Page 1


¿Qué puede aportar un programa de estas características a una persona con formación universitaria superior y una experiencia profesional que le han permitido moverse con bastante soltura en diferentes organizaciones, o ha creado su propia estructura profesional?

Las diferentes disciplinas que se imparten a lo largo del programa y la forma en que las mismas se desarrollan proporcionan las bases indispensables para entender y comprender las claves específicas de cada uno de los departamentos que integran la empresa como un todo.

La participación en un programa Máster aporta, entre otros valores, tres cosas fundamentales: Un cambio en las actitudes desarrolladas hasta ese momento, la adquisición de conocimientos estructurados en disciplinas que se han adquirido mediante la práctica profesional cotidiana y también una mejora de las relaciones interpersonales.

2

La participación en uno de estos programas implica la necesidad de trabajar en equipo, debatir situaciones expuestas en casos, basados en la realidad del trabajo en las organizaciones, argumentar y defender las propias opiniones frente a otras expresadas por personas con diferente formación y experiencia y que, por tanto, se plantean dichas situaciones desde una óptica muy diferente, gestionar las emociones para resolver momentos de posibles enfrentamientos, tendiendo puentes de comprensión y colaboración. Todo ello conlleva la necesidad de plantearse una profunda reflexión sobre nuestras actitudes ante las diferentes situaciones que se nos plantean. Esta reflexión debe realizarse sin la presión del trabajo diario que muchas veces nos impide tomar las decisiones adecuadas.

Por último la participación en un programa máster aumenta las relaciones interpersonales con el resto de participantes, que trabajan en otros sectores de la industria o los servicios, en otros países y en otros ambientes profesionales, lo cual favorece la creación de una red de contactos basada en el conocimiento mutuo, la relación duradera y en muchos casos la amistad. La vida profesional que se desarrolle a partir de la finalización del Máster se verá enriquecida por la seguridad de que en cualquier momento podemos encontrar el consejo o la sugerencia adecuada, de parte de profesores y compañeros con quienes hemos compartido momentos especiales durante un periodo de nuestras vidas.

Un programa máster es intercultural, participan personas procedentes de diferentes estudios (economía, derecho, ingeniería, traducción e interpretación, química... etc) con diferentes experiencias y diferentes nacionalidades, lo que implica una necesaria adaptación a las variadas formas de pensar, trabajar y resolver conflictos. El aprendizaje que se obtiene genera nuevos hábitos que cada uno irá incorporando a su vida profesional y a su vida personal. Participar en un programa de este tipo mejorará el conjunto de habilidades personales que facilitarán una mejor integración y posicionamiento en la organización en la que se trabaja.

El segundo aspecto a abordar es que a lo largo del programa el participante adquiere conocimientos en disciplinas hasta ese momento desconocidas pero que en su trayectoria profesional ha visto en su entorno (finanzas, derecho, recursos humanos, marketing, logística, etc) y se hace necesario obtener una base teórico-práctica importante y desde un enfoque diferente al estudiado hasta ahora, más próximo a la realidad empresarial y en el que la participación, la exposición de las ideas, el contraste y el debate con las ideas de los demás participantes provenientes de otras disciplinas, experiencias y culturas le permitirán adquirir unos criterios y una metodología para diseñar nuevas formas de participación en la empresa.

José-Julio Rodríguez Farfán de los Godos Director del M.I.B. Executive

Máster en Negocios Internacionales

Máster en Negocios Internacionales

Porque participar en un programa “máster”

3


4

*

“Considero que el programa M.I.B. es uno de los máster más completos que existen hoy en día a nivel de estudios superiores enfocados a la gestión internacional”

Estamos en un mundo globalizado, en el que cada vez más las economías de los diferentes países son más interdependientes. Las empresas necesitan establecer nuevas estrategias para enviar sus productos/servicios a nuevos mercados. Las relaciones multiculturales con personas y organizaciones de otros países se multiplican y el conocimiento, entendimiento y comprensión de distintas formas de pensar, trabajar y plantear la vida, hace necesaria una formación intensa en aquellas disciplinas que permitan establecer unas relaciones duraderas y fructíferas con personas de las más variadas culturas y conocimientos. Un programa máster que enfoque desde el primer momento sus conocimientos, metodología y experiencias en un entorno internacional y que plantee las situaciones a estudiar y debatir en un ambiente de diferentes culturas y formas de pensar, profundizando en los diferentes aspectos de las relaciones interpersonales, que cuide los pequeños detalles y que aporte un profundo cambio en la forma de afrontar nuestra situación profesional para realizar un significativo salto cualitativo en la misma, redundará también en una mejora sustancial de nuestra vida personal y familiar.

