Issuu on Google+

Edici贸n N潞 1. Julio, 2011

Pag.6

Pag.8

Pag.12

Pag.16

Pag. 20

Pag.18


CRÉDITOS

¿Quién dijo que los Politécnicos somos cuadrados? ¿Cuántas veces lo hemos escuchado? ¿Recuerdan el primer día que vieron su nombre por primera vez en las listas de esta gloriosa escuela? Muchos estaremos de acuerdo en que ser politécnico significa saber que la noche está hecha para trabajar, y que en muchas ocasiones hemos perdido el significado de la palabra 'descanso'. Pero no nos dejaran mentir, ese sentimiento de alegría que sentían en la piel en saberse ya como unos politécnicos de carne y hueso; lo han presumido una y otra vez. Muchos de nosotros explotamos de alegría, aun sabiendo que este camino seria largo, rocoso, y nada sencillo. Si este es su caso, habrán estado en la misma situación que nosotros donde en la mayoría de las veces entramos a nuestros hogares para sentarnos en la computadora, y empezar a trabajar, sin dejar de checar una que otra vez Facebook y Twitter, para luego terminar en nuestras camas y dormir por unas pocas horas, claro, sin dejar de pensar que teníamos que llegar temprano a imprimir un proyecto final o repasar para algún exámen con nuestros amigos. Nadie dijo que era sencillo ¿Cierto? Pero por inercia no podemos estar quietos, somos una tribu guinda que podría calificarse en muchos casos de „hiperactiva‟; rasgo que precisamente hoy nos lleva a escribir estas primeras líneas. Y tal vez, en este momento te estás preguntando: ¿No es normal que el IPN me escriba así? ¿Cómo es que sabe que me desveló e incluso no duermo? ¿Yo no le dije que tengo que llegar a imprimir, mucho menos a estudiar con mis amigos? Y lo más importante: ¿Cómo sabe que no puedo dejar de checar mi Twitter y mi Facebook? Pues en teoría, nosotros tampoco lo creímos, pero como dicen por ahí, “Si no abres la puerta, no puedes conocer lo que hay del otro lado”. Esto, aunque no lo creas, inicio en una charla de esas que se hacen en los pasillos de la ESCA, donde conoces a los amigos, esos pasillos donde se inician y fortalecen tantas amistades.

Agradecemos el apoyo de la Lic. Santa Ibarra (Jefatura de la Carrera de Lic. en Relaciones Comerciales) y a la Maestra en Ciencias Nadina Olinda Valentín Kajatt (Subdirectora Académica)

Reconocemos la iniciativa a los integrantes del Equipo editor “LRC Magazine”: Guzmán Cortez Elías (Proyección de mensajes y estrategias. Autor en la revista) Hernández Solorio Luis Tadeo (Autor en la revista) López Morales Rodolfo (Autor en la revista y Coordinador) Martínez Pulido Grisel (Autor en la revista y Coordinadora) Ramírez Damián Jennifer Belem (Autor en la revista y Diseño de la revista) Ramos Guillermo (Autor en la revista)


 Equipo LRC Magazine

Como todos los LRC, fuimos tejiendo toda una inmensa y enredada telaraña de ideas, muchas de ellas: ¡Unas verdaderas locuras! Pero locuras que poco a poco fueron tomando forma, para hoy presentarte un producto lleno de ilusión, esfuerzo y mucho, pero mucho corazón. Para alimentar el ego debemos decirte que rodeados, de plumas, muchas hojas y una que otra desvelada de por medio, este sueño inicia con 6 alumnos: ¡Eso sí! Casi comprobado que podemos vivir sin comer, sin dormir, sin ver al novio (a). Pero sin una computadora, Internet y la tinta de la impresora, creemos que nuestras vidas han acabado. Y al igual que TÚ, hemos estudiado como desesperados para un examen, y una noche anterior hemos creído no aprender nada.

Te confesamos que si aun no nos conoces, podrás llegarnos a ver en los lugares donde también tú sueles estar, cuando lo único que quieres es descansar, comer, platicar o simplemente darte un pequeño “break” de tanto ajetreo escolar. Por ejemplo, están en las banquitas, afuera de los salones (entre clases), en el entrañable “círculo” e incluso, en los famosos “Tacos del Compache”.

Así es como nace #LRC Magazine, queremos expresarnos, darnos a conocer, ser tomados en cuenta por la comunidad, hablar de lo que nos parece, de lo que estamos en desacuerdo; queremos explotar todas y cada una de las facetas de un Licenciado en Relaciones Comerciales. Por supuesto esta revista es tuya, queremos que participes, opines, comentes y seas parte de este proyecto, te sumes a esta publicación virtual y la difundas.

¡Bienvenid@ a Nuestra 1ra. Edición!


ARTÍCULOS:  De Marketing Político: “Mercadotecnia en campaña” “Mundial Sub17 y su éxito comercial”  De Marketing Deportivo: “Mktg Deportivo: Una industría a Nivel cancha”  De Branding: “Love is in the air: El romance de las marcas”  De E-Commerce: “F-Commerce”  De Corporaciones: “Detrás del Marketing” (sobre Merca 2.0)  De Responsabilidad Social: “Ética: La paradoja de las corporaciones empresariales”  De Social Media: “Entre Redes Sociales”

Pag.6 Pag.18 Pag.8 Pag.10

Pag.12 Pag.14 Pag.16 Pag.20

RECOMENDACIONES:  De Cultura Mercadológica: “Cultura L.R.C.”  De ocio y entretenimiento: “De Salida”

Pag.22 Pag.24

CONTENIDO EXTRA:  Institucional: “¡Somos politécnicos! Como tú”  De Agradecimiento e invitación: “Edición No.1 ¡Estamos de fiesta!”

