Issuu on Google+

BIENVENIDA AL MÓDULO 4 Estimado colega participante del Diplomado Nacional Planeación de Proyectos Educativos Mediados por Tecnologías de Información y Comunicación, te damos la bienvenida al Módulo IV " Gestión de proyectos educativos mediados por TIC " en el marco de esta segunda generación del diplomado. Con este módulo, podrás continuar el proceso formativo que te aportará información introductoria y acompañamiento para la construcción de conocimientos básicos referidos a la contextualización, identificación, formulación, y planeación de proyectos educativos con la introducción innovadora de algún componente tecnológico. Hoy en día para nadie es un secreto la importancia vital que tienen los sistemas educativos en apoyo al desarrollo económico y social de los países. Peter Druker y Michael Porter demostraron que las ventajas competitivas de una nación no están en los factores clásicos de la producción (los recursos naturales o la mano de obra barata), sino en la calidad y conocimientos de la población. Por ello, la educación está inscrita en las agendas de las políticas de Estado de los diferentes países. De esta manera, podemos afirmar sin equivocarnos que, destinar recursos para el desarrollo de proyectos educativos innovadores no es un gasto de consumo, sino una inversión indispensable, en tanto que los beneficios resultantes del mismo tienen un impacto positivo en las condiciones de vida de la población de un país. Sin embargo, en los últimos años en México, la inversión en educación se ha visto impactada por los avatares de la política económica y de los mercados de consumo. El Gasto Público en Educación ha visto oscilar su participación respecto del gasto del gobierno federal y estatal y del producto interno bruto, lo que nos podría llevar a observar una indefinición de la importancia de la educación y sus proyectos asociados para los que rigen la economía en nuestro país. Según datos del Plan Nacional de Desarrollo, en 2006, México gastó en educación 622.4 miles de millones de pesos, equivalentes a 7.1% del PIB. Sin embargo, 90% de los recursos se destinó al gasto corriente, lo que significa que el monto disponible para inversión en innovación es insignificante en comparación con las necesidades de cambio cualitativo que requiere el sistema educativo.

Por otro lado, es posible distinguir algunos fenómenos de innovación educativa inusitados. Sólo por mencionar un ejemplo, nos referiremos a una de las tendencias internacionales planteadas a los problemas de la educación: Que la práctica educativa se deje a las fuerzas del mercado, (entendiendo por esto que los dueños o promotores de los servicios educativos tomen la decisión de dónde y cuándo invertir


en educación). En este sentido, a partir del “Boom” Tecnológico de finales del siglo pasado, se ha generado –aprovechando las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) – una enorme e imparable oferta educativa nacional y extranjera asociada particularmente con la oferta de nivel medio superior, superior, posgrado y educación continua, que se caracteriza porque en la mayoría de los casos no es de buena calidad e incumple flagrantemente las normas y los criterios educativos nacionales de equidad, cobertura y eficiencia. Al mismo tiempo, el foco de atención de nuestro gobierno, siguiendo otra tendencia internacional se ha trasladado de la provisión de recursos de aprendizaje hacia la búsqueda de resultados en pos de una mayor eficiencia traducida en conceptos, tales como productividad educativa y rendición de cuentas y con herramientas de gestión, como la medición y la evaluación, aún poco desarrolladas de forma efectiva en muchas instituciones e instancias gubernamentales del país. El desarrollo de estos nuevos fenómenos, los diversos análisis de la historia educativa en México y Latinoamérica y los compromisos institucionales frente a las necesidades de mayor calidad, equidad y efectividad educativa nos exigen a todos los actores educativos, pero especialmente a los que dirigimos y operamos la cotidianeidad de las instituciones educativas, comprender el momento histórico en el que nos encontramos incidiendo y cambiarlo inteligente, creativa y racionalmente; potencializando todos los recursos con los que contamos en beneficio de la sociedad y del planeta que compartimos. Este módulo no pretende la formación de especialistas en planificación y en gestión de proyectos educativos innovadores mediados con TIC. Sabemos que para el logro de ese objetivo se requieren años de dedicación, esfuerzo, estudio y trabajo. Sólo la investigación y la experiencia nos podrán llevarán a cumplir esa meta. Nuestra intención es compartir con colegas de otras instituciones nuestra reciente experiencia en el desarrollo de estos trabajos de innovación. Queremos ofrecerte información y acompañamiento para la realización de una reflexión que nos sensibilice frente al reto y las condiciones que implica el compromiso de creación de un proyecto educativo innovador. También queremos invitarte, por medio de los diferentes temas y recursos que integran este módulo, a realizar un itinerario que partirá del interior del proyecto que quieres impulsar y nos llevará a una revisión histórica y prospectiva de la gestión educativa para proyectos de innovación. Nuestro sincero deseo es lograr despertar tu interés por la gestión y mostrarte el camino por el que podrás adentrarte para la construcción adecuada y efectiva de proyectos educativos.


Para ello, y buscando no agobiarte, hemos desarrollado unas cuantas actividades obligatorias interactivas en formato multimedia para realizar el análisis de nuestros proyectos institucionales. También te ofrecemos algunas actividades optativas, que podrás abordar si quieres profundizar en los temas que proponemos, un boletín, que recibirás cada tercer día durante el desarrollo de este módulo. Una interesante biblioteca de recursos sobre la gestión, y muy particularmente la interacción con nuestros asesores, que estarán para atender tus dudas y comentarios en todo momento. A nombre del ECOESAD, del IPN, de la ESCA Unidad Santo Tomás, del equipo coordinador del Diplomado, del equipo de profesores asesores y tutores, del equipo logístico, de construcción y de soporte técnico del módulo cuatro y de la coordinación de este módulo, les deseamos una satisfactoria y placentera experiencia de aprendizaje. Aprovecho el espacio para mandarte un fraternal y afectuoso saludo. Silvia Guadalupe Martínez Magaña Coordinadora Académica del Módulo Cuatro.


Bienvenida al Módulo IV Diplomado ECOESAD