayuntamiento de Sant Feliu una maleta de material para elaborar papel reciclado, que forma parte del proyecto de reciclaje elaborado el curso pasado por la Agenda 21 Escolar y de la que pueden disponer todos los colegios del pueblo. Hemos empezado por trocear mezclar la pasta de papel con el agua en un recipiente grande.

Después de mezclarlo y que la pasta estuviera húmeda, lo hemos puesto en una batidora de vaso y triturado y hemos echado la pasta en un barreño grande con más agua. Luego hemos ido sumergiendo los cedazos y cogiendo pasta, presionando y dejándolo al sol para que el agua se evapore. Cuando ya no cae más agua, lo sacamos y lo ponemos entre paños secantes..

Volver al índice


PAPEL

. Para acordarnos de todo, hemos dibujado todos los pasos de c贸mo se fabrica el papel reciclado:

Y con el papel reciclado hemos elaborado estos bonitos puntos de libro para regalar a la familia el 23 de abril.

Volver al 铆ndice


PAPEL

CICLO MEDIO Nuestras delegadas medioambientales Ainhoa Rebollar y Gisela Cabrerizo han elaborado un power-point sobre reciclaje, para que nos demos cuenta de hasta qué punto contribuye el reciclaje en la conservación del medio ambiente. Sobre el papel, nos aportan el siguiente dato: “En los últimos 19 años hemos recuperado 21 millones de toneladas de papel y cartón. Así, hemos talado 300 millones de árboles menos”.

Esto nos ha hecho pensar que cada papel que se recicla es muy importante, así que hemos creado “El Club de los Caza Papeles” y hemos invitado a todos los compañeros de primaria a unirse a la iniciativa. Para eso hemos elaborado carteles y hemos repartido uno a cada clase con la instrucción que nuestra finalidad es que si vemos a algún alumno tirar un papel al suelo, lo recogemos y se lo devolvemos para que lo tire al contenedor o a la papelera.

Volver al índice


PAPEL

CICLO SUPERIOR Toda la decoración de las diferentes fiestas y celebraciones que realizamos en la escuela la realizamos, mayoritariamente con cartones reutilizados, como los barcos que hicimos para carnaval, para los que aprovechamos las cajas de cartón grandes en las que llegaron los contenedores de Cemex, las casitas para pájaros con las que hemos decorado toda la escuela para celebrar la llegada de la primavera, que están realizadas con cajas de zapatos o el dragón de San Jordi realizado con rollos de papel de WC y con hueveras. La mayoría de las decoraciones se realizan en el aula de plástica y tienen como finalidad que todos los alumnos aprendan a reutilizar antes que a reciclar.

Volver al índice


PAPEL Decoraci贸n de primavera

Volver al 铆ndice


PAPEL Decoraci贸n de San Jordi

Volver al 铆ndice


PAPEL

Decoraciones de pasillo en función del centro de interés

Volver al índice


PAPEL

SERUNION, la empresa que lleva el comedor escolar también colabora en las actividades escolares, tanto a nivel de decoración como realizando talleres de reciclaje con los niños que se quedan fijos al comedor. Dado que 2011 es el Año Internacional de los bosques, han decorado el comedor escolar transformando, gracias a papel de embalar, las columnas en árboles, para conmemorar que 2011 es el año mundial de los bosques según la UNESCO.

Volver al índice


PAPEL

Volver al Ă­ndice


RECICLAJE

Segundo premio colegios sostenibles

Fundaci贸n CEMEX

Volver al 铆ndice


RECICLAJE

E

l curso pasado, que fue el primero de funcionamiento para la comisión medioambiental en el colegio, empezamos por fijarnos objetivos sencillos y asequibles, que se centraron básicamente en iniciar unas políticas de reciclaje para los tres residuos principales que se generan en la escuela: papel, plástico y residuos orgánicos. Respecto al plástico, nuestras pautas de actuación se centraron en reducir la cantidad de residuos, ya que durante el primer trimestre del curso 2009-2010 nos dimos cuenta de las enormes cantidades que se generaban. Por ese motivo, se han incorporado nuevas normativas a las normas de funcionamiento del colegio: - Se prohíbe a los alumnos traer cualquier tipo de envases de yogures, petit suise, yogures líquidos, zumos… en el desayuno ya que se han producido múltiples incidentes por ese tipo de productos y a la vez, se reduce la cantidad de residuos generados en el colegio. - Se hacen reuniones informativas con las familias a inicio de curso para concienciar de la necesidad de reducir residuos y se les presenta la fiambrera que desde este año reparte el AMPA de forma gratuita a todas las familias que forman parte del AMPA para llevar el desayuno de los alumnos sin utilizar papel de aluminio o plástico y de uso reutilizable El seguimiento de estas iniciativas está siendo muy satisfactorio:

Volver al índice


RECICLAJE

R

especto a los residuos orgánicos, en septiembre planeamos montar un huerto escolar en un pequeño terreno adjunto al patio, por lo que compramos una compostadora con la intención de procesar todos los residuos orgánicos y convertirlos en abono ecológico para utilizarlo el curso próximo. Pero en noviembre, cuando ya habíamos iniciado el proyecto, el ayuntamiento nos comunicó que habían adjudicado las obras del colegio del al lado y que se iniciarían en enero. Estas obras nos afectan a nosotros también porque implican una reorganización completa de nuestros patios y la construcción de una nueva pista en nuestro terreno. Por ese motivo tuvimos que abandonar el proyecto del huerto y transformarlo en un pequeño huerto urbano en el piso superior del colegio, pero hemos continuado con la compostadora y todas las actividades curriculares que esto implica. Cuando nos llegaron los contenedores de CEMEX los distribuimos por todo el colegio y empezamos a organizar el reciclaje por plantas, ya que hasta el momento sólo habíamos tenido unas bolsas verdes que nos regalaron en una salida a la Deixalleria Municipal y que utilizamos para acumular los residuos orgánicos antes de llevarlos a la compostadora y unos contenedores de cartón forrados de amarillo para el reciclaje de plásticos.

RR

en educación infantil se repartieron tres contenedores: uno azul para papel, uno amarillo para plásticos y otro verde que, aunque era de vidrio, nosotros lo usamos para la recogida de materia orgánica.

RR

En primaria, se repartieron tres contenedores por planta: uno de papel, uno de plásticos y uno de vidrio para ser usados para la orgánica.

RR

Aparte, en todas las aulas de especialidades (música, plástica, inglés y aula de ciencias) y en la biblioteca y la fotocopistería se han repartido contenedores de papel.

RR

En las aulas de quinto y sexto, que son los alumnos que están impulsando todas las gestiones de reciclaje, también se les han facilitado los tres contenedores pequeños por aula.

Volver al índice


RECICLAJE

A

demás, estamos realizando gestiones con el ayuntamiento y con la empresa Pilagest para tener un contenedor de reciclaje de pilas y un sistema de recogida, ya que antiguamente era un servicio que gestionaba el ayuntamiento para las escuelas pero que ha eliminado los últimos tres cursos. Los alumnos siguen teniendo la costumbre de traer las pilas gastadas al colegio y últimamente hemos sido los maestros los que nos hemos encargado de llevarlas a la Deixalleria. Entre nuestros proyectos de futuro (a tres años vista) está iniciar el reciclaje de aceite y nos hemos puesto en contacto con otras escuelas de los pueblos cercanos que ya están llevando a cabo esta experiencia para que nos informaran sobre su funcionamiento. Por lo que respecta a los Tonners y otros elementos informáticos, también nos ocupamos los profesores de llevarlos a la Deixalleria.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS • Implicar a toda la comunidad educativa en el proyecto de reducir, reutilizar y reciclar papel, plásticos y residuos orgánicos. • Convertir a los alumnos en participantes activos en el proceso de reciclaje y reutilización de plásticos para actividades manuales. • Potenciar la creatividad y las habilidades plásticas de los alumnos mediante la planificación y realización de diferentes proyectos decorativos para la escuela realizados con materiales reutilizados. • Concienciar a todo el alumnado sobre la necesidad de reducir y reciclar residuos como parte de su aprendizaje y sus vivencias escolares.