Cuál es su objetivo Formar directivos con especial excelencia en los negocios internacionales, que desarrollen la nueva estrategia de la empresa, ofreciendo una visión global, multidisciplinar y eminentemente práctica del proceso de internacionalización de la empresa. El participante recibe una formación específica en las áreas comercial, financiera, legal, recursos humanos y comercio electrónico y desarrolla una mejora en sus habilidades de comunicación y negociación obteniendo también una visión en tiempo real de la situación económica, política y social de las áreas del mundo en la que trabaja o puede trabajar. Por último obtiene habilidades y destrezas para la toma de decisiones a través de los conocimientos proporcionados en el área de dirección general.

Máster en Negocios Internacionales

Máster en Negocios Internacionales

Porque participar en el Máster en Negocios Internacionales – MIB Executive

5


6

A quién va dirigido Empresarios, directivos, licenciados y profesionales que desarrollan su actividad en el ámbito internacional de la empresa y desean adquirir una formación con especial excelencia en los negocios internacionales.

Ofrece una visión general del funcionamiento de una empresa con negocio internacional. Estudia de forma práctica el establecimiento de las estrategias comerciales, financieras, legales y de recursos humanos que permiten el inicio o la consolidación de la presencia de la empresa en el exterior.

Los participantes en el programa M.I.B. Executive son personas con una clara vocación internacional, experiencia en la empresa en los campos o funciones relacionados con la actividad exterior, una amplia formación cultural y unas condiciones humanas que favorezcan la integración en el grupo, el trabajo en equipo y el establecimiento de relaciones.

Potencia las habilidades de comunicación y negociación de los participantes con interlocutores de otras culturas y entornos a través de la realización de casos prácticos y de la presencia en el aula de personas invitadas originarias de diferentes países o que han permanecido en los mismos durante largos periodos de tiempo.

Teniendo en cuenta la metodología con la que se imparte el programa es necesario también un elevado espíritu de participación y un afán de superación para alcanzar la excelencia necesaria para dirigir los negocios internacionales de la empresa.

Aporta la formación que permite interpretar en clave de negocios los acontecimientos políticos, económicos y sociales que se desarrollan a lo largo de un período de tiempo. Establece a través de la realización del proyecto máster una metodología de trabajo que permite la introducción de una empresa en un mercado exterior. Facilita el estudio en profundidad y la presencia en un determinado país y la experiencia del establecimiento de contactos y negociaciones con empresario y directivos de las empresas y organismos de dicho país. Los participantes aportan una clara vocación internacional y una experiencia mínima en la empresa en los campos relacionados con la actividad exterior. Se realiza en un horario que permite compatibilizar perfectamente el estudio y la participación con el trabajo.

*

“Me ha ayudado a tener una visión más amplia sobre el negocio y a entender mejor todos los procesos que lo componen y he obtenido una mayor perspectiva de futuro y mayor seguridad”

Máster en Negocios Internacionales

Máster en Negocios Internacionales

Cuáles son sus aspectos diferenciales

7


8

El plan de estudios del programa M.I.B. Executive está diseñado para proporcionar al directivo las habilidades de comunicación y de negociación que le permitirán sintonizar con los diferentes aspectos económicos, sociales y culturales que se encontrará en su actividad profesional desarrollada en constante interacción con otros países, y los conocimientos, herramientas y técnicas necesarias para llevar a cabo las acciones de presencia y consolidación de la empresa en los diferentes mercados. El conjunto de asignaturas cursadas a lo largo del programa, los diferentes planteamientos, la constante interacción profesor-alumno y entre los mismos alumnos y la participación de directivos y especialistas conocedores de la realidad diaria y de las conductas comerciales y normas no escritas que hacen posible realizar negocios, le permitirán adquirir desde una perspectiva global la visión práctica y real para preparar y dirigir la estrategia de la compañía que le conduzca a alcanzar el éxito. El desarrollo coordinado y sistematizado de los diferentes contenidos, la metodología aplicada y la constante visión práctica de cada uno de los temas tratados permite alcanzar la formación específica para dirigir, coordinar y tomar decisiones desde la empresas matriz que afecten a las distintas estructuras organizativas implantadas en el exterior ( distribuidores comerciales, filiales, plantas productivas, socios, etc, ) de forma que las acciones realizadas en un país influyan de forma positiva en los resultados que se obtengan en el resto de países en los que la empresa tenga el negocio establecido.

