RECURSOS TIC INTERACTIVOS: CLASSROOMSCREEN

Scroll for more

Page 1

RECURSOS TIC INTERACTIVOS: CLASSROOMSCREEN ___ MÁSTER EN COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN AUDIOVISUAL ​(2017/18) PROFESOR:​ JULIO TELLO DÍAZ ALUMNOS:​ JAVIER A. JIMÉNEZ FRÍAS Y ERIKA LUCÍA GONZÁLEZ CARRIÓN.

INTRODUCCIÓN El uso de tecnologías educativas, supeditadas a metodologías activas y procesos cognitivos variados, marcan el inicio de una nueva ola educativa que pone el énfasis en un modo de entender la enseñanza más motivante y acorde con el alumnado del S. XXI.


fsf

2

Recursos Tic Interactivos: ClassroomScreen

ÍNDICE

1. DESCRIPCIÓN DE LA PLATAFORMA……………………………………. 3 1. Nombre 2. Url 3. Aplicaciones

2. DISEÑO Y DESARROLLO WEB……………………………………………… 4 1. Estructura y apartados. 2. Diseño gráfico. 3. Diseño web.

3. USABILIDAD DE LA PLATAFORMA……………………………………....6 1. Navegabilidad e interactividad usuario/plataforma. 2. Interconectividad y comunicación.

4. RECURSOS DISPONIBLES……………………………………………………. 6 1. Idioma 2. Fondo 3. Nombre al azar 4. Nivel de sonido 5. QR 6. Dibujar 7. Texto 8. Símbolos de trabajo 9. Semáforo 10. Temporizador 11. Reloj


fsf

Recursos Tic Interactivos: ClassroomScreen

3

5. USUARIOS A LOS QUE VA DIRIGIDA LA PLATAFORMA………...11 6. RECURSOS DE APRENDIZAJE ACERCA DEL SITIO……………….11 7. CONCLUSIONES……………………………………………………………………..14

1. DESCRIPCIÓN DE LA PLATAFORMA Nos encontramos frente a una plataforma de diseño minimalista, simple y práctica en cuanto a funcionamiento y usabilidad. Dispone de diferentes módulos en su parte inferior que nos permitirá, como si de una PDI se tratase, activar distintos elementos que nos ayudarán entre otras cosas a: ● Gamificar el aprendizaje. ● Establecer tiempos y ritmos en metodologías cooperativas. ● Motivar y desarrollar la creatividad mediante el dibujo. ● Introducir distintos elementos mediante multiplataformas a través del código QR. ● Introducir en las TIC al profesorado que se está formando. ● Trabajar con estadísticas de motivación. ● Permite una simple heteroevaluación alumno/maestro.


fsf

Recursos Tic Interactivos: ClassroomScreen

4

Tan interesante recurso lo podemos encontrar en el siguiente enlace desde el que podemos acceder: ​https://www.classroomscreen.com/ Finalmente, cabe destacar las muchas aplicaciones que cualquier docente dentro del mundo de la enseñanza puede hacer de tan útil recurso, siendo su principal atractivo: ●

Fácil uso e intuitivo de todos sus elementos.

No necesita descarga ni registro para ser usado. ¡Es totalmente gratuito!


fsf

Recursos Tic Interactivos: ClassroomScreen

5

2. DISEÑO Y DESARROLLO WEB. Nos encontramos en una plataforma elegante, sin distracciones y con los elementos necesarios para trabajar de forma efectiva en multitud de campos educativos. Sin temor a equivocarnos podemos decir que dicha herramienta abarca tres grandes menús o elementos principales, estos son:

1. MENU SUPERIOR: será dentro de este apartado donde podremos conocer sobre el creador de la plataforma, contactar con él, saber el funcionamiento de la web, conocer algunos consejos y trucos que te ayudarán a familiarizarte rápidamente sobre su uso y un “foro”, en este caso un Padlet donde los usuarios pueden dejar sus opiniones. 2. BARRA DE ACCIONES: este será el lugar donde podremos ejecutar todas y cada una de las herramientas con las que cuenta este recurso tecnológico. Destacar el uso de código QR, temporizador, pizarra para dibujar, grabador de audio, semáforo, lista al azar, etc.


fsf

6

Recursos Tic Interactivos: ClassroomScreen

3. AMPLIAR Y EVALUACIÓN: ​lugar donde se puede maximizar la pantalla a tamaño

completo y enlazar a otra url dentro del mismo dominio. Un nuevo Espacio en el que podremos redactar una pregunta,

que se podrá contestar mediante emoticones de

emoción. Un interesante recurso para trabajar, entre otras cosas, la eficacia pedagógica de un docente dentro del aula.

Dentro de este nuevo portal, el alumno tendrá la posibilidad de evaluar que tan bien se lo ha pasado hoy, siendo la cuestión del la pregunta en este ejemplo planteada. Asimismo, una vez se haya realizado todos los votos que se irán contabilizando en la esquina superior derecha, podremos pulsar sobre el botón “show results”, el cuál nos creará una interesante recurso estadístico que nos mostrará gráficamente el grado de satisfacción de la clase evaluada.


fsf

7

Recursos Tic Interactivos: ClassroomScreen

3. USABILIDAD DE LA PLATAFORMA. Este tipo de plataforma/web se caracteriza por su fácil uso e intuitivo. Una interfaz que nos incita a “rebotar” por la web de un sitio a otro sin miedo a equivocarnos. Botones simples y efectivos que despliegan elementos que conocemos desde una perspectiva tradicional, pero que se convierten en un aliado dentro de nuestras aulas. La web funciona perfectamente en distintos tipos de navegadores, lo que muestra un código bastante limpio y optimizado para crear una plataforma rápida y eficiente.

4. RECURSOS DISPONIBLES En esta sección daremos a conocer en detalle cada uno de los elementos que podemos encontrar en Classroom Screen así como sus posibilidades de uso. Así tenemos: 1. Idioma: ​En este apartado se puede realizar una selección del idioma a utilizar dentro del sitio. Existe una totalidad de 44 idiomas a elegir y

adicionalmente brinda la posibilidad de poder colocar un idioma adicional en caso de ser necesario tan solo colocar la traducción de las palabras necesarias y enviarlas al correo electrónico indicado. Idiomas a elegir​:


fsf

8

Recursos Tic Interactivos: ClassroomScreen

En caso de que el idioma deseado no conste en la lista, entonces:

2. Fondo: ​En este apartado se puede elegir de un conjunto de fondos o bien se puede optar por una imagen que el usuario desee desde su computadora.


fsf

9

Recursos Tic Interactivos: ClassroomScreen

3. Nombre al azar: ​Al hacer clic sobre esta opción es posible escribir los nombres de los estudiantes asistentes a la clase o bien a dicha lista se la

puede importar desde un documento externo. Luego, para propiciar la participación de los estudiantes basta con hacer clic en CHOOSE (ELEGIR) y automáticamente aparece un nombre de un estudiante a quien se le pedirá su participación.

4. Nivel de sonido: ​Cuando el usuario hace clic sobre esta opción es posible que pueda grabar en audio la voz de los estudiantes, lo cual facilitará la

mejora de su pronunciación y disminuirá su miedo al hablar para un público.

5. QR: ​Si el usuario cuenta en su teléfono con un lector de códigos QR será muy factible el uso de este código, con el cual podrá portar la información del sitio.


fsf

10

Recursos Tic Interactivos: ClassroomScreen

6. Dibujar: ​A través de esta opción el docente cuenta con un valioso

recurso por medio del cual puede solicitar al estudiante que realice un dibujo de acuerdo a las temáticas que sean objeto de análisis durante la clase, o bien puede colocar una fotografía grupal y decorarla según sus gustos.