Volver al índice


RECICLAJE

COMPETENCIAS BÁSICAS

Competencia matemática • Relacionar el volumen y la superficie. • Conocer las unidades que se utilizan para calcular volumen y superficie. • Utilizar tablas (múltiplas y submúltiplas) de las unidades (kg, m, m2) Conocimiento e interacción con el mundo físico • Conocer y comprender el contexto natural, social, cultural y tecnológico. • Identificar un “problema”, ubicarlo (clase, colegio, barrio, pueblo…), analizarlo e identificar causas y consecuencias. • Plantear preguntas sobre características y causas observables en lugares próximos. • Plantear distintas respuestas a las preguntas anteriores. • Identificar evidencias y sacar conclusiones para poder actuar. Tratamiento de la información y competencia digital • Organizar datos de diferentes maneras. • Saber utilizar distintas fuentes de información para observar y analizar. • Utilizar las fuentes digitales para informar, crear debate… Autonomía e iniciativa personal • Resolver diferentes “problemas” relacionando datos, diversas informaciones y operaciones. • Saber actuar delante de una acción y/o problema. • Aplicar conocimientos y habilidades en diferentes contextos. • Diseñar y aplicar proyectos individuales y colectivos de manera responsable y creativa. Competencia para aprender a aprender • Esforzarse para resolver las actividades propuestas. • Reconocer diferentes magnitudes, saber resolverlas y comprobar los resultados. • Recapacitar sobre el origen de los errores cometidos para mejorar. • Comprobar las soluciones de las actividades propuestas. Competencia en comunicación lingüística • Plantear preguntas sobre características permanentes o cambiantes observables en lugares próximos. • Expresar ideas y organizar informaciones de manera eficaz e inteligible sobre espacios, hechos y fenómenos sociales y naturales. • Comunicar ideas e informaciones de manera oral, escrita, visual…para dialogar y convencer Competencia cultural y artística • Desarrollar estrategias creativas • Diseñar actividades plásticas para poder realizarlas de forma individualizada y en grupo. Competencia social y ciudadana • Argumentar los propios puntos de vista delante de los demás. • Valorar el trabajo y rol de los agentes medioambientales (encargada de papel). • Actuar para mejorar la vida de la comunidad • Participar en la vida colectiva de la clase, escuela y localidad poniendo en práctica habilidades que favorezcan las relaciones interpersonales.

Volver al índice


RECICLAJE DELEGADOS AMBIENTALES Como en las actuaciones anteriores, iniciamos el mes con la reunión de delegados ambientales.

Durante la reunión repartimos los carteles de CEMEX sobre reciclaje y también unas pautas de reciclaje para que lo comunicaran a sus compañeros.

Volver al índice


RECICLAJE En los cursos de P-4 a 5º los delegados verdes cambian cada semana en el caso de infantil, cada trimestre en el caso de primaria. Los delegados de 6º se han presentado voluntariamente y han sido votados por sus compañeros y su cargo dura todo el curso. Hay tres delegados correspondientes a los tres tipos de residuos, ya que son los encargados, juntamente con su tutora y la conserje del colegio de tirar el plástico al contenedor de la calle Joaquim Monmany, de revisar los contenedores de papel de todo el colegio y los de orgánica y llevar los residuos a la compostadora. El cuarto delegado ambiental de 6º es el de la electricidad.

Volver al índice


RECICLAJE Dado que la dinámica de actuación respecto a las pautas de reciclaje es común a todos los cursos y niveles, en esta ocasión dividiremos los apartados por tipos de residuos a reciclar en vez de por niveles.

RESIDUOS ORGÁNICOS

Durante el curso pasado realizamos tres cabezudos que representan a los tres tipos de residuos. Ya os hemos presentado a Paperina y ahora le llega el turno a Macedoni. Está realizado con cajas de cartón y con frutas y verduras de plástico y representa a la materia orgánica que reciclamos en la compostadora.

Este curso hemos empezado nuestro pequeño huerto urbano y el curso próximo, cuando estén acabadas las obras, tendremos un gran espacio en el patio para poner en funcionamiento nuestro huerto. Ya tenemos un par de árboles frutales para plantar y hemos comprado una compostadora que ha empezado a funcionar este curso. El curso próximo estará ubicada al lado del espacio del huerto y esperamos en otoño poder empezar a utilizar esa tierra como adobo para el huerto. Así, hemos empezado a reciclar los residuos orgánicos que se generan en el desayuno de los alumnos, específicamente restos de frutas, dado que al estar cerca de un solar, temíamos que pudieran acercarse roedores si tirábamos pan, restos de embutidos o azúcar.