Pag.26 Pag.5


Te damos la bienvenida a nuestro primer numero de #LRC Magazine, una aventura por el mundo de las Relaciones comerciales. Al igual que tú, siendo orgullosos estudiantes de esta licenciatura, tenemos la responsabilidad de presentarte un producto de calidad. En esta edición, veras diferentes facetas en las que un LRC puede incursionar de manera satisfactoria, ampliaremos las perspectivas de diferentes industrias para darte a conocer nuevos horizontes. Estamos muy emocionados por presentarte este proyecto, la primer herramienta virtual hecha por alumnos para la comunidad ESCAtoriana. Hemos sido testigos de una revolución virtual y por esta razón queremos acercarnos a ti. Te dejamos en total libertad y confianza para que disfrutes de estos textos, no sin antes agradecerte que nos estés leyendo. Así mismo también agradecemos a todo el equipo que creyó en esta iniciativa desde el primer momento, que han trabajado con pasión y que han vuelto a mostrar confianza en nuestra carrera. Al final del día queremos agradecerte e invitarte a que te sumes a este esfuerzo, para posicionar la Licenciatura en los primeros planos académicos, sociales y culturales.


Por Elias Guzmán ¿Comprarías un producto con un empaque deteriorado por muy bueno que sea su contenido? Seguramente no, como estudiantes de Relaciones Comerciales, estamos obligados a conocer la importancia del packaging y la imagen de un producto para lograr posicionarse con un concepto que beneficie a la comercialización del mismo. Al igual que la Mercadotecnia Comercial, en la Mercadotecnia Política, además de utilizar las técnicas de investigación, planificación y gestión, se evalúa y diseña a un candidato en dos dimensiones: imagen y discurso político, para lograr conquistar a los electores, y así conseguir mayoría de votos en las urnas, sin olvidar, respetar la esencia del candidato para no llegar a convertirlo en un actor, de lo contrario, estará en juego su reputación y la ética de las personas involucradas en la campaña. Es por ello el interés actual de estudiar y hacer buena practica de la Mercadotecnia Política, la cual es definida por el comunicólogo Hugo Abel Castro Bojórques como: “El cerebro de la campaña capaz de tocar cuerdas sensibles, instrumentar técnicas idóneas, proyectar la política como necesaria y buena, sobre todo, crear la estrategia y asignar dimensiones y lugares del mensaje, el dinero y el activismo” Si bien la Mercadotecnia Política comenzó a aplicarse a los partidos políticos nacionales a finales de la década de los ochenta, siempre se cuidó la imagen del partido y del candidato, llegando así, a las prácticas más recientes observadas durante las campañas políticas para gobernador del Estado de México, que nos dan pauta para mencionar algunas claves de la Mercadotecnia Política. Durante las ya mencionadas elecciones, considero, que las coaliciones “Unidos por ti”, integrada por PRI, PVEM Y Nueva Alianza y “Unidos podemos más”, formada por PRD, PT y Convergencia, realizaron un mejor manejo de Mercadotecnia Política, porque rápidamente los medios de comunicación y el electorado voltearon hacia estos dos partidos debido a su unidad, por el contrario, en el PAN se mostro una desorganización, lo que orillo a no tener una campaña política exitosa, mientras las coaliciones “Unidos por ti” y “Unidos podemos más” mostraron más unidad en sus respectivas coaliciones, que se vio reflejado en confianza y resultados en las urnas. Clave 1: Los partidos políticos representan solidez y respaldo al candidato en turno. Una de las tácticas más sobresalientes en las campañas para gobernador del Estado de México, fue la aplicación de estrategias de Social Marketing, en específico, comunicación mediante redes sociales, las cuales impactaron mayormente al electorado joven, quien tiene mayor afinidad con el medio. Las redes sociales que se utilizaron fueron Facebook y Twitter, siendo el candidato más seguido en redes sociales Eruviel Ávila Villegas, de la coalición “Unidos por ti”, llegando a los 113,184

Foto: sextopoder.com.mx

Cartro Bojórquez, Hugo Abel. Manual de Campaña política. Ediciones Gernika. México 2010 pág. 36 <http://www.merca20.com/infografia-quien-es-el-candidato-favorito-en-redes-sociales-para-gobernar-eledomex/>