Áreas de conocimiento y asignaturas •

Estrategia Comercial Internacional 30% Marketing Internacional Business game Tecnologías de información Aspectos legales del negocio internacional

Dirección internacional 25% Dirección internacional Negociación internacional Sistemas de información Recursos humanos

Estrategia financiera 12% Estrategia financiera I Estrategia financiera II

Proyecto Máster 15% Proyecto Máster

Comunicación y Relaciones internacionales 18% Comunicación internacional Relaciones internacionales

• • • •

ÁREA DE DIRECCIÓN GENERAL INTERNACIONAL Dirección Internacional Las empresas detectan las necesidades de los clientes o consumidores y las satisfacen produciendo una serie de bienes y servicios, transformando para ello una serie determinada de inputs. Por otra parte, la empresa desarrolla la actividad en un ambiente cada vez más competitivo, más cambiante, más internacional y en un mercado mundial. La asignatura define y analiza las funciones de la Dirección General de acuerdo con lo que en 1916 dijo Henri Fayol sobre las mismas: el directivo planifica, organiza, coordina y controla. Por ello a través de la misma se adquieren los conocimientos y habilidades necesarias para dirigir desde la empresa matriz las actividades a realizar en las diferentes estructuras localizadas en los distintos mercados, teniendo en cuenta los diferentes entornos en que se mueven y el conjunto de acontecimientos que inciden en el desarrollo de las mismas.

Estructura de la asignatura • Análisis de los hechos, previsión y diagnóstico • Políticas, objetivos y estrategias • La estructura organizativa • Dirección de personal y problemas humanos • Trabajo personal y ética del dirigente

Máster en Negocios Internacionales

Máster en Negocios Internacionales

Plan de estudios

9


Recursos Humanos

Los directivos con gran preparación en su campo profesional se enfrentan a procesos de cambio muy rápidos que requieren negociaciones corporativas no sólo con una creciente, diversa, autónoma y profesional capacidad directiva de nuestros clientes y proveedores sino con la globalización que incrementa el riesgo de costosos malentendidos y conflictos con organizaciones y culturas.

El factor humano se ha convertido en un elemento crucial para nuestras organizaciones. En un entorno global y competitivo, muchas de las competencias críticas residen en las personas que forman la empresa.

10

Se establecerán los principios y las fases de la negociación así como la cultura y los estilos de la negociación internacional.

El objetivo de la asignatura es dotar a los alumnos de herramientas y habilidades básicas para trabajar en un entorno internacional desde el punto de vista de los Recursos Humanos.

Se conocerán los factores que influyen en el comportamiento de los negociadores, sabiendo si se negocia por posiciones o por principios.

Poner a disposición de los alumnos técnicas avanzadas para afrontar cualquier contingencia relativa a personas en sus empresas.

Estructura de la asignatura

Los participantes conocerán y entenderán el proceso de negociación y sus elementos. Habrán descubierto su estilo de negociación, sus cualidades innatas y habrán mejorado tanto si son reclamadores como creadores de valor.

• La organización empresarial. La dirección de recursos humanos • La selección de personal basada en competencias. La evaluación del rendimiento. La retribución variable

Estructura de la asignatura

• La dirección de carreras. La expatriación

• Metodología: tener un sistema para ser mejor tomador de decisión y poder influir sobre las decisiones de otros

• Habilidades directivas. Ética empresarial. Delegación, Coaching, Mentoring • La gestión de equipos. Equipos multifuncionales. Estilos de liderazgo

• Actividad: Tener un sistema para conocer que tipo de información hay que buscar para que la negociación avance con verdaderas tomas de decisión

*

• Comportamiento: Tener claro cuales son los comportamientos claves que se pueden y se deben controlar a fin de negociar con los profesionales

“Se da una visión de los principales puntos que importan en un negocio internacional”

*

“Es muy completo ya que se tratan temas que abarcan todos los ámbitos de las empresas y se profundizan conceptos de gran utilidad para el entorno actual”

Máster en Negocios Internacionales

Máster en Negocios Internacionales

Negociación Internacional

11


ÁREA DE ESTRATEGIA COMERCIAL INTERNACIONAL

Aprender una metodología para que los sistemas de información de la Dirección sean una imagen fiel de la definición y el despliegue de la Estrategia de la compañía.

