Page 1

ESTUDIO DE LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CONCENTRACIÓN AROA ARDILA DE LA OSA MARINA BERMEJO GÓMEZ AROA CEREZO RUIZ CRISTINA CORISCO BELMONTE PAULA GONZÁLEZ MARTÍN DAVID LÓPEZ MORGADO ALBERTO ROMÁN MARTÍN ESTEFANÍA TOMÁS ROMO

IES “ZURBARÁN” NAVALMORAL DE LA MATA

INTRODUCCIÓN

En este trabajo hemos intentado estudiar las variables que pueden influir en la concentración de los alumnos. Las variables que hemos estudiado han sido: la motivación, el día de la semana, la hora, el tiempo de trabajo, las molestias, trabajo en grupo o individual, la repetición de las tareas, la forma de trabajar, el nivel de glucosa, el género, el color y la cantidad de trabajo.

RESULTADO Y CONCLUSIONES

Los resultados más interesantes que hemos obtenido han sido: Que la concentración depende significativamente de la hora del día a la que realizamos la tarea, siendo los resultados mejores en las primeras horas. También depende aunque en menor medida de si el trabajo se realiza en grupo, siendo menores los errores cometidos cuando trabajamos en grupo que cuando trabajamos individualmente. La dependencia es menor respecto al tiempo que se tarda en realizar la tarea y respecto a las molestias. El grado de concentración mejora cuando la tarea anterior se ha realizado bien y lo sabemos. La concentración no depende de ninguna de las demás variables estudiadas: La forma de realizar la tarea, si es más o menos larga, el género, la forma de contar, la motivación externa el día de la semana o de si hemos desayunado o no.

MATERIAL Y MÉTODOS

Para realizar el trabajo hemos realizado una tarea que requiere concentración, contar el número de piedras de cuatro clases cuyo número iba desde las 476 hasta las 1247. Hemos calculado el error cometido al contarlas en función de cada una de las variables estudiadas.

Panel de piedras  
Panel de piedras  

Panel de exposicin de trabajos en las Terceras Jornadas CIentficas del IES Zurbaran

Advertisement