Issuu on Google+

Una iniciativa de:

Revista Cultural

Regi贸n de Valpara铆so


Directora Consejo Regional de la Cultura y las Artes Valparaíso Nélida Pozo Kudo REVISTA CULTURAL Edición general: Francisco Pietrantoni Rosales Redacción y textos: Paula Pérez Valenzuela Dirección de arte, diseño y diagramación: Paula Olguín Bustamante Fotografía: Luis Piñango; Ernesto Guzmán Olguín Se autoriza la reproducción parcial de los textos citando la fuente correspondiente. Valparaíso, Chile


INDICE

Editorial El Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet, asume la cultura como un “derecho” de todas las personas y tiene como objetivos terminar con las desigualdades y discriminaciones en todos los ámbitos de este sector. Una de las grandes inequidades que tenemos en nuestros territorios, es aquella referida a las posibilidades de comunicar los contenidos culturales que se producen en cada una de las comunas y localidades de nuestra extensa y diversa región de Valparaíso. Del mismo modo, hemos señalado que la gestión de la actual administración se sustentará en la descentralización de las políticas y programas de esta Dirección Regional y en la participación democrática de todas y todos los actores culturales, mediante la generación de distintos medios y espacios para el diálogo, el debate, y la reflexión, que nos permita además dinamizar la relación entre el Estado y la ciudadanía.

Es por ello que hemos convocado esfuerzos y voluntades de nuestro equipo de profesionales para crear esta plataforma digital, que sirva para difundir distintas experiencias de desarrollo cultural local, que facilite el conocimiento entre los distintos actores y que por sobre todo, reconozca la diversidad de identidades, dinámicas y prácticas culturales existentes en nuestros territorios. Nuestro compromiso es promover la inclusión, garantizar el derecho a la comunicación de artistas, gestores culturales, creadores, cultores y de todas las personas y comunidades asumiendo el rol fundamental que tienen la comunicación y la cultura en la formación de ciudadanía, y la invitación es a participar y hacer de esta revista una nueva ventana para la circulación, visibilización y promoción de sus contenidos culturales.

Nélida Pozo Kudo Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes Región de Valparaíso


Arte.Sustentable


índice 9

ARTE SUSTENTABLE Juguetes Locos

19

INSTITUCIONAL Balmaceda Arte Jóven

31

ARTE URBANO Cultura Urbana Chile

39

MÚSICA

Luchín Salinas

14

ANIMADORES CULTURALES

Se mantiene el apoyo a Valparaíso

25

PATRIMONIO CULTURAL Espacio Santa Ana

35

INSTITUCIONAL

Microzona

59

GALERÍA CULTURAL Registo fotográfico


ArteSustentable


Juguetes Locos

“Queremos que un niño sea feliz inventando un nuevo juguete” Iniciativa de quillotanos mezcla el reciclaje de juguetes en desuso con la terapia infantil


ArteSustentable

“Juguetes Locos” se llama la apuesta realizada por Pablo Hermosilla y Roberto Moya, quienes desde Quillota han desarrollado por cuatro años este creativo proyecto, que no sólo consiste en elaborar un juguete único a partir de los trozos de otros juguetes, sino también logra rescatar la identidad y singularidad de los niños de la región de Valparaíso de una manera terapéutica. “En una mesa ponemos miles de trozos de juguetes, el niño por alguna razón personal selecciona algunos y crea un juguete completamente diferente al que está haciendo el niño del lado.


Se puede leer una persona en base a lo que crea” comentó uno de los fundadores de “Juguetes Locos”, Pablo Hermosilla, quien junto a Eduardo realizaron el primer taller a sus hijos y sobrinos. Luego de ver los resultados en los más pequeños de su familia, lo volvieron a intentar, esta vez con los integrantes de un hogar de acogida de Quillota. Aquí participaron familias disfuncionales, donde padres e hijos crearon sus “juguetes locos” demostrando un trabajo solidario, de unidad y cooperación entre los miembros del grupo familiar.

Juguetes Locos:

“Los adultos tienen mayor resistencia, les da miedo y vergüenza, pero cuando agarran la dinámica entran a jugar como cualquier otra persona” reconoce Hermosilla, quien agregó que “ahí nos dimos cuenta que se producía un bienestar para ese grupo de seres humanos que estábamos trabajando. Una familia que juega unida, permanece unida.”