: elias_guzmanc@hotmail.com : facebook.com/EliasGuzmanC :@EliasGuzmanC

likes en Facebook, 44, 481 seguidores en seguidores en Twitter, logrando un incremento del 66% de sus seguidores en un solo mes, aunado a esto, la coalición “Unidos por ti” realizo una cobertura de su campaña en el canal de Youtube “Eruviel TV”. En menor proporción, el resto de los candidatos también mantuvieron comunicación en redes sociales, siento esto una tendencia que se genero con la campaña de Barack Obama para presidente en Estados Unidos de América. Clave 2. Mantener comunicación constante con el electorado y medios de comunicación, sin olvidar, subirse al barco de las nuevas tecnologías. En los spots en TV, radio o publicidad móvil se incluían mensajes como “¡Ya es justo!”, “Encinas puede más” o “Piensa en grande”, los cuales resumen en pocas palabras la idea general del discurso político de cada coalición o partido político, sintetizando los valores, estrategias y tipo de político que se representa, resaltado en estas campañas electores los políticos hábiles y serios. Clave 3. Respetar la lógica publicitaria, resaltando una característica especifica del candidato. Los debates forman parte de las estrategias que se deben consideran de mayor importancia en Mercadotecnia Política, porque durante su transmisión, el electorado observa, analiza, comenta y critica mayormente a los candidatos que a sus propuestas, temas que posiblemente sean comentarios días posteriores, debido a que forman parte de la esfera publica, como lo ocurrido con el “boom” en redes sociales alusivo al incidente del candidato Eruviel Ávila que llego a ser más conocido por sus mejillas rosadas que por sus propuestas, sin dejar de destacar, la preparación en el manejo de medios del candidato Alejandro Encinas, abanderado de la coalición “Unidos podemos más”, otra situación durante los debates, fue la sucedida con el líder del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, quien no pudo controlar su enojo, y mostro no tener control de su persona. Aunado a esto no se debe realizar un congruente mix de medios que incluya las estrategias de tierra como campañas y brigadas del candidato. Clave 4. No olvidar que la estrategia de medios se debe diversificar. Podemos mencionar más claves que lleven al liderazgo político, pero, la base de la política reside en las personas que ejercen la democracia, es decir, el pueblo, por ello la vieja frase “tenemos a los políticos que nos merecemos”, será acaso que también ¿Tenemos la Mercadotecnia Política que nos merecemos? ¿Tenemos las estrategias de Mercadotecnia Política que nos merecemos? Estimado compañero, atrévete a opinar sobre esté articulo y demás publicaciones de ESCA MAGAZINE.


No es coincidencia que cada vez se este estudiando, con mas fervor a los clientes deportivos por ser los poseedores de la masificación y la gran participación; renovando las actuales metas de publicidad y registro en cuanto al numero de clientes a los cuales les debemos llegar. Siendo prácticamente una base de datos real, fiel y confiable que aumenta el potencial publicitario de la marcas, llegando a todo tipo de target y además motivando al consumo de ciertos productos por ser los poseedores de la restauración de nuestra tiempo de esparcimiento y no buscando un cara a cara, tan real que no se permita alcanzar los objetivos propuestos. El marketing deportivo consiste en todas aquellas actividades diseñadas para hacer frente a las necesidades y carencias de los consumidores deportivos participantes espectadores a través de procesos de intercambio. El marketing deportivo ha desarrollado dos importantes avances:

Foto: RealMadrid.com

El primero la comercialización de productos y servicios deportivos a los consumidores del deporte y la segunda la comercialización utilizando el deporte como un vehículo promocional para los productos de consumo, industriales y los servicios” Pongamos un ejemplo: Real Madrid Este equipo de Futbol conocido a nivel mundial te podrá generar las siguientes preguntas ¿Qué lo hace tan famoso? ¿Cómo es que puede contratar a los jugadores mas caros? Bueno pues el producto deportivo es algo que tiene más en común con el ocio que con los productos tradicionales de consumo .Se trata más bien de un servicio: el consumidor deportivo busca espectáculo, diversión, pasión, sentimiento, que toda su dedicación emocional sea considerada. El éxito económico empresarialmente hablando del Real Madrid lo podemos dividir en las siguientes partes.


: rodolfo@dreamatchsolutions.com : facebook.com/RodolfoLopez2c :@Rod_lopez

Por Rodolfo López

Foto: RealMadrid.com *Patrocinio Existen tres niveles de participación en el patrocinio los cuales son: patrocinador principal, (los que aparecen en las camisetas), colaborador y proveedor oficial (Quien proporciona el camión y alimentación al equipo a cambio de beneficios para la empresa). *Publicidad Principalmente los anuncios que están dentro del estadio y que vemos cada uno de los partidos asi como las conferencias de prensa. Los ingresos por este medio a través de sus soportes de publicidad es de 600.000 euros *Distribución y Merchandising. Representa un incremento del 85% de ingresos que esta constituido por la venta de playeras, gorras, mochilas, zapatos cuyo plan de marketing en el deporte se renueva cada año a nivel Mundial *Pagina Web Real Madrid.com Con un número aproximado de 12 millones de internautas . además de expandir en Asia, América y países bajos entre 70 millones de aficionados, posibles clientes de algún tipo de producto con el real Madrid. *Canal de televisión Real Madrid Cuenta con 50.000 abonados llega a países como Arabia Saudita, Yemen, Omán, Emiratos Árabes Irak, Líbano, Palestina, Egipto, Túnez entre otros alcanzo una suma total de ingresos de 2.8 millones de euros con un incremento anual aprox. de 16%. Foto: RealMadrid.com *Programas sociales Se considera en el caso de un equipo de futbol la realización de un partido a beneficio, por un lado por tomar citar un ejemplo , lo recaudado en la taquilla va directo a alguna institución de beneficencia pero por otro lado el patrocinador del evento le genera un pago directo al club organizador. Es así como de una forma general te presento la importancia del marketing en el deporte, considerándolo desde el punto de vista empresarial, el deporte no vende un producto que te puedas comer, beber de inmediato, sin embargo te acerca a un vinculo emocional inmediato.