Volver al índice


RECICLAJE Se elaboraron varios carteles para repartir a los diferentes ciclos: En educación Infantil se repartió un cartel para situarlo encima de las bolsas de recogida de orgánica con cuatro fotos de pieles de frutas, de manera que los niños aprendan que es lo único que se puede tirar ahí

En Primaria se entregó un cartel con instrucciones de que se puede y que no tirar a la compostadora Los delegados verdes de infantil se encargan de llevar hasta la compostadora los residuos dos veces por semana y para compensar tanta materia húmeda, la conserje, durante todo el otoño e invierno ha tirado dentro las hojas secas de los árboles del patio.

Volver al índice


RECICLAJE

A nivel curricular, en Primaria se ha trabajado la fauna de la compostadora a partir de unas claves dicotómicas que nos facilitó la empresa “COMPOSTADORES”, con los que hicimos un cursillo en el mes de noviembre

Además, hemos localizado una guía didáctica elaborada por la Entidad de Medio Ambiente del Área Metropolitana de Barcelona que estamos utilizando para trabajar este residuo con los alumnos de primaria.

Volver al índice


RECICLAJE Un día, durante una clase de P4 surgió la pregunta de qué pasa dentro de la compostadora, así que cogieron una piel de plátano y la observaron durante tres semanas. Así pudieron observar a pequeña escala lo que sucedía dentro de la compostadora. Aquí tenéis el resultado de su experiencia:

Volver al índice


RECICLAJE PLÁSTICOS Y ENVASES Aunque se ha notado mucho la reducción de plásticos y envases respecto al curso anterior gracias a las medidas que hemos adoptado de no traer zumos ni productos envasados y usar una fiambrera en vez de papel de aluminio, todavía se generan bastantes residuos de este tipo, así que los alumnos de ciclo superior se encargan, generalmente cada dos o tres semanas, en función del volumen, de tirarlo al contenedor de la calle de al lado.

Y ahora os presentamos al último de los tres cabezudos que construimos el curso pasado. Se llama Tapetas, que significa Taponcitos, porque está recubierto de pequeñas tapas de plástico de colores de diferentes envases que aportaron todos los alumnos de la escuela.

Volver al índice


RECICLAJE TambiĂŠn se han repartido plafones informativos por cada aula:

Volver al Ă­ndice


RECICLAJE Igual que en otras actuaciones, hemos introducido recursos en el blog de Agenda 21 para que los alumnos puedan ver videos o jugar a juegos interactivos centrados en el reciclaje. Así, hemos linkado un juego para que practiquen en que contenedor va cada tipo de residuo de todos los que se generan en una casa y también algunos videos educativos de la Agencia Catalana de Residuos.

Volver al índice


RECICLAJE

A

demás de todas estas pautas de reciclaje implantadas en el colegio, hemos utilizado los recursos fabricados el curso pasado en el taller de Agenda 21 Escolar de Sant Feliu, formado por profesores de todos los colegios del pueblo. Son actividades prácticas sobre reciclaje adaptadas a cada uno de los ciclos: RR

En educación Infantil “Pica-Pica, la garza de los colores” enseña a los niños para que sirve cada contenedor y mediante juegos les ayuda a relacionar colores con tipos de residuos.

RR

Para ciclo inicial, “La quina dels residus” es una especie de juego de bingo en el que se relacionan diferentes tipos de residuos con los contenedores. Se gana logrando cinco de un mismo color.

RR

Para ciclo medio, “Las familias de los residuos o las 5 Rs” es un juego de cartas en el que, por descarte se van relacionando los residuos de cada contenedor.

RR

Los caminos de los residuos” para ciclo superior se compone de un plano de la ciudad, diferentes camiones de recogida selectiva, puntos de recogida y misiones en las que hay que conseguir ser el más rápido.