-

TERAPIA INFANTIL En este segundo taller, Pablo y Roberto reconocieron que su trabajo iba más allá de entretener y jugar con los niños, sino que también permitía que ellos se sobrepusieran frente a un trauma o situación que les incomoda comunicar. A partir de las piezas que escogen para crear su juguete, los niños exhiben parte de su personali dad o las características físicas de ellos mismos. “El juguete después de los papas o la mascota es el objeto de mayor pertenencia que puede tener un niño. Basta recordar nuestra infancia y la importancia que tenía un juguete cuando eramos niños, una muñeca o un auto” expresó Hermosilla, quienreconoce que esta es una terapia del bienestar, que el jugar es lo que todos queremos hacer”


ArteSustentable

“Cuando un niño sufre un trauma, su juguete es su refugio. Ellos crean su mundo de fantasía y juegan ahí. Por eso, hacer un juguete a partir de uno que está destrozado juntando las partes para crear un nuevo juguete, esta también trabajando con sus partes destruidas o traumatizadas dándose cuenta que con esas partes es posible crear algo nuevo” explicó Pablo. La resiliencia es la capacidad que tiene el ser humano para sobreponerse ante la adversidad, la cual se ve reflejada en los talleres que realizan Hermosilla y Moya en colegios, municipalidades, hogares, entre otros. “El niño es un autor y creador de una pieza que tiene que ver con él, porque cada juguete refleja el alma, el espíritu, la presencia o el ser del niño” compartió el fundador de “Juguetes Locos”.


Animadores Culturales

Consejo Regional de la Cultura y las Artes mantiene apoyo en los cerros de Valparaíso Agrupaciones comunitarias se suman al trabajo de apoyo a los afectados por incendio. Tras el incendio del 12 y 13 de abril en Valparaíso, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes desarrolla un trabajo de contención y recreación para los damnificados a partir del trabajo de los animadores culturales, quienes se preocupan de llevar a los cerros afectados la alegría del arte de la danza, el teatro, la música, entre otros. “Nosotros estamos trabajando desde el mismo día del incendio en el Parque Cultural de Valparaíso como centro de acopio e incorporamos a los animadores culturales para trabajar con la comunidad afectada primero en la contención” dijo la directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Valparaíso, Nélida Pozo Kudo sobre las medidas adoptadas tras la catástrofe.


Diferentes iniciativas de la región se suman a esta calendarización de actividades que se mantiene en lo alto de los cerros porteños para llevar un poco de alegría a las familias y agrupaciones comunitarias, que continúan trabajando en la reconstrucción de su barrio. “Nosotros no sólo queremos llevar eventos, sino que también trabajar con la gente y desarrollar iniciativas culturales que promuevan la cohesión social, ya que la cultura permite mejorar la calidad de vida y sanar las heridas” expresó la directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Valparaíso sobre el rol que sigue cumpliendo la entidad en esta zona de la ciudad patrimonial.


Plataforma Digital

Proyecto Trama convoca a trabajadores del arte y la cultura a participar del catastro Artistas, técnicos y gestores culturales de las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, y Maule podrán ser parte de la iniciativa A través de una plataforma digital y respondiendo una rápida encuesta, artistas, técnicos y gestores culturales de las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana y Maule, podrán ser parte del Estudio de Caracterización de los Trabajadores de la Cultura. El catastro del Proyecto Trama, Red de Trabajadores de la Cultura, permitirá dimensionar cuántos y quiénes son los trabajadores, en qué situación laboral están, generando así un completo diagnóstico de su situación actual. El catastro de Trabajadores de la Cultura se está implementando mediante una encuesta online a la que se puede acceder a través del sitio web www.proyectotrama.cl hasta el 30 de junio de 2014.


El Proyecto Trama que cuenta con el apoyo del Consejo de la Cultura, es una iniciativa impulsada por una asociación de instituciones claves de la cultura en Chile: Matucana 100, Balmaceda Arte Joven, el Observatorio de Políticas Culturales (OPC), el Programa Santiago Creativo de CORFO y ACTI y la Corporación Santiago Innova, con financiamiento de la Unión Europea y que tiene por objetivo principal aumentar los estándares de empleabilidad y sustentabilidad económica del sector artístico-cultural chileno.


Consejo Regional de la Cultura y las Artes

Consejo de la Cultura de Valparaíso fortalece diálogo con jóvenes a través de nexo con INJUV La directora regional destacó las características de los jóvenes de emprender, superarse y querer aportar a la comunidad. Jóvenes gestores y estudiantes de las carreras ligadas a la cultura se reunieron con la directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Valparaíso (CRCA), Nélida Pozo Kudo, en el marco de la Tercera Jornada de los Desayunos Públicos de la #AgendaJoven, impulsada por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), que consistió en conocer las principales inquietudes y necesidades de esta materia.