Business Game

Disponer de un Sistema de Información con indicadores de aviso “early warning indicators” que disparen alarmas antes de que los indicadores financieros de la compañía se vean afectados.

El juego de empresas es una simulación por ordenador en la que diferentes equipos compiten en un mercado compuesto por varios países y otros competidores. Los participantes se reúnen en equipos de cuatro ó cinco personas que actúan como directivos de una empresa. A lo largo de la simulación estos equipos deben tomar decisiones sobre marketing, finanzas, producción, logística, comunicación. Estas decisiones de equipo son cruzadas con decisiones de otros equipos para establecer la posición competitiva de las diferentes empresas.

Saber como vincular el Cuadro de Mandos de Indicadores con los procesos de la organización.

Estructura de la asignatura

El juego proporciona varias ventajas, permite utilizar de una forma integrada conocimientos impartidos en las otras asignaturas del programa. Además proporciona una experiencia próxima a la realidad del trabajo del directivo.

• Concepto y definiciones. Indicadores y cuadro de mando • Definición de la estrategia. Factores críticos de éxito. Definición del Cuadro de Mando estratégico de la compañía

Estructura de la asignatura

• Despliegue de la estrategia. Definición del Mapa de procesos de la compañía • Vinculación de los indicadores estratégicos al Mapa de Procesos

• Tomar decisiones operativas trimestrales en cada una de las siguientes áreas • Finanzas • Marketing • Producción • Recursos Humanos mediante la utilización de un simulador de gestión de empresas

*

“Programa variado y completo, se tocan todos los aspectos necesarios para llevar a cabo con éxito la internacionalización de las empresas”

Máster en Negocios Internacionales

Máster en Negocios Internacionales 12

Sistemas de Información para la Dirección

13


Tecnologías de la Información

La asignatura desarrolla un marco conceptual para la formulación de la estrategia internacional de marketing de la empresa que evoluciona según el grado de implicación y la experiencia de la empresa en mercados internacionales. La premisa es que los retos y en consecuencia la estrategia internacional apropiada, varían según la etapa en el proceso de internacionalización en la que la empresa se encuentre: entrada inicial en un primer mercado foráneo, expansión regional en otros mercados internacionales y la racionalización global de la presencia de la empresa en los diversos mercados internacionales. En la asignatura se presentan las herramientas que permiten la planificación y ejecución de las acciones necesarias para lograr con éxito la internacionalización de la empresa. Desde una primera decisión de salida al exterior con la exportación de producto a un primer mercado hasta la coordinación e integración de las estrategias y acciones a desarrollar por la empresa convertida ya en una multinacional.

Internet y el comercio electrónico conllevan nuevos modelos de comercialización, marketing y organización empresarial. La nueva economía digital es por definición global y forma como eje central el servicio personalizado al cliente. En esta asignatura se analizan las características de los nuevos sistemas de comercialización, su impacto en las estructuras empresariales y la renovación que aportan a los conceptos de internacionalización y competitividad.

Estructura de la asignatura • El impacto de Internet en la cadena de valor de la empresa • Modelos de presencia y modelos de negocio • Comercio electrónico en la empresa

Estructura de la asignatura

• La web como herramienta de marketing • El plan estratégico TIC en la empresa

• Investigación de mercados internacional y análisis del entorno • Estrategias de entrada en los mercados internacionales • Políticas de producto internacional • Políticas de distribución comercial internacional • Políticas de precio internacional • Políticas de comunicación internacional • Estructura del plan de internacionalización. Fases

*

“Las asignaturas se complementan muy bien y se ha conseguido una visión global de todas las áreas”