7. Texto: ​Por medio de la opción texto, el docente puede escribir un comando

para que los estudiantes le den cumplimiento al mismo, dicho texto se puede colocar con diversos tipos de letra y en el tamaño deseado.


fsf

11

Recursos Tic Interactivos: ClassroomScreen

8. Símbolos de trabajo: ​Dentro de CLASSROOM SCREEN el docente tiene

la opción de colocar símbolos de trabajo, cada uno con un significado diferente que se los debe ubicar de acuerdo con los tiempos y actividades a realizar dentro de clase.

9. Semáforo: ​A través de esta opción el docente puede colocar un determinado color y dar comandos en función de sus requerimientos. Así por ejemplo: cuando el semáforo está en color rojo solamente el profesor puede hablar, en color amarillo no es permitido hablar ni para profesores ni alumnos y finalmente en color verde es permitido hablar a los estudiantes previo levantar la mano. 10. Temporizador: ​El docente cuenta con la posibilidad de cronometrar el tiempo de trabajo de los estudiantes para la realización de las actividades

encomendadas. Solo basta con colocar el tiempo deseado y hacer clic en la flecha para que inicie la cuenta regresiva, al finalizar suena una campanilla la cual alerta a los estudiantes de la finalización del tiempo acordado.


fsf

12

Recursos Tic Interactivos: ClassroomScreen

11. Reloj: ​Esta opción permite al docente habilitar un reloj que puede ser visible por los estudiantes así como un calendario.

5. USUARIOS A LOS QUE VA DIRIGIDA LA PLATAFORMA. Classroom Screen es una plataforma amigable con el usuario, bastante intuitiva y de fácil manejo para que los docentes de diversas asignaturas lo puedan utilizar dentro del aula de clases ya sea con niños de primaria o inclusive con estudiantes de secundaria; sin embargo, por las herramientas que posee se convierte en un recurso para todas las personas en general que deseen utilizarlo para realizar tareas en casa con los pequeños del hogar, lo cual les sería de una gran motivación.

6. RECURSOS DE APRENDIZAJE ACERCA DEL SITIO. Tal como se ha mencionado en el apartado de diseño y desarrollo web, se puede observar que Classroom Screen cuenta con enlaces a redes sociales, lugares en donde se ha albergado algunos tutoriales de uso y fotografías de maestros utilizando el recurso con sus estudiantes como se indica a continuación:


fsf

13

Recursos Tic Interactivos: ClassroomScreen

Facebook

Twitter


fsf

14

Recursos Tic Interactivos: ClassroomScreen

YouTube

Instagram


fsf

Recursos Tic Interactivos: ClassroomScreen

15

7. CONCLUSIONES Nos encontramos frente a un poderoso recurso educativo que nos facilitará crear espacios interactivos mediante el uso de las TIC. El docente dispondrá de fáciles herramientas de aprendizaje y enseñanza que podrá utilizar de forma rápida e intuitiva, sin importar el planteamiento pedagógico que esté empleando o el grado de conocimientos sobre herramientas tecnológicas.. Podrá ser utilizado en metodologías activas tipo cooperativo, trabajo por proyectos o ABN, siendo una ayuda indispensable como soporte al profesor, que en todo momento podrá ser utilizado a través de un simple proyector. Si bien es cierto, su principal inconveniente es la unidireccionalidad del artefacto digital/alumno, este será un poderoso recurso gracias a estas dos principales características: ❖ Classroom Screen es un sitio bastante interactivo y de fácil acceso y manejo por parte del usuario. Las herramientas que posee son sencillas y se las puede utilizar por parte de docentes en la escuela y padres de familia desde casa. ❖ Al contar con una variedad de idiomas a elegir es adaptable a varios contextos geográficos, siendo de tal forma accesible para docentes de todo el mundo que opten por una forma diversa de impartir sus clases.