“Lo primero que aparece en este diálogo con los jóvenes, es la necesidad de perfeccionamiento, de encausar sus ideas creativas y en eso vamos a evaluar con ellos, qué alternativas de capacitación podemos ofrecer en este primer momento. Es muy importante para nosotros escucharlos, yo tengo cierta aprehensión con esta mirada adultocéntrica que tenemos de pronto respecto de lo que hacen o piensan los jóvenes. Hoy tuvimos la oportunidad de compartir con ellos, de escucharlos y también de contarles sobre nuestros programas”, dijo la directora Nélida Pozo, que compartió junto a los jóvenes en esta actividad efectuada el miércoles 11 de junio en el café del Museo de Historia Natural de Valparaíso. En la cita se conversaron diversas problemáticas que afectan al proceso creativo y desarrollo de proyectos de los artistas locales, así como también su mirada con respecto a las políticas públicas en torno a la cultura y las artes. De esta forma, también plantearon propuestas y acordaron trabajos en conjunto entre las organizaciones juveniles representadas y las autoridades presentes.


En tanto, la directora regional del Injuv, Cristina Pavez, manifestó que “fue una instancia súper buena porque pudimos identificar cuáles son las problemáticas que ellos tienen y también generar un trabajo a largo plazo”. Cabe mencionar que #AgendaJoven es un programa que contempla la ejecución de cinco Desayunos Públicos con líderes juveniles en cada región del país. En la reunión también participó la conocida actriz y académica de teatro, Consuelo Holzapfel, quien expresó que “lo ideal sería lograr establecer un modus operandi que se perpetuara en el tiempo. Es la única manera de lograr ciertos objetivos, porque cuesta mucho empezar desde cero”. Uno de los invitados, Benjamín Briones, representante de Patio Volantín y la junta de vecinos del cerro Panteón, destacó la iniciativa que reunió al CRCA e Injuv. “Así como nosotros venimos para acá, son importantes los nexos que se van generando en mesas como ésta, la vinculación entre las agrupaciones, más allá de todo lo largo que pudimos conversar y, a partir de eso, hacer un trabajo conjunto”, sostuvo.


Daniel Vicencio Ulloa

País de Artesanos: “Es una pequeña muestra de distintas regiones, de lo mejor de la artesanía” Un espacio creado para promover la artesanía nacional desde la región de Valparaíso.


En el escondido pasaje Gálvez en cerro Concepción de Valparaíso se inauguró la tienda “País de artesanos”, un nuevo espacio que busca potenciar el trabajo de los productores chilenos, quienes a través de la artesanía rescatan los diferentes rasgos identitarios de cada zona de nuestra tierra como elementos característicos de la ciudad patrimonial, de la cultura mapuche, entre otros.

“Es una pequeña muestra de distintas regiones, de lo mejor de la artesanía y darle la oportunidad al turista nacional y extranjero de conocer a partir de estos productos las distintas partes de Chile y a las personas que están detrás también” comentó el propietario del taller boutique, Daniel Vicencio, quien selecciona productos con sello de excelencia a la artesanía en Chile. Vicencio se dio cuenta que faltaba un espacio para comercializar estos productos, donde la mayoría de los artesanos dejan sus obras a consignación obteniendo pocas ganancias de ellos debido a las altas comisiones. “Entonces viendo esta necesidad y la oportunidad de estar en un lugar muy turístico de Valparaíso, donde funcionaba solamente mi taller. Abrir las puertas de mi taller convertirlo en esta tienda boutique de artesanía para artesanos de excelencia de diferentes puntos de la región y el país” manifestó Daniel. Tienda: País de Artesanos Dirección: Pasaje Gálvez 84 cerro Concepción Horario de atención: Lunes a Domingo 9.00 a 20.00 horas. Facebook: País de Artesanos


Patrimonio

Fondo de Patrimonio Cultural

Espacio Santa Ana avanza a pasos agigantados su reconstrucción El equipo de trabajo busca rescatar el valor patrimonial del inmueble y de la antigua técnica del adobe. Un 75% de avance presenta la reconstrucción de la Capilla Santa Ana del cerro Cordillera de Valparaíso que gracias a los aportes de los vecinos y el Fondo del Patrimonio Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) se logró recuperar las paredes, techumbre y parte del altar reviviendo la antigua técnica del ladrillo de barra y paja. “Estamos recuperando una técnica que no se utilizaba hace muchísimo tiempo que era la recomposición totalmente del material original, todo en adobe e incorporando algunos pilares estructurales en algunas zonas” explicó el representante legal de la organización Espacio Santa Ana, Christian Amarales sobre el rescate de este edificio histórico.