Volver al índice


RECICLAJE

Volver al índice


RECICLAJE Los alumnos de 6º han preparado una adaptación de la canción de Shakira “Waka-waka” transformando el “porque esto es África” por “porque esto es reciclar”

Ha arrivat el moment, reciclem deixalles Ha començat la millor de les batalles No ens fa cap mal, no existeix la por Renta-t les mans, posa’t de peu i entra en el joc I la pressió se sent, espera en tu la teva gent. Ara anem a tot I tots anem per ells. Tsamina mina zangalewa Perque aixó és reciclar! Tsamina mina eh, eh Waka Waka eh, eh Tsamina mina zangalewa Perqué aixó és reciclar! Mira el teu món, no estaràs sol Vas arrivar aquí per brillar, ho tens tot L’hora s’acosta, és el moment Vas a guanyar cada batalla, ja ho presento

Cal començar de zero Per a tocar el cel Ara anem per tot I tots anem per ells Tsamina mina zangalewa perquè això és reciclar! Tsamina mina eh, eh Waka waka eh, eh Tsamina mina zangalewa Anawa aa Tsamina mina eh, eh Waka waka eh, eh Tsamina mina zangalewa perqué això és reciclar! Perqué això és reciclar! Perqué això és reciclar!

Volver al índice


OTRAS ACTUACIONES LA REVISTA LITERARIA DE LA ESCUELA: EL LLAPIS En el numero de diciembre de la revista escolar, dedicamos dos páginas a la Comisión de Agenda 21 y en ella aprovechamos para explicar a todas las familias nuestra participación en el concurso de CEMEX, explicamos las actuaciones que hemos iniciado: el reciclaje, la compostadora, los cabezudos que representan a los tres contenedores y que nos representan como escuela a nivel local. También explicamos que durante todo el curso llevaremos a cabo un proyecto interdisciplinar global a todo el colegio: el del agua: les enseñamos nuestra exposición y como hemos cambiado todos los grifos gracias a los aireadores que nos habéis facilitado.

La revista fue impresa en blanco y negro, fotocopiada, como es habitual desde hace cinco años (el número de navidad es el número 11 y hacemos 2 revistas por curso), y repartida a las 268 familias de la escuela (aunque haya varios hermanos en el centro, nada más se les da una revista por familia). La revista consta de 16 folios blancos y dos de color para las tapas.

Volver al índice


Esos 18 folios multiplicados por las 268 familias implican un gasto en folios de 4824: ¡eso son más de 9 paquetes de folios! Y a eso hay que sumar el gasto en fotocopias…. Y el hecho de que cada curso se reparten dos revistas, con lo que el gasto es doble. Así que decidimos que ya es hora de editar la revista en digital. El segundo número de la revista durante este curso sale por Sant Jordi. Unos días antes presentamos ante el claustro la propuesta de que el número salga en nuestra web de manera que cada familia pueda descargarse la revista y con la ventaja de que las fotos se verán en color y en buena resolución. En el claustro sale la propuesta de entregar en fotocopias este último número y a la vez colgarlo en Así que en la web de nuestro colegio ya se puede consultar la revista y durante el curso que viene nos ahorraremos casi 10.000 folios (¡20 paquetes!)

Volver al índice


EL HUERTO URBANO Después de todos los contratiempos que tuvimos a inicio de curso y ante la imposibilidad de hacer un huerto en uno de los patios, decidimos no abandonar el proyecto y convertirlo en un pequeño huerto urbano. Ha sido una experiencia a pequeña escala, pero muy enriquecedora para los cursos implicados, que básicamente han sido educación infantil y ciclo superior. Los niños han disfrutado mucho, han estrechado lazos y, sobretodo, hn aprendido mucho unos de otros. A continuación os enseñamos algunas fotos, con las plantaciones (lechugas, guisantes, habas, tomates y rábanos) y las primeras recolecciones. ¡Qué buena ensalada hicimos!

Volver al índice


LOS CABEZUDOS DEL MONMANY Ya os hemos presentado a lo largo de las actuaciones de papel y reciclaje a nuestros tres cabezudos: PAPERINA, MACEDONI y TAPETES.

Tienen una función representativa, dentro del colegio, del los tres tipos de reciclaje y fuera, nos identifican como una escuela implicada en proyectos medioambientales.

Tríptico informativo de la Feria de Sant Feliu

Volver al índice


Este curso, con el proyecto del agua, nos hemos propuesto finalizar el proyecto del agua con la incorporación de una nueva mascota. Ahora la temática es el agua y desde hace dos semanas estamos exponiendo todos los dibujos de los alumnos de ciclo medio y superior sobre cómo será. El 13 de mayo se llevará a cabo la votación y el ganador se convertirá en el la mascota del agua de nuestra escuela.