Máster en Negocios Internacionales

Máster en Negocios Internacionales 14

Marketing Internacional y Plan de Internacionalización

15


El programa y metodología aplicada en esta asignatura han sido diseñados para: 1 Que los participantes interioricen la transcendencia del análisis jurídico en la planificación de un proceso de internacionalización. Esto es, que los participantes tomen conciencia de la gravedad de los riesgos que se derivan del inadecuado tratamiento de los aspectos jurídicos de la transacción. 2 Que el participante se familiarice con la práctica jurídica a nivel internacional, esto es, que conozca de forma general los elementos jurídicos a su disposición: los vehículos asociativos y de implantación disponibles para el desarrollo de relaciones comerciales (tipos societarios habitualmente empleados en distintas jurisdicciones), instrumentos contractuales más aplicados en función del nivel de inversión y/o grado de implantación (contrato de distribución, franquicia, joint venture...), los elementos regulatorios aplicables (tratados internacionales, normas locales imperativas, regímenes de economía regulada, participación pública...) y mecanismos disponibles para la resolución de conflictos (procesos judiciales y arbitrales)

Estructura de la asignatura • El marco jurídico de la contratación internacional • Compra venta internacional de empresas. Fases del proceso. Due Diligence • Joint-Venture internacional • El contrato de agencia y de distribución comercial • El contrato de franquicia y el contrato de transferencia de tecnología • Contratos relativos a la propiedad industrial

ÁREA DE ESTRATEGIA FINANCIERA INTERNACIONAL Estrategia Financiera Internacional En una economía globalizada es cada vez mayor el volumen de transacciones transfronterizas tanto de bienes y servicios como de flujos de capital. El comercio entre países ha aumentado, las empresas se han internacionalizado y hemos asistido a la integración de los mercados financieros. A nivel empresarial, las empresas pasan de importar y/o exportar a otros mercados a deslocalizarse, comprando una empresa local o financiando su propia instalación. El desarrollo de la asignatura permitirá: • Conocer los métodos de valoración de empresas • Conocer desde un punto de vista práctico cuales son las fuentes de financiación de las empresas en sus operaciones habituales de comercio internacional, ya sean de origen público o privado • Dotar a los participantes de los conocimientos necesarios en el control y gestión de las operaciones financieras haciendo hincapié en los aspectos contables y financieros en las operativas con filiales • Conocer los riesgos políticos y comerciales inherentes a las operaciones internacionales y sus coberturas a través de empresas aseguradoras públicas y privadas • Aplicar los distintos conceptos que se contemplan en un análisis de riesgo país, tanto a nivel político como económico y la valoración y uso de cada uno que de ellos hay que hacer en función de la inversión que se vaya a realizar

• Derecho de la competencia

*

“He podido aplicar rápidamente muchos de los conceptos que he ido aprendiendo en clase, sobre todo en las áreas de finanzas, comercial y negociación”

Estructura de la asignatura • Análisis económico-financiero • Análisis de proyectos de inversión • Valoración de empresas • Riesgo – país • Opciones y futuros • Control de cambios e inversiones exteriores • Financiación de las operaciones de comercio exterior

Máster en Negocios Internacionales

Máster en Negocios Internacionales 16

Aspectos Legales del Negocio Internacional

17


Comunicación para la Empresa Internacional Cuando un directivo comienza la andadura internacional se sumerge en ambientes y culturas muy distintas. Y, en principio, esas culturas “diferentes” le resultan de difícil comprensión. Adaptarnos a nuevas maneras de comer, beber, pensar, relacionarse, etc. necesita una gran inversión emocional y un gran entrenamiento previo. El nuevo directivo debe tener habilidades multiculturales, buen conocimiento de las diferentes culturas, gran resistencia emocional, versatilidad, etc. para responder a las necesidades del directivo internacional. A todo ello hay que añadir que el nuevo modelo de gestión empresarial requiere directivos con capacidad de motivar, de crear un buen clima de trabajo, saber pensar en soledad y trabajar en equipo, etc. y aquí también estamos hablando de comunicación. La asignatura dota a los alumnos de herramientas y habilidades básicas para afrontar una Campaña de Comunicación Corporativa, realizar un Plan de Comunicación Interna y Externa de su empresa, afrontar una comparecencia ante los Medios de Comunicación, preparar una campaña en prensa escrita y mejorar en sus presentaciones en Público.

Estructura de la asignatura • La comunicación corporativa. La campaña de comunicación • El plan de comunicación. Campañas de comunicación • Presentaciones efectivas. Como hablar en público. Control de ansiedades • Comunicación externa Relaciones con los medios • Comunicación interna. Principios y herramientas

*

“Ha aportado una visión más amplia de la empresa y de su dimensión internacional que mi formación académica y mi experiencia”

Relaciones internacionales El objetivo fundamental de esta asignatura es analizar qué ha pasado en el mundo en la última década para entender el presente e intentar esbozar como puede ser el futuro. Un mundo cambiante, en el que se han sucedido una serie de acontecimientos imprevisibles como es la pérdida de poder del mundo desarrollado en beneficio de los emergentes. Conocer esa realidad, saber cómo afectará la evolución a medio y largo plazo, a la economía global y a la geopolítica mundial. Ése es el objetivo de esta asignatura, sin perder de vista, la importancia de conocer otras culturas y otras mentalidades, además de los contextos políticos, económicos y sociales a la hora de salir a conquistar nuevos mercados.