Por Jenny Damián

¡Ah … el amor! ¡El amor! Probablemente la palabra más utilizada en el mundo entero: AMOR/LOVE. No hay nadie que en realidad pueda negar el poder emocional y trascendental del amor en el mundo. Y es que desde siempre, desde las primeras construcciones sociales, el ser humano nunca ha dejado ni dejará de tener al amor metido en su cabeza, en su cuerpo, en su música, en sus pinturas, en su literatura… ¡En su corazón! ¡Todo en el ser humano desborda amor! Por los siglos de los siglos y las generaciones futuras, el amor jamás pasará de moda: ¡Nada luce mejor que el amor! Por doquiera que volteamos: “Love is in the air” (como la canción, justamente). El amor tiene una manifestación altamente omnipresente. Y uno de los lugares en los que el amor también esta presente aunque a simple vista no sea tan notable, es sin duda alguna en el maravilloso mundo del Marketing. Y es que por si fuera poco, uno de los elementos más importantes en el que esta presente el amor es en lo que hoy en día se conoce como: “Branding”. Y para sintonizar el mismo canal, con fines prácticos, podemos entender al branding en mktg como la honorable labor de: “Creación o gestión de marcas”. Primeramente, el amor opera en esta área empezando con la labor de “Humanizar” una marca, volviéndola un ser capaz de comunicarse, capaz de sentir y pensar de acuerdo a su identidad propia y a sus valores. Ahora bien, entendiendo a una marca humanizada, esta tiene la necesidad de generar atracción de la misma manera en que a ella le atrae un consumidor, por ello se vera en la necesidad de generar estrategias que permitan no solo proyectar una imagen atractiva, sino de poder alcanzar lo que más se anhela alcanzar en esto de los “rollos del amor romántico”: una relación perdurable.


: jenny-U2@hotmail.com : facebook.com/jenny.damian :@JennDamian

Y es ahí donde se deberá buscar resaltar el poder de comunicación de una marca, porque no me lo van a negar estimados lectores: “La comunicación es la roca firme de las relaciones”, sin ella, sencillamente no hay tal relación, o si la hay, no será de calidad y mucho menos de “calidez”, de seguridad y confianza, así como de lealtad. Para establecer tal comunicación es importante hacerlo a través de experiencias, detalles y atenciones que le hagan sentir que puede no solo confiar en una marca sino sentirse parte de ella, que se pueda sentir identificado. Por otro lado, es esencial aprender a “con-sentir” (tan solo una manera de llamarle al hecho de “sentir conjuntamente con el otro”) aunque si bien, es imposible poder entendernos los unos a los otros completamente, al menos es posible escucharnos y empatizar, lo cuál, si no nos ayuda a entendernos, al menos si a comprendernos, a hacerle sentir “amado”. Si hablamos de “Marca”, hablamos también de una identidad, de todo un conjunto de personas que la hacen posible, por ello que sea fundamental que se busque consolidar una identidad e imagen corporativa que permita un buen posicionamiento, no solo en el mercado, sino en la mente y corazón del consumidor. Otro aspecto importante es que se debe considerar que “Hay que apuntar al corazón del consumidor pero sin ignorar su cerebro“, así que cualquier mensaje dirigido al consumidor tendrá que hacerse de la manera mas respetable posible, ya que ningún consumidor puede ser tratado como a un tonto. Se le debe ser honesto, generarle seguridad y confianza. Esto si en realidad se espera su lealtad, recordemos que a nadie le gustan las mentiras. Y ese es uno de los motivos principales por los que se terminan las relaciones. Finalmente, el amor es un tema en el que uno se la pasaría indagando y filosofando días enteros y aun así no terminar, y aunque pareciera que mi intención era llegar a dar tips de enamoramiento con mis vagos textos, la verdad es que no hay ninguna formula efectiva o exacta para “enamorar” a alguien. Prácticamente todo se le deja al órgano que nunca miente: el corazón. Y en la medida en como una marca/empresa invierta su corazón en lo que hace, será la respuesta de sus enamorados: los consumidores.


¿F-Commerce? Estarás pensado que el escritor se ha equivocado (tal vez

por sueño, por que no sabe lo que escribe o por que no tiene los conocimientos suficientes para escribir) y que inmediatamente debe corregir ese gravísimo error; es más, tú mismo irás a la Jefatura de LRC a decir: “No es posible que puedan escribir esto, o sea, como ¿Cómo pudo poner FCommerce si todos sabemos que la palabra correcta es E-Commerce?”; pero, antes de que intentes hacer algo, te ahorraré energía al decirte que no, si esta bien escrito F-Commerce es lo de hoy… Pero permíteme que te cuente un poco más acerca de este interesante tema…

El F-Commerce es un nuevo canal de ventas, como lo indica su nombre a través del ya famosísimo Facebook; ya que dicha Red Social ha ido obteniendo tantos seguidores a tal grado que ya se realizó una película, entonces… ¿Porqué no hacerlo un canal de ventas?; cabe mencionar que Facebook cuenta con más de 750 millones de usuarios e incluso es la red social con más seguidores en el mundo, de hecho se espera que justo dentro de un año ya esté rodeando los mil millones de personas registradas en esta gran Red Social creada por Mark Zuckerberg.

Facebook ofrece grandes oportunidades para poder vender productos como ofrecer servicios, todo esto, por medio de la misma publicidad de ésta Red Social, incluso se pueden usar aplicaciones que ayudan a poner la propia tienda en línea desde el FanPage o perfil.


: luistadeo_16@hotmail.com : facebook.com/luis.tod :@tadeo_hs

Entonces, la pregunta del millón sería:¿Qué le pasará a páginas como e-Bay y Amazone? Pues la respuesta es muy fácil, se realizará una alianza entre dichas páginas y Facebook; o sea, Facebook fungirá como el aparador, en el cual, nosotros observamos lo que deseamos comprar mientras que e-Bay y Amazone son la caja registradora en la que vamos y pagamos por la compra realizada. Ejemplo: A través de FanPage la empresa Levis® publica que el día hoy ofrecerá un 20% en toda su ropa, entonces, uno como cliente al momento de dar click en la promoción nos mandará a Amazone para comprar dicho producto.