ESTAMOS GESTIONANDO SER” ESCOLA VERDA” En otoño iniciamos los trámites para conseguir entrar en el Programa de la Generalitat de Escuelas Verdes y obtener la placa que nos identifique como tal. En el documento de diagnosis que hemos desarrollado se detallan todas las actuaciones que hemos llevado a cabo y las que planificamos llevar a cabo durante los dos próximos cursos. Adjuntamos dicha documentación en el anexo.

Volver al índice


TODA LA ESCUELA CON LA PANCARTA DE CEMEX Los 313 alumnos del colegio y todos los profesores nos hemos reunido porque ninguno quería perderse salir en la foto con la pancarta de CEMEX!

Nos ha gustado mucho participar en este proyecto. Toda la comunidad educativa se ha implicado y las actividades coordinadas entre diferentes ciclos y niveles han permitido que los niños se relacionen y que se cree un sentimiento de escuela muy positivo. Muchas gracias de toda la Escuela Josep Monmany

Volver al índice


CONCLUSIONES Desde el inicio del proyecto, nos hemos marcado tres aspectos a evaluar: La reducción del consumo de agua en el centro Según los datos que nos ha facilitado el ingeniero municipal del Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat, el consumo medio de nuestro colegio era alrededor de los 2500-3000 metros cúbicos por curso escolar hasta el inicio de las obras. Durante el curso 2008-2009 y los dos primeros trimestres del 2009-2010 se remodeló la escuela completamente por dentro, piso a piso, y tuvimos que estar durante todo el curso trasladando a los alumnos de aulas y de clases. Esto se aprecia en el consumo de agua, ya que toda el agua necesaria para las obras aumentó de una forma muy significativa los niveles usuales de gasto de agua. Este año se ha visto reducida, pero por las obras en las pistas y los patios, continua siendo mucho el gasto y es imposible apreciar las actuaciones que hemos llevado a cabo y que estamos convencidos que han contribuido a disminuir el consumo. Los datos que constan incluyen los meses septiembre-abril. En septiembre nos entregaran el colegio y los patios ya completamente acabados y esperamos que durante el curso próximo se puedan apreciar de un modo significativo todas las medidas que hemos implantado

El aprovechamiento de luz solar y consumo eléctrico más eficiente Las obras en el interior del edificio han permitido una nueva orientación de todas las aulas de educación infantil y algunas de primaria, la sectorización de los pasillos y las zonas comunes y el cambio a fluorescentes de bajo consumo han reducido significativamente la necesidad de encender las luces durante los meses de septiembre-octubre y abril-junio. Estas son cuestiones prácticas que los docentes hemos apreciado pero que, por desgracia, no podemos corroborar plenamente con cifras. Los datos están en poder del ayuntamiento de la ciudad pero, al parecer, no están completamente informatizados y según Volver al índice


el ingeniero municipal, el mismo que nos facilitó los datos del agua, le había resultado imposible reunirlos hasta el momento de redacción de esta memoria. Los datos que nos ha facilitado, de los que forma parte la gráfica que viene a continuación y cuya factura completa consta en el anexo, sólo abarcan los meses de marzo a agosto del curso pasado en los que ya habíamos iniciado dinámicas de ahorro. Como puede observarse, el descenso es muy significativo y creemos que los datos de este curso deben ser similares. La reducción de consumo de papel Los únicos gastos que hemos podido reunir para establecer una progresión en el consumo de papel han sido los datos de los presupuestos del colegio, contados por años naturales y que especifican el dinero gastado en papel.

Estamos muy satisfechos con el resultado, porque hemos conseguido disminuir la cantidad de papel utilizado, aunque quizá con datos económicos no se aprecie completamente, ya que el papel reciclado es ligeramente más caro que el blanco (con datos de nuestro proveedor habitual, Audiocerver-Aula3, la caja de 5 paquetes de 500 Din A-4 de 80 grs blanco cuesta 3’11 y la misma caja en reciclado cuesta 3’37), y sobre todo, que dado que nuestra escuela está incorporando una segunda línea, cada año tenemos 25 alumnos más que el curso anterior y entre 2006 y 2010 hay 125 alumnos más en el centro.

Volver al índice

memoria escuela Monmany  
memoria escuela Monmany  

Memoria de la escuela Josep Monmany presentada al Segundo Concurso de Escuelas sostenibles Cemex

Advertisement