Estructura de la asignatura • El mundo tras la gran crisis. De la falta de liquidez al exceso de deuda • Un mundo en cambio. El poder creciente de los emergentes. La reforma pendiente de los organismos mundiales • El dilema europeo. Entre la ampliación y la cohesión • EEUU. De la crisis a la recuperación del liderazgo perdido • América Latina. De la “década perdida” a la globalización. Las dos izquierdas • Asia. El auge chino e indio, la crisis del modelo japonés y el proyecto ASEAN • El mundo árabe. Su heterogeneidad. El relevo de las viejas generaciones. El reformismo que no llega • África. La creciente presencia asiática. El crecimiento de las materias primas. El modelo sudafricano

Máster en Negocios Internacionales

Máster en Negocios Internacionales 18

AREA DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES INTERNACIONALES

19


20

ESTUDIO DE LOS ASPECTOS GENERALES DE LA SITUACIÓN MUNDIAL

El “Proyecto Máster” consiste en un trabajo de aplicación a la actividad profesional diaria que conjugue cultura, negociación y empresa. El Objetivo del Proyecto es dotar al participante de las herramientas y conocimientos que le permitan mejorar las habilidades de comunicación y negociación a través de un profundo conocimiento de la cultura y las costumbres de los entornos estudiados aplicados al mundo de la empresa.

Análisis del mundo actual. Una visión geopolítica. Los cambios del mundo que han acontecido recientemente qué dirección apuntan. Una perspectiva sobre qué regiones van al alza y cuáles no. Situar a Europa en esa dinámica, y a España en particular.

El Proyecto tendrá forma final de Memoria como compendio de las reflexiones realizadas utilizando las lecturas recomendadas, las sesiones participativas y los viajes efectuados profesionalmente por los participantes.

El factor multicultural. Describir y reflexionar sobre los discursos favorables y contrarios al valor del multiculturalismo. Ahondar en cuán importante es relativizar los valores y los puntos de vista occidentales en un mundo en el que Occidente es minoría.

Esta memoria debe ser novedosa, original y con un criterio genuino y personal que permita a cada uno crear un discurso propio para exponer su oferta en el exterior y responder a la pregunta ¿qué tengo que conocer en profundidad para hacer negocios en cualquier país?

Modelos económicos. Antes de profundizar en las 4 grandes áreas, analizar cómo es el capitalismo hoy en día y describir las sensibles diferencias incluso en áreas que escapan al estudio del proyecto, como es el caso de Europa. Estructura económica y política mundial. El capitalismo actual se rige por unas instituciones, en algunos casos claramente desfasadas y que están, en mayor o menor medida, en pleno proceso de adaptación a los nuevos tiempos. El mundo se rige en lo político, al igual que en lo económico, por unas instituciones nacidas tras la II Guerra Mundial que poco o nada tienen que ver con la realidad actual y con el reparto de poder acontecido tras el fin de la Guerra Fría.

ESTABLECER TRES NIVELES DE TRABAJO La investigación por equipos de las diferencias en cada una de las culturas de referencia que será acompañado y pilotado por los Responsables del Proyecto de ESCI. La medición individualizada de cada participante de diversas características que se mencionan posteriormente a modo de perfil competencial en cuanto a la capacidad de comunicar y negociar y establecer un programa de mejora personal. La puesta a disposición a los alumnos de herramientas para la mejora en la relación comercial intercultural. La metodología a seguir consiste en: 1 Conocimiento y reconocimiento de las diferencias 2 Sensibilización personal de la importancia que tiene en los negocios 3 Uso de herramientas facilitadoras del proceso

*

“Los profesores son grandes profesionales, grandes conocedores de su materia y sobre todo con grandes dotes formativas”