El inmueble patrimonial que alberga a la organización comunitaria o centro cívico Espacio Santa Ana ocupo el segundo lugar en la lista de beneficiarios de este fondo nacional, recibiendo más de 30 millones de pesos para la reconstrucción y consolidación estructural de la capilla porteña que se está haciendo con la técnica de Ferkovic. “Santa Ana no es solamente la recuperación de devolver este espacio a la comunidad, sino también es promover una mirada distinta al tema del adobe. Sobre todo después del terremoto del 2010” comentó Amarales quien se refirió a que las casas de adobe tienen mejor respuesta a los movimientos sísmicos en comparación a las nuevas edificaciones de concreto. Trabajo en equipo La Capilla Santa Ana que permaneció cerrada por 40 años e convirtió en uno de los principales centros de reunión de los vecinos del cerro Cordillera, quienes se comprometieron por completo a participar de los trabajos de reconstrucción del inmueble. En el verano vimos a niños y niñas jugar en el barro para luego los adultos ir moldeando los ladrillos que necesitaban.


equipo humano y multidisciplinario que está desarrollando en este espacio una experiencia laboral que se centra en el trabajo del adobe. Todo eso junto a un grupo de arquitectos e ingenieros” expresó Amarales quien aseguro que las actividades y talleres del espacio Santa Ana siguen funcionando paralelamente a la labor de restauración. “Aquí no es sólo la recuperación de la Capilla Santa Ana, sino también es una apuesta social y política de mejorar la imagen de este material de construcción tan noble también” concluyó Amarales.


Fomento de la lectura

Abren punto lector para usuarios y pacientes del Hospital de Cabildo Iniciativa se realizó a través del Plan Lee Chile Lee, del Consejo de la Cultura y las Artes. Con la entrega de 111 libros de literatura infantil y adulta por parte del Consejo Regional de la Cultura de Valparaíso, el Hospital de Dr. Víctor Möll de Cabildo, inició el funcionamiento de un punto lector que permitirá que usuarios y pacientes del recinto hospitalario puedan acompañar su visita o estadía con un buen libro. “Yo me siento muy honrada de que el Consejo de la Cultura nos haya elegido a nosotros como el único Hospital de la Provincia y quinto de la región, para implementar el punto lector, estimamos que es una iniciativa muy interesante y creo que va a ser fructífera” dijo la Directora del Hospital de Cabildo, Carolina Aguilera.


La actividad que estuvo encabezada por la Dirección del Hospital y los representantes del Consejo Regional de la Cultura, contó con cuatro narradoras de la Fundación Mustakis, quienes realizaron un entretenido diálogo con la audiencia. “Para los pacientes es una donación importante, porque los libros les entregan felicidad, dejando de lado un poco sus dolencias y mejorando su estancia en el centro hospitalario” manifestó la encargada del programa Lee Chile Lee de la región de Valparaíso, Isabel Núñez. Esta iniciativa de abrir puntos lectores en Hospitales de la red del Servicio de salud Viña del Mar Quillota, se está ejecutando desde el año pasado en el Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar y se espera este año también comenzar a implementarlo en el Hospital Juan Ross de Edwards de Peñablanca.


Cultura Urbana Chile:

Multiplica Felicidad,se llama la nueva iniciativa de la agrupaci贸n Principalmente es una escuela gratuita, est谩 abierta a todo tipo de persona ni socioecon贸mico ni l铆mite de edad para participar


ArteUrbano

“Multiplica Felicidad” se llama la iniciativa de la Escuela Cultura Urbana Chile creada por un grupo de profesionales del área de la educación de Quilpué de la Región de Valparaíso, que a través del Método Evalutile (Educación Valórica Para El buen Uso Del Tiempo Libre) mezclan la enseñanza de valores con el arte callejero. El objetivo de este equipo es promover en los niños y jóvenes un estilo de vida comunitario. “Principalmente es una escuela gratuita, está abierta a todo tipo de persona ni socioeconómico ni límite de edad para participar. Cabe destacar que está dirigida por profesionales especialistas en Cultura Urbana” explicó la encargada de graffitis, Marjorie Peñailillo sobre el enfoque de la organización que se centra en generar cambios sociales en sectores vulnerables de la Región de Valparaíso, que en la actualidad está trabajando en los lugares afectados por el incendio en la ciudad puerto.


Educación, arte, deporte y cultura son los principales pilares de esta organización que trabaja con diferentes entidades e instituciones construyendo redes de apoyo que buscan extender a través de la campaña “Multiplica Felicidad”. La escuela Cultura Urbana Chile, que se formó en el año 2006, cuenta con métodos innovadores para el desarrollo de la creatividad en diversos territorios, primando aquellos en contexto de vulnerabilidad o aislamiento. “Generar una red de acción con las entidades gubernamentales y municipales a través del método educativo EVALUTILE con el objetivo de validar y mejorar las políticas públicas y sociales, potenciando la integración del arte, deporte y el movimiento para promover estilos de vida saludables” describe la misión de la escuela Cultura Urbana Chile. En el año 2013, APELS (“Agence pour l'Education par le Sport “), Francia premió a la Escuela Cultura Urbana de nuestra región, debido al método educativo más innovador en nuevas áreas de aplicación en sectores vulnerables. El equipo de profesionales viajó al Foro Mundial EducaSport, donde fueron escogidos como embajadores de EducaSport.


