Page 1

TALLER DE FOTOGRAFÍA ESTENOPEICA Instructivo para la construcción de una cámara estenopeica por Prof. Mario Lazo Toledo 1. Limpiar la lata con un trapo húmedo para sacar todos los restos de leche. 2. Construir una plantilla de cartulina o papel grueso, con la superficie total de la lata. Este va a ser nuestro plano, donde luego colocaremos el portapapel, el estenopo y el obturador.

3. Doblar por el alto y ancho de la plantilla, y en el punto que resulta, marcar con una lapicera.

4. Ubicar la plantilla sobre la lata, de tal manera que los extremos coincidan con el “nervio” (soldadura de unión) de la misma.

5. Realizar un agujero, con el punzón, en el centro que marcamos en el paso anterior.

6. Agrandar el agujero con distintos destornilladores hasta llegar a una medida de 10 milímetros (mm) aproximadamente (no usar taladro). 7. Con tela esmeril, lijar la rebarba producida, esta tarea debe hacerse con paciencia hasta que quede perfectamente pulido (la imagen, te muestra como colocar la tela esmeril en el dedo para facilitar la tarea del pulido).


8. Pintar con negro mate el interior de la lata. Se puede usar pincel o aerosol, o sino forrarla con cartulina negra, cuidando de que no quede ninguna parte de la superficie sin cubrir. (Podemos aprovechar este paso y pintar una o dos tapas de queso untable o dulce de leche -lámina de aluminio-)

9. Cortar la tapa de aluminio, ya pintada, llevándola a un diámetro de 3 o 4 centímetros. Podemos cortarla también en forma rectangular, y la pegamos sobre el agujero de la lata con cinta bifaz, del lado externo de la misma y con el lado pintado de negro hacia adentro.

10. A continuación procedemos a fabricar el obturador, que permite que entre luz o no adentro de la cámara. Para esto usaremos el imán plano de 4 cm x 10 cm, lo colocamos centrado sobre la lata cubriendo toda la circunferencia del círculo de aluminio, y una vez que nos cercioramos de que quedó bien centrado, lo pegamos por uno de sus extremos con cinta adhesiva.


Esto va a formar una especie de bisagra. En el otro extremo del obturador, con la misma cinta, realizar algo así como una “oreja o pestaña” que nos permite poder pegar o despegar el imán cuando lo necesitemos. 11. El siguiente paso es fabricar el porta papeles. El mismo tiene como función sostener el papel fotográfico durante la exposición de la luz, permitiendo su descarga y cargas posteriores. Primero cortamos 2 cartones de 2 x 2 cm y de 3 mm de espesor aproximadamente y 2 o 3 cartulinas de 12,6 x 18 cm. o 12,6 x 9 cm (que son las medidas del papel que vamos a utilizar). Con la plantilla ubicada sobre la lata y habiendo indicado en la misma la medida del papel, procedemos pegar con cinta bifaz el primer cartón en el interior de la lata luego, sosteniendo la hoja de cartulina pegamos en el extremos el otro cartón. Para poder retirar el papel fotográfico de la cámara nos tenemos que valer de una lengüeta fabricada con cinta de enmascarar, pegada antes del tope de corte. Con respecto a la altura, colocamos la cartulina 12,6 x 18 cm y cuando esté centrada cortamos un cartón desde la base hasta la cartulina y lo pegamos a la lata, también con cinta bifaz. Debemos probar varias veces nuestro porta papel hasta estar seguros de que funciona. 12. Ya casi tenemos la construída nuestra cámara fotográfica. Nos falta la parte más importante “el estenopo”. El estenopo es un orificio circular muy pequeño (para nuestra cámara va a ser de 0,80 Ø -diámetro-) responsable de generar la imagen, “sacar la foto dentro de la cámara”. Para fabricarlo colocaremos la aguja hipodérmica sobre el papel aluminio (tapa de dulce) que pegamos en la lata (paso Nº7) y la hacemos girar sin hacer presión hasta que perfore el aluminio. Del lado exterior debe haber quedado una perforación muy prolija, pero del lado interior notaremos la rebarba (como cuando agujereamos la lata). Por tratarse de un metal muy fino no lo podemos lijar, para esto vamos a pasar la yema del dedo índice por la perforación y notaremos que la misma se tapó (utilizar una lupa para ver, si es necesario). Procederemos entonces a perforar nuevamente. Luego de repetir la operación 2 o 3 veces notaremos que la rebarba se desprendió.


Como el estenopo es la parte más importante de la cámara fotográfica, si tenemos dudas de que haya quedado rebarba o que al perforar repetidas veces se agrandó el estenopo, conviene empezar su fabricación nuevamente, ya que un estenopo defectuoso no producirá fotos o producirá fotos de baja calidad.

Viste?, No era tan difícil... No te olvides que en caso de que la lata no tenga tapa de metal, debemos fabricarle una de cartón que no permita el ingreso de luz a la cámara...

Bueno, será hasta la próxima, y recordá que si necesitás ayuda, queres dejarnos tu mail o mandarnos tu foto, no dudes en comunicarte con nuestro sitio: http://cefaloklic.tripod.com.ar http://www.cefaloklic.com.ar cefaloklic@yahoo.com.ar Mario Lazo Toledo

instructivo  

Fotografía estenopeica

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you