Gestión Estratégica de la Diversidad Cultural en el Mundo Comercial. Se convierte en el reto más importante para las empresas que desean iniciar su andadura internacional y es el factor competitivo diferencial para las que quieren saltar de Europa al resto del mundo. La Globalización obliga además a tener en cuenta la diversidad incluso cuando no se tienen relaciones comerciales como exportador. En las relaciones de trabajo actuales, las tareas son cada vez mas compartidas con personas de otros entornos culturales diferentes. Basándonos en un eje de comunicación y negociación en los cuatro entornos internacionales básicos, hemos de profundizar en las diferencias culturales básicas en el mundo empresarial: • La Gestión del Tiempo • La Gestión de las Emociones • La Gestión del Individualismo vs el Colectivismo • La Gestión de la Jerarquía • La Gestión del Cambio • La Gestión del Poder • La Gestión del Género

Máster en Negocios Internacionales

Máster en Negocios Internacionales

Proyecto Máster

21


Sesiones con Directivos

Máster en Negocios Internacionales

La metodología que se aplica en el programa tiene como objetivo que el participante aprenda a dirigir el negocio internacional de la empresa por lo que, además de los conocimientos de gestión específicos, se desarrollarán las habilidades, de comunicación, negociación, liderazgo y trabajo en equipo necesarios para actuar permanentemente en un entorno multidisciplinar que engloba diferentes culturas, formas de pensar, actitudes de trabajo y modos de enfocar la actividad diaria en los distintos países en los que la empresa actúa.

Durante el curso, empresarios y profesionales de diferentes empresas y sectores participan en las clases junto a los profesores explicando sus experiencias personales en los diferentes mercados en que actúan y su visión de la forma de trabajar, negociar y conducirse de los interlocutores con los que trabajan y negocian en cada país. Dichas sesiones permiten establecer un amplio diálogo con todos los participantes que facilita un enriquecimiento personal y la presentación de visiones diferentes de un mismo aspecto o planteamiento.

22

• Participación continua, rompiendo con la rutina y haciendo aflorar todas las capacidades de cada participante

La participación activa y continua en clase, la realización de casos prácticos, la presentación de trabajos e informes y el diálogo con empresarios y profesionales, permiten reproducir las complejas situaciones de la realidad empresarial.

Evaluación

• Comunicar e integrar. Todos son actores principales

La evaluación del curso se realiza a través de exámenes, un seguimiento continuo del alumno por parte del profesor, la participación activa en clase, la entrega de los trabajos e informes propuestos en las fechas establecidas y la preparación, desarrollo y presentación final del proyecto.

• Aprender a escuchar y corregir rumbos equivocados • Desarrollo del trabajo en equipo, con desafíos y objetivos casi imposibles de alcanzar • Utilización de las últimas tecnologías en información y formación

Para la obtención del diploma Máster se deberán superar las pruebas establecidas en las diversas materias impartidas, así como asistir a un mínimo del 80% de las sesiones.

• Utilización continua del método del caso

*

“La participación en el programa me ha ampliado la visión sobre las relaciones internacionales y me ha permitido adquirir muchos conceptos de ámbitos diferentes que no tenia”

Máster en Negocios Internacionales

Metodología

23


24

El cuadro de profesores que imparte el programa está formado por profesionales expertos, todos ellos licenciados superiores que ejercen su actividad diaria en la dirección o el asesoramiento de la empresa internacional y con una amplia experiencia docente que les permite transmitir de una forma ágil, práctica y amena sus conocimientos y experiencias . Esta dualidad empresa-docencia que permite un contacto permanente y directo con la realidad empresarial y los acontecimientos políticos, económicos, culturales y sociales que tienen lugar en el mundo, facilita un diálogo actualizado con los participantes. Con dichos profesores, y en sesiones específicas colaboran empresarios y profesionales que aportan sus experiencias personales en relación a los mercados en los que sus empresas están presentes, proporcionando una amplia visión de las conductas comerciales y de las normas no escritas que es imprescindible conocer para tener éxito en esta actividad.

DIRECTOR DEL PROGRAMA José-Julio Rodríguez Farfán de los Godos Ingeniero Técnico Industrial. Ingeniero Industrial. Diplomado en dirección de Empresas. P.D.D. IESE. Profesor Asociado de la Universidad Pompeu Fabra.

CUADRO DOCENTE Valentí Camps

Licenciado en Ciencias Empresariales. Máster en Dirección y Administración de Empresas.

Pelayo Corella

Licenciado en Geografía e Historia. Licenciado en Periodismo.