Microzona

Comunas del Litoral Central buscan potenciar trabajo de artistas, creadores y gestores culturales. Representantes culturales de los municipios acuerdan realizar un encuentro y una feria donde los artistas podrán exhibir su especialidad e interactuar con la comunidad local. Representantes culturales de los municipios pertenecientes a la provincia de San Antonio se reunieron en el marco del trabajo de microzona, ejecutado por el Programa Acceso del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, con el objetivo de planificar las actividades que se realizarán este año para potenciar a los artistas, creadores y gestores del litoral de la región de Valparaíso.


“Primero que todo, señalar que el trabajo de microzona en la provincia de San Antonio ha tenido un trabajo centrada en la asociatividad y en la búsqueda del desarrollo del territorio, lo que ha derivado en un trabajo para organizar dos actividades para este año como un encuentro provincial de artistas, creados y gestores” dijo el Coordinador de Planificación del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Mario Pulgar. En la agenda se programaron diferentes actividades de formación, de diálogo y conocimiento, donde los principales artistas podrán exhibir su especialidad e interactuar con la comunidad de la provincia de San Antonio. Un encuentro y una feria en que los creadores y gestores de las distintas comunas del litoral de la región de Valparaíso sean los protagonistas. “Nuestro fin principal es potenciar a nuestros artistas locales. Creemos que con la ayuda y la cooperación de las demás comunas del litoral y del Consejo de Cultura y las Artes lo podremos lograr”, comentó el alcalde de Algarrobo, Jaime Gálvez, quien agregó que “el trabajo es muy interesante, es de coordinación y conocimiento que hacen con las demás comunas y al mismo tiempo se está intentando hacer algunos trabajos en conjunto”


En tanto, la directora de Gestión Física de la Municipalidad de San Antonio, Verónica Palomino, expresó que “nos parece muy bien que el Consejo Regional de la Cultura y las Artes haciendo este nexo a través del territorio porque tiene muchas potencialidades turísticas y artísticas. En la medida que nosotros tengamos la capacidad de coordinarnos en la gestión conjunta, podremos potenciar ambos desarrollados que tantos nos interesan, el cultural y el de las personas” La encargada de Cultura de la municipalidad de El Quisco, Alejandra Lizana, afirmó que este trabajo es una respuesta a la demanda del sector artístico de la provincia de San Antonio de entregarles el protagonismo, recuperar los espacios y acercar la cultura de manos de los creadores a la comunidad. “Esperamos que vamos a tener un Ministerio de la Cultura y uno de los roles que tendrá será descentralizar. Esto es lo que está haciendo con esta avanzada con la microzona muy exitosa” comentó Lizana.


CineAudiovisual

Ojo de Pescado Presenta Nuevas categorías 2014

El Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Adolescentes, Ojo de Pescado, dio a conocer las nuevas categorías que integra este año al certamen, donde incluyó las sub categorías profesionales destinadas a premiar a los mejores “Programas de TV ” para niños y niña, destacará las mejores obras profesionales que traten temáticas “Sobre infancia y adolescencia”. “Consideramos que es importante abrir el debate y reflexionar sobre las problemáticas y conflictos que presentan las infancias a nivel mundial y los desafíos que tenemos que proponernos como sociedad para tratar y sensibilizarnos con estos temas” expresó Viviana Sepúlveda, Directora del certamen.

Las dos nuevas sub-categorías se sumanalasyaconocidas “Ficción”,“No-Ficción”y “Animación”, manteniendose sólo estas tres últimas para Talleres Escolares. “Es relevante que estos mensajes reflejen sus inquietudes, representaciones y realidades, todo impulsado por la creación a r t í s t i c ayl a sm ú l t i p l e s posibilidadesquetedael audiovisual" explicó Viviana. Al igual que en las versiones anteriores Ojo de Pescado cuenta c o nd o sc a t e g o r í a sd e competencia, Profesional y Talleres escolares, la primera convoca a los realizadores profesionales a nivel internacional, mientras tanto la segunda invita a todos los niños, niñas y adolescentes de Chile, a que participen con sus obras creadas en talleres escolares audiovisuales. Todas las obras serán evaluadas en el trascurso del certamen, el que se realizará entre el 19 y el 23 de agosto, en Valparaíso.