En fin, el F-Commerce es una herramienta de marketing digital que puede incrementar tu porcentaje de ventas siempre y cuando se sepa dirigir; a continuación te mostramos de una manera más específica el uso de dicha Red Social…

Fuentes consultadas: http://www.vuelodigital.com/2011/07/06/el-crecimiento-de-facebook/ :http//www.vuelodigital.com/2011/07/06/infografia-el-e-commerce-de-facebook/


Por Memo Ramos La información es demasiado importante para todas las personas, y para nosotros como estudiantes lo es aún más. Es por eso que en esta primera edición quiero comenzar escribiendo acerca de una de las empresas más exitosas de este medio.

http://cdn.merca20.com/wp-content/uploads/2011/02/logo.jpg Merca2.0 es una revista en la cual podemos encontrar toda la información de las diferentes actividades del Marketing como Publicidad, Promoción, Imagen, Investigación, Medios, etc.

Ya que nos refiere a las campañas que realizan las empresas, sus estrategias y sobre todo el impacto que se tuvo en sus consumidores. Ya que somos parte de estos eventos y como futuros mercadólogos nos vienen demasiadas preguntas a la cabeza, sobre todo las de ¿como lo hicieron?, ¿En que se abran inspirado? O hacemos comentarios, no les pasa que a veces decimos “Yo lo hubiera hecho mejor”.

Otra cosa que debemos de tener en cuenta y que hacen de la revista una de las más reconocidas, si no es que la más importante en el tema, definitivamente sus columnistas, que son nada más y nada menos que los líderes del Marketing en México. Es de sumo interés leerlos y saber qué es lo que está pasando afuera de las aulas, lejos de los libros y enseñanzas de nuestros profesores. Andrzej Rattinger Aranda Director General de Merca2.0. En 1998 fundó Grupo de Comunicación Kätedra para poder editar la revista.

http://www.amai.org/congreso/2010/Andrzej_Rattinger.php


: ac77itud_ub@hotmail.com : facebook.com/MmemoPproduct :@Memo_RamosH

En 2010 Merca2.0 llevó a cabo el Primer Congreso Nacional de Mercadotecnia, Ciudad de México, organizado por Kätedra, en el que los días 26 y 27 de Mayo se dieron cita varios expertos de la industria. Y este 2011 no fue la excepción con el Segundo Congreso Nacional de Mercadotecnia, en donde se resaltaron temas del Marketing Digital, activaciones BTL y el Social Media.

http://www.merca20.com/wp-content/thumbnails/46221.png La revista Merca2.0 hace un gran esfuerzo en su Social Media para que siempre haya contenido nuevo y novedoso. Algo que me gustaría resaltar de su página son los podcast y la bolsa de trabajo. También puedes recibir las noticias diarias a tu correo electrónico. Se encuentran presentes en Facebook y puedes seguirlos en Twitter, Buzz y Foursquare. Y si tienes Ipad, Iphone o un Android puedes descargarte también la revista online. Así que no hay ningún pretexto, entérate de lo que está sucediendo y recuerda que el Marketing no duerme. http://www.merca20.com http://www.facebook.com/pages/Merca20/71613839321 @Merca20_FEST


Por Jenny Damián Después del enorme crecimiento de las empresas y de las organizaciones como consecuencia de muchos sucesos importantes que han escrito la historia del hombre en el mundo en los últimos años, tales como: la revolución industrial, las guerras mundiales; los descubrimientos científicos, biológicos; los avances tecnológicos, etc. las corporaciones han tenido que ajustarse a un elemento esencial de su composición respecto a lo que concierne a sus aspiraciones, así como a la imagen y actitud que proyectan hacia sí mismas tanto de manera interna, como hacia los demás públicos de manera externa. Dicho elemento no es ni más ni menos que la Ética, misma que determina la calidad humana de una corporación, entendiendo para esto, a la Corporación como “Un conjunto de personas encaminadas hacia un mismo fin” (tal y como se describe en el documental “The Corporation” de los Directores Mark Achbar y Jennifer Abbott, 2003) que a su vez, por decretos legales, una empresa, organización, institución o corporación funge a manera de “persona con capacidad jurídica”. El hecho de que una corporación se pueda interpretar como hablar de una sola persona, implica evidentemente la capacidad de tener derechos y obligaciones que toda persona tiene naturalmente dentro de una sociedad.

Por consiguiente, no descartando la importancia de la parte en la que infieren los derechos de esta “persona corporativa”, para fines argumentativos, tiene mayor tendencia polémica y de discusión la parte en donde intervienen las obligaciones de las corporaciones hacia sí misma (considerando a todo el conjunto de personas que la conforman) como a quienes la rodean: la sociedad en general). Lo cual, alude al tema esencial del presente escrito: la ética de las corporaciones, del cual me permito interpretar coincidiendo con la manera en la que en el documental antes mencionado, se califica a las corporaciones para hacer referencia a sus contradicciones…”La paradoja de las corporaciones”.

Ahora bien, partiendo desde este punto, me parece preciso mencionar que se han tenido registrados casos en los que la buena imagen que pretenden proyectar las empresas haciendo labores de Relaciones Públicas y Responsabilidad social, se ha visto opacada por las “contradicciones” que actividades ilícitas ocultas o disfrazadas han perjudicado significativamente a la sociedad o a su personal interno corporativo.