Ferran Escayola

Licenciado en Derecho, UAB. Máster en Derecho Económico. Internacional Howard University Law School, Washington D.F. Socio del Bufete Garrigues.

Xavier Fornt

Licenciado en Ciencias Empresariales. Máster en Dirección de Entidades Financieras, UPF. Miembro de la Comisión Bancaria de la CCI.

Víctor de Francisco

Licenciado en Ciencias Empresariales especialidad Management Internacional. Máster en Finanzas. Máster en Internet Management. Director de Internacionalización y Nuevas Tecnologías de T.A.E, SL.

*

“Un aspecto a resaltar del Máster es el profesorado, por el alto nivel de conocimientos teóricos y prácticos”

Jordi Garolera

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, UPF. Doctor en Dirección de Empresas, IESE. Bachelor of Business Administration (Universidad de Miami) Profesor de la Universidad Pompeu Fabra.

Máster en Negocios Internacionales

Máster en Negocios Internacionales

Perfil del profesorado

25


26

Carlos Jiménez

Licenciado en Psicología Industrial. Doctorando en Sociología Avanzada. Programa de Desarrollo Directivo IESE. Programa de Senior Management INSEAD. Director de Recursos Humanos y Comunicación Grupo ESSA.

TÍTULO

Máster en Negocios Internacionales - M.I.B. Executive

CRÉDITOS ECTS

60

PERIODO LECTIVO

octubre -– julio

SESIONES

viernes, de 16,00 a 21,30 h. sábados, de 09.00 a 15.00 h.

PROYECTO MÁSTER

La última semana del curso se desarrollará íntegra en el país objetivo a fin de poner en práctica el proyecto máster trabajado.

REQUISITOS

Licenciados universitarios, graduados superiores con título propio de Universidad, y excepcionalmente diplomados, ingenieros técnicos, arquitectos técnicos, o profesionales en función de la especialización, características y contenido del programa. En este último caso, si no disponen de titulación universitaria superior, la titulación obtenida será un diploma expedido por ESCI. En todos los casos se deberá acreditar una experiencia profesional mínima de dos años en actividades de carácter internacional.

Javier Menor

Licenciado en Derecho, U.C.M. Máster en Derecho Europeo. Universidad Católica de Lovaina. Bélgica. Socio Consultoría DELOITTE.

Jordi Mundet

Máster en Administración y Dirección de Empresas. MBA Internacional. Socio Director de MC Marketing y Comunicación.

Francisco Nadal

Ingeniero Industrial. PADE IESE 1980. Management Program for Senior Executive (Lausanne) Consultor de Empresas.

Altina Sebastian

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales (U.Católica de Portugal). Dra.en Negocios y Dirección de Empresas, lESE. Profesora Asociada de la Universidad Carlos III.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

Presentación de la documentación siguiente: A ) Carta de motivos por los cuales desea participar en el programa B ) Currículum vitae C ) Cumplimentación de la solicitud de admisión D ) Fotocopia del título universitario compulsada E ) Expediente académico de los estudios realizados compulsado F ) Dos fotografías tamaño carnet G ) Fotocopia DNI o pasaporte

PROCEDIMIENTO

1- Envío por correo electrónico de la documentación solicitada (negociosinternacionales@esci.es) 2- Entrevista con el Director del Programa. Para los participantes no residentes en España dicha entrevista se hará posteriormente, y en su lugar se mantendrá el contacto telefónicamente y vía e-mail.

Sergio R. Torassa

Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Católica de Córdoba (Argentina) Máster of Business Administration, IESE. Socio de Diagnóstico & Soluciones, consultoría actuarial y financiera.

Alejandro Ylla

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Máster en Dirección y Administración de Empresas, MBA. Socio-Director de Avantium Business Consulting.

Opiniones de alumnos

Máster en Negocios Internacionales

Máster en Negocios Internacionales

Duración - Admisión

27


ESCI-UPF P. Pujades, 1 08003 Barcelona Tel. 900 122 630 Fax 93 295 47 20 esci@esci.es www.esci.es

Entidades fundacionales

Entidades consorciadas

Entidades asesoras

Con la colaboraci贸n de

Catálogo MIB Executive ESCI  

Máster Executive MIB de ESCI. La participación en un programa Máster aporta, entre otros valores, tres cosas fundamentales: Un cambio en las...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you