Luchín Salinas Origen: Valparaíso Edad: 30 años Estilo: Música Latinoamericana Álbum: “Norte Claro, Sur Oscuro” (próximamente) Actualmente: Proceso de grabación de su disco apoyado por un fondo para el fomento de la Música Nacional. Música: https://soundcloud.com/luchinsalinas Reseña: El disco "Norte Claro Sur Oscuro" consiste en una serie de 11 temas inspirados en la vida cotidiana de los habitantes porteños y en las historias de amor que se esconden en las esquinas del puerto. Los temas más representativos son "Norte Claro, Sur Oscuro" y "Salgo de mi casa". “Esta práctica, la cual nos hace habitantes auténticos y únicos, que el paisaje y su historia nos moldean, nos entrega un sello especial. Y además, que nunca hay que desconocer nuestra identidad, nuestro ideal, nuestra aspiración nuestra bondad” expresó el músico Luchin Salinas.


“Lee Chile Lee” entrega másde100librosa jardín infantil en Juan Fernández Libros fueron donados por el la embajada de México en Chile para las regiones Arica y Parinacota, Tarapacá y Valparaíso. Cerca de 100 libros de cuentos infantiles fueron entregados al Jardín Infantil Sandalito del Archipiélago Juan Fernández de la región de Valparaíso en el marco del Plan Nacional de Fomento de la Lectura “Lee Chile Lee” que promueve el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Ministerio de Educación y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam).


Los libros entregados son parte de la donación realizada por el embajador de México en Chile, Otto Granados, para ser distribuidos en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Valparaíso. Entre ellos incluyen las obras de distintos autores e ilustradores como Paloma Valdivia, Esteban Cabezas, Alejandra Acosta, Oresthe Plath, Ricardo Chávez, Alicia Molina, Vivian Mansour, Jorge Luján y Francisco Hinojosa, entre otros. “Es una buena iniciativa porque con esta variedad de textos podemos trabajar mejorando el léxico y el vocabulario de los niños, además nos ayuda bastante a continuar fomentando el plan lector con ellos y sus padres” dijo la directora del Jardín Infantil Sandalito, pertenecientes la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Carolina Rivera, quien recibió los ejemplares literarios y destacó la labor descentralizadora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes. El plan “Lee chile Lee” tiene como misión poner en valor a la lectura y los lectores, posibilitando que los sectores vinculados a la lectura, tanto público como privado, se coordinen y trabajen articuladamente para ampliar la cobertura de sus servicios, y así orientar mejor los recursos y promover el acceso igualitario a la información y sus acciones.


El Rincón de las Guitarras

La única casa de la Cueca en Valparaíso

Jaime Morales: “Era muy necesario un espacio para el folclor en Valparaíso”

El Rincón de las Guitarras nació de la idea de Jaime Morales, quien encontró necesario habilitarunespacioen Valparaíso para festejar las noches al ritmo de la música nacional, la cueca. La cueca y la comida típica son las principales características que hacen de El Rincón de las Guitarras un lugar obligado de visitar en la ciudad puerto. Sus platos más solicitados son la chorrillana, las calugas de pescado y los chunchules, que se sirven a toda hora desde lunes a domingo. Además los días jueves, viernes y sábado en lanochesepuedecenar acompañado de la voz de la cantante porteña Lucy Briceño. Entre sus visitas frecuentes se encuentra el actor y músico Daniel Muñoz y el músico Álvaro Henríquez. Dirección: calle Freire 431, Valparaíso Teléfono: 32 – 2234412 Facebook: El Rincón de las Guitarras(LaCasadelas Cueca)


SĂ­guenos en: https://twitter.com/valpocultura

https://www.facebook.com/CRCAValpo


Firma Convenio

Petorca, Puchuncaví, Nogales y Santa María se coordinan en torno a Servicio País Cultura Con el objetivo de entregar mayor acceso y desarrollo cultural en las localidades más alejadas de la región de Valparaíso, se firmó convenio tripartito en la comuna de Santa María.