: jenny-U2@hotmail.com : facebook.com/jenny.damian :@JennDamian

Ciertas actividades han dañado la integridad de la imagen que las personas tienen de las corporaciones, y es que muchas veces, el compromiso o responsabilidad que las empresas deben a la Ética como “la actitud hacia sí misma y a los demás” pierden su sentido cuando estas pasan por encima o ignoran el bienestar o beneficios hacia la sociedad, tomando en cuenta solo sus propios intereses económicos y de desarrollo empresarial con fines únicamente lucrativos, dañando así, incluso al medio ambiente. Similar a los casos a los que el documental hace referencia de las contradicciones de grandes corporaciones, me viene a la mente un caso que vi hace tiempo en alguna película de producción hollywoodense (“Erin Brockovich”, con Julia Roberts y Albert Finney) que de alguna manera se centra en el relato de un caso basado en hechos reales que retrata lo que una empresa Pacific Gas and Electric Company (PG & E) de California en 1993 hizo a una comunidad, y que desde luego pone en duda su autentica ética como corporación . Y es que por si fuera poco, dicha empresa, pese a tener conocimiento del daño progresivo que el uso de distintos químicos que utilizaban para fabricar sus productos podían generar daños irreversibles en la salud de las personas que tuvieran contacto o ingirieran agua de los pozos aledaños; tal químico les causó cáncer a casi 600 personas de la comunidad cercana a esa planta productiva en California. Daños por los que por supuesto, tuvo que pagar con indemnizaciones de millones de dólares. Debido a estos casos es que la labor de las Relaciones Publicas y las actividades de Responsabilidad Social de hoy en día exigen cada vez más mayor compromiso y autenticidad. Por ello que la ética y la responsabilidad social son temas vitales en las Relaciones Publicas, dado que facilitan la comunicación entre la empresa y sus diferentes audiencias.

Y uno de los principales beneficios de la toma de decisiones éticas y de responsabilidad social por parte de los publirrelacionistas de una corporación, es una mayor credibilidad, ya que se refleja directamente en los valores, en la responsabilidad, el compromiso y las actitudes que proyecta. Finalmente, el reto de las corporaciones, en especial para aquellas áreas o campos de estudio (además de las Relaciones Publicas) que también se encargan de mantener la credibilidad de las personas en las corporaciones y de generarles cierta simpatía y fidelidad hacia las mismas, es cada vez más grande, debido a que se enfrenta a un contexto actual en el que la sustentabilidad y la aportación al desarrollo educativo más que económico, son de las mayores contribuciones a la sociedad en general. Y solo hay una incógnita al aire, la actitud ética puede ser un “arma de dos filos”, por ello que sea la paradoja de las corporaciones, ya que son instituciones que llegan a crear mucha riqueza económica, pero que también pueden causar daños enormes a la sociedad y al mundo.


Lo acontecido en el ámbito deportivo por el titulo mundial obtenido por la Selección Nacional Sub 17 se convirtió en un suceso pocas veces visto en este país. Hablar en este país de la palabra éxito se debería convertir en una palabra que estos chavos nos recordaron a base de empuje y mucha valentía, pero a pesar de todo hay otro éxito que tiene feliz al Comité Organizador. El festejo se traslado a los terrenos del marketing, donde el certamen se convirtió, contra todos los pronósticos, en un éxito en lo que a asistencia a los estadios se refiere, rompiendo récord para una justa de esta especialidad. El corte de caja para el Comité Organizador arrojó números positivos, con la venta de un millón cinco mil boletos, rebasando por más de 200 mil boletos la cifra anterior (de venta) que era de Nigeria (2009). En este sentido el departamento de Marketing hizo una labor especial en la parte digital lo que atrajo a los medios de comunicación para dar a conocer todas las bondades del torneo así como convenios con universidades para que los alumnos fueran a los recintos de las diferentes sedes. El promedio redondo fue de 19 mil 300 personas por partido, fue, en términos generales, un muy buen Mundial en términos de asistencia. Foto:Mediotiempo.com

Según los datos del comité Querétaro fue la sede que registró el promedio más alto de asistencia, a pesar de que la selección mexicana no jugó ahí, con un total de 176 mil 926 aficionados. Guadalajara quedó como segundo lugar en el rubro con un total de 171 mil 616 aficionados. Monterrey fue la sede que registró el promedio más bajo de asistencia con 93 mil 688 aficionados, seguida de Torreón, con 97 mil 805.


: rodolfo@dreamatchsolutions.com : facebook.com/RodolfoLopez2c :@Rod_lopez

Por Rodolfo López ¿Pero cual es el secreto de este éxito en un mundial juvenil? Es cierto que dentro de este gran numero de asistentes existió un gran numero de boletos pagados, pero el negocio no se encontraba ahí si no en el con sumo que este millón de personas el generaron a marcas como Coca Cola patrocinador oficial del evento. Así mismo el resultado comercial abarco mas aspectos, por ejemplo el Rating alcanzado fue de 20.6 puntos, superando a eventos como el de la Final de la Champions League, donde se benefician los anunciantes. Micrositio:http://miseleccion.mx

En lo referente a la comercialización vía Redes Sociales, el micro sitio diseñado para las diversas selecciones nacionales oficial miseleccion.mx contaba con los diferentes aliados comerciales directos, como: Adidas, ADO, Movistar, Banamex, Corona, Lala y Visa quienes fueron acreedores de los derechos de imagen en este periodo futbolístico.

“Las marcas que se montaron” Como todo lo que tiene éxito hubo marcas que sin ser patrocinadores oficiales, con las restricciones que implica utilizar el logotipo y marcas propiedad de la selección montaron sus propias campañas. Nos referimos a Burguer King con “Si gana México ven por tu hamburguesa GRATIS” o Nike quien al día siguiente del titulo apareció en periódicos de circulación nacional con los campeones del mundo vestidos completamente con la firma americana, sin duda marcas que saben aprovechar el lugar y el espacio indicado en el momento justo.