Consejo Cultura El sonido de las batucadas, los zancos, el baile y la alegría de la comunidad de Santa María, marcaron la pauta del hito de lanzamiento del Programa Servicio País Cultura, que se concretará por segundo año consecutivo en Petorca, Puchuncaví, Nogales y Santa María. La instancia es desarrollada a través de la alianza entre la Fundación para la Superación de la Pobreza, el Consejo de la Cultura y las Artes, y el apoyo de los municipios donde se inserta el programa. La directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Nélida Pozo, mencionó que “este programa tiene como objetivo apoyar el desarrollo cultural local ya que para nosotros es muy importante fortalecer y desarrollar los territorios a través de la cultura y las artes. Para la comunidad tiene varios beneficios ya que mediante este programa, instalado en las cuatro comunas, se han entregado herramientas de gestión cultural a


los vecinos y vecinas y se ha podido desarrollar un proceso de participación ciudadana, de discusión en torno a lo que la comunidad espera y a partir de ello se ha levantado un plan municipal de cultura en cada comuna”. La firma del convenio tripartito contó con la participación del gobernador de San Felipe, Eduardo León, los alcaldes de Nogales, Puchuncaví, Petorca y Santa María, la directora regional de la Cultura y las Artes, Nélida Pozo y la directora regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Mariela Pérez. En la actividad se presentó la Orquesta Juvenil de Santa María, el ballet municipal yunamurgaquehizoun recorrido por las principales avenidasdelacomuna, celebrando el acuerdo. Por su parte, el gobernador de la Provincia de San Felipe de Aconcagua,JuanLeón, agradeció “a la directora regional de cultura por ejecutar este tipo de programas en la provincia, ya que aquí hay un gran potencial cultural, y sin dudaesunamuestrade descentralización.”


Consejo Cultura SLa recién asumida directora regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Mariela Pérez, manifestó que “el programa Servicio País Cultura reszponde a una alianza entre el Consejo Regional de Cultura y las Artes y distintos municipios, cuatro dentro de la Región de Valparaíso, el programa tiende a activar las capacidades de las competencias en el ámbito artístico cultural de las distintas organizaciones de la comunidad , para dejar capacidades instaladas en el territorio y así puedan seguir con sus proyectos en el ámbito artístico y cultural” Posicionamiento Cultural El programa trabaja en 44 comunas de las 15 regiones de nuestro país, para esta implementación cuenta con 58 jóvenes profesionales que residen en cada una de las comunas donde se implementa el programa. En la región de Valparaíso, por segundo año, se activa el programa en Nogales, Puchuncaví, Petorca y Santa María.


Elalcaldeanfitrióndela jornada realizada en Santa María, Claudio Zurita, expresó que “estoy muy contento porque hoy Santa Maria firmó un convenio tripartito con cuatro municipios. El Servicio País Cultura es un proyecto que sigue un año más y ha sido realmente exitoso. Para Santa María es importante porque estamosenunafasede fortalecer así que, tener hoy d í aal a sa u t o r i d a d e s regionales,alcaldesy expositores, nos tiene muy felices. En el último tiempo estamos dando mucho énfasis a la cultura, teatro y estamos ad portas de inaugurar nuestra bodega comunal y muchas cosas más. Espero que este año sea fructífero, tanto para Santa Maria como para las comunas amigas que hoy nos visitan” Servicio País Cultura pone énfasis en el impacto comunal del programa, más allá de las actividades a desarrollar en los distintos barrios y/o localidades por una parte y, en especial en la acción participativa de la comunidad en el diseño y elaboración de proyectos constitutivosdeplanes municipales de cultura.


Trolebuses porteños deslumbran con recorridos especiales en Día del Patrimonio Miles de personas disfrutaron de las diversas actividades culturales que se realizaron en la región. La importancia del transporte público para la comunidad y el patrimonio fue la temática elegida por el Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Valparaíso, en la celebración del Día del Patrimonio que se celebró este 25 de mayo a nivel nacional. Trolebuses, ascensores y la conectividad del metrotren marcaron la pauta de las celebraciones en Valparaíso. La idea de esta celebración fue destacar la importancia del transporte público para la comunidad y el patrimonio de la región de Valparaíso que, desde el siglo XIX, permite conectar a los habitantes de la zona a través del tren, los ascensores y los trolebuses con la diversidad cultural que identifica a nuestro territorio.


A las celebraciones del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, encabezadas por su directora Nélida Pozo, se sumaron las máximas autoridades de la región, como el intendente Ricardo Bravo y el gobernador Omar Jara, quienes disfrutaron del primer recorrido que realizó el trole por las principales avenidas de la ciudad. “El trole ha sido parte de la vida de muchos porteños y porteñas y este medio de transporte da cuenta de una parte de la historia de Valparaíso, por lo mismo queremos agradecer a la empresa Trolebuses por mantener este medio vivo, que es tan importante para los habitantes de esta ciudad. Hay que decir que estamos haciendo un esfuerzo importante como gobierno para mantener nuestro patrimonio, a su vez hay que destacar a aquellos privados que también realizan un aporte importante a salvaguardar el patrimonio de la región”, dijo el intendente Ricardo Bravo. En esta oportunidad, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Valparaíso buscó promover a través de su actividad central la medida n° 25 comprometida para los 100 primeros días de mandato de la Presidenta