“Ser innovador es excelente pero lo nuevo no es sinónimo de eficiente, no todo lo anterior esta caduco” Engel Fonseca

Esta frase queda como anillo al dedo, a la incorporación de las Redes Sociales como complemento del Marketing. Cierto es que las Redes Sociales, han venido a modificar el modo de vida nos hemos convertido en periodistas amateurs, queriendo ser los primeros en comentar la noticia, entre más cantidad RTs o #FF mejor para el ego personal.

¿Cuántos de nosotros somos solidarios con el amigo que se aqueja en Facebook?, por la cantidad Foto: Archivo excesiva de tarea y le damos “Like“ y hasta comentamos o bien si fue en Twitter hasta un RT se gano ese comentario, buscamos a nuestra marca favorita y comentamos lo funcional que es, ¿Cuántos no se han quejado en la página de su equipo favorito de futbol por los pésimos resultados?, han participado en alguna dinámica o también ¿Cuantos nos hemos quejado de alguna empresa?. Las empresas no deben de prescindir en su estrategia general de Marketing, del uso de Redes Sociales y tampoco subestimar el efecto que estas tienen. La Campaña de Haz Sandwich de BIMBO, para el Mundial de Sudáfrica 2010, durante la competencia se presento un bajo rendimiento de la Selección Nacional Mexicana, que derivo en Redes Sociales una contracampaña parodiando el mensaje de BIMBO.

Foto: Archivo

La aerolínea holandesa KLM, lanzo una campaña en Facebook “ Tile & Inspire”, la cual consistía a lo largo de los meses de abril y mayo, todo aquel que quisiese participar enviara su foto con un mensaje inspirador para compartir y tener así la posibilidad de ganarse un espacio en el fuselaje del avión de KLM. Los mensajes podían estar escritos en e español, chino, holandés, inglés, alemán, noruego, portugués, ruso, sueco y francés.


: grisel_mart@live.com.mx : facebook.com/grismartinezp :@grisel_mart

Para el concurso, unos 120.000 azulejos fueron creados en 154 países; 77.000 optaron para tener una presencia en el avión. Lo cierto es que esta campaña generó más de 50.000 “Me gusta” en la página Facebook de KLM y más de 450.000 vistas en YouTube. Es la tarea del Community Manager gestionar la red y fortificar el lazo con el usuario dándole las respuesta que necesita y sí es necesario canalizarlo con el departamento indicado de la compañía, hay que darle al consumidor lo que quiere, pero siempre previniendo esto. Recordemos que trabajamos con tecnología, pero trabajamos para personas. El grupo de medios online Ergos, Online Adverting Group, prevé un crecimiento de 35% en la industria publicitaria online para 2011 y que de acuerdo a esta empresa alcanzará los $4,600 millones de pesos en México, convirtiéndose en el 5% del total de la inversión publicitaria del país. Esto representa un 35% adicional de los $3,392 millones de pesos invertidos el año pasado. No hay una receta que indique que Redes Sociales debemos utilizar para obtener un éxito total. Al entrar al mundo del Social Media, debemos considerar cuales son los resultados que esperamos obtener, establecer un Retorno de Inversión (ROI), que herramientas online esta a nuestra disposición, cual es son los hábitos de navegación en Internet de nuestro Target, monitorear que se dice de nuestra marca, interactuar con los usuarios y muy importante comunicar con credibilidad. Vía|Vuelo Digital Elblogdelvuelo.es


¡Para devorar leyendo! “Lovemarks” escrito por Kevin Roberts .Es un libro de lectura obligatoria en tu repertorio de cultura mercadológica. Es una de las evidencias contemporáneas de que las marcas despiertan fuertemente nuestro lado emocional y que si existe el amor en el mundo del Mktg.

¡Para detectar presencia de branding! “I am Sam” (2001) dirigida por Jessie Nelson y protagonizada por Sean Penn, Michel Pfeiffer y Dakota Fanning. Es un filme que ademas de entrañable y con mensajes increíblemente trascendentes, tiene la cualidad de ser una película en la que bien puede analizarse la presencia de todo un branding estrategico que marcas famosas alrededor del mundo aprovecharon en este filme, haciendo un vinculo mas que emocional con los personajes, y de una manera muy notoria. Si ya la has visto, sabes a que marcas nos referimos, si no, ¡¿Qué esperas?! ¡Tienes que verla!.

Descubre que hay detrás del “fut” management Autor: Ferran Soriano. Lectura obligada para los interesados en comprender que hay detrás de los clubes de futbol. ¿Cómo se construye un equipo ganador y por qué un dia deja de ganar? ¿Cómo se comporta un buen líder? ¿Cómo se cierra con éxito una negociación? ¿Cómo se gestiona capital humano de gran talento?


¡Hasta las grandes corporaciones tienen “doble cara”! La Corporación (The Corporation, Canada 2003) es un documental dirigido por Mark Achbar y Jennifer Abbott que analiza el papel actual de las grandes corporaciones, tomando a estas como si fueran personas con un perfil de psicopatía, a manera de comparación. Es un filme que no puedes ignorar.

Descifrando el ADN del consumidor #EFECTOMezcal escrito por Daniela Buenfil y Javier Otaduy, respaldado por la Agencia de Investigación de Mercados dlR De la Riva Group, nos muestra el surgimiento de un nuevo consumidor con nuevos comportamientos, satisfactores y formas de relacionarse con las marcas.

Juega!, Innova!, Re-Imagina! Re-Imagina: la excelencia empresarial en una era perturbadora, escrito por “el súper-gurú” Tom Peters, nos lleva a conocer el nuevo mundo empresarial visto desde las perspectivas de diseño, liderazgo y tendencias para poder Re-inventar el talento de las organizaciones hoy en día, pero sobretodo Re-inventarnos nosotros mismos.