Michelle Bachelet, la cual contempla la ejecución de un sistema de transporte moderno e integrado para la ciudad patrimonial que vincula el metrotren, los trolebuses y los funiculares. “Nosotros destacamos este año el patrimonio que tiene que ver con nuestra manera de vivir, de habitar la ciudad y de la forma en cómo nos desplazamos, me refiero al transporte público compuesto por trolebuses, ascensores y el metro-tren, que en Valparaíso es distintos a todas las ciudades de Chile”, expresó la directora Nélida Pozo. “Hoy tenemos una importante medida de Gobierno, que si bien es del Ministerio de Transportes, para nosotros es relevante y nos interesa destacar la interconexión que va a haber entre el metro-tren, ascensores y los trolebuses que son los medios de transportes propios de nuestra ciudad y que va a permitir optimizar el traslado de nuestros habitantes”. Por su parte, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la región de Valparaíso, Pablo Malig, señaló que “esta iniciativa representa un primer paso para la integración de los


medios de transporte en la ciudad de Valparaíso, donde apuntamos a que los usuarios utilicen una sola tarjeta para movilizarse entre trenes, trolebuses y ascensores de esta ciudad patrimonial”. “Queremos relevar la importancia del transporte urbano de Valparaíso, además de visibilizar la medida 25 de la Presidente Bachelet que tiene relación con una transporte integrado y de calidad, a su vez buscamos que los usuarios puedan reconocer estos transportes como parte de su patrimonio como es el caso de los ascensores y los trolebuses de Valparaíso”, dijo el encargado de Patrimonio del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Damián Duque. La actividad contó con una ruta e s p e c i a ld el o s trolebuses,ademásde actores,música y la participación de guías culturales, a cargo de la Escuela de Gestión enTurismoyCulturadela Universidad de Valparaíso. Cabe mencionar que la iniciativa tuvo gran éxito, ya que los troles que recorrieron las calles de la ciudad puerto estuvieron siempre con su máxima capacidad de felices pasajeros.


Consejo Regional de la Cultura y las Artes

Música

Exitosa presentación de la Orquesta de Cámara de Chile en La Calera El espectáculo musical bajo la dirección del maestro Cristóbal Urrutia del Río deleitó a los asistentes con la interpretación de las obras de Bach, Telemann, Rafael Díaz y Haydn. El sábado 14 de junio se llevó a cabo el evento gratuito que congregó a cerca de 300 personas en la Parroquia San José y que fue posible al apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes, la Municipalidad de La Calera y Fundación Beethoven. “Lo encontré fantástico desde varios aspectos, la envergadura del director invitado, la orquesta, las piezas tocadas y el espacio que tuvimos. Afortunadamente gracias al padre Rodolfo por facilitarnos la Parroquia San José y al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes que nos envió este regalo” destacó el alcalde de la comuna de La Calera, Eduardo Martínez.


La presentación se realizó dentro del marco de las actividades de extensión del programa ACCESO regional de Valparaiso, con la muestra de elencos estables a lo largo del país del Consejo de la Cultura y las Artes y que responde a la misión de contribuir al acceso y a la formación de públicos para que puedan conocer, disfrutar y al mismo tiempo ayudar a preservar el patrimonio musical de nuestro país. El evento gratuito que congregó a cientos de asistentes se concretó con el activo trabajo del Consejo de la Cultura y las Artes, la Municipalidad de La Calera y Fundación Beethoven, Miriam Pino, habitante de la comuna, expresó que “me encantó, espero que vengan más seguido, no una vez a las tantas”. De igual forma, “Donald” manifestó que “Yo primera vez que vengo a ver este tipo de espectáculo a la iglesia, bastante agradable para el oído y aquí esta música no se escucha todos los días”.


GALERÍA FOTOGRÁFICA

Celebración día del Patrimonio


Celebraci贸n D铆a del Patrimonio


GALERÍA FOTOGRÁFICA


Celebraci贸n D铆a del Patrimonio


GALERÍA FOTOGRÁFICA


Celebraci贸n D铆a del Patrimonio


GALERÍA FOTOGRÁFICA


Celebraci贸n D铆a del Patrimonio


GALERÍA FOTOGRÁFICA


GALERÍA FOTOGRÁFICA

Celebración Día de la Danza


Celebraci贸n D铆a de la Danza


GALERÍA FOTOGRÁFICA


Celebraci贸n D铆a de la Danza


GALERÍA FOTOGRÁFICA


Celebraci贸n D铆a de la Danza


GALERÍA FOTOGRÁFICA


Celebraci贸n D铆a de la Danza


GALERÍA FOTOGRÁFICA



Revista Cultural Junio 2014