1001 trucos publicitarios Autor: Luc Dupont. Es un práctico manual para crear anuncios que vendan, y se ha convertido ya en la biblia del mundo profesional de la publicidad y el marketing.

La Isla del Futbol Administrar un club de futbol va más allá de elegir al entrenador y mantener una estabilidad financiera. El bienestar social creado por el futbol es más grande que las ganancias económicas que genera y esta peculiaridad lo convierte en una industria extraordinaria, que requiere, a su vez, de ejecutivos extraordinarios, profesionistas especializados, capaces de proteger los resortes que hacen funcionar esta poderosa maquina de sueños.Disponible en www.dreamatchsolutions.com

Social Media Club PÁGINA WEB El Social Media Club México (SMCMX) es una comunidad abierta de profesionales que explora, analiza y debate sobre las Redes y los Medios Sociales (Social Networks & Social Media). Cuenta con Grupos y Comunidades temáticas en: Educación, Periodismo, Turismo, Empresa 2.0, Responsabilidad Social Empresarial, Social CRM, Desarrollo y Tecnologías, Recursos Humanos, Marketing, Emprendimiento, Relaciones Públicas, entre otras. Su afiliación al SMCMX es gratuita.


En “LRC Magazine” te damos las gracias por leer el primer numero de tu revista, y no queremos que te vayas sin algunas recomendaciones para tu fin de semana, aquí te presentamos algunas.

Actividad lúdica Desbordando ideas Hasta el 14 de agosto. Martes, sábados y domingos de 11:00 a 16:00 hrs. Reflexiona sobre el papel que juega la mujer en la sociedad actual y plasma en un cuadro una frase referente a la valorización del género femenino. Actividad gratuita con boleto de acceso al museo. http://www.sanildefonso.org.mx/

La Ciudad del Buen Vivir y el Buen Beber Recorrido por las cantinas que marcaron la historia en la ciudad de México desde el siglo S XVI hasta nuestros días Diversas vialidades del Centro Histórico. Salida a un costado del Palacio de Bellas Artes Fecha / Hora:Todos los jueves a las 20:00 horas. 
Costo: $150.00 general. Es necesario reservar al 54911615. paseosculturalesdf@yahoo.com.mx

Periodismo & Rock Imparte: Patricia Peñaloza Curso en el que te aproximarás de modo práctico, dinámico y lúdico, a la comprensión del fenómeno social del rock, para a partir de ello retratarlo y analizarlo mediante la crónica, la entrevista, el reportaje.

Fecha/Hora: martes de 19:00 a 21:00 hrs Inicia: martes 12 de julio de 2011 Termina: martes13 de septiembre de 2011Costo: $330.00 el trimestre Responsable: Maria Eugenia Mondragón Mundo Teléfonos: 17 19 3000 Ext. 2102 y 17 19 3028 ccjosemarti@cultura.df.gob.mx


Elias Guzmán Cortez Técnico en Mercadotecnia, egresado con mención honorifica del CECYT 14 “Luis Enrique Erro Soler”. Curso el Seminario Reingeniería de Procesos, aplicando dichos conocimientos en Universidad ICEL. Ha tomado diplomados de Marketing Político y Psicología de la Familia Mexicana. Futuro LRC de la ESCA Santo Tomás, orgullosamente del IPN.

Luis Tadeo Hernández Solorio Técnico en Mercadotecnia, egresado del CECYT 14 “Luis Enrique Erro Soler” habiendo cursado el Seminario “Reingeniería de Procesos” (finalizándolo con un proyecto para la Universidad ICEL), ha tomado un Diplomado en Desarrollo Humano. Futuro LRC de la ESCA Santo Tomás, orgullosamente del IPN. Rodolfo López Técnico en Mercadotecnia, egresado del CECYT 14 “Luis Enrique Erro Soler”, Generador de Contenidos en Dreamatch Solutions Sports Marketing, Blogger en InvictoMX, coordinador de Social Media en CID Consultoria, fundador del Primer Seminario de Sports Marketing en la ESCA Santo Tomás, miembro de la Red de Investigacion INDECUS avalada por la Universidad Iberoamericana. Futuro LRC de la ESCA Santo Tomás, orgullosamente del IPN.. Grisel Martínez Pulido Técnico en Mercadotecnia, egresada del CECYT 14 “Luis Enrique Erro Soler”. Coordinadora de http://mujerfutbol.com, generadora de contenidos y manejo de Redes Sociales (2009). Community Manager de Cid Noticias (2010). Ponente en el Congreso internacional de la red de investigadores (2011), con la Ponencia de Redes Sociales en el Futbol mexicano. Futura LRC en la ESCA Santo Tomás, orgullosamente del IPN. Jennifer Belem Ramírez Damián Técnico en Mercadotecnia, egresada del CECYT 14 “Luis Enrique Erro Soler”. Ha participado exitosamente en concursos de ensayo para el Festival anual “Ciudad de las Ideas” en Puebla. Participación voluntaria colaborando en diseño y contenido creativo en proyectos independientes sin fines de lucro y en particulares. Futura LRC de la ESCA Santo Tomás, orgullosamente del IPN. Guillermo Ramos Técnico en Comercio Internacional, egresado del CECYT 5 “Benito Juárez”. Ha asistido a Congresos Nacionales de Mercadotecnia y colaborado creativamente en proyectos independientes. Futuro LRC de la ESCA Santo Tomás, orgullosamente del IPN.


LRC MAGAZINE